viernes, 16 de septiembre de 2016

Parte I: LOS ÁNGELES CREACIÓN DE DIOS: (Salmo 103:19-21)

Parte I:
LOS ÁNGELES CREACIÓN DE DIOS:
(Salmo 103:19-21)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

“Jehová estableció en los cielos su trono, Y su reino domina sobre todos… Bendecid a Jehová, vosotros sus ángeles, Poderosos en fortaleza, que ejecutáis su palabra, Obedeciendo a la voz de su precepto… Bendecid a Jehová, vosotros todos sus ejércitos, Ministros suyos, que hacéis su voluntad”.
(Salmo 103:19-21)

Introducción:
Estaba conversando con algunos niños acerca de Dios y de superhéroes, cuando Daniel hizo una pregunta. Este niño de seis años de edad, muy imaginativo, dijo para cualquiera que escuchase: “¿Dios tiene un ayudante como tenía Hércules?”. Un niño mayor, de él y más sabio, de inmediato respondió: “Si, tiene miles. Sus ángeles”.
Los ángeles son un tema popular de debate y la gente cree una gran cantidad de mitos en cuanto a ellos. Por ejemplo: algunas personas oran a los ángeles porque piensan que se encuentran al mismo nivel de Dios.
Otros creen que, al morir las personas se convierten en ángeles. Pero aquí está que la Biblia, nuestra Autoridad, enseña:
-      Dios creó a los ángeles (Colosenses 1:15-17).
-  Los ángeles adoran a Dios (Nehemías 9:6) y se los conoce mediante estos términos; arcángeles (Judas 1:9), querubines (2 Reyes 19:15) y serafines (Isaías 6:1-3).
-      Sirven al pueblo de Dios (Hebreos 1:13-14) guardándolo y protegiéndolo (Salmo 91:9-12).
-      Dios les asigna tareas especiales (Mateo 1:20; Lucas 1:26).
-   Los ángeles de Dios se regocijan cuando nos arrepentimos y acudimos a Cristo para ser Salvos (Lucas 15:7, 10).

Los ángeles se mencionan muchas veces en toda la Biblia como Antiguo Testamento como el Nuevo Testamento y Nuestro Señor Jesús mismo afirmó que hay un orden de seres angelicales  en el universo (Mateo 18:10; 24:31, 36; Lucas 15:10).

I.       Su Procedencia Según La Biblia:

Los ángeles fueron creados (Colosenses 1:16), antes de la Creación del mundo (Job 38:6, 7), en estado de santidad (Jud.6). Son seres espirituales (Hebreos 1:14) que pueden asumir formas corpóreas, aunque no tienen cualidades físicas como los humanos:
- Su apariencia es masculina (Génesis 18:2, 16; Marcos 16:5, etc…).
- No pueden reproducirse ni morir (Mateo 22:30; Lucas 20:36).
- Existen en gran número (Hebreos 12:22; Apocalipsis 19:1).
- Poseen inteligencia (1 Pedro 1:12; sensibilidad (Lucas 15:10) y voluntad (Judas 6).
- Se les llama “santos” (Mateo 25:31), “escogidos” (1 Timoteo 5:21 e “hijos de Dios” Job 1:16), y se dice que están “en el cielo” (Mateo 18:10).

¿LAS CANTIDADES QUE HAY?

-    La legión romana se componía de 3,000 a 6,000 hombres. Doce legiones de ángeles Mateo 26:53. (6 X 12 = 72,000 ángeles).
-    Cristo se abstuvo de llamarlos en su auxilio las infinitas fuerzas que estaban bajo su mando, para que se cumplieran las Escrituras que predecían sus padecimientos.
-     Apocalipsis 5:11, Millones y Millones.

Entendiendo estos datos es perfectamente seguro decir que los ángeles constituye una compañía innumerable, un ejército poderoso no habido variación, no se casan, se mantienen igual, no habido aumento en sus filas.

SUS ÓRDENES: El nombre ángel por medio del cual, generalmente designamos los espíritus superiores, la palabra hebrea; malak = מַלְאָךְ. Simplemente significa mensajero.

Sin embargo, hay varios nombres específicos: que indican diferentes clases de ángeles.

II.     Sus Nombres Y Servicio:


2.1.   Querubines:
H3742 כְּרוּב = kerúb: de derivación incierta; querub o figura imaginaria:- querubín, [plural] querubines. (Strong).

Génesis 3:24:

“Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida”.

El querubín en hebreo, indica figura divina formada que sirven como portadores de la deidad o como guardianes especialmente de los objetos sagrado. En un caso se les muestra sosteniendo el Trono sobre el que se sienta Dios:
-  En otro, se utilizan para describir la terrible lejanía inaproximable de Jehová.
-      Por lo general, su función parece ser la de guardar la sagrada habitación de Dios de intrusión o de contaminación.
-    El árbol de la vida estaba perfectamente guardado con los querubines manteniéndose vigilante a la entrada.
-      Versículos: Éxodo 25:18; Salmo 80:1 99:1; Isaías 37:16; Hebreos 9:5.
Estas representaciones simbólicas sirven sencillamente para expresar su ex ordinario poder y majestad, para resguardar la majestad de Dios, en el Templo de Dios.

2.2.    Serafines:

Serapîm = (שְׂרַפִים, H8314), «ardiente, noble». Serapîm se refiere a los seres ministrantes en Isaías 6:2; 6:6 y podría sugerir alguna forma serpentina (aunque con alas, manos humanas y voces) o bien seres «fulgurantes». Uno de los serapîm ministros a Isaías llevando un carbón encendido del altar. (VINE).
“Por encima de él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban… Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria”.
(Isaías 6:2-3) 

Una clase parecido de ángeles son Serafines que se mencionan solamente en Isaías 6:2, 6:
1) V.2: Serafines: Seres angélicos representados como alados.
Cubrían sus rostros: Como señal de respeto ante la gloria de Dios.
Cubrían sus pies: O cuerpo, por modestia.
Volaban: Obedeciendo al instante.

2) V.2: serafines = seraphim, el plural de seraph;  Strong H8314: Un ser angelical flamígero, fiero, con la habilidad de moverse suave y velozmente; también se refiere a una criatura del desierto, probablemente una serpiente, de color flamígero, y sumamente ágil. La raíz del verbo es seraph, que significa «encender o quemar». Por ello, los seraphim podrían ser ángeles de un color o apariencia flamígera, similar a una llama en su movimiento o transparencia. Sólo en Isaías 6:2; 6:6 la palabra se traduce «serafines»; el resto de las referencias (Núm.21:6; 21:8; Deut. 8:15; Isaías 14:29; 30:6) 

3) V.2: Serafines, ÁNGELES. El ministerio de los serafines se relaciona estrechamente con el trono y las alabanzas a Dios. Estos están constantemente glorificando a Dios, exaltando su naturaleza y atributos, y aparentemente supervisan el culto celestial. Puede que los serafines sean los ángeles a los que se refiere el Salmo 148:2, aunque no se les identifica específicamente como tales. Aunque los querubines están al lado y alrededor del trono divino (Salmo 99:1; Ap.4:6), los serafines, con sus seis alas, revolotean sobre el trono, mientras ministran. (Heb.1:14; Gn.3:24).

 4). V.3: Santo, santo, santo: Exclamaciones de alabanza debido a la revelación de la naturaleza divina. La palabra hebrea para «santo» significa «separado», «irreprochable». Sin embargo, Dios es accesible porque ha tomado la iniciativa y provisto un Mediador.
Jehová de los ejércitos: Un título adjudicado a Jehová más de 50 veces por Isaías y en más de doscientas ocasiones en el AT.; significa que el Señor es un Libertador rodeado de ejércitos celestiales.
Gloria: Aspecto del carácter de Dios que realza su grandeza y autoridad.

Mientras que los primeros resguardan la SANTIDAD DE DIOS, los segundos sirven a los fines de la reconciliación y preparan a los hombres de esta manera para que se acerquen debidamente a Dios.

2.3.   Gabriel y Miguel:
A distención de todos los ángeles a estos dos se les menciona por nombres:

1) Gabriel:

H1403 גַּבְרִיאֵל = Gabriel: de H1397 y la H410; hombre de Dios; Gabriel, arcángel:- Gabriel. (Strong).

Aparece en Daniel 8:16; 9:21; Lucas 1:19, 26. La mayoría de comentarios lo reconocen como un ángel creado.

“Y oí una voz de hombre entre las riberas del Ulai, que gritó y dijo: Gabriel, enseña a éste la visión”.
(Daniel  8:16).

Gabriel puede ser uno de los siete ángeles que dice que permanecen delante de Dios en Apocalipsis 8:2 (Compare Lucas 1:19):
1- Parece que su tarea especial ha sido mediar en la relación divina e interpretarlas.
2- Gabriel significa (héroe de Dios), que un hombre del recto carácter de Daniel reaccionara así demuestra el abismo moral que separa a Dios y a los santos seres del cielo de la humanidad (Dn. 10:9, 15, 17; Éxodo 3:6; Isaías 6:5; Ezequiel 1:28; Hech. 9:3, 4; Apocalipsis 1:7. Daniel tenía razón en temer morir (Ver Éxodo 32:20; Jueces 13:22).

2) Miguel:

H4317 מִיכָאֵל = Mikaél: de H4310 y (der. pref. de) H3588 y H410; ¿quién (es) como Dios?; Micael, nombre de un arcángel y de nueve israelitas:- Micael, Miguel. (Strong).

Significa literalmente ¿Quién Es Dios?; Se menciona en  Daniel 10:13, 21; Judas 9; Apocalipsis 12:7.

“Más el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia”
(Daniel 10:13)

Este es uno de los ejemplos más claros en el AT., de que ejércitos de demonios se oponen a los propósitos de Dios, que las luchas terrenales a veces reflejan las que tienen lugar en los cielos, y que el ayuno y la oración pueden influir en su resultado. El príncipe... de Persia sería la cabeza de las fuerzas espirituales que comandaron a la pecadora Persia, especialmente en sus relaciones con el pueblo de Dios.
Miguel es un antiguo ángel. No se explica la exacta naturaleza del conflicto ni por qué el mensajero no pudo derrotar al príncipe
La influencia angélica sobre las naciones, ÁNGELES. Algunos ángeles tienen influencia sobre determinadas naciones. El gobernante de Persia, un ángel malvado cuya habitación estaba en los lugares celestiales (el dominio invisible), intentó retener a los cautivos israelitas para que no regresaran a su tierra natal. Esto nos revela el gran dominio que tales principados y potestades de las tinieblas pueden ejercer sobre las naciones.
En este mismo capítulo encontramos otros dos «príncipes» angelicales que gobiernan naciones: Miguel, «uno de los principales príncipes», gobierna y guarda las actividades de Israel (v. 13) y «el príncipe de Grecia» (v. 20), quien, tal y como fue profetizado, finalmente vendrá e impondrá su predominio sobre «el príncipe de Persia», que en aquel entonces prevalecía. (Colosenses 1:16; Hechos 8:26).
 
Parecería que ocupa un sitio importante entre los ángeles.
1- Vemos en él, el valiente guerrero que libra las batallas de Jehová, en contra de los enemigos de Israel y de los malos poderes del mundo de los espíritus.
No es imposible que el título “arcángel” también se aplique a  Gabriel y a otros cuantos ángeles.

2.4.    Ángel De Jehová[2]:

 מַלְאַךְ = malák, yehwah = יְהוָה,

Muchos teólogos creen que el ángel del Señor, mencionado varias veces en el AT., es una teofanía[3], o sea una manifestación de Dios en forma visible y corpórea antes de la encarnación de Cristo. El ángel del Señor se identifica con Dios mismo en cierto pasajes (Génesis 16:7-13; 22:11-18; Jueces 13:2).

“Y la halló el ángel de Jehová junto a una fuente de agua en el desierto, junto a la fuente que está en el camino de Shur”.
(Génesis 16:7) 


Génesis 22:11: 

Véase Parte II:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario