Parte VII:
FUNDAMENTOS DE LA DOCTRINA CRISTIANA EVANGÉLICA:
(1 Timoteo
4:1)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Predicción
de la apostasía:
“Pero el Espíritu dice claramente que en
los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus
engañadores y a doctrinas de demonios”. (1 Timoteo 4:1).
Capítulo IX
LA DOCTRINA DEL PECADO
LA DOCTRINA DEL PECADO
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PECADO: Junto
con el concepto de la SALVACIÓN,
el concepto de pecado se manifiesta a través de toda la Biblia, y constituye la
antítesis del amor redentor de Dios, el cual las Escrituras proponen como tesis
principal. Pecado es aquel poder misterioso primordial que se opone por
naturaleza a Dios y a su buena voluntad para con el hombre, así como también
todo el conjunto de manifestaciones y consecuencias trágicas del mismo. Por
consiguiente, existe un amplio vocabulario relacionado con el pecado.
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Además, como la naturaleza pecaminosa se manifiesta claramente en la
historia, es elocuente el valor y la actualidad constantes de las porciones
narrativas de la Biblia al respecto (cf. Rom. 15:4 y 1 Cor. 10:1-11).
Pecado: jamartia = (ἁμαρτία G266) es,
lit., errar el blanco, pero este significado etimológico se pierde de vista en
gran medida en el NT. Es el término más inclusivo de distorsión moral. (Strong).
Pecado: G266 ἁμαρτία, ίας, ἡ. Pecado, transgresión, culpa, falta.
AT. אָשָׁם, Lv. 5:7. אָשֵׁם, Gn. 42:21. אַשְׁמָה, 1 Cron.
21:3. חָטָא, Os. 8:11. חֵטְא, Gn. 41:9. חֲטָאָה, Gn. 20:9. חַטָּאָה, Éx. 34:7.
Muchisimas veces חַטָּאת, Gn. 18:20. חַטָּיָא, Esd. 6:17. חֳָלי, Is. 53:4. מַחֲשָׁבָה,
Is. 65:2. מְשׁוּבָה, Jr. 14:7. Muchas veces עָוֹן, Gn. 15:16. עֲלִילָה, Ez.
36:19. פָּשַׁע, Is. 53:12. פֶּשַׁע, Núm. 14:18. רָעָה, Prov. 26:26. רָשַׁע ,
Dn. 11:32. רֶשַע, Salm. 9:36(10:15). טֻמְאָה, Lv. 14:19. תּוֹעְבָה, Ez. 8:6. דֶּרֶךְ,
1 R. 22:53. עִלָּה, Dn. 6:5(6). חֲבוּלָה, Dn. 6:23(22).
NT. Pecado, falta, culpa.
A) En general: Mt. 3:6; 9:2; 9:5; 26:28; Mr. 1:4; 1:5; 2:5; 2:7;
2:9–10; Lc. 1:77; 3:3; 5:20–23; 24:47; Jn. 1:29; 8:46; Hch. 2:38; 3:19; 5:31;
7:60; 10:43; 13:38; 22:16; 26:18; Rom. 3:20; 4:8; 5:13; 7:7; 2 Cor. 11:7; 1 Ts.
2:16; 1 Tim. 5:22; Heb. 1:3; 10:11; Stg. 2:9; 5:15; 5:16; 5:20; 1 P. 2:22; 4:8;
1 Jn. 1:9; 3:4; 3:8; 1 5:16; 5:17.
B) Pablo personifica, Rom. 5:12; 6:6; 6:17; 6:20; 6:22; 7:8; 7:9; 7:14; 7:17; 7:20; 7:23; 7:25; 8:2; 8:3; 2 Cor.
5:21; Gál. 3:22.
C) Juan usa ἁμαρτία como una condición o calidad del hombre: Jn. 8:21; Jn. 8:24; Jn. 9:34; Jn. 9:41; Jn. 15:24;
Jn. 19:11; 1 Jn. 1:8; 1 Jn. 3:5.
D) En Hebreos, como en el AT., se mira al pecado
como el poder que engaña al hombre y le lleva a la destrucción: Heb. 2:17; 3:13; 5:3; 10:2; 10:3; 10:12; 10:18; 13:11.
(Léxico griego-español NT.).
9.1. ORIGEN DEL PECADO:
1. Con Relación a Dios:
Dios no puede pecar sin embargo, el plan de Dios debió incluir la
permisión del pecado en el mundo, puesto que incluía un Salvador desde antes de
la fundación del mundo.
2. Con
Relación a Satanás:
El pecado fue hallado en Satanás (Ez.28:15). Hasta
aquí llega la Biblia en la revelación explícita del origen del pecado.
3. Con
Relación a Los Ángeles: Algunos
siguieron a Satanás en su pecado.
4. Con
Relación Al Hombre: El pecado se originó en
el Edén.
9.2. DEFINICIÓN DEL PECADO:
1. El Pecado Es Una Ilusión: Esta idea ha
tomado una variedad de formas de expresión; por ejemplo: Nuestra falta de
conocimiento es la razón por la que tenemos la ilusión del pecado; o, cuando la
evolución haya tenido tiempo para ayudarnos a progresar más, el pecado
desaparecerá.
2. El Pecado Es El Principio Eterno Del Mal: El cual está fuera de Dios y es independiente de
ÉL.
3. El Pecado Es El Egoísmo: Esta es la
definición más frecuente acerca del pecado. Es bíblico, pero no es adecuado,
porque le falta algo.
4. El
Pecado Es La Violencia De La Ley: Esta definición es también inadecuada,
aun siendo bíblica, a no ser que el concepto de la ley se amplíe para incluir
el carácter de Dios.
5. El Pecado Es Algo Contrario Al Carácter
de Dios:
9.3. EL PECADO PERSONAL:
1. Significado:
Pecado cometido por individuos. Pueden ser voluntarios o deberse a la
ignorancia. Errar el blanco incluye también dar en un falso blanco.
2. Castigo: Pérdida de la comunión con Dios.
3. Remedio:
a) Perdón: Quita la culpa del
pecado.
b) Justificación: Es la
declaración de que se imputa la justicia de Cristo al pecador creyente.
9.4. E PECADO DE NATURALEZA:
1. Significa:
El pecado de naturaleza es la capacidad e inclinación a hacer cosas que de
ningún modo nos recomienda delante de Dios.
2. Escritura: (Rom.1:18-3:20; 2 Cor.4:4; Ef.4:18).
3. Resultados Del Pecado De Naturaleza:
a) Depravación total (falta de
méritos en el hombre a los ojos de Dios).
b) Muerte espiritual.
4. Transmisión Del Pecado De Naturaleza: De padres a hijos (Salm.51:5).
5. Remedio:
a)
La redención, que imparte una nueva naturaleza o nueva capacidad de servir a
Cristo.
b)
El poder del Espíritu Santo, que mora en el
creyente, para darle la victoria sobre el pecado de naturaleza ya juzgado.
9.5. EL PECADO IMPUTADO:
1. Significado:
El que
resulta de la participación del hombre en el primer pecado de Adán.
2. Escritura (Rom.5:12): Toda la humanidad estaba en Adán, participando de su pecado y
contrayendo la consiguiente culpabilidad.
3.
Transmisión Del Pecado Imputado: Se transmite directamente de Adán a cada miembro individual de la raza
humana.
4.
Castigo: La muerte física.
5.
Remedio: La justicia imputada de
Cristo (2 Cor.5:21).
9.6. E PECADO EN LA VIDA DEL CRISTIANO:
1. El Hecho De Que Los
Creyentes Pecan (1 Jn.1:8-10).
2. La Norma Para El Cristiano:
“Andar en la luz” (1 Jn.1:7).
3. Los Preventivos Del Pecado
En La Vida Del Cristiano:
a) La Palabra
de Dios (Salm.119:11).
b) La
intercesión de Cristo (Jn.17:15).
c) La morada
del Espíritu Santo (Jn.7:37-39).
4. Los Castigos Por El Pecado
En La Vida Cristiana:
a) Pérdida de
comunión (1 Jn.1:6).
b) Fuera de la
comunión eclesial (1 Cor.5:4-5).
c) Disciplina
(Heb.12:6).
d) A veces, la
muerte física (1 Cor.11:30).
5. El Remedio Para El Pecado
En La Vida Del Cristiano: a confesión
ante Dios (1 Jn.1:9).
Una Comparación de los Varios
Aspectos del Pecado:
Aspecto
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Escritura
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Transmisión
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Consecuencia principal
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Remedio
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Pecado
heredado
|
Efesios 2:3
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Generación a generación
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Muerte espiritual
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Redención y la dádiva del Espíritu Santo
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Pecado
imputado
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Romanos 5:12
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Directo de Adán a mí
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Muerte física
|
Justicia imputada
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Pecados
personales
|
Romanos 3:23;
1 Juan 1:9
|
Ninguna
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Pérdida de la comunión
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Perdón
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Tomado de: Teología
Básica de Charles C. Ryrie Pág. 261
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Capítulo X
Salvación: G4991 σωτηρία, ας, ἡ.
Salvación, preservación, liberación.
AT. יִשַׁע, יֶשַׁע, 2 Sam.
22:3. יְשׁוּעָה, Gn. 49:18. יָשַׁע hi., 2 Sam. 22:3. פְּלֵיטָה 2 Sam. 15:14. שָׁלֵו, Job
20:20. שָׁלוֹם, Gn. 26:31. שֶׁלֶם, Núm.
6:14. תְּשׁוּעָה, Jue. 15:18. תּוּשִׁיָּה, תֻּשִׁיָה , Job.
30:22.
NT., Lc.
1:69; 1:71; 1:77; 19:9; Jn. 4:22; Hch. 4:12; 13:26; 13:47; 16:17; 27:34; Rom.
1:16; 10:1; 10:10; 11:11; 13:11; 2 Cor. 1:6; 6:2; 7:10; Ef. 1:13; Filp. 1:19;
1:28; 2:12; 1 Ts. 5:8–9; 2 Ts. 2:13; 2 Tim. 2:10; 3:15; Heb. 1:14; 2:3; 2:10;
5:9; 6:9; 9:28; 11:7; 1 P. 1:5; 1 P. 1:9–10; 1 P. 2:2; 2 P. 3:15; Jud. 3; Ap.
7:10; Ap. 12:10; Ap. 19:1. (Léxico griego-español NT.).
La idea
básica del término "salvación" es rescatar y preservar
de un peligro inminente; implica dar salud y seguridad. En su sentido más
profundo, sin embargo, es un término cuyo significado está limitado cada vez
más a la expresión del milagro divino de la emancipación espiritual del hombre
del dominio y culpa del PECADO y la MUERTE,
y al goce de una VIDA ETERNA de comunión renovada con Dios. En las Sagradas
Escrituras el tema se desarrolla desde el concepto puramente físico, hasta el
plano moral y espiritual.
10.1. DOCTRINA DE LA ELECCIÓN:
1.
Prueba De La Elección:
a) Por la naturaleza. La
selección en la actividad creativa de Dios es obvia por todas partes.
b) Por la Escrituras (Hech.13:48;
Rom.8:27-30; Cap. 9: Ef.1).
2. Significado de la elección: Es el acto incondicional
y pre temporal de Dios por el cual escoge a los individuos que quiere salvar.
10.2. LA
MUERTE DE CRISTO:
1. Lo
Que La Muerte De Cristo Llevó a Cabo:
a) Sustitución.
1) Significado.
Cristo murió en lugar de los pecadores.
2) Términos
empleados.
a. Anti
es una preposición griega que significa claramente “en lugar de” (Mt.20:28).
b. Huper
es una preposición griega que a veces significa “en beneficio de”, y otras veces
“en lugar de“
(como en un pasaje que no se refiere a la expiación -Film. 13-, así como en
pasajes que se refieren a la expiación, tales como 2 Cor. 5:21; 1 P.3:18).
c. Resultados:
(1) Por la
sustitución, los pecados son quitados.
(2) Es impartida la
justicia de Cristo.
b) Redención:
1) Significado.
a. Pagar el precio del rescate (2 P.2:1).
b. Sacar de la plaza del mercado de esclavos
(Gál.3:13).
c. Efectuar una liberación completa (Mt.20:28).
2) Beneficios. La paga
del pecado queda cancelada y queda el pecador liberado de todas las
consecuencias del pecado.
c) Reconciliación:
1) Significado. El
estado por el cual el hombre está enajenado de Dios se cambia, de modo que ya
puede ser salvo (2 Cor.5:19).
2) Necesidad de la
reconciliación. A causa de la enemistad del hombre con Dios (Rom.10).
d) Propiciación:
1) Necesidad. A causa
de la ira de Dios (Rom.1:18).
2) Significado. Dios
queda satisfecho con la muerte de Cristo
por el pecado.
3) Escritura (1 Jn.2:2).
4) Medios. La
sangre de Cristo (Rom.3:35).
e) Juicio Del Pecado De
Naturaleza:
1) Significado. La
muerte de Cristo tornó inoperante y abolió el poder dominador del pecado de
naturaleza (Rom.6:1-10).
2) Resultados. La
responsabilidad de vivir una vida santa mediante el poder dominador del
Espíritu Santo.
f)
El Fin
De La Ley Mosaica: (Rom.10.4; 2 Cor.3:7-11; Col.2:14).
g)
La Base
Para Que El Cristianismo Pueda Quedar Limpia De Muerte De Cristo (Rom.3:25).
h)
La Base
Para El Juicio De Satanás y De Sus Huestes (Jn.12:31; Col.2:15).
2. Tipo De La Muerte De Cristo:
a) El sacrificio de Isaac (Gn.22).
b) La Pascua (Éx.12).
c) Los sacrificios levíticos (Lv.1-5).
d) La vaca alazana o roja (Núm.19).
e) El Día de la Expiación (Lv.16).
f) El Tabernáculo.
3. Teoría Sobre El Significado De La Muerte
De Cristo:
a) Rescate pagado a Satanás. La
muerte de Cristo constituyó un rescate a Satanás por el pecado.
b) Teoría de la
recapitulación. Cristo resume en sí todas las fases y vicisitudes de la vida
humana, y con Su vida hizo reversible el curso emprendido por Adán. Su
obediencia compensó a Dios por la desobediencia de Adán.
c) Teoría de la satisfacción
propuesta por Anselmo de Canterbury. Fue una satisfacción condigna hecha al honor
de Dios, que había sido ofendido por el pecado del hombre.
d) Teoría de la influencia
moral. La
muerte de Cristo manifestó el amor de Dios, y esto debería influir en el hombre
para hacer el bien. Fue enseñado por Abelardo.
e) Teoría del ejemplo, enseñado por Socino. Cristo fue un
mártir que nos sirve de ejemplo.
f) Teoría rectoral o
gubernamental. La muerte de Cristo fue necesaria para mostrar el desagrado de
Dios por el pecado. Las normas del gobierno de Dios exigieron la muerte de
Cristo. Sostenida por Grocio, Dale Cave, Miley.
g) Teoría mística.
Semejante a la teoría de la influencia moral, aunque la influencia de la muerte
de Cristo se ejerce en ella de un modo más místico.
4. La Extensión De La Muerte De Cristo:
¿Redención imitada o redención universal?
Es
decir, ¿Murió Cristo por sólo los elegidos, o por todos los hombres?
a)
El
significado de la redención, reconciliación y propiciación.
1)
La redención se extiende a todos los hombres en
lo que concierne a pagar el precio por el pecado (2 P.2:1)
2)
Todo el mundo fue reconciliado por Dios y con
Dios (2 Cor.5:19).
3)
La propiciación abarca los pecados de todo el
mundo, no sólo de los elegidos (1 Jn.2:2).
b)
La
relevancia de la oferta universal del Evangelio. ¿Se opone la redención
limitada, o no, a las invitaciones del Evangelio a “todos lo que quiera”?
c)
El testimonio de las Escrituras (1 Tim.4:10; 1
Jn.2:2).
d)
La necesidad de la fe. Cristo no sufre ningún
fracaso al haber muerto por todos, sino todos se salven, puesto que la fe
personal es tan necesaria para la salvación como la muerte de Cristo. En
resumen, la muerte de Cristo es ilimitada en su valor: fue para y por todos los
hombres; pero la muerte de Cristo resulta sólo para los elegidos: se aplica solamente a los que creen.
10.3. LA
OBRA DEL ESPÍRITU SANTO:
1. Necesidad Del Ministerio Del Espíritu: Por
causa de la depravación del hombre (Rom.3:10-18; 1 Cor.2:14; 2 Cor. 4:3-4;
Ef.2:1-3).
2. Naturaleza Del Ministerio Del Espíritu:
a) El Espíritu convence (Jn.16:7-11). Véase
Doctrina del Espíritu Santo.
b) El Espíritu regenera (Tito 3:5).
10.4.
LAS BENDICIONES DE LA SALVACIÓN:
1. La Bendición De La Aceptación: Esta se
expresa en términos como:
a) Redimidos (Rom.3:24).
b) Reconciliados (2 Cor.5:19-21).
c) Perdonados (Rom.3:25).
d) Librados (Col.1:13).
e) Aceptos o muy favorecidos (Ef.1:6).
f) Justificados (Rom.3:24).
g) Glorificados (Rom.8:30).
2. La
Bendiciones De La Posición. La posición del cristiano es:
a) Ciudadano del cielo (Filp.3:20).
b) Miembro de un sacerdocio regio y santo (1
P.2:5, 9).
c) Miembro de la familia de Dios (Ef.2:19).
d) Adoptado por hijo (Gál. 4:5).
e) Miembros de un pueblo que es peculio y posesión
especial de Dios (1 P.2:9).
3. La
Bendición De La Herencia: El hijo de Dios:
a) Está completo en Cristo (Col. 2:9-10).
b) Posee toda bendición espiritual (Ef.1:3).
c) Es un heredero de los cielos (1 P.1:4).
4. La Bendición De La Capacitación: La
capacitación está asegurada porque el creyente está:
a) Bajo la gracia (Rom.6:14).
b) Libre de la ley (2
Cor.3:6-13).
c) Inhabitado por las Personas
de la Deidad (1 Cor.6:19; Gál.2:20).
10.5. LA
SEGURIDAD DEL CREYENTE:
1. La Pregunta: ¿Puede un verdadero creyente perder
alguna vez su salvación por pecar, por cesar de creer, o por cualquier otra
causa?
2. Prueba De La Seguridad: La
doctrina de la seguridad eterna se basa en un concepto correcto y adecuado de
lo que Dios realmente hace cuando salva un alma.
a) Le ama hasta el extremo (Jn.13:1).
b) Se propone guardarla a toda costa (Jn.10:28-30).
c) Se propone presentarnos sin mancha delante de
Su gloria (Jud.24).
d) Su Hijo
está intercediendo siempre para conservarnos salvos (Heb.7:25; 1 Jn.2:1).
e) Su
Espíritu nos ha colocado en el Cuerpo de Cristo (1 Cor.12:13).
f) Su
Espíritu nos ha sellado hasta el día de la redención final (Ef.4:30).
g) Su
Palabra nos garantiza que nada (incluyendo a nosotros mismos) podrá separarnos
de Cristo (Rom.8:28-39). Para que un creyente pudiese perder su salvación,
sería menester que todas esas obras de Dios quedasen sin efecto, y la Biblia no
nos dice en ningún lugar que eso sea posible.
3. Porciones Que Causan Problemas:
a) Hebreos 6:4-6: Si esto enseñase que
alguien puede perder la salvación, también enseñaría que uno no puede ser salvo
por segunda vez.
b) Juan
15:6:
Probablemente se refiere al Tribunal de Cristo, no para condenar, sino para
perder recompensas.
c)
Santiago 2:14-26: Una fe que no obra es una fe que no fue verdadera desde el
principio, y por tanto, no salva.
d) 2 P.
2; y Judas: Se están refiriendo a falsos
maestros, quienes a los ojos de Judas no eran verdaderos creyentes (Jud.19,
Comp. Rom.8:9).
e) Mateo
24:13: Fin,
¿de qué? (de la Gran Tribulación).
10.6. LA
CONDICIÓN PARA LA SALVACIÓN:
1. La
Condición:
La
Salvación está condicionada únicamente por la necesidad de creer en Jesucristo.
Casi 200 veces, a fe o el creer es expuesto como la única condición en el NT.
(Jn.1.12; Hech.16:31). Esta fe sebe ser puesta en Cristo como el sustituto
personal y único Salvador del pecado. No es fácil creer en alguien a quien
nunca has visto, y acerca del asunto más importante como es la salvación eterna
pero éste y solamente éste es el medio para ser salvo.
2. Falsas Añadiduras a La Fe:
A lo
largo de los siglos, se han añadido incorrectamente a la fe otros requisitos:
a) Rendirse al señorío de Cristo: Es
cierto que Cristo debe ser el Señor en el sentido de ser Dios, a fin de estar
cualificado para ser un Salvador efectivo (Rom.10:9), pero el señorío personal
de Cristo sobre la vida del individuo no es condición para la salvación, sino
debe ser una consecuencia de la salvación y una condición para dedicarnos a ÉL
en pleno discipulado.
b) El bautismo: El bautismo es un testimonio
visible de la salvación personal, pero no es condición para ser salvo.
(Hch.2:38) habría de ser traducido: “Arrepentíos y bautícese cada uno a base
del perdón de los pecados”. Hech.22:16 enseña que el bautismo siguió al
levantarse, del mismo modo que el perdón siguió al invocar el nombre de Dios.
Las dos partes del versículo deben distinguirse bien. (Mr.16:16) no es,
problema, parte genuina del Evangelio de Marcos.
c) El arrepentimiento: Este es una condición válida
para la salvación cuando se lo entiende como sinónimo de la fe. Es una falsa
añadidura a la fe cuando se lo entiende como prerrequisito aparte exigiendo el
limpiar la vida a fin de ser salvo.
d) La confesión: La confesión es resultado
normal de ser salvo, aunque puede también acompañar al acto inicial de creer.
En ninguna parte se requiere la confesión pública. En conexión con esto, la
oración puede ayudar a remachar una decisión, pero no es en sí misma un
requisito para la salvación.
Veamos
en cuanto a la Certidumbre*; en cuanto a Perder la Salvación:
*LA DOCTRINA DE LA CERTIDUMBRE:
La
certidumbre es la comprensión de que uno posee la vida eterna. La falta de
certidumbre a menudo trae trauma innecesario pero terrible a la vida de una
persona, este es un de los puntos débil de muchos cristiano. ¿Por qué carecen
algunos de certidumbre?
Se pueden sugerir cuatro razones:
(1) Hay quienes dudan de la realidad de su
entrega a Cristo. A veces esto puede estar conectado con la imposibilidad de
determinar la ocasión en que uno recibió a Cristo. La regeneración ocurre en un
punto específico de tiempo. Las personas o están salvas o perdidas en cualquier
momento determinado. Nadie se convierte gradualmente. Pero todos si avanzamos,
gradualmente, en nuestra comprensión de la conversión. Así que, mientras que a
los ojos de Dios y en nuestra experiencia hubo un punto en el tiempo cuando
fuimos salvos, en nuestra memoria o entendimiento puede que no podamos
especificarlo.
Algunas veces esta duda es más
fundamental que simplemente un asunto de tiempo. ¿Confié en Cristo
verdaderamente? Semejante duda se puede disipar por invocar de nuevo el nombre
del Señor (y una y otra vez, si fuere necesario). Nadie puede nacer de nuevo
más de una vez, pero uno puede sinceramente contarle al Señor su duda y clamar
a El de nuevo por la salvación.
(2) Algunos carecen de certidumbre porque dudan
de que el procedimiento que emplearon cuando expresaron su fe en Cristo fuera
el correcto.
“Yo no pasé al frente cuando hicieron el
llamamiento. ¿Estoy verdaderamente salvo?”.
“¿Habré hecho la oración
correcta?”.
“Recibí a Cristo
privadamente. ¿Es esto suficiente, o necesito hacer alguna clase de
demostración pública?”.
Este
problema, que es muy real en más personas de lo que debiera ser, ha sido
agravado por haberse elevado cierto método de invitación hasta el punto en que
casi se convierte en el medio de la salvación.
(3) Si uno no cree en la seguridad del creyente,
entonces indudablemente carecerá de la certidumbre más de una vez en su vida.
(4) Cuando el pecado entra en la vida del creyente,
especialmente un pecado serio, entonces la duda acompaña a tal experiencia. La
seguridad no concede una licencia para pecar, pero para tener la certidumbre
necesitamos darnos cuenta de que los cristianos pecan (1 Jn. 1: 8, 10), y que
el pecado no hace que perdamos nuestra salvación. La experiencia normal
cristiana nunca incluye la erradicación del pecado, porque “todos ofendemos en muchas cosas” (Santiago 3:2, VRVA). Esto nunca
excusa el pecado, porque el cristiano también ha de crecer en santidad. Pero la
experiencia del pecado no hace que perdamos la salvación.
La seguridad eterna es una doctrina de las Sagradas Escrituras que
está presentada con mucha claridad y es una realidad permanente, ya sea que los
hombres la crean o no. Un estudio cuidadoso revelará que los que no creen en la
seguridad basan sus argumentos sobre las conclusiones del razonamiento humano,
ciertas experiencias humanas, y ciertos pasajes bíblicos que interpretan mal.
(2 P. 3:16).
Nosotros, debemos guiarnos sólo por lo que Dios revela en su
Palabra, aceptando que mucho acerca de la salvación no puede explicarse por
razonamientos humanos. Al examinar lo que la Biblia dice de este asunto,
dividiremos el estudio en dos: Los
pasajes llamados "dudosos" y la doctrina de las Escrituras.
Posturas
Teológicas Sobre La Salvación:
Pelagio
|
En
el segundo punto: Afirmaba
que el hombre actual es totalmente libre para el bien y el mal, pudiendo por
su propia fuerza evitar todo pecado y alcanzar la SALVACIÓN ETERNA.
-La epidemia de pecado que
hay en el mundo se debe a la mala educación.
-A los malos ejemplos y al hábito o costumbre de
pecar.
|
Juan
Calvino
|
En
su segundo punto: Afirmaba
la elección eterna e incondicional de los han de ser salvos.
En
su cuarto punto: Afirmaba,
el llamamiento eficaz a la salvación.
En
su quinto punto:
Afirmaba, la perseverancia final de los elegidos, debido a la preservación
divina.
|
En
su cuarto punto: Afirmaba la PÉRDIDA DE LA SALVACIÓN. El arminismo enseña
claramente que un creyente verdadero puede total o finalmente apostatar de la
fe y perecer; pero no niega que me parece que hay pasajes de la Escritura que
presentan este aspecto (Woeks, 1:254).
-A un nivel más popular,
los Arminianos algunas veces equiparan la posición de la seguridad con una
licencia para pecar.
-Por supuesto, los
calvinistas sí pecan y lo excusan, pero lo mismo hacen los Arminianos.
|
|
Wesley
|
En
su tercer punto:
Afirmaba que, Existe un Dios una Voluntad Antecedente Universal de Salvación
o sea, Dios
Quiere que todos los
hombres sean salvos:
-Por eso, aunque por
naturaleza no pueden usar su albedrío para el bien, Dios ofrece a todos, en
virtud de la obra de Cristo en el Calvario.
-La gracia que les hace
libres y con la cual pueden aceptar o rechazar el mensaje de la salvación.
No existen decretos
divinos que predestinen infaliblemente, desde la eternidad, al cielo o al
infierno.
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