sábado, 4 de noviembre de 2017

Parte II: ¿Y Qué Hay de Satanás y El Origen Del Mal? (Isaías 14:12)

Parte II:
¿Y Qué Hay de Satanás y El Origen Del Mal?
(Isaías 14:12)

¡Cómo caíste del cielo, oh Lucifer, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas las naciones. Is. 14:12  (RVG).


Origen Del Mal:

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Luego pone en la lista de lo que ha sido creado en Cristo a una jerarquía angélica (ver el uso que se da a estas palabras en pasajes paralelos como Ef.1:21 y 6:12); también es la interpretación aceptada por la mayoría de los eruditos y además es la terminología seguida en la angelología judía.
No debemos buscar aquí ninguna explicación fantástica sobre lo que es cada uno de estos ángeles. Sólo se reconoce que estos seres espirituales, en quienes parece que los colosenses confiaban, no son potencias metafísicas independientes en el sentido del dualismo. Están destinadas, a priori, a ser sometidas a Cristo.
La segunda declaración que introduce la segunda estrofa es un cántico a Jesucristo como mediador de la redención. Este derecho a ser llamado como tal, comienza en la afirmación de que todo fue creado por medio de él y para él (v. 16). Una combinación similar se usa en Rom.11:36. El énfasis que se hace aquí es que él es el alfa y también la omega de la creación, no solamente el principio sino también el final (Ap. 22:13). Aquí hay una observación interesante. En el comienzo del v. 16 se usó el verbo crear en tiempo aoristo, que indica una acción terminada y describe el acto de la creación; ahora, al final del v. 16 se usa el tiempo perfecto, que significa una acción realizada pero que continúa hasta el presente: la creación se sigue relacionando con el Creador.

Así que, lógicamente, Satanás fue creado, al igual que los "cielos de los cielos". Hemos aprendido ya que Satanás originalmente estaba en el cielo antes de su caída. Entonces la pregunta es, ¿cuándo se crearon los cielos de los cielos? La Biblia usa la palabra cielo de varias maneras. La primera mención está en Génesis 1:1:
En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
La palabra hebrea para cielos es plural (forma dual): shamayim*, dual del singular shameh que no se usa. La palabra en sí significa cielo, cielos, firmamento, cielos visibles, morada de estrellas, universo, atmósferay la morada de Dios”. El contexto ayuda a determinar el significado de la palabra en particular; cielos está en plural correctamente, y muchos eruditos y traductores de la Biblia lo han traducido correctamente como tal.
*H8064 שָׁמַיִם = shamáyim: dual de singular que no se usa שָׁמֶה = shamé; de una raíz que no se usa que significa ser elevado; firmamento (como arriba; el dual tal vez alude al arco visible en el que se mueven las nubes, así como al éter más alto en donde giran los cuerpos celestes):- aire, cielo, contemplador (de las estrellas), nube. (Strong).

Por lo tanto, parece seguro asumir que los cielos de los cielos fueron creados junto con los cielos físicos (el espacio-tiempo, es decir, el universo físico, donde las estrellas, el sol y la luna permanecerían después de que fueron creados en el día cuarto) durante la semana de la creación.
La definición de la palabra griega para cielo(s) (ouranos) es similar: “la expansión de los cielos con todas las cosas visibles en ella; el universo, el mundo; los cielos aéreos o el firmamento, la región donde se reúnen las nubes y las tempestades, y donde se producen los rayos y los truenos; los cielos siderales o estrellados; la región por encima de los cielos siderales, la sede de la orden de las cosas eternas y perfectamente consumadas donde habita Dios y otros seres celestiales”.

Por su uso, esto podría incluir los cielos de los cielos. Sin embargo, otros pasajes bíblicos también ayudan a responder si los cielos de los cielos fueron creados.

Tú solo eres Jehová; tú hiciste los cielos, y los cielos de los cielos, con todo su ejército, la tierra y todo lo que está en ella, los mares y todo lo que hay en ellos; y tú vivificas todas estas cosas, y los ejércitos de los cielos te adoran. (Nehemías 9:6).

Hay una clara distinción entre al menos dos cielos; los cielos físicos y los cielos de los cielos:
Ø Los cielos físicos incluyen la expansión hecha en el día segundo,
Ø El lugar donde las estrellas se colocaron en el día cuarto, y La atmósfera (por ejemplo, en 1 Reyes 14:11Job 12:7Salmo 104:12 se dice que las aves son del cielo” y “de los cielos”).
Ø Los cielos de los cielos son el lugar en el que residen el ejército celestial, los ángeles, y así sucesivamente. Este parece ser el tercer cielo, que Pablo menciona:

Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo. (2 Corintios 12:2).

Pablo tiene cuidado de relatar la experiencia en tercera persona, pero no deja duda de que está hablando de sí mismo. En cuanto a las visiones y revelaciones, coloca la experiencia en el tercer cielo (v. 2d). El momento preciso de esta experiencia es difícil de fijar. Considerando la fecha aproximada en que se escribió 2 Corintios (año 55-56; ver Introducción), catorce años antes la colocaría por el año 43 d. de J.C. Algunos procuran colocar este evento durante el tiempo que estuvo en Antioquía con Bernabé (ver Hech.11:19-30); otros sugieren que el espíritu dejó su cuerpo cuando Pablo fue apedreado en Listra (Hech.14:19), pero estos argumentos deben ser rechazados. En realidad, no hay nada específico en el libro de los Hechos que indique con certeza el tiempo en que sucedió. Por lo tanto, es mejor concluir que no se sabe exactamente cuándo o dónde Pablo tuvo esta experiencia.
“El tercer cielo” (v. 2d) al que ascendió debe entenderse como el cielo más alto reconocido en el NT.; sería el lugar donde mora Dios. Se debe reconocer que el número de cielos no se especifica en el AT., aunque una creencia de siete (o más) era popular durante la época de Pablo. Pero todas las referencias a más de tres aparecen en fuentes no bíblicas. Es mejor dar por sentado que el Apóstol aceptó el concepto de los tres cielos; eso es, un cielo atmosférico, un cielo estelar (el firmamento) y un cielo ilimitado, o sea el espiritual donde existe Dios. El último sería “el tercer cielo” que Pablo menciona aquí.
Otro asunto se relaciona con la naturaleza de su experiencia, si es que fue traspuesto corporalmente a otro lugar, o si fue una experiencia extática, es decir, fuera del cuerpo. Pablo dice que no sabe cuál alternativa es correcta. De una cosa sí estaba seguro, había estado en la presencia de Dios y experimentó cosas que nunca pudo expresar en palabras. El hecho de no decir nada de lo que vio y escuchó pudo haber sido una amonestación a los corintios. Ellos se gloriaban en experiencias eufóricas y buscaban formas exóticas de impresionar a otros con su espiritualidad por medio de hablar en lenguas. En Corinto se hicieron intentos de comercializar la espiritualidad.
El término paraíso*” (v. 4a) es descrito como un hermoso jardín de un palacio donde el rey, que esperaba para otorgar un honor especial, invitaba a un súbdito a pasear con él. ¡Qué cuadro de Pablo paseando en compañerismo con el Rey de reyes! (Comp. Lc.23:43 y Ap. 2:7).
*paradeisos = (παράδεισος, G3857), es una palabra oriental, cuya mención más antigua se encuentra en el historiador Jenofonte, y que denota los parques de los reyes y príncipes persas. Tiene origen persa (persa antiguo, pairid'za, relacionado con el griego peri, alrededor y teicos, muralla), y de ahí pasó al griego. Véase lxx, p.ej., en Neh.2:8; Ecl.2:5; Can.4:13. Los traductores de la lxx usaron este término del huerto del Edén (Gn.2:8), y en otros casos (por ejem., Num.24:6; Is.1:30; Jr.29:5; Ez.31:8-9).
En Lc.23:43, la promesa del Señor al ladrón arrepentido se cumplió en el mismo día; Cristo, en su muerte, habiendo encomendado su espíritu al Padre, fue de inmediato en espíritu al cielo mismo, la morada de Dios (la mención del Señor de aquel lugar como paraíso debe haber sido un gran aliento para el malhechor; para la mente oriental expresaba la suma total de bendición). Allá fue que el apóstol Pablo fue arrebatado (2 Cor.12:4), y le da el nombre de «el tercer cielo» (el v. 3 no introduce una visión diferente), más allá de los cielos de la creación natural; véase Heb.4:14, con referencia a la ascensión. Esta misma región es mencionada en Ap.2:7, donde el «árbol de vida», el anti-tipo figurativo del que estuvo en Edén, ofrecido al vencedor, es mencionado como estando en «el paraíso de Dios»; cf. Gn.2:8.

El pasaje de Nehemías indica que Dios hizo los cielos; no son infinitos como lo es Dios. Así que, ahora la pregunta es, ¿cuándo?
Ya que los cielos de los cielos se mencionan junto con la tierra, los mares y el cielo físico, podemos asumir con seguridad que todos fueron creados durante el mismo marco de tiempo, durante la semana de la creación. La creación de los cielos de los cielos no tuvo lugar en el día séptimo, ya que Dios descansó en ese día después de todo el trabajo de la creación. Así que debe haber ocurrido en algún momento durante los seis días anteriores.
Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto. Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. (Génesis 1:31 a 2:1).

Todo lo que Dios hizo, ya sea en la tierra, los cielos, los mares o el cielo, era bueno”. ¿Incluye esta información los cielos de los cielos, Satanás y los ángeles? ¡Definitivamente! A Satanás es a quien se le habla en Ezequiel 28:15.
Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.

Este pasaje dice que no se hallaba culpa en Satanás, es decir, él era bueno en un principio. Entonces, tendría sentido que los cielos de los cielos también hayan sido beneficiarios de esta palabra bendita, ya que Satanás lo fue. De hecho, esto es lo que esperaríamos de un Dios bueno: una creación buena. En Deuteronomio 32:4 dice que toda obra de Dios es perfecta. Así también los cielos de los cielos, Satanás y los ángeles eran buenos originalmente.
En Ezequiel 28:15 dice que "desde el día" (se agrega énfasis) en que se creó a Satanás. Entonces, obviamente Satanás tuvo un principio; él no es infinito como lo es Dios. Por lo tanto, Satanás tiene alguna atadura con el tiempo. Otras Escrituras también revelan la relación entre Satanás y el tiempo.
Por esta razón, alegraos, cielos y los que moráis en ellos. ¡Ay de la tierra y el mar, porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo (Apocalipsis 12:12)!
Cuando el diablo hubo acabado toda tentación, se alejó de él hasta un tiempo oportuno (Lucas 4:13).
Siendo un ser creado y teniendo un principio, Satanás está limitado por el tiempo. Él no es omnipresente como lo es Dios, ni es omnisciente. Dios ha declarado el fin desde el principio (Isaías 46:10); Satanás no lo puede hacer.

¿Podemos estar seguros de que Satanás, los cielos de los cielos, y todo lo que hay en ellos tuvieron un principio?

IV.    ¿Cuándo Fueron Creados Los Ángeles y Satanás?


La Biblia no da la fecha exacta de la creación de Satanás y los ángeles; sin embargo, podemos hacer varias deducciones de las Escrituras sobre el calendario. Comencemos examinando Ezequiel 28:11–19:
11. Vino a mí palabra de Jehová, diciendo:
12. Hijo de hombre, levanta endechas sobre el rey de Tiro, y dile: Así ha dicho Jehová el Señor: Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado de hermosura.
13. En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación.
14. Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas.
15. Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.
16. A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector.
17. Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti.
18. Con la multitud de tus maldades y con la iniquidad de tus contrataciones profanaste tu santuario; yo, pues, saqué fuego de en medio de ti, el cual te consumió, y te puse en ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran.
19. Todos los que te conocieron de entre los pueblos se maravillarán sobre ti; espanto serás, y para siempre dejarás de ser.

NOTA: Vv.13-15: Tu vestidura. I eso es, vestido adecuado a su rango. Tamboriles y flautas. Instrumentos usados en fiestas y procesiones. V.14. Satanás ocupado un lugar de prominencia especial al guardar el trono de Dios (comparar Ex.24:10 y 25:20). V.15. En el sentido de rectitud moral e integridad. Por creación Satanás era perfecto; pero el orgullo causó su caída (1 Tim.3:6; Is.14:13-14).

En las secciones anteriores a esta, la palabra del Señor fue directamente para Tiro (Ezequiel 27:2) y al rey de Tiro (Ezequiel 28:2). Comenzando en Ezequiel 28:11, un lamento (expresión de dolor o de duelo por eventos pasados) se le expresa al rey de Tiro; o más específicamente, al que influye en el rey de Tiro.
También tenga en cuenta que el rey de Tiro nunca fue un modelo de perfección (versículo 12), ni estuvo en el monte de Dios (versículo 14), ni estuvo en el jardín del Edén (versículo 13; tenga en cuenta que el Diluvio ya había destruido el jardín del Edén varios cientos de años antes de este período de tiempo).

NOTA: V.12: El rey de Tiro: Esta sección (vv.11-19) con sus referencias sobrehumanas, al parecer describe a alguien distinto del rey terrenal de Tiro; es decir, a Satanás. De ser así los privilegios singulares de Satanás antes de la caída son descritos en los vv. 12-15 y su juicio en los vv. 16-19. Tú eras el sello de la perfección, y eso, es,  Satanás era la consumación de la perfección en su sabiduría original y belleza. (Fuente: Biblia de Estudio RYRIE. Pág.1165).

Dios ve fácilmente la influencia de Satanás y se dirige directamente a él. Más adelante el Señor le habló a la serpiente en Génesis 3Génesis 3:14 se le dice a la serpiente; Génesis 3:15 se le dice a Satanás, que influyó en la serpiente. Jesús reprendió a Pedro y luego habló con Satanás (Marcos 8:33). En Isaías 14, en el pasaje se le habla al rey de Babilonia y en algunas partes a Satanás, que estaba influyendo en él.

En el pasaje de Ezequiel observamos que Satanás originalmente era perfecto (sin culpa) a partir del día en que fue creado, hasta que pecó (se halló maldad en él). Por lo tanto, podemos deducir que Satanás fue creado durante la semana de la creación; ya que él era inocente, estaba bajo la buena proclamación de Dios (Génesis 1:31) al final del día sexto.

En Job 38:4–7, Dios Le Habló a Job:

¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? Házmelo saber, si tienes inteligencia. ¿Quién ordenó sus medidas, si lo sabes? ¿O quién extendió sobre ella cordel? ¿Sobre qué están fundadas sus bases? ¿O quién puso su piedra angular, cuando alababan todas las estrellas del alba, y se regocijaban todos los hijos de Dios?

NOTA: V.7: Estrellas y ángeles (hijos de Dios, véase nota en 1:6) se unieron en alabanza cuando la tierra fue creada. 1:6: Los hijos de Dios. I eso es, ángeles frase se usa respecto a ángeles en otros pasajes (38:7; véase nota en Gn.6:2). Esta interpretación armoniza con el hecho de que Satanás, también un ser angelical, se unió a ellos para esa ocasión. Gn.6:2: Los hijos de Dios: Posiblemente, la descendencia piadosa de Set o reyes y reyezuelos impíos de aquella época, o, más probable, un grupo de ángeles caídos que, debido a ese singular pecado, fueron encarcelados (véase notas en 2 P.2:4 y Jud.6). La fresehijos de Diosse usa en el AT., casi exclusivamente de ángeles (Job 1:6; 2:1; 38:7), tomaron para sí mujeres. Los ángeles no se reproducen (Mr.12:25), pero si éstos eran ángeles, realizaron el acto insólito de cohabitar con mujeres para engendrar seres humanos. 2 P.2:4: Los ángeles que pecaron: Estos son los ángeles caídos, que pecaron gravemente (según una opinión probable) al cohabitar con mujeres, según se describe en Gn.6:1-4. Compare Jud.6. La lógica del argumento es que si Dios así castiga a los ángeles, no dejará impunes a estos falsos maestros. (Otros opinan que no puede tratarse en Gn.6 de espíritus angélicos, exentos de instintos sexuales, sino de varones de la rama de Set). (Fuente: Biblia de Estudio RYRIE).

Aunque es un pasaje poético, puede decirnos que los ángeles pudieron haber presenciado algo de la obra creadora de Dios y que las estrellas del alba alababan. ¿Son las estrellas del alba símbolo del ejército celestial u otros seres angelicales? Es posible; recuerde que con frecuencia las estrellas son el equivalente de seres angélicos o celestiales, y la mayoría de los comentaristas sugieren que se refiere a los ángeles.
Si es así, la creación de los ángeles fue antes del día tercero durante la semana de la creación. En Génesis 1, Dios creó los cimientos de la tierra ya sea en el día primero (en el que se creó la tierra) o en el día tercero (en el que se separó la tierra del agua). La inferencia lógica es que los ángeles fueron creados ya sea en el día primero, o al menos en el día tercero.
Si no, entonces las estrellas físicas (creadas en el día cuarto) estuvieron presentes, mientras los ángeles se regocijaban. Si este fuera el caso, entonces las estrellas del alba y los ángeles alabaron y se regocijaron después de que se crearon las estrellas.
Lo más probable es que las estrellas del alba simbolizan al ejército celestial. A Satanás, un ejército celestial, se le llamó una estrella del alba; por lo tanto, Satanás y los ángeles fueron creados en algún momento antes del día tercero (o temprano en el día tercero), posiblemente en el día primero.

V.     ¿Cuándo Cayó Satanás?


Satanás pecó cuando la soberbia se apoderó de él y ya no fue perfecto (Ezequiel 28:15–17). ¿Cuándo fue esto? La Biblia no da una respuesta exacta tampoco, pero nuevamente las deducciones se pueden hacer con las Escrituras.

Véase Parte III:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario