lunes, 28 de noviembre de 2016

Parte IV: LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO: (Juan 14:1-3)

Parte IV:
LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO:
(Juan 14:1-3)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis”. (Juan 14:1-3) 

Capítulo III
LAS FIESTAS DE ISRAEL:
(Levítico 23)

FIESTAS JUDÍAS:

A.     CALENDARIO HEBREO.
El calendario hebreo es un calendario luna solar, es decir, que se basa tanto en el ciclo de la Tierra alrededor del Sol (año), como en el de la Luna al rodear a la Tierra (mes). La versión actual, por la que se rigen las festividades judías, fue concluida por el sabio Hilel II hacia el año 359. Este calendario se basa en un complejo algoritmo, que permite predecir las fechas exactas de luna nueva, así como las distintas estaciones del año, basándose en cálculos matemáticos y astronómicos, prescindiendo desde aquel momento de las observaciones empíricas de que se valieron hasta entonces.   
En su concepción compleja tanto solar como lunar, el calendario hebreo se asemeja al chino, sin que se sepa de influencia alguna que haya tenido el uno sobre el otro; y también al calendario utilizado por los pueblos de la península arábiga hasta la aparición del Islam, en el siglo VII de la Era cristiana. En cambio, se distingue del calendario gregoriano de amplio uso universal, basado exclusivamente en el ciclo solar-anual; y también del que rige al mundo musulmán desde Mahoma hasta nuestros días, que es puramente lunar.
El calendario hebreo comienza con la Génesis del mundo, que aconteció, según la tradición judía, el día domingo 7 de octubre del año 3761 a. C.; fecha equivalente al 1 del mes de Tishrei del año 1. De esta manera, el año gregoriano de 2009 equivale al año hebreo de 5769 (que comenzó al atardecer del 29 de septiembre del 2008). Para convertir un año del calendario gregoriano a su correspondiente hebreo, basta con sumar o restar la cifra de 3760 (2010 + 3760 = 5770).
Si continuamos leyendo veremos en qué año y fecha del calendario son los siguientes festejos.
Las Fechas de comienzo de la celebración del Año Nuevo Judío de los próximos años son:
•   Año 2011 – 28 de septiembre.
•   Año 2012 – 16 de septiembre.
•   Año 2013 – 5 de septiembre.
•   Año 2014 – 25 de septiembre.
Rosh Ha'Shaná = Año Nuevo. (Fuente: Punto de vista judío).

B.      TABLA DE LAS FESTIVIDADES DE ISRAEL: (Hebreo Bíblico):
I. יוֹם הַשַּׁבָּת - El Día Sábado, la fiesta solemne semanal.
II. שָׁלֹשׁ רְגָלִים - Las tres fiestas anuales en que se hace peregrinación al lugar del santuario, fijado después en Jerusalén:
a. חַג הַפֶּסַח - Fiesta de la Pascua o de los Panes sin Levadura. Se celebra el 14 del mes primero, es decir, Abib o Nisán. Cae entre marzo y abril.
b. חַג הַשָּׁבֻעוֹת - Pentecostés o Fiesta de las Semanas. Coincide con el comienzo de la siega y la ofrenda de las Primicias o Primeros Frutos, por lo cual se llama también: חַג הַקָּצִיר y יוֹם הַבִּכּוּרִים. Se celebra 50 días después del último día de la Pascua, y cae a principios del mes de Siván, en mayo.
c. הַג הַסֻּכּוֹת - Fiesta de Tabernáculos o de las Cabañas. Coincide con las actividades de la cosecha, por lo cual también se le llama הַג הָאָסִיף. Se celebra a la “salida” o a la “vuelta” del año, es decir, al comienzo del ciclo agrario anual, el 15 del mes séptimo, el mes de Tishrí, que desde el punto de vista agrario y del cómputo regular de los meses, constituye el primer mes del año. Esta fiesta cae entre septiembre y octubre. En Lev. 23:39 se la considera una “fiesta sabática” (Ver notas abajo).
III. שַׁבָּתוֹן - Fiestas Sabáticas, es decir, festividades en que no se realiza peregrinación:
a. יוֹם תְּרוּעָה - Día de las Trompetas — Lit. “Día de Toque [de Trompeta]” Se celebra el l° del mes séptimo, es decir, Tishrí. Habiendo vuelto este mes a ser el primer mes del año hebreo, esta fiesta coincide con la celebración de Rosh Hashanah o el Año Nuevo. Cae en septiembre.
b. יוֹם הַכִּפֻּרִים - Día de la Expiación. Se celebra el 10 del mes séptimo, es decir, Tishrí.
IV. שְׁנַת הַשְּׁמִטָּה - Año de la Remisión o Año Sabático. Es celebrado cada año séptimo.
V. שְׁנַת הַיּוֹבֵל - Año del Jubileo, celebrado cada quincuagésimo año.
VI. יְמֵי צוֹם - Días de ayuno de duelo por Sion, celebrados durante el Exilio Babilónico:
a. El Ayuno del Mes Quinto, es decir, el 9 de Av o Tish’áh be-av. Conmemora la destrucción del Templo por los babilonios. Cae en el mes de julio.
b. El Ayuno del Mes Séptimo, es decir, Tishrí. Recuerda el asesinato de Gedalías.
VII. פּוּרִים o יְמֵי הַפּוּרִים - Purim o Días de Purim, conmemoran la liberación de los judíos en los días de la reina Ester. Se celebran el 14 y 15 del mes de Adar. Caen entre febrero y marzo.

NOTAS: Lit. Literal.
Las fuentes bíblicas que contienen las instrucciones acerca de la celebración del Sábado se encuentran en muchas partes de la Biblia, comenzando con Ex. 20:8–11.
Las fuentes bíblicas para el estudio de las fiestas de peregrinación se encuentran en Ex. 23:14–17; 34:18–26; Lev. 23:1–44; Núm. 29:1–6 y Deut. 16:1–17.
No es claro, a partir de los documentos bíblicos, el sentido exacto del término שַׁבָּתוֹן, y por qué en Lev. 23:39 se lo aplica a la celebración de Tabernáculos. La explicación más convincente es que las diversas fuentes enfatizan en diversos aspectos de la celebración de las festividades.
En cuanto a las fuentes para lo que concierne al Año de Remisión y al Año Sabático, en Ex. 23:10–13, Lev. 25:1–7 y Deut. 15:1–18, consideramos que ambos términos y los tres pasajes se refieren a la misma cosa. En primer lugar tenemos la referencia a la celebración, que se lleva a cabo cada año séptimo. En segundo lugar, la coincidencia de la raíz de los términos מִּשְׁמְטֶנָּה (Ex. 23:11) y שְׁמִטָּה (Deut. 15:9) contribuye a dicha identificación. La “remisión” en estos pasajes es básicamente un abandono temporal del usufructo de un campo, el abandono del derecho al cobro de una deuda o el abandono de los derechos sobre un esclavo hebreo. Todas estas prácticas son expresadas por el término técnico derivado de la raíz שמט , que significa “dejar”, “abandonar”, “desprenderse de algo” o “desistir de algo”.
La fuente bíblica relativa al Año del Jubileo está en Lev. 25:8–55).
Las fuentes bíblicas para los ayunos de duelo por Sion se encuentran en Zc. 7:3–5 y Jr. 52:12, y Jr. 41:1 respectivamente. La tradición judía rememora la destrucción del Templo el 9 de Av, mientras que las fuentes bíblicas la ubican el 10 de Av. Mientras la destrucción del Templo aún se rememora (no la destrucción del Primer Templo por los babilonios, sino la del Segundo Templo por los romanos, que también ocurrió el 9 de Av), el ayuno por Gedalías desapareció en los días del Retorno a Sion. (Diccionario  Bíblico. Moisés Chávez).
Septiembre

Rosh hashaná
Año Nuevo Judío
Septiembre
Octubre

Yom kipur
El Día del Perdón
Septiembre
Octubre

Sukot
Fiesta de los Tabernáculos
Septiembre
Octubre

Simjat torá
Finaliza la lectura del Pentateuco
Noviembre
Diciembre

Januká
Fiesta de las Luminarias
Enero
Febrero

Tu Bisvat
Año nuevo de los árboles
Febrero
Marzo

Pùrim
libro de Ester – fiesta de disfraces
Marzo
Abril

Pésaj
La Pascua – salida del pueblo judía de Egipto
Abril

Yom hashoá

Conmemoración del Holocausto
Abril
Mayo

Yom hazicaron

En recuerdo de los caídos en las guerras de Israel
Abril
Mayo

Yom haatzmahút

Declaración del país de Israel
Abril
Mayo

Lag BaOmer
Noche de fogatas
Mayo
Junio

Shavuot
Recepción de la Tora y fiesta de la cosecha
Junio
Julio

Ayuno de Tamuz
Ruptura de la murallas de Jerusalén y su caída
Julio
agosto

Tisha beAv
Destrucción del  2º Templo de Jerusalén
Julio
agosto

Tu baAv

Día del amor

Las Fiestas y Los Meses:


Mesa preparada para la celebración del Séder de Pésaj, con una Hagadá en hebreo para cada comensal.

3.1.   La Pascua:
חַג הַפֶּסַחPésaj: Fiesta de la Pascua o de los Panes sin Levadura. Se celebra el 14 del mes primero, es decir, Abib o Nisán. Cae entre marzo y abril.
Fue establecida durante la última plaga en Egipto cuando Dios envió al ángel para matar a todos los hijos primogénitos. Dios instruyo a su pueblo tomaron las sangre de un cordero sin mancha y la pusieron por señal sobre los postes de sus puertas. Esta sangre les libraría de la muerte y la esclavitud.
Este acontecimiento fue un cuadro de la Sangre de Cristo libra de la muerte espiritual y de la esclavitud al pecado a todo aquel que recibe a Cristo como su Salvador y Señor. En 1 Corintios 5:7. El apóstol Pablo enseña que Cristo es nuestra pascua, sacrificada por nosotros. Juan el Bautista señalo a Cristo como “El Cordero de Dios, que quita el pecado del Mundo”.
Es significativo que Cristo fue crucificado en el día de la pascua. El 14 del mes Nisán. La noche anterior comió el pan y el vino con sus discípulos y dijo: “…esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramado para remisión de los pecados” (Mateo 26:28). Cristo cumplió esta primera de las fiestas muriendo por nuestros pecados en el día preciso de la Fiesta de la Pascua.

3.2.   Los Panes Sin Levadura (Levítico 23:6):
La fiesta de los panes sin levadura comienza el día después de la pascua. Es una fiesta de siete días. Durante los días de esta fiesta es prohibido que los israelitas  coman pan con levadura. Necesitan limpiar sus casas de toda levadura. La levadura en la Biblia nos habla del pecado (es el elemento que corrompe).

En 1 Corintios 5:7. El apóstol Pablo nos exhorta: “Limpiaos, pues, de la vieja levadura. Para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros”. “Cristo nos limpia de todo pecado, de toda que nos corrompe”. Hoy día los judíos siguen la práctica de limpiar sus casas de toda suciedad durante estos días de la fiesta de Panes Sin Levadura. El Padre de familia toma un palo con plumas y limpia las migas de las estanterías etc… Cuando los niños encuentran migas llaman para que venga el padre y él las recoja en una cuchara de madera y las lleva para quemarlas en la chimenea o las bota por la ventana.

Etimología:
G3957 πάσχα = pásja: de origen caldeo [Compare H6453]; pascua (la comida, el día, el festival o los sacrificios especiales conectados con ella):- pascua.
H6453 פֶּסַח = Pésakj: de H6452; a preterición, i.e. exención; usado solo técnicamente de la pascua judía (el festival o la víctima):-  (ofrenda de) pascua. (Strong).
H2557 חָמֵץ = kjaméts: de H2556: fermento, (figurativamente) extorsión:- leudado, -a, leudo, con levadura. (Strong).
lejem = (לֶחֶם, H3899), «pan; torta; harina; alimento; fruta». Esta palabra tiene cognados en ugarítico, siríaco, arameo, fenicio y arábigo. Lejem aparece unas 297 veces durante todas las épocas del hebreo bíblico. (VINE).

Cristo es nuestro pan sin levadura. En la noche antes de su muerte dijo a sus discípulos: “Tomad comed; esto es mi cuerpo” (Mateo 26:26). Este pan es excelente símbolo de su cuerpo: es rayado o que quebrado que habla de sus llagas “por sus llagas fuimos nosotros curados”; es sin levadura, sin pecado o mancha; y es perforado “él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados, le abrió su costado con una lanza”. (2 P. 2:24; Is.53:5; Jn.19:20).
Durante esta fiesta los judíos tienen una ceremonia donde toman tres pedazos de pan sin levadura (que para nosotros simboliza la Trinidad y luego sacan el pedazo de en medio (que representa el Hijo) la rompe “Jesús tomó el pan y bendijo, y los partió… diciendo: Tomad, esto es mi cuerpo” (Marcos 14:22). Después envuelve el pedazo partido y lo esconde. ¡Luego lo sacan y lo comen cuando beban la tercera copa de vino que se llama “la copa de la redención”! Esto  es un cuadro de la Muerte, Sepultura y la Resurrección de Cristo.

3.3.   Las Primicias (Levíticos 23:10):
חַג הַשָּׁבֻעוֹת - Pentecostés o Fiesta de las Semanas. Coincide con el comienzo de la siega y la ofrenda de las Primicias o Primeros Frutos, por lo cual se llama también: חַג הַקָּצִיר y יוֹם הַבִּכּוּרִים. Se celebra 50 días después del último día de la Pascua, y cae a principios del mes de Siván, en mayo.

Etimología:
H7225 רֵאשִׁית = reshít: de lo mismo que H7218; primero, en lugar, tiempo, orden o rango (especialmente primicias):- cabeza, comienzo, primer fruto, mayoría, nuevo, primero, primicia, principal, principio. (Strong).

Se celebran el domingo después de la pascua durante la semana de la Fiesta de Los Panes sin levadura. El pueblo judío fue instruido llevar las primicias de la primera de su cultivo a Jerusalén donde “El Sacerdote mesera la gavilla delante de Jehová”. Cristo resucitó precisamente el domingo “El día siguiente, del día de reposo”. De la Semana de los Panes sin Levadura. En 1 Corintios 15:22-23 dice: “Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida”.
Todas esta fiestas están mencionadas en un orden cronológico, primeramente se celebra la Pascua (El Sacrificio de  la Sangre de Cristo), luego los Panes sin Levadura (La celebración del sacrificio de su cuerpo) y luego las primicias, que hablan de la Resurrección de Cristo (nosotros seremos resucitados también más tarde – Cristo Primero y Luego Nosotros). Así que, ¿Qué celebración la celebración sigue la Resurrección? Después de su Resurrección Jesús les dijo a sus discípulos que vayan a Jerusalén y esperar ¿Qué Evento? ¡La Venida del Espíritu Santo (Pentecostés)!

3.4.   La Fiesta De Pentecostés (Levítico 23:15, 16, 17):
pentekostos = (πεντεκοστός, G4005), adjetivo que denota quincuagésimo. Se utiliza como nombre, sobrentendiéndose «día**», esto es, el quincuagésimo día después de la Pascua, contando a partir del segundo día de la fiesta (Hech.2:1; 20:16; 1 Cor.16:8). Para las instrucciones divinas a Israel, véase Ex.23:16*; 34:22; Lv.23:15-21; Num.28:26-31; Deut.16:9-11.
*H7105 קָצִיר = catsír: de H7114; cortado, i.e. siega (por cosechada), la cosecha, el tiempo, el segador, o figurativamente; también rama (de árbol, o sencillamente follaje):- copa, cosecha, mies, rama, segada, segador, siega, vástago. (Strong).
**H2282 חַג = kjag: o חָג kjag; de H2287; festival, o la víctima para ello:- animales sacrificados, día, fiesta, fiesta solemne, pascua, sacrificio, solemnidades, víctimas. (Strong)
       
La palabra Pentecostés significa cincuenta. Exactamente cincuenta días después de su Resurrección (Fiesta de las primicias – el domingo de la Resurrección) Cristo envió la promesa del Padre, el Espíritu Santo. “Cuando llego el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba y fueron todos llenos del Espíritu Santo y comenzaron hablar en otras lenguas [idiomas extrajeras], según el Espíritu Santo les daba que hablasen” (Hechos 2:1-2, 4) El Espíritu Santo no vino en cualquier día. Vino para cumplir la profecía acerca del Días del Pentecostés, el día de celebrar la cosecha cuando ofrendaron una gavilla de grano nuevo.
¡Pentecostés es el principio de las cosechas del verano y en este mismo día 50 días  después de la fiesta de las primicias (la Resurrección de Cristo) tres mil personas fueron Salvos! (Vea el sermón de Pedro Hechos 2:22-41).
En esta fiesta el sacerdote mecía dos panes cocidos con la levadura delante de Jehová (Lv.23:17). Estos dos panes simbolizan a los judíos y los gentiles. Esta celebración de la cosecha incluyó las almas de los gentiles con los judíos. “Porque no me avergüenzo del Evangelio, porque es poder de Dios para Salvación a todos aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego (gentil)”. (Romanos 1:16). “Todo aquel que invocare el nombre del Señor será salvo” (Hechos 2:21).
¿Cómo termina este periodo del verano? Como los cultivos se siembran en la primavera, son segados en el verano y en el otoñó pero la cosecha más grande ocurre en el otoñó. Al final de esta dispensación de la Iglesia, iniciado por el pentecostés, debemos esperar una cosecha grande al terminar este período y así será. ¡La Fiesta de Pentecostés es seguida por la fiesta de las Trompetas, la fiesta de recogimiento!

3.5.   Las Trompetas (Levítico 23:24):
יוֹם תְּרוּעָה - Día de las Trompetas — Lit. “Día de Toque [de Trompeta]” Se celebra el l° del mes séptimo, es decir, Tishrí. Habiendo vuelto este mes a ser el primer mes del año hebreo, esta fiesta coincide con la celebración de Rosh Hashanah o el Año Nuevo. Cae en septiembre.
El primer día del mes septiembre es la Fiesta de las Trompetas. Esta fiesta claramente representa el Arrebatamiento de la Iglesia. 1 Ts.4:16-17 dice: “Porque el mismo Señor con voz de mando, con voz de arcángel y con Trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo Resucitaran primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados (recogidos) juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor”. Ahora vemos que, porque suena una trompeta para el arrebatamiento.

En la historia hemos visto él cumplimiento preciso de las primeras cuatro fiestas como están dadas en la Palabra de Dios y la próxima para ser cumplido es la de Las Trompetas. El orden cronológico de estas fiestas no es un accidente. Todas serán cumpliéndose el orden dado. La Trompeta iniciará el cumplimiento de los planes de Dios para llamar a los judíos volver a su tierra. “Aconteció en aquel día, que trillará Jehová desde el río Éufrates hasta el torrente de Egipto, y vosotros hijos de Israel serías reunidos hasta uno a uno. Acontecerá también en aquel día, que se tocará con gran trompeta, y vendrán los que habían sido esparcidos en la tierra de Asiria, y los que habían sido desterrados de Egipto, y adorarán a Jehová en el Monte Santo, en Jerusalén”. (Isaías 27:12-13).

Judíos rezando en la sinagoga en Yom Kipur
por 
Maurycy Gottlieb, 1878.
Luego se escuchará el lamento de los judíos y gentiles que quedaban atrás para tener que pasar por la Tribulación: “Pasó la siega, termino el verano, y nosotros no hemos sido salvos” (Jeremías 8:20). La próxima fiesta es la fiesta solemne del día de Expiación. Cuando es tocada esta trompeta el “Reloj Judaico” comenzará a marcar tiempo otra vez para cumplir la última semana (siete años) determinar sobre el pueblo de Israel. (Daniel 9:24-27).

3.6.   Día De La Expiación (Levítico 23:24-27):
יוֹם הַכִּפֻּרִים - Día de la Expiación. Se celebra el 10 del mes séptimo, es decir, Tishrí.
Este día sigue solamente 10 días de la Fiesta de Las Trompetas. Este día es más solemne (serio) en el calendario judaico. Es un día para afligir y “toda persona que no  se afligiere en este mismo día, será cortado de su pueblo”.
Esta fiesta corresponde al tiempo de la Gran Tribulación. En un tiempo de afligirse por sus pecados. En este día el sacerdote ofreció un sacrificio por sus pecados y luego uno para el pueblo. Rocío la sangre de estos sacrificios hacia el propiciatorio en el lugar santísimo.
Para el creyente, Cristo fue nuestro sacrificio y por su sangre tenemos el perdón de nuestro pecado. Para el judío no ha recibido a Cristo él está todavía buscando una ofrenda para expiar sus pecados. Cada año confiesan, “Hemos pecado, hemos pecado” pero no tienen la seguridad de su salvación porque no han reconocido a Cristo como su Mesías (o Salvador)pero pronto Cristo volverá para librarles y el derramará ”sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a Mí a quien traspasaron, y llorarán como se llora por el hijo unigénito”. Le dan a conocer y todo Israel será salvo”. Y luego todo Israel será salvo, como está escrito: vendrá de Sión el Libertador, que aparta de Jacob la impiedad.

3.7.   La Fiesta De Los Tabernáculos (Levítico 23:24-44):
הַג הַסֻּכּוֹת - Fiesta de Tabernáculos o de las Cabañas. Coincide con las actividades de la cosecha, por lo cual también se le llama הַג הָאָסִיף. Se celebra a la “salida” o a la “vuelta” del año, es decir, al comienzo del ciclo agrario anual, el 15 del mes séptimo, el mes de Tishrí, que desde el punto de vista agrario y del cómputo regular de los meses, constituye el primer mes del año. Esta fiesta cae entre septiembre y octubre. En Lev. 23:39 se la considera una “fiesta sabática” (Ver notas abajo).
Siguiendo el patrón de las fiestas en los acontecimientos proféticos La Fiesta de los Tabernáculos representan el milenio. Durante esta fiesta toman ramas con fruto de árbol hermosa y hacen tabernáculo, en los cuales habían tomado siete días. El propósito de esta fiesta era para recordar al pueblo judío de la provisión y protección de Israel al salir de Egipto y celebrar la promesa de la venida de su Mesías cuando vivían en paz ”y se sentará cada uno debajo de su vid y debajo de su higuera, y no habrá quien los amedrente; porque la boca de Jehová de los ejércitos lo ha hablado. Y él juzgara entre muchos pueblos, y corregirá a naciones poderosas hasta muy lejos; y martillarán sus aspadas para asadores, y sus lanzas para hoces; no alzara espada nación contra nación, ni se ensayarán más para la guerra” (Miqueas 4:3-4. Vea todo el capítulo).

Esta fiesta será cumplida cuando Cristo venga para establecer su reino, ”y todos los que sobreviven de las naciones que vinieren contra Jerusalén, subirán de año en año para adorar al Rey, a Jehová de los ejércitos, y a celebrar la fiesta de los tabernáculos”. Israel tomará su lugar como cabeza de las naciones y la Iglesia reinará con el Señor (Miqueas 4:1; Apocalipsis 20:6, 5:10) y “la tierra será llena del conocimiento de Jehová como las aguas cubre la mar”. (Isaías 11:9).

Conclusión:
Dios dio estas fiestas, en orden cronológico, para simbolizar los eventos profetizados concierne a la Iglesia y su Pueblo Israel. Está fiesta de Israel comienza con Cristo (el Cordero de Dios termina con Cristo) el León de Judá que viene para establecer su reino. ¡El Rey de reyes y Señor de señores! Aun la sucesión de estas fiestas en el año nos habla del Plan de Dios.
Las primeras tres fiestas vienen en una sucesión rápida (La Pascua, Los Panes si Levadura, y Las Primicias) revelando la muerte, sepultara y resurrección de Cristo. Luego hay una Pascua hasta el Pentecostés. Después hay un lapso extendido durante la cosecha (la dispensación de la Iglesia). Entonces Las Trompetas, Él Día de Expansión, y Los Tabernáculos (el arrebatamiento, tiempo de expiación y el establecimiento del reino de Cristo) viene en una sucesión rápida para terminar los eventos.

También por medio de estas fiestas Dios nos ilustra su Plan y Orden de cosas. Trabajar seis días y descansar el día de sétimo (hay seis fiestas, mostrando trabajo y la séptima es para descansar). Vemos este orden también en la historia con seis mil años para trabajar y mil años para descansar.

En la sucesión de eventos, ¿Dónde estamos, de acuerdo al Plan de Dios? Obviamente, estamos en el verano entre pentecostés (El Arrebatamiento). ¡Estamos en el tiempo de la cosecha, y estamos acercándonos a  la Gran Cosecha final! Cristo mismo nos indicó el tiempo cuando dijo: “¿No decís vosotros: Aún faltan cuatro meses para que llegue la siega? He aquí os digo: Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya están blancas para la siega. Y el que siega recibe salario, y recoge fruto para vida eterna, para que el que siembra goce juntamente con el que siega…” (Juan 4:35-36).

“Me es necesario hacer las obras del que me envió, entre tanto que el día dura; la noche viene, cuando nadie puede trabajar. Entre tanto que estoy en el mundo, la luz soy del mundo” (Juan 9:4-5). “Entre tanto que vosotros estéis en el mundo, la luz sois del mundo”. (Mateo 5:13). Cuando Cristo arrebate a su Iglesia, no habrá más luz en el mundo. Será un tiempo de Gran Tinieblas…
“Porque he aquí tinieblas cubrirán la tierra y oscuridad las naciones; más sobre ti (Israel) amanecerá Jehová, y sobre ti será vista su gloria”. (Isaías 60:2).
Cristo vendrá la Segunda vez ”y con el todos los santos” como “ladrón en la noche” para hacer juicio… y dejar convictos a todos los impíos… (Zacarías 14:4-5; Judas 1:14-15; 1 Ts. 5:2). “Porque el día del Señor vendrá como ladrón en la noche…” (2 P.3:9-10).

“Así, pues, nosotros, como colaboradores suyos, os exhortamos también a que no recibáis en vano la gracia de Dios. Porque dice: En tiempo aceptable te he oído, Y en día de salvación te he socorrido… He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación”. (2 Cor. 6:1-2).

¡Tan pronto como el Espíritu Santo en el día de Pentecostés, en el día predeterminado, sonara la Trompeta y Cristo recogerá a su Iglesia! ¿Estás listo?

ORACIÓN
  Jesucristo, he pecado y no estoy listo para tu venida. No puedo salvarme a mí mismo pero creo que tú moriste en la cruz en mi lugar, para perdonar mis pecados. Creo que Resucitaste y que Volverás pronto. Te Recibo hoy como mi Salvador. Me arrepiento de mis pecados y me entrego a Ti. ¡Gracias, por perdonarme y por aceptarme en tu familia!

SEGURIDAD DE SALVACIÓN:
“Y todo aquel que invocare el nombre del Señor será salvo” (Hechos 2:21).



      Véase Parte V.


“Más a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios” (Juan 1:12). “El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida. Estas cosas os he escrito a vosotros… para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios” (1 Juan 5:11).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario