martes, 8 de noviembre de 2016

Parte IV: LIBERTAD MORAL EN CRISTO: (2 Pedro 1:5-7)

Parte IV:
LIBERTAD MORAL EN CRISTO:
(2 Pedro 1:5-7)
 Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Prolegómeno:

“vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento;… al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad;… a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. (2 Pedro 1:5-7).

Lección 3

FE: b

MORIR POR FE:

Esta muerte del cual  habla las Escrituras es una muerte espiritual por medio de la cual hacemos morir (crucificamos) a la carne nuestra naturaleza pecaminosa.

LA IMPORTANCIA DE ESTO:

1. Nunca podremos multiplicarse espiritualmente mientras no morimos (Jn.12:24-25).
2.    Nunca podremos librarnos de la esclavitud del pecado mientras morimos (Rom.6:6-7).
3.    Nunca podremos andar en el Espíritu mientras no crucificamos a la carne (Gál.5:16-24).

Mientras él vive en nuestro cuerpo, el creyente nunca será librado del dominio del pecado (Rom.6:14).

LOS PASOS NECESARIOS:

3.1.       Saber De Ciertas Realidades Espirituales (Rom.6:1-10).

Palabra clave en esta sección: “Sabéis”, “Sabiendo”.

El versículo 3: Bautizados en Cristo Jesús: El bautismo con el Espíritu Santo une al creyente con Cristo separándolo de la vida antigua y asociándolo con la nueva. Ya no más está en Adán sino en Cristo”. El bautismo de agua nos recuerda esta verdad. (1 Cor.12:13). Fuimos  todos bautizados: El Espíritu une a todos los creyentes al cuerpo de Cristo. El tiempo del verbo denota una acción pasada, y es algo que todos los creyentes (incluso los carnales) han experimentado.

Dios el Padre nos ve como si estuviéramos en Cristo cuando murió en la cruz, cuando fue sepultado y cuando resucitó. Estas cosas son realidad cortísimas, que no dependen de que las entendamos o que las sintamos:

SON UN HECHO, PORQUE DIOS LO DECLARA SER ASÍ:

Porque estamos muertos con Cristo, el pecado y las tentaciones ya no tienen reclamo sobre nosotros (v.7). Justificado: El pecado no tiene derecho legal para ser nuestro amo.
G1344 δικαιόω = dikaióo: de G1342; rendir (i.e. mostrar o considerar como) justo o inocente:- justificar. (Strong).
Ya somos un cadáver para el pecado, y ya no debe despertar una reacción favorable en nosotros. Esta muerte en Cristo no elimina a la carne, sino que la hace inactiva o incapacitada (“destruida”) en (v.6): Viejo hombre. Y eso, todo lo que una persona es antes de la Salvación, lo cual es hecho viejo por razón de la presencia de la vida nueva en Cristo. Destruido. Mejor, abolido Lit., hecho ineficaz o impotente (como en 2 Ts.2:8).
Al mismo tiempo estamos, vivos en Cristo, por haber resucitado con él. Esta nueva vida debe manifestarse en que andemos en vida nueva (v.4) y que vivamos para Dios (ver v.10 y Gál.2:20).

3.2.   Considerar Que Estas Verdades Son Un Hecho En Nuestra Vida (Rom.6:11):

(Palabra clave: “Consideremos”).
No debemos procurar sentir algo para que estas cosas sean nuestras experiencias. Lo que necesitamos es creerlas, considerarlas un hecho.
Es por fe que estas cosas se hacen una realidad en nuestra vida (ejemplo de la Salvación).
Cuando creemos que realmente hemos muerto con Cristo (Gál.2:20) y experimentamos un cambio en nuestros pecados (pasado). Cosas que antes nos traían tentación ya no lo harán. La carne ya no manifestara deseos pecaminosos.
Pero si a propósito nos ponemos a mirar, pensar y hacer cosas que trae tentación entonces la carne se despertara de nuevo y nos vencerá.
La actitud de fe es necesaria para que la vida de Cristo se manifieste abundantemente en nosotros (2 Cor.4:10-11). También es algo que necesita ser renovado diariamente en nosotros, especialmente después de pecar (ver 1 Cor.15:31; Lucas 9:23).

3.3. Prestar Nuestros Miembros a Dios El Espíritu (Rom.6:12, 14):
(Palabra clave “presentaos”):

No es suficiente inactivar a la carne, todavía nos quedamos sin fuerzas y necesitamos rendirnos totalmente al control del Espíritu Santo, presentándose nuestros miembros para que él los haga instrumentos de santidad.

3.4.   Palabra Hebreas Que Significan FE:

En el Antiguo Testamento encontramos cinco imágenes abstractas de la FE: “bataj”, “jasá”, “yaqal”, “qavá”. Tomaré como referencia a Amén por el espacio del estudio. Significa “apoyarse” con el fin de sostenerse”.
Por lo general se traduce creer”. Se usa al referirse a la FE para Salvación e ilustra a alguien apoyándose en Dios. (Gn.15:6), nos dice que Abraham creyó a Jehová, y le fue contado por justicia”. Esta fe que se apoya es la fe de la niñez espiritual.

3.5.   Clase De Fe:
1. Fe Intelectual o Histórica: Esto comprende la verdad intelectualmente como resultado de la educación, la tradición, la crianza, etc… es humana y no salva (Mt.7:26; Hech.26:27-28; Stg.2:19).
2. Fe Milagrosa: Esta es la fe de hacer o lograr que suceda un milagro, y puede o no estar acompañado por la Salvación (Mt.8:10-13; 17:20; Hech.14:9).
3. Fe Transitoria: (Lc.8:13), ilustra esta clase de fe.
4. Fe Salvífica: Esta es la confianza en la verdad del Evangelio como se revela en la Palabra de Dios.



Lección 4

VIRTUD*: 
ETAPAS DEL MINISTERIO DEL ESPÍRITU SANTO:

Si andamos en el Espíritu Santo, no vamos a satisfacer los deseos de la carne (Gálatas 5:16). La obra del Espíritu Santo es la vida de Jesucristo al impulsar a su Ministerio público nos provee un ejemplo de cómo él desea obrar en nuestra vida, pues Jesús dijo: “Como me envió el Padre así también yo os envió. (Jn. 20:21).
*arete = (ἀρετή, G703), denota propiamente todo aquello que procura una estimación preeminente para una persona o cosa; de ahí, eminencia intrínseca, bondad moral, virtud:
(a) de Dios (1 P.2:9: «virtudes»; vm: «excelencias»); aquí el sentido original y general parece ir unido a la impresión hecha sobre otros, esto es, renombre, excelencia o alabanza (Hort). En 2 P.1:3: «por su gloria y excelencia» (rv, vha: «virtud»; vm: «poder»), esto es, la manifestación de su poder divino (la construcción es dativa instrumental). Este significado se ilustra frecuentemente en los papiros y era evidentemente común en el griego corriente;
(b) de cualquier excelencia moral determinada (Flip.4:8; 2 P.1:5, dos veces), donde se ordena la virtud como una cualidad esencial en el ejercicio de la fe: «añadid a vuestra fe virtud». (VINE).

En Lucas 4:1-14, podemos ver cuatro etapas muy claros del Espíritu Santo en la vida de Cristo al empezar él su ministerio.

4.1.   Recibir El Espíritu Santo (Lucas 4:1 Jesús está lleno del Espíritu):

Jesucristo siempre tenía el Espíritu Santo, pero recibió el Espíritu Santo en manera especial (en su bautismo) antes de empezar su ministerio. Nosotros también necesitamos recibir el Espíritu Santo para poder vivir para Dios y servirle.
Recibimos el Espíritu Santo al memento de nuestra conversión (Ver Romanos 8:9b; 1 Cor.12:13; y Ef.1:13).

4.2.  Ser Probados Por El Espíritu (Lc.4:1-2, Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto) donde él fue tentado por el diablo).

Dios nunca nos tienta a pecar (Stg.1:13), pero muchas veces él nos permite encontrarnos con tentaciones, para así probarnos para sí vamos a hacer su voluntad. Cuando más vamos conociendo la Palabra de Dios  vamos descubriendo más cosas que son contrarias a ellas. Dios el Espíritu aprovecha de esto para tocar la puerta de ciertas esferas de nuestra vida (nuestros pensamientos, nuestras actitudes, deseos de la carne, amistades, etc.) para ver si le invitamos a entrar y controlar en esas esferas (Ap.3:20). Cuando le resistimos le contristamos, y él retrae su poder (Ef.4:30-31).
Es imposible conocer el verdadero Poder del Espíritu en nuestras vidas mientras no le permitimos ser Señor absoluto de toda esfera de nuestra vida (1 Cor 3:17).

4.3. Resistir Al Diablo Usando La Palabra De Dios (Lucas 4:3-13, Jesús resiste al diablo usando la Palabra de Dios contra él):

El Espíritu Santo tiene una Arma Poderosa y eficaz contra él diablo: Es la Palabra de Dios (Vea Ef.6:17 y Heb.4:12). Jesús la uso para derrotar al diablo, y nosotros debemos usar también (Stg.4:7). Cuando nos viene pensamientos o deseos incorrectos, examinemos a la luz de la Palabra de Dios que tenemos guardada en nuestra mente (memoricemos versículos para ayudarnos en esto). Echemos mano a Mandamientos y exhortaciones específicas de la Palabra para rechazar la tentación.

4.4.  Experimentar El Poder Del Espíritu Santo: (Lucas 4:14 Jesús sale a su Ministerio En El Poder Del Espíritu):

Cada vez que resistimos una tentación, sometiéndose más completamente al control del Espíritu Santo. Conocemos más de su poder en nuestra vida. Su poder viene como resultado de crecimiento y madurez espiritual, al permitir reorganizar nuestra vida.
Mucha personas tienen problemas con el Espíritu Santo porque procuran saltar de la primera etapa a la cuarta, sino por las etapas 1 y 2.

4.5.  A Esa Fe: Dice Pedro (v.5), Hemos De Añadir, Como Piedra Sillar Que Se Coloca Sobre Una Base, Virtud (Lit.).

El significado de VIRTUD lo  vimos en (1 P.2:9) y lo podemos ver en el (v.3) del presente capítulo. El verbo pareisphéro (única vez que dicho verbo sale en todo el Nuevo Testamento) significa aportar, esto es,contribuir con algo que se tiene a mano, y está en participio de aoristo, epikhoreguésate, que, como en los otros cuatro lugares en que ocurre en el Nuevo Testamento (V.11; 2 Cor.9:10; Gál.3:5; Col.2:19), significa proveer, suministrará; lo cual indica que también está al alcance de nuestra mano la Virtud que hemos de añadir.

Sobre esta unión de la Virtud con la fe, dice Lloyd-Jones:

Aquí “Virtudsignificapoder moralo, si lo preferís, energía moral, indica actividad o vigor del alma, Procurad, dice Pedro, que vuestra fe sea una fe viva, que sea una fe activa, que sea una fe vigorosa, que sea una fe viril enérgica”.

4.6.   La Palabra Que Se Usa En El Antiguo Testamento:

En el hebreo es: “hayil”, “habilidad”, “eficiencia”.

Frecuentemente con el agregado de valor moral, como en Rut 3:11; Prov.12:4; 31:10):

עַתָּה2   H6258:AnT  Ahora  וְ1   CC  pues,  אַל5   H408:AND  no  תִּירְאִי6   H3372:VqAJSF2  temas,  בִּתּ3   H1323:NCcSFS  hija  ִי4   RBSC1  mía;  →  yo  אֶעֱשֶׂה10   H6213:VqAMSC1  haré  ‹  לּ11  ָךְ12 ›   PL, RBSF2  contigo  כֹּל7   H3605:NCACCC   •   →  lo  אֲשֶׁר8   H834:XN  que  →  tú  תֹּאמְרִי9   H559:VqAMSF2  digas,  כִּי13   H3588:CK  pues  כָּל15   H3605:NCACCC  toda  →  la  שַׁעַר16   H8179:NCcSMC  gente  ←  de  ִי18   RBSC1  mi  עַמּ17   H5971:NCcSMS  pueblo  יֹודֵעַ14   H3045:VqAvSM-N  sabe  כִּי19   H3588:CK  que  • eres  אֵשֶׁת20   H802:NCcSFC  mujer  חַיִל21   H2428:NCcSMN  virtuosaאָתְּ22   RFSF2   • (Rut 3:11. Interlineal RV1960). 

“ ’eset, hayil, ‘mujer de valor’, ‘mujer virtuosa’ ”.

Compare Prov.31:29:

רַבּוֹת1   H7227:NCJPFN  Muchas  בָּנוֹת2   H1323:NCcPFN  mujeres  עָשׂוּ3   H6213:VqAsPC3  hicieron  • el  חָיִל4   H2428:NCcSMP  bien;  וְ5   CC  Mas  אַתְּ6   RFSF2  tú  עָלִית7   H5927:VqAsSF2  sobrepasas  עַל־8   H5921:Pu  a  ‹  כֻּלּ9  ָנָה10 ›   H3605:NCACCS, RBPF3  todas. (Pro 31:29. Interlineal RV1960). 

“’a´sa hayil, ‘hacer dignamente’ “.

Véase Parte V:

 Véase Parte V:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario