Parte VIII:
FUNDAMENTOS DE LA DOCTRINA CRISTIANA EVANGÉLICA:
(1 Timoteo
4:1)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Predicción
de la apostasía:
“Pero el Espíritu dice claramente que en
los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus
engañadores y a doctrinas de demonios”. (1 Timoteo 4:1)
Capítulo XI
LA DOCTRINA DE LA IGLESIA:
La palabra “iglesia”
en el Nuevo Testamento proviene del griego ekkleµsia, que en general
significa congregación local de cristianos, nunca un edificio, Aunque a menudo
designamos a estas congregaciones colectivamente como la iglesia
neotestamentaria o la iglesia primitiva, ningún escritor del Nuevo Testamento
usa la palabra ekkleµsia en esta forma colectiva. Una ekkleµsia era una reunión
o asamblea. La forma más común de utilizarla era para designar a una asamblea
pública de ciudadanos debidamente citada, siendo esta una característica de
todas las ciudades fuera de Judea donde se implantó el evangelio (por ejemplo
Hch. 19:39); el vocablo ekkleµsia también se usaba entre los
judíos (LXX Septuaginta (vs. gr. del AT.), para designar la *“congregación”
de Israel que se constituyó en el Sinaí, y se reunía delante del Señor en las
fiestas anuales en la persona de sus varones representativos (Hch. 7:38).
11.1. EL
SIGNIFICADO DEL CONCEPTO DE IGLESIA:
1. Consideraciones Negativas:
a) La Iglesia no es el judaísmo: continuado y ampliado. Aunque existe continuamente entre los redimidos
de todas las épocas, la Iglesia es un “nuevo
nombre” (Ef.2:15).
b) La Iglesia no es el reino: El
reino es el gobierno de Dios; la Iglesia es la esposa de Cristo.
2. Significado y Usos De La Palabra:
a) Literalmente: “un grupo llamado a salir
fuera –segregación-, para constituir una asamblea o congregación”.
b) Por el uso: la palabra “iglesia”
puede referirse a:
1) *La asamblea
del pueblo judío (Hch. 7:38).
2) Una asamblea
de gentes pagana (Hch.19:32, 39, 41).
3) El cuerpo de
Cristo (Col.1:18).
4) La asamblea
local (1 Cor.1:2).
3. El Significado Del Cuerpo
De Cristo: Es el organismo espiritual del que Cristo es la
Cabeza, y está compuesto de todas las personas nacidas de nuevo desde el día de
Pentecostés hasta el día del arrebatamiento de la Iglesia.
4. El Significado De Iglesia En Sentido Local:
Una iglesia local es un grupo de
creyentes que han profesado su fe en Cristo, han sido bautizados y se han
organizado con el propósito de hacer la voluntad de Dios.
11.2. LA IGLESIA LOCAL:
1. Su Organización (Heb.13:7, 17).
a) Ancianos.
1) Significado y distinciones. “Anciano” enfatiza el oficio como líder en la iglesia. “Obispo”
enfatiza la función de supervisor. “Pastor” es el don de apacentar (Hech. 20:28).
2) Número. Cada ciudad tenía varios
ancianos (Hch.14:23), pero cada iglesia localizada en un edificio pudo tener
uno solo o más (1 Tim.3:1-7).
3) Obligaciones. Supervisar
(1 Tim.3:1), gobernar (1 Tim.5:17), retener la palabra fiel (Tit.1:9).
4) Cualificaciones (1 Tim.3:1-6;
Tit.1:7-9).
5) Ordenación (1 Tim.4:14;
Tit.1:5).
b) Diáconos.
1) Significado. Servidor.
2) Cualificaciones (1 Tim.
3:8-10, 12-13).
3) Obligaciones. Los diáconos
eran servidores de los ancianos (Hech.6:1-6) y grupo oficialmente reconocido en
la iglesia (Filp.1:1).
c) Diaconisas. Algunos
justifican el orden de diaconisa a base de Romanos 16:1 y 1 Timoteo 3:11.
2. Sus
Ordenanzas:
a) Definición. Un rito
exterior prescrito por Cristo para ser llevado a cabo por Su Iglesia. La
palabra sacramento añade la idea de impartir directamente gracia mediante la
celebración de la ordenanza.
b) La Cena del Señor.
1) El mandato
(1 Cor.11:23-26).
2) Significado.
a. Concepto correcto es un recordatorio.
b. Consustanciación (concepto luterano). El cuerpo y la sangre de Cristo están presentes y combinados con los
elementos.
c. Transustanciación (concepto católico romano). Los elementos se cambian en el cuerpo y la sangre
de Cristo.
d) Presencia espiritual (Calvino).
3) Frecuencia. “Todas
las veces que…”, aunque parece ser que la iglesia primitiva la
observaba una vez por semana (Hch.20:7).
c) El bautismo.
a. Significado. Bautismo significa
identificación con un mensaje y/o con un grupo.
b. Argumento contra la inmersión.
1) El verbo
griego baptizo se usa en sentido secundario de “poner bajo la influencia”, y la infusión representa mejor esto.
2) La infusión
nos describe al Espíritu Santo descendiendo sobre el creyente.
3) La inmersión
fue imposible o improbable en Hech.2:41; 8:38; 10:47; 16:33
4) En Heb.9:10,
el término baptismois se usa para incluir rituales de aspersión del AT.
5) Tres cuartas
pare de la Iglesia no bautiza por inmersión.
c. Argumento
a favor de la inmersión.
1) Este e primer
significado del verbo griego baptizo.
2) La manera
normal de entender “en” y “del” agua, indica inmersión.
3) El bautismo
de los prosélitos judíos era por total inmersión, lo cual indica que el
bautismo de Juan y el Cristino son también por inmersión.
4) La práctica
de la Iglesia primitiva era por inmersión (véase Didaché, VII, 1-3).
5) Todos os
casos citados en c. 3) pueden explicarse por inmersión.
6) El idioma
griego vocablos distintos para decir “rociar”
y “derramar”, pero estos verbos no
se usan nunca cuando se habla del bautismo.
7) La inmersión
describe mejor la operación que el Espíritu Santo lleva a cabo conforme a
Rom.6.
d) Bautismo de los bebés:
1) Argumentos a favor.
a. El bautismo en el nuevo pacto es análogo a la
circuncisión en el antiguo, la cual administraba al octavo día del nacimiento.
b. Los bautismos de familia enteras en el NT.,
debieron incluir a los niños pequeños (Hech. 16:33).
c. Las promesas a las familias permiten el bautismo
de los niños pequeños (1 Cor.7:14).
2) Argumentos en contra.
a. El significado del bautismo restringe su
administración a solo los que pueden emitir un acto consciente de fe.
b. Los bautismos administrados a familias no
especifican que se administran a bebés, aunque pudieron ser incluidos niños
capaces de discernimiento.
3. Su Gobierno: Tipos de Gobierno de Iglesias:
a) Iglesia Nacional (como la luterana en Escandinavia).
b) Iglesia Jerárquica (la Católica Romana).
c) Gobierno Federal (a Iglesia
Presbiteriana, en que la congregación inviste de poderes al Consejo de gobierno
de ancianos y diáconos).
d) Congregacional (como los
Bautistas) donde la congregación misma decide la mayoría de los asuntos).
4. Su
Objetivo:
a) Glorificar a Dios.
b) Evangelizar.
c) Producir cristianos santos.
d) Cuidar de los suyos (1 Tim. 5).
e) Hacer el bien en el mundo (Gál.6:10).
11.3. LA IGLESIA UNIVERSAL:
1. El Hecho De Su Existencia (Mt.16:18;
Ef.3:10; Col.1:18).
2. Su Fundación:
a) Cristo fue el Fundador en el sentido de que ÉL fue su Maestro,
su Constructor,
y el Enviador del Espíritu que llevó a cabo la
formación del Cuerpo de Cristo. El día de Pentecostés fue el comienzo, ya que el Cuerpo
de Cristo es formado mediante la operación del Espíritu Santo, que realiza
interiormente el bautismo (1 Cor.12:13), y eso se realizó por primera vez el
día de Pentecostés (Hech.1:5; 11:15).
3. Su Fundamento: Cristo (Mt.16:18; 1 P.
2:4-8).
4. Sus
Figuras:
a) El Pastor y las ovejas (Jn.10).
b) La Vid y los pámpanos (Jn.15).
c) La Piedra Angular y las piedras del edificio
(Ef.2:19-21).
d) El Sumo Sacerdote y el reino de sacerdotes (1 P.2).
e) La Cabeza
y el Cuerpo (1 Cor.12).
f) El Postrer Adán y la nueva creación (Rom.5).
g) El Esposo y a Esposa (Ef.5).
5. El Final De La época De La
Iglesia: En el arrebatamiento (1 Ts.1:10; 2 Ts. 2; Ap. 3:10-11).
Capítulo XII
ESCATOLOGÍA: Del griego esjatos, = (ἔσχατος G2078) ‘último’. Este término se
refiere a la “doctrina
de las últimas cosas”. Contrastando con las concepciones cíclicas de
la historia, los escritos bíblicos entienden la historia como un movimiento
lineal en dirección a una meta. Dios dirige la historia hacia el cumplimiento
definitivo de sus propósitos para la creación. De manera que la escatología
bíblica no se limita al destino del individuo; tiene que ver con la consumación
de toda la historia del mundo, hacia la cual se dirigen todos los actos
redentores de Dios en la historia.
12.1. SEGUNDA VENIDA DE CRISTO:
1. Postmilenialismo:
a) Significado. La segunda
venida de Cristo será después del Milenio.
b) Orden de los acontecimientos. La última parte de la era de la Iglesia (esto es, los últimos 1,000
años de ella) es el Milenio, que será una era de paz y abundancia, gracia a los
esfuerzos de la iglesia. Después de esto, vendrá Cristo. Entonces, se seguirá
la resurrección general, el juicio final y la eternidad.
c) Método de interpretación. La interpretación postmilenialistas es ampliamente
alegórica con relación a la profecía. No obstante –dice-, Ap.20 se cumplirá en
el reino terrenal que será instaurado mediante los esfuerzos de la Iglesia.
2.
Amilenialismo:
a) Significa. La segunda
venida de Cristo será al final de la era de la Iglesia y no hay Milenio.
Estrictamente, los amilenialistas creen que el estado presente de los justos en
el cielo es el Milenio, y que no hay Milenio terrenal.
b) Orden de los acontecimientos. La era de la Iglesia terminará en un tiempo de apuros y problemas,
vendrá el Señor Jesucristo, con lo que tendrá lugar la resurrección general y
el juicio final; después, la eternidad.
c) Métodos de interpretación. La
interpretación Amilenial espiritualiza las promesas hechas a Israel como
nación, y dice que se cumplen en la Iglesia. De acuerdo con esta escuela, Ap.20
describe la escena de las almas en el cielo durante el tiempo que media la
primera y la segunda venida de Cristo.
3.
Premilenialismo:
a) Significa. La segunda venida de Cristo ocurrirá antes del Milenio.
b) Orden de los acontecimientos. La Era de la Iglesia termina en el tiempo de la Tribulación, Cristo
regresa a la tierra, inaugura y gobierna Su reino durante 1,000 años; luego,
viene la resurrección y el juicio de los perdidos; después la eternidad.
c) Método de interpretación. El
Premilenialismo se adhiere al método de interpretación llano, normal. Literal,
histórico y gramatical. Ap.20 es entendido literalmente.
d) La cuestión del arrebatamiento. Entre los premilenialistas, no hay acuerdo en cuanto al tiempo preciso
del arrebatamiento (véase la sección siguiente).
12.2. EL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA:
1. El Tiempo Del Arrebatamiento: Tanto los postmilenialistas como los
amilenialistas ven el arrebatamiento de la Iglesia al final de esta era y
coincidiendo con la segunda venida de Cristo. Entre los premilenialistas, hay
diferentes puntos de vista.
a) El
arrebatamiento antes de la Tribulación.
1) Significado. El
arrebatamiento de la Iglesia (i. e. la venida del Señor en el aire para recoger
a Sus santos) tendrá lugar antes de que comience el período de siete años de la
Gran
Tribulación. Por consiguiente según este punto de vista, la Iglesia no
pasará por ningún momento del período de la Gran Tribulación.
2) Prueba que se aducen.
a. La promesa de ser guardados (preservado) de la
hora de la prueba (Ap.3:10).
b. La retirada del aspecto residencial de la obra del
Espíritu que habita en los creyentes como Cuerpo de Cristo, exige también la
retirada de los creyentes mismos (1 Ts.2).
c. La Tribulación es un tiempo en que se derramará
copiosamente la ira de Dios, y la Iglesia está exenta de la ira de Dios
(Ap.6:17; Comp. 1 Ts. 1:10; 5:9).
d. El arrebatamiento puede ser inminente –por
sorpresa- si es pretribulacional (1 Ts.5:6).
b) El arrebatamiento, en medio de la Tribulación.
1) Significado. El
arrebatamiento ocurrirá cuando hayan pasado los primeros tres años y medio de
la Tribulación.
2) Pruebas que se aducen.
a. La última trompeta de 1 Cor.15:52 es la misma que
a séptima trompeta de Ap. 11:15, y esta suena en la mitad de la Tribulación.
b. La Gran Tribulación es solamente la última mitad
de la 70ª semana de Daniel, y a la
Iglesia se le promete liberación solamente de eso (Ap.11:2; 12:6).
c. La resurrección de los dos testigos describe el
arrebatamiento de la Iglesia, y su resurrección ocurre a la mitad del período
(Ap.11).
3) El arrebatamiento, después
de la Tribulación.
a. Significado. El
arrebatamiento ocurrirá a final de la Tribulación. La Iglesia estará en la
tierra durante toda la Tribulación. El arrebatamiento es distinto de la segunda
venida, aunque separada de ella sólo por un breve intervalo de tiempo.
b. Pruebas que se aducen.
1) El arrebatamiento y la segunda venida se describen
con la misma palabra.
2) Preservación de la ira significa una protección
sobrenatural durante ese tiempo, no una preservación de dicho período (así como
Israel fue protegido de las plagas
mientras todavía vivía en Egipto).
3) Los santos son vistos en a tierra durante la
Tribulación (Mt.24:22).
4) Arrebatamiento parcial.
(a) Significado. Sólo los
santos que sean dignos serán arrebatados antes de que se derrame la ira de
Dios; los que no hayan sido fieles permanecerán en la tierra y tendrán que
soportar la Gran Tribulación.
(b) Prueba que se aduce, versículos como Heb.9:28, que
requiere preparación.
2.
Descripción Del Arrebatamiento:
a) La Escritura. 1 Ts.4:13-18;
1 Cor.15:51-57; Jn.14:1-3.
b) los
acontecimientos.
1) El descenso de Cristo.
2) La resurrección de los muertos en Cristo.
3) La transformación de los cuerpos de mortales a
inmortales- de los cristianos que vivan en aquel tiempo.
4) El encuentro con Cristo en el aire para subir al
Cielo.
12.3. LA TRIBULACIÓN:
1. Su Duración:
Es la semana 70ª de Daniel, y por tanto, tiene una
duración de 7 años (Dn.9:27). La mitad de dicho período como 42 meses o 1,260
días (Ap.11:2-3).
2. Sus
Rasgos Distintivos (Mt.24:21; Ap.6:15-17).
3.
Su Descripción:
a) Juicio sobre el mundo. Hay
tres series que describen estos juicios (sellos, Ap.6; trompetas, Ap.8 y 9;
copas, Ap.16).
b) Persecución de Israel (Mt.24:9, 22;
Ap.12.17).
c) Salvación eterna de muchedumbres (Ap.7).
d) Alzamiento y dominio del Anticristo (2 Ts.2; Ap.13).
4. Su Final: La Tribulación terminará en
la reunión de las naciones para la batalla de Armagedón y el regreso de Cristo
a la tierra (Ap.19).
12.4. EL MILENIO:
1. Definición: El Milenio es el período de 1,000 años del reino
terrenal de Cristo en la tierra, en cumplimiento de los pactos Abrahamico,
davídico y nuevo.
2. Sus Designaciones. El Milenio es llamado el reino de los cielos
(Mt.6:10), el reino de Dios (Lc.19.11), el reino de Cristo (Ap.11:15), la
regeneración (Mt.19:28), los tiempos de refrigerio (Hch.3:19), y el mundo
venidero (Heb.2:5).
3. Su Gobierno:
a) Su Cabeza será Cristo (Ap.19:16).
b) Su carácter. Un reinado espiritual que traerá paz,
equidad, justicia, prosperidad y gloria (Is.11:2-5).
c) Su capital será Jerusalén (Is.2:3).
4. Su
Relación Con Satanás:
Durante
este período, Satanás estará atado hasta su misma terminación, cuando será
soltado para engañar a las naciones y conducirlas a la última rebelión contra
Cristo (Ap. 20:7-9). Satanás será derrotado y arrojado para siempre al lago de
fuego.
12.5. LOS JUICIOS FUTUROS:
1. Juicios De Las Obras De Los Creyentes:
a) Tiempo. Después del
arrebatamiento de la Iglesia.
b) Lugar. El Cielo.
c) Juez. Cristo.
d) Personas
juzgadas. Todas las que están en el Cuerpo de Cristo.
e) Base. Las Obras hechas desde el momento de ser salvos.
f)
Resultados. Recompensas o pérdidas de recompensas.
g) Escrituras. 1 Cor.3.11;
2 Cor.5:10.
2. Juicios De Los Gentiles (o de las
naciones):
a) Tiempo. En la segunda venida de Cristo.
b) Lugar. El valle de Josafat.
c) Juez. Cristo.
d) Personas
juzgadas. Los gentiles que vivan cuando Cristo venga.
e) Base. El trato dado a los “hermanos” de Cristo, i. e., a
Israel.
f)
Resultados. Salvos para entrar en el reino, o pérdidas para
ser arrojados al lago de fuego.
g) Escritura.
Mt.25:31-46; Joel 3:2.
3. Juicio De Israel:
a) Tiempo. En la segunda venida de Cristo.
b) Lugar. En atierra.
c) Juez. Cristo.
d) Personas
juzgadas. Los judíos que viven cuando Cristo venga.
e) Base. Aceptación o rechazo del Mesías.
f)
Resultados. Salvos para entrar en el reino, o perdida.
g) Escritura. Ez.20:37-38.
4.
Juicios De Los ángeles Caídos:
a) Tiempo. Probablemente, después del Milenio.
b) Lugar. No se especifica.
c) Juez. Cristo y los creyentes.
d) Personas
juzgadas. Los ángeles caídos.
e) Base. Desobediencia a Dios al seguir a Satanás en su
rebelión.
f) Resultados. Arrojados al lago de fuego.
g) Escritura. Jud.6; 1 Cor.6:3.
5. Juicio De Los Que Murieron En La
Incredulidad:
a) Tiempo. Después del Milenio.
b) Lugar. Delante del Gran Trono Blanco.
c) Juez. Cristo.
d) Personas
juzgadas. Todos los que han muerto sin ser salvos, desde el
principio de la humanidad hasta el fin de los tiempos.
e) Base. Es el rechazo del Salvador lo que los trae a este
juicio, pero a base de sus propias obras se muestra que merecían el castigo
eterno.
f) Resultado. El lago de fuego.
g) Escritura. Ap.20:11-15.
12.6. LAS RESURRECCIONES:
1. La Resurrección De Los Justos (Lc.14:14;
Jn.5:28-29).
a) Incluye los muertos en Cristo, que son resucitados
en el arrebatamiento de la Iglesia (1 Ts.4:16).
b) Incluye también los que son salvos durante el
período de la Tribulación (Ap.20:4).
c) También los
sanos del AT. (Dn.12:2, unos creen que
serán resucitados en el arrebatamiento; otros en la segunda venida de Cristo).
Todos estos están incluidos en la primera resurrección (Ap.20:5).
2. La Resurrección para
presentarse delante del Gran Trono Blanco, a fin de ser juzgados (Ap.20:11-15):
Esta segunda resurrección desemboca en la muerte
segunda para todos los que en ella están implicados.
Véase Parte IX:
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