jueves, 10 de noviembre de 2016

Parte XI: EL SEXO Y LA SUPREMACÍA DE CRISTO:

Parte XI:
EL SEXO Y  LA SUPREMACÍA DE CRISTO:
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Capítulo XIII
LA HOMOXESUALIDAD:

Textos: Romanos 1:18-32; 1 Corintios 6:9-11.

Definición: Tener deseos y prácticas sexuales con personas del mismo sexo.

SODOMITA:
arsenokoites = (ἁρσενοκοίτες, G733), aparece en 1 Cor.6:9  «los que se echan con varones»; 1 Tim.1:10  «sodomitas» (de arsen = varón, y koite = cama, lecho, denotando asimismo la relación carnal, cf. Rom.13:13), o sea, los que practican la homosexualidad.

Introducción.

Hay personas que practican este pecado y todo el mundo se da cuenta.  Sus gestos,  manera de hablar y caminar revelan que es un varón o una mujer involucrada en el pecado de homosexualidad.

Este tipo de pecado es mucho más común de lo que nos imaginamos.  Hay varones que practican el pecado sexual con otro varón o varones y no son afeminados.  Esconden lo que hacen en su vida privada y nadie tiene la menor idea de lo hacen.  También hay buen número de mujeres que practican la intimidad sexual con otras mujeres; nadie se imaginaría que esto ocurre.  Son personas que asisten a la iglesia, cantan en el coro, estudian en la universidad, trabajan en la empresa a nuestro lado o nos atienden en la tienda.

A pesar de lo que dicen los medios de comunicación, muchos homosexuales no están felices.  Viven frustrados, insatisfechos y avergonzados.  ¿Nos sorprende saber eso?  No debe.  Sólo Cristo y una relación vibrante con Él nos sacian.
 
EL QUE NO SE SUJETA A LA AUTORIDAD DE CRISTO ES EL AUTOR DE SU PROPIA MISERIA:

No podemos decir que todos los homosexuales están frustrados pues Romanos 1:32 nos dice que algunos de ellos están muy felices en su pecado y se complacen cuando otros hacen lo que ellos practican.  Ese es el último y peor nivel de la perversión sexual.

¿Por qué es pecado?
¿Es la homosexualidad pecado?  Sabemos que es.  Es un pecado contra la naturaleza (Romanos 1:26, 27) y contra Dios.  Pero, ¿por qué es pecado?  ¿Por qué no puede ser considerada como otra alternativa en la vida sexual?  Porque:
Ø  No cumple con los propósitos de Dios.
Ø  Es codicia – tratar a la persona como objeto para sus fines y no toma en cuenta a Dios.

Es necesario que seamos claros en cuanto a lo que la Palabra de Dios dice y declarar la homosexualidad como pecado.  Pero nuestra actitud hacia las personas esclavizadas en este pecado, debe ser correcta.  Es de suma importancia que los amemos y que transmitimos un mensaje de amor y poder; amor porque Dios quiere que sean salvos,  perdonados y cambiados; y poder porque Dios sí las puede cambiar.  Nuestra actitud hacia los homosexuales tiene que demostrar amor.  Si no lo hacemos, estamos en falta.  Es preciso decir que ese amor tiene que ser genuino y no fingido.  La persona se dará cuenta que no es un amor real y nuestro Salvador sabe todas las cosas.


El pecado de homosexualidad es un pecado muy, muy esclavizante.  ¿Por qué?  Porque la persona ha tomado muchas decisiones malas formando hábitos que ofenden a Dios.  Los deseos sexuales puestos por Dios han sido abusados; la relación con Cristo está destruida; el deseo sexual está devorando a su dueño y la persona está fuera de control. 

De verdad, ¿puede ser cambiado un homosexual?  Definitivamente sí.  La Biblia declara que el poder de Dios no tiene límites y nuestro Señor Jesucristo puede transformar la vida de cualquier persona con su pecado e incluso al homosexual y su inmundicia.  1 Corintios 6:9-11.

¿Por qué una persona es homosexual? 
¿Cuál es la causa a ese estilo de vida?  Ante esa pregunta, la psicología opina que la homosexualidad no es pecado (pues no existe pecado para ellos).  Las homosexuales, dicen los psicólogos, sólo deben practicar su vida de tal forma que no incomode a la sociedad y a las personas en su contorno.  También dan razones por las cuales son homosexuales.  Sus razones deben ser consideradas como excusas muy pobres.  Entre ellas tenemos: Llene los espacios…
1.  Su madre fue dominante en el hogar.  El papel de padre y madre fue cambiado y le confundió.
2.  Es heredado y un asunto de genes.  Nació con esa inclinación.
3.  _______________________________________________________________
4. _______________________________________________________________

La Palabra de Dios dice las razones por qué una persona es homosexual:

Los Pasos De Romanos 1.
1.     No glorifica a Dios.  Tiene un conocimiento de Dios, pero no se sujeta a Dios.  No obedece la luz que Dios le da.  Toma la decisión de no poner a Dios primero en su corazón no permitiéndole gobernar su vida y como resultado, no le glorifica.
2.     No está agradecido a Dios.  No reconocer a Dios como creador conduce a no estar agradecido.
3.     Se envanece en sus razonamientos.  Su habilidad de razonar correctamente está fallada porque Dios no está en el cuadro de sus pensamientos.  Todas sus conclusiones están equivocadas porque no toma en cuenta su Creador.
4.     Su corazón se endurece y se oscurece en ceguera.
5.     Profesa ser sabio (pero es necio).  Es sabio en su propia opinión.  Es creído.
6.     Cambia la gloria de Dios.  Su corazón le engaña y su concepto de Dios está alterado y pervertido.  Su “dios” tiene la imagen de hombres y animales.  Este nivel es idolatría.  Construye algún ídolo físico que es su “dios”
7.     Su vida sexual se trastorna en prácticas que no agradan a Dios.  Sus deseos en el corazón son codicia y concupiscencia: deshonra a otros (y a sí mismos) tratándoles como objetos para sus fines y no toman en cuenta a Dios.  Hacen esto porque han cambiado la verdad de Dios por la mentira, dando culto a las criaturas antes que al Creador.  La idolatría conduce a la inmoralidad. 
8.     Sus pasiones siguen apoderándose de ellos y se desvían más en su vida sexual.  Comienzan a entrar en prácticas más vergonzosas.  Las mujeres dejan el uso natural del varón por otra mujer.  Los varones dejan el uso natural de la mujer por otros varones.
9.     El pecado se extiende a otos áreas en su vida.  Como el cáncer, el pecado comienza a afectarles en sus relaciones interpersonales con otros y abusan a todos los que pueden en su camino.
10.  Se complacen con otros que practican sus mismos pecados.  Encuentran placer al ver que otros hacen lo mismo.

Los pasos de Ezequiel 16:49:
1.  Soberbia.  Es el dios de su vida que reina sobre el trono de su corazón.
2. Saciedad de pan.  Dios le ha dado todo lo que necesita y aún más, pero no está agradecido a Él.   
3. Abundancia de ociosidad.  No se dedica a su trabajo y a sus responsabilidades sino a los placeres.
4.  No fortaleció la mano del afligido y del menesteroso.  Lleva una vida de egoísmo viviendo para sí en lugar de servir y ayudar a otros.

En resumen, vemos el proceso de llegar a una vida homosexual:

1.  Es una decisión bien pensada. 
2. Es un proceso.  Hay un largo proceso de degeneración.  Es una secuencia de muchas decisiones equivocadas y malas. 
3.  Es una vida gobernada o dirigida por sí mismo. 
4. Es una vida de egoísmo.  La persona toma sus decisiones y todas son para obtener mayor placer para sí.  Vive para agradarse.
5. Es un proceso que se aleja de Dios.  El proceso comenzó cuando no fue agradecido a Dios, continua no tomándole en cuenta y termina sin importarle el juicio de Dios.  ¡Aunque no le importa el juicio de Dios, estará allí!  Romanos 2:2.

¿Puede ser cambiando, casarse con una persona del sexo opuesto y llevar una vida santa?  Definitivamente sí, pero sólo por el poder de Dios.  Sin embargo, allí está la esperanza.  Dios nos puede transformar en otra persona y lo quiere hacer.  Quiere hacernos Su hijo transformarnos a la imagen de Su Hijo.  La persona que practica estos pecados puede y debe cobrar ánimo.
Conocí un tipo de homosexual de 50 años que Dios lo cambió, etc.

La solución:
1. Debe tomar la decisión principal y llegar a la conclusión que las prácticas homosexuales no son agradables a Dios.  Debe arrepentirse del pecado de homosexualidad.
2. Debe buscar la salvación en Cristo Jesús por la fe si no tiene la vida eterna.
3. Debe comenzar a hacer decisiones correctas que le conducen hacia la santidad.  La decisión de salir es inmediata pero el salir de hábitos dominantes es un proceso.  ¿Recuerdas la ilustración del fuego?  El deseo sexual es como carbones encendidas y en la homosexualidad, el fuego está fuera de control.  Tenemos que cortar el oxígeno para que los carbones tengan su debido calor.  Deben calentar pero no consumir.
4. Debe buscar ayuda.  Necesita a una persona a quien rinde cuentas para ayudarle y animarle.
5. Debe separarse de las personas que practican los mismos pecados sexuales de su vida pasada.
6.  Debe reconocer que ha tenido un ídolo (el placer sexual) y que ha estado gobernando su propia vida en lugar de Cristo.
7.  Debe aumentar su deseo hacia Cristo.  (Ver las notas anteriores de cómo hacerlo):
·        Pedir a Dios que aumente su amor hacia Cristo.
·        Devorar la Palabra de Dios.
·        Obedecer en todo lo que Cristo dice.
8. Debe reemplazar sus malos habitos con buenos.  Por ejemplo, en lugar de ir a la casa de su amigo los días sábado en la noche se va a la casa de algún hermano para tener un estudio bíblico.  Esto es la ley del reemplazo.
9.  Debe tomar medidas prácticas en su vida que le ayudará a vivir en la santidad.  (Escribir lo que son).
10. Sobre todo, tiene que estar convencido que puede vencer y tener la victoria.  ¡Cristo murió por él o ella para que la tengas y está provista!  ¡Crea la Palabra de Dios y no a su carne!  Otros lo han vencido y él o ella también podrá.


Conclusión:

No seas curioso(a) sobre los pecados sexuales.  No te edifica aprender lo que otros hacen.  Efesios 5:11, 12.

Ef. 5:11-12: κα1   kai G2532  Y  μ2   mê G3361  no  συγκοινωνετε3   synkoinôneite G4790  participéis  ► 5  en  τος tois G3588  las  ργοις5   ergois G2041  obras  ‹  τος6 κάρποις7 ›   tois akarpois G3588 G175  infructuosas  ► 9  de  το8   tou G3588  las  σκότους skotous G4655  tinieblas,  δ11   de G1161  sino  μλλον10   mallon G3123  más  ←  bien  κα12   kai G2532  •  λέγχετε13   elenchete G1651  reprendedlas;… γρ2   gar G1063  porque  ασχρόν7   aischron G150  vergonzoso  στι8   esti G2076  es  κα9   kai G2532  aun  λέγειν10   legein G3004  hablar  →  de  τ1   ta G3588  lo  ←  que  ‹  π’5 ατν6 ›   hyp’ autôn G5259 G846  ellos  γινόμενα4   ginomena G1096  hacen  →  en  κρυφ3   kryphê G2931  secreto. (Interlineal RV1960).

La Luz y Las Tinieblas  Efesios 5: 11-12:
Pablo apela a que seamos hijos de luz, para arrojar la luz del evangelio a todas las personas que andan en las tinieblas. Cristo es la luz del mundo, pero tenemos que esparcir esa luz por medio de nuestro testimonio y vida.
En medio de su pensamiento con respecto al efecto de la luz sobre las obras infructuosas de las tinieblas al ser estas expuestas (vv. 11 y 13), Pablo incluye un pensamiento parentético (v. 12).
Dice que da vergüenza aun mencionar lo que ellos hacen en secreto. Algo que da vergüenza significa una abominación o algo que se repudia. Son tan detestables esas cosas hechas a escondidas que Pablo se siente avergonzado de mencionarlas. Lo que hacen en secreto se refiere a las obras de las tinieblas que uno hace en privado o bajo la sombra de la noche cuando no puede ser detectado ni visto por nadie. Siempre existe el dicho:¿No puedo dejarlo pastor?  Es que no puedes o no quieres dejarlo, con Dios todo lo podemos”.
Jesús habló de esta clase de conducta en Jn. 3:19 y 20: Y ésta es la condenación:

QUE LA LUZ HA VENIDO AL MUNDO, Y LOS HOMBRES AMARON MÁS LAS TINIEBLAS QUE A LA LUZ, PORQUE SUS OBRAS ERAN MALAS.
PORQUE TODO AQUEL QUE PRACTICA LO MALO ABORRECE LA LUZ, Y NO VIENE A LA LUZ, PARA QUE SUS OBRAS NO SEAN CENSURADAS:

_________
-Este material de estudio es en gran parte una adaptación de un material escrito, compilado por el Ps. C. Ramírez J. para el Seminario Teológico Bautista “El Shaddai” de Huancayo, de: “El Sexo y la Supremacía de Cristo” Por el Ps. Stanley Templeton Gala. Seminario Bautista del Perú. Trujillo / Julio 2008. Usado con permiso del mismo autor: este curso se dio en la Iglesia Bautista de Fe-Trujillo.
-Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 10//11//2016.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario