Parte II:
LA HISTORIA DE JOSÉ:
(Génesis 37:1:-50:26)
José Es Vendido Por Sus Hermanos:
“Habitó Jacob en la tierra donde había morado su padre, en la tierra de Canaán… Esta es la historia de la familia de Jacob: José, siendo de edad de diecisiete años, apacentaba las ovejas con sus hermanos; y el joven estaba con los hijos de Bilha y con los hijos de Zilpa, mujeres de su padre; e informaba José a su padre la mala fama de ellos… Y amaba Israel a José más que a todos sus hijos, porque lo había tenido en su vejez; y le hizo una túnica de diversos colores… Y viendo sus hermanos que su padre lo amaba más que a todos sus hermanos, le aborrecían, y no podían hablarle pacíficamente… Y soñó José un sueño, y lo contó a sus hermanos; y ellos llegaron a aborrecerle más todavía… Y él les dijo: Oíd ahora este sueño que he soñado: He aquí que atábamos manojos en medio del campo, y he aquí que mi manojo se levantaba y estaba derecho, y que vuestros manojos estaban alrededor y se inclinaban al mío…”.
(Génesis 37:1:-50:26)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Joya bíblica: Pero
Jehová estaba con José; le extendió su
misericordia y le dio gracia ante los ojos del encargado de la cárcel (Gn.39:21).
La reacción de José humilla a la mujer
quien hasta ese momento estaba acostumbrada a conseguir todo lo que deseara. Y
desde ese momento decide vengarse de José planeando una calumnia de intento de
violación. El hecho de que José dejara su manto en las manos de ella le provee
de una supuesta evidencia.
Además, para darle un toque de más
realismo, ella grita llamando la atención de los de su casa para respaldarse
más en su falsa información. Así, los de su casa se convierten en testigos
circunstanciales del supuesto hecho.
Pero el golpe de gracia lo da cuando el
esposo regresa. Apenas llega el capitán, ella le transmite la mentira y le
muestra el manto de José como evidencia de sus palabras. Lo único de verdad que
dice es que la violación no se llevó a cabo.
Pero según ella, no fue por la negativa
de José, sino porque ella gritó y los de la casa acudieron, causando la huida
de José. Nuevamente la vida de José corre enorme peligro, ya que depende de la
reacción del funcionario militar egipcio.
5. DIOS
ESTÁ CON JOSÉ EN LA CÁRCEL DEL FARAÓN. Gn. 39:19-40:23.
Las
circunstancias cambian radicalmente para José. Su fidelidad a Dios, su lealtad
a su amo y su diligencia en el trabajo causan que se encuentre en una situación
precaria. Es encarcelado en una prisión de máxima seguridad y pendiente no de
un juicio justo, sino del capricho de personas con poder y autoridad de
decisión sobre su vida. Esta sección, por encima de las circunstancias humanas,
testifica de la presencia e intervención de Dios.
(1) Dios prospera a José en la
cárcel, 39:19-23.
Una reacción más común de parte de
Potifar hubiera sido la muerte de José. Pero Dios, quien guía el curso de la
historia humana, aunque no libra a José, le preserva la vida. Llevan a José a
la cárcel donde estaban los presos que directamente ofendían al faraón y
atentaban contra el poder imperial (presos políticos).
Posiblemente tan “digno” destino se debió al
deseo de venganza de Potifar, o a que la supuesta transgresión de José era
considerada un atentado contra las estructuras político-sociales.
Joya bíblica Preguntó a los funcionarios del faraón que
estaban con él bajo custodia en la casa de su señor diciendo: “¿Por qué están
tristes vuestras caras hoy?” (40:7).
Aquí vemos como la vida consistente de
José le otorgó el respeto y confianza de los otros prisioneros. Uno puede verlo
como cualquier otro prisionero, pero la calidad de su vida y su actuación,
pronto lo colocan como un personaje sobresaliente.
La conducta de José para con sus
compañeros de prisión nos ilustra que José reconocía que su situación era tan
difícil como la de ellos; que él se sentía impotente para resolver el problema;
que a pesar de todo, estuvo dispuesto a dejar su situación en las manos de Dios.
A juzgar por lo que acontece al
panadero, el estar vivo en esa cárcel no era garantía segura de sobrevivencia.
Cualquier día podían llegar sentencias de muerte. De ahí que la única garantía
era la presencia de Dios. Y una vez más, esa presencia se manifiesta en José.
En contraste con la injusticia humana, Dios concede a José misericordia. En
contraste con la situación de sobrevivencia precaria, Dios concede a José
gracia ante los ojos del director de la cárcel.
Se ve que la presencia de Dios actúa no
sólo en José, su instrumento escogido, sino en el carcelero para que éste no
elimine a José, sino lo beneficie según las posibilidades.
Es bueno resaltar que la intervención de
Dios no es directa. Es a través de las acciones y decisiones de otras personas.
Similar es el caso del centurión quien, contrario a la ley romana, impide que
maten a Pablo en el naufragio (Hechos 27:42-44). Es muy posible que el
carcelero, colega de Potifar, tuviera informaciones y referencias favorables
sobre el desempeño administrativo anterior de José.
De
cualquier manera, el carcelero delega a José la dirección y servicio:
Ø Primero, de los presos,
y
Ø Luego, de todo el manejo de la cárcel.
Y Dios prospera la responsabilidad,
diligencia y sabiduría administrativa de José. Y así, el escogido por Dios para
un lugar de preeminencia, surge una vez más por encima de las circunstancias
adversas.
Cuando
los sueños nos quitan el sueño. Los sueños que tenemos
mientras nuestro cuerpo descansa pueden ser usados por nuestro "ser interior"
para recordarnos que en la vida consciente hemos actuado indebidamente.
También se dice que los sueños pueden
expresar ciertos anhelos o deseos que llevamos muy dentro de nosotros.
Otras veces pueden ser vehículos que Dios utiliza para comunicar
un mensaje especial a alguien. Los consejeros nos dicen que el mejor intérprete
de un sueño es la persona que tuvo el sueño y por lo tanto debemos tomar el
tiempo para analizar nuestros sueños y su posible implicación:
1. Tanto el
panadero como el copero ofendieron a su señor, no se nos cuenta el motivo, pero
ellos sabían que su vida estaba en peligro. Tenían una muy buena razón para
soñar.
2. José afirma que
en última instancia los sueños que tenemos también Dios los conoce y él sabe su
perfecto significado (v. 8).
3. José con mucha
sensibilidad humana y en igualdad de condiciones escucha el relato de ambos
sueños y su interpretación. Sin duda en este caso, más importante que el futuro
del copero o del panadero es la mano de Dios que providencialmente está guiando
la historia para el bien de José y de todos los habitantes de su época.
4.
El cumplimiento o no de la interpretación del sueño es la última manera de
validar el significado del sueño mismo o el mensaje que puede contener.
IV.
José Interpreta Los Sueños Del Copero Y El
Panadero. Génesis 40:1-23:
(2) Dios Concede a José Interpretar
Sueños. Gn.40:1-23.
La cárcel, instrumento de castigo
injusto a José, se vuelve el medio en el cual José ha de surgir
definitivamente a un lugar de prominencia en los planes de Dios. Por el lugar
de confianza que ocupaba en la cárcel, José tiene acceso y contacto con todos
los otros presos. Entre ellos se encuentran también presos el copero
y el panadero del faraón.
El
copero era un cargo de mucha importancia. Era la persona confidente del rey y
el responsable de la seguridad de la vida del rey.
Uno de los medios de eliminación más
usado era el envenenamiento de la bebida o comida del rey. El copero, y en este
caso el jefe de los coperos, era el encargado de asegurar que la comida era
apropiada.
Y generalmente el método que usaban era
el de probar primero antes que el rey. Nehemías llega a ocupar dicho cargo ante
el rey Artajerjes (Nehemías 1:11). El panadero también era una profesión muy
importante por ser el pan artículo de primera necesidad. En un atentado contra
el faraón, el acuerdo de ambos funcionarios sería más que suficiente para el
éxito de la conspiración.
Estos
presos estaban pendientes de sentencias que darían destino a sus vidas.
Ambos sabían que en el cumpleaños del faraón que se acercaba, se podía
determinar las sentencias. Seguramente ello causó preocupación en ellos y Dios
permite que ambos tengan un sueño que ellos sabían se relacionaba con sus
vidas.
Los sueños y su interpretación eran muy
importantes en la cultura antigua. Eran considerados un vehículo de orientación
presente y anticipación futura. José, atento al ánimo de ellos les nota
preocupados y así se entera de sus sueños y la ansiedad al no tener intérprete.
José se ofrece, aclarando primero que
las interpretaciones son de Dios y no de ningún ser humano. Como los presos
sabían de la relación especial de José con Dios, cuentan sus sueños a José.
El
primero en relatar su sueño fue el copero.
José interpreta el sueño al copero, anunciándole libertad y restauración en su
cargo.
Y
como garantía del cumplimiento, José ruega al copero
que interceda por él ante faraón. José afirma dos cosas en cuanto a su
condición:
Ø Primero,
que él fue secuestrado de su tierra.
Aquí él aclara que no es un esclavo. La razón de su situación actual se
debe a una violación del derecho más básico del hombre: su dignidad humana.
Él
fue robado (vendido) como un objeto comercial.
Él tiene familia, una identidad étnica y un lugar establecido al que pertenece.
Muchos piensan que el término hebreo en ese entonces era usado para identificar
a personas de vida marginada o despreciada. Si así fuera, José no se avergüenza
de ello, sino afirma su identificación.
Ø Segundo,
él se declara inocente de la ofensa por la que se le acusa. Pero, la palabra de
un hebreo y esclavo no podría nunca tener valor frente a las estructuras
imperantes. Nadie
oye el clamor del marginado o del oprimido.
Por ello José, en vez de reclamar justicia, pide que
el copero actúe con misericordia para con él. Sólo un acto de misericordia, de
solidaridad básica entre seres humanos, daría posibilidad a la liberación de
José.
Olvidado,
pero no resentido. Después que el copero salió de la cárcel, José
debe haber sentido algo de tristeza por haber sido olvidado por aquel a que le
debía un gran favor. Sin embargo, José, no jugó el papel de víctima.
No
envenenó su vida con las lamentaciones y el resentimiento.
No se echó para atrás, por el contrario, reorientó su fe hacia Dios y continuó
confiando en que a su debido tiempo Dios lo sacaría de esa situación.
Es
fácil perder el placer de servir cuando pensamos en la posible falta de
gratitud o de memoria de muchas personas, pero el motivo debe ser mucho más
alto y sublime: ser útiles mientras proclamamos la
grandeza de Dios.
El panadero,
esperando también una interpretación favorable, relata su sueño. Pero Dios
revela que será ahorcado al tercer día. José sin engaños o falsas promesas de
esperanzas declara este inminente final trágico.
Aquí se nota la consistencia de José en
su reconocimiento que Dios es quien está en control de la vida de todos los
seres humanos. El mensajero no puede cambiar la realidad.
Ambas interpretaciones que declaran el
futuro inmediato, dadas por quien no tiene voz de autoridad en las estructuras
sociopolíticas del presente, se cumplen con toda exactitud.
Y sería lo mínimo de esperar que el
copero retribuyera a José intercediendo por él ante faraón. Pero, las
posiciones y cargos políticos son sólo sinónimos de avances personales y de
promoción individualista. Es ajeno al sistema el actuar con misericordia y
mostrar solidaridad humana.
Estas no son herramientas de progreso y
recompensa en el sistema. Una vez más, el factor humano falla. El copero se
reintegra a las estructuras y olvida a José en la cárcel.
6. DIOS
CONCEDE A JOSÉ LIBRAR A EGIPTO DEL HAMBRE. Gn.41:1-57.
En esta sección se relata la
misericordia de Dios para con José, Egipto y los pueblos cercanos. Resalta
asimismo la fidelidad de Dios en guiar todas las circunstancias para el
cumplimiento de su propósito de salvación. José es el instrumento de información
del plan futuro de Dios y de previsión para la sobrevivencia.
La abundancia de Egipto beneficia
primeramente a la población egipcia pero también a la población de las regiones
de alrededor donde el hambre se había extendido. La prominencia de Egipto en esta
crisis y el papel directivo de José son preparativos indispensables para la
sobrevivencia de la familia y descendencia de Jacob.
V. José Interpreta
El Sueño De Faraón. Génesis 41:1-57:
(1)
Los Sueños Del Faraón. Gn. 41:1-8.
Mientras José permanece en la cárcel por
dos años después de la liberación del copero, Dios interviene en la vida de
otra persona para traer a José en prominencia y usarle como instrumento de
sobrevivencia.
El faraón, cargo hereditario, era el rey
de Egipto y se le atribuía divinidad. Tenía mucho poder político e influencia
en el mundo conocido, ya que tenía dominio sobre territorios fuera de Egipto.
El faraón tiene dos sueños sucesivos en
una misma noche que le causan disturbio por su rareza, sentido horrífico y
similaridad. Los sueños eran considerados de mucha importancia en la cultura egipcia y más cuando el recipiente era
una persona importante. El faraón política y religiosamente tenía bajo su
responsabilidad el destino de la nación.
Los
tres elementos que se mezclan en el sueño:
Ø —el río
Nilo,
Ø el ganado, y
Ø las espigas de cereal—
Eran
elementos fundamentales en la economía del pueblo.
El Nilo, el río más largo del mundo (6,670 km.),
hace de Egipto un gran oasis en medio de un gran desierto. Los egipcios lo
consideraban un dios y la historia y el desarrollo cultural de Egipto están
ligados al río. En sus crecidas periódicas el Nilo proveía irrigación y
fertilización a una vasta zona productiva de Egipto.
La necesidad de predecir dichas crecidas
y utilizarlas al máximo llevó a los egipcios a desarrollar la astronomía,
adoptar un calendario anual, inventar la escritura y descubrir avanzadas
técnicas de agricultura.
La ganadería y el cultivo de cereal
eran prominentes en Egipto y servían de base a la subsistencia de la población
y al comercio externo. Y justo el mismo faraón es el recipiente del sueño, que
con el Nilo, el ganado y el cereal, indican y aseguran el futuro.
El imperio poseía siempre sabios y magos
(los técnicos) quienes se especializaban en la interpretación de sueños. Por la
importancia de este sueño, el faraón pide la ayuda de ellos. Pero pese a la
abundancia de consejeros y la avanzada técnica que lograron desarrollar, nadie
puede interpretar esos sueños. Faraón tiene en su poder la información del
futuro, pero no la técnica para interpretarla.
La razón sencillamente es que no era una
información tecnológica producto de la sabiduría y planeamiento humano, sino
revelación de Dios. Y las revelaciones de Dios sólo se entienden por técnicas “espirituales”
(1 Cor.2:14).
(2)
Sacan a José De La Cárcel. Gn.41:9-14.
Ningún
intérprete fue capaz de explicar el sueño del faraón.
Todo hubiera terminado nada más que en sueño si no fuera por la intervención
del jefe de los coperos, quien recuerda su experiencia con José en la cárcel e
informa al faraón de la posibilidad de interpretación del sueño.
El
copero admite su falta que consiste en no haber intercedido ya por José ante el
faraón (Gn.40:14-15). Con mucha precisión relata la
experiencia resaltando los siguientes puntos:
Ø Primero,
el copero recuerda que
anteriormente el faraón había ordenado su encarcelamiento juntamente con el
jefe de los panaderos.
Ø Segundo, le relata que ambos prisioneros
tuvieron un sueño que demandaba su interpretación correcta.
Ø Tercero, identifica a José con exactitud: un
joven hebreo y esclavo del capitán de la guardia. Esta identificación de edad,
de raza y de condición social no es precisamente una buena referencia de
presentación para la solución de un problema tan grave. En Egipto, como en
nuestros países, la técnica y el poder de decisión estaban bien controlados y
aun monopolizados por gente bien establecida y de un grupo político social
privilegiado.
Ø Cuarto, el
copero
admite que tanto él como el jefe de los panaderos contaron a José sus respectivos sueños y que la
interpretación de éste fue cumplida con exactitud. Y justamente el cumplimiento
de esos sueños fue instrumentado por el mismo faraón quien con su acción
inicial de encarcelamiento y final de liberación y sentencia, queda conectado y
responsable en todo este episodio. Este aspecto habrá llamado poderosamente la
atención del faraón: ciertas acciones que él realizara dos años atrás fueron “dictaminadas” por un
joven esclavo hebreo, desde una cárcel egipcia.
El
faraón entonces hace llamar a José quien con urgencia es sacado de la cárcel. Una
vez más Dios interviene en la vida de José quien no queda permanentemente
olvidado en la cárcel. Lo hace indirectamente haciendo recordar al jefe de los
coperos de su experiencia con José. Para ir ante faraón, José se prepara para
presentarse en forma digna y respetable.
(3) José
Interpreta Los Sueños Del Faraón. Gn.41:15-32.
El
encuentro de José con el faraón se desarrolla de la siguiente manera:
Ø Primero se establece la relación
correcta. El faraón declara que no hay quien interprete sus
sueños, pero que tiene noticias que José es un “probado” intérprete de sueños.
José responde precisa y categóricamente que no es él sino Dios quien ha de
responder al sueño del faraón. La práctica de interpretación de sueños no era
novedad. La novedad era que se establece que la interpretación de sueños no
depende de técnicas humanas sino de una intervención de Dios. Ya en la cárcel
José había establecido esta verdad.
Ø Segundo, se relata el sueño con
precisión y sin interrupción. El relato es similar a
los vv. 1-7, excepto que el faraón agrega su impresión a lo horroroso de las
siete vacas flacas (jamás he visto otras y su apariencia seguía siendo tan
mala, vv. 19b, 21). El faraón admite que a pesar de haber relatado su sueño a
los magos (los tecnócratas de la época) nadie los pudo interpretar. He aquí un
hombre poderoso sin recurso técnico ante un sueño.
Ø Tercero, José responde al faraón
interpretando los sueños. Varios aspectos son resaltantes en
la interpretación de José:
· Primero, se
establece que es Dios quien está detrás de todo este sueño. Culturalmente
los sueños son atribuidos a recursos, fuerzas o impulsos internos de la persona
humana. Por tanto su interpretación depende de una técnica humana especial.
Pero en este caso es Dios quien está mostrando al faraón lo que va a acontecer.
Aún más, Dios está en total y único control de ejecutar el futuro.
· Segundo, se
explica el significado del sueño. Ya no es una interpretación basada en una técnica sino una revelación
asignada a una persona de especial relación con Dios. José ya no es un simple
practicante de interpretación de sueños, sino un profeta del Dios de la
historia. El foco de atención no es el sueño en sí sino es Dios quien al
ejecutar su plan se preocupa del bienestar del ser humano y ya teniendo en
cuenta a la descendencia de Abraham, su escogido.
El
significado de los sueños no es muy complejo. Los sueños
tienen un mismo mensaje e indican la determinación inalterable y urgente de
Dios. Habrá siete años de gran abundancia productiva seguidos de siete años de
grave escasez. La causa directa y final es Dios.
La
causa natural no se menciona, pero se comprende que esto es posible y debido al
comportamiento del río Nilo. Aquí hay una declaración importante para el
faraón: el futuro de Egipto no depende del Nilo, sino de Dios.
(4) José
Urge Al Faraón Tomar Acción Para Enfrentar La Situación Futura. Gn.41:33-36.
Aunque importante la correcta interpretación,
la revelación de Dios demanda una respuesta humana. José aconseja dicha respuesta basándola en lo siguiente:
· Primero, su
certeza de que Dios va a ejecutar su propósito. Nada
hay más para discutir. Las revelaciones de Dios son finales y deben ser
aceptadas por el hombre.
· Segundo,
José anuncia que
ahora hay una responsabilidad grande en el faraón. Él debe tomar las
medidas y precauciones necesarias a la situación. La misericordia de Dios se
extiende en la revelación del futuro. El cuidado y resguardo del mismo está a
cargo del ser humano.
Según la Biblia, el
bienestar y sobrevivencia de toda la nación es la responsabilidad
intransferible del poder político. El apóstol Pablo afirma que la autoridad política legítimamente
constituida (constituido por Dios) es servidor de Dios para el bien del ciudadano (Rom.13:1-4;
1 Tim.2:1-2).
· Tercero,
José expone la necesidad de un plan nacional completo e integral que incluye
estos elementos:
Ø Primero,
el nombramiento de una autoridad administrativa centralizada y responsable ante
el faraón de toda la política a ejecutarse. Las cualidades de esta persona se
especifican claramente: con conocimientos técnicos (entendido) y capacidades
administrativas (sabio).
Ø Segundo,
que se adopte una organización política dividiendo el país en territorios con
gobernantes locales quienes se encarguen de la ejecución del plan nacional.
Ø Tercero,
la adopción de un plan de almacenamiento que incluya una recaudación del 20% del
producto como un impuesto nacional y la preservación adecuada de los productos
recaudados en los años de abundancia como previsión para los años de escasez.
Los funcionarios o gobernantes territoriales serán los responsables ante el
faraón de la recaudación y almacenamiento de los productos en lugares
estratégicos.
El propósito final de todo este plan es el de evitar
la ruina del país y asegurar la sobrevivencia poblacional. Si la interpretación
de sueños destaca a José como profeta, el consejo de un plan nacional lo
destaca como un hombre sabio y prudente. Es interesante reflexionar que sus
capacidades administrativas las aprendió como “ayudante” o “mano derecha” de su padre. Seguro que por la recurrencia
de escasez en Canaán, una política de prevención y una estrategia de
sobrevivencia eran muy necesarias.
A ello se debe agregar su desarrollo como mayordomo
exitoso en la casa de Potifar y luego en la cárcel. No está demás insistir que
la diligencia y responsabilidad humana complementan necesariamente a la
elección de Dios como instrumento de bendición. José ofrece todo el beneficio
de su relación con Dios (espiritual) al interpretar el sueño y su capacidad
intelectual al ofrecer un plan de acción. El cumplimiento de la promesa
patriarcal de bendición a todas las familias de la tierra se cumple en este
escogido.
Dependencia
en Dios. La
primera cualidad que el faraón mencionó acerca de José fue su dependencia de
Dios. El faraón ignoró el hecho de que José tenía un pasado cuestionable,
olvidó los rumores que corrían por los pasillos del palacio acerca de sus
intereses con la esposa de uno de sus generales.
También hizo a un lado el que José fuera
un "recién
salido de la cárcel" donde había estado por varios años. Faraón
solamente vio que el espíritu de Dios estaba sobre José y que eso lo convertía
en un hombre sabio. Así que sin pensarlo más, el faraón promueve a José a la
primera magistratura de Egipto.
Algunas veces nosotros pensamos que por
causa de algunos pecados o faltas cometidas en el pasado no hay ninguna
esperanza de que podamos prosperar en el futuro. Sin embargo, cuando nos
dejamos modelar por la mano amorosa de Dios, le pedimos su dirección y
confiamos a él la totalidad de nuestro ser, el pasado queda atrás y las
victorias y nuevas oportunidades están adelante, esperándonos.
(5) El
Faraón Nombra a José Gobernador De Egipto. Gn.41:37-45a.
No se discute ni se mide el valor del
plan presentado por José. Simplemente se acepta y se propone ejecutarlo. El faraón hace recaer la responsabilidad
del plan en José argumentando tres razones:
· Primera, el
plan presentado por José era la respuesta correcta a la nueva realidad revelada
en la interpretación del sueño. Aquí se nota la aceptación del faraón y sus servidores
de la sabiduría superior de José.
· Segunda,
el faraón reconoce la relación especial de José con Dios. Esta dimensión
espiritual es transcendental y se reconoce que por más preciso y correcto el
plan, la crisis necesita de una persona que actúa con el beneficio de una
relación íntima con Dios.
Puede aclararse que el Dios mencionado en la
conversación para José claramente es el verdadero Dios, el Dios de relación
personal de los patriarcas y quien interviene con soberanía y autoridad en las
actividades humanas. Desde el punto de vista del faraón, Dios es la referencia
o realidad trascendente que de pronto se “adueña” del imperio con soberanía e independencia.
El reconoce que la crisis necesita de una continua relación con este Dios quien
causa esta situación.
· Tercera,
el faraón reconoce que ningún recurso humano disponible podía llenar la
necesidad surgida por la crisis: No hay nadie tan entendido ni sabio (v. 39). En su
consejo José nunca se “promocionó” como candidato, sino simplemente
evaluó los requerimientos necesarios para la persona a nombrarse.
Tanto José como el faraón actuaron con
humildad guiados ya por los designios de Dios. No está demás mencionar que en
tan importante decisión, el faraón habrá tenido también a mano un informe
exacto de la trayectoria exitosa de José en la casa de Potifar y en la cárcel
(sus cartas de recomendación). Sin duda, nuevamente se combinan perfectamente
la elección de Dios y la probada diligencia del hombre ante responsabilidades
dadas.
Tu
Dios habla El faraón llamó a José
Zafenatpanéaj. (Gn.41:45).
El nombre egipcio dado a José por el
faraón puede significar "Dios dice que está vivo"; o como anota RVA "Dios habla;
él vive". El contenido da a entender
que Dios ha comunicado su palabra con tal firmeza y certeza que es una clara
evidencia de que él está presente en medio de nosotros.
Etimología:
H6847
צָפְנַת
פַּעְנֵחַ = TSofnát
Panéakj: de derivación egipcia; Tsofnat Panea, nombre egipcio de José:- Zafnat-panea.
(Strong).
La manera como los hijos de Dios nos comportamos
y hablamos da a conocer al Dios en el cual creemos y confiamos. Dichosos los
que pueden hacer exclamar a otros:
"¡Tu Dios habla!", "¡tú Dios vive!".
Parentela Distinguida:
Y
le dio por mujer a Asenat hija de Potifera, sacerdote de On (Gn.41:45).
El nombre de la esposa de José significa
algo parecido a "propiedad de la diosa Neit"; probablemente la
diosa egipcia Neit o el dios Ra que eran la pareja de dioses
solares. El padre de Asenat es nada
menos que el sacerdote de On o Heliópolis que era el centro del culto
solar. El suegro de José es por lo tanto un hombre de mucha influencia en la
vida política y religiosa de Egipto.
Etimología:
H621
אָֽסְנַת
=
Asenat: de derivado egipcio; Asenat, esposa de José:- Asenat.
H204
אוֹן
= On:
o (abreviación); אֹן = On; de derivado egipcio; On, una ciudad de Egipto:- On.
(Strong).
José, el que no tenía familia en Egipto,
llega a emparentar con la más alta nobleza de todo el imperio.
El
Faraón Ofrece a José Los Siguientes Cargos:
· Primero, Mayordomo
del Palacio del faraón, cargo que otorga a José autoridad imperial.
· Segundo, Gobernador
de Egipto, cargo político que otorga a José autoridad legal y poder
centralizado. Normalmente este cargo era reconocido como el de Gran Visir o
Vice rey, similar al de Primer Ministro de nuestros días. Esta posición era
superior a todos los otros cargos y sólo inmediatamente inferior al faraón.
· Tercero, representante del faraón en todos
los territorios bajo su dominio. Este era un cargo administrativo que concede a
José autoridad directa sobre las autoridades locales en todo Egipto. En acuerdo
con la necesidad de una política integral centralizada y bien coordinada, el
faraón concede a José todos los cargos representativos, políticos y
administrativos del imperio que harán posible el éxito del plan.
José
acepta los nombramientos sin discutir. Su vocación de
servicio y su convicción de hombre de un futuro especial en los planes de Dios
(sus sueños de preeminencia) le animan a enfrentar esta nueva y gran responsabilidad.
Su confianza en Dios lo lleva de un
joven pastor soñador a ser el señor del mayor imperio de ese tiempo. Cabe
destacar que este cargo no era para grandeza personal, sino de servicio y su
propósito fue para preservación de vida (Gn.45:5).
Véase Parte III:
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