LA UNCIÓN[1]
POR PARTE DE MARÍA:
JUAN 12:
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
I.
Cristo y Sus Amigos (Juan 12:1–11):
Mientras
que los líderes judíos tramaban cómo matar a Cristo (11:53, 57), sus amigos le
honraban con una fiesta en Betania. Marcos 14:3 indica que fue en la casa de
Simón, al parecer un leproso al que Jesús había curado. Marta servía la comida,
pero esta vez no tenía ni la distracción ni la frustración que había
experimentado antes. (Véase Lc. 10:38–42.)
Había aprendido el secreto
de dejar que Cristo controlara su vida:
· Como ya se mencionó anteriormente, Marta representa el trabajo para Cristo;
· María habla de adoración (en los Evangelios
siempre se le ve a los pies de Jesús); y
· Lázaro habla de nuestro andar y testimonio.
El ungüento
que María usó hubiera costado un año de salario para un obrero común. María lo
había guardado para ungir a Cristo y mostrarle su amor. ¡Cuánto mejor es mostrar el amor a las
personas antes de que mueran! Ella podía haber usado el perfume en
su propio hermano cuando murió, pero había guardado lo mejor para Cristo.
Dondequiera
que se encuentra un creyente que muestra amor para Cristo, siempre hay un
crítico que se queja. El corazón de Judas no andaba bien, y por eso sus labios
pronunciaron las palabras equivocadas.
Observe
cómo Cristo (nuestro Abogado, 1 Jn. 2:1) defiende a María. «Si Dios es por nosotros, ¿quién contra
nosotros?». (Véase también Zacaria
3, donde Satanás acusa a Josué y el Señor le defiende).
El ejemplo de devoción de María de
Betania es uno que debemos seguir:
· Ella dio lo mejor;
· lo dio con gran generosidad;
· lo dio a pesar de las críticas;
· lo dio con todo amor
[agapao].
Cristo
la honró por su adoración (véase Mr. 14:7) y la defendió de los ataques de
Satanás.
II.
Jesús y Los Gentiles (Juan 12:12–36):
Ø Cuando Jesús nació, vinieron gentiles
del Oriente;
Ø ahora cuando su muerte se aproxima, los
gentiles vienen de nuevo.
¿Por qué
los menciona Juan en este punto? Debido a que ya Israel había desechado al Rey.
Los judíos habían dicho:
Ø «¡Queremos
ver señal!» (Mt. 12:38);
Pero los gentiles dijeron:
Ø «¡quisiéramos
ver a Jesús!».
Felipe
lleva un nombre griego, de modo que los visitantes que querían ver a Jesús
vinieron a él; y él llevó el asunto a Andrés, quien también tenía un nombre
griego. (Nótese: cada vez que
usted halla a Andrés en el Evangelio de Juan, siempre es trayendo a alguien a
Jesús; véanse 1:40–42; 6:8–9; 12:22. ¡Qué
ejemplo de ganador de almas!).
Cristo
menciona a los gentiles cuando habla de «ser levantado» en la cruz. En Mateo 10:5 y 15:24
Cristo les había dicho a sus discípulos que evitaran a los gentiles; pero ahora
dice que los gentiles también serán salvos por medio de la cruz. Cristo es el
grano de trigo que debe morir antes de que pueda haber fruto y el mundo pueda
tener la oportunidad de ser salvo.
Cristo
tenía que ser levantado para que «todos»[2] (v. 32) (judíos y gentiles)
pudieran ser atraídos a Él. Esto no significa todas las personas sin
excepción, sino a toda persona sin importar su raza. Cristo menciona de nuevo «su hora»
(vv. 23, 27). Se refirió primero a esto en 2:5 y de nuevo lo menciona en 7:30;
13:1 y 17:1.
Es la hora de su muerte a la que Él
llama ¡la hora de su gloria! Observe
que Cristo invita a todo el mundo (v. 26). El terreno al pie de la cruz está a
nivel; ni judío ni gentiles tienen ninguna ventaja especial.
«Todos[2] pecaron [...] no hay
justo ni aun uno» (Romanos 3:23,
10). Dios
ha condenado a todos a estar bajo pecado para que Él pudiera tener misericordia
de todos (Rom.11:32).
III.
Cristo y Los Judíos (Juan 12:37–50):
Las
últimas palabras del ministerio público de Cristo (vv. 35–36) fueron una
terrible advertencia en contra de dejar pasar la oportunidad para la salvación.
Nótese el clímax: «Estas cosas habló Jesús, y se fue y se ocultó de ellos» (v.
36). En los versículos que siguen el apóstol Juan explica por qué Cristo se
ocultó y por qué los judíos se condenaron.
Para
empezar, habían rechazado la evidencia (v. 37). La luz había estado brillando,
pero rehusaron creer y seguir la luz.
Nótense: los
terribles resultados de rechazar continuamente la Palabra de Cristo (vv.
37–41):
(1) No creían
(v. 37) a pesar de que veían la evidencia de su condición divina de Hijo.
(2) No podían creer
(v. 39) debido a que sus corazones se endurecieron y su ojos se cegaron.
(3) Por
consiguiente, Dios dijo que no creerían (v.
39) ¡porque habían desdeñado su gracia!
Isaías
53:1 predijo su incredulidad, e Isaías 6:10 su endurecimiento de corazón.
Nótese: que Juan
12:40, que cita a Isaías 6:10, afirma que Dios ciega los ojos y endurece los corazones
de quienes persisten en rechazar a Cristo. Este
versículo se halla siete veces en la Biblia y siempre habla de juicio:
· Isaías 6:10;
· Mateo 13:14;
· Marcos 4:12;
· Lucas 8:10;
· Juan 12:40;
· Hechos 28:26, y
· Romanos 11:8.
Es una
advertencia continua que le recuerda al inconverso a que no tome a la ligera
las oportunidades espirituales. «Entre tanto que tenéis la luz, creed en la luz»
(v. 36). «Buscad a Jehová mientras puede ser
hallado» (Is. 55:6).
Hemos notado antes que Juan presenta el conflicto entre la luz y las tinieblas:
· La luz simboliza
la salvación,
la santidad, la vida;
· las tinieblas representan condenación, pecado, muerte.
Juan habla de cuatro clases diferentes de
tinieblas:
(1) Tiniebla mental (Jn. 1:5–8, 26). Satanás ha cegado la mente de los pecadores (2 Cor.
4:3–6) y no pueden ver las verdades espirituales.
(2) Tiniebla moral
(Jn. 3:18–21). El inconverso ama el pecado y
detesta la luz.
(3) Tiniebla judicial
(Jn. 12:35–36). Si los hombres no obedecen a la
luz, Dios envía tinieblas y Cristo se oculta de ellos.
(4) Tiniebla eterna
(Jn. 12:46). «Permanecer» en tinieblas es vivir en el infierno para siempre.
En los
versículos 42–50 Juan cita a Cristo y muestra por qué muchas personas rechazan la
luz. Algunos lo rechazan por el temor al hombre (vv. 42–43). Apocalipsis 21:8
da una lista de la clase de personas que irán al infierno y dicha lista la
encabeza los que tienen temor.
En el
versículo 48 Cristo afirma que rechazar la Palabra de Dios conduce a la
condenación. La salvación viene a través de la Palabra (Jn.5:24); y la misma
Biblia que los hombres rechazan hoy será una parte de la evidencia en su contra
en el juicio.
Juan cierra este capítulo con el
ministerio público de Cristo. Es un capítulo solemne. Nos recuerda una
vez más que no tengamos en poco las oportunidades espirituales.
La luz
no siempre brillará; llegará el día cuando Cristo se ocultará de los que no se
interesan en su salvación o su Palabra. Proverbios 1:20–33 es una buena advertencia
que atender.
Clases Para Los Días Miércoles:
Lea Su Biblia, Lea Su Biblia, Lea Su Biblia:
___________
Nota:
[1] G218 ἀλείφω = aleífo:
de G1 (como partícula de unión) y la base de G3045; ungir
(com perfume):- ungir.
(Strong).
[2] pas = (πα̂ς, G3956), significa radicalmente «todo». Empleado sin el
artículo significa «cada», cada tipo de variedad. Así aparece en el texto de la
Versión Revisada Inglesa en Ef.3:15: «every family» [cada familia], y en el
margen de la misma Versión Inglesa en Hech.2:36: «every house» [cada casa]; o
puede significar el grado más elevado, el máximo de lo que se trata, como «con
todo denuedo» (Hech.4:29). Delante de nombres propios de países, ciudades y
naciones, y delante de términos colectivos, como «Israel», significa bien «todo»
o «la totalidad» (p.ej., Mateo 2:3; Hech.2:36). Empleado con el artículo,
significa la totalidad de un objeto. En plural significa la totalidad de las
personas o cosas a que, se hace referencia. Empleado sin un nombre viene
virtualmente a ser un pronombre, significando «todos» o «cualquiera». En plural
con un nombre significa «todos». El neutro singular denota «todo» o «cualquier
cosa». Una forma del plural neutro (panta) significa totalmente, juntamente, de
todas maneras, en todas las cosas (Hech.20:35). El plural neutro sin el
artículo significa todas las cosas diversamente (por ejem., Juan 1:3; 1 Cor.2:10);
si precede el artículo denota todas las cosas, como constituyendo una totalidad
(por ejem., Rom.11:36; 1 Cor.8:6; Ef.3:9). Véanse CADA, CUALQUIERA,
QUIENQUIERA, y también ALGUNO, ANTE, CLASE, CONTINUAMENTE, NADA, NADIE,
NINGUNO, SIEMPRE, SOBRE, SUMO. (VINE).
G3956 πᾶς = pás:
incluido todas las formas de declinación; aparentemente palabra primaria; todo,
cualquiera, cada uno, el todo:- siglo, todo, clase, cosa, manera. (Strong).
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