viernes, 18 de noviembre de 2016

Parte II: LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO: (Juan 14:1-3)

Parte II:
LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO:
 (Juan 14:1-3) 
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez.

Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis”(Juan 14:1-3)

6) La Bestia De Daniel – Del Carnero y Del Macho Cabrío Daniel Cap. 8:
1- El Carnero (Vv.3, 4, 20)                           -Medio-Persia.
2- El Macho Cabrío (V. 5-8, 21-22).            -Grecia.
     *El Cuerno Grande (vv-21-22)               -Alexander El Grande.
 *Los Cuatro Cuernos (vv. 8, 22)            4 Generales De Guerra.
V 3- Un rey Altivo (vv. 23-25)                         - Anticristo.
1.2.    Israel (El Plan De Dios Para Los Judíos):
Dios reveló a Daniel lo que iba a pasar en el mundo gentil y lo que iba a pasar con el pueblo judío. Y lo vamos a considerar en un momento, pero tal vez preguntas, ¿Sí Daniel era Judío, porque estaba en Babilonia sirviendo a un rey gentil?

1.2.1. Breve Historia De Los Judíos.
A.  Dios prometió a Abraham y a su descendencia la tierra prometido de Canaán.
Abraham engendró a Isaac.
Isaac engendró a Jacob.
Jacob engendró a los 12 hijos (que forman lo que llamamos  las 12 tribus de Israel).
Sucedió que había una gran hambre en la tierra de Canaán. Entonces los 12 hijos y sus familias y su padre Jacob fueron todos a vivir en Egipto para ser alimentados. Génesis 46:27: El total de 70 personas incluida a los 66 mencionadas en el v.26, además de Jacob, José y los dos hijos de José (compare también Ex. 1:5; Dt.10:22) Véase nota en Hch.7:14*. Sin embargo, si se incluyen las nueras de Jacob los nietos, los yernos y las nietas (no mencionas) el total sobrepasaría los 70.
NOTA: *Hechos 7:14: Setenta y cinco personas. Este número es de acuerdo con la Septuaginta (versión gr. del AT.), que llegó a 75 incluyendo al hijo y al nieto de Manasés y a dos hijos y al nieto de Efraím. Véase Gn.46:27, que sigue otro método para enumerar la familia de Jacob, llegando a un total de 70.
B. Dios les libró de Egipto y les dio la “Ley”.
Por causa de la severidad del hambre y el cambio de gobernadores el pueblo de Israel llegó a ser esclavo de Egipto. Allí clamaron a Dios y ÉL levantó a Moisés para liberarlos de la esclavitud. En el camino en el desierto Dios les dio los Mandamientos que llamamos “La Ley”.
Dios prometió bendecirlos si obedecían la ley y guardaban su Mandamientos y castigarlos si se apartaban de ÉL y sus Mandamientos.
C. Ellos se apartaron de Dios y Él los castigó.
Después de que el pueblo entró en la tierra prometida, después de haber conquistado a los habitantes poco a poco se apartaron de Dios y no obedecieron sus Mandamientos. (Normalmente uno no se aleja de Dios de un día a otro, pero poco a poco).

1. Dios Dejó Pasar Muchos Años Antes De Castigarlos.
Él era muy paciente con ellos. Les mandaba profetas para corregirles, pero ellos rechazaban a los profetas y por fin Dios, fiel a su Palabra, los castigó. Vemos de su larga historia que es verdad Salmos 103:8-9: “Misericordioso y clemente es Jehová; Lento para la ira, y grande en misericordia… No contenderá para siempre, Ni para siempre guardará el enojo”. Después de muchos años, después de que rehusaron oír a los profetas Dios quitó su mano protectora de ellos (giro la cabeza) y fueron conquistados por sus enemigos:
a. Primeramente las 10 tribus del norte fueron llevadas cautivas por el rey de Asiria en el año 721 a. C., 2 Reyes 17.
b. 135 años más tarde en el año 586 a. C. Judá fue conquistado y llevado cautivo por el rey Nabucodonosor de Babilonia. Jerusalén fue quemada y los muros fueron destruidos. 2 Reyes 25.

Daniel era uno de los que fueron llevados cautivos a Babilonia cuando era joven. Lea Daniel cap. 1.

D. Dios No Olvidó Su Pueblo.
Después de 70 años en cautividad los judíos fueron librados para volver a reconstruir a Jerusalén (Es interesante notar que estuvieron en cautividad 70 años el mismo número de años que no dejaron descansar la tierra. Cada 7 años tenían que dejar descansar la tierra y no trabajarla). Mientras estaba en cautividad Dios habló a Daniel y le reveló los planes para su pueblo. Le reveló 5 acontecimientos mayores de la profecía.

1.2.2. Acontecimiento Mayores De La Profecía.
1. El Surgimiento y el fin de los Imperio Mundiales Gentiles.
¡Dios reveló a Daniel la historia del mundo! Y le reveló lo que iba a pasar al pueblo Judío: (Lea Daniel 9:20-22, 24-27).
2. La reconstrucción de Jerusalén.
3. La muerte del Mesías                               Las Setenta Semanas.
                  El Reloj Judío se detiene.
              4. La Gran Tribulación.......
              5. El Milenio

1.2.3. Las Setenta Semanas.

Daniel era un hombre de oración y de la Palabra de Dios (Fue perseguido por su fidelidad a Dios y por su vida de oración. Daniel 6 – fue echado en el pozo de los leones porque era hombre fiel a Dios y fiel a su tiempo de oración).
Daniel buscaba el rostro de Dios diariamente. Y un día mientras estaba orando Dios le mandó el ángel Gabriel para revelarle unos acontecimientos muy importantes para la nación de Israel.
“Porque no hará nada Jehová el Señor, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas”. (Amos 3:7). Estos nos animan a orar y buscar el Rostro de Dios – para que Dios nos revele a nosotros sus secretos.

También estudiaba las Escrituras. Daniel 9:2: Leyendo las Escrituras recibió entendimiento del Plan de Dios y como debía orar. ¡Aprendamos mucho de su ejemplo! --------à (Jeremías 25:11 vea todo el capítulo).
A. El Ángel Le Reveló Acerca De Las Setenta Semanas.
Daniel 9:20, 21, 24-27.
Este pasaje revela que hay 70 semanas determinados para el pueblo Judío (No a los gentiles ni a la Iglesia). Estas semanas son unidades de siete años.
B. Estas Setenta Semanas Son Divididas En 3 Grupos.
(1) Desde el orden o decreto de restaurar la ciudad de Jerusalén, hasta su reconstrucción será 7 semanas. (0 7* 7 = 49) Daniel 25.
(2) El segundo período era de 62 semanas (o 7/62 = 434 años). Estás 62 semanas terminará con la muerte del Mesías. Daniel 9:25.

a. Sumando las 7 semanas + 62 semanas = 69 semanas (o 49 años + 434 = 483 años). Así vemos que con un poco de matemática  los judíos podían haber comprobado si Cristo era en verdad el Mesías ¡Parece que no estudiaron las Escrituras [el Tanaj[2]]! Daniel 9:26.
b. La destrucción de Jerusalén. Después de las 62 semanas (o la acumulación de 69 años) dice que la ciudad de Jerusalén será destruida. Y esto sucedió exactamente como está profetizado. En el año 70 d. C., el General Romano Tito entró en la ciudad y la destruyó, cumpliendo la profecía de Daniel 9:26, y las mismas profecías de Cristo.
Lucas 19:41. Jesús lloró sobre la ciudad.
Lucas 19:42.44, no quedará piedra sobre piedra.
(3) La última semana (o 7 años) corresponde al período que llamamos la Tribulación. Daniel.
Durante la última semana el Anticristo se levantará entre los 10 reyes de la imagen (de lo cual leemos en el sueño de Nabucodonosor) el hará un pacto con Israel para que puedan ofrecer sacrificios y ofrendas como hacía en los días antes de Cristo, pero en medio de la semana el Anticristo romperá su pacto y hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Daniel 9:27. “La angustia de Jacob”.

El Anticristo establecerá su propia religión y mandará que todos le adoren a él. Perseguirá a todos los que no le adoren y matará a todos los que no llevan su marca en la frente o en la mano derecha. (Apocalipsis 13:16-17). 

Al fin de los siete años Cristo volverá y le echará en el lago de fuego (Apocalipsis 19:19-20).


C. Cuando Cristo Murió el reloj judío se paró. El reloj contando estas semanas que son determinadas sobre el pueblo judío.
Las 69 semanas son ya cumplidos y solo queda una semana de siete años para cumplir las 70 semanas.

¡Creemos que la Biblia enseña que cuando Cristo viene para arrebatar la Iglesia el reloj judío empezará a marcar el tiempo otra vez! Ahora estamos viviendo en la Dispensación de la Iglesia – un tiempo de “Gracia”.

D. La llegada del Mesías y el Milenio son la esperanza de los judíos. (Rom. 9:30; 10:21).
La esperanza de los judíos es el advenimiento del Mesías quién les librará de sus enemigos, y quién establecerá un reino terrenal, por esto no reconocieron a Cristo = Jesús cuando vino como cordero manso porque ellos esperaban a un libertador nacional. (No a un Salvador de sus pecados). 

1. No van a ver a Cristo, su Mesías, otra vez hasta que digan, “Bendito el que viene en el nombre del Señor”. Lucas 13:35.

“Y mirarán a Mí, a quien traspasaron y llorarán como se llora por hijo unigénito…” Zacarías 12:10.

2. Cuando Jesús viene otra vez los judíos experimentarán un avivamiento nacional. Zacarías 12:10; Isaías 60:21; Isaías 60:1-3.

3. Promesas del reino de Cristo y el Milenio.
Isaías 60; Isaías 62; Apocalipsis 20-22.

1.3.   La Iglesia (Plan De Dios Para La Iglesia):
Mire el dibujo de la revelación da a Daniel y cómo se compara con el punto de vista de Dios que incluye a la Iglesia.

A. La Iglesia Fue Un Misterio.
a. Leemos del comienzo de la Iglesia en Hechos cap. 2. La Iglesia nació en el día de Pentecostés. Los apóstoles y otros creyentes fueron llenos del Espíritu Santo y hablaron en otras lenguas. Desde este día los apóstoles entendieron que Dios estaba haciendo una obra nueva entre los judíos y años más tarde se dieron cuenta que el Señor estaba incluyendo a los gentiles en la Iglesia también.
b. En la Iglesia no hay distinción entre los judíos y los gentiles. Todos los que reciben a Cristo como su Salvador por fe llegan a tener parte en la familia de Dios y como hijos de Dios todos son herederos de las promesas que Dios dio a Israel. Gálatas 3:26-29; Efesios 3:6.


B. La Iglesia – Un Pueblo Espiritual.  
a. Dios habló a Abraham y le dijo que su descendencia sería Como el polvo de la tierra” (Génesis 13:16) y luego le llevó afuera y le dijo: “Mira ahora a los cielos, y cuenta las estrellas,… así será tu descendencia” (Génesis 15:5).
b. De Abraham Dios iba a levantar un pueblo de la tierra, un pueblo terrenal (Israel) y un pueblo celestial (La Iglesia).
&& Toda las Escritura es dada para nuestras Enseñanza y Provecho (podemos reclamar cualquier de las promesas de Dios en una forma personal, pero para entender la profecía necesitamos ver el pasaje en un contexto histórico y siempre distinguir los tres grupos (Gentiles, Israel, y la Iglesia la Iglesia no es Israel). Necesitamos ver a qué grupo fue escrito el pasaje (Ejemplo: Personal de Génesis 46:3).

1.4.    El Futuro De La Iglesia:
A. La Iglesia comenzó en el día de Pentecostés. Hechos 2.

B. La Iglesia será arrebatada antes de la Tribulación para estar con Cristo. Juan 14:1-4; 1 Tesalonicenses 4:16-18.
La Iglesia no es designada para experimentar la ira de Dios. Dios no nos ha puesto para ira sino para Salvación, Liberación. 1 Ts. 5:9-11 (La Iglesia está esperando al novio, un esposo, no a un ladrón. Cristo vendrá como un ladrón al mundo que no le está esperando. La frase “Día del Señor[3] se refiere a la Segunda Venida de Cristo, no al Arrebatamiento).
2 Tesalonicenses 2: 3, 6, 7, 8, 13, 17 (La iglesia será quitada antes de que el Anticristo sea revelado. Esto sigue la misma sucesión de eventos que siguen Apocalipsis 4, y 5).

C. La Iglesia se gozará de las Bodas del Cordero. Apocalipsis 19:6-9; Lucas 12:36 “Cuando regrese de las bodas”.

D. La Iglesia volverá con Cristo (Formando parte de su ejército) cuando ÉL venga la Segunda Vez para juzgar a las naciones. Apocalipsis 9:11-14.

E. La Iglesia reinará con Cristo.

DOS LEYES DE LA PROFECÍA:    
1) La Ley De Doble Referencia O Doble Aplicación:
    Algunos pasajes de la Biblia se refieren a dos personas distintas:
-       La personas presente o visible, y
-       La persona ausente o invisible.
a.  Algunas profecías se refieren a una persona o una situación contemporánea (una situación de la época o día del profeta) y a la misma vez se referían a una persona o situación profética (del futuro).
b. La llave para entender muchas profecías es saber que la mayoría de los profetas fueron primeramente predicadores  de su día, declarando justicia a su generación. Ellos estaban proclamando la verdad y (tal vez sin darse cuenta) estaban profetizando el futuro. Sus palabras tenían una aplicación doble – una aplicación a su generación y una aplicación futura.

 Daniel y Juan (quién escribió Apocalipsis) estuvieron más bien profetizando mientras los otros profetas como Isaías, Jeremías, Ezequiel, y los profetas menores [posteriores] estuvieron más bien proclamando la verdad (aunque muchas de sus proclamaciones fueron proféticas).

2) La Ley De Perspectiva.
    Esto es describir los acontecimientos como si no hubiera lapso entre ellos.
a. Vemos esto en la descripción de la Setenta Semana.
Leyendo Daniel 9:26-27 parece que la última semana sigue sin interrupción a las 62 semanas, pero vemos en la historia casi dos mil años han transcurrido desde la muerte del Mesías y no ha empezado la última semana (la Tribulación) todavía.
b. Otro ejemplo se encuentra en Lucas 4:17-20.
Cristo terminó leyendo la profecía de Isaías con la frase “predicar el año agradable del Señor” aunque en Isaías sigue – “Y el día de venganza del Dios nuestro” (que es una referencia a la Segunda Venida de Cristo).
Si hubiera terminado el pasaje como está escrito en Isaías y hubiera dicho “Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros” sus palabras no hubieran sido verdades. Porque aún no ha ocurrido la parte de la venganza de Dios. Aunque las dos frases están divididos por sólo una coma ya han transcurrido muchos años entre las dos frases que al leerlas parecen unidas.
c. Otro ejemplo es Hechos 2:16-21.
Pedro estaba citando al profeta Joel y los versículos 17 y 18 fueron cumplidos en el día de Pentecostés, pero los otros versículos 19-21 no fueron  cumplidos y no se han cumplido todavía, (serán cumplidos en la Tribulación como veremos más adelante en nuestro estudio).
d. Algunos han dicho que los profetas vieron las cosas como si estuvieran mirando los picos de la cordillera (la sierra) sin ver a los valles entre ellos.

Tal vez esto nos ayude a entender por qué Daniel y los otros profetas no entendieron la Iglesia. Fue un misterio – algo fuera de su vista.
Tal vez nos ayude a entender también el porque la mayoría de los judíos no reconocieron a Cristo como su Mesías. Agarraron a algunas Escrituras sin fijarse a o aceptar las otras. Ojalá que nosotros no cometamos el mismo error. Debemos aceptar el consejo total de la Palabra de Dios y no solo a una doctrina y debemos estudiar las Escrituras.
e. Otros ejemplos:
Zc. 9.9; Zc.9:10b.           “Hablará paz a las naciones”.
Is. 61:1-2ª; Is.61:2b.        “Día de venganza de nuestro Dios”.
Is.11:1-4; Is.11:4b.          “Con el Espíritu de su boca matará al impío”.

Véase Parte III:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario