Parte VIII:
LIBERTAD MORAL EN CRISTO:
(2 Pedro 1:5-7)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
“vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento;… al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad;… a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor”. (2 Pedro 1:5-7).
Lección
13
AFECTO FRATERNAL*:
NIVELES
DE AMISTAD:
Muchas personas no logran formar amistades, porque no
comprenden claramente los niveles de amistad. Cada nivel nos permite ciertas
libertades, pero también exige responsabilidades. (Prov.18:24).
*filadelfia
= (φιλαδελφία, G5360), «amor,
afecto fraternal». Aparece en Rom.12:10; 1 Ts.4:9; Hebreos 13:1 como «amor fraternal»; 1 P.1:2 y 2 P.1:7 como «afecto fraternal». Véanse AMOR, FRATERNAL. (VINE).
Los últimos sillares (v.7), o si se prefiere,
la cúpula que corona todo el Edificio, son cualidades cristianas de tipo
netamente comunitario: el AFECTO
FRATERNAL. (gr. “philadelphía”), (1 P.1:22).
N
I
V
E
L
E
S
D
E
A
M
I
S
T
A
D
|
NIVELES DE AMISTAD:
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CARACTERÍSTICAS Y LIBERTADES:
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RESPONSABILIDADES:
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1. ENCUENTRO:
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Contacto de vez en cuando.
Libertad para hacer preguntas específicas.
|
- Considerar que cada encuentro es “un
encuentro guiado por Dios”.
- Formular buenas preguntas generales para
los jóvenes, niños y adultos.
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||||
2. AMISTAD:
|
Se
basa en intereses similares concernientes a actividades y
preocupaciones
Libertad para hacer preguntas específicas.
|
- Identificar las cualidades positivas de
su vida.
- Recordar lo que Dios ha hecho, y desea
hacer de la vida. Del amigo.
- Hacer buenas preguntas específicas
(acerca de opiniones y metas).
|
||||
3. AMISTAD ESTABLE:
|
Se basa en metas similares para la vida.
Libertad para sugerir proyectos en los
cuales pueden trabajar juntos.
|
- Discernir posibles logros para otro (tener la confianza
de que él puede destacarse en algo).
- Discernir y diseñar proyectos apropiados para alcanzar
las metas comunes.
|
||||
4. AMISTAD INTIMA:
|
Se basa en el compromiso de desarrollar el
carácter del otro.
Libertad para corregir el carácter del
otro.
|
-Ser franco, pero con dirección.
-Discernir las causas básicas de las
deficiencias en su carácter.
-Dar consejos positivos acerca de cómo
resolver sus problemas.
|
Lección
14
AFECTO FRATERNAL: a
CÓMO DESARROLLAR DISCERNIMIENTO:
[1]
ESPECTRO DE LAS EMOCIONES:
|
ESCRITURA
APROPIADAS
|
ESPECTRO
DE LAS
EMOCIONES:
|
|||
SENSIBILIDAD
AFECTO
AL
HOMBRE NATURAL
(Espíritu
Santo)
|
SALMOS -
OTROS
BIBLIA
|
SABIDURÍA
INTELIGENCIA
DISCERNIMIENTO
COMPRENSIÓN
SENSIBILIDAD[2]
ETC…
TODO ESTO DENTRA
|
|||
EN EL HOMBRE
POR OBRA DEL ESPÍRITU SANTO.
|
___________
[1]
Espectro: Imagen, fantasma, Fis. Conjunto de los siete colores simple en que se
descompone un rayo luminoso.
[2]
Sensibilidad: Propensión natural del hombre, la compasión, humildad y ternura.
Calidad de sensible.
14.1.
Las Emociones:
Cuando algo nos acontece en la vida el
cual despierta en nosotros cierta emoción, podemos experimentar de nuevo esa
emoción, comprender mejor la experiencia, por medio de meditar en pasajes bíblicos
que describen esas experiencias. Cuando hacemos así, ampliaremos el espectro de
nuestra sensibilidad hacia esa emoción. Lograremos comprendernos mejor, y
comprender a otros. Aprendemos reacciones correctas para tales experiencias de
la vida.
Los Salmos son especialmente apropiados
para ayudarnos a relacionar las Escrituras a las experiencias humanas. Ellos
tratan con todo el espectro de las emociones humanas, por obra del Espíritu
Santo.
14. 2. La
Bondad:
Tan grande es nuestro afecto, en el (v.7) el apóstol
hace de manifestación. Como la nodriza. Mejor.
(1 Ts. 2). Madre
de lactancia.
Cuidado
con ternura.
Tiene cuidados cariñosos y tiernos por sus propios hijos. Pablo mantuvo una
relación doble:
a.
Ante Dios eran hermanos (1 Ts.1:4; 2:1; “etal”);
b.
Con todo, ellos eran sus hijos (compare 2:11), a los
que había comunicado la nueva vida de la fe y a quienes estaba obligado de
cuidar.
En primera de Tesalonicenses dos,
versículos ocho. Tan grande es nuestro afecto. Único lugar en el Nuevo
Testamento en que emplea esta palabra que indica afecto cálido, anhelo.
Los apóstoles hubieran querido
entregarse, entregar sus vidas, por amor a los nuevos convertidos (Comp. 1
Jn.3:16). Como si le faltaran palabras. Pablo recurre a la ilustración del
padre con sus hijos: “Así como también sabéis de qué modo,… (1
Ts.2:11). Es esto profundo amor por cada
uno de los creyentes lo que hace afirmar: Y yo con
el amor placer gastaré lo mío…” (2 Cor.12:15).
Este
amor no es un sentimiento de “amistad”, algo natural.
Ni siquiera el afecto espontáneo que
surge entre dos personas después de estar juntos un tiempo. Es mucho más
profundo porque viene de Dios, fruto del:
“Consolador” por
excelencia, el Espíritu de Dios.
De ahí la
necesidad apremiante de la ORACIÓN.
El Señor nos dará a los pastores (y
miembros) ese afecto profundo en la medida en que alimentamos de ÉL. Por ello
el ministerio de la cura de alma debe estar regado, bañado de oración y de
meditación personal en la Palabra.
14.3. El Apóstol
Comienza Con Una Narración De La Bondad De Dios Hacía Él Y Sus Colaboradores En
Medio De Sus Múltiples Tribulaciones.
Se expresa en forma de acción de gracia
a Dios (2 Cor.1:4-8). (V.4), Dios consuela a los creyentes:
(1)
Activo – nos consuela;
(2)
Compresivo – en todas nuestras tribulaciones;
(3)
Intencional – para que podamos;
(4)
Específico – en cualquier tribulación;
(5)
Reflexivo – por medio de la consolación con que
nosotros somos consolados por Dios.
Tribulación (“thlipsis”) se usa a menudo en esta carta (1:8; 2:4; 4:17; 6:4;
8:2, 13).
Lección
15
AMOR:
ASPECTO
BÁSICO DEL AMOR VERDADERO:
El amor (gr. Agápe), cima y corona, lazo y forma vital,
de todas las demás cualidades del carácter cristiano:
Manifestaciones
(1 Cor.13:4-8)
|
Aplicación Del
Significado:
|
1.
Tiene Paciencia.
2.
Es Bondadoso.
3.
No es Envidioso.
4.
No es Presumido.
5.
No es Orgulloso.
6.
No hace nada indebido.
7.
No busca lo suyo.
8.
No se irrita.
9.
No guarda rencor.
10.
No se alegra del pecado de Otros.
11.
Se alegra de la verdad.
12.
Todo lo soporta.
13.
Tiene toda confianza.
14.
Todo lo espera con paciencia.
15.
Nunca Muere.
|
1.
No se molesta, ni se siente fastidiado, por
defectos en el carácter o conducta del otro. Renuncia a su derecho.
2.
Discierne cuales son las necesidades de otro, y
busca suplicarlas en manera provechosas para la otra persona.
3.
No busca todo para sí mismo. Se alegra al ver la
otra persona recibir más bendiciones y atención que él mismo.
4.
No procura impresionar a otros favorablemente para
sacar algún provecho.
5.
No tiene un concepto alto de sí mismo. Está pronto
a reconocer y corregir sus faltas. No quiere, ni permite, que la vida gire
alrededor de él.
6.
Tiene respeto y consideración por otro. Evita de
hacer cosas que darán una mala impresión, o que les daría de tropiezo.
7.
No busca satisfacer sus propios deseos sexuales, o
de sacar alguna otra ventaja personal de la amistad. Más bien, se interesa
sinceramente en lograr el bienestar del otro.
8.
No se molesta por desacuerdos o críticas. No se
irrita cuando se presentan dificultades o cambios inesperados.
9.
No se ofende cuando alguien le hace algún mal.
Perdona al ofensor, y no sigue pensando en el mal que le hizo.
10.
No se alegra cuando alguna desgracia le acontece a
su enemigo. No piensa en el pecado de otro para sí justificas sus propias
faltas.
11.
Se alegra en tener comunión y compañerismo con
personas consagradas. Se ocupa en alcanzar metas espirituales con ellos.
12.
Aprende a soportar las faltas de otros sin
irritarse con ellos. Siendo dolor al ver sus faltas, y busca ayudarles a
superarlas.
13.
Cree que la otra persona vale mucho. También está
pronto a crecer lo que el otro le dice, pues sabe que es de confianza.
14.
No pierde la esperanza que tiene cada persona,
mejorará su conducta. Tiene plena paz y confianza de que Dios cumplirá su
responsabilidad de guiarle a la compañera idónea en el debido tiempo.
15.
El nunca deja de amar, su amor es capaz de superar
todo problema, seguirá amando aun cuando la otra persona ya no le corresponda
el amor.
|
15.1.
El Amor Del Señor Y El Reflejo De Este Amor En Los Suyos:
Cristo
es el Amador, y la Iglesia es la Amada:
Cristo es el Señor, y la Iglesia es la esposa, quién, como prometida
le muestra un amor puro de espera, como luego, siendo Esposa, gozará del amor
íntimo del Esposo (2
Cor.11:2-3; Ef.5:31; Ap.19:6-9).
El
misterio de estos sagrados esponsales puede ilustrarse por imaginarnos que un
príncipe Oriental viera en el mercado de esclavos a una joven expuesta a la
venta, y prendado de ella con súbito amor, la comprara a un precio muy elevado.
Luego en el palacio, cuida de que esté debidamente purificada y revestida de
hermosas prendas, pasando luego a hacerla su esposa, exaltando al Trono Real.
He
aquí lo que Cristo hace con su esposa, sobre un plano infinitamente más
sublime. Aun cuando la Iglesia futura no era sino una colección de esclavos del
pecado, la amó, y se dio así mismo por ella en precio de rescate.
Ahora
la purificación por el “lavacro del agua por la
palabra” con el fin de presentársela a sí mismo sin mancha ni
arruga ni cosa semejante, en toda la santidad de una juventud eterna
(Ef.5:25-27).
15.2.
Etimología En El AT.Y NT:
La palabra amor es traducida
principalmente del:
v Heb.
“aheb”,
que en todas sus expresiones tiene un uso tan amplio como en el castellano, y
es fácilmente la voz más común para todas las facetas de su significado.
El termino:
v Gr.
“agape”,
“agapao”. Esta es una de las palabras menos comunes en el (gr.)
clásico, donde se expresa, en las pocas ocasiones en que aparece, esa forma
suprema y noble del amor que ve algo infinitamente precioso en su objeto.
15.3.
Hacia Los Semejantes:
Como el Antiguo Testamento, el amor
mutuo debe ser la relación humana ideal. El Señor Jesús
corrigió el pensamiento judío contemporáneo, en dos direcciones:
1.
Insistió en que el Mandamiento de
amar a los semejantes no es una ordenanza limitada (Lc.10:29), como se sostenía
en buena parte de la exégesis rabínica de (Lv.19:18), sino que más bien
significaba que el prójimo debía ser el primer objeto, por ser el más cercano,
del amor que constituye la característica del corazón cristiano (Lc.10:25-37).
2.
Extendió su exigencia en cuanto a
amar hasta incluir a los enemigos y a los perseguidores (Mt.5:44; Lc.6:27),
aunque no se puede esperar que nadie, exacto el nuevo pueblo de Dios, tenga
esta actitud, porque se trata de una demanda que corresponde a una nueva era
(Mt.5:38s.), requiere gracia sobrenatural (“recompensa”, Mt.5:46; “mérito”; Lc.6:32ss, “demás”,
Mt.5:47), está dirigido a un grupo de “oyentes” (Lc.6:27) qué se diferencian
nítidamente de los pecadores (Lc.6:32ss.), y los publicanos (Mt.5:46ss.).
15.4.
Características De Este Amor:
Es
el amor por los demás cristianos (Jn.15:12, 17; Gál.6:10; 1 P.3:8; 4:8; 1
Jn.2:10; 3:14), como también por los que están afuera, expresado esto por los
esfuerzos evangelístico (Hech.1:8; 10:45; Rom.1:15) y por el sufrimiento
paciente ante las persecuciones (1 P.2:20).
El cristiano ama a su hermano (a):
1.
A fin de imitar el amor de Dios
(Mt.5:43, 45; Ef.5:2, 1 Jn.4:11).
2.
Porque ve en él alguien por el cual
Cristo murió (Rom.14:15; 1 Cor.8:11).
3.
Porque ve en él a Cristo mismo
(Mt.25:40).
La
sola existencia de este amor mutuo, que lleva a la unidad del pueblo cristiano
(Ef.4:2ss.; Filp.2:1ss.), es la señal por excelencia que tiene el mundo
exterior de la realidad del discipulado
cristiano (Jn.13:35).
15.5.
David Livingstone:
Es
el hombre quien es el Misionero, no sus palabras. Su carácter es su mensaje.
En
el corazón de África, en medio de los grandes lagos, me he encontrado con
hombres y mujeres negras que recuerdan al único blanco que había visto antes a
él; y al cruzar los pasos que él dejo en ese continente oscuro se ve las caras
de esas personas iluminarse al hablar de aquel hombre que pasó por allí hace
años.
No
le podían entender, pero sentían el amor que palpitaba en su corazón.
Sabían que era, aunque no
habló ni una palabra.
Toma
dentro de la esfera de tu trabajo, donde planeas dar tu vida, ese encanto tan
simple, y el trabajo de toda tu vida será un éxito. No puedes nada más grande,
y no debes tomar nada menos.
Puedes tomar todo cumplimiento;
puedes estar fortalecido para cualquier sacrificio:
PERO SI DAS TU CUERPO A SER QUEMADO, Y NO TIENES AMOR, DE NADA TE SERVIRÁ A TI MISMO NI AL PROPÓSITO DE CRISTO:
Conclusiones:
Sería
impropio considerar estas hermosas gracias como aisladas unas de las otras y
posibles de alcanzar sólo en orden sucesivas, debemos esforzarnos en la
práctica de todas esas virtudes. Esas razones son dos. Que se encuentran en los
(vv.8-9), de segunda de Pedro 1:
1.
(V.8),
(+): “Porque si poseéis estas cualidades…”
NVI. En otras palabras, el conocimiento pleno (gr. epígnosis), experimental, del Señor depende del progreso en la VIRTUD;
y este progreso, por ser una constante andadura en el camino de la santidad,
preserva de la Inoperancia (el gr. “argós”
indica el “desocupado
inútil” o “estéril social”, como en 1 Timoteo 5:13; Tito
1:12; Santiago 2:20), y por tanto, de la esterilidad.
El conocimiento pleno de Jesucristo es
así el término de este crecimiento, como fue también su principio, ya que todo
conocimiento de Cristo ha de comenzar por esa verdad que Pablo expresa así en
(Tito 2:14) (NVI). Dice Matthew Henry: “Esta es la consecuencia necesaria de añadir una gracia a
otra; pues cuando todas las gracias están en el corazón, se mejoran y
fortalecen la una de la otra. Y donde quiera que la gracia abunde, allí habrá
abundancia de buenas obras”.
2.
(V.9),
(-):
Se pone de relieve: “Pero el que no las tiene,…” (NVI). Estos
pecados son los cometidos antes de la conversión. El pensamiento de Pedro es
aquí el siguiente:
El que carece de las cualidades
enumeradas en los (vv.5-7) “TIENEN UNA MIOPÍA QUE ES PRÁCTICAMENTE UNA CEGUERA”:
No ve hacia delante, con lo que su
conocimiento de Cristo es un fatal espejismo, ni ve hacia atrás, pues si
recordase el momento en que le fueron perdonados sus antiguos pecados,
recordaría también que la comunicación de la divina naturaleza produce
espontáneamente la práctica de la VIRTUD.
La
indolencia de este Cristo se manifiesta en la CONDUCTA del cristianismo:
La eficiencia y esfera de nuestro
testimonio aumenta de acuerdo a nuestra Obediencia en cada experiencia.
___________
Bibliografía:
Bibliografía:
1.
EVERETT F. Harrison. COMENTARIO BÍBLICO MOODY. Nuevo Testamento. Edt. CBP.
Primera Edición 1987. Págs. 501-502.
2.
MATTEW, Hernry. COMENTARIO BIBLICO. Edt. Clie Terresa (Barcelona) 1999. Págs.
1861-1862.
3.
LA NUEVA VIDA EN CRISTO. Curso III. Las Escuelas Fuentes de Luz. USA. Págs.3.
4.
CUNNINGHAM, Gene. LAS BASES DE LA FE. Págs.48.
5.
RYRIE, Charles. TEOLOGIA BÁSICA. Edt. UNILIT. USA. Primera Edición 1993. Pág.
372.
6.
JEFF, Adams. “¿Qué dice la Biblia?” Discipulado Bíblico Lección 6. 5460 Blue Ridge Cut-off Kansas City, Mo 64133 USA.
Págs. 1-5.
7. MARTINEZ, Pablo. Cura del alma y Psicología
Pastoral. Biblioteca de Teología y Psicología Pastoral. V.1. Edt. CLIE. Págs.
31. España 1993.
8.
DRUMMOD, Henry. LA CENA MÁS GRANDE EN EL MUNDO. Edt. Publicaciones Lámpara y
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9.
SAUR, Erich. EL TRIUNFO DEL CRICIFICADO. Edt. PORTAVOZ. USA 1992. Págs.
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10.
WITMER, Dollar. LA FE POR LA CUAL VALE MORIR. Edt. Publicaciones Lampara y Luz.
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11.
MARTINEZ M., José. MINISTROS DE JESUCRISTO. TOMO XI. Libros CLIE. TERRASSA
(Barcelona) 1977. Pág. 52.
12.
SOPENA, Ramón. ENCICLOPEDIA CONCISA ILUSTRADA. “LA FUENTE”. Edt. Raón Sopena.
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13.
CALDERON, Wilfredo. LA ADMINISTRACIÓN EN LA IGLESIA. Edt. VIDA. Deerfield. FL.
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14.
LAHAYE, Tim. VARON. Edt. Betanía. 824 calle 13. S.C. Caparra-Terrece-Puerto
Rico 1978. Págs. 28-29.
15.
RYRIE, Charles. BIBILIA DE ESTUDIO. Edt.
PORTAVOZ. 1995. Michigan. USA. 1996.
16.
Hermano, Pablo. “¡Huye! No seas esclavo de la lascivia”. Apuntes Pastorales.
VOLUMEN XIX. Número 4. Costa Rica. Págs. 9-10.
17.
e-Sword-the. LEDD.
- Pastor: Carlos Ramírez Jiménez.
08//11//2016.
Véase los siguientes gráficos:
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