miércoles, 2 de noviembre de 2016

Parte VIII: FUNDAMENTOS DE LA DOCTRINA CRISTIANA EVANGÉLICA: (1 Timoteo 4:1)

Parte VIII:
FUNDAMENTOS DE LA DOCTRINA CRISTIANA EVANGÉLICA:
(1 Timoteo 4:1) 

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Predicción de la apostasía:
“Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios”.  (1 Timoteo 4:1)  

Capítulo XI
LA DOCTRINA DE LA IGLESIA:

Etimología:
La palabra “iglesia” en el Nuevo Testamento proviene del griego ekkleµsia, que en general significa congregación local de cristianos, nunca un edificio, Aunque a menudo designamos a estas congregaciones colectivamente como la iglesia neotestamentaria o la iglesia primitiva, ningún escritor del Nuevo Testamento usa la palabra ekkleµsia en esta forma colectiva. Una ekkleµsia era una reunión o asamblea. La forma más común de utilizarla era para designar a una asamblea pública de ciudadanos debidamente citada, siendo esta una característica de todas las ciudades fuera de Judea donde se implantó el evangelio (por ejemplo Hch. 19:39); el vocablo ekkleµsia también se usaba entre los judíos (LXX Septuaginta (vs. gr. del AT.), para designar la *“congregación de Israel que se constituyó en el Sinaí, y se reunía delante del Señor en las fiestas anuales en la persona de sus varones representativos (Hch. 7:38).

11.1. EL SIGNIFICADO DEL CONCEPTO DE IGLESIA:
1.       Consideraciones Negativas:
a) La Iglesia no es el judaísmo: continuado y ampliado. Aunque existe continuamente entre los redimidos de todas las épocas, la Iglesia es un “nuevo nombre” (Ef.2:15).
b) La Iglesia no es el reino: El reino es el gobierno de Dios; la Iglesia es la esposa de Cristo.

2.       Significado y Usos De La Palabra:
a) Literalmente: “un grupo llamado a salir fuera –segregación-, para constituir una asamblea o congregación”.
b) Por el uso: la palabra iglesia puede referirse a:
1) *La asamblea del pueblo judío (Hch. 7:38).
2) Una asamblea de gentes pagana (Hch.19:32, 39, 41).
3) El cuerpo de Cristo (Col.1:18).
4) La asamblea local (1 Cor.1:2).

3.     El Significado Del Cuerpo De Cristo: Es el organismo espiritual del que Cristo es la Cabeza, y está compuesto de todas las personas nacidas de nuevo desde el día de Pentecostés hasta el día del arrebatamiento de la Iglesia.

4.    El Significado De Iglesia En Sentido Local: Una  iglesia local es un grupo de creyentes que han profesado su fe en Cristo, han sido bautizados y se han organizado con el propósito de hacer la voluntad de Dios.

11.2. LA IGLESIA LOCAL:

1.     Su Organización (Heb.13:7, 17).
a) Ancianos.
1) Significado y distinciones. “Anciano enfatiza el oficio como líder en la iglesia. Obispo enfatiza la función de supervisor. Pastor es el don de apacentar (Hech. 20:28).
2) Número. Cada ciudad tenía varios ancianos (Hch.14:23), pero cada iglesia localizada en un edificio pudo tener uno solo o más (1 Tim.3:1-7).
3) Obligaciones. Supervisar (1 Tim.3:1), gobernar (1 Tim.5:17), retener la palabra fiel (Tit.1:9).
4) Cualificaciones (1 Tim.3:1-6; Tit.1:7-9).
5) Ordenación (1 Tim.4:14; Tit.1:5).

b) Diáconos.
1) Significado. Servidor.
2) Cualificaciones (1 Tim. 3:8-10, 12-13).
3) Obligaciones. Los diáconos eran servidores de los ancianos (Hech.6:1-6) y grupo oficialmente reconocido en la iglesia (Filp.1:1).

c) Diaconisas. Algunos justifican el orden de diaconisa a base de Romanos 16:1 y 1 Timoteo 3:11.

2.      Sus Ordenanzas:
a) Definición. Un rito exterior prescrito por Cristo para ser llevado a cabo por Su Iglesia. La palabra sacramento añade la idea de impartir directamente gracia mediante la celebración de la ordenanza.

b) La Cena del Señor.
1) El mandato (1 Cor.11:23-26).
2) Significado.
a. Concepto correcto es un recordatorio.
b. Consustanciación (concepto luterano). El cuerpo y la sangre de Cristo están presentes y combinados con los elementos.
c. Transustanciación (concepto católico romano). Los elementos se cambian en el cuerpo y la sangre de Cristo.
d) Presencia espiritual (Calvino).
3) Frecuencia. Todas las veces que…”, aunque parece ser que la iglesia primitiva la observaba una vez por semana (Hch.20:7).

c) El bautismo.
a. Significado. Bautismo significa identificación con un mensaje y/o con un grupo.
b. Argumento contra la inmersión.
1) El verbo griego baptizo se usa en sentido secundario de “poner bajo la influencia”, y la infusión representa mejor esto.
2) La infusión nos describe al Espíritu Santo descendiendo sobre el creyente.
3) La inmersión fue imposible o improbable en Hech.2:41; 8:38; 10:47; 16:33
4) En Heb.9:10, el término baptismois se usa para incluir rituales de aspersión del AT.
5) Tres cuartas pare de la Iglesia no bautiza por inmersión.
c.  Argumento a favor de la inmersión.
1) Este e primer significado del verbo griego baptizo.
2) La manera normal de entender “en” y “del” agua, indica inmersión.
3) El bautismo de los prosélitos judíos era por total inmersión, lo cual indica que el bautismo de Juan y el Cristino son también por inmersión.
4) La práctica de la Iglesia primitiva era por inmersión (véase Didaché, VII, 1-3).
5) Todos os casos citados en c. 3) pueden explicarse por inmersión.
6) El idioma griego vocablos distintos para decir “rociar” y “derramar”, pero estos verbos no se usan nunca cuando se habla del bautismo.
7) La inmersión describe mejor la operación que el Espíritu Santo lleva a cabo conforme a Rom.6.

d) Bautismo de los bebés:
1) Argumentos a favor.
a. El bautismo en el nuevo pacto es análogo a la circuncisión en el antiguo, la cual administraba al octavo día del nacimiento.
b. Los bautismos de familia enteras en el NT., debieron incluir a los niños pequeños (Hech. 16:33).
c. Las promesas a las familias permiten el bautismo de los niños pequeños (1 Cor.7:14).
2) Argumentos en contra.
a. El significado del bautismo restringe su administración a solo los que pueden emitir un acto consciente de fe.
b. Los bautismos administrados a familias no especifican que se administran a bebés, aunque pudieron ser incluidos niños capaces de discernimiento.

3.       Su Gobierno: Tipos de Gobierno de Iglesias:
a) Iglesia Nacional (como la luterana en Escandinavia).
b) Iglesia Jerárquica (la Católica Romana).
c) Gobierno Federal (a Iglesia Presbiteriana, en que la congregación inviste de poderes al Consejo de gobierno de ancianos y diáconos).
d) Congregacional (como los Bautistas) donde la congregación misma decide la mayoría de los asuntos).

4.      Su Objetivo:
a) Glorificar a Dios.
b) Evangelizar.
c) Producir cristianos santos.
d) Cuidar de los suyos (1 Tim. 5).
e) Hacer el bien en el mundo (Gál.6:10).

11.3. LA IGLESIA UNIVERSAL:

1.      El Hecho De Su Existencia (Mt.16:18; Ef.3:10; Col.1:18).

2.      Su Fundación:
a) Cristo fue el Fundador en el sentido de que ÉL fue su Maestro, su Constructor, y el Enviador del Espíritu que llevó a cabo la formación del Cuerpo de Cristo. El día de Pentecostés fue el comienzo, ya que el Cuerpo de Cristo es formado mediante la operación del Espíritu Santo, que realiza interiormente el bautismo (1 Cor.12:13), y eso se realizó por primera vez el día de Pentecostés (Hech.1:5; 11:15).

3.        Su Fundamento: Cristo (Mt.16:18; 1 P. 2:4-8).

4.       Sus Figuras:
a) El Pastor y las ovejas (Jn.10).
b) La Vid y los pámpanos (Jn.15).
c) La Piedra Angular y las piedras del edificio (Ef.2:19-21).
d) El Sumo Sacerdote y el reino de sacerdotes (1 P.2).
e) La Cabeza y el Cuerpo (1 Cor.12).
f) El Postrer Adán y la nueva creación (Rom.5).
g) El Esposo y a Esposa (Ef.5).

5.      El Final De La época De La Iglesia: En el arrebatamiento (1 Ts.1:10; 2 Ts. 2; Ap. 3:10-11).












Capítulo XII
LA DOCTRINA DE LAS COSAS FUTURAS:

ESCATOLOGÍA: Del griego esjatos, = (ἔσχατος G2078) último’. Este término se refiere a la “doctrina de las últimas cosas”. Contrastando con las concepciones cíclicas de la historia, los escritos bíblicos entienden la historia como un movimiento lineal en dirección a una meta. Dios dirige la historia hacia el cumplimiento definitivo de sus propósitos para la creación. De manera que la escatología bíblica no se limita al destino del individuo; tiene que ver con la consumación de toda la historia del mundo, hacia la cual se dirigen todos los actos redentores de Dios en la historia.

12.1. SEGUNDA VENIDA DE CRISTO:

1.       Postmilenialismo:
a) Significado. La segunda venida de Cristo será después del Milenio.
b) Orden de los acontecimientos. La última parte de la era de la Iglesia (esto es, los últimos 1,000 años de ella) es el Milenio, que será una era de paz y abundancia, gracia a los esfuerzos de la iglesia. Después de esto, vendrá Cristo. Entonces, se seguirá la resurrección general, el juicio final y la eternidad.
c) Método de  interpretación. La interpretación postmilenialistas es ampliamente alegórica con relación a la profecía. No obstante –dice-, Ap.20 se cumplirá en el reino terrenal que será instaurado mediante los esfuerzos de la Iglesia.

2.      Amilenialismo:
a) Significa. La segunda venida de Cristo será al final de la era de la Iglesia y no hay Milenio. Estrictamente, los amilenialistas creen que el estado presente de los justos en el cielo es el Milenio, y que no hay Milenio terrenal.
b) Orden de los acontecimientos. La era de la Iglesia terminará en un tiempo de apuros y problemas, vendrá el Señor Jesucristo, con lo que tendrá lugar la resurrección general y el juicio final; después, la eternidad.
c) Métodos de interpretación. La interpretación Amilenial espiritualiza las promesas hechas a Israel como nación, y dice que se cumplen en la Iglesia. De acuerdo con esta escuela, Ap.20 describe la escena de las almas en el cielo durante el tiempo que media la primera y la segunda venida de Cristo.

3.      Premilenialismo:
a) Significa. La segunda venida de Cristo ocurrirá antes del Milenio.
b) Orden de los acontecimientos. La Era de la Iglesia termina en el tiempo de la Tribulación, Cristo regresa a la tierra, inaugura y gobierna Su reino durante 1,000 años; luego, viene la resurrección y el juicio de los perdidos; después la eternidad.
c) Método de interpretación. El Premilenialismo se adhiere al método de interpretación llano, normal. Literal, histórico y gramatical. Ap.20 es entendido literalmente.
d) La cuestión del arrebatamiento. Entre los premilenialistas, no hay acuerdo en cuanto al tiempo preciso del arrebatamiento (véase la sección siguiente).

12.2. EL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA:

1.  El Tiempo Del Arrebatamiento: Tanto los postmilenialistas como los amilenialistas ven el arrebatamiento de la Iglesia al final de esta era y coincidiendo con la segunda venida de Cristo. Entre los premilenialistas, hay diferentes puntos de vista.

a) El arrebatamiento antes de la Tribulación.
1) Significado. El arrebatamiento de la Iglesia (i. e. la venida del Señor en el aire para recoger a Sus santos) tendrá lugar antes de que comience el período de siete años de la Gran Tribulación. Por consiguiente según este punto de vista, la Iglesia no pasará por ningún momento del período de la Gran Tribulación.
2) Prueba que se aducen.
a. La promesa de ser guardados (preservado) de la hora de la prueba (Ap.3:10).
b. La retirada del aspecto residencial de la obra del Espíritu que habita en los creyentes como Cuerpo de Cristo, exige también la retirada de los creyentes mismos (1 Ts.2).
c. La Tribulación es un tiempo en que se derramará copiosamente la ira de Dios, y la Iglesia está exenta de la ira de Dios (Ap.6:17; Comp. 1 Ts. 1:10; 5:9).
d. El arrebatamiento puede ser inminente –por sorpresa- si es pretribulacional (1 Ts.5:6).

b) El  arrebatamiento, en medio de la Tribulación.
1) Significado. El arrebatamiento ocurrirá cuando hayan pasado los primeros tres años y medio de la Tribulación.
2) Pruebas que se aducen.
a. La última trompeta de 1 Cor.15:52 es la misma que a séptima trompeta de Ap. 11:15, y esta suena en la mitad de la Tribulación.
b. La Gran Tribulación es solamente la última mitad de la 70ª semana de Daniel, y a la Iglesia se le promete liberación solamente de eso (Ap.11:2; 12:6).
c. La resurrección de los dos testigos describe el arrebatamiento de la Iglesia, y su resurrección ocurre a la mitad del período (Ap.11).

3) El arrebatamiento, después de la Tribulación.
a. Significado. El arrebatamiento ocurrirá a final de la Tribulación. La Iglesia estará en la tierra durante toda la Tribulación. El arrebatamiento es distinto de la segunda venida, aunque separada de ella sólo por un breve intervalo de tiempo.
b. Pruebas que se aducen.
1) El arrebatamiento y la segunda venida se describen con la misma palabra.
2) Preservación de la ira significa una protección sobrenatural durante ese tiempo, no una preservación de dicho período (así como Israel fue protegido de las plagas mientras todavía vivía en Egipto).
3) Los santos son vistos en a tierra durante la Tribulación (Mt.24:22).
4) Arrebatamiento parcial.
(a) Significado. Sólo los santos que sean dignos serán arrebatados antes de que se derrame la ira de Dios; los que no hayan sido fieles permanecerán en la tierra y tendrán que soportar la Gran Tribulación.
(b) Prueba que se aduce, versículos como Heb.9:28, que requiere preparación.

2.      Descripción Del Arrebatamiento:

a) La Escritura. 1 Ts.4:13-18; 1 Cor.15:51-57; Jn.14:1-3.
b) los acontecimientos.
1) El descenso de Cristo.
2) La resurrección de los muertos en Cristo.
3) La transformación de los cuerpos de mortales a inmortales- de los cristianos que vivan en aquel tiempo.
4) El encuentro con Cristo en el aire para subir al Cielo.

12.3. LA TRIBULACIÓN:

1.      Su Duración:
Es la semana 70ª de Daniel, y por tanto, tiene una duración de 7 años (Dn.9:27). La mitad de dicho período como 42 meses o 1,260 días (Ap.11:2-3).

2.      Sus Rasgos Distintivos (Mt.24:21; Ap.6:15-17).

3.             Su Descripción:
a) Juicio sobre el mundo. Hay tres series que describen estos juicios (sellos, Ap.6; trompetas, Ap.8 y 9; copas, Ap.16).
b) Persecución de Israel (Mt.24:9, 22; Ap.12.17).
c) Salvación eterna de muchedumbres (Ap.7).
d) Alzamiento y dominio del Anticristo (2 Ts.2; Ap.13).

4.     Su Final: La Tribulación terminará en la reunión de las naciones para la batalla de Armagedón y el regreso de Cristo a la tierra (Ap.19).

12.4. EL MILENIO:

1.     Definición: El Milenio es el período de 1,000 años del reino terrenal de Cristo en la tierra, en cumplimiento de los pactos Abrahamico, davídico y nuevo.

2.     Sus Designaciones. El Milenio es llamado el reino de los cielos (Mt.6:10), el reino de Dios (Lc.19.11), el reino de Cristo (Ap.11:15), la regeneración (Mt.19:28), los tiempos de refrigerio (Hch.3:19), y el mundo venidero (Heb.2:5).

3.      Su Gobierno:
a) Su Cabeza será Cristo (Ap.19:16).
b) Su carácter. Un reinado espiritual que traerá paz, equidad, justicia, prosperidad y gloria (Is.11:2-5).
c) Su capital será Jerusalén (Is.2:3).

4.      Su Relación Con Satanás:
Durante este período, Satanás estará atado hasta su misma terminación, cuando será soltado para engañar a las naciones y conducirlas a la última rebelión contra Cristo (Ap. 20:7-9). Satanás será derrotado y arrojado para siempre al lago de fuego.

12.5. LOS JUICIOS FUTUROS:

1.       Juicios De Las Obras De Los Creyentes:
a) Tiempo. Después del arrebatamiento de la Iglesia.
b) Lugar. El Cielo.
c) Juez. Cristo.
d) Personas juzgadas. Todas las que están en el Cuerpo de Cristo.
e) Base. Las Obras hechas desde el momento de ser salvos.
f) Resultados. Recompensas o pérdidas de recompensas.
g) Escrituras. 1 Cor.3.11; 2 Cor.5:10.

2.       Juicios De Los Gentiles (o de las naciones):
a) Tiempo. En la segunda venida de Cristo.
b) Lugar. El valle de Josafat.
c) Juez. Cristo.
d) Personas juzgadas. Los gentiles que vivan cuando Cristo venga.
e) Base. El trato dado a los “hermanos” de Cristo, i. e., a Israel.
f) Resultados. Salvos para entrar en el reino, o pérdidas para ser arrojados al lago de fuego.
g) Escritura. Mt.25:31-46; Joel 3:2.

3.       Juicio De Israel:
a) Tiempo. En la segunda venida de Cristo.
b) Lugar. En atierra.
c) Juez. Cristo.
d) Personas juzgadas. Los judíos que viven cuando Cristo venga.
e) Base. Aceptación o rechazo del Mesías.
f) Resultados. Salvos para entrar en el reino, o perdida.
g) Escritura. Ez.20:37-38.

4.             Juicios De Los ángeles Caídos:
a)   Tiempo. Probablemente, después del Milenio.
b)   Lugar. No se especifica.
c)    Juez. Cristo y los creyentes.
d)   Personas juzgadas. Los ángeles caídos.
e)    Base. Desobediencia a Dios al seguir a Satanás en su rebelión.
f)    Resultados. Arrojados al lago de fuego.
g)   Escritura. Jud.6; 1 Cor.6:3.
5.       Juicio De Los Que Murieron En La Incredulidad:
a) Tiempo. Después del Milenio.
b) Lugar. Delante del Gran Trono Blanco.
c) Juez. Cristo.
d) Personas juzgadas. Todos los que han muerto sin ser salvos, desde el principio de la humanidad hasta el fin de los tiempos.
e) Base. Es el rechazo del Salvador lo que los trae a este juicio, pero a base de sus propias obras se muestra que merecían el castigo eterno.
f) Resultado. El lago de fuego.
g) Escritura. Ap.20:11-15.

12.6. LAS RESURRECCIONES:

1.      La Resurrección De Los Justos (Lc.14:14; Jn.5:28-29).
a) Incluye los muertos en Cristo, que son resucitados en el arrebatamiento de la Iglesia (1 Ts.4:16).
b) Incluye también los que son salvos durante el período de la Tribulación (Ap.20:4).
c)  También los sanos del AT. (Dn.12:2,  unos creen que serán resucitados en el arrebatamiento; otros en la segunda venida de Cristo). Todos estos están incluidos en la primera resurrección (Ap.20:5).


2.    La Resurrección para presentarse delante del Gran Trono Blanco, a fin de ser juzgados (Ap.20:11-15):
Esta segunda resurrección desemboca en la muerte segunda para todos los que en ella están implicados.

Véase Parte IX:







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