miércoles, 30 de noviembre de 2016

EN VENTA: “TAL COMO ESTÁ” (Apocalipsis 5:1-12)

EN VENTA: “TAL COMO ESTÁ
(Apocalipsis 5:1-12)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez.  

El rollo y el Cordero:
“Y vi en la mano derecha del que estaba sentado en el trono un libro escrito por dentro y por fuera, sellado con siete sellos… Y vi a un ángel fuerte que pregonaba a gran voz: ¿Quién es digno de abrir el libro y desatar sus sellos?... Y ninguno, ni en el cielo ni en la tierra ni debajo de la tierra, podía abrir el libro, ni aun mirarlo… Y lloraba yo mucho, porque no se había hallado a ninguno digno de abrir el libro, ni de leerlo, ni de mirarlo… Y uno de los ancianos me dijo: No llores. He aquí que el León de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos… Y miré, y vi que en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, estaba en pie un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, los cuales son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra… Y vino, y tomó el libro de la mano derecha del que estaba sentado en el trono… Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos; y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra… Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones,.. que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza”. (Apocalipsis 5:1-12)
Introducción:

Que una casa se presente para la venta “tal como está” significa que el vendedor no puede o no quiere gastar dinero para repararla o hacerla atractiva. Una vez completada la transacción, todos los arreglos o las mejores deseadas son responsabilidad del comprador.
En una lista de propiedades, la frase “como está” equivale a decir: “Cuidado, comprador. La CASA podría requerir una inversión adicional significativa”.

V.1. En la época de Juan, la escritura se hacía en rollos, piezas de papiros o pergaminos de diez metros de largo, enrollados y sellados con arcilla o cera.
El rollo que Juan ve contiene la lista total de lo que Dios tiene reservado para el mundo. Los siete sellos indican la importancia de su contenido. Han sido colocados a través de todo el rollo, de modo que al romperse uno, se puede leer más del rollo que revela otra frase del plan de Dios para el fin del mundo. Solo Cristo es digno de abrir el libro y desatar sus sellos (5:3-5).
NOTA: V.1: Un Libro: Literalmente Un rollo. Podría llamarse el “Libro de la Redención”, ya que contiene la historia de la caída del hombre por el pecado, y su levantamiento mediante Cristo (Hebreos 2:5-9).

V.1.  ss. El capítulo 5 continúa concentrándose en el cielo, lo que empezó en el capítulo anterior.

Vv.2-4. Ningún ser, celestial o terrestre, es digno de revelar o ejecutar el plan de Dios para el «cumplimiento de los tiempos» (Efesios 1:9-10).

V.5. El León, Jesucristo, se mostró digno de abrir el libro y desatar los sellos por haber llevado una vida perfecta de obediencia a Dios, al morir en la cruz por los pecados del mundo y resucitar de entre los muertos para mostrar su poder y autoridad sobre la maldad y la muerte.
Solo Cristo venció el pecado, la muerte, el infierno y a Satanás mismo; por lo tanto, solo a Él se le puede confiar el futuro del mundo. "La raíz de David" se refiere a Jesucristo que vino del linaje de David, y de esta manera cumple la promesa del Mesías en el Antiguo Testamento.

Vv.5, 6. A Jesucristo se le describe como León (símbolo de su poder y autoridad) y como Cordero (símbolo de su sumisión a la voluntad de Dios).
Uno de los ancianos invita a Juan a que mire al León, pero cuando lo hace ve un Cordero. Cristo el Cordero fue el sacrificio perfecto por los pecados de toda la humanidad; por lo tanto, solo Él puede salvarnos de los acontecimientos terribles revelados en el rollo. Cristo el Cordero ganó la mayor de las batallas. Derrotó a todas las fuerzas del mal mediante la cruz.
Cristo el León dirigirá la batalla donde finalmente Satanás será vencido (19:19-21). Cristo el León es vencedor por lo que ya hizo el Cordero. Participaremos de su victoria no debido a nuestro esfuerzo o bondad sino porque Él ha prometido vida eterna a todos los que creen en su nombre.

V.6.   Juan ve al Cordero "como inmolado".
Las heridas del Cordero son las que fueron infligidas en el cuerpo de Jesús durante su juicio y crucifixión (véase Juan 20:24-31). Jesús fue llamado el Cordero de Dios por Juan el Bautista (Juan 1:29). En el Antiguo Testamento, se ofrecían los corderos para cubrir los pecados. El Cordero de Dios murió como el sacrificio supremo por todos los pecados (véanse Isaías 53:7; Hebreos 10:1-12; 10:18).

V.6.   Los cuernos simbolizan fortaleza y poder (véanse 1 Reyes 22:11; Zacarías 1:18).
Aunque Cristo es un cordero expiatorio, en ninguna forma es débil. Murió, pero ahora vive en la fortaleza y el poder de Dios. En Zacarías 4:2-10 se comparan los ojos con las siete lámparas y el Espíritu.

Vv. 9, 10. Personas de todas las naciones están alabando a Dios delante de su trono.
El mensaje de salvación no está limitado a una cultura, raza ni nación específica. Todo el que acude a Dios arrepentido y con fe es aceptado por El y será parte de su reino. No permita que los prejuicios ni las tendencias impidan que usted hable de Cristo a los demás. Cristo acoge a todas las personas en su reino.

Vv.9, 10 La canción del pueblo de Dios alaba la obra de Cristo.
El:
(1) fue inmolado,
(2) los compró con su sangre,
(3) los reunió en un reino,
(4) los hizo sacerdotes, y
(5) los escogió para reinar sobre la tierra.
Jesucristo ya murió y pagó la penalidad por el pecado. Él nos congrega ahora en su reino, haciéndonos sus sacerdotes, y en el futuro reinaremos con El. Adore y alabe a Dios por lo que ha hecho, lo que hace y lo que hará en favor de todos los que confían en El. Cuando nos demos cuenta del futuro glorioso que nos aguarda, hallaremos las fuerzas para afrontar las dificultades presentes.

V.10. La canción de los creyentes alaba a Cristo por llevarlos a su reino y convertirlos en reyes y sacerdotes.
Aunque ahora se nos desprecie y seamos objeto de burla por nuestra fe (Juan 15:17-27), en el futuro reinaremos sobre toda la tierra (Lucas 22:29-30). La muerte de Cristo hizo que todos los creyentes llegaran a ser sacerdotes de Dios, los canales de bendición entre Dios y la humanidad (1 Pedro 2:5-9).

V.11. Los ángeles son seres espirituales creados por Dios que ayudan en el desarrollo de su obra en la tierra. [Ojo: Cuando decimos Creados, no decimos venerados].
Traen mensajes (Lucas 1:26-28), protegen al pueblo de Dios (Daniel 6:22), ofrecen aliento (Génesis 16:7ss), dan dirección (Éxodo 14:19), traen castigo (2 Samuel 24:16), patrullan la tierra (Ezequiel 1:9-14) y pelean contra las fuerzas del mal (2 Reyes 6:16-18; Apocalipsis 20:1). Hay ángeles buenos y malos (Apocalipsis 12:7), pero como los ángeles malos se han aliado con Satanás, tienen considerablemente menos poder y autoridad. Por último, la función principal de los ángeles buenos será ofrecer alabanza continua a Dios (véase también Apocalipsis 19:1-3).

V.12. El poder—El un artículo, con los siete sustantivos (número de perfección y completamiento) indica que forman un completo agregado que pertenece a Dios y a su coigual, el Cordero [Cristo].
Comp. El 7:12, donde cada uno de los siete lleva el artículo.
Riquezas—tanto espiritual como terrenales.
Alabanza—la alabanza tributada: la voluntad por parte de la criatura aunque no acompañada del poder, para devolver bendición por bendición recibida.

Concluyó:

Qué notable es que, cuando Jesús murió el precio más alto por cada uno de nosotros, a pesar de nuestra condición.
Apocalipsis 5 describe una escena en el cielo, donde solo “el León de la tribu de Judá, la raíz de David” fue considerado “digno de abrir el sello y leerlo” (vv. 3-5). Tiene el aspecto de un Cordero y se convierte en el objeto de la alabanza de un nuevo cántico: “… porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido = [compró] para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra” (vv.9-10).
De manera voluntaria, Jesucristo nos COMPRÓ [tu eres la casa, o templo] con su sangre para Dios. Cada uno fue comprado “tal como está”, incluidos los errores, los defectos y la necesidad de una renovación. Por la fe, ahora somos posesión suya, y estamos en proceso de REMODELACIÓN para la Gloria de Dios. ¡Qué maravilla que el Señor nos conociera, nos amara y nos atrajera hacia Él tal como somos!


DIOS NOS CONOCE POR DENTRO Y POR FUERA; NINGUNA  RENOVACIÓN es demasiado grande para ÉL:







___________                                                                                                                                          
Bibliografía:
-e-Sword-the- LEDD.
-Biblia de estudio RYRIE.
-Nuestro Pan Diario 2016.
-Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 30//11//2016. Lea su Biblia, y no se deje engañar, es nuestra mejor recomendación..

martes, 29 de noviembre de 2016

Parte VI: LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO: (Juan 14:1-3)

Parte VI:
LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO:
(Juan 14:1-3)  
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis”. (Juan 14:1-3) 

5- La Enseñanza De La Evolución.
Es una doctrina de demonios que dice que el hombre descendió de la bestia bruta que es en plena contradicción a la Revelación de la Biblia, que el hombre fue Creado en la Imagen de Dios (no de un animal), y cada criatura reproduce según su género. No pueden probar su teoría pero lo enseñan como si fuera un hecho y no lo es, es mentira.


6- El Humanismo, Es Otra Doctrina de Demonios.

La Luna y Las Estrellas En Los Cielos Están Cambiando.
                          
4.5.   Las Señales En Los Cielos (Lucas 21:25).
Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas; (Lucas 21:25).
En los últimos años la temperatura y el clima [calentamiento global, y los descongelamientos glaciales de los polos] de varios lugares están  experimentando cambios enormes.

Las apariciones inexplicables de los OVNIS [demonios] – Objeto volador no identificado, y las crecientes explosiones solares y el bramar del mar (que es una señal tiene su relación con la luna [lunas rojas]) son todo en los cielos.
La Idolatría ha Cambiado La Imagen De Dios.
También con las señales en los cielos podemos notar el surgimiento de la astrología. Más y más la gente están planeando su día y su futuro según su horóscopo – que es una abominación a Dios. Hoy en día debemos cuidarnos de no llevar pendientes o aretes con símbolos de las cosas ocultas o con los signos del zodiaco. (Estrellas, lunares, ranas, serpientes, etc…).
Los Tanque Armado Son El Pan Diario De La Inseguridad.

4.6.   La Señal De Guerra Y Rumores De Guerras (Mateo 24:6):

“Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin”.


Hay guerras y obras del terrorismo y tensiones políticas en todas partes:

Siempre ha habido guerras y pestilencias y calamidades, pero nunca ha tenido el hombre el poder para destruir totalmente la raza humana. “Porque habrá entonces grande aflicción, cual no fue desde el principio del mundo hasta ahora, ni será”.
“Y si aquellos días no fuesen acortados, ninguna carne sería salva; más por causa de los escogidos (los judíos) aquellos días serán acortados”. (Mateo 24:21-22).

También profetizada es la invasión de Rusia con sus satélites a Israel.

Lea Ezequiel 38:1-6.
No cabe duda de que los hombres Gog príncipe de Ros, Mesec y Tubel se refieren al imperio Ruso con sus satélites. Porque son los hombres de los antiguos capitales del imperio Ruso.
H4902 מֶשֶׁךְ = Méshek: lo mismo en forma que H4901, pero probablemente de der. for.; Mesec, un hijo de Jafet, y sus desc.:- Mesec. (Strong).
H8422 תּוּבַל = Tubál: o תֻּבַל = Tubál; probablemente de der. for.; Tubal, patriarca postdiluviano y su posteridad:- Tubal.

*Gog = Es la expresión simbólica para el emperador de todos los Rusos.
*H1463 גּוֹג = Gog: de derivación incierta; Gog, nombre de un israelita, también una nación del norte:- Gog.
     **Magog = Es una expresión simbólica que se refiere al país de Rusia.
**H4031 מָגוֹג = Magóg: de H1463; Magog, un hijo de Jafet; también región bárbara al norte:- Magog. (Strong).

La capital del gobierno siberiano fue Tubal o Tobolsk y la capital fue Mesec y luego se cambió a Moscú.

También si hacemos una línea directamente al norte de Israel encontramos la ciudad misma de Moscú.


(Mapa del Imperio ruso mostrando sus territorios e influencias, alrededor de 1866. Al Norte de Israel)


Rusia con sus satélites Persia, Cus y Fut serán derrotados en los Montes de Israel

H6539 פָּרַס = Parás: de original for.; Parás (i.e. Persia), una nación al E., incl. sus hab.:- persa, Persia.
H3568 כּוּשׁ = Kush: probablemente de origen extranjero; Cus (o Etiopía), nombre de un hijo de Cam, y de su territorio; también de un israelita:- Cus, Etiopía.
H6316 פּוּט = Put: de original for.; Put, un hijo de Cam, también nombre de su descendiente o su región, y de una tribu persa:- Fut, Libia, Put. (Strong).
H1586 גֹּמֶר = Gómer: de H1584; terminación; Gomer, nombre de un hijo de Jafet y de su descendiente; también de una hebreo:- Gomer. (Strong).

Cus = Etiopía.
Fut = Libia – la joven república encabezada por Gadafi y los pueblos africanos de desentendencia árabe.
Gomer = Alemania Oriental, Polonia, Checoslovaquia – los países detrás la cortina de hierro (Ez.38:6; 38:4-5).

NOTA: Los capítulos 38-39. Describen un futuro ataque contra Israel y la liberación de Dios para Su pueblo. El ejército invasor proviene de “las regiones del norte” (38:15) para apoderarse de la Palestina, pero es destruido mediante una intervención sobrenaturalmente (39:3). Se requerirá siete meses para sepultar a los muertos (39:11-15) y sus armas proporcionarán combustibles para Israel por un periodo de siete años (39:9-10). No se sabe con certeza el tiempo cuándo ocurrirá esta batalla. Israel estará viviendo confiadamente de manera real o aparente (39:11-12), lo cual podría sugerir que la batalla ocurre antes de la mitad de la Tribulación cuando Israel se siente seguro a causa del tratado concertado con el Anticristo. Pero la consumación de la batalla involucra aves y bestias que comen la carne de los soldados, una escena similar a la descripción del Armagedón al final de la Tribulación (39:17-20; Ap.19:17-18). También en la conclusión del conflicto las naciones comprenderán la mano comprenderán la mano del juicio de Dios e Israel conocerá que Jehová  es su Dios (Ez.39:21-22). Juan contempla una batalla de Gog y Magog en la conclusión del reino milenial (Ap. 20:7-9). Quizás el primer asalto comenzará inmediatamente antes de la mitad de la Tribulación, con la continuación de olas sucesivas de la invasión a través de la Segunda Mitad de ese período, culminando con el Armagedón. Quizás, también, este pasaje en Ezequiel describe dos batallas de Gog y Magos, una durante la Tribulación y la otra al final del Milenio. No es extraño que la profecía bíblica tenga más de un cumplimiento.

NOTA: 38:2: Gog. La etimología de este vocablo es incierta. Probablemente se refiere al gobernante del pueblo que vivía en Magog. Magog fue identificado por Josefo como la tierra de los escitas, la región al norte y noreste del mar Negro y al oriente del mar Aral (ahora ocupada por Rusia). El príncipe soberano de Mese y Tubal. La región de la moderna Turquía.

NOTA: 38:5-6: Otros aliados incluirán a Persia (Irán), Etiopía (Sudán septentrional), Fut (Libia), Gomer (probablemente la parte oriental de Turquía y la Ucrania), y Togarma (la parte de Turquía cerca de la frontera con Sería). (Biblia de Estudio RYRIE. Pág. 1180).

Después de que Rusia y sus satélites caigan el Anti-Cristo se levantara y dirá ¡“Paz, paz”, “Cuando sea derrotado Rusia con sus satélites existirán políticamente solo las Américas, Francia, suiza, y Inglaterra y no habrá contrastes. No habrá más batalla entre los súper poderes y se dirán Paz! Hay peligro porque dice en 1 Ts.5:3: “Y dirán paz seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción, como los dolores a la mujer y no escaparan”.

Tengan  presente que la Iglesia – todos los verdaderos creyentes en Jesús serán Arrebatados ante de que esto ocurra y antes de que el Anti-Cristo se revele. (2 Ts.2:7-8) “Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo en medio, y entonces se manifestara aquel inicuo: (El Anti-Cristo)”. Es nuestra presencia – la Iglesia la sal de la tierra, cuya presencia lo detiene cuando Cristo nos Arrebata entonces puede ser Revelado.

“Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo,… Por lo cual, animaos unos a otros, y edificaos unos a otros, así como lo hacéis”.  (1 Ts. 5:9, 11ª).

Si tuvimos que pasar por la Tribulación Pablo no hubiera dicho “por lo cual animaos unos a otros”. Podemos tener ánimo y esperar porque Cristo mismo vendrá a llevar con ÉL a la gloria.




Las Hojas De La higuera Símbolos De La Decadencia de Israel.

4.7.   La Señal De La Higuera:
“De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca. Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que (Cristo) está cerca a la puerta. De cierto os digo, que no pasarán esta generación hasta que todo esto acontezca”.

(Lee Mateo 24:10-42, 44 – dos en el campo uno será llevado y el otro será dejado).
El seguidor de Cristo debe vivir en la tensión entre el saber que su Señor volverá y el no saber cuándo. Jesús presenta dos imperativos para indicar cómo sus seguidores deben vivir mientras que esperan su retorno final:
·      Velad (v. 42), y
·      estad preparados (v. 44).
Son dos imperativos del tiempo presente, enfatizando una vigilancia constante y cuidadosa.
Los dos son esencialmente sinónimos.

Verdades Prácticas:
1.    Los falsos cristos pueden engañar porque nunca aceptaron la verdad y sólo han aprendido a mentir. En cambio, el creyente sano, por amar la verdad, ni debe saber cómo mentir (comp. 24:5).
2.       Todos los que han venido después de Jesucristo diciendo que son "el Cristo" deberían haberse crucificado, muerto y resucitado; pero ese plagio es muy costoso e incierto el resultado.
3.       En la desesperación nadie se detiene a pensar quién puede ser su "salvador". Es como el náufrago en el mar, dispuesto a aferrarse al salvavidas que cualquiera le arroje, aunque este salvavidas sea de plomo. La consigna es: No os turbéis (Mt.24:6).
4.        Las guerras comienzan cuando un país contiende afirmando: "Esto es mío". Finalizan cuando ya no se puede sostener lo mismo.
5.       Las guerras y los rumores de guerra no nos llevan al final de la historia sino al principio de las maldades humanas (comp. 24:8).


CONCLUSIÓN:

Tres Cosas Destacamos De Este Estudio Introductorio:
1. La Biblia Predice que Jesucristo va a Volver a la tierra para establecer su Reino.
2. La Biblia predice de manera detallada muchos de los acontecimientos que precederán a la Venida de Jesús. Entre ellos se incluye el Arrebatamiento de la Iglesia; la Gran Tribulación; el surgimiento del anticristo; el Arrebatamiento de un gobierno mundial, y de una economía e iglesia asimismo mundial; y la batalla final de Armagedón.
3. Los acontecimientos que están teniendo lugar en la actualidad tienen increíble semejanza con los acontecimientos predichos en la Biblia. La actual situación mundial tiene un mayor y más estrecha paralelismo con los tiempos del fin predicho en la Biblia que ningún otro tiempo desde que Jesús Ascendió al Cielo.

Mientras leía Apocalipsis, en la Biblia, me impresionó la sensación de inmediatez que inunda todo el libro. En vez de decir: “Algún día, en un futuro distante, Jesucristo regresará a la Tierra, es texto está lleno de frases tales como: “las cosas que deben suceder pronto” Ap.1:1) y “el tiempo está cerca” (v.3).

Tres veces en el último capítulo, el Señor declaró: “¡He aquí, vengo pronto!”, “he aquí yo vengo pronto” y “ciertamente vengo en breve” (Apocalipsis 22:7, 12, 20).

¿Cómo puede ser… si ya han pasado más de 2,000 años desde que se escribieron esas palabras? “Pronto” no parece adecuarse a lo que nosotros entendemos como tiempo.

El lugar de concentrarse en la fecha de su Retorno, el Señor está exhortándonos a colocar nuestro corazón sobre lo que ÉL prometió y que se cumplirá. Somos llamados a vivir para ÉL en esta era, “aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro Gran Dios y Salvador Jesucristo” (Tito 2:13).


¡VIVE COMO SI CRISTO VOLVIERA HOY!





 ___________
Bibliografía y Notas:
-   WILLIMINGTON, Harol L. AUXILIAR BÍBLICO PORTA VOZ. Editorial portavoz 1995. Michigan USA. Pág. 250.
-    Serie Libros de la Biblia Escuela Bíblica Meaux. Pág. 39. Apartado 50 Tehuacán, Pue. México.
-    DOBSON, Ed. EL FIN. Editorial portavoz. Michigan USA. 1999. Pág.29-30.
-    Post, Kay. “La Segunda Venida De Cristo”.
-    e-Sword-the. LEDD.
-    Biblia de Estudio RYRIE.
-    Nuestro Pan Diario Ed. RBC. Michigan USA. 2003.
-    Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 21//11//2016.
[1] maran-atha = (μαράν -ἀθά, G3134) , expresión utilizada en 1 Cor. 16:22, es la transcripción griega de dos términos arameos, que anteriormente algunos suponían ser una expresión imprecatoria o «una maldición reforzada por una oración», idea que contradicen las indicaciones expresadas por su utilización en los documentos cristianos antiguos, como, p.ej. «La doctrina apostólica», o didaque, documento procedente del principio del siglo II, y las «Constituciones Apostólicas» (vii. 26), donde se usa de la siguiente manera: «Reúnenos en tu Reino que tú has preparado. Maranata, Hosanna al Hijo de David; bendito el que viene en nombre del Señor, etc.».
La primera parte, que finaliza en «n», significa «Señor»; en cuanto a la segunda parte, los «Padres» la consideraban como un tiempo pretérito, «ha venido». Los modernos expositores la toman como equivalente a un presente, «viene», o futuro, «vendrá». Ciertos eruditos en arameo consideran que la última parte consiste en «tha», e interpretan la frase como una exclamación, «Ven, nuestro Señor», o «Oh, ven Señor». Sin embargo, el carácter del contexto indica que el apóstol está haciendo una declaración en lugar de expresar un deseo o de pronunciar una oración.
En cuanto a la razón de por qué se usaba esta expresión, lo más probable es que fuera una expresión corriente entre los cristianos primitivos, que incluía la consumación de sus deseos.
«Al principio el título Marana o Maran, utilizado al dirigirse a Cristo y al referirse a él, no era otra cosa que la respetuosa designación del M'stro por parte de los discípulos». Después de su resurrección utilizaron el título para dirigirse o referirse a él como aplicado a Dios, «pero se tiene que recordar aquí que los judíos de habla aramea no designaban a Dios como «Señor» excepto de manera excepcional; de forma que en la sección «hebrea» de los cristianos judíos la expresión «nuestro Señor» (Marana) se usaba solo con referencia a Cristo» (Dalman, The Words of Jesus). (VINE).
[2]El Tanaj (del acrónimo en hebreo תַּנַךְ = tanakh) es el conjunto de los 24 libros de la Biblia hebrea. Constituye, junto a otros libros, aquello que los cristianos denominan “Antiguo Testamento”, pero, a diferencia de este, no está ordenado cronológicamente.
[3] jemera = (ἠμέρα, G2250), día. Se usa:
(a) del período de luz natural (Gn.1:5; Prov.4:18; Mr.4:35);
(b) lo mismo, pero de forma figurada, de un período de oportunidad para el servicio (Juan 9:4; Rom.13:13);
(c) un período en que se alternan la luz y las tinieblas (Gn.1:5; Mr.1:13);
(d) un período de duración indefinida marcado por ciertas características, como «el día de las pequeñeces»; de angustia y de dolor (Is.17:11; Abd.1:12-14); de prosperidad y de adversidad (Ecls.7:14); de prueba (Salm.95:8); de salvación (Is.49:8; 2 Cor.6:2; cf. Lc.19:42); de mal (Ef.6:13); de ira y revelación del juicio de Dios (Rom.2:5);
(e) un tiempo señalado (Ecls.8:6; Ef.4:30);
(f) una notable derrota en el campo de batalla, etc. (Is.9:4; Salm.137:7; Ez.30:9; Os.1:11);
(g) por metonimia, equivale a «cuando», «en el tiempo en que»:
(1) Del pasado (Gn.2:4; Num.3:13; Deut.4:10);
(2) del futuro (Gn.2:17; Rut 4:5; Mt.24:50; Lc.1:20);
(h) un juicio o condenación (Job 18:20);
(i) de un tiempo de vida (Lc.1:17-18: «años»). (De Notes on Thessalonians, por Hogg y Vine, pp. 150,151.)
Así como el día arroja luz sobre las cosas que han estado en tinieblas, la palabra se asocia a menudo con el pronunciamiento de juicio sobre circunstancias. En 1 Cor.4:3: «el tribunal humano», lit: «el día humano», denota el juicio meramente humano sobre asuntos («humano» traduce el adjetivo anthropinos), juicio que se ejerce en el presente período de la rebelión humana contra Dios; probablemente por ello el «Día del Señor» (Ap.1:10, donde se usa similarmente un adjetivo, kuriakos) sea el día de su juicio abierto sobre el mundo.
Las frases «el día de Cristo» (Filp.1:10; 2:16); «el día de Jesucristo» (Filp.1:6); «el día del Señor Jesús» (1 Cor.5:5; 2 Cor.1:14); «el día de nuestro Señor Jesucristo» (1 Cor.1:8), denotan el tiempo de la parusía de Cristo con sus santos, después del arrebatamiento (1 Ts.4:16-17). En 2 P.1:19 esto es simplemente mencionado como «el día».
De todo ello se tiene que destacar la frase «el día del Señor»; en el AT se refiere a un tiempo de interposición victoriosa por parte de Dios para el aplastamiento de los enemigos de Israel (p.ej., Is.2:12; Amo.5:18); si Israel transgredía en la soberbia de sus corazones, el día del Señor sería un tiempo de tinieblas y de juicio. Pero para sus enemigos, sin embargo, vendría «el día grande y espantoso de Jehová» (Joel 2:31; Malq.4:5). Aquel período, todavía futuro, verá el derrumbamiento total del poder gentil y el establecimiento del reinado del Mesías (Is.13:9-11; 34:8; Dn.2:34; 2:44; Abd.1:15; cf. Is.61:2; Juan 8:56).
En el NT., el «día del Señor» se menciona en 1 Ts.5:2 y en 2 Ts.2:2, donde la advertencia del apóstol es que la iglesia en Tesalónica no debiera dejarse engañar a pensar que «el día del Señor ha llegado (rvr77; aquí, la rv y la rvr traducen equivocadamente: «está cerca», y la vm: «como si estuviese inmediato»). El tenor general de la enseñanza del Nuevo Testamento es, que el día del Señor está cerca, inminente. Aquí, el apóstol indica que no ha llegado, que no vivimos en él. Este período no tendrá comienzo hasta que se den las circunstancias mencionadas en los vv. 3 y 4.
[4]MISTERIO: musterion = (μυστήριον, G3466), primariamente aquello que es conocido de los mustes, los iniciados (de mueo = iniciar en los misterios); cf. Filp.4:12, mueomai: «he aprendido el secreto» (rvr77). En el NT., denota no lo que es misterioso, como sucede con el término castellano, sino aquello que, estando más allá de la posibilidad de ser conocido por medios naturales, solo puede llegarse a saber por revelación divina, y se hace saber de una manera y en un tiempo señalados por Dios, y Solo a aquellos que están iluminados por su Espíritu. En su sentido ordinario, un misterio significa conocimiento retenido; su significado bíblico es verdad revelada. De ahí que los términos especialmente asociados con este tema sean «dado a conocer», «revelado», «declarado», «dispensación», etc. La definición dada arriba puede tener su mejor ilustración con el siguiente pasaje: «el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos» (Col.1:26). «Se usa de:
(a) Verdad espiritual en general, como se revela en el evangelio (1 Cor.13:2; 14:2; cf. 1 Tim.3:9). Entre los antiguos griegos «los misterios» eran ritos religiosos y ceremonias que se practicaban en el seno de sociedades secretas en las que podía ser recibido aquel que lo deseaba. Los que eran iniciados en estos «misterios» venían a ser poseedores de un cierto conocimiento que no se impartía a los no iniciados, y por esto recibían el nombre de «los perfeccionados» (cf. 1 Cor.2:6-16 donde el apóstol tiene en mente estos «misterios» y presenta el evangelio en contraste a ellos; aquí, los «perfeccionados», esto es, «los que han alcanzado madurez», son, naturalmente, los creyentes, los únicos que pueden percibir las cosas reveladas);
(b) Cristo, que es el mismo Dios revelado bajo las condiciones de vida humana (Col.2:2; 4:3), y llegando a someterse a la misma muerte (1 Cor.2:1); en algunos mss. aparece musterion en lugar de marturion, testimonio.