miércoles, 2 de noviembre de 2016

Parte VII: FUNDAMENTOS DE LA DOCTRINA CRISTIANA EVANGÉLICA: (1 Timoteo 4:1)

Parte VII:
FUNDAMENTOS DE LA DOCTRINA CRISTIANA EVANGÉLICA:
(1 Timoteo 4:1)

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:  

Predicción de la apostasía:
“Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios”.  (1 Timoteo 4:1).
  
Capítulo IX
LA DOCTRINA DEL PECADO








 PECADO: Junto con el concepto de la  SALVACIÓN, el concepto de pecado se manifiesta a través de toda la Biblia, y constituye la antítesis del amor redentor de Dios, el cual las Escrituras proponen como tesis principal. Pecado es aquel poder misterioso primordial que se opone por naturaleza a Dios y a su buena voluntad para con el hombre, así como también todo el conjunto de manifestaciones y consecuencias trágicas del mismo. Por consiguiente, existe un amplio vocabulario relacionado con el pecado.


LA DOCTRINA DEL PECADO:
Además, como la naturaleza pecaminosa se manifiesta claramente en la historia, es elocuente el valor y la actualidad constantes de las porciones narrativas de la Biblia al respecto (cf. Rom. 15:4 y 1 Cor. 10:1-11).
Pecado: jamartia = (ἁμαρτία G266) es, lit., errar el blanco, pero este significado etimológico se pierde de vista en gran medida en el NT. Es el término más inclusivo de distorsión moral. (Strong).
Pecado: G266 μαρτία, ίας, . Pecado, transgresión, culpa, falta.
AT. אָשָׁם, Lv. 5:7. אָשֵׁם, Gn. 42:21. אַשְׁמָה, 1 Cron. 21:3. חָטָא, Os. 8:11. חֵטְא, Gn. 41:9. חֲטָאָה, Gn. 20:9. חַטָּאָה, Éx. 34:7. Muchisimas veces חַטָּאת, Gn. 18:20. חַטָּיָא, Esd. 6:17. חֳָלי, Is. 53:4. מַחֲשָׁבָה, Is. 65:2. מְשׁוּבָה, Jr. 14:7. Muchas veces עָוֹן, Gn. 15:16. עֲלִילָה, Ez. 36:19. פָּשַׁע, Is. 53:12. פֶּשַׁע, Núm. 14:18. רָעָה, Prov. 26:26. רָשַׁע , Dn. 11:32. רֶשַע, Salm. 9:36(10:15). טֻמְאָה, Lv. 14:19. תּוֹעְבָה, Ez. 8:6. דֶּרֶךְ, 1 R. 22:53. עִלָּה, Dn. 6:5(6). חֲבוּלָה, Dn. 6:23(22).
NT. Pecado, falta, culpa.
A) En general: Mt. 3:6; 9:2; 9:5; 26:28; Mr. 1:4; 1:5; 2:5; 2:7; 2:9–10; Lc. 1:77; 3:3; 5:20–23; 24:47; Jn. 1:29; 8:46; Hch. 2:38; 3:19; 5:31; 7:60; 10:43; 13:38; 22:16; 26:18; Rom. 3:20; 4:8; 5:13; 7:7; 2 Cor. 11:7; 1 Ts. 2:16; 1 Tim. 5:22; Heb. 1:3; 10:11; Stg. 2:9; 5:15; 5:16; 5:20; 1 P. 2:22; 4:8; 1 Jn. 1:9; 3:4; 3:8; 1 5:16; 5:17.
B) Pablo personifica, Rom. 5:12; 6:6; 6:17; 6:20; 6:22; 7:8; 7:9;  7:14; 7:17; 7:20; 7:23; 7:25; 8:2; 8:3; 2 Cor. 5:21; Gál. 3:22.
C) Juan usa  μαρτία como una condición o calidad del hombre: Jn. 8:21; Jn. 8:24; Jn. 9:34; Jn. 9:41; Jn. 15:24; Jn. 19:11; 1 Jn. 1:8; 1 Jn. 3:5.
D) En Hebreos, como en el AT., se mira al pecado como el poder que engaña al hombre y le lleva a la destrucción: Heb. 2:17; 3:13; 5:3; 10:2; 10:3; 10:12; 10:18; 13:11. (Léxico griego-español NT.).

9.1. ORIGEN DEL PECADO:

1.       Con Relación a Dios:
Dios no puede pecar sin embargo, el plan de Dios debió incluir la permisión del pecado en el mundo, puesto que incluía un Salvador desde antes de la fundación del mundo.
2.      Con Relación a Satanás:
El pecado fue hallado en Satanás (Ez.28:15). Hasta aquí llega la Biblia en la revelación explícita del origen del pecado.
3.      Con Relación a Los Ángeles: Algunos siguieron a Satanás en su pecado.
4.      Con Relación Al Hombre: El pecado se originó en el Edén.

9.2. DEFINICIÓN DEL PECADO:

1.   El Pecado Es Una Ilusión: Esta idea ha tomado una variedad de formas de expresión; por ejemplo: Nuestra falta de conocimiento es la razón por la que tenemos la ilusión del pecado; o, cuando la evolución haya tenido tiempo para ayudarnos a progresar más, el pecado desaparecerá.
2.   El Pecado Es El Principio Eterno Del Mal: El cual está fuera de Dios y es independiente de ÉL.
3.     El Pecado Es El Egoísmo: Esta es la definición más frecuente acerca del pecado. Es bíblico, pero no es adecuado, porque le falta algo.
4.     El Pecado Es La Violencia De La Ley: Esta definición es también inadecuada, aun siendo bíblica, a no ser que el concepto de la ley se amplíe para incluir el carácter de Dios.
5.       El Pecado Es Algo Contrario Al Carácter de Dios:

9.3. EL PECADO PERSONAL:
1.       Significado:
Pecado cometido por individuos. Pueden ser voluntarios o deberse a la ignorancia. Errar el blanco incluye también dar en un falso blanco.
2.       Castigo: Pérdida de la comunión con Dios.
3.       Remedio:
a) Perdón: Quita la culpa del pecado.
b) Justificación: Es la declaración de que se imputa la justicia de Cristo al pecador creyente.

9.4. E PECADO DE NATURALEZA:

1.       Significa: El pecado de naturaleza es la capacidad e inclinación a hacer cosas que de ningún modo nos recomienda delante de Dios.
2.       Escritura: (Rom.1:18-3:20; 2 Cor.4:4; Ef.4:18).
3.       Resultados Del Pecado De Naturaleza:
a) Depravación total (falta de méritos en el hombre a los ojos de Dios).
b) Muerte espiritual.
4.       Transmisión Del Pecado De Naturaleza: De padres a hijos (Salm.51:5).
5.       Remedio:
a) La redención, que imparte una nueva naturaleza o nueva capacidad de servir a Cristo.
b) El poder del Espíritu Santo, que mora en el creyente, para darle la victoria sobre el pecado de naturaleza ya juzgado.

9.5. EL PECADO IMPUTADO:

1.       Significado:
El que resulta de la participación del hombre en el primer pecado de Adán.
2.    Escritura (Rom.5:12): Toda la humanidad estaba en Adán, participando de su pecado y contrayendo la consiguiente culpabilidad.
3.    Transmisión Del Pecado Imputado: Se transmite directamente de Adán a cada miembro individual de la raza humana.
4.      Castigo: La muerte física.
5.      Remedio: La justicia imputada de Cristo (2 Cor.5:21).

9.6. E PECADO EN LA VIDA DEL CRISTIANO:

1.      El Hecho De Que Los Creyentes Pecan (1 Jn.1:8-10).
2.      La Norma Para El Cristiano: “Andar en la luz” (1 Jn.1:7).
3.      Los Preventivos Del Pecado En La Vida Del Cristiano:
a) La Palabra de Dios (Salm.119:11).
b) La intercesión de Cristo (Jn.17:15).
c) La morada del Espíritu Santo (Jn.7:37-39).
4.      Los Castigos Por El Pecado En La Vida Cristiana:
a) Pérdida de comunión (1 Jn.1:6).
b) Fuera de la comunión eclesial (1 Cor.5:4-5).
c) Disciplina (Heb.12:6).
d) A veces, la muerte física (1 Cor.11:30).
5.      El Remedio Para El Pecado En La Vida Del Cristiano: a confesión ante Dios (1 Jn.1:9).






El remedio de Dios para este triste estado del hombre es la GRACIA SALVADORA de Dios a través de Cristo:

Una Comparación de los Varios Aspectos del Pecado:
Aspecto
Escritura
Transmisión
Consecuencia principal
Remedio
Pecado
heredado
Efesios 2:3
Generación a generación
Muerte espiritual
Redención y la dádiva del Espíritu Santo
Pecado
imputado
Romanos 5:12
Directo de Adán a mí
Muerte física
Justicia imputada
Pecados
personales
Romanos 3:23;
1 Juan 1:9
Ninguna
Pérdida de la comunión
Perdón
Tomado de: Teología Básica de Charles C. Ryrie Pág. 261


Capítulo X
LA DOCTRINA DE LA SALVACIÓN:


SALVACIÓN: La idea básica del término "salvación" es rescatar y preservar de un peligro inminente; implica dar salud y seguridad. En su sentido más profundo, sin embargo, es un término cuyo significado está limitado cada vez más a la expresión del milagro divino de la emancipación espiritual del hombre del dominio y culpa del PECADO y la MUERTE, y al goce de una  VIDA ETERNA de comunión renovada con Dios. En las Sagradas Escrituras el tema se desarrolla desde el concepto puramente físico, hasta el plano moral y espiritual.

Salvación: G4991 σωτηρία, ας, . Salvación, preservación, liberación.
AT. יִשַׁע, יֶשַׁע, 2 Sam. 22:3. יְשׁוּעָה, Gn. 49:18. יָשַׁע  hi., 2 Sam. 22:3. פְּלֵיטָה  2 Sam. 15:14. שָׁלֵו, Job 20:20. שָׁלוֹם, Gn. 26:31. שֶׁלֶם, Núm. 6:14. תְּשׁוּעָה, Jue. 15:18. תּוּשִׁיָּה, תֻּשִׁיָה , Job. 30:22.
NT., Lc. 1:69; 1:71; 1:77; 19:9; Jn. 4:22; Hch. 4:12; 13:26; 13:47; 16:17; 27:34; Rom. 1:16; 10:1; 10:10; 11:11; 13:11; 2 Cor. 1:6; 6:2; 7:10; Ef. 1:13; Filp. 1:19; 1:28; 2:12; 1 Ts. 5:8–9; 2 Ts. 2:13; 2 Tim. 2:10; 3:15; Heb. 1:14; 2:3; 2:10; 5:9; 6:9; 9:28; 11:7; 1 P. 1:5; 1 P. 1:9–10; 1 P. 2:2; 2 P. 3:15; Jud. 3; Ap. 7:10; Ap. 12:10; Ap. 19:1. (Léxico griego-español NT.).
La idea básica del término "salvación" es rescatar y preservar de un peligro inminente; implica dar salud y seguridad. En su sentido más profundo, sin embargo, es un término cuyo significado está limitado cada vez más a la expresión del milagro divino de la emancipación espiritual del hombre del dominio y culpa del PECADO y la  MUERTE, y al goce de una VIDA ETERNA de comunión renovada con Dios. En las Sagradas Escrituras el tema se desarrolla desde el concepto puramente físico, hasta el plano moral y espiritual.

10.1. DOCTRINA DE LA ELECCIÓN:
1.      Prueba De La Elección:
a) Por la naturaleza. La selección en la actividad creativa de Dios es obvia por todas partes.
b) Por la Escrituras (Hech.13:48; Rom.8:27-30; Cap. 9: Ef.1).
2.     Significado  de la elección: Es el acto incondicional y pre temporal de Dios por el cual escoge a los individuos que quiere salvar.

10.2. LA MUERTE DE CRISTO:

1.       Lo Que La Muerte De Cristo Llevó  a Cabo:
a) Sustitución.
1) Significado. Cristo murió en lugar de los pecadores.
2) Términos empleados.
a. Anti es una preposición griega que significa claramente en lugar de (Mt.20:28).
b. Huper es una preposición griega que a veces significa en beneficio de”, y otras veces en lugar de (como en un pasaje que no se refiere a la expiación -Film. 13-, así como en pasajes que se refieren a la expiación, tales como 2 Cor. 5:21; 1 P.3:18).
c. Resultados:
(1) Por la sustitución, los pecados son quitados.
(2) Es impartida la justicia de Cristo.
b) Redención:
1) Significado.
a. Pagar el precio del rescate (2 P.2:1).
b. Sacar de la plaza del mercado de esclavos (Gál.3:13).
c. Efectuar una liberación completa (Mt.20:28).
2) Beneficios. La paga del pecado queda cancelada y queda el pecador liberado de todas las consecuencias del pecado.
c) Reconciliación:
1) Significado. El estado por el cual el hombre está enajenado de Dios se cambia, de modo que ya puede ser salvo (2 Cor.5:19).
2) Necesidad de la reconciliación. A causa de la enemistad del hombre con Dios (Rom.10).
d) Propiciación:
1) Necesidad. A causa de la ira de Dios (Rom.1:18).
2) Significado. Dios queda  satisfecho con la muerte de Cristo por el pecado.
3) Escritura (1 Jn.2:2).
4) Medios. La sangre de Cristo (Rom.3:35).
e) Juicio Del Pecado De Naturaleza:
1) Significado. La muerte de Cristo tornó inoperante y abolió el poder dominador del pecado de naturaleza (Rom.6:1-10).
2) Resultados. La responsabilidad de vivir una vida santa mediante el poder dominador del Espíritu Santo.
f)    El Fin De La Ley Mosaica: (Rom.10.4; 2 Cor.3:7-11; Col.2:14).
g)   La Base Para Que El Cristianismo Pueda Quedar Limpia De Muerte De Cristo (Rom.3:25).
h)   La Base Para El Juicio De Satanás y De Sus Huestes (Jn.12:31; Col.2:15).

2.      Tipo De La Muerte De Cristo:
a) El sacrificio de Isaac (Gn.22).
b) La Pascua (Éx.12).
c) Los sacrificios levíticos (Lv.1-5).
d) La vaca alazana o roja (Núm.19).
e) El Día de la Expiación (Lv.16).
f) El Tabernáculo.

3.      Teoría Sobre El Significado De La Muerte De Cristo:
a) Rescate pagado a Satanás. La muerte de Cristo constituyó un rescate a Satanás por el pecado.
b) Teoría de la recapitulación. Cristo resume en sí todas las fases y vicisitudes de la vida humana, y con Su vida hizo reversible el curso emprendido por Adán. Su obediencia compensó a Dios por la desobediencia de Adán.
c) Teoría de la satisfacción propuesta por Anselmo de Canterbury. Fue una satisfacción condigna hecha al honor de Dios, que había sido ofendido por el pecado del hombre.
d) Teoría de la influencia moral. La muerte de Cristo manifestó el amor de Dios, y esto debería influir en el hombre para hacer el bien. Fue enseñado por Abelardo.
e) Teoría del ejemplo, enseñado por Socino. Cristo fue un mártir que nos sirve de ejemplo.
f) Teoría rectoral o gubernamental. La muerte de Cristo fue necesaria para mostrar el desagrado de Dios por el pecado. Las normas del gobierno de Dios exigieron la muerte de Cristo. Sostenida por Grocio, Dale Cave, Miley.
g) Teoría mística. Semejante a la teoría de la influencia moral, aunque la influencia de la muerte de Cristo se ejerce en ella de un modo más místico.

4.   La Extensión De La Muerte De Cristo: ¿Redención imitada o redención universal?
Es decir, ¿Murió Cristo por sólo los elegidos, o por todos los hombres?
a)      El significado de la redención, reconciliación y propiciación.
1)      La redención se extiende a todos los hombres en lo que concierne a pagar el precio por el pecado (2 P.2:1)
2)      Todo el mundo fue reconciliado por Dios y con Dios (2 Cor.5:19).
3)      La propiciación abarca los pecados de todo el mundo, no sólo de los elegidos (1 Jn.2:2).
b)     La relevancia de la oferta universal del Evangelio. ¿Se opone la redención limitada, o no, a las invitaciones del Evangelio a “todos lo que quiera”?
c)      El testimonio de las Escrituras (1 Tim.4:10; 1 Jn.2:2).
d)     La necesidad de la fe. Cristo no sufre ningún fracaso al haber muerto por todos, sino todos se salven, puesto que la fe personal es tan necesaria para la salvación como la muerte de Cristo. En resumen, la muerte de Cristo es ilimitada en su valor: fue para y por todos los hombres; pero la muerte de Cristo resulta sólo para los elegidos: se aplica solamente a los que creen.

10.3. LA OBRA DEL ESPÍRITU SANTO:

1.    Necesidad Del Ministerio Del Espíritu: Por causa de la depravación del hombre (Rom.3:10-18; 1 Cor.2:14; 2 Cor. 4:3-4; Ef.2:1-3).

2.      Naturaleza Del Ministerio Del Espíritu:
a) El Espíritu convence (Jn.16:7-11). Véase Doctrina del Espíritu Santo.
b) El Espíritu regenera (Tito 3:5).

10.4. LAS BENDICIONES DE LA SALVACIÓN:

1.      La Bendición De La Aceptación: Esta se expresa en términos como:
a) Redimidos (Rom.3:24).
b) Reconciliados (2 Cor.5:19-21).
c) Perdonados (Rom.3:25).
d) Librados (Col.1:13).
e) Aceptos o muy favorecidos (Ef.1:6).
f) Justificados (Rom.3:24).
g) Glorificados (Rom.8:30).

2.      La Bendiciones De La Posición. La posición del cristiano es:
a) Ciudadano del cielo (Filp.3:20).
b) Miembro de un sacerdocio regio y santo (1 P.2:5, 9).
c) Miembro de la familia de Dios (Ef.2:19).
d) Adoptado por hijo (Gál. 4:5).
e) Miembros de un pueblo que es peculio y posesión especial de Dios (1 P.2:9).

3.      La Bendición De La Herencia: El hijo de Dios:
a) Está completo en Cristo (Col. 2:9-10).
b) Posee toda bendición espiritual (Ef.1:3).
c) Es un heredero de los cielos (1 P.1:4).

4.    La Bendición De La Capacitación: La capacitación está asegurada porque el creyente está:
a) Bajo la gracia (Rom.6:14).
b) Libre de la ley (2 Cor.3:6-13).
c) Inhabitado por las Personas de la Deidad (1 Cor.6:19; Gál.2:20).

10.5. LA SEGURIDAD DEL CREYENTE:

1.    La Pregunta: ¿Puede un verdadero creyente perder alguna vez su salvación por pecar, por cesar de creer, o por cualquier otra causa?

2.   Prueba De La Seguridad: La doctrina de la seguridad eterna se basa en un concepto correcto y adecuado de lo que Dios realmente hace cuando salva un alma.
a) Le ama hasta el extremo (Jn.13:1).
b) Se propone guardarla a toda costa (Jn.10:28-30).
c) Se propone presentarnos sin mancha delante de Su gloria (Jud.24).
d) Su Hijo está intercediendo siempre para conservarnos salvos (Heb.7:25; 1 Jn.2:1).
e) Su Espíritu nos ha colocado en el Cuerpo de Cristo (1 Cor.12:13).
f) Su Espíritu nos ha sellado hasta el día de la redención final (Ef.4:30).
g) Su Palabra nos garantiza que nada (incluyendo a nosotros mismos) podrá separarnos de Cristo (Rom.8:28-39). Para que un creyente pudiese perder su salvación, sería menester que todas esas obras de Dios quedasen sin efecto, y la Biblia no nos dice en ningún lugar que eso sea posible.

3.      Porciones Que Causan Problemas:
a) Hebreos 6:4-6: Si esto enseñase que alguien puede perder la salvación, también enseñaría que uno no puede ser salvo por segunda vez.
b) Juan 15:6: Probablemente se refiere al Tribunal de Cristo, no para condenar, sino para perder recompensas.
c) Santiago 2:14-26: Una fe que no obra es una fe que no fue verdadera desde el principio, y por tanto, no salva.
d) 2 P. 2; y Judas: Se están refiriendo a falsos maestros, quienes a los ojos de Judas no eran verdaderos creyentes (Jud.19, Comp. Rom.8:9).
e) Mateo 24:13: Fin, ¿de qué? (de la Gran Tribulación).

10.6. LA CONDICIÓN PARA LA SALVACIÓN:

1.      La Condición:
La Salvación está condicionada únicamente por la necesidad de creer en Jesucristo. Casi 200 veces, a fe o el creer es expuesto como la única condición en el NT. (Jn.1.12; Hech.16:31). Esta fe sebe ser puesta en Cristo como el sustituto personal y único Salvador del pecado. No es fácil creer en alguien a quien nunca has visto, y acerca del asunto más importante como es la salvación eterna pero éste y solamente éste es el medio para ser salvo.

2.       Falsas Añadiduras a La Fe:
A lo largo de los siglos, se han añadido incorrectamente a la fe otros requisitos:
a)   Rendirse al señorío de Cristo: Es cierto que Cristo debe ser el Señor en el sentido de ser Dios, a fin de estar cualificado para ser un Salvador efectivo (Rom.10:9), pero el señorío personal de Cristo sobre la vida del individuo no es condición para la salvación, sino debe ser una consecuencia de la salvación y una condición para dedicarnos a ÉL en pleno discipulado.
b)   El bautismo: El bautismo es un testimonio visible de la salvación personal, pero no es condición para ser salvo. (Hch.2:38) habría de ser traducido: “Arrepentíos y bautícese cada uno a base del perdón de los pecados”. Hech.22:16 enseña que el bautismo siguió al levantarse, del mismo modo que el perdón siguió al invocar el nombre de Dios. Las dos partes del versículo deben distinguirse bien. (Mr.16:16) no es, problema, parte genuina del Evangelio de Marcos.
c)    El arrepentimiento: Este es una condición válida para la salvación cuando se lo entiende como sinónimo de la fe. Es una falsa añadidura a la fe cuando se lo entiende como prerrequisito aparte exigiendo el limpiar la vida a fin de ser salvo.
d)   La confesión: La confesión es resultado normal de ser salvo, aunque puede también acompañar al acto inicial de creer. En ninguna parte se requiere la confesión pública. En conexión con esto, la oración puede ayudar a remachar una decisión, pero no es en sí misma un requisito para la salvación.

Veamos en cuanto a la Certidumbre*; en cuanto a Perder la Salvación:
 *LA DOCTRINA DE LA CERTIDUMBRE:
La certidumbre es la comprensión de que uno posee la vida eterna. La falta de certidumbre a menudo trae trauma innecesario pero terrible a la vida de una persona, este es un de los puntos débil de muchos cristiano. ¿Por qué carecen algunos de certidumbre?
 
         Se pueden sugerir cuatro razones:

(1)   Hay quienes dudan de la realidad de su entrega a Cristo. A veces esto puede estar conectado con la imposibilidad de determinar la ocasión en que uno recibió a Cristo. La regeneración ocurre en un punto específico de tiempo. Las personas o están salvas o perdidas en cualquier momento determinado. Nadie se convierte gradualmente. Pero todos si avanzamos, gradualmente, en nuestra comprensión de la conversión. Así que, mientras que a los ojos de Dios y en nuestra experiencia hubo un punto en el tiempo cuando fuimos salvos, en nuestra memoria o entendimiento puede que no podamos especificarlo.
         Algunas veces esta duda es más fundamental que simplemente un asunto de tiempo. ¿Confié en Cristo verdaderamente? Semejante duda se puede disipar por invocar de nuevo el nombre del Señor (y una y otra vez, si fuere necesario). Nadie puede nacer de nuevo más de una vez, pero uno puede sinceramente contarle al Señor su duda y clamar a El de nuevo por la salvación.
(2)    Algunos carecen de certidumbre porque dudan de que el procedimiento que emplearon cuando expresaron su fe en Cristo fuera el correcto.
          “Yo no pasé al frente cuando hicieron el llamamiento. ¿Estoy verdaderamente salvo?”.
          “¿Habré hecho la oración correcta?”.
          “Recibí a Cristo privadamente. ¿Es esto suficiente, o necesito hacer alguna clase de demostración pública?”.
         Este problema, que es muy real en más personas de lo que debiera ser, ha sido agravado por haberse elevado cierto método de invitación hasta el punto en que casi se convierte en el medio de la salvación.
(3)   Si uno no cree en la seguridad del creyente, entonces indudablemente carecerá de la certidumbre más de una vez en su vida.
(4)   Cuando el pecado entra en la vida del creyente, especialmente un pecado serio, entonces la duda acompaña a tal experiencia. La seguridad no concede una licencia para pecar, pero para tener la certidumbre necesitamos darnos cuenta de que los cristianos pecan (1 Jn. 1: 8, 10), y que el pecado no hace que perdamos nuestra salvación. La experiencia normal cristiana nunca incluye la erradicación del pecado, porque todos ofendemos en muchas cosas (Santiago 3:2, VRVA). Esto nunca excusa el pecado, porque el cristiano también ha de crecer en santidad. Pero la experiencia del pecado no hace que perdamos la salvación.

La seguridad eterna es una doctrina de las Sagradas Escrituras que está presentada con mucha claridad y es una realidad permanente, ya sea que los hombres la crean o no. Un estudio cuidadoso revelará que los que no creen en la seguridad basan sus argumentos sobre las conclusiones del razonamiento humano, ciertas experiencias humanas, y ciertos pasajes bíblicos que interpretan mal. (2 P. 3:16).
Nosotros, debemos guiarnos sólo por lo que Dios revela en su Palabra, aceptando que mucho acerca de la salvación no puede explicarse por razonamientos humanos. Al examinar lo que la Biblia dice de este asunto, dividiremos el estudio en dos: Los pasajes llamados "dudosos" y la doctrina de las Escrituras.



Posturas Teológicas Sobre La Salvación:


Pelagio
En el segundo punto: Afirmaba que el hombre actual es totalmente libre para el bien y el mal, pudiendo por su propia fuerza evitar todo pecado y alcanzar la SALVACIÓN ETERNA.
-La epidemia de pecado que hay en el mundo se debe a la mala educación.
-A los malos ejemplos y al hábito o costumbre de pecar.

Juan
Calvino
En su segundo punto: Afirmaba la elección eterna e incondicional de los han de ser salvos.
En su cuarto punto: Afirmaba, el llamamiento eficaz a la salvación.
En su quinto punto: Afirmaba, la perseverancia final de los elegidos, debido a la preservación divina.



Jacob    Arminio
En su cuarto punto: Afirmaba la PÉRDIDA DE LA SALVACIÓN. El arminismo enseña claramente que un creyente verdadero puede total o finalmente apostatar de la fe y perecer; pero no niega que me parece que hay pasajes de la Escritura que presentan este aspecto (Woeks, 1:254).
-A un nivel más popular, los Arminianos algunas veces equiparan la posición de la seguridad con una licencia para pecar.
-Por supuesto, los calvinistas sí pecan y lo excusan, pero lo mismo hacen los Arminianos.



John
Wesley
En su tercer punto: Afirmaba que, Existe un Dios una Voluntad Antecedente Universal de Salvación o sea, Dios
Quiere que todos los hombres sean salvos:
-Por eso, aunque por naturaleza no pueden usar su albedrío para el bien, Dios ofrece a todos, en virtud de la obra de Cristo en el Calvario.
-La gracia que les hace libres y con la cual pueden aceptar o rechazar el mensaje de la salvación.
No existen decretos divinos que predestinen infaliblemente, desde la eternidad, al cielo o al infierno.

     Véase Parte VIII:



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