martes, 8 de noviembre de 2016

Parte VII: LIBERTAD MORAL EN CRISTO: (2 Pedro 1:5-7)

Parte VII:
LIBERTAD MORAL EN CRISTO:
(2 Pedro 1:5-7)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:



“vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento;… al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad;… a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. (2 Pedro 1:5-7).



Lección 11
PACIENCIA*:
CICLO DE VIDA CRISTIANA:
El avance de la vida cristiana es el crecimiento desde una infancia espiritual hasta lograr una madurez espiritual. El crecimiento espiritual, al igual que el crecimiento físico no sucede de la noche a la mañana; es un proceso gradual.

*jupomone = (ὑπομονή, G5281), lit., permanecer bajo (jupo = bajo; meno = permanecer). Se traduce «paciencia» de un modo casi invariable. «La paciencia, que crece solo bajo las pruebas (Stg.1:3), puede ser pasiva, esto es, en el sentido de sobrellevar algo, como:
(a) en pruebas en general (Lc.21:19; que debe ser entendido mediante Mt.24:13; cf. Rom.12:12; Stg.1:12); 
(b) en pruebas que recaen en el servicio del evangelio (2 Cor.6:4; 2 Cor.12:12; 2 Tim.3:10); 
(c) bajo disciplina, que es la prueba contemplada como procedente de la mano de Dios nuestro Padre (Heb.12:7); 
(d) bajo aflicciones no merecidas (1 P.2:20); o activa, esto es, en el sentido de persistencia, perseverancia, constancia, como; 
(e) en bien hacer (Rom.2:7: «perseverando en bien hacer»; lit., «con la paciencia del bien obrar»);
(f) en dar fruto (Lc.8:15: «con perseverancia»; rv: «con paciencia»); 
(g) en correr con paciencia la carrera que nos ha sido propuesta (Heb.12:1).

PERO A DIFERENCIA DEL CRECIMIENTO FÍSICO, EL CRECIMIENTO ESPIRITUAL DEPENDE DE NUESTRAS DEDECISIONES

Decimos si hemos de tener hambre de la PALABRA DE DIOS:

a.      Decimos si hemos de estar motivados;
b.      Decimos si avanzamos en la vida cristiana.

En el Salmo 27, David da un ejemplo del avance del crecimiento espiritual en siete círculos de fe, tomaremos sólo algunos:

1.    Círculo 1: Sufrimiento: 
La palabra (heb. “qará”) significa clamar a gran voz”. Aquí indica una presión interna que arranca del alma un clamor pidiendo liberación. El sufrimiento es necesario en el crecimiento cristiano. Cuando enfrentamos el sufrimiento con la oración eficaz, se acelera el proceso de crecimiento.
Mi corazón ha dicho de ti: Buscad mi rostro. Tu rostro buscaré, o Jehová. (Salmo 27:8).

2.      Círculo 2: Esperar: David conocía la desesperación, el desaliento, la depresión. Las enfrentó a todas, y salió adelante porque sabía que Dios le daría bendiciones si perseveraba en avanzar espiritualmente.

3.      A La Templanza se ha de unir la PACIENCIA (gr. “hupomoné”).
En las aflicciones, mediante la cual perseveran en el bien a pesar de las dificultades y no sentirán desaliento en la espera de la “parusía” (Compare 2 P.3:4).

4.      Círculo 3: Descanso en la fe: 
David está firmando que si se consagra a vivir en el Tabernáculo de Dios, a meditar, a estudiar y a tener una fuerte motivación para crecer, entonces en el día de la angustia, Dios levantará su Tabernáculo sobre él y recibirá protección divina de cualquier amenaza. Cada vez que escuchamos la enseñanza de la Palabra, decimos si la creemos o no.
El único lugar seguro en el universo es la fe, donde descansamos en el Poder de la Palabra. En el lugar secreto, nos encontramos en un ambiente encapsulado que llevamos con nosotros cuando nos dedicamos a vivir en la Palabra:

Entonces la Palabra de Dios NOS RODEA a dondequiera que vayamos, y tendremos estabilidad en la vida(Salmo 27:6).

5.      La Paciencia de Dios:
Es una “deliberada concesión de espacio y tiempo” (Barth). Es la oportunidad brindada para el arrepentimiento (Rom.2:4; 9:22; 2 P.3:9). La paciencia de Dios ha sido “una tregua con el pecador” (Trench, sobre “enoje” Rom.2:4; 3:25), a la espera de la revelación y la redención finales en Cristo (Hech.17:30).
La oración puede llegar a prolongar la oportunidad para el arrepentimiento (Gn.18:22ss.; Ex.32:30; 1 Jn.5:16).

6.      La Paciencia Del Cristiano Con Respecto A Las Personas:
makrothymia debe ir pareja con una paciencia igual con respecto a las cosas (hypomone), esto es, frente a las aflicciones y pruebas de la era presente (Rom.5:3; 1 Cor.13:7; Stg.1:3; 5:7-11; Ap.13:10).
Dios es el Dios que otorga está paciencia semejante a la de Cristo (Rom.15:5; 2 Ts.3:5).

Y el Señor Jesús es el Gran Ejemplo de ella (Heb.12:1-3).

El que de esta manera persevera hasta el fin, por su paciencia Salvará su alma (Mr.13:13; Lc.21:19; Ap.3:10).

Paciencia bíblica es una sujeción ejercida por Dios, o dada por él, frente a la oposición:
No es pasividad.

La iniciativa se origina en el amor de Dios, o en el del cristiano, que permite enfrentar el MAL de esta manera.

7.    Siguiendo Las Pisadas Del Maestro. (1 P.2:21; 1 P.4:12).
a.      Se trata de la personificación del Amor Divino. Ahí tenemos nuestro modelo.
b.      Pedro pone sobre aviso a sus lectores contra el dejarse sorprender, lo que parece indicar una prueba más dura que las experiencias hasta entonces.
Este versículo armoniza con la persecución de Nerón, cuando los cristianos eran convertidos en antorchas vivas todas las noches en los jardines del emperador, concluyendo (5:11).

8. La Fe Hace Discípulos:
De Martyrs Mirror dice: Para burlarse de estas señoritas mientras las llevaban a su muerte sus perseguidores hicieron una coronas de paja y las pusieron en sus cabezas.
Entonces la una dijo a la otra:
-Ya que el Señor Cristo llevó una corona de espinas sobre su cabeza por nosotros, ¿cómo no debemos llevar estas coronas de paja para  honrarle a él? En lugar de éstas el Dios fiel nos dará coronas doradas y guirnaldas gloriosas sobre nuestras cabezas”.

Así estas discípulas jóvenes se armaron con la PACIENCIA de los Santos. Permanecieron fieles hasta la muerte y obtuvieron por gracia la Corona Gloriosa con Dios en el cielo, en el año 1550. Págs.500-501.


Lección 12
PIEDAD:
REACCIONAR COMO CRISTO:
Reaccionar como Dios lo haría hacia los que nos dañan. A la PACIENCIA ha de ir unido a la PIEDAD* (eusébeia) para con Dios, que le confiere todo el valor religioso que puede poseer la paciencia.
          *eusebeia = (εὐσέβειαG2150), de eu = bien, y sebomai = ser devoto, denota aquella piedad que, caracterizada por una actitud en pos de Dios, hace aquello que le es agradable a él. Este y el verbo y adverbio correspondientes (véase más abajo) son frecuentes en las Epístolas Pastorales, pero no aparecen en las Epístolas anteriores de Pablo. El apóstol Pedro utiliza el nombre cuatro veces en su 2ª Epístola (2 P.1:3; 1:6-7; 3:11). 
Los otros pasajes en que aparece son Hech.3:12; 1 Tim.2:2; 3:16; 4:7-8; 6:3; 6:5-6; 6:11; 2 Tim.3:5; Tit.1:1. En 1 Tim.6:3: «la doctrina que es conforme a la piedad» significa aquella que es coherente con la piedad, en contraste a las falsas enseñanzas; en Tit.1:1: «la verdad que es según la piedad» es aquella que produce piedad; en 1 Tim.3:16: «el misterio de la piedad» es la piedad en su incorporación en, y comunicada mediante, las verdades de la fe con respecto a Cristo; en 2 P.3:11 se encuentra en plural, significando acciones piadosas. (VINE).

12.1. La Fe No Paga Mal Por Mal:
Dirk Willemez, demostró en su vida el gran valor del mandamiento:
“Amad a vuestros enemigos…haced bien a los que os aborrecen…y os persiguen” (Mt.5:44).
Las autoridades neerlandeses mandaron a capturar a ese hermano anabaptista en 1569. Al ver al Cazador de Ladrones acercarse, el hermano Dirk huyó y escapó, cruzando un río congelado. Siguiéndole, el cazador de Ladrones procuró cruzar el mismo río, pero se quebró el hielo y él cayó en el agua helada. Viendo a su perseguidor a punto de ahogarse, Dirk volvió y le rescató. Él cazador de Ladrones, profundamente conmovido por esta demostración de Amor, quiso librar al hermano, pero su jefe, gritándole desde la otra orilla, no le permitió hacerlo.
Varias semanas después, cuando llegó el día de la muerte del hermano Dirk, hacía mucho viento en las llanuras neerlandeses. A causa del viento, las llamas del fuego no alcanzaron la parte superior del cuerpo del hermano (quien estaba atado con cadenas a una estaca para ser quemado vivo).
Por esto, pasó largo rato sufriendo mientras que se quemaban sus piernas. En el pueblo cercano de Leerdam le oyeron exclamar más de setenta veces:
¡O Señor, mi Dios!”.
El Juez, montado a caballo, dijo al fin:
Dale a ese hombre el golpe de gracia”.
No sabemos, pues, la manera exacta en que murió, pero sabemos que soportó con gran firmeza esa última prueba de su vida, y seguramente recibió la CORONA DE GLORIA ETERNA. (Fuente De Martyrs Mirror, Págs.741-742).

12.2. La Bondad De Dios Para Con Nínive:
En el capítulo tres, vemos más de la Bondad del Señor, pero ahora demostrado en su trato con Nínive. Muchos, una vez se hayan arrepentido, piensan que las cosas se van a poner más calmadas y que Dios los dejará en paz“¡Qué Alivio!”. Dicen, No habrá más problemas de convicción. “Qué alegría, todo está bien entre Dios y YO. Ahora seguiré con mis cosas y ÉL me dejará tranquilo”. Pues eso no es lo que sucede.
El capítulo tres comienza con una declaración increíble: Vino palabra de Jehová por segunda vez a Jonás, diciendo:
Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y proclama en ella el mensaje que YO daré”.
En otras palabras, Dios le está diciendo a Jonás:
Arregla tus cosas. Ve y haz lo que té pedí que hicieras desde un principio”.
¿Por qué hace Dios esto. Porque está totalmente comprometido con Nínive? Está seriamente interesado en dar a conocer SU MENSAJE al pueblo de esa ciudad.
Aunque han sucedido una serie de problemas para hacer llegar ese mansaje, EL va a tratar con Nínive. No debemos tener nuestras miradas puestas en Jonás sino en Dios.
En este relato Dios es la Estrella, el Héroe, el que tiene el papel principal – no es Jonás.
¿Qué es lo que vemos aquí? Vemos la persistencia de Dios a favor de esta gran ciudad. Observa que Jonás finalmente accede a ir, aunque renuente:
Y se levantó Jonás, y fue a Nínive conforme a la Palabra de Jehová”. (v.3).
Nínive era una ciudad muy grande; se demoraba uno tres días para caminar de un extremo al otro. “Y comenzó Jonás a entrar por la ciudad, a camino de un día, y predicaba diciendo: de aquí a cuarenta días Nínive será destruido”. (v.4).
¿Cuál fue la respuesta de Nínive? ¡Creyeron en Dios!
Dios en su BONDAD SE reveló a al pueblo de Nínive. ¿Alguna vez has meditado sobre la bondad (piedad Rom.8:29), la que hizo que Dios tomara la iniciativa de dejarse conocer por ellos y por nosotros? ¿Qué si Dios no hubiera tomado esa iniciativa de dejarnos conocerlo cómo es? ¿Lo hubiéramos conocidos? Es por la bondad del Señor que sabemos de ÉL.

12.3. Abnegación:
La dedicación y la humildad; sólo se desarrolla adecuadamente cuando una raíz más honda: La negación de sí mismo a que debe llegar el cristiano y especialmente el Ministro. Tal abnegación es el principio mismo del discipulado (Mt.10:38-39; 16:24-25; Lc.14:27).
La cruz es siempre el precio de un cristiano AUTÉNTICO. Y la cruz no es meramente una disposición a padecer cuando el sufrimiento resulta inevitable.
En os días de Jesús, un hombre cargado con una cruz era un hombre que se dirigía a la muerte. Y Tomar la cruz es, por consiguiente, renunciar a la vida. Es comprender y aceptar que ya no estamos en el mundo para disfrutar egoístamente, sino para servir y dar la vida (Mr.10:45) en cumplimiento de la encomienda recibida de Dios.

Véase Parte VIII:








No hay comentarios.:

Publicar un comentario