miércoles, 9 de noviembre de 2016

Parte II: EL SEXO Y LA SUPREMACÍA DE CRISTO:

Parte II:
EL SEXO Y  LA SUPREMACÍA DE CRISTO:
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Capítulo I
LOS PRINCIPIOS EN CUANTO A LA SEXUALIDAD:
1. Dios nos creó.  Génesis 1:27.

2.   Dios nos creó con sexualidad.  Génesis 1:27; 2:21-25.

3.   La sexualidad que Dios creó fue buena.

A.        Está declarada como buena.  Génesis 1:27, 31.
B.         No avergüenza.  Génesis 2:25.
C.        Está declarada buena y sin mancilla luego de la caída.  Hebreos 13:4.

4.   El pecado de Adán afectó al hombre drástica y negativamente en el uso de la sexualidad que Dios creó.  Génesis 2:25; 3:7-11.

5.   La unión sexual produce un conocimiento que trasciende el simple conocimiento.  El término que la Biblia usa para expresar una unión sexual es “conocer”.  Génesis 4:1, 25; Mateo 1:24.  Fíjate en Oseas 2:14-20.  La palabra “conocer” indica una experiencia; una intimidad, un contacto que es distinto a “saber”.

6.   Dios, por ser creador, es la máxima autoridad sobre nuestra vida.  Salmo 95:4-7; Romanos 11:36.  Esto significa que:


·         Él establece el propósito de nuestra vida: para qué existimos.
·         Él establece cómo debemos vivir: lo que debemos hacer y cómo lo debemos hacer.
·         Él sabe lo que es mejor.  Por ser creador, sabe cómo funcionamos mejor.
·         Rendiremos cuentas a Él. 


7.   Dios, al crearnos, ha establecido que la meta suprema sea glorificarle.  Romanos 11:36.  Nuestras vidas son para Su gloria.

8.   Hay tres razones claras por las cuales debemos glorificar a Dios con nuestra sexualidad y nuestro cuerpo.


A.  El Señor creó nuestro cuerpo. Salmo 139; 1 Corintios 6:13.  Por ser nuestro Creador, nuestro cuerpo (así como nuestro tiempo, talentos, dinero, posesiones, trabajo, hijos, etc.) le pertenecen.
B. Cristo nos ha redimido.  1 Corintios 6:13-20.  Por ser nuestro Redentor, nuestro cuerpo es para Su gloria.  Cristo dio Su cuerpo y Su vida para salvarnos de la condenación. 
C. El Espíritu Santo vive en nuestro cuerpo.  1 Corintios 6:13-20.  Debido a que mora en nosotros, nuestro cuerpo debe ser usado para Su gloria.  Toda unión sexual de un creyente es siempre entre tres personas debido al hecho que el Espíritu Santo está en medio. 
En conclusión, todas nuestras actividades deben ser para Su gloria.  Esto incluye el uso de nuestra sexualidad y toda actividad que se realice en esa esfera.  1 Corintios 10:31.

9.   La meta suprema de Dios en nuestra esfera sexual se cumple cuando seguimos Sus propósitos:

  1. La procreación - tener hijos.  Génesis 1:28.
  2. Proveer deleite y sublime placer: 
1.      Primero, y principalmente para su cónyuge.  1 Corintios 7:1-5.
2.      También, provee placer para sí mismo.  Hay placer en dar y placer en recibir.  Proverbios 5:15-19.
  1. Proveer un ambiente especial para el ser humano.  La intimidad sexual en Cristo dentro del matrimonio produce mayor armonía, unión, intimidad y amor.  En Cristo, esta unión une más a la pareja y produce un ambiente maravilloso para los hijos.  Génesis 2:21-25 y 1:28.
  2. Entender y disfrutar un nivel más profundo de intimidad (“conocer”).  La unión sexual debe enriquecer y profundizar la intimidad.  Génesis 4:1.
  3. Entender, desarrollar, disfrutar y anticipar un nivel más profundo de intimidad con Dios mismo:  
(1)       Provoca un gran aprecio por Su inteligencia, sabiduría y amor.  1 Timoteo 6:17.
(2)       Provoca un intenso deseo de conocerle profundamente.  Romanos 11:33.
(3)       Provoca una fervorosa anticipación de una vida íntima con Él por toda la eternidad.  Oseas 2:19, 20.

10.   El propósito principal de Dios al crearnos con sexualidad es glorificarle desarrollando una mayor intimidad con Él y anticipando mayores deleites con Él en el futuro.

A. Nota la comparación entre la relación de Dios con Israel y la relación matrimonial.  Isaías 62:5; Jeremías 3:14.
B. Nota la comparación entre la relación de Cristo con la iglesia y la relación matrimonial.  Apocalipsis 19:7-9.

La Biblia está llena de un lenguaje explícito que habla de la sexualidad.  Fíjate en Ezequiel 16:4-10, 13-17, 35-37, 59-62. Fíjate en Oseas 2:14-20. Dios quiere que lo conozcamos.  Jeremías 9:23, 24.

Algunas citas del pastor John Piper:

“La sexualidad ha sido diseñada por Dios como una manera de conocer más ampliamente a Dios en Cristo”.

El pastor Piper habla más en cuanto a la meta del Señor al crear seres humanos con personalidad y pasiones:

“Es asegurar que cuando Él venga habrá un lenguaje sexual e imágenes sexuales que apunten a las promesas y placeres de las relaciones de Dios con Su pueblo y la relación de Su pueblo con Él”.

“Dios nos hizo a Su imagen como personas sexuales para que Él sea más profunda y ampliamente conocido.  El lenguaje y las imágenes relativos a la sexualidad son los más gráficos y potentes en toda la Biblia cuando se describe la relación entre Dios y Su pueblo – ya sea en forma positiva, cuando somos fieles, y negativamente cuando no lo somos”.

“Dios te creó como un ser sexual para que cuando Él venga haya un lenguaje e imágenes que capten la gloria de cómo es pertenecer a Él viviendo en fidelidad y también el horror de cómo es apartarse del Dios viviente”.

“Dios quiso que seamos poderosamente sexuales para que Él sea conocido más profundamente.  Hemos recibido el poder de conocernos sexualmente para que podamos tener una pequeña idea de lo que significa conocer a Cristo”.

Nuestra vida sexual debe motivarnos a anticipar la gloria, el deleite y el éxtasis de nuestra relación con Él en el futuro cuando nos casaremos con Él.  Lo que disfrutamos en esta vida es un pequeño deleite de lo que nos espera con nuestro maravilloso Señor Jesús quien nos ama tanto que dio Su vida por nosotros.

No estamos diciendo:
·         Que tenemos o tendremos intimidad sexual con Dios.
·         Que debemos tener intimidad sexual para tener comunión con Dios.

Estas dos ideas son conceptos paganos.  No tendremos intimidad sexual en el cielo.  Ver Mateo 22:23-33; Marcos 12:18-27; Lucas 20:27-38.  Sin embargo, es necesario entender que la comunión con Dios y los demás será muy superior y más sublime que todos los deleites, la comunión e intimidad que una pareja disfruta en el matrimonio.  Ver 1 Corintios 2:9.

¿Cuál es la diferencia entre el sexo y la intimidad?

11.   El uso de la sexualidad es puro y aprobado por Dios sólo cuando cumple con Su plan y propósito. 

A.  La intimidad sexual es buena, edificante y aprobada cuando está en su debido lugar.  El matrimonio es su lugar.  Hebreos 13:4.
B.  La intimidad sexual es pecado, es destructiva y es condenada cuando está fuera de su lugar.  Hebreos 13:4.

Heb. 13:4: τίμιος1   timios G5093  Honroso  •  sea  ν4   en G1722  en  πσι5   pasi G3956  todos  2   ho G3588  el  γάμος3   gamos G1062  matrimonio,  κα kai G2532  y   hê G3588  el  κοίτη8   koitê G2845  lecho  →  sin  μίαντος9   amiantos G283  mancilla;  δ11   de G1161  pero  →  a  →  los  πόρνους10   pornous G4205  fornicarios  κα12   kai G2532  y  →  a  →  los  μοιχος13   moichous G3432  adúlteros  •  los  κρινε14   krinei G2919  juzgará  ‹  15 Θεός16 ›   ho Theos G3588 G2316  D-os. (Interlineal RV1960).

BODA: gamos = (γάμος G1062) boda, casamiento, o fiesta de bodas. Se usa para denotar:
(a) la ceremonia y su celebración, incluyendo la fiesta de casamiento (Jn.2:1,2); de solo la ceremonia de la boda, figuradamente (Ap.19:7), como distinta de la fiesta de casamiento (v. 9);
(b) la fiesta de casamiento (Mt.22: 2, 3, 4, 8, 9, 10; 25:10; Lc.12:36; 14:8); en Mt.22:11,12 el «vestido de boda» es, lit.: «un vestido de una boda». En Ap.19, donde, bajo la figura de una boda, se describe la unión de Cristo, como Cordero de Dios, con su novia celestial, que tiene lugar en el cielo durante la parousia, v. 7 (indicándose con el tiempo aoristo, o puntual, un hecho cumplido); a la Novia (numfe, prometida, desposada, novia), se le llama «su esposa» (gune); la cena de las bodas tendrá lugar sobre la tierra, después de la Segunda Venida (v. 9). Que Cristo sea llamado Cordero señala a su sacrificio expiatorio como la base sobre la que tiene lugar la unión. Los antecedentes de esta fraseología se hallan en la descripción en el AT de la relación de Dios con Israel (p.ej., Is.54:4; Ez.16:7; Os.2:19);
(c) el matrimonio en general, incluyendo el estado matrimonial, que debe ser tenido como «honroso» (Heb.13:4).
Nota: Entre los judíos, la cena de las bodas tenía lugar en la casa del marido, y era el gran evento social en la vida familiar. En Mt.22:1-14 se indica una generosa hospitalidad, y resentimiento ante cualquier rechazo a acudir a la invitación. La boda de Cana exhibe la forma en que se llevaba a cabo una boda en hogares humildes. Se daba un honor especial a los amigos del novio, «los hijos de la cámara nupcial» (RVR: «los que están de bodas»; VM: «los compañeros del novio», Mt.9:15. Al terminar, los padres llevaban a la novia a la cámara nupcial (cf. Juc.15:1).

LECHO: koite = (κοίτη G2845) primariamente, lugar donde acostarse, y luego lecho, especialmente el lecho conyugal. Denota, en Rom.13:13, una relación sexual ilícita, «lujurias» (RVR; RV, Besson: «lechos»; VM: «lascivias»; LBA: «desenfreno sexual»).  

CAMA: koite = (κοίτη G2845) en primer lugar un lugar para echarse (relacionado con keimai = echarse). Denota cama (Lc.11:7); el lecho matrimonial (Heb.13:4). En Rom.13:13 se usa de la relación sexual. Por metinomia, donde la causa se pone en lugar del efecto, denota concepción (Rom.9:10:)

MANCILLA: amiantos = (ἀμίαντος G283) incontaminado, libre de contaminación (a, privativo; miaino, contaminar). Se usa:
(a) de Cristo (Heb.7:26);
(b) de la religión pura (Satg.1:27  «sin mácula»);
(c) de la herencia incorruptible de los creyentes: «incontaminada» (1 P.1:4);
(d) del lecho matrimonial, que demanda estar exento de relaciones sexuales ilegítimas (Heb.13:4  «sin mancilla»).

FORNICACIÓN: pornos = (πόρνος G4205) denota a un hombre que se entrega a la fornicación, fornicario (1 Cor.5: 9, 10, 11; 6:9; Ef.5:5; 1 Tim.1:10; Heb.12:16; 13:4; Ap.21:8; 22:15).
Nota: El verbo porneuo, fornicar, se traduce «cometer fornicación» en Ap.2:14:  
Verbos 1. porneuo = (πορνεύω G4203) cometer fornicación. Se usa:
(a) literalmente (1 Cor.6:18; 10:8; Ap.2:14, 20;
(b) metafóricamente (Ap.17:2; 18:3,9).

ADULTERIO: moicos = (μοιχός G3432) denota a uno que tiene relación ilegítima con la esposa de otro (Lc.18:11; 1 Cor.6:9; Heb.13:4). En cuanto a Stg.4:4, véase a continuación.

Heb.13:4: En orden de alertar contra la inmoralidad sexual, Dios ha creado el sagrado vínculo matrimonial. Sin mancilla: Supone algo más que una sanción de la relación conyugal, abarca la responsabilidad de las parejas de preservar su intimidad de las prácticas perversas y envilecedoras de una sociedad lasciva.


¿Qué hay de erróneo en la siguiente afirmación? “No veo nada malo en la intimidad sexual entre dos personas que no están casadas si es que hay amor y ambas partes consienten y están de acuerdo”.   
1.   El propósito de la unión e intimidad sexual no coincide con los propósitos de Dios.  La pareja quiere buscar agradarse antes que agradar a Dios.

2.   La intimidad sexual entre dos personas nunca es sólo entre dos personas. 

3.   Su definición de “amor” está mal.  (Se escucha mucho hagamos el amor).

Definamos esta palabra  en su origen “Amor”:

AMAR, AMOR:

A. VERBOS:
1. agapao = (ἀγαπάω, G25) y el correspondiente nombre agape constituyen «la palabra característica del cristianismo, y ya que el Espíritu de la revelación la ha usado para expresar ideas previamente desconocidas, la investigación de las formas en que se utiliza, tanto en la literatura helénica como en la LXX, arroja más bien poca luz sobre su significado distintivo en el NT. Cf., sin embargo, Lv.19:18; Deut.6:5: » Agape y agapao se usan en el NT:
(a) para describir la actitud de Dios hacia su Hijo (Jn.17:26); hacia la raza humana, en general (Jn.3:16; Rom.5:8); y hacia aquellos que creen en el Señor Jesucristo, en particular (Jn.14:21);
(b) para expresar su voluntad a sus hijos con respecto a la actitud que tienen que mostrarse mutuamente (Jn.13:34), y hacia todos los hombres (1 Ts.3:12; 1 Cor.16:14; 2 P.1:7);
(c) para expresar la naturaleza esencial de Dios (1 Jn.4:8). »El amor solo puede conocerse a base de las acciones que provoca. El amor de Dios se ve en la dádiva de su Hijo (1 Jn. 9, 10).    Véanse además 1 Cor.13 y Cols.3:12-14. (De Notes on Thessalonians por Hogg y Vine, p. 105.)

2. fileo = (φιλέω, G5368) se debe distinguir de agapao en que fileo denota más bien un afecto entrañable. Las dos palabras se usan del amor del Padre hacia el Hijo (Jn.3:35; y 5:20); hacia el creyente (14:21; y 16:27); ambos, del amor de Cristo hacia un cierto discípulo (13:23; y 20:2). Pero permanece la distinción entre los dos verbos, y nunca se usan indiscriminadamente en el mismo pasaje; si cada uno de ellos se usa con referencia a los mismos objetos, como se acaba de mencionar, cada palabra retiene su carácter esencial y distintivo.
    Fileo nunca se usa en ningún mandato a que los hombres amen a Dios; se lo usa, sin embargo, como advertencia en 1 Cor.16:22; en lugar de ello se usa agapao (p.ej., Mt.22:37; Lc.10:27; Rom.8:28; 1 Cor.8:3; 1 P.1:8; 1 Jn.4:21).
    El uso de fileo en las respuestas de Pedro y en la última pregunta del Señor comporta el pensamiento de valorar al objeto por encima de cualquier otra cosa, de manifestar un afecto caracterizado por la constancia, motivado por la más alta veneración. Véase también Trench, SYNONYMS, xii. Además, amar (fileo) la vida, a base de un deseo indebido de preservarla, con olvido del verdadero propósito de vivir, se encuentra con la reprobación del Señor (Jn.12:25). Al contrario, amar la vida (agapao) tal como se usa en 1 P.3:10, significa considerar el verdadero motivo de vivir.

(3) Filandros aparece en Tito 2:4 «amar a sus maridos», lit.: ser amantes de sus maridos.

(4) Filoteknos, «amar a sus hijos», lit.: amantes de hijos, aparece solamente en Tito 2:4:

B. Nombres:
1. agape = (ἀγάπη, G26), cuyo significado ya ha quedado señalado en relación con, se traduce siempre como «amor» en la RVR, excepto en Jud.12, donde se halla en plural, y se vierte como «agapes». En cambio, en la RV se traduce en varios pasajes como «caridad» (p.ej., Rom.13:10; 1Cor.8:1, 13:1,14:1; Film. 5; Ap.2:19). En Jud.19, la RV traduce «convites».  
Notas:
(1) En las dos afirmaciones en 1 Jn.4:8 y 16, «Dios es amor», se usan ambas para dar mandamiento a que los creyentes ejerciten el amor. En tanto que el primer pasaje introduce una declaración del modo en que el amor de Dios se ha manifestado (v. 9, G10), el segundo introduce una afirmación de la identificación de los creyentes con Dios en carácter, y el resultado después en el tribunal de Cristo (v. 17); identificación está representada idealmente en la frase «como Él es, así somos nosotros en este mundo».
(2) Con respecto a su utilización en plural en Jud.12, y en algunos manuscritos en 2 P.2:13, se puede señalar lo siguiente. Estos «convites» (RV) o «ágapes» surgieron a partir de las comidas en común de las iglesias primitivas (cf. 1 Cor.11:21). Pueden haber tenido su origen en las comidas privadas de las familias judías, con la adición de la observancia de la Cena del Señor. Había, sin embargo, comidas en común similares entre las fraternidades paganas. El mal que tuvo que tratarse en Corinto (1 Cor.5) se vio agudizado por la presencia de personas inmorales, que degradaban las fiestas en banquetes desenfrenados, tal como se menciona en 2 P y en Jud. En tiempos posteriores, el ágape fue separado de la Cena del Señor.

2. filanthropia = (φιλανθρωπία, G5363) denota, lit.: amor por el hombre (fileo = amar, querer, y anthropos = hombre); de ahí, bondad (Hech.28:2); en Tito 3:4  «su amor para con los hombres».
Cf. el adverbio filanthropos, humanamente, bondadosamente.
Nota:
(1) Juper (uper), por, tocante a, se traduce «por amor de» en 2 Cor.12:10,15.
(2) Para filarguria, amor al dinero (1 Tim.6:10).
(3) Para filadelfia.

A. VERBO pikraino = (πικραίνω, G4087), de la raíz pik = que significa cortar, pinchar. Significa, en la voz activa, ser áspero (Cols.3:19 RVR; RV: «desapacibles»); o hacer amargar (Ap.10:9); la voz pasiva, ser amargado, se usa en Ap.8:11; 10:10.
B. Nombre pikria = (πικπία, G4088) denota amargura, y se relaciona con A. Se usa en Hech.8:23, metafóricamente, de una condición de extremada maldad, «hiel de amargura»; en Rom.3:14, de maledicencia; en Ef.4:31, de aborrecimiento amargo; en Heb.12:15, en el mismo sentido, metafóricamente, de una raíz de amargura, productora de frutos amargos.
C. Adjetivo pikros = (πικρός, G4089), véase A en cuanto a su raíz. Significa lit. aguzado, afilado, agresivo al sentido del gusto, del olfato, etc., y se halla en Stg.3:11,14. En el v. 11 se halla en su sentido natural, con referencia al agua; en el v. 14 se usa metafóricamente de los celos.
D. Adverbio pikros = (πικρῶς, G4089), amargamente. Se usa del profundo dolor de Pedro, expresado en su llanto por haber negado a Cristo (Mt.26:75; Lc.22:62).

12.   Por lo tanto, todos los actos, las actitudes, los pensamientos, los motivos y los deseos que se desvían de los propósitos de Dios son una ofensa contra Él y deben ser considerados como pecado.  La razón es porque no se sigue Sus órdenes o mandatos.


El Señor quiere que disfrutemos todo lo que nos da; pero todo lo que nos da es para motivarnos a amarle y conocerle más.  En la esfera sexual disfrutamos mayor placer físico y mayor intimidad emocional y espiritual.  Dios quiere que nuestro mayor placer sea conocerle y nuestra mayor preocupación sea agradarle. 

La fornicación, el adulterio, la homosexualidad, la violación, el incesto y otras formas de pecado sexual no son pecaminosos principalmente porque ofende a otros, o porque traen malas consecuencias (enfermedades, embarazos, abortos, niños no deseados, etc.) sino pecado porque ofende a Dios y va en contra de Sus propósitos.  Si dos personas se unen en intimidad sexual fuera del matrimonio y con consentimiento mutuo y “amor”, de todos modos es pecado, porque toda unión sexual es siempre entre tres personas: D-os y las dos personas que se unen.  Tenemos que entender que Dios siempre está presente y participa en la unión.  Si no le agrada, es una ofensa terrible contra Él.

13.   El pecado principal en el área sexual es la falta de conocer, reconocer y desear a Dios como la persona más importante  e  íntima en nuestra vida.
        Ef. 5: 1-4----àRoma.1:18-21.
       Los problemas en la esfera sexual comienzan cuando amamos los dones y deleites sexuales que Dios nos ha dado más que a Él.  ¡Queremos Sus regalos de placer, pero no lo queremos a Él! Cuando esto sucede se producen las manifestaciones del pecado sexual. El pecado sexual es la manifestación de la carne, la manifestación externa de una vida gobernada por sí mismo que no es sumisa al plan, la voluntad y los propósitos de nuestro Creador y Redentor. 
                Mateo 22:37-40.

El pecado sexual, de cualquier tipo es horrible porque ofende a Dios.  La ofensa consiste en buscar principalmente placer para sí mismo en vez de agradar a Dios y deleitarse en Él:


  • Todo mal uso de nuestra sexualidad es una distorsión del conocimiento de Dios.
  • Todo mal uso de nuestra sexualidad viene por no tener un conocimiento verdadero de Dios.
  • La corrupción sexual encubre y distorsiona el conocimiento  de Dios en Cristo.
  • El verdadero conocimiento en Cristo previene de la corrupción sexual.
Cristo controla nuestras  vidas ----------------------------------------à
                                                                                                    
14.  El conocer más profundamente a Dios a través de Cristo guía y controla nuestra sexualidad. 

Nuestra sexualidad debe motivarnos a profundizar una intimidad con Dios y anticipar el día de una sublime intimidad con Él cuando nos casaremos con Él en el futuro.  Fíjate en Apocalipsis 19:7-9 y Oseas 2:14-20.  También nuestro conocimiento e intimidad con Él gobierna nuestra vida sexual.  Ambas son verdades. 

Alguien dirá: Eso no es cierto.  Mira cuántos “grandes conocedores de Dios”, pastores, profesores, teólogos y líderes espirituales han caído en pecado sexual.  ¿Por qué cayeron si conocían tanto a Dios?

Entonces, ¿enseña la Biblia que conocer a Dios ordena nuestra vida sexual?  La respuesta tiene que venir de la Biblia y no de la experiencia.  Por lo tanto, si la Biblia enseña que el conocimiento de Cristo Jesús pone orden en nuestra vida sexual, los “conocedores de Dios” que han caído en pecado y desorden sexual no han conocido a Dios o no han conocido que debían conocerle.  *Romanos 1:28 (ver *Rom. abajo); 1:23; 1 Tesalonicenses 4:3-5; 1 Pedro 1:14; Efésios 4:22; Colosenses 3:10; 2 Pedro 1:3-4.
      
* Contexto Rom. 1: 24-27-(v28) -------- 1: 21---à 28 ------à Rom. 7: 15-25. Nuestra lucha que tenemos.

15.  El problema de la falta de dominio propio en nuestra vida sexual es un problema con nuestra intimidad con Dios.   Nuestra pasión debe ser complacer a Cristo ante todas las cosas; incluyendonos a nosotros mismos.

Debemos tener una pasión intensa hacia Dios y tener un deseo sexual.  Todo está desordenado y va de mal en peor cuando estamos apasionados con el placer sexual pero tenemos un deseo hacia Dios.  Es decir, el deseo por el placer sexual es mayor que el deseo de traer placer a Dios.  Nuestro deseo sexual debe empujarnos a tener una pasión hacia Dios.

Tener relación íntima con Cristo, eso va ayudar a tener victoria sobre el pecado.

Esto quiere decir que:
1.   La única manera de corregir los problemas en la esfera sexual es mediante una restauración de la intimidad con Dios.
2.  Todos los otros métodos van a fracasar. (Ducha fría, ejercicios, orar, etc. Relación con Cristo. Mt. 22:25).
3.   La libertad genuina sólo se encuentra en Cristo.
4.   Los que viven en inmundicia sexual no conocen a Dios como deberían.

16.   Dios nos ha dado deseos sexuales.

Esto quiere decir que no tenemos necesidades sexuales.  ¡No son necesidades sino deseos!  Debe estar claro en nuestro entendimiento que Cristo nos ha creado con deseos sexuales y no necesidades.

Necesidadalgo que tengo que tener
Deseo – algo que quiero tener.

Pero esto va en contra de lo que hemos aprendido y creído durante años.  ¿Es verdad que no tenemos necesidades sexuales?  Este punto es muy clave para glorificar a Dios y obtener la victoria en el área sexual.

¿Tenemos necesidades sexuales o deseos sexuales?

Los que dicen que tenemos necesidades sexuales son:

1.   Muchos “expertos” en diferentes campos y disciplinas.  Entre ellos están los: psicólogos, sociólogos, médicos, educadores, políticos y otros.

2.   Muchos “expertos” espirituales.  Entre ellos están los: pastores, autores, teólogos y profesores.

3.   El mundo.  Las propagandas, los avisos, las noticias, los periódicos, los medios de comunicación e internet.

4.   Una gran cantidad de personas a nuestro alrededor.  Entre ellos están: nuestros padres, familiares, amigos, vecinos, maestros, enamorados y compañeros de trabajo.

5.   Muchos varones en nuestra vida creen así y hablan de nuestras necesidades biológicas.  Entre ellos están: nuestro esposo, padre, abuelos, tíos, primos, amigos y vecinos.

6.   Muchas mujeres en nuestra vida están convencidas que el ser humano tiene necesidades biológicas y entre ellas están las sexuales. Sobre todo están convencidas que los varones tienen necesidades sexuales. Estas mujeres pueden ser: nuestra esposa, madre, abuelas, tías, primas, amigas y vecinas.
     
* La intimidad sexual es solo para tres personas:
         Yo ---à Esposa--àDios. “No puedo cambiar, es decir no quiero cambiar”.

7.   Nuestra carne.  En momentos de fuerte codicia, concupiscencia, lascivia y lujuria nuestra carne nos quiere convencer que tenemos una necesidad.


La Biblia declara abierta y claramente que tenemos deseos sexuales.  Una lectura de los siguientes textos muestra claramente que Cristo nos ha creado con deseos sexuales. Vea las siguientes citas Bíblicas:

Romanos 1.
Romanos 13:13, 14.
Gálatas 5:16-26.
Efesios 2:1-3.
Filipenses 4:8.
Filipenses 4:13.
Colosenses 3:1-7.
1 Tesalonicenses 4:1-8.
1 Tesalonicenses 5:23.
1 Timoteo 1:8-11.
1 Timoteo 3:2.
1 Timoteo 3.12.
1 Timoteo 4:1-3.
1 Timoteo 4:12.
1 Timoteo 5:1, 2.
1 Timoteo 5:9.
1 Timoteo 5:11-15.
2 Timoteo 2:22
2 Timoteo 3:1-6.
Tito 1:5-9.
Tito 2.1-8.
Tito 2:11-15.
Tito 3:3.
Hebreos 13:4.
Santiago 1:13-15.
Santiago 1:21.
Santiago 2:10-12.
1 Pedro 2:11, 12.
1 Pedro 4:1-5.


1.  La Biblia no menciona ninguna vez que tenemos necesidades sexuales, porque si fuera así, sería importante que nuestro Señor nos lo enseñe.
2.   La Biblia nos enseña que somos fuertemente tentados por nuestros deseos sexuales.

3.   La Biblia nos enseña que somos responsables ante Dios por lo que hacemos y cómo nos conducimos en la vida sexual.

¿Qué sucede si el creyente cree que tiene necesidades sexuales?  ¿Qué impacto hace esta creencia en su vida? ___________________________________­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­______ _______________________________________________________________________________________________________________________________ .

¿Por Qué Es Esto Tan Importante?

  1. Porque las consecuencias de creer que tenemos necesidades sexuales son serias.  Es la diferencia entre la victoria y la derrota en la vida cristiana y la santidad.

  1. Porque creer que tenemos necesidades sexuales conduce a una negación de varias verdades acerca de nuestro Creador y Redentor.

Creer que tenemos necesidades sexuales es negar y contradecir la sana doctrina de Dios y conduce a pensamientos distorsionados acerca de Cristo.  Escribe algunas verdades acerca de Dios que son negadas al creer que tenemos necesidades sexuales:

1.     Dios es injusto (Dios es justo).  No debe juzgarme porque es una necesidad que debo satisfacer.

2.    Dios es cruel (Dios es amor).  Me crea con necesidades y luego me manda a negarme esas mismas necesidades que debe satisfacer.

3.   Dios no es bondadoso.  Me crea con necesidades y luego me prohíbe satisfacer esas necesidades.

4.    Dios no es sabio.  No sabe hacer las cosas bien porque me ha puesto en aprietos dándome necesidades y exigiendo que no las satisfaga.

5.    Dios no es todopoderoso.  No me da el poder para cumplir con Sus mandatos.
                
La Comparación:

El Mundo – El Humanismo:
Dios – Lo Espiritual:
No hay consideración de Dios.  No se le toma en cuenta.
Dios el creador.  Es lo principal en todas las consideraciones.
El hombre es un animal.
El hombre es creado a la imagen de Dios.
El hombre tiene instintos biológicos.
El hombre tiene instrucciones divinas.
El hombre tiene necesidades sexuales.
El hombre tiene deseos sexuales.
El sexo es algo que sucede en la vida.
El sexo es algo planificado con propósitos para la vida.
El sexo es un acto biológico.
El sexo debe ser un acto de amor que glorifica a Dios y edifica al otro.
En el sexo se busca el placer personal.
En el sexo se busca la gloria de Dios.
Se espera alivio en el sexo.
Se espera victoria en el sexo.
Se busca sexo.
Se busca intimidad.


La concepción del hombre:
  1. Dios es injusto.
  2. Dios es cruel.
  3. Dios no es bondadoso.
  4. Dios no es sabio.
  5. Dios no es poderoso.
Los santos de Dios:
  • Es sexo es común.
  • El sexo es santo.

En Resumen: Es libertinaje - esclavo del     Es libertad – siervo de Cristo por
pecado    por la codicia.                                 

Amor.                                                                 

Libertinaje es el derecho de hacer lo que quiero.

Libertad es el poder para hacer lo que debo.

Estableciendo que tenemos deseos y no necesidades nos ayuda a reconocer que somos responsables por nuestras acciones y decisiones. 

El mandato de Dios establece el orden y la disciplina en la vida.  Por lo tanto, todo lo que está fuera de su mandato es caos, pecado y deseos o acciones desordenadas.  Colosenses 3:5-7. -------à Deseo sexuales de los esposos  y no con otras personas.


17.    Estamos en una lucha tratando de glorificar a Dios con nuestro cuerpo en la esfera sexual. ---à 1 P. 5:6-7.
A. Es una batalla. 1 Pedro 2:11. 
B. La lucha es una batalla continua que nunca termina en esta vida.  1 Pedro 2:11.
C. La lucha está en el corazón y es interna.  Mateo 15:15-20; 1 Pedro 2:11.  Esta es la lucha más fuerte y es allí donde se determina la victoria o la derrota. (Mt. 12:33-37 (v.34). Pedir perdón--------à no disculpas.
D. La lucha está en la mente.  Mateo 5:27, 28. (Heb. 4:12; Prov. 19:21; 23:7; 4:23). Luchamos con las imágenes pecaminosas que hemos visto y las experiencias pecaminosas que hemos tenido.  Nuestra memoria tiene que ser purificada de las imágenes y experiencias dañinas.  Además tenemos conceptos equivocados y nuestro entendimiento debe ser renovado día tras día con la Palabra de Dios.  La idea de que tenemos necesidades sexuales y no deseos sexuales es un concepto muy dañino.

E. También la lucha se extiende a lo externo.  1 Pedro 2:11, 12.  Continuamente estamos siendo atacados y tentados por las enseñanzas, los chistes, las propagandas, las imágenes, las amistades y los familiares.  La lucha externa es la batalla contra el mundo y su inmundicia.


LA MENTE HUMANA:

Véase Parte III:

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