miércoles, 30 de noviembre de 2016

EN VENTA: “TAL COMO ESTÁ” (Apocalipsis 5:1-12)

EN VENTA: “TAL COMO ESTÁ
(Apocalipsis 5:1-12)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez.  

El rollo y el Cordero:
“Y vi en la mano derecha del que estaba sentado en el trono un libro escrito por dentro y por fuera, sellado con siete sellos… Y vi a un ángel fuerte que pregonaba a gran voz: ¿Quién es digno de abrir el libro y desatar sus sellos?... Y ninguno, ni en el cielo ni en la tierra ni debajo de la tierra, podía abrir el libro, ni aun mirarlo… Y lloraba yo mucho, porque no se había hallado a ninguno digno de abrir el libro, ni de leerlo, ni de mirarlo… Y uno de los ancianos me dijo: No llores. He aquí que el León de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos… Y miré, y vi que en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, estaba en pie un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, los cuales son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra… Y vino, y tomó el libro de la mano derecha del que estaba sentado en el trono… Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos; y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra… Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones,.. que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza”. (Apocalipsis 5:1-12)
Introducción:

Que una casa se presente para la venta “tal como está” significa que el vendedor no puede o no quiere gastar dinero para repararla o hacerla atractiva. Una vez completada la transacción, todos los arreglos o las mejores deseadas son responsabilidad del comprador.
En una lista de propiedades, la frase “como está” equivale a decir: “Cuidado, comprador. La CASA podría requerir una inversión adicional significativa”.

V.1. En la época de Juan, la escritura se hacía en rollos, piezas de papiros o pergaminos de diez metros de largo, enrollados y sellados con arcilla o cera.
El rollo que Juan ve contiene la lista total de lo que Dios tiene reservado para el mundo. Los siete sellos indican la importancia de su contenido. Han sido colocados a través de todo el rollo, de modo que al romperse uno, se puede leer más del rollo que revela otra frase del plan de Dios para el fin del mundo. Solo Cristo es digno de abrir el libro y desatar sus sellos (5:3-5).
NOTA: V.1: Un Libro: Literalmente Un rollo. Podría llamarse el “Libro de la Redención”, ya que contiene la historia de la caída del hombre por el pecado, y su levantamiento mediante Cristo (Hebreos 2:5-9).

V.1.  ss. El capítulo 5 continúa concentrándose en el cielo, lo que empezó en el capítulo anterior.

Vv.2-4. Ningún ser, celestial o terrestre, es digno de revelar o ejecutar el plan de Dios para el «cumplimiento de los tiempos» (Efesios 1:9-10).

V.5. El León, Jesucristo, se mostró digno de abrir el libro y desatar los sellos por haber llevado una vida perfecta de obediencia a Dios, al morir en la cruz por los pecados del mundo y resucitar de entre los muertos para mostrar su poder y autoridad sobre la maldad y la muerte.
Solo Cristo venció el pecado, la muerte, el infierno y a Satanás mismo; por lo tanto, solo a Él se le puede confiar el futuro del mundo. "La raíz de David" se refiere a Jesucristo que vino del linaje de David, y de esta manera cumple la promesa del Mesías en el Antiguo Testamento.

Vv.5, 6. A Jesucristo se le describe como León (símbolo de su poder y autoridad) y como Cordero (símbolo de su sumisión a la voluntad de Dios).
Uno de los ancianos invita a Juan a que mire al León, pero cuando lo hace ve un Cordero. Cristo el Cordero fue el sacrificio perfecto por los pecados de toda la humanidad; por lo tanto, solo Él puede salvarnos de los acontecimientos terribles revelados en el rollo. Cristo el Cordero ganó la mayor de las batallas. Derrotó a todas las fuerzas del mal mediante la cruz.
Cristo el León dirigirá la batalla donde finalmente Satanás será vencido (19:19-21). Cristo el León es vencedor por lo que ya hizo el Cordero. Participaremos de su victoria no debido a nuestro esfuerzo o bondad sino porque Él ha prometido vida eterna a todos los que creen en su nombre.

V.6.   Juan ve al Cordero "como inmolado".
Las heridas del Cordero son las que fueron infligidas en el cuerpo de Jesús durante su juicio y crucifixión (véase Juan 20:24-31). Jesús fue llamado el Cordero de Dios por Juan el Bautista (Juan 1:29). En el Antiguo Testamento, se ofrecían los corderos para cubrir los pecados. El Cordero de Dios murió como el sacrificio supremo por todos los pecados (véanse Isaías 53:7; Hebreos 10:1-12; 10:18).

V.6.   Los cuernos simbolizan fortaleza y poder (véanse 1 Reyes 22:11; Zacarías 1:18).
Aunque Cristo es un cordero expiatorio, en ninguna forma es débil. Murió, pero ahora vive en la fortaleza y el poder de Dios. En Zacarías 4:2-10 se comparan los ojos con las siete lámparas y el Espíritu.

Vv. 9, 10. Personas de todas las naciones están alabando a Dios delante de su trono.
El mensaje de salvación no está limitado a una cultura, raza ni nación específica. Todo el que acude a Dios arrepentido y con fe es aceptado por El y será parte de su reino. No permita que los prejuicios ni las tendencias impidan que usted hable de Cristo a los demás. Cristo acoge a todas las personas en su reino.

Vv.9, 10 La canción del pueblo de Dios alaba la obra de Cristo.
El:
(1) fue inmolado,
(2) los compró con su sangre,
(3) los reunió en un reino,
(4) los hizo sacerdotes, y
(5) los escogió para reinar sobre la tierra.
Jesucristo ya murió y pagó la penalidad por el pecado. Él nos congrega ahora en su reino, haciéndonos sus sacerdotes, y en el futuro reinaremos con El. Adore y alabe a Dios por lo que ha hecho, lo que hace y lo que hará en favor de todos los que confían en El. Cuando nos demos cuenta del futuro glorioso que nos aguarda, hallaremos las fuerzas para afrontar las dificultades presentes.

V.10. La canción de los creyentes alaba a Cristo por llevarlos a su reino y convertirlos en reyes y sacerdotes.
Aunque ahora se nos desprecie y seamos objeto de burla por nuestra fe (Juan 15:17-27), en el futuro reinaremos sobre toda la tierra (Lucas 22:29-30). La muerte de Cristo hizo que todos los creyentes llegaran a ser sacerdotes de Dios, los canales de bendición entre Dios y la humanidad (1 Pedro 2:5-9).

V.11. Los ángeles son seres espirituales creados por Dios que ayudan en el desarrollo de su obra en la tierra. [Ojo: Cuando decimos Creados, no decimos venerados].
Traen mensajes (Lucas 1:26-28), protegen al pueblo de Dios (Daniel 6:22), ofrecen aliento (Génesis 16:7ss), dan dirección (Éxodo 14:19), traen castigo (2 Samuel 24:16), patrullan la tierra (Ezequiel 1:9-14) y pelean contra las fuerzas del mal (2 Reyes 6:16-18; Apocalipsis 20:1). Hay ángeles buenos y malos (Apocalipsis 12:7), pero como los ángeles malos se han aliado con Satanás, tienen considerablemente menos poder y autoridad. Por último, la función principal de los ángeles buenos será ofrecer alabanza continua a Dios (véase también Apocalipsis 19:1-3).

V.12. El poder—El un artículo, con los siete sustantivos (número de perfección y completamiento) indica que forman un completo agregado que pertenece a Dios y a su coigual, el Cordero [Cristo].
Comp. El 7:12, donde cada uno de los siete lleva el artículo.
Riquezas—tanto espiritual como terrenales.
Alabanza—la alabanza tributada: la voluntad por parte de la criatura aunque no acompañada del poder, para devolver bendición por bendición recibida.

Concluyó:

Qué notable es que, cuando Jesús murió el precio más alto por cada uno de nosotros, a pesar de nuestra condición.
Apocalipsis 5 describe una escena en el cielo, donde solo “el León de la tribu de Judá, la raíz de David” fue considerado “digno de abrir el sello y leerlo” (vv. 3-5). Tiene el aspecto de un Cordero y se convierte en el objeto de la alabanza de un nuevo cántico: “… porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido = [compró] para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra” (vv.9-10).
De manera voluntaria, Jesucristo nos COMPRÓ [tu eres la casa, o templo] con su sangre para Dios. Cada uno fue comprado “tal como está”, incluidos los errores, los defectos y la necesidad de una renovación. Por la fe, ahora somos posesión suya, y estamos en proceso de REMODELACIÓN para la Gloria de Dios. ¡Qué maravilla que el Señor nos conociera, nos amara y nos atrajera hacia Él tal como somos!


DIOS NOS CONOCE POR DENTRO Y POR FUERA; NINGUNA  RENOVACIÓN es demasiado grande para ÉL:







___________                                                                                                                                          
Bibliografía:
-e-Sword-the- LEDD.
-Biblia de estudio RYRIE.
-Nuestro Pan Diario 2016.
-Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 30//11//2016. Lea su Biblia, y no se deje engañar, es nuestra mejor recomendación..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario