Parte IV:
LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO:
(Juan 14:1-3)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
“…Y si me fuere y os
preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para
que donde yo estoy, vosotros también estéis”. (Juan 14:1-3)
Capítulo
III
LAS
FIESTAS DE ISRAEL:
(Levítico 23)
FIESTAS JUDÍAS:
A. CALENDARIO HEBREO.
El calendario
hebreo es un calendario luna solar, es decir, que se basa tanto en el ciclo de
la Tierra alrededor del Sol (año), como en el de la Luna al rodear a la Tierra
(mes). La versión actual, por la que se rigen las festividades judías, fue
concluida por el sabio Hilel II hacia el año 359. Este calendario se basa en un
complejo algoritmo, que permite predecir las fechas exactas de luna nueva, así
como las distintas estaciones del año, basándose en cálculos matemáticos y
astronómicos, prescindiendo desde aquel momento de las observaciones empíricas
de que se valieron hasta entonces.
En su concepción
compleja tanto solar como lunar, el calendario hebreo se asemeja al chino, sin
que se sepa de influencia alguna que haya tenido el uno sobre el otro; y
también al calendario utilizado por los pueblos de la península arábiga hasta
la aparición del Islam, en el siglo VII de la Era cristiana. En cambio, se
distingue del calendario gregoriano de amplio uso universal, basado
exclusivamente en el ciclo solar-anual; y también del que rige al mundo
musulmán desde Mahoma hasta nuestros días, que es puramente lunar.
El calendario
hebreo comienza con la Génesis del mundo, que aconteció, según la tradición
judía, el día domingo 7 de octubre del año 3761 a. C.; fecha equivalente al 1
del mes de Tishrei del año 1. De esta manera, el año gregoriano de 2009
equivale al año hebreo de 5769 (que comenzó al atardecer del 29 de septiembre
del 2008). Para convertir un año del calendario gregoriano a su correspondiente
hebreo, basta con sumar o restar la cifra de 3760 (2010 + 3760 = 5770).
Si continuamos leyendo
veremos en qué año y fecha del calendario son los siguientes festejos.
Las Fechas de comienzo de la celebración del Año
Nuevo Judío de los próximos años son:
• Año 2011 – 28 de septiembre.
• Año 2012 – 16 de septiembre.
• Año 2013 – 5 de septiembre.
• Año 2014 – 25 de septiembre.
Rosh
Ha'Shaná = Año Nuevo. (Fuente: Punto de vista judío).
B. TABLA DE LAS FESTIVIDADES DE ISRAEL:
(Hebreo Bíblico):
I. יוֹם הַשַּׁבָּת - El Día
Sábado, la fiesta solemne semanal.
II. שָׁלֹשׁ רְגָלִים - Las tres
fiestas anuales en que se hace peregrinación al lugar del santuario, fijado
después en Jerusalén:
a. חַג הַפֶּסַח - Fiesta de la
Pascua o de los Panes sin Levadura. Se celebra el 14 del mes primero, es decir,
Abib o Nisán. Cae entre marzo y abril.
b. חַג הַשָּׁבֻעוֹת - Pentecostés o
Fiesta de las Semanas. Coincide con el comienzo de la siega y la ofrenda de las
Primicias o Primeros Frutos, por lo cual se llama también: חַג הַקָּצִיר y יוֹם
הַבִּכּוּרִים.
Se celebra 50 días después del último día de la Pascua, y cae a principios del
mes de Siván, en mayo.
c. הַג הַסֻּכּוֹת - Fiesta de
Tabernáculos o de las Cabañas. Coincide con las actividades de la cosecha, por
lo cual también se le llama הַג הָאָסִיף. Se celebra a la “salida” o a la “vuelta”
del año, es decir, al comienzo del ciclo agrario anual, el 15 del mes séptimo,
el mes de Tishrí, que desde el punto de vista agrario y del cómputo regular de los
meses, constituye el primer mes del año. Esta fiesta cae entre septiembre y
octubre. En Lev. 23:39 se la considera una “fiesta
sabática” (Ver notas abajo).
III. שַׁבָּתוֹן - Fiestas
Sabáticas, es decir, festividades en que no se realiza peregrinación:
a. יוֹם תְּרוּעָה - Día de las
Trompetas — Lit. “Día de Toque [de
Trompeta]” Se celebra el l° del mes séptimo, es decir, Tishrí. Habiendo
vuelto este mes a ser el primer mes del año hebreo, esta fiesta coincide con la
celebración de Rosh Hashanah o el Año Nuevo. Cae en septiembre.
b. יוֹם הַכִּפֻּרִים - Día de la
Expiación. Se celebra el 10 del mes séptimo, es decir, Tishrí.
IV. שְׁנַת הַשְּׁמִטָּה - Año de la
Remisión o Año Sabático. Es celebrado cada año séptimo.
V. שְׁנַת הַיּוֹבֵל - Año del
Jubileo, celebrado cada quincuagésimo año.
VI. יְמֵי צוֹם - Días de ayuno
de duelo por Sion, celebrados durante el Exilio Babilónico:
a. El Ayuno del
Mes Quinto, es decir, el 9 de Av o Tish’áh be-av. Conmemora la destrucción del
Templo por los babilonios. Cae en el mes de julio.
b. El Ayuno del
Mes Séptimo, es decir, Tishrí. Recuerda el asesinato de Gedalías.
VII. פּוּרִים o יְמֵי
הַפּוּרִים
- Purim o Días de Purim, conmemoran la liberación de los judíos en los días de
la reina Ester. Se celebran el 14 y 15 del mes de Adar. Caen entre febrero y
marzo.
NOTAS: Lit. Literal.
Las
fuentes bíblicas que contienen las instrucciones acerca de la celebración del
Sábado se encuentran en muchas partes de la Biblia, comenzando con Ex. 20:8–11.
Las
fuentes bíblicas para el estudio de las fiestas de peregrinación se encuentran
en Ex. 23:14–17; 34:18–26; Lev. 23:1–44; Núm. 29:1–6 y Deut. 16:1–17.
No
es claro, a partir de los documentos bíblicos, el sentido exacto del término שַׁבָּתוֹן, y por qué en
Lev. 23:39 se lo aplica a la celebración de Tabernáculos. La explicación más convincente
es que las diversas fuentes enfatizan en diversos aspectos de la celebración de
las festividades.
En
cuanto a las fuentes para lo que concierne al Año de Remisión y al Año
Sabático, en Ex. 23:10–13, Lev. 25:1–7 y Deut. 15:1–18, consideramos que ambos
términos y los tres pasajes se refieren a la misma cosa. En primer lugar
tenemos la referencia a la celebración, que se lleva a cabo cada año séptimo.
En segundo lugar, la coincidencia de la raíz de los términos מִּשְׁמְטֶנָּה (Ex. 23:11) y שְׁמִטָּה (Deut. 15:9)
contribuye a dicha identificación. La “remisión” en
estos pasajes es básicamente un abandono temporal del usufructo de un campo, el
abandono del derecho al cobro de una deuda o el abandono de los derechos sobre
un esclavo hebreo. Todas estas prácticas son expresadas por el término técnico derivado
de la raíz שמט , que significa
“dejar”, “abandonar”,
“desprenderse de algo” o “desistir de algo”.
La
fuente bíblica relativa al Año del Jubileo está en Lev. 25:8–55).
Las
fuentes bíblicas para los ayunos de duelo por Sion se encuentran en Zc. 7:3–5 y
Jr. 52:12, y Jr. 41:1 respectivamente. La tradición judía rememora la
destrucción del Templo el 9 de Av, mientras que las fuentes bíblicas la ubican
el 10 de Av. Mientras la destrucción del Templo aún se rememora (no la
destrucción del Primer Templo por los babilonios, sino la del Segundo Templo
por los romanos, que también ocurrió el 9 de Av), el ayuno por Gedalías
desapareció en los días del Retorno a Sion. (Diccionario Bíblico. Moisés Chávez).
Septiembre
|
Rosh hashaná
|
Año Nuevo Judío
|
||
Septiembre
Octubre
|
Yom kipur
|
El Día del Perdón
|
||
Septiembre
Octubre
|
Sukot
|
Fiesta de los Tabernáculos
|
||
Septiembre
Octubre
|
Simjat torá
|
Finaliza la lectura del Pentateuco
|
||
Noviembre
Diciembre
|
Januká
|
Fiesta de las Luminarias
|
||
Enero
Febrero
|
Tu Bisvat
|
Año nuevo de los árboles
|
||
Febrero
Marzo
|
Pùrim
|
libro de Ester – fiesta de disfraces
|
||
Marzo
Abril
|
Pésaj
|
La Pascua – salida del pueblo judía de Egipto
|
||
Abril
|
Yom hashoá
|
Conmemoración del Holocausto
|
||
Abril
Mayo
|
Yom hazicaron
|
En recuerdo de los caídos en las guerras de Israel
|
||
Abril
Mayo
|
Yom haatzmahút
|
Declaración del país de Israel
|
||
Abril
Mayo
|
Lag BaOmer
|
Noche
de fogatas
|
||
Mayo
Junio
|
Shavuot
|
Recepción de la Tora y fiesta de la cosecha
|
||
Junio
Julio
|
Ayuno de Tamuz
|
Ruptura
de la murallas de Jerusalén y su caída
|
||
Julio
agosto
|
Tisha beAv
|
Destrucción del 2º Templo de Jerusalén
|
||
Julio
agosto
|
Tu baAv
|
Día del
amor
|
Las Fiestas y Los Meses:
|
חַג הַפֶּסַח – Pésaj: Fiesta
de la Pascua o de los Panes sin Levadura. Se celebra el 14 del mes
primero, es decir, Abib o Nisán. Cae entre marzo y abril.
Fue establecida
durante la última plaga en Egipto cuando Dios envió al ángel para matar a todos
los hijos primogénitos. Dios instruyo a su pueblo tomaron las sangre de un
cordero sin mancha y la pusieron por señal sobre los postes de sus puertas.
Esta sangre les libraría de la muerte y la esclavitud.
Este
acontecimiento fue un cuadro de la Sangre de Cristo libra de la muerte
espiritual y de la esclavitud al pecado a todo aquel que recibe a Cristo como
su Salvador y Señor. En 1 Corintios 5:7. El apóstol Pablo enseña que Cristo es
nuestra pascua, sacrificada por nosotros. Juan el Bautista señalo a Cristo como
“El Cordero
de Dios, que quita el pecado del Mundo”.
3.2.
Los Panes Sin Levadura (Levítico 23:6):
La fiesta de los panes sin levadura comienza el día
después de la pascua.
Es una fiesta de siete días. Durante los días de esta fiesta es prohibido que
los israelitas coman pan con levadura.
Necesitan limpiar sus casas de toda levadura. La levadura en la Biblia nos
habla del pecado (es el elemento que corrompe).
En 1 Corintios
5:7. El apóstol Pablo nos exhorta: “Limpiaos, pues, de la vieja levadura. Para que seáis nueva
masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue
sacrificada por nosotros”. “Cristo nos limpia de todo pecado, de toda que nos
corrompe”. Hoy día los judíos
siguen la práctica de limpiar sus casas de toda suciedad durante estos días de
la fiesta de Panes Sin Levadura. El Padre de familia toma un palo con plumas y
limpia las migas de las estanterías etc… Cuando los niños encuentran migas
llaman para que venga el padre y él las recoja en una cuchara de madera y las
lleva para quemarlas en la chimenea o las bota por la ventana.
Etimología:
G3957 πάσχα = pásja: de origen caldeo
[Compare H6453]; pascua (la comida, el día, el festival o los
sacrificios especiales conectados con ella):- pascua.
H6453 פֶּסַח = Pésakj: de H6452;
a preterición, i.e. exención; usado solo técnicamente de la pascua judía (el
festival o la víctima):- (ofrenda de)
pascua.
(Strong).
H2557 חָמֵץ = kjaméts: de H2556:
fermento, (figurativamente) extorsión:- leudado, -a, leudo, con levadura. (Strong).
lejem
= (לֶחֶם, H3899),
«pan; torta; harina; alimento; fruta».
Esta palabra tiene cognados en ugarítico, siríaco, arameo, fenicio y arábigo.
Lejem aparece unas 297 veces durante todas las épocas del hebreo bíblico.
(VINE).
Cristo es nuestro pan sin levadura. En la noche
antes de su muerte dijo a sus discípulos: “Tomad comed; esto es mi cuerpo” (Mateo 26:26). Este pan es excelente símbolo de
su cuerpo: es rayado o que quebrado
que habla de sus llagas “por sus llagas fuimos nosotros curados”; es
sin levadura, sin pecado o mancha; y es perforado “él herido fue por nuestras rebeliones,
molido por nuestros pecados, le
abrió su costado con una lanza”. (2 P. 2:24; Is.53:5; Jn.19:20).
3.3. Las Primicias (Levíticos 23:10):
חַג הַשָּׁבֻעוֹת - Pentecostés o
Fiesta de las Semanas. Coincide con el comienzo de la siega y la ofrenda de las
Primicias o Primeros Frutos, por lo cual se llama también: חַג הַקָּצִיר y יוֹם
הַבִּכּוּרִים.
Se celebra 50 días después del último día de la Pascua, y cae a principios del
mes de Siván, en mayo.
Etimología:
H7225 רֵאשִׁית = reshít: de lo mismo que H7218;
primero, en lugar, tiempo, orden o rango (especialmente primicias):- cabeza, comienzo,
primer fruto, mayoría, nuevo, primero, primicia, principal, principio.
(Strong).
Se celebran el
domingo después de la pascua durante la semana de la Fiesta de Los Panes sin
levadura. El pueblo judío fue instruido llevar las primicias de la primera de
su cultivo a Jerusalén donde “El Sacerdote mesera la gavilla delante de Jehová”. Cristo resucitó precisamente el domingo “El día
siguiente, del día de reposo”. De
la Semana de los Panes sin Levadura. En 1 Corintios 15:22-23 dice: “Porque así
como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. Pero cada
uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en
su venida”.
Todas esta
fiestas están mencionadas en un orden cronológico, primeramente se celebra la
Pascua (El Sacrificio de la Sangre de
Cristo), luego los Panes sin Levadura (La celebración del sacrificio de su
cuerpo) y luego las primicias, que hablan de la Resurrección de Cristo
(nosotros seremos resucitados también más tarde – Cristo Primero y Luego
Nosotros). Así que, ¿Qué celebración la celebración sigue la Resurrección?
Después de su Resurrección Jesús les dijo a sus discípulos que vayan a
Jerusalén y esperar ¿Qué Evento?
¡La Venida del Espíritu Santo
(Pentecostés)!
3.4.
La Fiesta De Pentecostés (Levítico
23:15, 16, 17):
pentekostos = (πεντεκοστός, G4005),
adjetivo que denota quincuagésimo. Se utiliza como nombre, sobrentendiéndose «día**», esto es, el quincuagésimo día
después de la Pascua, contando a partir del segundo día de la fiesta (Hech.2:1;
20:16; 1 Cor.16:8). Para las instrucciones divinas a Israel, véase Ex.23:16*;
34:22; Lv.23:15-21; Num.28:26-31; Deut.16:9-11.
*H7105
קָצִיר = catsír: de H7114; cortado,
i.e. siega (por cosechada), la cosecha, el tiempo, el segador, o
figurativamente; también rama (de árbol, o sencillamente follaje):- copa, cosecha,
mies, rama, segada, segador, siega, vástago. (Strong).
**H2282
חַג = kjag: o חָג kjag; de H2287;
festival, o la víctima para ello:- animales sacrificados, día, fiesta, fiesta solemne,
pascua, sacrificio, solemnidades, víctimas. (Strong)
La palabra Pentecostés significa cincuenta. Exactamente
cincuenta días después de su Resurrección (Fiesta de las primicias – el domingo
de la Resurrección) Cristo envió la promesa del Padre, el Espíritu Santo. “Cuando llego
el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos y de repente vino del
cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba y fueron todos llenos
del Espíritu Santo y comenzaron hablar en otras lenguas [idiomas extrajeras],
según el Espíritu Santo les daba que hablasen” (Hechos 2:1-2, 4) El Espíritu Santo no vino en
cualquier día. Vino para cumplir la profecía acerca del Días del Pentecostés,
el día de celebrar la cosecha cuando ofrendaron una gavilla de grano nuevo.
¡Pentecostés es el principio de las cosechas del
verano y en este mismo día 50 días
después de la fiesta de las primicias (la Resurrección de Cristo) tres mil
personas fueron Salvos! (Vea el sermón de Pedro Hechos 2:22-41).
En esta fiesta
el sacerdote mecía dos panes cocidos con la levadura delante de Jehová
(Lv.23:17). Estos dos panes simbolizan a los judíos y los gentiles. Esta
celebración de la cosecha incluyó las almas de los gentiles con los judíos. “Porque no me
avergüenzo del Evangelio, porque es poder de Dios para Salvación a todos aquel
que cree; al judío primeramente, y también al griego (gentil)”.
(Romanos 1:16). “Todo
aquel que invocare el nombre del Señor será salvo” (Hechos 2:21).
3.5.
Las Trompetas (Levítico 23:24):
יוֹם תְּרוּעָה - Día de las
Trompetas — Lit. “Día de Toque [de
Trompeta]” Se celebra el l° del mes séptimo, es decir, Tishrí. Habiendo
vuelto este mes a ser el primer mes del año hebreo, esta fiesta coincide con la
celebración de Rosh Hashanah o el Año Nuevo. Cae en septiembre.
El primer día
del mes septiembre es la Fiesta de las Trompetas. Esta fiesta claramente
representa el Arrebatamiento de la Iglesia. 1 Ts.4:16-17 dice: “Porque el
mismo Señor con voz de mando, con voz de arcángel y con Trompeta de Dios,
descenderá del cielo; y los muertos en Cristo Resucitaran primero. Luego
nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados
(recogidos) juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire,
y así estaremos siempre con el Señor”. Ahora
vemos que, porque suena una trompeta para el arrebatamiento.
En la historia
hemos visto él cumplimiento preciso de las primeras cuatro fiestas como están
dadas en la Palabra de Dios y la próxima para ser cumplido es la de Las
Trompetas. El orden cronológico de estas fiestas no es un accidente. Todas
serán cumpliéndose el orden dado. La Trompeta iniciará el cumplimiento de los
planes de Dios para llamar a los judíos volver a su tierra. “Aconteció en
aquel día, que trillará Jehová desde el río Éufrates hasta el torrente de
Egipto, y vosotros hijos de Israel serías reunidos hasta uno a uno. Acontecerá
también en aquel día, que se tocará con gran trompeta, y vendrán los que habían
sido esparcidos en la tierra de Asiria, y los que habían sido desterrados de
Egipto, y adorarán a Jehová en el Monte Santo, en Jerusalén”. (Isaías 27:12-13).
|
3.6.
Día De La Expiación (Levítico
23:24-27):
יוֹם הַכִּפֻּרִים - Día de la
Expiación. Se celebra el 10 del mes séptimo, es decir, Tishrí.
Este día sigue
solamente 10 días de la Fiesta de Las Trompetas. Este día es más solemne
(serio) en el calendario judaico. Es un día para afligir y “toda persona que no se afligiere en este mismo día, será cortado
de su pueblo”.
Esta fiesta corresponde al tiempo de la Gran
Tribulación.
En un tiempo de afligirse por sus pecados. En este día el sacerdote ofreció un
sacrificio por sus pecados y luego uno para el pueblo. Rocío la sangre de estos
sacrificios hacia el propiciatorio en el lugar santísimo.
Para el
creyente, Cristo fue nuestro sacrificio y por su sangre tenemos el perdón de
nuestro pecado. Para el judío no ha recibido a Cristo él está todavía buscando
una ofrenda para expiar sus pecados. Cada año confiesan, “Hemos pecado, hemos pecado” pero no tienen la seguridad de su
salvación porque no han reconocido a Cristo como su Mesías (o Salvador)… pero pronto Cristo volverá para
librarles y el derramará ”sobre la casa de David, y sobre los moradores de
Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a Mí a quien traspasaron,
y llorarán como se llora por el hijo unigénito”. Le dan a conocer y todo Israel
será salvo”. Y luego todo Israel será salvo, como está escrito:
vendrá de Sión el Libertador, que aparta de Jacob la impiedad.
3.7.
La Fiesta De Los Tabernáculos (Levítico
23:24-44):
Siguiendo el
patrón de las fiestas en los acontecimientos proféticos La Fiesta de los
Tabernáculos representan el milenio. Durante esta fiesta toman ramas con fruto
de árbol hermosa y hacen tabernáculo, en los cuales habían tomado siete días.
El propósito de esta fiesta era para recordar al pueblo judío de la provisión y
protección de Israel al salir de Egipto y celebrar la promesa de la venida de
su Mesías cuando vivían en paz ”y se sentará cada uno debajo de su vid y debajo de su
higuera, y no habrá quien los amedrente; porque la boca de Jehová de los
ejércitos lo ha hablado. Y él juzgara entre muchos pueblos, y corregirá a
naciones poderosas hasta muy lejos; y martillarán sus aspadas para asadores, y
sus lanzas para hoces; no alzara espada nación contra nación, ni se ensayarán
más para la guerra” (Miqueas 4:3-4. Vea todo el capítulo).
Esta fiesta será
cumplida cuando Cristo venga para establecer su reino, ”y todos los que sobreviven de las naciones
que vinieren contra Jerusalén, subirán de año en año para adorar al Rey, a
Jehová de los ejércitos, y a celebrar la fiesta de los tabernáculos”. Israel tomará su lugar como cabeza de las
naciones y la Iglesia reinará con el Señor (Miqueas 4:1; Apocalipsis 20:6,
5:10) y “la
tierra será llena del conocimiento de Jehová como las aguas cubre la mar”.
(Isaías 11:9).
Conclusión:
Dios dio estas
fiestas, en orden cronológico, para simbolizar los eventos profetizados
concierne a la Iglesia y su Pueblo Israel. Está fiesta de Israel comienza con
Cristo (el Cordero de Dios termina con Cristo) el León de Judá que viene para
establecer su reino. ¡El Rey de reyes y
Señor de señores! Aun la sucesión de estas fiestas en el año nos habla del
Plan de Dios.
Las primeras
tres fiestas vienen en una sucesión rápida (La Pascua, Los Panes si Levadura, y
Las Primicias) revelando la muerte, sepultara y resurrección de Cristo. Luego
hay una Pascua hasta el Pentecostés. Después hay un lapso extendido durante la
cosecha (la dispensación de la Iglesia). Entonces Las Trompetas, Él Día de
Expansión, y Los Tabernáculos (el arrebatamiento, tiempo de expiación y el
establecimiento del reino de Cristo) viene en una sucesión rápida para terminar
los eventos.
También por
medio de estas fiestas Dios nos ilustra su Plan y Orden de cosas. Trabajar seis
días y descansar el día de sétimo (hay seis fiestas, mostrando trabajo y la
séptima es para descansar). Vemos este orden también en la historia con seis
mil años para trabajar y mil años para descansar.
En la sucesión
de eventos, ¿Dónde estamos, de acuerdo al Plan de Dios? Obviamente, estamos en
el verano entre pentecostés (El Arrebatamiento). ¡Estamos en el tiempo de la cosecha, y estamos acercándonos a la Gran Cosecha final! Cristo mismo nos indicó
el tiempo cuando dijo: “¿No decís vosotros: Aún faltan cuatro meses para que
llegue la siega? He aquí os digo: Alzad vuestros ojos y mirad los campos,
porque ya están blancas para la siega. Y el que siega recibe salario, y recoge
fruto para vida eterna, para que el que siembra goce juntamente con el que
siega…” (Juan 4:35-36).
“Me es necesario hacer las obras del
que me envió, entre tanto que el día dura; la noche viene, cuando nadie puede
trabajar. Entre tanto que estoy en el mundo, la luz soy del mundo” (Juan 9:4-5). “Entre tanto
que vosotros estéis en el mundo, la luz sois del mundo”. (Mateo
5:13). Cuando Cristo arrebate a su Iglesia, no habrá más luz en el mundo. Será
un tiempo de Gran Tinieblas…
“Porque he aquí tinieblas cubrirán la
tierra y oscuridad las naciones; más sobre ti (Israel) amanecerá Jehová, y
sobre ti será vista su gloria”. (Isaías 60:2).
Cristo vendrá la
Segunda vez ”y
con el todos los santos” como “ladrón en la
noche” para hacer juicio… y dejar
convictos a todos los impíos… (Zacarías 14:4-5; Judas 1:14-15; 1 Ts. 5:2). “Porque el día del Señor vendrá como ladrón
en la noche…” (2 P.3:9-10).
“Así, pues, nosotros, como
colaboradores suyos, os exhortamos también a que no recibáis en vano la gracia
de Dios. Porque dice: En tiempo aceptable te he oído, Y en día de salvación te
he socorrido… He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de
salvación”. (2
Cor. 6:1-2).
¡Tan pronto como el Espíritu Santo en el día de
Pentecostés, en el día predeterminado, sonara la Trompeta y Cristo recogerá a
su Iglesia!
¿Estás listo?
ORACIÓN
Jesucristo, he pecado y no estoy listo para tu
venida. No puedo salvarme a mí mismo pero creo que tú moriste en la cruz en
mi lugar, para perdonar mis pecados. Creo que Resucitaste y que Volverás
pronto. Te Recibo hoy como mi Salvador. Me arrepiento de mis pecados y me
entrego a Ti. ¡Gracias,
por perdonarme y por aceptarme en tu familia!
SEGURIDAD DE SALVACIÓN:
“Y todo aquel que invocare el nombre del Señor será salvo” (Hechos 2:21).
Véase Parte V.
“Más a todos los que le recibieron, a los que creen en su
nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios” (Juan 1:12). “El que tiene
al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida. Estas
cosas os he escrito a vosotros… para que sepáis que tenéis vida eterna, y para
que creáis en el nombre del Hijo de Dios”
(1 Juan 5:11).
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