Parte I:
LOS ÁNGELES CREACIÓN DE DIOS:
(Salmo 103:19-21)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
“Jehová estableció en los cielos su trono, Y su reino domina
sobre todos… Bendecid a Jehová,
vosotros sus ángeles, Poderosos
en fortaleza, que ejecutáis su palabra, Obedeciendo a la voz de su precepto…
Bendecid a Jehová, vosotros todos sus
ejércitos, Ministros suyos, que hacéis su
voluntad”.
(Salmo 103:19-21)
Introducción:
Estaba
conversando con algunos niños acerca de Dios y de superhéroes, cuando Daniel
hizo una pregunta. Este niño de seis años de edad, muy imaginativo, dijo para
cualquiera que escuchase: “¿Dios tiene un ayudante como tenía Hércules?”.
Un niño mayor, de él y más sabio, de inmediato respondió: “Si, tiene miles. Sus ángeles”.
Los ángeles son un tema popular de
debate y la gente cree una gran cantidad de mitos en cuanto a ellos. Por ejemplo: algunas personas oran a
los ángeles porque piensan que se encuentran al mismo nivel de Dios.
Otros
creen que, al morir las personas se convierten en ángeles. Pero aquí está
que la Biblia, nuestra Autoridad, enseña:
- Dios creó a los
ángeles (Colosenses 1:15-17).
- Los ángeles
adoran a Dios (Nehemías 9:6) y se los conoce mediante estos términos;
arcángeles (Judas 1:9), querubines (2 Reyes 19:15) y serafines (Isaías 6:1-3).
- Sirven al pueblo
de Dios (Hebreos 1:13-14) guardándolo y protegiéndolo (Salmo 91:9-12).
- Dios les asigna tareas especiales (Mateo 1:20; Lucas 1:26).
- Los ángeles de
Dios se regocijan cuando nos arrepentimos y acudimos a Cristo para ser Salvos
(Lucas 15:7, 10).
Los ángeles se mencionan muchas veces en
toda la Biblia como Antiguo Testamento como el Nuevo Testamento y Nuestro Señor
Jesús mismo afirmó que hay un orden de seres angelicales en el universo (Mateo 18:10; 24:31, 36; Lucas
15:10).
I. Su Procedencia Según La Biblia:
Los ángeles fueron creados (Colosenses
1:16), antes de la Creación del mundo (Job 38:6, 7), en estado de santidad
(Jud.6). Son seres espirituales (Hebreos 1:14) que pueden asumir formas
corpóreas, aunque no tienen cualidades físicas como los humanos:
- Su apariencia es
masculina (Génesis 18:2, 16; Marcos 16:5, etc…).
- No pueden
reproducirse ni morir (Mateo 22:30; Lucas 20:36).
- Existen en gran
número (Hebreos 12:22; Apocalipsis 19:1).
- Poseen
inteligencia (1 Pedro 1:12; sensibilidad (Lucas 15:10) y voluntad (Judas 6).
- Se les llama “santos”
(Mateo 25:31), “escogidos”
(1 Timoteo 5:21 e “hijos de Dios” Job 1:16), y se dice que están
“en el
cielo” (Mateo 18:10).
¿LAS CANTIDADES
QUE HAY?
- La legión romana
se componía de 3,000 a 6,000 hombres. Doce legiones de ángeles Mateo 26:53. (6
X 12 = 72,000 ángeles).
- Cristo se
abstuvo de llamarlos en su auxilio las infinitas fuerzas que estaban bajo su
mando, para que se cumplieran las Escrituras que predecían sus padecimientos.
- Apocalipsis
5:11, Millones y Millones.
Entendiendo estos datos es perfectamente
seguro decir que los ángeles constituye una compañía innumerable, un ejército
poderoso no habido variación, no se casan, se mantienen igual, no habido
aumento en sus filas.
SUS ÓRDENES: El nombre ángel
por medio del cual, generalmente designamos los espíritus superiores, la
palabra hebrea; malak = מַלְאָךְ. Simplemente
significa mensajero.
II. Sus Nombres Y Servicio:
2.1. Querubines:
H3742 כְּרוּב = kerúb: de derivación incierta; querub
o figura imaginaria:- querubín, [plural] querubines.
(Strong).
Génesis 3:24:
“Echó, pues, fuera al
hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida
que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida”.
El querubín en hebreo, indica figura
divina formada que sirven como portadores de la deidad o como guardianes
especialmente de los objetos sagrado. En un caso se les muestra sosteniendo el
Trono sobre el que se sienta Dios:
- En otro, se
utilizan para describir la terrible lejanía inaproximable de Jehová.
- Por lo general,
su función parece ser la de guardar la sagrada habitación de Dios de intrusión
o de contaminación.
- El árbol de la
vida estaba perfectamente guardado con los querubines manteniéndose vigilante a
la entrada.
- Versículos:
Éxodo 25:18; Salmo 80:1 99:1; Isaías 37:16; Hebreos 9:5.
Estas representaciones simbólicas sirven
sencillamente para expresar su ex ordinario poder y majestad, para resguardar la
majestad de Dios, en el Templo de Dios.
2.2. Serafines:
Serapîm =
(שְׂרַפִים,
H8314), «ardiente, noble». Serapîm se refiere a los
seres ministrantes en Isaías 6:2; 6:6 y podría sugerir alguna forma serpentina
(aunque con alas, manos humanas y voces) o bien seres «fulgurantes». Uno de los serapîm
ministros a Isaías llevando un carbón encendido del altar. (VINE).
“Por encima de él había
serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos
cubrían sus pies, y con dos volaban… Y el uno al otro daba voces, diciendo:
Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su
gloria”.
(Isaías
6:2-3)
Una
clase parecido de ángeles son Serafines que se mencionan solamente en Isaías
6:2, 6:
1) V.2:
Serafines: Seres angélicos representados como
alados.
Cubrían sus rostros: Como señal de
respeto ante la gloria de Dios.
Cubrían sus pies: O cuerpo, por modestia.
Volaban: Obedeciendo al instante.
2) V.2:
serafines =
seraphim,
el plural de seraph; Strong H8314:
Un ser angelical flamígero, fiero, con la habilidad de moverse suave y
velozmente; también se refiere a una criatura del desierto, probablemente una
serpiente, de color flamígero, y sumamente ágil. La raíz del verbo es seraph,
que significa «encender o quemar».
Por ello, los seraphim podrían ser ángeles de un color o apariencia
flamígera, similar a una llama en su movimiento o transparencia. Sólo en Isaías
6:2; 6:6 la palabra se traduce «serafines»; el resto de las
referencias (Núm.21:6; 21:8; Deut. 8:15; Isaías 14:29; 30:6)
3) V.2:
Serafines, ÁNGELES. El
ministerio de los serafines se relaciona estrechamente con el trono y las
alabanzas a Dios. Estos están constantemente glorificando a Dios, exaltando su
naturaleza y atributos, y aparentemente supervisan el culto celestial. Puede
que los serafines sean los ángeles a los que se refiere el Salmo 148:2, aunque
no se les identifica específicamente como tales. Aunque los querubines están al
lado y alrededor del trono divino (Salmo 99:1; Ap.4:6), los serafines, con sus seis alas, revolotean sobre el
trono, mientras ministran. (Heb.1:14; Gn.3:24).
4). V.3: Santo, santo, santo:
Exclamaciones de alabanza debido a la revelación de la naturaleza divina. La
palabra hebrea para «santo» significa «separado», «irreprochable». Sin embargo,
Dios es accesible porque ha tomado la iniciativa y provisto un Mediador.
Jehová de los ejércitos: Un título
adjudicado a Jehová más de 50 veces por Isaías y en más de doscientas ocasiones
en el AT.; significa que el Señor es un Libertador rodeado de ejércitos
celestiales.
Gloria: Aspecto del
carácter de Dios que realza su grandeza y autoridad.
Mientras que los primeros resguardan la SANTIDAD DE
DIOS, los segundos sirven a los fines de la reconciliación y
preparan a los hombres de esta manera para que se acerquen debidamente a Dios.
2.3. Gabriel y Miguel:
A distención de todos los ángeles a
estos dos se les menciona por nombres:
1)
Gabriel:
H1403 גַּבְרִיאֵל = Gabriel: de H1397 y la H410;
hombre de Dios; Gabriel, arcángel:- Gabriel. (Strong).
Aparece en Daniel 8:16; 9:21; Lucas
1:19, 26. La mayoría de comentarios lo reconocen como un ángel creado.
“Y oí una voz de hombre
entre las riberas del Ulai, que gritó y dijo: Gabriel, enseña a éste la visión”.
(Daniel
8:16).
Gabriel puede ser uno de los siete
ángeles que dice que permanecen delante de Dios en Apocalipsis 8:2 (Compare
Lucas 1:19):
1- Parece que su tarea especial ha sido
mediar en la relación divina e interpretarlas.
2- Gabriel
significa (héroe de Dios), que un hombre del recto carácter de Daniel
reaccionara así demuestra el abismo moral que separa a Dios y a los santos
seres del cielo de la humanidad (Dn. 10:9, 15, 17; Éxodo 3:6; Isaías 6:5;
Ezequiel 1:28; Hech. 9:3, 4; Apocalipsis 1:7. Daniel tenía razón en temer morir
(Ver Éxodo 32:20; Jueces 13:22).
2)
Miguel:
H4317 מִיכָאֵל = Mikaél: de H4310 y (der.
pref. de) H3588 y H410; ¿quién (es) como Dios?; Micael,
nombre de un arcángel y de nueve israelitas:- Micael, Miguel. (Strong).
Significa literalmente ¿Quién Es Dios?;
Se menciona en Daniel 10:13, 21; Judas
9; Apocalipsis 12:7.
“Más el príncipe del reino
de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel, uno de los
principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de
Persia”.
(Daniel 10:13)
Este es uno de los ejemplos más claros
en el AT., de que ejércitos de demonios se oponen a los propósitos de Dios, que
las luchas terrenales a veces reflejan las que tienen lugar en los cielos, y
que el ayuno y la oración pueden influir en su resultado. El príncipe... de
Persia sería la cabeza de las fuerzas espirituales que comandaron a la
pecadora Persia, especialmente en sus relaciones con el pueblo de Dios.
Miguel
es un antiguo ángel. No
se explica la exacta naturaleza del conflicto ni por qué el mensajero no pudo
derrotar al príncipe
La influencia angélica sobre las
naciones, ÁNGELES. Algunos ángeles tienen influencia sobre determinadas
naciones. El gobernante de Persia, un ángel malvado cuya habitación estaba en
los lugares celestiales (el dominio invisible), intentó retener a los cautivos
israelitas para que no regresaran a su tierra natal. Esto nos revela el gran
dominio que tales principados y potestades de las tinieblas pueden ejercer
sobre las naciones.
En este mismo capítulo encontramos otros
dos «príncipes»
angelicales que gobiernan naciones: Miguel,
«uno de los
principales príncipes», gobierna y guarda las actividades de Israel
(v. 13) y «el
príncipe de Grecia» (v. 20), quien, tal y como fue profetizado,
finalmente vendrá e impondrá su predominio sobre «el príncipe de Persia», que en
aquel entonces prevalecía. (Colosenses 1:16; Hechos 8:26).
Parecería que ocupa un sitio importante
entre los ángeles.
1- Vemos en él, el
valiente guerrero que libra las batallas de Jehová, en contra de los enemigos
de Israel y de los malos poderes del mundo de los espíritus.
2.4. Ángel De Jehová[2]:
מַלְאַךְ
= malák, yehwah = יְהוָה,
Muchos teólogos creen que el ángel del
Señor, mencionado varias veces en el AT., es una teofanía[3], o sea una manifestación de Dios en
forma visible y corpórea antes de la encarnación de Cristo. El ángel del Señor
se identifica con Dios mismo en cierto pasajes (Génesis 16:7-13; 22:11-18;
Jueces 13:2).
“Y la halló el ángel de Jehová
junto a una fuente de agua en el desierto, junto a la fuente que está en el
camino de Shur”.
(Génesis 16:7)
Génesis
22:11:
Véase Parte II:
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