Parte X:
EL SEXO Y LA SUPREMACÍA DE CRISTO:
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Capítulo XI
LAS SEÑALES DE PELIGRO EN EL CORAZÓN:
(Detectando a tiempo la atracción y el vínculo sentimental)
Cuando hablamos de un vínculo sentimental con una persona del sexo opuesto, nos referimos a un vínculo inapropiado con una persona indebida formando así una relación interpersonal que Dios condena. El vínculo sentimental es una especie de adulterio o infidelidad emocional.
Las Señales de un Vínculo Sentimental:
· La persona estima y admira a tal persona del sexo opuesto. Dice dentro de sí: “Admiro mucho lo que hace (o como se conduce). Me gusta mucho él / ella”.
· La persona se goza de la presencia de tal persona. No es igual si no está presente.
· La persona desea contarle noticias o cosas primero a esa persona. Tal vez no se le cuenta primero a esa persona debido a las circunstancias pero sí hubiera querido contárselo primero.
· La persona se inquieta por estar con esa persona. Busca la manera e inventa muchas razones para poder verlo.
· La persona piensa continuamente en tal persona. Está en sus pensamientos constantemente.
· La persona justifica lo que hace al punto de condenarse con sus propios razonamientos. Generalmente, el esposo o la esposa es la primera persona que detecta, advierte y reprende.
El Tipo de Pecado y Sus Características:
1. El pecado es gradual. Crece lentamente y continúa hasta que se apodera de la persona o hasta que la persona lo confiesa y lo abandona.
2. El vínculo sentimental es infidelidad o adulterio emocional. La persona pone sus afectos en una persona del sexo opuesto que es cónyuge de otro y/o no dirige sus afectos hacia su propio cónyuge. Sus afectos están puestos equivocadamente en una persona ilegítima. La atracción llega a ser un “enamoramiento”, un pecado que se manifiesta en los sentimientos porque la persona decide en su corazón poner a otro primero antes que a su cónyuge.
3. El pecado ciega y esclaviza. Cuando las personas llegan al nivel número cinco de un vínculo sentimental, es muy difícil hablar, convencerles y razonar con ellas. Los sentimientos trastornan los pensamientos y nublan la vista de tal forma que creen que todo está aprobado por Dios y que los que les reprenden no tienen amor en su corazón. La ceguera y la esclavitud son fuertes. La persona atrapada se cree espiritual, fuerte y cree que comprende bien todo. Cree que los que procuran corregir y frenar están actuando mal.
Cuando el vínculo sentimental continúa hasta llegar al acto mismo de adulterio es extremadamente difícil rescatar a tal hermano o hermana. La ceguera y esclavitud ya se han apoderado de los pensamientos, afectos, conciencia y corazón de esa persona al punto de dominar todo su ser. La entrega a tal pecado es la consecuencia de una serie de pasos de desobediencia. Llegar a cometer adulterio como resultado del vínculo sentimental es entrar en una etapa de necedad. Un ejemplo de cómo actúa una persona dominada por este pecado es Sansón.
El peligro del vínculo sentimental con una persona indebida es una tentación para cualquier consejero. No importa cuánto tiempo ha pasado ayudando vidas ni a cuántos ha aconsejado ni cuánto éxito ha visto en la aplicación de la Palabra de Dios a su propia vida y en la de otros, el aconsejado(a) debe estar alerta a este peligro y vigilar bien los deseos y pensamientos de su corazón. La tentación es igual tanto para los varones como para las damas. Damos esta advertencia por dos razones:
1. Para que el consejero(a) pueda reconocer rápidamente los malos deseos en su propio corazón. El corazón es tan engañoso y los peligros en la consejería son tantos que el siervo del Señor necesita toda la ayuda posible.
2. Para que el consejero(a) pueda reconocer rápidamente cuando algún aconsejado está cayendo en esa trampa con él. El consejero necesita ser sabio para poder ayudar al aconsejado(a) conforme a la Palabra de Dios, y si el otro es atraído hacia su persona y manifiesta las señales de un vínculo sentimental, debe tomar las acciones adecuadas y eficaces lo más pronto posible.
Capítulo XII
LA RESTAURACIÓN DEL MATRIMONIO:
(La Restauración de los que Han Caído)
MATRIMONIO:
NOMBRE: gamos = (γάμος, G1062), véase BODA, ya se ha visto en la parte superior pág. 9.
RESTAURACIÓN:
apokatastasis = (ἀποκατάστασις, G605), de apo = de vuelta, de nuevo, katistemi = poner en orden. Se utiliza en Hech.3:21 «restauración» (RV, RVR). Véase bajo, por lo que respecta a Israel en su futuro estado regenerado. En los papiros se utiliza con relación a la celda de una diosa en un templo, a una reparación de un camino público, a la restauración de fincas a sus legítimos dueños, a un ajuste de cuentas financieras. Además de las ilustraciones que se hallan en los papiros este término se halla en una referencia egipcia a una convergencia consumadora de los períodos cíclicos del mundo, idea algo similar a la que se encuentra en el pasaje de Hechos (Moulton y Milligan).
Nota: Para «plena restauración», en Rom.11:12 (RVR; VM: «plenitud»).
1. Porque es romper un pacto con Dios mismo. El adulterio es mucho más serio que la fornicación entre dos personas no casadas porque el matrimonio es un pacto que se hace primero y principalmente con Dios y luego con su pareja. Hacer un pacto es muy serio y hacer un pacto con Dios es aun más serio todavía. Ver Eclesiastés 5:2-6; Malaquías 2:14.
AT: PACTO: H1285 בְּרִית = berít: de H1262 (en el sentido de cortante [como H1254]); pacto (porque se hace pasando en medio de pedazos de carne):- aliado, confederación, convenir, hacer alianza, pacto, prometer. (Strong).
NT. PACTO G1242 diatheke = (διαθήκη G1242) significa primariamente otorgamiento de propiedad mediante un testamento o por otros medios. En su utilización en la LXX, es traducción de un término hebreo que significa pacto o acuerdo, de un verbo que significa cortar o dividir, en alusión a una costumbre sacrificial relacionada con la celebración de un pacto (p.ej., Gn.15:10 «partió»; Jr.34:18,19: «dividiendo»). En contraste al término castellano «pacto», que significa una mutua obligación de dos o más partes, comprometiéndose cada una de las partes a cumplir sus obligaciones, diatheke no implica por sí mismo la idea de obligación mutua, sino que mayormente significa una obligación asumida por una sola persona. Por ejemplo, en Gál. 3:17 se utiliza como una alternativa a «promesa» (vv. 16, 17 y 18). Dios impuso a Abraham el rito de la circuncisión, pero su promesa a Abraham, que recibe en este pasaje el nombre de pacto, no estaba condicionado a la observancia de la circuncisión, aunque hubiera una pena sobre su inobservancia.
Los usos de esta palabra en el NT., pueden ser analizados de la siguiente manera:
(a) una promesa o compromiso, humano o divino (Gál. 3:15);
(b) una promesa o compromiso de parte de Dios (Lc.1:72; Hech.3:25; Rom.9:4; 11.27; Gál. 3:17; Ef.2:12; Heb.7:22; 8:6, 8,10; 10:16);
(c) un pacto, un compromiso mutuo, entre Dios e Israel, véase Deut.29 y 30 (descrito como un «mandamiento»; Heb.7:18, cf. v. 22; Heb.8:9; 9:20);
(d) por metonimia, el registro del pacto (2 Cor.3:14; RV: «testamento»; Heb.9:4; cf. Ap.11:19; RV: «testamento»);
(f) la base, establecida por la muerte de Cristo, sobre la que se consigue la salvación de los hombres (Mt.26:28; Mr. 14.24; Lc.22:20; 1Cor.11:25; 2Cor.3:6; Heb.10:29; RV: «testamento»; 12:24; RV: «testamento»; 13:20; RV: «testamento»). «Este pacto recibe el nombre de «nuevo» (Heb.9:15), el «segundo» (8:7), el «mejor» (7:22).
2. Porque es el acto de traición y deslealtad más grave que una persona casada puede hacer con sus afectos conyugales.
3. Porque siempre va acompañada de muchos otros pecados. La persona involucrada en adulterio siempre practica muchos otros pecados. Hay mentira, mal uso y abuso del dinero, de tiempo, de los talentos y de la energía. También se descuidan los deberes, hay falta de dominio propio, enojo, manipulación, etcétera.
El Adulterio Es Una Vida:
· De mentira. Miente en cuanto a sus afectos, el tiempo, el dinero, el lugar donde ha estado, etc.
· De egoísmo. Vive sólo para sí y el placer.
· De vergüenza. Sin embargo, es llevada sin vergüenza alguna.
· Insensible. Se pierde la sensibilidad hacia la pareja y otros; especialmente hacia el Espíritu Santo.
· Sin Dios. La persona está totalmente apartada de Dios.
4. Porque es el resultado de un proceso de endurecimiento espiritual del corazón. Cuando el creyente peca contra Dios, el Espíritu Santo le muestra su pecado. Llevar una vida santa es el arte de aprender a ser más y más sensible a la voz del Espíritu. Cuando un creyente, ya sea varón o mujer, comienza a tener pensamientos de infidelidad con sus afectos conyugales, el Espíritu Santo se aflige y le habla. Cuando el creyente llega al punto de cometer el acto mismo de adulterio, es porque ha desobedecido la voz del Espíritu Santo por mucho tiempo. No es una caída de un momento a otro.
Llegando A La Verdad:
La primera tarea es llegar a la verdad. Eso no es tan fácil como parece. La pareja debe confrontar a su cónyuge con la información que tiene. Esa confrontación debe ser hecha en humildad (Gálatas 6:1), en amor (Efesios 4:15.) y con el propósito de ayudar a su cónyuge (Mateo 18:15). Si la pareja lo hace en esa forma y su cónyuge se enoja, éste enojo muestra algo de inmediato. ¿Qué muestra? Que no ama a su esposo(a) como debe. Su mayor preocupación está en la “acusación” y no en la relación interpersonal con su cónyuge. Muestra que la relación interpersonal entre los esposos está muy débil y la persona no está preocupada por esa relación sino por la “acusación”. Le importa más su reputación (lo que se piensa de él o ella) en vez de su integridad (lo que Dios conoce de él o ella) y si su vida tiene credibilidad. Es una señal clara de que hay falta de amor hacia su cónyuge. El enojo ante la confrontación no es una buena reacción y revela la necesidad en el corazón de esa persona casada. La reacción correcta debe ser dolor porque su cónyuge le desconfía de él (ella). Si el cónyuge desconfía de su pareja y le confronta del pecado de adulterio y la persona confrontada no ha sido infiel con sus afectos conyugales, ¿Qué debe hacer? Asegurarle que le ama, pedirle perdón por no mostrar su amor en formas más percibidas para su cónyuge y comenzar de inmediato a mostrar su amor.
Si la persona casada está siendo infiel y no admite su falta cuando es confrontada, tarde o temprano su infidelidad será revelada con pruebas convincentes e irrefutables. Es sólo cuestión de tiempo pues será traído a la luz y revelado.
Es necesario entender que la vida de adulterio es una vida de mentira. No es común que una persona que está viviendo en adulterio reconozca su falta la primera vez que es confrontado si no hay pruebas irrefutables. Sigue procurando encubrir su pecado.
Los Factores que Se Deben Considerar en la Restauración:
Los casos son diferentes y cada situación es distinta.
1. Confesión voluntaria o pecado descubierto. ¿Fue descubierto en el pecado o lo confesó voluntariamente?
2. Reincidencia del pecado. ¿Sucedió una sola vez o varias veces?
3. El número de personas involucradas. ¿Hay más de una mujer involucrada?
4. El tiempo que duró el pecado. ¿Fue una sola vez o fue practicado por diez años?
5. El conocimiento del pecado. ¿Cuántos conocen acerca del pecado? ¿Por cuánto tiempo han conocido del pecado?
6. La familia de la persona que cometió adulterio. ¿Es casado? ¿Tiene hijos? ¿Sus hijos son pequeños o mayores?
7. El conocimiento del pecado. ¿Sabe su esposa acerca del pecado? ¿Saben algunos hermanos de la congregación? ¿Saben muchos en la comunidad?
8. Las consecuencias del pecado. ¿Hay un embarazo de por medio? ¿Hay alguna enfermedad sexual? ¿Es la mujer creyente y miembro de la congregación? ¿Tiene ella un cargo en la iglesia? ¿Tiene él un cargo en la iglesia?
Ayuda Para La Pareja Inocente:
1. Necesita examinar su vida para ver si realmente era totalmente inocente o no:
A. Es posible que no haya pecado en ninguna forma.
B. Es posible que haya descuidado su deber hacia su cónyuge. 1 Corintios 7:1-5.
2. En caso de culpa, es necesario discernir cuál es su culpa. No es responsable por la culpa de su cónyuge. El adulterio es el pecado del otro. El descuido puede ser la falta del otro.
3. Es necesario responder bíblicamente ante el pecado del adulterio.
A. Es probable que la pareja inocente escuche muchos consejos equivocados:
B. Es una tentación responder según la CARNE y no según la Palabra de Dios. Efesios 4:26-32.
NO SOMOS RESPONSABLES POR LO QUE NOS SUCEDE, PERO SÍ, POR LA FORMA QUE RESPONDEMOS A LO QUE NOS SUCEDE:
¿Cuál es la solución?
El arrepentimiento del adulterio de parte del cónyuge que ha pasado y el perdón concedido por el cónyuge que ha sido ofendido. Para llegar a la solución debemos seguir los pasos de Mateo 18:15-17. El cónyuge debe confrontar a su pareja en amor y humildad (Gálatas 6:1). Luego, ambos necesitarán ayuda cualquiera que haya sido el resultado de la primera confrontación. Si el cónyuge en falta lo confiesa, lo niega o lo admite pero no se arrepiente, de todos modos ambos necesitan ayuda. Deben buscar la ayuda de su pastor y su esposa.
El arrepentimiento incluye:
1. Una confesión de todo el pecado. No es necesario mencionar detalles.
2. Un abandono completo e inmediato del pecado.
3. Pedir perdón a todas las personas ofendidas: su propio cónyuge, el cónyuge de la otra persona con quien pecó (si la otra persona era casada), sus propios hijos (si saben), los hijos de la otra persona con quien pecó (si tiene hijos y saben), otras personas ofendidas.
4. Una separación total de los que han cometido el adulterio.
5. Una sumisión a los pasos de restauración señalados por su consejero.
En algunos casos donde no se logra el arrepentimiento del pecado, ¿qué hacemos?
No es recomendable que la pareja inocente siga tolerando el adulterio. El cónyuge que está viviendo en adulterio debe decidir si va a seguir con el pecado y separándose de su legítimo cónyuge o si abandona el adulterio y vuelve con su cónyuge. El esposo o la esposa inocente no deben tolerar que el pecado continúe.
En estos casos, la Biblia permite la separación y el divorcio. El motivo es por la dureza del corazón. Dios no desea el divorcio sino el arrepentimiento, pero Dios reconoce que hay algunos que no se arrepienten. En tal caso, el cónyuge está libre del matrimonio. Vemos que Dios permite (no manda sino permite) el divorcio por dos razones:
- El adulterio continuó.
- El abandono.
Las Prioridades Que Hay En La Restauración:
1. Lo primero y principal es la restauración con Dios. Toda restauración comienza con Dios. Esta relación determina cómo estamos con los demás. El pecado de adulterio es principalmente contra Dios.
2. En segundo lugar es la restauración con la pareja. Por mucho tiempo, el esposo no ha estado respondiendo a su esposa como debía. No la amaba como Cristo amó a la iglesia. El daño y las heridas que quedan en el corazón de la esposa son profundas pero pueden ser restaurados por la gracia de Dios y la obediencia a Su Palabra.
3. Luego viene la restauración con la familia. Esto incluye a los hijos, suegros, hermanos, abuelos, tíos, etc. Las vidas de muchas personas han sido afectadas. Muchas veces las personas más reacias en no perdonar son los familiares de la persona ofendida.
4. También está la restauración de la relación rota con la persona ofendida y su familia. El creyente ha pecado contra esa persona y debe pedirle perdón. Tal vez no quiere perdonarle sino seguir con él. Tal vez la otra persona era casada, miembro de la iglesia y él ha ofendido a su esposo, a los padres y familiares de ella. Todas las ofensas tienen que ser confesadas y perdonadas. El pecado tiene que ser abandonado. Todo esto tiene que suceder para que las relaciones interpersonales sean restauradas. Por supuesto que no depende totalmente de las dos personas que han cometido el adulterio ya que muchas personas inocentes han sido afectadas. La sanidad y restauración de las vidas y las relaciones interpersonales toma su tiempo.
Resumen de sus Preocupaciones:
Se preocupa por:
|
No se preocupa por:
|
Las consecuencias (lo que me hacen).
|
Las causas (lo que hice).
|
Las faltas de otros (la responsabilidad de otros).
|
Sus pecados (su propia responsabilidad).
|
El cargo (el reconocimiento del cargo y el derecho de servir).
|
El matrimonio (la prueba de haber servido, la fuerza tras el ejemplo y la oportunidad de servir).
|
La imagen (cómo me consideran otros).
|
La gloria de Dios (cómo consideran otros a Dios).
|
La reputación (cómo me conoce el hombre).
|
La integridad (cómo me conoce Dios).
|
El tiempo de restauración (la espera).
|
El crecimiento en la santidad (el avance).
|
El perdón de otros (la obra de la gracia de Dios en otros).
|
Pedir perdón y hacer restitución (mi responsabilidad y la gracia de Dios en mí).
|
Las acciones (las actividades que hago).
|
Las motivaciones (los deseos que tengo).
|
El exterior (lo que hago).
|
El interior (lo que soy).
|
Las Cinco Señales de un Arrepentimiento Genuino.
Es muy imprescindible comprender las cinco señales del arrepentimiento genuino. Sin una clara comprensión del arrepentimiento, el hermano que ha caído se aprovechará de su consejero y le manipulará:
1. Humildad: Manifiesta contrición en su espíritu.
2. Sumisión: Sigue las pautas de restauración establecidas por su autoridad.
3. Confesión: Admite el hecho, reconoce su culpa y acepta su responsabilidad en el pecado.
4. Cambio: Hay un cambio en su conducta, carácter y pensamiento (actitudes, palabras, acciones); desea pureza.
5. Restitución: Hay el deseo de hacer todo lo posible para reparar el daño que hizo a otros.
Ejemplos:
a) David. 2 Samuel 12:13-25; Salmo 51.
b) David. 1 Crónicas 21:8.
c) Zaqueo. Lucas 19:1-10.
Recomendaciones básicas y primordiales en la restauración de una persona que ha caído en adulterio:
1. Que la pareja reciba ayuda de una persona precisa. Alguien que tenga experiencia en el tema, que sea mayor de edad, que no tenga reserva en corregir y no sea fácilmente manipulado.
2. Que la pareja reciba ayuda en otra iglesia y en otra ciudad donde no ocurrió el pecado.
3. Que la pareja esté muy lejos de la persona o personas involucradas en el adulterio.
Véase XI:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario