viernes, 16 de septiembre de 2016

Parte II: LOS ÁNGELES CREACIÓN DE DIOS: (Salmo 103:19-21)

Parte II:
LOS ÁNGELES CREACIÓN DE DIOS:
(Salmo 103:19-21)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

“Jehová estableció en los cielos su trono, Y su reino domina sobre todos… Bendecid a Jehová, vosotros sus ángelesPoderosos en fortaleza, que ejecutáis su palabra, Obedeciendo a la voz de su precepto… Bendecid a Jehová, vosotros todos sus ejércitos, Ministros suyos, que hacéis su voluntad”.
(Salmo 103:19-21)

-      En primer lugar, se manifiesta después que Abraham había completado todos los pasos para ofrecer a Isaac en sacrificio. El último acto era el de degollar a Isaac con lo cual se dedicaba esa vida a Dios.
-      En segundo lugar, el ángel de Jehová  (v. 11), es decir, Dios mismo, se manifiesta en forma audible y visible. La respuesta de Abraham, heme aquí (v. 11), es la apropiada para el hombre de fe cuando reconoce la voz de Dios.

1- Pero en otros se le distingue de Jehová (Génesis 24:7; Zacarías 1:12, 13).
2- Esta aparente discrepancia desaparece cuando se afirma que el Ángel del Señor [Jehová] es una persona de la Trinidad.
3- Si no es la primera persona, tiene que ser o el Espíritu Santo, o el Hijo. Como el Espíritu no asume forma corpórea, puede concluirse que Él ángel de Jehová. Es el Hijo de Dios, quien Revela corporalmente a la Divinidad (Juan 1:18).

2.5.   Lucero [Lucifer, Satanás] Era Un Ángel Al Servicio De Dios, Cayó En Pecado:

H1966 הֵילֵל = jeilél: de H1984 (en sentido de brillantez); lucero de la mañana:- lucero. (Strong).
En Isaías 14:12-17: hay una referencia al encumbramiento del rey de Babilonia al mismo cielo, la morada de los dioses, para luego caer hasta el mismo Seol. En 14:12 se le llama “lucero, hijo de la mañana“. La palabra “lucero, así como la palabra ‘estrella’”, se refiere a un rey en toda su gloria (comp. Núm. 24:17). La expresión viene del trasfondo de la mitología babilónica, heredada luego por los griegos, que atribuía a Venus, la estrella de la mañana (o de la aurora) el ser hija del dios Sol y de la diosa Aurora (Shájar  H7837, griego, Eos  H2193). En los documentos bíblicos estas referencias literarias al rey de Babilonia no aparecen aun en los términos del midrash intertestamentario que describen la rebelión del príncipe de los ángeles y su expulsión del cielo. En Ezequiel 28:1-10 se dicen palabras semejantes para el rey de Tiro. (Fuente: Mundo Hispano).

Isaías 14:12-14: Lucero, ÁNGELES. Satanas fue un ángel llamado Lucero o Lucifer, que enamorado de su propia belleza, cayó en el orgullo y en una sobrestimación de sí mismo. Su rebelión se manifiesta en cinco acciones dirigidas contra Dios (vv. 13, 14). En cinco frases declara que tomará el lugar del Altísimo.
Pero los vv. 15-20 revelan que a Dios pertenece la última palabra, al responder el Altísimo de la siguiente forma: «Satanás tú:
1) serás echado al infierno;
2) te contemplarán (es decir, harán un espectáculo contigo);
3) hablarán de ti (es decir, se mofarán y te maldecirán);
4) serás echado de tu sepulcro como cadáver, y
5) Estarás solo».
La «última palabra» de Dios sobre Satanás aún es aplicable a cualquier reto que intente contra el pueblo de Dios. (Jud.1:9; Lucas 16:22).
Lucero, hijo de la mañana: Estos versículos tienen también una doble significación. Todavía forman parte del proverbio pronunciado contra el rey de Babilonia. El lenguaje, sin embargo, muestra que éste es un prototipo de Satanás. El pecado fundamental de Lucero (o Lucifer) fue su ilimitada ambición, su deseo de ser igual o estar por encima del Altísimo.
Con referencia a Satanás, es mejor no intentar explorar cada detalle sino tratar de comprender su simbolismo (véase la nota a Ezequiel 28:11-19). En vv. 13-15 el tiempo futuro se usa en cinco ocasiones. La caída de Satanás se debió a dos cosas:
-      el orgullo que lo condujo a querer suplantar el reino de Dios por el suyo, y
-      la autosuficiencia que lo hizo intentar independizarse del Altísimo.

“¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones… Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte;… sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo”.
(Isaías 14:12-14) 

2.6.   Ángeles Caídos:

G32 ἄγγελος = ángelos: de ἀνγέλλω angélo  [probablemente derivado de G71; Compare G34] (traer nuevas); mensajero; especialmente «ángel»; por implicación pastor:- mensajero, ángel. (Strong).

“Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron* su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día”.
(Judas 1:6)
*G620 ἀπολείπω = apoleípo: de G575 y G3007; dejar detrás (pasivamente permanecer, quedar); por implicación olvidar:- abandonar, dejar, faltar, quedar. (Strong). 

Los ángeles que abandonaron su propia morada son probablemente los «hijos de Dios» mencionados en Génesis 6:1-4. De acuerdo con las enseñanzas judías del siglo I, especialmente en el libro apócrifo de 1 Enoc, descendieron ángeles y cohabitaron con las mujeres que vivían antes del diluvio.
De ahí que el pecado de estos ángeles caídos se compare con la «inmoralidad sexual» asociada con Sodoma y Gomorra (Génesis 5:7). Los primeros cristianos conocieron y utilizaron esos escritos, a pesar de que no los consideraban parte de las Sagradas Escrituras. Aunque la Biblia no aclara cómo cayeron estos ángeles, está claro que ahora se hallan confinados, aguardando el juicio del gran día, después que Cristo regrese y los malvados sean echados «al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles» (Mateo 25:41; véase Marcos 1:24). Su situación ilustra la suerte de los incrédulos.

1- Leemos de ángeles que «no guardaron su propia dignidad», sino que dejaron su propia morada, y están guardados, bajo oscuridad, en cadenas eternas para el juicio del gran día (Judas 6).
Dios no perdonó a los ángeles que pecaron (2 P. 2:4). No pueden beneficiarse de la obra redentora de Cristo (Heb. 2:16). Parece haber para ello dos razones:
-      aquellos ángeles que han pecado lo han hecho a la plena luz de Dios, y
-      son totalmente responsables de una apostasía voluntaria y arrogante, no habiendo nacido como nosotros en pecado dentro de la solidaridad de la raza humana; también es dentro de la solidaridad de la raza humana que entró Cristo, en gracia y perfección, por lo que el beneficio de su redención se extiende a esta raza humana solidaria, y no fuera de ella, y también a aquello que está bajo el hombre, la misma creación, que será restaurada (Rom. 8:21).
La naturaleza de su pecado puede estar tratada en Génesis (Gn. 6:2), de lo que quedaría también memoria en las mitologías de los griegos y otros pueblos, con las uniones entre dioses y mujeres, de los que nacieron semidioses, «varones de renombre». Su castigo y el de Sodoma y Gomorra se ponen como ejemplo contra la indulgencia a la carne y al menosprecio contra la autoridad (2 P. 2:10; Jud. 6-8).

2- Además de los anteriores que están guardados encadenados, leemos de ángeles relacionados con Satanás.
El gran Dragón y sus ángeles serán sometidos por Miguel y sus ángeles y arrojados del cielo (Ap. 12:9). El lago de fuego, o Gehena, ha sido especialmente preparado para el diablo y sus ángeles. Desdichadamente, muchos hombres serán también arrojados allí (Mt. 25:41).
Abadón o Apolión es el nombre de «el ángel del abismo» (Ap. 9:11). Ciertos pasajes de las Escrituras (Is. 14:12-16; Ez. 28:14-19) pueden arrojar algo de luz sobre la caída de Satanás, pero no se revela si la caída de aquellos que reciben la denominación de «sus ángeles» fue debida a la misma causa y si fue al mismo tiempo o no. La Escritura muestra con toda claridad que todos ellos serán vencidos y eternamente castigados.

III.    Debemos Adorar [venerar, honrar] a Los Ángeles De Dios, U  Otros Asuntos:

La iglesia Católica, y las sectas, dice que no adora solo venera a sus santos, pero dice lo contrario cuando usted visita su templos, todo tiene adoración quitándole la adoración directa a Dios y a su Cristo, ya que aún hasta el ángel de la muerte es adorado o venerado, todos los ángeles están en todo sus atrios. Veamos algunas citas Bíblicas sobre los límites de los ángeles:
“Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre”. (Mateo 24:36)
“Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir,…ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro”. (Romanos 8:38-39).
“Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz”. (2 Corintios 11:14).
“Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema”. (Gálatas 1:8).
“Porque ciertamente no socorrió a los ángeles, sino que socorrió a la descendencia de Abraham”. (Hebreos 2:16)
“quien habiendo subido al cielo está a la diestra de Dios; y a él están sujetos ángeles, autoridades y potestades”. (1 Pedro 3:22).
“Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día”. (Judas 6).
“Yo Juan soy el que oyó y vio estas cosas. Y después que las hube oído y visto, me postré para adorar a los pies del ángel que me mostraba estas cosas Pero él me dijo: Mira, no lo hagas; porque yo soy consiervo tuyo, de tus hermanos los profetas, y de los que guardan las palabras de este libro. Adora a Dios. (Apocalipsis 22:8-9).
“Cuando el Señor pase para herir de muerte a los egipcios, verá la sangre por todo el marco de la puerta y pasará de largo por esa casa. Así el Señor no dejará que el destructor entre en vuestras casas”. (Éxodo 12:23). El destructor: Probablemente se trata de un ángel como el de 2 Samuel 24:16-17. (Biblia: Dios Habla Hoy. Pág. 107)
“Dejaron todos los mandamientos de Jehová su Dios, y se hicieron imágenes fundidas de dos becerros, y también imágenes de Asera, y adoraron a todo el ejército de los cielos [ángeles], y sirvieron a Baal”.  (2 Reyes 17:16).
Y ejerce toda la autoridad de la primera bestia en presencia de ella, y hace que la tierra y los moradores de ella adoren a la primera bestia, cuya herida mortal fue sanada También hace grandes señales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres Y engaña a los moradores de la tierra con las señales que se le ha permitido hacer en presencia de la bestia, mandando a los moradores de la tierra que le hagan imagen a la bestia que tiene la herida de espada, y vivió Y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorasen.... (Apocalipsis 13:12-15).
“Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano”. (Apocalipsis 14:9).

Todas estas citas son algunas para muestra, son en realidad lo que Dios prohíbe la adoración de los ángeles y sus limitaciones frente al Creador, entonces ahora que ya lo sabe límite la adoración a los ángeles creados por Dios, solo Dios merece nuestra adoración y veneración.                     

IV.    El Servicio De Los Ángeles:

Desde la entrada del pecado al mundo, han sido enviados para servir a los que son herederos de la Salvación Hebreos 1:14. “¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?”.
Se regocijan en la conversión del pecador Lucas 15:10, “Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente”. Hay una nota de gozo al recobrar lo perdido.

1- Velan sobre los creyentes: Salmo 34:7; 91:11:
Protegen a los pequeños. Creyentes como niños (no niños en sentido literal, a menos que estos hayan creído), Mateo 18:10. “Mirad que no menospreciéis a uno de estos pequeños; porque os digo que sus ángeles en los cielos ven siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos”.
Mt. 18:10: La advertencia a los que menosprecian a otros (vv. 10-14). El tema del valor del hombre delante de Dios y del cuidado de Dios sobre los pequeños (v. 10) sigue en este párrafo. Siendo los pequeños de mucho valor para Dios, él se ofende cuando un ser humano los menosprecia.
Mirad (v. 10) es un llamado de atención, o una advertencia de un peligro inminente. No tengáis en poco, o “no menospreciéis”, es un imperativo que prohíbe el comienzo de la acción. Tal pensamiento ni debe entrar en la mente de un creyente.
Una razón para no comenzar a menospreciarlos es el hecho de que los “pequeños” tienen ángeles protectores que tienen acceso directo a Dios (compare Hechos 12:7-11; 12:15; Hebreos 1:14). La implicancia es que Dios será informado y tomará medidas severas.

2- Están Presentes en la Iglesia 1 Corintios 11:10:
“Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles”.
Se refiere a los ángeles que están al servicio de Dios, que están presentes en las reuniones de culto, puesto que viven en la presencia de Dios (1 Corintios 4:9; Lucas 15:7, 10; Efesios 3:10; 1 Timoteo 5:21; Salmo 138:1).

V.     El Confinamiento De Algunos Ángeles Caídos:

Las Escrituras indican claramente que hay dos grupos de ángeles caídos:
-   uno formado por los que tienen alguna libertad para llevar a cabo los planes de Satanás, y
-    otro cuyos componentes están confinados.
De los confinados, algunos lo están temporalmente, mientras que otros están encarcelados permanentemente en el Tártaro[4] (2 Pedro 2:4 y Judas 6). Los griegos consideraban el Tártaro como un lugar de castigo menor que el Hades. Los que están encarcelados temporalmente, se hallan en el abismo (Lucas 8:31; Apocalipsis 9:1–3, 11). Algunos aparentemente recluidos allí para esperar el juicio final, mientras que otros serán soltados para que realicen actividades en la tierra (vv. 1–3, 11, 14; 16:14).
¿Por qué razón están algunos en el Tártaro? Si es como resultado de su pecado original de rebelión junto a Satanás, entonces, ¿por qué todos no están allí? ¿Y por qué no está el mismo Satanás también? El confinamiento en el Tártaro para algunos de los ángeles caídos tiene que ser un castigo por algún otro pecado que el original, y, de ser así, por algún pecado especial. Algunos sugieren que el pecado antinatural de Génesis 6:2–4 cometido por algunos de los ángeles caídos (llamados “hijos de Dios” en el pasaje) es la causa de su confinamiento en el Tártaro.
Aunque los ángeles no se reproducen según su género (es decir, no producen ángeles bebés), se les pudiera haber permitido cohabitar con mujeres humanas en esta singular ocasión para producir prole humana. Sin embargo, la naturaleza excepcional de este permiso, lo cual va en contra de todo lo que conocemos de los ángeles y del matrimonio, constituye la debilidad de este punto de vista. Pero si fue permitido en esta única ocasión, solamente enfatiza la singularidad de este increíblemente monstruoso pecado que resultó en el confinamiento permanente en la prisión del Tártaro para los ángeles participantes. Los cómplices humanos en el pecado, por supuesto, murieron en el diluvio.
Otros puntos de vista en cuanto a los “hijos de Dios” en este pasaje incluye:
(a) la línea piadosa de Set, la cual cohabitó con las mujeres impías de la línea de Caín, y
(b) gobernantes de la línea de Caín.
El punto débil de (a) está en la necesidad de creer que las líneas piadosas e impías se mantuvieron distinguidas a través de los años hasta que ocurrió el evento de Génesis 6. La flaqueza de (b) (un punto de vista sugerido en los targumes arameos) es la falta de evidencia de que un sistema monárquico de gobernantes se hubiera establecido por la línea de Caín al cabo de este tiempo. Aunque yo personalmente me inclino al punto de vista de los ángeles caídos, esto es un problema interpretativo que no podemos resolver.

¿Cuál fue el pecado en cuestión, quienes quiera lo hayan cometido? Hay tres posibles respuestas:
(1) Si involucra a los ángeles, entonces el pecado fue la cohabitación angélica con seres humanos.
(2) Si los hijos de Dios eran humanos, fue el pecado de casarse indiscriminadamente sin considerar la condición espiritual (se trataba de la línea de Set) o posición real (si involucra a reyes).
(3) Era el pecado de poligamia porque el versículo 2 se puede comprender en el sentido de que ellos (quienes quiera que fueren) tomaron todas las esposas que escogieron (cf. 4:19). La prole eran hombres de fuerza y destreza militar (los nefilim probablemente vivieron en la tierra antes de estos matrimonios y no fueron el resultado de ellos).

Para resumir estos asuntos de existencia, origen, y confinamiento de algunos de los ángeles caídos, uno pudiera hacer un diagrama así:
Concluimos:

El servicio extraordinario de los ángeles se hizo necesario a causa de la Caída del hombre y constituye uno de los elementos importantes  en la Revelación de Dios.

Los ángeles, querubines, serafines, arcángeles, Gabriel, Miguel, aun los ángeles caídos, están al servicio de Dios, los ángeles de Dios con frecuencia en las Revelaciones Especiales de Dios; comunican  bendiciones a su pueblo y ejecuta juicio sobre sus enemigos.

¿Estás agradecido por tu salvación? ¡Los ángeles lo están! Se regocijan cada vez que un pecador se arrepiente y pone su fe en Cristo (Lucas 15:10).

Sólo Dios merece nuestra Adoración. Por tanto, unámonos a los ángeles para cantar alabanzas a ÉL.

___________ 
Notas y Bibliografía:
[1] malak = (מַלְאָךְ, H4397), «mensajero; ángel»). En ugarítico, arábigo y etiópico, el verbo leac significa «enviar». Aun cuando leac no existe en el Antiguo Testamento hebraico, se puede percibir la relación etimológica con malak. Es más, el Antiguo Testamento usa el vocablo «mensaje» en Hag 1:13 (rva), término que incorpora el significado de la raíz leac = «enviar». Otro nombre derivado de la misma raíz es melac̆, «trabajo», que aparece 167 veces. El nombre Malaquías (malachi), literalmente «mi mensajero», se basa en el nombre malak.
El nombre malak se encuentra 213 veces en el Antiguo Testamento hebraico. Es más frecuente en los libros históricos, donde generalmente tiene la acepción de «mensajero»: Jueces (31 veces), 2 Reyes (20 veces), 1 Samuel (19 veces) y 2 Samuel (18 veces). Los libros proféticos se valen de malak con moderación, con la notable excepción de Zacarías, donde el ángel del Señor comunica su mensaje al profeta. Por ejemplo: «Respondí entonces y dije al ángel que hablaba conmigo: Señor mío, ¿qué es esto? Y el ángel me respondió y me dijo: Estos son los cuatro vientos [pl. de malak ] de los cielos, que salen después de presentarse delante del Señor de toda la tierra» (Zacarías 6:4-5). (VINE).
[2] malak = (מַלְאָךְ, yehwah = (יְהוָה, H3068).
ANGEL DE JEHOVÁ: Todo ángel que Dios envía a ejecutar sus órdenes pudiera ser llamado el ángel del Señor (2 S. 24:16; 1 R. 19:5, 7). Pero el misterioso ser llamado «el Ángel de Jehová» es de un orden totalmente distinto. Es a la vez distinto y uno con Dios, siendo semejante a Él. Habla como siendo el mismo Dios y su persona parece confundirse con la de Dios (Gn. 16:7, 10; 18:10, 13-14, 33; 22:11-12, 15-16; 31:11, 13; Éx. 3:2, 4; Jos. 5:13-15; 6:2; Jue. 6:12-22; 13:13-22; Zc. 1:10-13; 3:1-2). El ángel de Jehová revela la faz de Dios (Gn. 32:30); el nombre de Jehová está en él (Éx. 23:21), y su presencia equivale a la presencia divina (Éx. 32:34; 33:14; Is. 63:9). Su nombre es «admirable» (Jue. 13:18), que se vuelve a encontrar en la profecía de Is. 9:6 aplicada al Mesías: «Y se llamará su nombre: Admirable» (el mismo término también en hebreo). De todo ello se puede llegar a la conclusión de que el Ángel de Jehová es una verdadera «teofanía» (véase), o aparición de Dios. Jehová mismo es invisible, y nadie lo ha podido ver jamás (Éx. 33:20; Jn. 1:18; 1 Ti. 6:16). Es el Hijo Unigénito quien lo ha manifestado, y ello no solamente por Su encarnación en el NT., sino ya en el AT., por Sus apariciones como el Ángel de Jehová. Así se armonizan los textos en base a los cuales por una parte nadie puede ver ni ha visto jamás a Dios, y por otra parte aquellos textos en base a los cuales creyentes del AT., tuvieron un encuentro real con Dios (Gn. 32:30; Éx. 24:9; cp. Hch. 7:38; fue el Ángel que se apareció a Moisés, etc.). Citemos también al profeta Zacarías (Zc. 3:1-5), donde el Ángel de Jehová interviene como lo hace Cristo, nuestro Abogado, para defender a Josué, que estaba siendo acusado por Satanás ante Dios (comp. Ap. 12:10; 1 Jn. 2:1-2). Es indudablemente también el «ángel fuerte» de Apocalipsis (Ap. 10:1-3).
[3] TEOFANÍA: Reciben este nombre las apariciones de la Deidad. Dios el Padre es invisible (Jn. 1:18; 1 Tim. 6:16). Se manifestó a los hombres en la persona del Ángel de Jehová (Gn. 16:7; Éx. 32:34; 33:14), el Ángel del Pacto (Malq. 3:1), y Cristo. Se distingue: (a) Las teofanías del AT., que preparaban la venida de Cristo. (b) La encarnación de Cristo, Dios manifestado en carne. (c) El retorno de Cristo. En el AT., Dios se manifestaba a los patriarcas de una manera intermitente (véase ÁNGEL DE JEHOVÁ). Desde el éxodo, estas manifestaciones pasajeras fueron reemplazadas principalmente por la presencia permanente de Dios, la «Shekinah» que residía entre los querubines, primero en el Tabernáculo y después en el Templo. Cuando tuvo lugar la salida de Egipto, Jehová iba delante de los israelitas en una columna de nube; de noche, aquella columna tomaba apariencia de fuego (Éx. 13:21, 22). Sobre el Sinaí se pudo contemplar una espesa nube, y después humo, porque el Señor descendió en medio de fuego (Éx. 19:16, 18). Más tarde, la nube de la gloria del Señor reposó sobre el Sinaí durante seis días, y al séptimo día el Señor llamó a Moisés. El aspecto de esta gloria era como de un fuego devorador (Éx. 24:16, 17). Cuando Moisés entraba en el primer Tabernáculo del Testimonio, la nube descendía y se detenía a la entrada de la tienda, donde Jehová hablaba con él (Éx. 33:9-11; cfr. Dt. 5:4). Cuando fue erigido el Tabernáculo, Jehová tomó posesión de él. Su gloria lo llenó, y la nube reposó sobre él de día y de noche (Éx. 40:34, 35; Nm. 9:15, 16). (VINE).

[4] tartaroo = (ταρταρόω, G5020), traducido «arrojándolos al infierno» en 2 P.2:4, significa consignar al Tártaro, que no es ni el Seol ni el Hades, ni el infierno, sino el lugar en el que aquellos ángeles cuyo pecado especial es mencionado en aquel pasaje se hallan en cadenas, «para ser reservados al juicio»; la región es descrita como «prisiones de oscuridad» o, como bien lo vierte la vm, «abismos de tinieblas». (VINE).
-   e-Sword-the. LEDD.
-   Biblia de Estudio RYRIE. Y Teología Básica. Pág. 180-181.
-   Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 16//09//2016.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario