Parte IX:
EL SEXO Y LA SUPREMACÍA DE CRISTO:
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Capítulo IX
LA
MASTURBACIÓN:
Textos: Romanos 8:8; 1 Tesalonicenses 2:3, 4; 4:1; 2 Timoteo 2:4; Hebreos 11:6;
1 Timoteo 4:12.
Como lo define el diccionario:
La Definición. La masturbación es
la estimulación sexual por fricción artificial con el fin de proporcionar
solitariamente placeres que culminan en un orgasmo sexual.
Masturbación. f. Estimulación de los órganos genitales o
de zonas erógenas con la mano o por otro medio para proporcionar goce sexual.
Microsoft® Encarta® 2008.
Forma de planificación Familiar Negativa:
Gn.
38:9: וַ1 Y
יֵּדַע2 H3045
sabiendo
אֹונָן3 H209 Onán כִּי4 H3588 que הַ9 la
זָּרַע10 H2233
descendencia לֹּא5 H3808 no
→ había →
de יִהְיֶה8 H1961 ser
‹ ל6 ֹו7 › suya,
וְ11 • הָיָה12 H1961 sucedía
אִם13 H518
que • cuando →
se בָּא14 H935
llegaba אֶל15 H413 a
→ la אֵשֶׁת16 H802 mujer
← de ו18 su
אָחִי17 H251 hermano,
וְ19 • שִׁחֵת20 H7843
vertía →
en אַרְצָה21 H776 tierra,
לְ22 por בִלְתִּי23 H1115 no
נְתָן24 H5414 dar
זֶרַע25 H2233 descendencia
לְ26 a ו28 su
אָחִי27 H251 hermano. (Interlineal RV1960).
H209 אוֹנָן = Onán: variación de H207;
fuerte; Onán, un hijo de Judá:- Onán.
LLEGABA: H935 בוא = QAL;
Venir, entrar, llegar:
b) bo na el shifjatí = únete, por favor, a mi sierva (Gn.16:2; una manera
de referirse a tener relaciones sexuales).
VERTÍA: H7843 שָׁחַת = shakját: raíz primaria; decaer, i. e.
(caus.) arruinar (literalmente o figurativamente):- corromper, corrupción, corruptor, dañar,
daño, demoler, depravado, derribar, deshacer, desperdiciar, destrozador, hacer
destrucción, destruidor, destruir, devastar, echar, enloquecer, estropear,
heridor, matar, merodeador, merodear, perder, pudrir, quebrantar, ruina,
verter, violar.(Strong).
Gn. 38:9. La descendencia... suya: El
primer primogénito nacido del matrimonio con la viuda del hermano se
consideraba como hijo de este. Cuando equivale a «cada vez que», lo cual indica
que Onán no estaba dispuesto a aceptar la responsabilidad de ser padre de un
niño.
En el mundo la masturbación es normal y totalmente
aceptable. La mayoría de los varones y muchas mujeres
practican la masturbación regularmente.
John Piper
escribe:
“Una de las fuerzas más grandes que impide a nuestros jóvenes obedecer
el llamado de Dios en el servicio cristiano vocacional es la derrota en el área
de la codicia. El joven escucha un
llamado desafiante para entregarse a la causa de la evangelización del
mundo. Siente la convocación del
Espíritu Santo. Experimenta la emoción
de seguir al Rey de reyes a la batalla, pero no obedece porque se está
masturbando regularmente. Se siente
culpable. No puede imaginarse testificar
a una mujer hermosa acerca del peligro eterno de su alma porque habitualmente
ha visto a mujeres desnudas en su imaginación.
Se siente indigno e incapaz de obedecer el llamado de Dios. La masturbación llega a ser un gran enemigo
de las misiones”.
Es necesario que estemos convencidos
que la masturbación ofende a Dios y no nos conduce a la santidad.
¿En qué manera se considera a la
masturbación como un pecado? Si no hace
daño a nadie, da alivio a la persona y provee un placer inocente, ¿por qué se
la considera pecado? La autosatisfacción (masturbación) es pecado porque:
1. La gloria de Cristo no es la meta suprema. Cristo no es supremo.
2. No es uno de los propósitos divinos que Dios diseñó para el
sexo.
3. No se practica dentro de los parámetros de Dios. La intimidad sexual es pura y aprobada por
Dios sólo dentro del matrimonio y con su cónyuge.
4. Es egoísmo. Se agrada a sí
mismo.
5. Esclaviza a la persona y le convence que no
puede ser libre de ella. Le quita el dominio
propio.
6. Conduce a una vida derrotada.
La persona sabe que está haciendo mal y no tiene la confianza que debe tener.
7. En los varones, se lleva a la
práctica introduciendo imágenes
sensuales de mujeres a la mente. Esto es
opuesto a lo que Cristo enseñó a los varones en Mateo 5:28. En las mujeres, también es necesario controlar
las fantasías. Salmo 19:14. Los propósitos de Dios en el área sexual es
glorificar a Cristo y dar placer al cónyuge.
La masturbación, en ambos sexos, no cumple con estos dos propósitos
principales.
Dos Preguntas Para
Una Vida Victoriosa:
Ø
¿*Dónde
eres tentado con mayor frecuencia?
Ø
¿Cuando
eres tentado con mayor frecuencia?
Aumenta tu pasión hacia
Cristo. Repasa los pasos de la
victoria. Recuerda los consejos de este
gran siervo y predicador John Piper:
1. No estás sólo en esta batalla.
2.
Fracasar
periódicamente no significa que estás descalificado del ministerio así
como ser impaciente (que también es un pecado).
3.
Ve en
búsqueda de una nueva afección: la fuerza, el poder y el placer de
haber agradado a Cristo al resistir las tentaciones.
Debemos recordar que la masturbación es pecado.
Recuerda todo lo que aprendimos acerca de “la batalla”.
Todos estamos en una batalla contra los deseos de la carne. Esa batalla dura por toda la vida. Nunca te rindas en la batalla. ¡Ningún
fracaso en esta área es el fin! Sigue
luchando por la santidad y crecerás. La
clave es vencer tomando tomado las decisiones correctas cada día.
Sin embargo, alguien dirá: “Pastor, es muy
difícil vivir así”. A lo cual contestamos: Sí tienes razón, pero recuerda:
Difícil es difícil; pero difícil no es imposible:
*Dónde está ese lugar.
Capítulo X
EL ADULTERIO:
La
Infidelidad Conyugal:
Texto: Proverbios 6:27-35; 1 Corintios 9-11; Hebreos 13:4.
El adulterio es un grave problema en nuestra
La Palabra de Dios aprueba y
bendice la unión íntima y sexual entre cónyuges, pero la unión fuera del
matrimonio trae la condenación y el juicio de Dios. Hebreos 13:4.
¡La
mayor ofensa no es contra el cónyuge sino contra Él! El adulterio debe ser tratado como idolatría
espiritual porque es egoísmo y va contra los propósitos que nuestro Creador y
Redentor ha establecido.
sociedad. Las consecuencias de este
pecado son graves. Interrumpe la armonía
del matrimonio y de todo el hogar. Es
como un terremoto que sacude dentro de
la familia y destruye vidas.
Mira la comparación que hay en la Palabra de Dios entre la
dulce y pura intimidad entre esposos y el ofensivo y sucio acto de egoísmo
fuera del matrimonio.
ADULTERAR,
ADULTERO/A, ADULTERIO, ADULTERADO:
A. Verbos:
1. doloo = (δολόω, G1389), corromper. Se usa en 2 Cor.
4:2, «adulterando
(la Palabra de Dios)», en el sentido de «manejar engañosamente, o con engaño
(dolos)»; su significado se aproxima al de adulterar (cf. kapeleuo,
en 2:17).
2. moicao = (μοιχάω, G3429), usado en la voz media en el
NT. Se dice de hombres (Mt. 5:32; 19:9; Mr. 10:11); y de mujeres (Mr. 10:12).
3. moiqueuo = (μοιχεύω, G3431) se usa en Mt 5:27, 28, 32; 19.18; Mr. 10:19;
Lc. 16:18; 18:20; Jn. 8:4; Rom. 2:22; 13:9; Stg. 2:11. En Ap. 2:22,
metafóricamente, de aquellos que son arrastrados a la idolatría por la
seducción de una Jezabel. (VINE).
B. Nombres:
1. moicos = (μοιχό̓͂, G3432) denota a uno que tiene relación ilegítima con
la esposa de otro (Lc. 18:11; 1 Cor. 6:9; Heb. 13:4). En cuanto a Stg. 4:4,
véase a continuación.
2. moicalis = (μοιχαλί̓͂, G3428), adúltera. Se usa:
(a) En
el sentido natural (2 P. 2:14; Rom. 7:3);
(b) en el sentido espiritual (Stg. 4:4; aquí la rvr, rvr77y vmeliminan
correctamente la palabra «adúlteros». Fue añadida por un copista). Así
como en Israel el quebrantamiento de su relación con Dios por su idolatría se
describía como adulterio o prostitución (p.ej., Ez. 16:15, etc.; 23:43), así
los creyentes que cultivan la amistad con el mundo, quebrantando de esta manera
su unión espiritual con Cristo, son adúlteros espirituales, habiendo sido
espiritualmente unidos a Él como esposa a su marido (Rom. 7:4). Se utiliza en
modo adjetivo para describir al pueblo judío al apartar sus afectos de Dios (Mt.
12:39; 16:4; Mr. 8:38). En 2 P. 2:14, la traducción literal es «llenos de una
adúltera». (VINE).
Moiqueia
= (μοιχεία, G3430),
adulterio. Se halla en Mt. 15:19; Mr. 7:21; Jn. 8:3, Gál. 5:19.
Notas:
(1) El verbo moicao, se traduce como «adulterio»
en Mt. 5:32, 19:9, Mr. 10:11,12, como parte de la cláusula verbal con que se
traduce el verbo, lit. «Adulterar»,
cometer adulterio.
(2) El verbo moiqueuo, «adulterar»,
«cometer adulterio», aparece en la segunda forma en dos pasajes (Mt. 5:27; Stg.
2:11, dos veces).
10.1. La
Intimidad en el Matrimonio y Fuera del Matrimonio:
(Del Libro de Proverbios y la Perspectiva de Dios)
1. Es como la miel
rica que llega a ser un veneno amargo. Proverbios 5:3, 4. Convierte lo dulce en amargo.
2. Es como el agua fresca de la
cisterna que llega a ser como un desagüe.
Proverbios 5:15-19. Convierte lo refrescante en repugnante.
3. Es como el camino libre que
llega a ser una trampa.
Proverbios 5:22. Convierte la libertad en esclavitud.
4. Es como el calor abrigador que
llega a ser fuego
que consume. Proverbios 6:27-35.
Convierte lo edificante en destructivo. El adulterio trae consecuencias
terribles. No se sacia ni se contenta
sino reclama (pide más) y consume (destruye).
Romanos 1 y 1 Corintios 7:8, 9.
5. Es como un ser humano sensible
que llega a ser una bestia tonta y terca.
Proverbios 7:21, 22. Convierte el
carácter agradable una tontería persistente.
La fidelidad,
la pureza, el amor y el servicio producen armonía, gozo y paz.
Ya hemos establecido que el
adulterio es la entrega de los afectos conyugales a una persona del sexo
opuesto que no es su cónyuge. También
hemos visto que el adulterio puede cometerse en el corazón (Mateo 5:27-30) y su
punto de origen es el corazón (Mateo 15:19).
EL CORAZÓN DEL PROBLEMA ES EL PROBLEMA DEL CORAZÓN:
El propósito de este estudio tiene dos partes:
·
La prevención de la infidelidad
conyugal en el matrimonio. Deseamos
evitar la caída y el fracaso espiritual en nuestras vidas.
· La corrección de la infidelidad conyugal en los matrimonios de
otros. Deseamos restaurar las vidas y el
matrimonio de las parejas luego que esto haya sucedido.
10.2. La
Prevención de la
Infidelidad Conyugal:
¿Qué es la infidelidad
conyugal? El término “infidelidad
conyugal” generalmente se aplica sólo cuando se refiere al acto sexual
o carnal (Levítico 18:20) de una persona casada con otra que no es su
cónyuge. Sin embargo, la infidelidad
conyugal en la mente del creyente debe incluir mucho más que el acto. Cuando entendemos cuáles son todas las
acciones, pensamientos y deseos involucrados en la infidelidad conyugal,
tendremos una ventaja enorme para evitar el pecado y vencerlo luego que suceda.
Los niveles de infidelidad
conyugal:
El Primer Nivel: Algunos creen que hay infidelidad conyugal solamente cuando se comete
el acto físico de intimidad sexual
con otra persona que no es su cónyuge.
Es el adulterio en el acto
mismo. Definitivamente, esto es
infidelidad conyugal y es pecado. Ver
Éxodo 20:14 y Deuteronomio 5:18.
El Segundo Nivel: Algunos creen que la infidelidad conyugal incluye la demostración de
algún acto de afecto
a una persona que no es su cónyuge.
Es la acción de dar caricias.
Definitivamente esto es infidelidad conyugal y es pecado. Cuando Abimelec vio a Isaac que acariciaba a
Rebeca, entendió que no era su hermana sino su mujer. Aun los inconversos entienden esto. Ver Génesis 26:8, 9.
El Tercer Nivel: Algunos creen que la infidelidad conyugal incluye la demostración de
algún interés con acciones inapropiadas a
otra persona que no es su cónyuge. Es la
acción de coquetear. Definitivamente esto es infidelidad conyugal
y es pecado. Ver 1 Tesalonicenses 4:1-7; 1 Timoteo 5:2; 1
Pedro 2:11, 12; 4:1-3.
El Cuarto Nivel: Algunos creen que la infidelidad conyugal incluye deseos sexuales hacia una persona que no es su
cónyuge. Son expresados en pensamientos
o fantasías. Definitivamente esto es
infidelidad conyugal y es pecado porque Jesús lo aclaró así. Ver Mateo 5:27-30.
El Nivel Más Profundo: La infidelidad conyugal incluye todo esto y mucho más. La infidelidad conyugal es la ausencia de fidelidad, la ausencia de amor y de lealtad de todos los afectos conyugales
que deben ser demostrados al cónyuge en el matrimonio. Infidelidad es más que la ausencia de lo
negativo. Es la ausencia de lo positivo.
Ver Efesios 5:22, 23; Colosenses 3:18, 19 y Tito 2:3, 4.
Para llegar a la infidelidad conyugal en el acto sexual o
carnal, la persona ha tenido que pasar por todos los niveles
de infidelidad. Esto nos ayuda, en
parte, a entender la seriedad del acto mismo de adulterio. También nos ayuda a combatirlo en nuestras
vidas.
Debemos combatir el pecado de
las siguientes maneras:
·
Eliminarlo en el corazón. Es necesario extirpar este pecado del corazón
cuando se presenta como un deseo. Muchas
veces sólo nos preocupa cuando es una acción.
Mateo 15:19; Proverbios 4:23.
·
Esforzarnos mucho en el primer nivel. Debemos mantener ardiente nuestro amor y
afecto hacia nuestro cónyuge. Un
matrimonio feliz, armonioso y amoroso reduce drásticamente las tentaciones y la
atracción al sexo opuesto. 1 Corintios
7:1-5; Efesios 5:22, 23; Colosenses 3:18, 19 y Tito 2:3, 4.
·
Obedecer la sencilla y clara instrucción en la Palabra de Dios. El esposo debe deleitarse en su
esposa y ella debe gozarse deleitándose y también gozarse en su afecto. Proverbios 5:15-21. Cada uno debe buscar la manera de servir y
agradar al otro. Es importante que ambos
comprendan lo que le agrada al otro y tomen la iniciativa de servir.
·
Desarrollar una pasión por Cristo. Conocerle íntimamente produce intimidad con
su cónyuge. El que se enfría en su amor
por Cristo se enfriará en su amor por su cónyuge. Mateo 12:29-31.
LA EXTENSIÓN:
1. En la
Palabra de Dios.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
2. En el mundo que vivimos: el adulterio
es la norma. Es aprobado y esperado.
3. Aun en el liderazgo de la iglesia: el
adulterio es considerado como algo ligero. Es continuo y muy común.
4. Las advertencias en la Palabra de Dios. Las siguientes referencias hablan de la
esfera sexual. Gálatas 5:16-26; Efésios 2:1-3; Colosenses
3:1-7; 1 Tesalonicenses 4:1-8; 1 Tesalonicenses 5:23; 1 Timoteo 1:8-11; 3:2;
3:12; 4:1-3; 4:12; 5:1, 2; 5:9; 5:11-15; 2 Timoteo 3:1-6; Tito
1:5-9; Tito 2:1-8; Tito 2:11-15; Tito 3:3; Hebreos 13:4; Santiago 1:13-15;
1:21; 2:10-12; 1 Pedro 4:1-5; 1 Cor. 5:2, 6.
Es importante que el creyente comprenda que no tiene
necesidades sexuales sino deseos sexuales. Un gran paso para desenfreno y el
pecado sexual es confundir el deseo por la necesidad.
Las Áreas de Peligro y
Tentaciones en la Consejería
y Trabajo:
1. En la entrega y preocupación del trabajo.
- Olvidamos a las personas más
importantes e íntimas en su vida.
- El trato, por la confianza, es más tosco.
- La exigencia del trabajo demanda
mucho tiempo.
Estos
factores producen un ambiente ideal para que crezcan las semillas de
infidelidad en los momentos de tentación.
2. En la amistad.
- Por la falta de
intimidad, comprensión y cercanía con su cónyuge, la atracción hacia una
persona del sexo opuesto es mayor.
El vacío motiva que la persona busque en otro lo que no encuentra
en su propio matrimonio.
- Todo comienza con una simple amistad.
(a las personas de la casa).
- Muchas veces la
atracción es hacia una persona muy conocida, una amiga o amigo de mi pareja.
3. En la discipulacion y la consejería.
A. El dolor y la necesidad en la vida de la aconsejada
(o); especialmente los problemas en el matrimonio. Muchas veces el cónyuge maltrata a la
aconsejada.
B. La soledad y privacidad que
exige la consejería provee un ambiente que se presta para caer en esta trampa y
aumenta la tentación.
C. La aconsejada (o)
tiene mucha confianza en el consejero. Viene
con una admiración por su consejero y cree que su consejero nunca le podría
defraudar. Viene con una confianza total.
D. La intimidad de
la consejería contribuye al peligro de la consejería con el sexo opuesto. Muchas
veces el aconsejado relata pruebas, fallas, pecados y frustraciones sobre lo
más íntimo de su vida. Muchas veces, la
aconsejada(o) comparte sus frustraciones y problemas en su matrimonio.
E. La inestabilidad emocional del aconsejado(a) le motiva a buscar
refugio, protección y seguridad en otro como un alivio para su dolor.
F. La sensibilidad, el buen
trato y el conocimiento del consejero impacta la vida de la aconsejada (o) y
contribuye a una peligrosa fórmula para producir afectos desordenados – afectos
dirigidos hacia una persona que no es cónyuge del consejero. Generalmente, el consejero es una persona que
ama a otros y desea ayudarles. Le duele
ver sufrir a otro. Al ver las lágrimas y
escuchar la intensidad del dolor, el abuso, el menosprecio, etc. el corazón
sensible del consejero será conmovido.
Muchas veces el cónyuge del aconsejado menosprecia la Palabra de Dios, no sigue
los principios de Dios y no le interesa ser un buen esposo(a) mientras que el
consejero es una persona amable, amante y comprensiva que ofrece apoyo,
comprensión y orientación con sus palabras amables. La inestabilidad emocional del aconsejado y
el carácter sensible junto con la privacidad de la consejería son como la leña,
la gasolina y el fósforo que están esperando el momento preciso para prender el
fuego candente de las pasiones desordenadas.
Los principios en cuanto a guardar la confianza en la
consejería (El equilibrio entre la lealtad al aconsejado y a la pareja):
1.
El principio: El consejero tiene una alta
responsabilidad ante Dios de guardar en confidencia lo
que el aconsejado le ha confiado.
2. El principio: El consejero tiene la
responsabilidad de ser totalmente transparente con
su cónyuge.
3. La combinación de los dos principios:
EL CÓNYUGE DEL CONSEJERO PUEDE SABER TODO LO QUE SUCEDE EN LA
VIDA DE SU ESPOSO(A) PERO NO TIENE EL DERECHOS DE SABER TODO LO QUE SUCEDE EN
LA VIDA DEL ACONSEJADO(A):
Véase Parte X:
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