viernes, 30 de septiembre de 2016

Parte II: “¡NOSOTROS NO ADORAMOS, SÓLO VENERAMOS!” (1 Jn. 5:21)

Parte II:
“¡NOSOTROS NO ADORAMOS, SÓLO VENERAMOS!”
“Hijitos, guardaos de los ídolos”. Amén. (1 Jn. 5:21)

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Dios no desea ser representado por conductos materiales y por imaginación de hombres. Dios desea que nosotros, como Su linaje, entendamos este hecho importante: No existe nada en este mundo—oro, plata o alguna otra cosa—que pueda compararse a Dios. Representar Su naturaleza por medios materiales es minimizar Su grandeza. Jesús también aseveró: “A Dios nadie le vio jamás” (Juan 1:18).
Si nadie le vio jamás, ¿quién podría hacer una representación fidedigna de Él? ¡Esa clase de imaginación solo puede ser posible en mentes infestadas de paganismo!
Resume:
Hay muchas imágenes—expresadas en fotografías de seres queridos, en el arte, en billetes de $50 o $100, etc.—que Dios no condena.
Pero hay muchas otras que están proyectadas a ser representaciones “dignas” de la honra que se le debe solamente a Dios.

Los cristianos fieles deben guardarse de los ídolos (1 Juan 5:21).
Ídolo: Un ídolo es cualquier cosa que se convierte en sustituto de Dios.

___________
REFERENCIAS:
- Cruz, Joan C. (1993), Imágenes Milagrosas de Nuestra Señora: 100 Estatuas y Retratos Católicos Famosos [Miraculous Images of Our Lady: 100 Famous Catholic Status and Portraits] (Rockford, IL: Tan Books).
- Diccionario Cofrade (2005), [En-línea], URL: http://es.catholic.net/ comunicadorescatolicos/530/1225/ articulo.php?id=16946.
- Diccionario de Sinónimos y Antónimos Espasa (1996), (Espasa Calpe, S.A.; Microsoft Corporation).
- Diccionario Webster del Nuevo Mundo del Lenguaje Americano [Webster’s New World Dictionary of the American Language] (1964), (Nueva York: The World Publishing Company).
- Nickell, Joe (1998), En Busca de un Milagro: Íconos que Lloran, Reliquias, Estigmas, Visiones y Sanidades [Looking for a Miracle: Weeping Icons, Relics, Stigmata, Visions & Healing Cures] (Amherst, NY: Prometheus Books).
- O’Brien, Thomas, ed. (1901), Un Catecismo Avanzado de la Fe y Práctica Católica [An Advanced Catechism of Catholic Faith and Practice] (Nueva York: D.H. McBride & Company).
- Pearsall, Judy, ed. (2002), Diccionario Inglés Conciso Oxford [Concise Oxford English Dictionary] (Oxford, NY: Oxford University Press).
- Porvaznik, Phil (2007), “Un Estudio sobre Difamaciones Católicas” [“A Case Study in Catholic Bashing”], [En-línea], URL: http://www.bringyou.to/apologetics/num4.htm.
- Rojas, Guido (2000), “Ídolos e Imágenes Sagradas”, [En-línea], URL:http://defiendetufe.org/imagenes_e_idolos.htm.
- Zavala, Martín (2000), “Imágenes e Ídolos”, [En-línea], URL:http://www.defiendetufe.org/idolos.htm.
-  Moisés Pinedo. Apologetics Press, Inc.
-  e-Sword-the. LEDD.
- Biblia de EstudioRyrie.
- Biblia Latinoamericana.
- Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 01//09//2016.


Parte II:
La Biblia y Las Imágenes Del Catolicismo:
Aunque la Biblia claramente condena la iconografía religiosa, algunos tratan de encontrar algún rastro de sostenimiento bíblico a favor de la devoción a las imágenes.
Ellos [Papas, y la curia del Magisterio, Católico Romano] han tergiversado versículos bíblicos para crear un escudo de protección contra las claras enseñanzas de la Palabra de Dios, y han formulado diferentes argumentos.

2.1. EL SUPUESTO FUNDAMENTO BÍBLICO PARA LA ICONOGRAFÍA[1] RELIGIOSA:

Argumento #1: Dios mandó que se hagan imágenes con fines de veneración:
Este argumento se origina del mandamiento divino a que Moisés hiciera dos querubines de oro sobre el arca del pacto (Éxodo 25:18-21; cf. O’Brien, 1901, p. 175). Este argumento es deficiente por las siguientes razones:
-   Primero, Dios no mandó que los querubines se hicieran como objetos de veneración o adoración. Los querubines debían permanecer sobre el arca del pacto, pero no eran más especiales que ningún otro objeto o mueble del tabernáculo. Cada objeto en el tabernáculo (y luego en el templo) tenía un significado y propósito especial, pero ninguno era objeto de adoración.
-     Segundo, debemos considerar la naturaleza y propósito del Antiguo Testamento. El escritor inspirado del libro de Hebreos escribió que el primer pacto tenía “un santuario terrenal” (9:1, énfasis añadido). El tabernáculo y sus muebles eran modelos o patrones del “más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos” (9:11, énfasis añadido; cf. 8:5). El tabernáculo y su contenido eran figuras y sombras de las cosas celestiales (9:23; 10:1) y de un nuevo pacto (8:5-6). Ahora nosotros, “teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo” (10:19), “teniendo un gran sumo sacerdote [Cristo] sobre la casa de Dios” (10:21), somos amonestados a dejar atrás “el régimen viejo de la letra” (Romanos 7:6) y aceptar las condiciones celestiales del nuevo pacto que Cristo estableció (Hebreos 8:1-6; 9:11-15).
-    Tercero, debemos considerar la naturaleza autoritativa y prohibitiva de los mandamientos divinos. Dios mandó a Moisés a hacer los querubines (y otros objetos para el tabernáculo) como figuras de las cosas celestiales que serían parte del Nuevo Pacto después del sacrifico de Cristo. Los verdaderos siervos de Dios no promueven, autorizan u ofrecen algo que “él [Dios] nunca les mandó” (Levítico 10:1-2). Los deseos del siervo de Dios deben estar sujetos a la autoridad y mandamiento divino. ¿Dónde está el mandamiento que autorice la iconografía religiosa? No existe ni un versículo bíblico que apruebe o permita la veneración de imágenes.
-    Cuarto, los mandamientos de Dios en cuanto a la construcción y uso del tabernáculo y su contenido tuvieron parte bajo el Antiguo Testamento y fueron exclusivamente para el pueblo escogido de Dios en ese tiempo, i.e., los israelitas. Los cristianos no siguen la metodología de adoración del Antiguo Testamento, ya que este fue quitado cuando Jesús murió, y fue reemplazado con un mejor pacto (Colosenses 2:14; Hebreos 10).
Los símbolos del Antiguo Pacto, incluyendo los querubines sobre el arca del pacto, no fueron objetos de adoración. Ni Éxodo 25:18-21 ni ninguna otra escritura (tal como la referencia a la serpiente de bronce en Números 21:9; cf. 2 Reyes 18:4) autoriza la iconografía[1] religiosa.

Argumento #2: Los siervos de Dios se postraron ante imágenes, indicando aceptación divina de tal veneración:
Se ha argumentado que la Biblia promueve la veneración de imágenes porque Josué 7:6 dice que Josué y los ancianos de Israel, “se postraron delante del Arca y allí estaban las dos imágenes de querubines y no pasó nada” (Zavala, 2000). Aunque a primera vista puede parecer que este pasaje favorece la iconografía religiosa, considere los siguientes puntos que a menudo se pasan por alto:
-    Primero, debemos considerar otra vez la naturaleza del Antiguo Testamento. Bajo el Antiguo Pacto, Dios “moraba” de una manera especial en el tabernáculo (sobre el arca), y desde allí hablaba al pueblo de Israel (Éxodo 25:22; 30:36; Levítico 16:2). Sin embargo, bajo el Nuevo Testamento, Dios “no habita en templos hechos por manos humanas” (Hechos 17:24). Si Dios no habita en templos hechos por manos humanas, ¿habitará en imágenes hechas por manos humanas?
-  Segundo, es esencial considerar el contexto de Josué 7:6. Aunque algunos católicos argumentan que Josué y los ancianos de Israel se postraron para honrar y venerar a las imágenes de los querubines que estuvieron en el arca, el contexto revela hechos completamente diferentes. El versículo seis nos informa que Josué “rompió sus vestidos”, y él y los ancianos del pueblo “echaron polvo sobre sus cabezas”. Romper los vestidos y echar polvo en la cabeza eran señal de gran dolor, vergüenza o penitencia (cf. Génesis 37:29,34; 2 Samuel 3:31; 13:30-31; Job 1:20; Lamentaciones 2:10, et.al.). Estas acciones no eran señal de adoración. En realidad, Josué y los ancianos de Israel no tuvieron la más mínima intención de dar honor o adoración al arca del pacto o a los querubines sobre el arca.

Argumento #3: En tiempos bíblicos, la gente se postró ante los siervos de Dios como señal de veneración:
Segunda Reyes 4:27 narra un evento en que una mujer llegó a Eliseo, un profeta de Dios, y “se asió de sus pies”. Se ha dicho que este es un ejemplo bíblico claro que Dios autoriza la veneración de cierta gente, y por implicación de las imágenes. Pero lo cierto es que este es uno de los argumentos más vergonzosos que algunos defensores del catolicismo usan. Es un uso deshonesto de la Palabra de Dios y un intento desesperado de excusar una falsa doctrina:
-      Primero, la lectura sencilla del contexto revela que la mujer no se asió de los pies de Eliseo para venerar. Ya que esta mujer había sido muy hospitalaria con Eliseo (2 Reyes 4:8-10), él le prometió que Dios le daría un hijo. Su hijo nació en el tiempo que Eliseo había prometido, pero murió a una edad temprana (4:20). La mujer llegó a Eliseo, se asió de sus pies y le demandó una explicación porque su alma estaba “en amargura” (4:27). Note sus palabras: “¿Pedí yo hijo a mi señor? ¿No dije yo que no te burlaras de mí? (2 Reyes 4:28). Si ella hubiera estado “venerando” a Eliseo, ¿le hubiera acusado de burlarse de ella? ¡Desde luego que no! La mujer estaba afligida, su hijo había muerto, y ella solo quería ayuda. En ningún momento la aflicción de esta pobre mujer representó veneración hacia Eliseo.
-    Segundo, si 2 Reyes 4:27 autorizará la veneración de los siervos de Dios (como algunos apologistas católicos declaran), este versículo todavía no autorizaría la veneración de imágenes. Pero ¡este versículo no autoriza la veneración de hombres o imágenes! La Biblia claramente condena postrarse delante de los hombres para venerarlos o adorarlos (cf. Hechos 10:25-26).
-  Tercero, la narración en 2 Reyes 4:27 describe una escena circunstancial desligada completamente de cualquier forma de adoración. Este versículo no implica o autoriza—mucho menos manda—que los hombres adoren a los siervos de Dios. Los que sostienen tal posición, apoyan una práctica que carece de autoridad bíblica.

Argumento #4: En tiempos bíblicos, la gente hizo procesiones con imágenes:
Se dice que 2 Samuel 6 describe una procesión religiosa en que se cargó una imagen ya que David “reunió a los escogidos de Israel” (6:1), puso “el arca de Dios sobre un carro nuevo” (6:3), y todos “danzaban delante de Jehová” (6:5). Considere los siguientes puntos.
Las procesiones católicas modernas se caracterizan por un gran número de gente que lleva imágenes en un día especial. Aunque la situación que 2 Samuel 6 registra pueda parecer similar, el principio no es el mismo. El arca de Dios había sido abandonado en Quiriat-jearim por alrededor de cuatro décadas, y David quería traerlo a la ciudad principal de Jerusalén. David no tuvo la intención de “exhibir” el arca de Dios o motivar a las multitudes a adorarlo, ni tampoco se designó el día como “santo”. En Jerusalén, el arca ocuparía un lugar especial y permanente en el templo que Salomón (hijo de David) construiría.
No se debía adorar al arca. Dios nunca mandó que se cargará el arca, o cualquier otro objeto de importancia religiosa, en procesiones religiosas como las que los católicos realizan. No existen similitudes entre las razones por las cuales se trajo al arca del pacto a Jerusalén y las motivaciones para las procesiones religiosas que honran a las imágenes del catolicismo, y no existe autoridad bíblica para tales procesiones.

Argumento #5: Jesús no condenó a las imágenes:
En Marcos 12, leemos que algunos judíos trataron de engañar a Jesús con una pregunta en cuanto al pago de impuestos a César. Jesús tomó una moneda romana y preguntó, “¿De quién es esta imagen y la inscripción?” (12:16). A causa de esta simple pregunta, y debido a que Jesús no condenó la imagen de César en la moneda, algunos católicos argumentan que Jesús autorizó la veneración de imágenes al promoverlas indirectamente:
-   Primero, el hecho que Jesús no condenara una imagen no significa que Él aprobara las imágenes religiosas o su veneración. Argumentar esto a causa de este incidente implicaría que Jesús aprobó la veneración de líderes políticos inmorales, no de las imágenes de “santos” o de la Deidad (como los católicos declaran). ¿Aprobaría o motivaría Jesús la veneración de imágenes que representaban a emperadores romanos paganos como Tiberio y Nerón? ¡Obviamente no! Dios ha condenado esto desde tiempos antiguos (cf. Daniel 3).
-     Segundo, debemos considerar el contexto de Marcos 12. Algunos apologistas católicos han argumentado que si Dios realmente condena las imágenes religiosas, este incidente en la vida de Cristo hubiera sido un momento excelente para hacerlo (vea Gagnon, s.d.). Pero la discusión de Jesús con los judíos no era sobre el tema de la idolatría. La discusión se basaba en la pregunta que los líderes religiosos judíos le preguntaron: “¿Es lícito dar tributo a César, o no?” (Marcos 12:14). La pregunta no fue: “¿Es lícito adorar a imágenes, o no?”. La respuesta de Jesús se relaciona directamente a esa pregunta: “Dad a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios” (Marcos 12:17). No se puede aplicar la pregunta de Jesús a una respuesta completamente ajena.
Simplemente no existe ni siquiera un solo texto, en el Antiguo o Nuevo Testamento, que apoye (por mandamiento directo, ejemplo o implicación) la adoración de imágenes para acercarse a Dios. Los que sostienen esta doctrina errada están “envanecidos en sus razonamientos” y han “cambiado la gloria de Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible” (Romanos 1:21-24).

2.2.    LA ADVERTENCIA BÍBLICA:

Algunos apologistas católicos quieren que creamos que no existe nada de malo en venerar imágenes, pero ¿qué dice la Biblia? Deuteronomio 4:15-19 señala lo siguiente:
“Guardad, pues, mucho vuestras almas; pues ninguna figura visteis el día que Jehová habló con vosotros de en medio del fuego; para que no os corrompáis y hagáis para vosotros escultura, imagen de figura alguna, efigie de varón o hembra, figura de animal alguno que está en la tierra, figura de ave alguna alada que vuele por el aire, figura de ningún animal que se arrastre sobre la tierra, figura de pez alguno que haya en el agua debajo de la tierra. No sea que alces tus ojos al cielo, y viendo el sol y la luna y las estrellas, y todo el ejército del cielo, seas impulsado, y te inclines a ellos y les sirvas; porque Jehová tu Dios los ha concedido a todos los pueblos debajo de todos los cielos” (énfasis añadido).

La advertencia divina es muy clara: la veneración o adoración de imágenes es evidencia de la corrupción del corazón humano.

En el siguiente capítulo del mismo libro, Dios advirtió: “No harás para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra” (5:8). ¿Es difícil entender este mandamiento?
La Biblia continúa: “No te inclinarás a ellas ni las servirás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen” (5:9, énfasis añadido). Una vez más, la Biblia es clara: la elaboración de imágenes o esculturas con fines de veneración religiosa es maldad delante de Jehová.
En cuanto a la singularidad de Dios, el profeta Isaías escribió: “¿A qué, pues, haréis semejante a Dios, o qué imagen le compondréis?... ¿A qué pues, me haréis semejante o me comparareis? dice el Santo” (40:18,25). Es imposible comparar una imagen a Dios, o hacer una imagen que represente Su grandeza. Los que intentan hacerlo degradan el concepto de Dios.
Jeremías declaró: “Todo hombre se ha infatuado, y no tiene ciencia; se avergüenza todo artífice de su escultura, porque mentira es su ídolo, no tiene espíritu” (51:17). Las imágenes de adoración simplemente son dioses falsos; no tienen vida. Los que las hacen deberían avergonzarse porque “viento y vanidad son sus imágenes fundidas” (Isaías 41:29).
Jeremías añadió: “Vanidad son [sus ídolos], obra digna de burla; en el tiempo del castigo perecerán” (51:18).
En un pasaje ilustrativo en cuanto a la idolatría, Oseas escribió: “No te alegres, oh Israel, hasta saltar de gozo como los pueblos, pues has fornicado apartándose de tu Dios; amaste el salario de la ramera en todas las eras del trigo” (9:1, énfasis añadido, cf. Oseas 8).
La comparación bíblica es muy clara: la idolatría es considerada fornicación o prostitución espiritual. Es irónico que muchos consideren la fornicación o la prostitución física como actividades detestables delante de Dios, pero que pasen por alto, e incluso defiendan, la fornicación y prostitución espiritual.

Pablo declaró de aquellos que trataban de hacer representaciones de Dios: “Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles” (Romanos 12:22-23, énfasis añadido). Cualquier defensa de representaciones físicas de la Deidad es evidencia del necio deseo humano de reducir las cosas espirituales a un nivel terrenal.
En cuanto a estos hombres, Pablo añadió: “Dios los entregó a la inmundicia en las concupiscencias de sus corazones” (Romanos 1:24).

Finalmente, esos hombres se separan de Dios por sus acciones pecaminosas (Isaías 59:1-2). Dios no les forzará a cambiar sus caminos, sino un día dará retribución a aquellos que no le obedecen (2 Tesalonicenses 1:8).
El apóstol Juan escribió: “Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentiros tendrán su parte en el lago de fuego y azufre, que es la muerte segunda(Apocalipsis 21:8, énfasis añadido).

Dios condenará a aquellos que participan en la idolatría. Ningún dios de oro, plata, madera o piedra podrá intervenir por ellos.
Solamente existe un Mediador entre Dios y los hombres—“Jesucristo hombre” (1 Timoteo 2:5).
Juan exhortó a los cristianos en el primer siglo, diciendo: “Hijitos, guardaos de los ídolos” (1 Juan 5:21).
Los cristianos del siglo XXI también deben obedecer esta advertencia.

___________
REFERENCIAS:
[1] iconografía. (Del lat. iconographĭa, y este del gr. εἰκονογραφία). f. Descripción de imágenes, retratos, cuadros, estatuas o monumentos, y especialmente de los antiguos. || 2. Tratado descriptivo, o colección de imágenes o retratos. Microsoft® Encarta® 2009.
-Gagnon, Daniel (sine data), “Ídolos e Imágenes”, [En-línea], URL:http://www.mercaba.org/Fichas/DIOS/106-3.htm.
-O’Brien, Thomas, ed. (1901), Un Catecismo Avanzado de Fe y Práctica Católica [An Advanced Catechism of Catholic Faith and Practice] (Nueva York: D.H. McBride & Company)
-Zavala, Martín (2000), “Imágenes e Ídolos”, [En-línea], URL:http://www.defiendetufe.org/idolos.htm.
-Moisés Pinedo. Apologetics Press: Temas Doctrinales.



Parte III:
FIESTAS TRADICIONALES EN PERU:
1.  Marco Histórico: La Invasión De España Al Perú, Y Su Religión.

Haciendo un poco de historia. La primera vez que los españoles llegaron a territorio peruano fue durante el segundo viaje de Francisco Pizarro en 1527. Atravesaron gran parte de la costa norte: Paita, Sechura, Pacasmayo, hasta la desembocadura del río Santa desde donde decidieron regresar a Panamá.
Después de este suceso  Pizarro viajó a España. Los tres socios de la conquista Francisco Pizarro, Diego de Almagro y Hernando de Luque [sacerdote] se dirigieron a Toledo donde consiguieron la firma de Capitulación de Toledo, el 26 de julio de 1529, concediéndole a Pizarro el título de gobernador, capitán general, adelantado y alguacil mayor del Perú.
Con autorización oficial de la corona española partieron de Panamá al Perú el 20 de enero de 1531, con 180 hombres y 39 caballos. Luego de haber pasado más de cuatro meses en la isla de Puna, desembarcaron en Tumbes, en abril de 1532.
El 15 de agosto de 1532, Pizarro fundó la primera ciudad española en el Perú, San Miguel de Tangarará. Posteriormente marcharon rumbo a Cajamarca donde sabían se encontraba el Inca Atahualpa. Llegaron el 15 de noviembre de 1532. En Cajamarca se pactó una entrevista con el Inca para la mañana siguiente. El 16 de noviembre, luego de una breve entrevista en la Plaza de Armas, el inca fue capturado y miles de indios asesinados. Atahualpa había acudido con un ejército desarmado menospreciando el poderío bélico de los españoles que ayudados por grupos enemigos al Inca lograron asestar un duro golpe a las fuerzas incaicas.
Atahualpa permaneció prisionero casi nueve meses. Había ofrecido llenar dos cuartos de plata y uno de oro a cambio de su libertad. Sin embargo, fue vilmente engañado y finalmente fue asesinado en la Plaza de Armas de Cajamarca el 26 de julio de 1533. Inicialmente se le condenó a la pena de la hoguera, pero al haber aceptado el bautismo se le cambió por la del garrote. Los españoles se repartieron un cuantioso botín, correspondiendo a la corona española la quinta parte (quinto real). (Fuente: La Captura de Atahualpa por Juan Leppiani (1920 - 1927). MALI).

2.     Actividad Religiosa Católica Romana Y Tradición En EL Perú Profundo Actual. A Partir De La Invasión Española:
Dos Manos travel agency and tour operator En el Perú, aproximadamente 3,000 fiestas típicas son celebradas cada año. La mayoría de estas son organizadas para celebrar el día de un santo patrón.

Véase Parte III:

Parte III: “¡NOSOTROS NO ADORAMOS, SÓLO VENERAMOS!” (1 Jn. 5:21)

Parte III:
“¡NOSOTROS NO ADORAMOS, SÓLO VENERAMOS!”
“Hijitos, guardaos de los ídolos”. Amén. (1 Jn. 5:21)

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Esos santos originalmente formaron parte del calendario cristiano [católico romano] en el
Período Colonial pero siempre estuvieron mezclados con la religión mágica de las regiones andinas. Un buen ejemplo de esta "fusión cultural" es la Festividad del Corpus Christi en Cusco.
Este día religioso, originalmente introducido por los españoles, fue aceptado por los habitantes peruanos ya que tenía más similitudes con un antiguo ritual inca que con una práctica del Catolicismo.
Básicamente en los tradicionales pueblos alto-andinos o en la selva, existen varias celebraciones tradicionales que se relacionan con mitos antiguos y/o importantes fechas agrícolas.
Te invitamos a revisar nuestro Calendario de Festividades para saber las fechas y descripciones de las fiestas más importantes del Perú.

       2.1. CALENDARIO DE FESTIVIDADES DEL PERÚ:

Festividad
Descripción
Lugar
Fechas
Entrega de Varas
El poder en una estaca
1 Enero
Bajada de Reyes
Festival religioso y Folklórico
Ollantaytambo
6 Enero
Nacimientos Típicos
Exhibición de Nacimientos típicos en iglesias y hogares cusqueños
Hasta el 6 de Enero
El Chiaraje
Batalla ritual
Canas
20 de Enero
La fiesta de la alegría
Febrero y/o Marzo
El Cristo moreno y la flor Carmesí
2da quincena de marzo, 1era semana de abril.
Cruz Velacuy
Fiesta de las Cruces y Espíritus andinos
Mayo y/o Junio
Festival de OllantayRaymi
Escenificacion del Drama Ollantay, Danzas y Platos tipicos
Ollantaytambo
1ra Quincena Junio
Qeswachaka
Ceremonia de Reconstrucción del puente Qeswachaka
Río Apurimac (Canas)
Junio
Qoyllur Rit'i
La peregrinación indígena más grande de América
Quispicanchis
Mayo / Junio
La fiesta inca del Sol
24 Junio
El paseo de los santos y las vírgenes
Junio
Mamacha Carmen
Paucartambo
2da semana
(15-16) Julio
Corpus de Santiago
Festividad Religiosa
25 Julio
Corpus de Santa Ana
Festividad religiosa desarrollada en la Iglesia de Santa Ana
26 Julio
Corpus de San Cristóbal
Festividad religiosa desarrollada en la Iglesia de San Cristóbal
2 Agosto
Warachikuy
Escenificación del Warachikuy en Sacsayhuaman
Agosto y/o Setiembre
Corpus de Almudena
Festividad religiosa desarrollada en la Iglesia de Almudena
8 Setiembre
Señor de Huanca
Peregrinación y Feria Agropecuaria
San Salvador
14 Setiembre
Corpus de San Jerónimo
Festividad religiosa celebrada en el distrito de San Jerónimo
30 Setiembre

Virgen del Rosario



Procesión del Señor de Los Milagros
Ferias taurinas y Preparación de Pachamancas

Actividad en todo Octubre
Quispicanchis y Canchis


En Todo el Perú
10 Octubre



20 Octubre
Visita a los Difuntos, Preparación del Lechón
1 - 2 Noviembre
Tiempo de integración y esplendor artístico.
24-25 Diciembre
Feria de Santuranticuy
La venta de santos
24 Diciembre


         Los feriados nacionales incluyen:
1º de Enero
Año nuevo
febrero
Abril
Semana Santa
1º de Mayo
Día del Trabajo
Junio
24 de Junio
29 de Junio
Día de San Pedro y San Pablo
28 y 29 de Julio
Día de la Independencia
30 de Agosto
Santa Rosa de Lima
8 de Octubre
Octubre
Combate de Angamos
Procesión Profesional Señor de los Milagros
1º de Noviembre
Día de Todos los Santos
8 de Diciembre
Inmaculada Concepción
25 de Diciembre
Navidad

2.2. SEÑOR DE LOS MILAGROS:

La “Procesión del Señor de los Milagros” recorre las calles de Lima todos los años en el mes de Octubre desde el año 1687.
El 20 de Octubre de 1687 un maremoto arrasó con el Callao y parte de Lima derribando la capilla que se había levantado en honor a la imagen de Cristo. Quedó solo en pie la pared de adobe con la imagen del Cristo Crucificado. De esta forma fue admitido por la Iglesia y se consagró su culto.
Una copia al óleo de la imagen fue confeccionada y llevada en procesión por las calles de Lima, implorando al Cristo Crucificado para que apaciguara la ira de la naturaleza.
Desde aquel entonces se estableció que en los días 18 y 19 del mes de Octubre tendría lugar la “Procesión del Señor de los Milagros”. Cientos de devotos vestidos con túnicas de color morado, cantan y rezan acompañando a la imagen durante la procesión.
Desde hace varios años, sin embargo, además de las procesiones de los días 18 y 19, se realiza una gran procesión el día 28, en que se celebra oficialmente en la ciudad capital la Solemnidad, en que millones de fieles abarrotan las calles del Centro.
Las primeras "salidas" del Cristo Moreno se caracterizaron, como siempre, por la devoción y el sentido religioso intenso. Durante la Misa que se celebró el día 18 de octubre, el arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani, destacó: “el Señor de los Milagros es el regalo más grande de Dios para el Perú”. Sostuvo que el Cristo Morado está “sembrando paz, fe, esperanza y amor en los rincones del país, llevando a todos esa palabra de ánimo y esperanza”. Varios devotos, con lágrimas en los ojos, pidieron al Señor de los Milagros por el bienestar del país, de sus familias y por la paz en el mundo.
Asimismo, pidió el Cardenal: "Señor de los Milagros, custodia especialmente a los niños por nacer en el vientre de su madre, aleja del mundo la plaga del aborto. Gracias a nuestras Madres". Lo dicho por el Arzobispo cobra una fuerte relevancia luego de que en Uruguay se aprobara el día 17 la despenalización del aborto a hasta la semana 12 de gestación, pese a las graves denuncias realizadas por los pro-vida sobre el irregular proceso en la ley.
El Cardenal También se refirió a la importancia del auténtico matrimonio, formado por un hombre y por una mujer: "la fe nos reclama a todos que nos comportemos como personas, el hombre como hombre, la mujer como mujer. Dios ha querido establecer un modo divino y humano que la relación del matrimonio es de un hombre con una mujer para toda la vida. Esta es la fe que se hace vida", dijo. La efigie religiosa pernoctó en la Basílica Catedral hasta el domingo 28, cuando volverá a salir para un segundo recorrido procesional en hombros de los integrantes de la hermandad nazarena. Lima de Fiesta: Procesión del Señor de los Milagros.

2.3. VIRGEN DE LA CANDELARIA:

Dos Manos travel agency and tour operator. Durante 18 días, la ciudad de Puno, ubicada a las orillas del Lago Titicaca a una altitud de 3,870 metros sobre el nivel del mar, se convierte en la capital Folklórica de las Américas. El festival reúne a más de 200 grupos de músicos y bailarines para celebrar la fiesta de Mamacha Candelaria.
Los primeros nueve días, los mayordomos (aquéllos que son encargados de organizar la festividad), decoran la iglesia preparan la Misa, el banquete y los fuegos artificiales. El día principal es el 2 de Febrero, y ese día la virgen es conducida por la ciudad, en una colorida procesión, acompañada por sacerdotes, monaguillos y la feligresía. Este es el momento cuando los grupos de músicos y bailarines hacen su aparición, bailando y tocando a través de la ciudad.
El festival está ligado a los ciclos agrícolas prehispánicos de la siembra y la cosecha, así como a las actividades mineras en la región. Es el resultado de una mezcla entre la alegría respetuosa del Aymara y la seriedad ancestral del quechua. El baile de los demonios o "diablada" - la principal danza de la festividad - fue ideado por un grupo de mineros atrapados en una mina, quienes en su desesperación, ofrecieron sus almas a la Virgen de la Candelaria.
Los bailarines, soplando zampoña o flautas de pan, y vestidos con disfraces espectaculares y máscaras extrañas, hacen sus ofrendas a la diosa de la tierra Pachamama. Las máscaras más impresionantes, por su aspecto espantoso, son la del venado con cuernos largos y torcidos semejantes al Diablo, y la de Jacancho, el dios de los minerales. Durante la despedida, o cacharpari, los bailarines que llenan las calles finalmente se dirigen al cementerio para rendir homenaje a los muertos.

2.4. NAVIDAD EN PERÚ:

Dos Manos travel agency and tour operator. El contexto rural en el cual nace el niño Cristo, permitió que los peruanos se identificaran inmediatamente con esta festividad, con el marco creativo de los artesanos, un sentido de la estética y la devoción religiosa de los pobladores andinos.
La navidad andina tiene elementos característicos de cada región. Estos elementos se ven reflejados en el extremo cuidado con el que representan la escena de la Natividad, en sus hogares y en las iglesias [católica Romanas], cocinando platos típicos, bailando y produciendo una gran variedad de artesanías, retablos, cerámica, calabazas talladas y pintadas, todas reflejando escenas y personajes de la Natividad.
En la mayoría de las comunidades Andinas, la festividad se extiende hasta la Bajada de los Reyes (el arribo de los tres reyes magos), el 6 de Enero, y es cuando, tradicionalmente, la gente intercambia regalos.

2.5. LA SOLEMNIDAD: [Cosmovisión Católica Romana, de la santidad]:
La Iglesia nos manda echar en este día una mirada al cielo, que es nuestra futura patria, para ver allí con San Juan, a esa turba magna, a esa muchedumbre incontable de Santos, figurada en esas series de 12,000 inscritos en el Libro de la Vida, - con el cual se indica un número incalculable y perfecto, - y procedentes de Israel y de toda nación, pueblo y lengua, los cuales revestidos de blancas túnicas y con palmas en las manos, alaban sin cesar al Cordero sin mancilla.
Cristo, la Virgen, los nueve coros de ángeles, los Apóstoles y Profetas, los Mártires con su propia sangre purpurados, los Confesores, radiantes con sus blancos vestidos, y los castos coros de Vírgenes forman ese majestuoso cortejo, integrado por todos cuantos acá en la tierra se desasieron de los bienes caducos y fueron mansos, mortificados, justicieros, misericordiosos, puros, pacíficos y perseguidos por Cristo. Entre esos millones de Justos a quienes hoy honramos y que fueron sencillos fieles de Jesús en la tierra, están muchos de los nuestros, parientes, amigos, miembros de nuestra familia parroquial, a los cuales van hoy dirigidos nuestros cultos. Ellos adoran ya al Rey de reyes y Corona de todos los Santos y seguramente nos alcanzarán abundantes misericordias de lo alto.
Esta fiesta común ha de ser también la nuestra algún día, ya que por desgracia son muy contados los que tienen grandes ambiciones de ser santos, y de amontonar muchos tesoros en el cielo. Alegrémonos, pues, en el Señor, y al considerarnos todavía bogando en el mar revuelto, tendamos los brazos, llamemos a voces a los que vemos gozar ya de la tranquilidad del puerto, sin exposición a mareos ni tempestades. Ellos saben compadecerse de nosotros, habiendo pasado por harto más recias luchas y penalidades que las nuestras. Muy necios seríamos si pretendiéramos subir al cielo por otro camino que el que nos dejó allanado Cristo Jesús y sus Santos.

Los Santos:[1]
La Sagrada Biblia llama "Santo" a aquello que está consagrado a Dios. La Iglesia Católica ha llamado "santos" a aquellos que se han dedicado a tratar de que su propia vida le sea lo más agradable posible a Nuestro Señor.
Hay unos que han sido "canonizados", o sea declarados oficialmente santos por el Sumo Pontífice [los Papás], porque por su intercesión se han conseguido admirables milagros, y porque después de haber examinado minuciosamente sus escritos y de haber hecho una cuidadosa investigación e interrogatorio a los testigos que lo acompañaron en su vida, se ha llegado a la conclusión de que practicaron las virtudes en grado heroico.
Para ser declarado "Santo" por la Iglesia Católica se necesita toda una serie de trámites rigurosos.
Primero una exhaustiva averiguación con personas que lo conocieron, para saber si en verdad su vida fue ejemplar y virtuosa. Si se logra comprobar por el testimonio de muchos que su comportamiento fue ejemplar, se le declara "Siervo de Dios". Si por detalladas averiguaciones se llega a la conclusión de que sus virtudes, fueron heroicas, se le declara "Venerable".
Más tarde, si por su intercesión se consigue algún milagro totalmente inexplicable por medios humanos, es declarado "Beato".
Finalmente si se consigue un nuevo y maravillosos milagro por haber pedido su intercesión, el Papa lo declaró "santo".
Para algunos santos este procedimiento de su canonización ha sido rapidísimo, como por ejemplo para San Francisco de Asís y San Antonio, que sólo duró 2 años. Poquísimos otros han sido declarados santos seis años después de su muerte, o a los 15 o 20 años. Para la inmensa mayoría, los trámites para su beatificación y canonización duran 30, 40,50 y hasta cien años o más.
Después de 20 o 30 años de averiguaciones, la mayor o menor rapidez para la beatificación o canonización, depende de que obtenga más o menos pronto los milagros requeridos.
Los santos "canonizados" oficialmente por la Iglesia Católica son varios millares. Pero existe una inmensa cantidad de santos no canonizados, pero que ya están gozando de Dios en el cielo. A ellos especialmente está dedicada esta fiesta de hoy.

La Santa Biblia afirma que al Cordero de Dios lo sigue una multitud incontable.
En el cielo están San Chofer de bus y Santa Lavandera de ropa. San Mensajero y Santa Secretaria. Santa Madre de familia y San Gerente de Empresa. San Obrero de construcción y San Agricultor. San Colegial y Santa Estudiante. Santa Viuda, Santa Solterona, Santa Niña y Santa Anciana. San Sacerdote, San Obispo, San Pontífice, San Limosnero, San Celador, Santa Cocinera, San Arrendatario y San Millonario, y muchos más que amaron a Dios y cumplieron sus deberes de cada día.
Señor Jesús: que cada uno de nosotros logremos formar también parte un día en el cielo para siempre del número de tus santos, de los que te alabaremos y te amaremos por los siglos de los siglos. Amén.
Esta es la voluntad de Dios: Que lleguemos a la santidad. (Fuente: Esta página es obra de Las  Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María. Copyright © 2009 SCTJM. siervas_logo_color.jpg (14049 bytes) www.corazones.org


Concluimos:

El Camino, La Verdad y La Vida: Juan 14:6:    
Jesús es el método, el mensaje y el significado para todas las personas. Mediante este título resume el propósito por el que vino a la tierra.

Los tres términos (camino, verdad y vida) pueden relacionarse en varias maneras.
Culpepper sugiere que el camino puede ser el proceso, la verdad el medio o meta, y la vida el resultado. El camino puede conducir a la verdad y la vida, o la verdad y la vida pueden explicar por qué Jesús es el camino.
La ironía es que las afirmaciones no son tan obvias; los discípulos no entienden la verdad y cómo podría él ser la vida si al día siguiente moriría.
Mateos-Barreto opinan que la vida es el único término de los tres que es absoluto; los otros dos son relativos y subordinados, y conducen a la vida.
El camino recibe énfasis por repetición en los vv. 4, 5 y 6. Jesús no sólo explica, señala y discute el camino, sino que él mismo es el camino; porque por él, y únicamente por él, tenemos redención y vida nueva. Tampoco es “un camino”, sino que es el único camino. Por otro lado, las afirmaciones de Jesús son exclusivistas: nadie viene al Padre, sino por mí.
El camino habla de una conexión entre dos puntos:
- En este caso sería entre el hombre y Dios,
- Jesús siendo el puente.
Él es la verdad; no sólo la enseña y la discute, sino que es la misma y plena encarnación de la verdad redentora, la que revela a Dios (ver 1:14).
Jesús también es la vida (ver 1:4) y la fuente de toda vida, tanto física como espiritual.
Moule y Turner llaman la atención al caso inusual en el griego del artículo definido ante cada uno de los tres términos, concluyendo que sirven para agregar énfasis en su carácter único y absoluto.


En resumen: podemos decir que estas afirmaciones de Jesús expresan en los términos más enfáticos y categóricos que su obra a favor de los hombres es absolutamente suficiente y única: nadie viene al Padre, sino por mí. Ojo: No hay otro medio para llegar a Dios… Por más que la religión y las sectas quieran…
___________
Fuente dos manos. Internet.
[1] Etimología en hebreo SANTO: En hebreo y griego:
C. Adjetivo.
qadôsh = (קָדוישׁ, H6918), «santo». Las lenguas semíticas tienen dos formas originales de la raíz que son distintas. Una significa «puro» y «consagrado» como en el acádico qadistu y el hebreo qadesh («santo»). La palabra describe algo o alguien. La otra quiere decir «santidad» como una circunstancia o como un abstracto, de la misma manera que en arábigo al-qaddus («lo más santo o puro»). En hebreo el verbo qadash y la palabra qadesh combinan ambos elementos: descriptivo y estático. La comprensión tradicional de «separado» es solo un significado derivado y no el principal.
Qadôsh es importante en el Pentateuco, en los escritos poéticos y proféticos, y se encuentra poco en la literatura histórica. El primero de 116 casos se encuentra en Ex.19:6 (rva): «Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes y una nación santa».
En el Antiguo Testamento qadôsh tiene una fuerte connotación religiosa. En uno de sus sentidos el vocablo describe un objeto, lugar o día como «santo», en el sentido de «dedicado» a un propósito especial: «Luego tomará el sacerdote del agua santa en un vaso de barro» (Núm.5:17).
En particular, el sábado se ha «dedicado» como un día de descanso: «Si apartas tu pie por respeto al sábado, para no hacer tu capricho en mi día santo; si al sábado llamas delicia, consagrado a Jehovah y glorioso; y si lo honras, no haciendo según tus propios caminos ni buscando tu propia conveniencia ni hablando tus propias palabras, entonces te deleitarás en Jehovah» (Isaías 58:13-14 rva). Esta prescripción se basa en Génesis 2:3, donde el Señor «santificó» o «dedicó» el sábado.
Dios dedicó a Israel para que fuera su pueblo. Son «santos» por su relación con el Dios «santo».
En cierto sentido, todo el pueblo es «santo» por ser miembros de la comunidad del pacto, independientemente de su fe y obediencia: «Y se juntaron contra Moisés y contra Aarón y les dijeron: ¡Basta ya de vosotros! Porque toda la congregación, todos ellos son santos, y en medio de ellos está Jehová; ¿por qué, pues, os levantáis vosotros sobre la congregación de Jehová?» (Núm.16:3). Dios se propuso que esta nación «santa» fuera un sacerdocio real «santo» entre las naciones (Éxodo 19:6). Sobre la base de una íntima relación, Dios esperaba que su pueblo cumpliera con sus elevadas expectativas para ellos, demostrando que era una nación «santa»: «Me seréis santos, porque yo, Jehovah, soy santo y os he separado de los pueblos para que seáis míos» (Levíticos 20:26 rva).
Los sacerdotes fueron escogidos para servir en el Lugar Santo del tabernáculo o templo. Por su función de mediadores entre Dios e Israel y por su cercanía al templo, Dios los dedicó al oficio sacerdotal: «Serán santos para su Dios y no profanarán el nombre de su Dios; porque ellos presentarán las ofrendas quemadas, el pan de su Dios; por tanto, serán santos. El sacerdote no tomará mujer prostituta o privada de su virginidad. Tampoco tomará mujer divorciada de su marido, porque él está consagrado a su Dios. Por tanto, lo tendrás por santo, pues él ofrece el pan de tu Dios. Será santo para ti, porque santo soy yo, Jehovah, que os santificó» (Levíticos 21:6-8 rva). Aarón, el sumo sacerdote, era «el santo del Señor» (Salmo 106:16 lba).
El Antiguo Testamento clara y enfáticamente enseña que Dios es «santo» moralmente (Levíticos 11:44) y en poder (1 Samuel 6:20). Es el «santo de Israel» (Isaías 1:4), «Dios santo» (Isaías 5:16) y «el Santo» (Isaías 40:25). Su nombre es «Santo»: «Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es Santo: Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados» (Isaías 57:15). La declaración negativa: «No hay santo como Jehová, porque no hay ninguno aparte de ti; no hay roca como nuestro Dios» (1 Samuel 2:2 rva), señala que él es «santísimo» y que nadie es tan «santo» como él. Algunas pocas veces qadôsh se aplica a seres no humanos, alejados de este mundo y dotados de gran poder (Job 5:1; Daniel 8:13). Los ángeles del séquito celestial son «santos»: «Y el valle de los montes será rellenado, porque el valle de los montes llegará hasta Azal. Y huiréis como huisteis a causa del terremoto que hubo en los días de Uzías, rey de Judá. Así vendrá Jehová mi Dios, y todos sus santos con él» (Zacarías 14:5 rva). Los serafines proclamaban el uno al otro la «santidad» de Dios: «Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos: toda la tierra está llena de su gloria» (Isaías 6:3).
En la Septuaginta el término hagios («santo») representa el vocablo hebreo qadôsh.
  
    Griego: SANTIDAD, SANTIFICACIÓN, SANTO, SANTAMENTE, SANTIFICAR:
A. Nombres
1. jagiasmos = (ἁγιασμός, G38) , «santificación», significa: (a) separación para Dios (1 Corintios 1:30; 2 Ts.2:13; 1 Pedro 1:2); (b) el estado que de ello resulta, la conducta apropiada por parte de aquellos así separados (Romanos 6:19 , 22; 1 Ts.4:3-4; 4:7; 1 Tim.2:1; 2:5; Heb.12:14). Así, la santificación es el estado predeterminado por Dios para los creyentes, al que en gracia él los llama, y en el que comienza y persisten en su curso cristiano. Por ello reciben el nombre de «santos» (jagioi). «La santificación es aquella relación con Dios en la que entran los hombres por la fe en Cristo (Hech.26:18; 1 Cor.6:11), y para la cual el único título que tienen es la muerte de Cristo (Ef.5:25-26; Col.1:22; Heb.10:10; 10:29; 13:12).
La santificación también se utiliza en el NT., de la separación del creyente de las cosas malas y de los malos caminos. Esta santificación es la voluntad de Dios para el creyente (1 Ts.4:3), y su propósito al llamarlo mediante el evangelio (v. 7); tiene que ser aprendida de Dios (v. 4), conforme él la enseña mediante su Palabra (Juan 17:17; 17:19; cf. Salmo 17:4; 119:9), y el creyente tiene que buscarla seria y constantemente (1 Tim.2:15; Heb.12:14). En razón de que el carácter santo, jagiosune (1 Ts.3:13), no es vicario, esto es, no puede ser transferido o imputado, es una posesión individual, edificada, poco a poco, como resultado de la obediencia a la Palabra de Dios y de seguir el ejemplo de Cristo (Mateo 11:29; Juan 13:15; Ef.4:20; Filp.2:5), en el poder del Espíritu Santo (Rom.8:13; Ef.3:16).
«El Espíritu Santo es el agente en la santificación (Rom.15:16; 2 Ts.2:13; 1 P.1:2; cf. 1 Cor.6:11. La santificación del Espíritu es asociada con la elección de Dios; es un acto divino que precede a la aceptación del evangelio por parte del individuo» (de Notes on Thessalonians, por Hogg y Vine, pp. 115, 271).
2. jagiosune = (ἁγιωσύνη, G42), denota la manifestación de la cualidad de la santidad en la conducta personal. Se utiliza: (a) en Rom.1:4 , de la absoluta santidad de Cristo en los días de su carne, lo que le distinguió de entre todos los meros seres humanos; esto, que se indica con la frase «el Espíritu de santidad», y en vindicación de ello, su resurrección de entre los muertos, lo señaló como (fue «declarado») el Hijo de Dios; (b) los creyentes deben andar «perfeccionando la santidad en el temor de Dios» (2 Cor.7:1), esto es, llevando la santidad a su fin predestinado, mediante la cual (c) puedan ser encontrados «irreprensibles en santidad» en la parusía de Cristo (1 Ts.3:13).
En cada pasaje lo que está bajo consideración es el carácter, perfecto en el caso del Señor Jesús, y creciendo hacia la perfección en el caso del cristiano. Aquí se declara que el ejercer el amor es el medio que utiliza Dios para desarrollar la semejanza a Cristo en sus hijos. La frase puede parafrasearse de la siguiente manera: «Que el Señor os capacite más y más para pasar vuestras vidas en los intereses de otros, a fin de que él pueda así estableceros ahora en el carácter cristiano, para que podáis ser vindicados de toda acusación que pueda ser presentada contra vosotros en el tribunal de Cristo; cf. 1 Jn.4:16-17» (de Notes on Thessalonians, por Hogg y Vine, pp. 108, 115).
3. jagiotes (ἁγιότης, G41) , denota la cualidad abstracta de la santidad, y se utiliza: (a) de Dios (Heb.12:10); (b) de su manifestación en la conducta del apóstol Pablo y de sus colaboradores (2 Cor.1:12 ; en los mss. más comúnmente aceptados, en lugar de japlotes, que aparece en tr, y asimismo en algunos modernos textos críticos; es la lectura seguida por rvr: «sencillez»; vm sigue en cambio la lectura de Westcott y Hort, la palabra que nos ocupa, y traduce «con santidad y sinceridad»; véanse también, para japlotes, GENEROSIDAD, A, Nº l, LIBERALIDAD, SENCILLEZ).
4. josiotes (ὁσιότης, G3742), debe distinguirse del término anterior, Nº 3; josiotes denota aquella cualidad de la santidad que se manifiesta en aquellos que dan igual consideración a la gracia y a la verdad; involucra una recta relación con Dios; se utiliza en Lucas 1:75 y Efesios 4:24, y en ambos pasajes va asociado con la rectitud.
Nota: En 2 Tim.3:2 (rv: «sin santidad») es traducción de anosios (rvr: «impíos»). Véase, C, Nº 2.
B. Adjetivos
1. jagios (ἅγιος, G40) , relacionado con A, Nº 1 y 2, que se derivan de la misma raíz que jagnos (que se encuentra en jazo , venerar), fundamentalmente significa separado (entre los griegos, dedicado a los dioses), y por ello, en la Escritura, en su sentido moral y espiritual, separado del pecado y por lo tanto consagrado a Dios, sagrado:
(a) Es predicado de Dios (como el absolutamente Santo, en su pureza, majestad y gloria): del Padre (p.ej., Lucas 1:49; Juan 17:11; 1 P.1:15-16; Ap.4:8; 6:10); del Hijo (p.ej., Lucas 1:35; Hech.3:14; 4:27; 4:30; 1 Jn.2:20); del Espíritu (p.ej., Mateo 1:18 y frecuentemente en todos los Evangelios, Hechos, Romanos, 1 y 2 Corintios, Efesios, 1 Tesalonicenses; también en 2 Tim.1:14; Tito 3:5; 1 P.1:12; 2 P.1:21; Jud.1:20).
(b) Se utiliza de personas y cosas (véase más abajo) en tanto que estén dedicadas a Dios. Ciertamente, la cualidad, como atributo de Dios, es frecuentemente presentada de una manera que involucra demandas divinas sobre la conducta de los creyentes. Estos reciben el nombre de jagioi = santos, esto es, «santificados». Se emplea como nombre en singular en Filp.4:21, donde se utiliza pas, «todos», con él. En plural, se utiliza de creyentes, designa a todos los tales, y no se aplica a personas ya muertas que se hubieran caracterizado por actos excepcionales de santidad. Véase especialmente 2 Ts.1:10, donde a «sus santos» también se les describe como «todos los que creyeron», esto es, todo el número de los redimidos. Así, esta santidad no es un logro, sino un estado al que Dios en gracia llama a los hombres; pero los creyentes son llamados a santificarse (en consecuencia a su llamamiento, 2 Tim.1:9), purificándose de toda contaminación, abandonando el pecado, viviendo una vida santa (1 P.1:15; 2 P.3:11), y experimentando comunión con Dios en su santidad. Así, a los santos se les señala de manera figurada como «un templo santo» (1 Cor.3:17, una iglesia local; Ef.2:21, la iglesia en su totalidad, cf. 5:27); un «sacerdocio santo» (1 P.2:5); una «nación santa» (1 P.2:9).
«Es evidente que jagios y sus palabras relacionadas… expresan algo más y más elevado que jieros = sagrado, externamente asociado con Dios… algo más que semnos = digno, honorable; algo más que jagnos = puro, limpio de contaminación. Jagios es… más amplio… Característicamente es piedad» (G. B. Stevens, en Hastings’Bible Dictionary). El adjetivo se utiliza también de la parte exterior del tabernáculo (Heb.9:2: «Lugar Santo»); del santuario interior (Heb.9:3: «Lugar Santísimo» o, literalmente: «Santo de los Santos», F. Lacueva, Nuevo Testamento Interlineal , loc. cit.; Heb.9:24 : «santuario»); v. 25, plural, de la presencia de Dios en el cielo, donde no hay dos compartimientos como en el tabernáculo, siendo todo él «Lugar Santísimo»; Heb.9:8; 9:12 (plural neutro); Heb.10:19: «Lugar Santísimo» (neutro plural), véase SANTUARIO; de la ciudad de Jerusalén (Ap.11:2); de su templo (Hech.6:13); de la fe (Jud.1:20); del saludo de los santos (1 Cor.16:20); de ángeles (p.ej., Marcos 8:38); de apóstoles y profetas (Ef.3:5); de la futura Jerusalén celestial (Ap.21:2; 21:10; 22:19).
2. josios = (ὅσιος, G3741), relacionado con A, Nº 4, significa religiosamente recto, santo, en oposición a lo torcido o contaminado. Está comúnmente asociado con la rectitud (véase A, Nº 4). Se utiliza «de Dios (Ap.15:4; 16:5); y del cuerpo del Señor Jesús (Hech.2:27; 13:15, en citas del Salmo 16:10, lxx; Heb.7:26); y de ciertas promesas hechas a David, que podrían cumplirse solo en la resurrección del Señor Jesús (Hech.13:34). En 1 Tim.2:8 y Tito 1:8 se utiliza del carácter de cristianos. En la lxx, josios es frecuentemente traducción de la palabra hebrea,<~>jasid , que varía en significado entre «santo» y «misericordioso»; cf. Salmo 16:10 con 145:17» (de Notes on Thessalonians , por Hogg y Vine, p. 64).
Notas: (1) Para Hech.13:34, véase F. Lacueva, Nuevo Testamento Interlineal, que traduce: «Daré os las cosas santas (josios) de David, las fieles»; cf. vm: «Oseas daré las santas y seguras [bendiciones] de David». (2) Para jieros (véase consideraciones bajo B, Nº 1 anterior), que sirve a un propósito sagrado, traducido «santas» en 2 Tim.3:15 (vm, de las Escrituras; rv, rvr, rvr77, lba: «Sagradas Escrituras»; Besson, nvi: «Sagradas Letras»), véase SAGRADO.
3. jieroprepes = (ἱεροπρεπής, G2412), apropiado al carácter sagrado, reverente (jieros = sagrado, prepes = ser apropiado). Se traduce: «un porte santo» en Tito 2:3 (rv; rvr: «reverente»). Véase REVERENTE bajo REVERENCIA, C.
Nota: (1) En Ap.15:3 la vm sigue aquellos textos que tienen aionon = «siglos», y asigna la lectura ethnon = «naciones», al margen; la rv sigue una lectura inferior, jagion = «santos». (2) En Ap.18:20, los mejores textos tienen jagioi y apostoloi, ambos con el artículo, y ambos precedidos por kai: «y», vm: «y vosotros, los santos y los apóstoles»; la rv traduce «santos, apóstoles», siguiendo aquellos mss. En los que no están la segunda kai ni el artículo, aunque ya revisando la versión de Reina (1569), que traduce «santos apóstoles», en seguimiento de esta variante. (3) En Ap.22:21, la vm sigue aquellos mss. Que tienen jagion con el artículo: «con todos los santos»; la (rv, rvr, rvr77) aquellos que simplemente tienen panton = todos, pero añade «vosotros».
C. Adverbio.
josios = (ὁσίως, G3743) , relacionado con A, Nº 4, y B, Nº 2, «santamente», esto es, limpio de mala conducta, y observante de la voluntad de Dios. Se utiliza en 1 Ts.2:10, de la conducta del apóstol y sus compañeros de misión.
D. Verbo.
jagiazo = (ἀγιάζω, G37) , hacer santo (de jaagios = santo; véase B, Nº 1). Significa poner aparte para Dios, santificar, hacer una persona o cosa lo opuesto a koinos = común. «Se utiliza: (a) del oro adornando el templo y de la ofrenda puesta sobre el altar (Mateo 23:17; 23:19); (b) de comida (1 Tim.4:5); (c) del cónyuge incrédulo de una persona creyente (1 Cor.7:14); (d) la purificación ceremonial de los israelitas (Heb.9:13); (e) del nombre del Padre (Lucas 11:2); (f) de la consagración del Hijo por parte del Padre (Juan 10:36); (g) del Señor Jesús dedicándose a sí mismo a la redención de su pueblo (Juan 17:19); (h) al hecho de poner aparte al creyente para Dios (Hech.20:32; cf. Rom.15:16); (i) del efecto sobre el creyente de la muerte de Cristo (Heb.10:10, dicho de Dios, y 2:11; 13:12, dicho del Señor Jesús); (j) de la separación del creyente del mundo en su conducta, por el Padre por medio de la Palabra (Juan 17:17; 17:19); (k) del creyente que se aparta de aquellas cosas que deshonran a Dios y su evangelio (2 Tim.2:21); (1) del reconocimiento del señorío de Cristo (1 P.3:15). En Ap.22:11: «el que es santo, santifíquese todavía», el aoristo o tiempo puntual expresa lo terminante y consumado del acto divino.
«Por cuanto cada creyente es santificado en Cristo Jesús (1 Cor.1:2, cf. Heb.10:10), una designación frecuente en el NT., para todos los creyentes es «santos», jagioi, esto es, «santificados». Así la santidad, o santificación, no es un logro, sino el estado al que Dios, en su gracia, llama a los pecadores, y en el que comienzan su curso como cristianos (Col.3:12; Heb.3:1)» (de Notes on Thessalonians, por Hogg y Vine, pp. 113-114). (VINE).
-   e-Sword-the. LEDD.
-   Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 23//09//2016.