martes, 14 de noviembre de 2017

LA UNCIÓN POR PARTE DE MARÍA: JUAN 12:

LA UNCIÓN[1] POR PARTE DE MARÍA:
JUAN 12:
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

I.       Cristo y Sus Amigos (Juan 12:1–11):
Mientras que los líderes judíos tramaban cómo matar a Cristo (11:53, 57), sus amigos le honraban con una fiesta en Betania. Marcos 14:3 indica que fue en la casa de Simón, al parecer un leproso al que Jesús había curado. Marta servía la comida, pero esta vez no tenía ni la distracción ni la frustración que había experimentado antes. (Véase Lc. 10:38–42.)
Había aprendido el secreto de dejar que Cristo controlara su vida:
·      Como ya se mencionó anteriormente, Marta representa el trabajo para Cristo;
·      María habla de adoración (en los Evangelios siempre se le ve a los pies de Jesús); y
·      Lázaro habla de nuestro andar y testimonio.

El ungüento que María usó hubiera costado un año de salario para un obrero común. María lo había guardado para ungir a Cristo y mostrarle su amor. ¡Cuánto mejor es mostrar el amor a las personas antes de que mueran! Ella podía haber usado el perfume en su propio hermano cuando murió, pero había guardado lo mejor para Cristo.
Dondequiera que se encuentra un creyente que muestra amor para Cristo, siempre hay un crítico que se queja. El corazón de Judas no andaba bien, y por eso sus labios pronunciaron las palabras equivocadas.
Observe cómo Cristo (nuestro Abogado, 1 Jn. 2:1) defiende a María. «Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?». (Véase también Zacaria 3, donde Satanás acusa a Josué y el Señor le defiende).
El ejemplo de devoción de María de Betania es uno que debemos seguir:
·      Ella dio lo mejor;
·      lo dio con gran generosidad;
·      lo dio a pesar de las críticas;
·      lo dio con todo amor [agapao].
Cristo la honró por su adoración (véase Mr. 14:7) y la defendió de los ataques de Satanás.

II.     Jesús y Los Gentiles (Juan 12:12–36):
Ø Cuando Jesús nació, vinieron gentiles del Oriente;
Ø ahora cuando su muerte se aproxima, los gentiles vienen de nuevo.

¿Por qué los menciona Juan en este punto? Debido a que ya Israel había desechado al Rey.
Los judíos habían dicho:
Ø «¡Queremos ver señal(Mt. 12:38);
Pero los gentiles dijeron:
Ø «¡quisiéramos ver a Jesús!».
Felipe lleva un nombre griego, de modo que los visitantes que querían ver a Jesús vinieron a él; y él llevó el asunto a Andrés, quien también tenía un nombre griego. (Nótese: cada vez que usted halla a Andrés en el Evangelio de Juan, siempre es trayendo a alguien a Jesús; véanse 1:40–42; 6:8–9; 12:22. ¡Qué ejemplo de ganador de almas!).
Cristo menciona a los gentiles cuando habla de «ser levantado» en la cruz. En Mateo 10:5 y 15:24 Cristo les había dicho a sus discípulos que evitaran a los gentiles; pero ahora dice que los gentiles también serán salvos por medio de la cruz. Cristo es el grano de trigo que debe morir antes de que pueda haber fruto y el mundo pueda tener la oportunidad de ser salvo.
Cristo tenía que ser levantado para que «todos»[2] (v. 32) (judíos y gentiles) pudieran ser atraídos a Él. Esto no significa todas las personas sin excepción, sino a toda persona sin importar su raza. Cristo menciona de nuevo «su hora» (vv. 23, 27). Se refirió primero a esto en 2:5 y de nuevo lo menciona en 7:30; 13:1 y 17:1.

Es la hora de su muerte a la que Él llama ¡la hora de su gloria! Observe que Cristo invita a todo el mundo (v. 26). El terreno al pie de la cruz está a nivel; ni judío ni gentiles tienen ninguna ventaja especial.
«Todos[2] pecaron [...] no hay justo ni aun uno» (Romanos  3:23, 10). Dios ha condenado a todos a estar bajo pecado para que Él pudiera tener misericordia de todos (Rom.11:32).

III.    Cristo y Los Judíos (Juan 12:37–50):
Las últimas palabras del ministerio público de Cristo (vv. 35–36) fueron una terrible advertencia en contra de dejar pasar la oportunidad para la salvación.
Nótese el clímax: «Estas cosas habló Jesús, y se fue y se ocultó de ellos» (v. 36). En los versículos que siguen el apóstol Juan explica por qué Cristo se ocultó y por qué los judíos se condenaron.
Para empezar, habían rechazado la evidencia (v. 37). La luz había estado brillando, pero rehusaron creer y seguir la luz.
Nótense: los terribles resultados de rechazar continuamente la Palabra de Cristo (vv. 37–41):
(1)    No creían (v. 37) a pesar de que veían la evidencia de su condición divina de Hijo.
(2)   No podían creer (v. 39) debido a que sus corazones se endurecieron y su ojos se cegaron.
(3)   Por consiguiente, Dios dijo que no creerían (v. 39) ¡porque habían desdeñado su gracia!

Isaías 53:1 predijo su incredulidad, e Isaías 6:10 su endurecimiento de corazón.
Nótese: que Juan 12:40, que cita a Isaías 6:10, afirma que Dios ciega los ojos y endurece los corazones de quienes persisten en rechazar a Cristo. Este versículo se halla siete veces en la Biblia y siempre habla de juicio:
·      Isaías 6:10;
·      Mateo 13:14;
·      Marcos 4:12;
·      Lucas 8:10;
·      Juan 12:40;
·      Hechos 28:26, y
·      Romanos 11:8.
Es una advertencia continua que le recuerda al inconverso a que no tome a la ligera las oportunidades espirituales. «Entre tanto que tenéis la luz, creed en la luz» (v. 36). «Buscad a Jehová mientras puede ser hallado» (Is. 55:6).

Hemos notado antes que Juan presenta el conflicto entre la luz y las tinieblas:
·      La luz simboliza la salvación, la santidad, la vida;
·      las tinieblas representan condenación, pecado, muerte.

Juan habla de cuatro clases diferentes de tinieblas:
(1)   Tiniebla mental (Jn. 1:5–8, 26). Satanás ha cegado la mente de los pecadores (2 Cor. 4:3–6) y no pueden ver las verdades espirituales.
(2)   Tiniebla moral (Jn. 3:18–21). El inconverso ama el pecado y detesta la luz.
(3)  Tiniebla judicial (Jn. 12:35–36). Si los hombres no obedecen a la luz, Dios envía tinieblas y Cristo se oculta de ellos.
(4)   Tiniebla eterna (Jn. 12:46). «Permanecer» en tinieblas es vivir en el infierno para siempre.

En los versículos 42–50 Juan cita a Cristo y muestra por qué muchas personas rechazan la luz. Algunos lo rechazan por el temor al hombre (vv. 42–43). Apocalipsis 21:8 da una lista de la clase de personas que irán al infierno y dicha lista la encabeza los que tienen temor.
En el versículo 48 Cristo afirma que rechazar la Palabra de Dios conduce a la condenación. La salvación viene a través de la Palabra (Jn.5:24); y la misma Biblia que los hombres rechazan hoy será una parte de la evidencia en su contra en el juicio.
Juan cierra este capítulo con el ministerio público de Cristo. Es un capítulo solemne. Nos recuerda una vez más que no tengamos en poco las oportunidades espirituales.
La luz no siempre brillará; llegará el día cuando Cristo se ocultará de los que no se interesan en su salvación o su Palabra. Proverbios 1:20–33 es una buena advertencia que atender.

Clases Para Los Días Miércoles:

Lea Su Biblia, Lea Su Biblia, Lea Su Biblia:


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Nota:
[1] G218 ἀλείφω = aleífo: de G1 (como partícula de unión) y la base de G3045; ungir (com perfume):- ungir. (Strong).
[2] pas = (πα̂ς, G3956), significa radicalmente «todo». Empleado sin el artículo significa «cada», cada tipo de variedad. Así aparece en el texto de la Versión Revisada Inglesa en Ef.3:15: «every family» [cada familia], y en el margen de la misma Versión Inglesa en Hech.2:36: «every house» [cada casa]; o puede significar el grado más elevado, el máximo de lo que se trata, como «con todo denuedo» (Hech.4:29). Delante de nombres propios de países, ciudades y naciones, y delante de términos colectivos, como «Israel», significa bien «todo» o «la totalidad» (p.ej., Mateo 2:3; Hech.2:36). Empleado con el artículo, significa la totalidad de un objeto. En plural significa la totalidad de las personas o cosas a que, se hace referencia. Empleado sin un nombre viene virtualmente a ser un pronombre, significando «todos» o «cualquiera». En plural con un nombre significa «todos». El neutro singular denota «todo» o «cualquier cosa». Una forma del plural neutro (panta) significa totalmente, juntamente, de todas maneras, en todas las cosas (Hech.20:35). El plural neutro sin el artículo significa todas las cosas diversamente (por ejem., Juan 1:3; 1 Cor.2:10); si precede el artículo denota todas las cosas, como constituyendo una totalidad (por ejem., Rom.11:36; 1 Cor.8:6; Ef.3:9). Véanse CADA, CUALQUIERA, QUIENQUIERA, y también ALGUNO, ANTE, CLASE, CONTINUAMENTE, NADA, NADIE, NINGUNO, SIEMPRE, SOBRE, SUMO. (VINE).
G3956 πᾶς = pás: incluido todas las formas de declinación; aparentemente palabra primaria; todo, cualquiera, cada uno, el todo:- siglo, todo, clase, cosa, manera. (Strong).


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