Parte II:
EL SEXO Y LA SUPREMACÍA DE CRISTO:
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Capítulo I
LOS
PRINCIPIOS EN CUANTO A LA SEXUALIDAD:
1. Dios
nos creó. Génesis 1:27.
2. Dios nos creó con sexualidad. Génesis 1:27; 2:21-25.
3. La sexualidad que Dios creó fue buena.
A.
Está
declarada como buena. Génesis 1:27, 31.
B.
No
avergüenza. Génesis 2:25.
C.
Está
declarada buena y sin mancilla luego de la caída. Hebreos 13:4.
4. El pecado de Adán afectó al hombre drástica y negativamente en el uso de la
sexualidad que Dios creó. Génesis 2:25; 3:7-11.
5. La unión sexual produce un conocimiento que trasciende el simple conocimiento. El
término que la Biblia
usa para expresar una unión sexual es “conocer”.
Génesis 4:1, 25; Mateo 1:24.
Fíjate en Oseas 2:14-20. La
palabra “conocer”
indica una experiencia; una intimidad, un contacto que es distinto a “saber”.
6. Dios, por ser creador, es la máxima autoridad sobre nuestra vida. Salmo 95:4-7; Romanos 11:36. Esto significa que:
·
Él establece el propósito de nuestra vida: para
qué existimos.
·
Él establece cómo debemos vivir: lo que
debemos hacer y cómo lo debemos hacer.
·
Él sabe lo que es mejor. Por ser creador, sabe cómo funcionamos mejor.
·
Rendiremos cuentas a Él.
7. Dios, al crearnos, ha establecido que la meta
suprema sea glorificarle. Romanos
11:36. Nuestras vidas son para Su
gloria.
8. Hay tres razones claras
por las cuales debemos glorificar a Dios con nuestra sexualidad y nuestro cuerpo.
A. El Señor creó
nuestro cuerpo. Salmo 139; 1 Corintios 6:13. Por ser nuestro Creador, nuestro cuerpo (así como
nuestro tiempo, talentos, dinero, posesiones, trabajo, hijos, etc.) le pertenecen.
B. Cristo nos ha
redimido. 1 Corintios 6:13-20. Por ser nuestro Redentor, nuestro cuerpo es para Su gloria. Cristo dio Su cuerpo y Su vida para salvarnos
de la condenación.
C. El Espíritu
Santo vive en nuestro cuerpo.
1 Corintios 6:13-20. Debido a que
mora en nosotros, nuestro cuerpo debe ser usado para Su gloria. Toda unión sexual de un creyente es siempre
entre tres personas debido al hecho que el Espíritu Santo está en medio.
En conclusión, todas nuestras actividades deben ser para Su gloria. Esto
incluye el uso de nuestra sexualidad y toda actividad que se realice en esa
esfera. 1 Corintios 10:31.
9. La meta suprema de Dios en nuestra esfera sexual
se cumple cuando seguimos Sus propósitos:
- La
procreación - tener hijos. Génesis 1:28.
- Proveer
deleite y sublime placer:
1.
Primero, y principalmente para su cónyuge.
1 Corintios 7:1-5.
2. También, provee placer para sí mismo. Hay placer en dar y placer en recibir. Proverbios 5:15-19.
- Proveer
un ambiente especial para el ser humano. La intimidad sexual en Cristo dentro del
matrimonio produce mayor armonía, unión, intimidad y amor. En Cristo, esta unión une más a la
pareja y produce un ambiente maravilloso para los hijos. Génesis 2:21-25 y 1:28.
- Entender
y disfrutar un nivel más profundo de intimidad (“conocer”).
La unión sexual debe enriquecer y profundizar la intimidad. Génesis 4:1.
- Entender,
desarrollar, disfrutar y anticipar un nivel más profundo de intimidad con Dios mismo:
(1) Provoca un gran aprecio por Su inteligencia,
sabiduría y amor. 1 Timoteo 6:17.
(2) Provoca un intenso deseo de conocerle
profundamente. Romanos 11:33.
(3) Provoca una fervorosa anticipación de una vida
íntima con Él por toda la eternidad.
Oseas 2:19, 20.
10. El propósito principal de Dios al crearnos con
sexualidad es glorificarle desarrollando una mayor intimidad con Él y anticipando mayores deleites
con Él en el futuro.
A. Nota la
comparación entre la relación de Dios con Israel y la relación
matrimonial. Isaías 62:5; Jeremías 3:14.
B. Nota
la comparación entre la relación de Cristo con la iglesia y la relación
matrimonial. Apocalipsis 19:7-9.
Algunas
citas del pastor John Piper:
“La sexualidad ha sido diseñada por Dios como una manera de conocer más
ampliamente a Dios en Cristo”.
El pastor
Piper habla más en cuanto a la meta del Señor al crear seres humanos con personalidad
y pasiones:
“Es asegurar que cuando Él venga habrá un lenguaje sexual e imágenes
sexuales que apunten a las promesas y placeres de las relaciones de Dios con Su
pueblo y la relación de Su pueblo con Él”.
“Dios nos hizo a Su imagen como personas sexuales para que Él sea más
profunda y ampliamente conocido. El
lenguaje y las imágenes relativos a la sexualidad son los más gráficos y
potentes en toda la Biblia
cuando se describe la relación entre Dios y Su pueblo – ya sea en forma positiva,
cuando somos fieles, y negativamente cuando no lo somos”.
“Dios te creó como un ser sexual para que cuando Él venga haya un
lenguaje e imágenes que capten la gloria de cómo es pertenecer a Él viviendo en
fidelidad y también el horror de cómo es apartarse del Dios viviente”.
“Dios quiso que seamos poderosamente sexuales para que Él sea conocido
más profundamente. Hemos recibido el
poder de conocernos sexualmente para que podamos tener una pequeña idea de lo
que significa conocer a Cristo”.
Nuestra vida sexual debe motivarnos
a anticipar la gloria, el deleite y el éxtasis de nuestra relación con Él en el
futuro cuando nos casaremos con Él. Lo
que disfrutamos en esta vida es un pequeño deleite de lo que nos espera con
nuestro maravilloso Señor Jesús quien nos ama tanto que dio Su vida por
nosotros.
No
estamos diciendo:
·
Que tenemos
o tendremos intimidad sexual con Dios.
·
Que debemos
tener intimidad sexual para tener comunión con Dios.
Estas dos ideas son conceptos paganos. No
tendremos intimidad sexual en el cielo.
Ver Mateo 22:23-33; Marcos 12:18-27; Lucas 20:27-38. Sin embargo, es necesario entender que la comunión
con Dios y los demás será muy superior y más sublime que todos los deleites, la
comunión e intimidad que una pareja disfruta en el matrimonio. Ver 1 Corintios 2:9.
¿Cuál
es la diferencia entre el sexo y la intimidad?
11. El uso de la sexualidad es puro y aprobado por
Dios sólo cuando cumple con Su plan y propósito.
A. La
intimidad sexual es buena, edificante y aprobada cuando está en su debido lugar. El matrimonio es su lugar. Hebreos 13:4.
B. La
intimidad sexual es pecado, es destructiva y es condenada cuando está fuera de
su lugar. Hebreos 13:4.
Heb. 13:4: τίμιος1 timios
G5093 Honroso •
sea ἐν4 en G1722 en πᾶσι5 pasi G3956 todos ὁ2 ho G3588 el
γάμος3 gamos
G1062 matrimonio, καὶ6 kai G2532 y ἡ7 hê G3588 el κοίτη8
koitê G2845 lecho →
sin ἀμίαντος9 amiantos G283 mancilla; δὲ11 de G1161 pero
→ a →
los πόρνους10 pornous G4205 fornicarios
καὶ12 kai
G2532 y →
a → los
μοιχοὺς13 moichous
G3432 adúlteros •
los κρινεῖ14 krinei G2919 juzgará
‹ ὁ15 Θεός16 › ho
Theos G3588 G2316 D-os.
(Interlineal RV1960).
BODA: gamos = (γάμος G1062) boda, casamiento, o fiesta de bodas. Se usa para denotar:
(a) la ceremonia y su celebración, incluyendo la
fiesta de casamiento (Jn.2:1,2); de solo la ceremonia de la boda, figuradamente
(Ap.19:7), como distinta de la fiesta de casamiento (v. 9);
(b) la fiesta de casamiento (Mt.22: 2, 3, 4, 8, 9, 10; 25:10; Lc.12:36;
14:8); en Mt.22:11,12 el «vestido de boda» es, lit.: «un vestido de una
boda». En Ap.19, donde, bajo la figura de una boda, se describe la unión de
Cristo, como Cordero de Dios, con su novia celestial, que tiene lugar en el
cielo durante la parousia, v. 7 (indicándose con el tiempo aoristo, o puntual,
un hecho cumplido); a la Novia (numfe, prometida, desposada, novia),
se le llama «su
esposa» (gune); la cena de las bodas tendrá lugar sobre la tierra,
después de la Segunda Venida (v. 9). Que Cristo sea llamado Cordero señala a su
sacrificio expiatorio como la base sobre la que tiene lugar la unión. Los
antecedentes de esta fraseología se hallan en la descripción en el AT de la
relación de Dios con Israel (p.ej., Is.54:4; Ez.16:7; Os.2:19);
(c) el matrimonio en general, incluyendo el estado
matrimonial, que debe ser tenido como «honroso» (Heb.13:4).
Nota: Entre los judíos, la cena de las bodas tenía
lugar en la casa del marido, y era el gran evento social en la vida familiar.
En Mt.22:1-14 se indica una generosa hospitalidad, y resentimiento ante
cualquier rechazo a acudir a la invitación. La boda de Cana exhibe la forma en
que se llevaba a cabo una boda en hogares humildes. Se daba un honor especial a
los amigos del novio, «los hijos de la cámara nupcial» (RVR: «los que están
de bodas»; VM: «los compañeros del novio», Mt.9:15. Al
terminar, los padres llevaban a la novia a la cámara nupcial (cf. Juc.15:1).
LECHO: koite = (κοίτη
G2845) primariamente,
lugar donde acostarse, y luego lecho, especialmente el lecho conyugal. Denota,
en Rom.13:13, una relación sexual ilícita, «lujurias»
(RVR; RV, Besson: «lechos»; VM: «lascivias»; LBA: «desenfreno sexual»).
CAMA: koite = (κοίτη
G2845) en primer lugar
un lugar para echarse (relacionado con keimai
= echarse). Denota cama (Lc.11:7); el lecho matrimonial (Heb.13:4). En Rom.13:13
se usa de la relación sexual. Por metinomia, donde la causa se pone en
lugar del efecto, denota concepción (Rom.9:10:)
MANCILLA: amiantos = (ἀμίαντος G283)
incontaminado, libre de contaminación (a, privativo; miaino, contaminar). Se
usa:
(a) de Cristo (Heb.7:26);
(b) de la religión pura (Satg.1:27 «sin mácula»);
(c)
de la herencia incorruptible de los creyentes: «incontaminada» (1 P.1:4);
(d)
del lecho matrimonial, que demanda estar exento de relaciones sexuales ilegítimas
(Heb.13:4 «sin mancilla»).
FORNICACIÓN: pornos = (πόρνος
G4205) denota a un
hombre que se entrega a la fornicación, fornicario (1 Cor.5: 9, 10, 11; 6:9;
Ef.5:5; 1 Tim.1:10; Heb.12:16; 13:4; Ap.21:8; 22:15).
Nota: El verbo porneuo, fornicar, se traduce «cometer fornicación» en Ap.2:14:
Verbos
1. porneuo
= (πορνεύω G4203) cometer fornicación. Se usa:
(a)
literalmente (1 Cor.6:18; 10:8; Ap.2:14, 20;
(b)
metafóricamente (Ap.17:2; 18:3,9).
ADULTERIO:
moicos = (μοιχός G3432) denota a uno que tiene
relación ilegítima con la esposa de otro (Lc.18:11; 1 Cor.6:9; Heb.13:4). En
cuanto a Stg.4:4, véase a continuación.
Heb.13:4: En orden de alertar contra la inmoralidad sexual, Dios ha creado el
sagrado vínculo matrimonial. Sin mancilla:
Supone algo más que una sanción de la relación conyugal, abarca la responsabilidad
de las parejas de preservar su intimidad de las prácticas perversas y
envilecedoras de una sociedad lasciva.
¿Qué hay de erróneo en la
siguiente afirmación? “No veo nada malo en la intimidad sexual entre dos
personas que no están casadas si es que hay amor y ambas partes consienten y
están de acuerdo”.
1. El propósito de la unión e intimidad sexual no
coincide con los propósitos de Dios. La pareja quiere buscar agradarse antes que
agradar a Dios.
2. La intimidad sexual entre dos personas nunca
es sólo entre dos personas.
3. Su definición de “amor” está mal. (Se
escucha mucho hagamos el amor).
Definamos esta palabra en su origen “Amor”:
AMAR,
AMOR:
A. VERBOS:
1. agapao = (ἀγαπάω, G25)
y el correspondiente nombre agape constituyen «la palabra
característica del cristianismo, y ya que el Espíritu de la revelación la ha
usado para expresar ideas previamente desconocidas, la investigación de las
formas en que se utiliza, tanto en la literatura helénica como en la LXX,
arroja más bien poca luz sobre su significado distintivo en el NT. Cf., sin
embargo, Lv.19:18; Deut.6:5: » Agape y agapao se usan en el NT:
(a)
para describir la actitud de Dios hacia su Hijo (Jn.17:26); hacia la raza
humana, en general (Jn.3:16; Rom.5:8); y hacia aquellos que creen en el Señor
Jesucristo, en particular (Jn.14:21);
(b)
para expresar su voluntad a sus hijos con respecto a la actitud que tienen que
mostrarse mutuamente (Jn.13:34), y hacia todos los hombres (1 Ts.3:12; 1 Cor.16:14;
2 P.1:7);
(c)
para expresar la naturaleza esencial de Dios (1 Jn.4:8). »El amor solo puede conocerse a base de las
acciones que provoca. El amor de Dios se ve en la dádiva de su Hijo
(1 Jn. 9, 10). Véanse además 1 Cor.13 y Cols.3:12-14.
(De Notes on Thessalonians por Hogg y Vine, p. 105.)
2. fileo = (φιλέω, G5368) se
debe distinguir de agapao en que fileo denota más bien un afecto
entrañable. Las dos palabras se usan del amor del Padre hacia el Hijo (Jn.3:35;
y 5:20); hacia el creyente (14:21; y 16:27); ambos, del amor de Cristo hacia un
cierto discípulo (13:23; y 20:2). Pero permanece la distinción entre los dos
verbos, y nunca se usan indiscriminadamente en el mismo pasaje; si cada uno de
ellos se usa con referencia a los mismos objetos, como se acaba de mencionar,
cada palabra retiene su carácter esencial y distintivo.
Fileo nunca se usa en ningún mandato a que los hombres amen a Dios; se lo
usa, sin embargo, como advertencia en 1 Cor.16:22; en lugar de ello se usa agapao
(p.ej., Mt.22:37; Lc.10:27; Rom.8:28; 1 Cor.8:3; 1 P.1:8; 1 Jn.4:21).
El uso de fileo en las respuestas de Pedro y
en la última pregunta del Señor comporta el pensamiento de valorar al objeto
por encima de cualquier otra cosa, de manifestar un afecto caracterizado por la
constancia, motivado por la más alta veneración. Véase también Trench,
SYNONYMS, xii. Además, amar (fileo) la vida, a base de un deseo
indebido de preservarla, con olvido del verdadero propósito de vivir, se
encuentra con la reprobación del Señor (Jn.12:25). Al contrario, amar la vida (agapao)
tal como se usa en 1 P.3:10, significa considerar el verdadero motivo de vivir.
(3) Filandros
aparece en Tito 2:4 «amar a sus maridos», lit.: ser amantes de sus
maridos.
(4) Filoteknos, «amar a sus hijos»,
lit.: amantes de hijos, aparece solamente en Tito 2:4:
B. Nombres:
1. agape = (ἀγάπη, G26), cuyo significado ya ha quedado señalado
en relación con, se traduce siempre como «amor» en la RVR, excepto en Jud.12, donde se
halla en plural, y se vierte como «agapes». En cambio, en la RV se traduce en
varios pasajes como «caridad» (p.ej., Rom.13:10; 1Cor.8:1, 13:1,14:1;
Film. 5; Ap.2:19). En Jud.19, la RV traduce «convites».
Notas:
(1)
En las dos afirmaciones en 1 Jn.4:8 y 16, «Dios es amor», se usan ambas para dar
mandamiento a que los creyentes ejerciten el amor. En tanto que el primer pasaje
introduce una declaración del modo en que el amor de Dios se ha manifestado (v.
9, G10), el segundo introduce una afirmación de la identificación de los
creyentes con Dios en carácter, y el resultado después en el tribunal de Cristo
(v. 17); identificación está representada idealmente en la frase «como Él es,
así somos nosotros en este mundo».
(2) Con
respecto a su utilización en plural en Jud.12, y en algunos manuscritos en 2 P.2:13,
se puede señalar lo siguiente. Estos «convites» (RV) o «ágapes» surgieron a partir de
las comidas en común de las iglesias primitivas (cf. 1 Cor.11:21). Pueden haber
tenido su origen en las comidas privadas de las familias judías, con la adición
de la observancia de la Cena del Señor. Había, sin embargo, comidas en común
similares entre las fraternidades paganas. El mal que tuvo que tratarse en
Corinto (1 Cor.5) se vio agudizado por la presencia de personas inmorales, que
degradaban las fiestas en banquetes desenfrenados, tal como se menciona en 2 P
y en Jud. En tiempos posteriores, el ágape fue separado de la Cena del Señor.
2. filanthropia = (φιλανθρωπία, G5363)
denota, lit.: amor por el hombre (fileo
= amar, querer, y anthropos = hombre);
de ahí, bondad (Hech.28:2); en Tito 3:4
«su amor para con los hombres».
Cf. el adverbio filanthropos, humanamente,
bondadosamente.
Nota:
(1) Juper (uper), por, tocante a, se
traduce «por amor de» en 2 Cor.12:10,15.
(2)
Para filarguria,
amor al dinero (1 Tim.6:10).
(3)
Para filadelfia.
A. VERBO pikraino = (πικραίνω, G4087),
de la raíz pik = que significa cortar, pinchar. Significa, en la voz activa, ser
áspero (Cols.3:19 RVR; RV: «desapacibles»);
o hacer amargar (Ap.10:9); la voz pasiva, ser amargado, se usa en Ap.8:11; 10:10.
B. Nombre pikria = (πικπία, G4088) denota amargura, y se relaciona con A. Se usa en
Hech.8:23, metafóricamente, de una condición de extremada maldad, «hiel de amargura»; en Rom.3:14, de
maledicencia; en Ef.4:31, de aborrecimiento amargo; en Heb.12:15, en el mismo
sentido, metafóricamente, de una raíz de amargura, productora de frutos
amargos.
C. Adjetivo pikros = (πικρός, G4089),
véase A en cuanto a su raíz. Significa lit. aguzado, afilado, agresivo al
sentido del gusto, del olfato, etc., y se halla en Stg.3:11,14. En el v. 11 se
halla en su sentido natural, con referencia al agua; en el v. 14 se usa
metafóricamente de los celos.
D. Adverbio pikros = (πικρῶς, G4089),
amargamente. Se usa del profundo dolor de Pedro, expresado en su llanto por
haber negado a Cristo (Mt.26:75; Lc.22:62).
12. Por lo tanto, todos los actos, las actitudes,
los pensamientos, los motivos y los deseos que se desvían de los propósitos de
Dios son una ofensa contra Él y deben ser considerados como pecado. La razón es porque no se sigue Sus órdenes o
mandatos.
El Señor quiere que disfrutemos
todo lo que nos da; pero todo lo que nos da es para motivarnos a amarle y
conocerle más. En la esfera sexual
disfrutamos mayor placer físico y mayor intimidad emocional y espiritual. Dios quiere que nuestro mayor placer sea
conocerle y nuestra mayor preocupación sea agradarle.
La fornicación, el adulterio, la homosexualidad, la violación,
el incesto y otras formas de pecado sexual no son pecaminosos principalmente
porque ofende a otros, o porque traen malas consecuencias (enfermedades,
embarazos, abortos, niños no deseados, etc.) sino pecado porque ofende a Dios y
va en contra de Sus propósitos. Si dos
personas se unen en intimidad sexual fuera del matrimonio y con consentimiento
mutuo y “amor”,
de todos modos es pecado, porque toda unión sexual es siempre entre tres
personas: D-os y
las dos personas que se unen.
Tenemos que entender que Dios siempre está presente y participa en la
unión. Si no le agrada, es una ofensa
terrible contra Él.
13. El pecado principal en el área sexual es la
falta de conocer, reconocer y desear a Dios como la persona más importante e íntima en nuestra vida.
Ef. 5: 1-4----àRoma.1:18-21.
Los problemas en la esfera sexual comienzan cuando amamos los dones y
deleites sexuales que Dios nos ha dado más que a Él. ¡Queremos Sus regalos de placer, pero no lo queremos a Él! Cuando
esto sucede se producen las manifestaciones del pecado sexual. El pecado sexual
es la manifestación de la carne, la manifestación externa de una vida gobernada
por sí mismo que no es sumisa al plan, la voluntad y los propósitos de nuestro
Creador y Redentor.
Mateo 22:37-40.
El pecado sexual, de cualquier tipo es horrible porque ofende a Dios. La
ofensa consiste en buscar principalmente placer para sí mismo en vez de agradar
a Dios y deleitarse en Él:
-
Todo mal uso de nuestra sexualidad es una distorsión del conocimiento de Dios. - Todo mal uso de nuestra sexualidad viene por no tener un conocimiento verdadero de Dios.
- La corrupción sexual encubre y distorsiona el conocimiento de Dios
en Cristo.
- El verdadero conocimiento
en Cristo previene de la corrupción sexual.
Cristo controla nuestras vidas
----------------------------------------à
14. El conocer
más profundamente a Dios a través de Cristo guía y controla nuestra sexualidad.
Nuestra sexualidad debe motivarnos
a profundizar una intimidad con Dios y anticipar el día de una sublime
intimidad con Él cuando nos casaremos con Él en el futuro. Fíjate en Apocalipsis 19:7-9 y Oseas 2:14-20. También
nuestro conocimiento e intimidad con Él gobierna nuestra vida sexual. Ambas son verdades.
Alguien dirá: Eso no es cierto. Mira cuántos “grandes conocedores de Dios”,
pastores, profesores, teólogos y líderes espirituales han caído en pecado
sexual. ¿Por qué cayeron si conocían
tanto a Dios?
Entonces, ¿enseña la Biblia que conocer a Dios
ordena nuestra vida sexual? La respuesta
tiene que venir de la Biblia
y no de la experiencia. Por lo tanto, si
la Biblia
enseña que el conocimiento de Cristo Jesús pone orden en nuestra vida sexual,
los “conocedores
de Dios” que han caído en pecado y desorden sexual no han conocido a
Dios o no han conocido que debían conocerle.
*Romanos 1:28
(ver *Rom. abajo); 1:23; 1 Tesalonicenses 4:3-5; 1 Pedro 1:14; Efésios 4:22;
Colosenses 3:10; 2 Pedro 1:3-4.
*
Contexto Rom. 1: 24-27-(v28) -------- 1: 21---à 28 ------à Rom.
7: 15-25. Nuestra lucha que tenemos.
15. El problema de la falta de dominio propio en nuestra vida sexual es un problema con
nuestra intimidad con
Dios. Nuestra pasión debe ser complacer a Cristo
ante todas las cosas; incluyendonos a nosotros mismos.
Debemos tener una pasión intensa hacia
Dios y tener un deseo sexual. Todo está
desordenado y va de mal en peor cuando estamos apasionados con el placer sexual
pero tenemos un deseo hacia Dios. Es
decir, el deseo por el placer sexual es mayor que el deseo de traer placer a
Dios. Nuestro deseo sexual debe empujarnos
a tener una pasión hacia Dios.
Tener relación íntima con Cristo, eso va ayudar a tener victoria
sobre el pecado.
Esto
quiere decir que:
1. La
única manera de corregir los problemas en la esfera sexual es mediante una
restauración de la intimidad con Dios.
2. Todos
los otros métodos van a fracasar. (Ducha fría, ejercicios, orar, etc. Relación
con Cristo. Mt. 22:25).
3. La
libertad genuina sólo se encuentra en Cristo.
4. Los que
viven en inmundicia sexual no conocen a Dios como deberían.
16. Dios nos ha dado deseos sexuales.
Esto quiere decir que no tenemos
necesidades sexuales. ¡No son
necesidades sino deseos! Debe
estar claro en nuestro entendimiento que Cristo nos ha creado con deseos
sexuales y no necesidades.
Necesidad – algo que tengo que tener.
Deseo
– algo que quiero tener.
Pero esto va en contra de lo que
hemos aprendido y creído durante años.
¿Es verdad que no tenemos necesidades sexuales? Este punto es muy clave para glorificar a
Dios y obtener la victoria en el área sexual.
¿Tenemos
necesidades sexuales o deseos sexuales?
Los
que dicen que tenemos necesidades sexuales son:
1. Muchos “expertos” en diferentes campos y disciplinas. Entre
ellos están los: psicólogos, sociólogos, médicos,
educadores, políticos y otros.
2. Muchos “expertos” espirituales. Entre
ellos están los: pastores, autores, teólogos y
profesores.
3. El mundo. Las propagandas, los avisos, las noticias, los periódicos,
los medios de comunicación e internet.
4. Una gran cantidad de personas a nuestro alrededor.
Entre
ellos están: nuestros padres, familiares, amigos,
vecinos, maestros, enamorados y compañeros de trabajo.
5. Muchos
varones en nuestra vida creen así y hablan de nuestras necesidades biológicas. Entre
ellos están: nuestro esposo, padre, abuelos, tíos,
primos, amigos y vecinos.
6. Muchas
mujeres en nuestra vida están convencidas que el ser humano tiene necesidades
biológicas y entre ellas están las sexuales. Sobre todo están convencidas que
los varones tienen necesidades sexuales. Estas mujeres pueden ser: nuestra
esposa, madre, abuelas, tías, primas, amigas y vecinas.
* La intimidad sexual es solo para tres personas:
Yo ---à Esposa--àDios. “No puedo cambiar, es decir no quiero cambiar”.
7. Nuestra carne. En momentos de fuerte codicia,
concupiscencia, lascivia y lujuria nuestra carne nos quiere convencer que
tenemos una necesidad.
Romanos 1.
Romanos 13:13, 14.
Gálatas 5:16-26.
Efesios 2:1-3.
Filipenses 4:8.
Filipenses 4:13.
Colosenses 3:1-7.
1 Tesalonicenses 4:1-8.
1 Tesalonicenses 5:23.
1 Timoteo 1:8-11.
|
1 Timoteo 3:2.
1 Timoteo 3.12.
1 Timoteo 4:1-3.
1 Timoteo 4:12.
1 Timoteo 5:1, 2.
1 Timoteo 5:9.
1 Timoteo 5:11-15.
2 Timoteo 2:22
2 Timoteo 3:1-6.
|
Tito 1:5-9.
Tito 2.1-8.
Tito 2:11-15.
Tito 3:3.
Hebreos 13:4.
Santiago 1:13-15.
Santiago 1:21.
Santiago 2:10-12.
1 Pedro 2:11, 12.
1 Pedro 4:1-5.
|
1. La
Biblia no menciona ninguna vez que tenemos necesidades sexuales, porque si
fuera así, sería importante que nuestro Señor nos lo enseñe.
2. La Biblia nos enseña que somos
fuertemente tentados por nuestros deseos sexuales.
3. La Biblia nos enseña que somos
responsables ante Dios por lo que hacemos y cómo nos conducimos en la vida
sexual.
¿Qué sucede si el creyente cree que tiene
necesidades sexuales? ¿Qué impacto hace
esta creencia en su vida? _________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________________________
.
¿Por
Qué Es Esto Tan Importante?
- Porque las consecuencias de creer que tenemos necesidades sexuales
son serias. Es la diferencia entre
la victoria y la derrota en la vida cristiana y la santidad.
- Porque creer que tenemos necesidades sexuales conduce a una
negación de varias verdades acerca de nuestro Creador y Redentor.
Creer que tenemos necesidades
sexuales es negar y contradecir la sana doctrina de Dios y conduce a
pensamientos distorsionados acerca de Cristo.
Escribe algunas verdades acerca de Dios que son negadas al creer que
tenemos necesidades sexuales:
1. Dios es injusto (Dios es
justo). No debe juzgarme porque es una necesidad que
debo satisfacer.
2. Dios es cruel (Dios es
amor). Me crea con necesidades y luego me manda a
negarme esas mismas necesidades que debe satisfacer.
3. Dios no es bondadoso. Me crea
con necesidades y luego me prohíbe satisfacer esas necesidades.
4. Dios no es sabio. No sabe
hacer las cosas bien porque me ha puesto en aprietos dándome necesidades y
exigiendo que no las satisfaga.
5. Dios no es todopoderoso. No me
da el poder para cumplir con Sus mandatos.
La
Comparación:
El
Mundo – El Humanismo:
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Dios
– Lo Espiritual:
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No hay consideración
de Dios. No se le toma en cuenta.
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Dios el creador. Es lo principal en todas las consideraciones.
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El hombre es un animal.
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El hombre es creado a la imagen de Dios.
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El hombre tiene instintos biológicos.
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El hombre tiene instrucciones divinas.
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El hombre tiene necesidades sexuales.
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El hombre tiene deseos sexuales.
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El sexo es algo que sucede en la vida.
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El sexo es algo planificado con propósitos para la vida.
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El sexo es un acto biológico.
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El sexo debe ser un acto de amor que glorifica a Dios y edifica al otro.
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En el sexo se busca
el placer personal.
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En el sexo se busca la gloria de Dios.
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Se espera alivio en el sexo.
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Se espera victoria en el sexo.
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Se busca sexo.
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Se busca intimidad.
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La concepción del hombre:
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Los santos de Dios:
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En
Resumen: Es libertinaje -
esclavo del Es libertad – siervo de
Cristo por
pecado por la codicia.
Amor.
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Libertinaje es el derecho de hacer lo que quiero.
Libertad es el poder para hacer lo que debo.
Estableciendo que tenemos deseos y
no necesidades nos ayuda a reconocer que somos responsables por nuestras
acciones y decisiones.
El mandato de Dios establece el orden
y la disciplina en la vida. Por lo
tanto, todo lo que está fuera de su mandato es caos, pecado y deseos o acciones
desordenadas. Colosenses 3:5-7. -------à Deseo sexuales de los esposos y
no con otras personas.
17. Estamos en una lucha tratando
de glorificar a Dios con nuestro cuerpo
en la esfera sexual. ---à 1 P. 5:6-7.
A. Es una batalla.
1 Pedro 2:11.
B. La lucha es una batalla continua que nunca termina en
esta vida. 1 Pedro 2:11.
C. La lucha está en el corazón y es interna. Mateo 15:15-20; 1 Pedro 2:11. Esta es
la lucha más fuerte y es allí donde se determina la victoria o la derrota. (Mt.
12:33-37 (v.34). Pedir perdón--------à no disculpas.
D. La lucha está en la mente. Mateo 5:27, 28. (Heb. 4:12; Prov. 19:21; 23:7; 4:23).
Luchamos con las imágenes pecaminosas que hemos visto y las experiencias
pecaminosas que hemos tenido. Nuestra
memoria tiene que ser purificada de las imágenes y experiencias dañinas. Además tenemos conceptos equivocados y
nuestro entendimiento debe ser renovado día tras día con la Palabra de Dios. La idea de que tenemos necesidades sexuales y
no deseos sexuales es un concepto muy dañino.
E. También la lucha se extiende a lo externo. 1 Pedro 2:11, 12. Continuamente estamos siendo atacados y
tentados por las enseñanzas, los chistes, las propagandas, las imágenes, las
amistades y los familiares. La lucha
externa es la batalla contra el mundo y su inmundicia.
LA MENTE
HUMANA:
Véase Parte III:
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