Parte III:
“¡NOSOTROS NO ADORAMOS, SÓLO VENERAMOS!”
“Hijitos, guardaos de los ídolos”. Amén. (1 Jn. 5:21)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Esos santos originalmente formaron parte del
calendario cristiano [católico romano] en el
Período Colonial pero
siempre estuvieron mezclados con la religión mágica de las regiones andinas. Un
buen ejemplo de esta "fusión cultural" es la Festividad
del Corpus Christi en Cusco.
Este día religioso, originalmente
introducido por los españoles, fue aceptado por los habitantes peruanos ya que
tenía más similitudes con un antiguo ritual inca que con una práctica del
Catolicismo.
Básicamente en los tradicionales pueblos
alto-andinos o en la selva, existen varias celebraciones tradicionales que se
relacionan con mitos antiguos y/o importantes fechas agrícolas.
Te invitamos a revisar nuestro
Calendario de Festividades para saber las fechas y descripciones de las fiestas
más importantes del Perú.
2.1. CALENDARIO DE
FESTIVIDADES DEL PERÚ:
|
Festividad
|
Descripción
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Lugar
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Fechas
|
Entrega de Varas
|
El poder en una
estaca
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1 Enero
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Bajada de Reyes
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Festival religioso
y Folklórico
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Ollantaytambo
|
6 Enero
|
Nacimientos Típicos
|
Exhibición de
Nacimientos típicos en iglesias y hogares cusqueños
|
Hasta el 6 de Enero
|
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El Chiaraje
|
Batalla ritual
|
Canas
|
20 de Enero
|
La fiesta de la
alegría
|
Febrero y/o Marzo
|
||
El Cristo moreno y
la flor Carmesí
|
2da quincena de
marzo, 1era semana de abril.
|
||
Cruz Velacuy
|
Fiesta de las
Cruces y Espíritus andinos
|
Mayo y/o Junio
|
|
Festival de
OllantayRaymi
|
Escenificacion del
Drama Ollantay, Danzas y Platos tipicos
|
Ollantaytambo
|
1ra Quincena Junio
|
Qeswachaka
|
Ceremonia de
Reconstrucción del puente Qeswachaka
|
Río Apurimac
(Canas)
|
Junio
|
Qoyllur Rit'i
|
La peregrinación
indígena más grande de América
|
Quispicanchis
|
Mayo / Junio
|
La fiesta inca del
Sol
|
24 Junio
|
||
El paseo de los
santos y las vírgenes
|
Junio
|
||
Mamacha Carmen
|
Paucartambo
|
2da semana
(15-16) Julio |
|
Corpus de Santiago
|
Festividad Religiosa
|
25 Julio
|
|
Corpus de Santa Ana
|
Festividad
religiosa desarrollada en la Iglesia de Santa Ana
|
26 Julio
|
|
Corpus de San Cristóbal
|
Festividad
religiosa desarrollada en la Iglesia de San Cristóbal
|
2 Agosto
|
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Warachikuy
|
Escenificación del
Warachikuy en Sacsayhuaman
|
Agosto y/o Setiembre
|
|
Corpus de Almudena
|
Festividad
religiosa desarrollada en la Iglesia de Almudena
|
8 Setiembre
|
|
Señor de Huanca
|
Peregrinación y
Feria Agropecuaria
|
San Salvador
|
14 Setiembre
|
Corpus de San Jerónimo
|
Festividad
religiosa celebrada en el distrito de San Jerónimo
|
30 Setiembre
|
|
Virgen del Rosario
Procesión del Señor
de Los Milagros
|
Ferias taurinas y Preparación
de Pachamancas
Actividad en todo
Octubre
|
Quispicanchis y
Canchis
En Todo el Perú
|
10 Octubre
20 Octubre
|
Visita a los
Difuntos, Preparación del Lechón
|
1 - 2 Noviembre
|
||
Tiempo de
integración y esplendor artístico.
|
24-25 Diciembre
|
||
Feria de
Santuranticuy
|
La venta de santos
|
24 Diciembre
|
Los feriados nacionales incluyen:
|
2.2. SEÑOR DE LOS
MILAGROS:
La
“Procesión
del Señor de los Milagros” recorre las calles de Lima todos los años
en el mes de Octubre desde el año 1687.
El
20 de Octubre de 1687 un maremoto arrasó con el Callao y parte de Lima
derribando la capilla que se había levantado en honor a la imagen de Cristo.
Quedó solo en pie la pared de adobe con la imagen del Cristo Crucificado. De
esta forma fue admitido por la Iglesia y se consagró su culto.
Una
copia al óleo de la imagen fue confeccionada y llevada en procesión por las
calles de Lima, implorando al Cristo Crucificado para que apaciguara la ira de
la naturaleza.
Desde
aquel entonces se estableció que en los días 18 y 19 del mes de Octubre tendría
lugar la “Procesión
del Señor de los Milagros”. Cientos de devotos vestidos con túnicas
de color morado, cantan y rezan acompañando a la imagen durante la procesión.
Desde
hace varios años, sin embargo, además de las procesiones de los días 18 y 19,
se realiza una gran procesión el día 28, en que se celebra oficialmente en la
ciudad capital la Solemnidad, en que millones de fieles abarrotan las calles
del Centro.
Las
primeras "salidas" del Cristo
Moreno se caracterizaron, como siempre, por la devoción y el sentido religioso
intenso. Durante la Misa que se celebró el día 18 de octubre, el arzobispo de
Lima, cardenal Juan Luis Cipriani, destacó: “el Señor de los Milagros es el regalo más grande de
Dios para el Perú”. Sostuvo que el Cristo Morado está “sembrando paz,
fe, esperanza y amor en los rincones del país, llevando a todos esa palabra de
ánimo y esperanza”. Varios devotos, con lágrimas en los ojos,
pidieron al Señor de los Milagros por el bienestar del país, de sus familias y
por la paz en el mundo.
Asimismo,
pidió el Cardenal: "Señor de los Milagros, custodia especialmente a los niños por
nacer en el vientre de su madre, aleja del mundo la plaga del aborto. Gracias a
nuestras Madres". Lo dicho por el Arzobispo cobra una fuerte
relevancia luego de que en Uruguay se aprobara el día 17 la despenalización del
aborto a hasta la semana 12 de gestación, pese a las graves denuncias
realizadas por los pro-vida sobre el irregular proceso en la ley.
El
Cardenal También se refirió a la importancia del auténtico matrimonio, formado
por un hombre y por una mujer: "la fe nos reclama a todos que nos comportemos como
personas, el hombre como hombre, la mujer como mujer. Dios ha querido
establecer un modo divino y humano que la relación del matrimonio es de un
hombre con una mujer para toda la vida. Esta es la fe que se hace vida",
dijo. La efigie religiosa pernoctó en la Basílica Catedral hasta el domingo 28,
cuando volverá a salir para un segundo recorrido procesional en hombros de los
integrantes de la hermandad nazarena. Lima de Fiesta: Procesión del Señor de
los Milagros.
2.3. VIRGEN DE LA CANDELARIA:
Dos Manos
travel agency and tour operator. Durante
18 días, la ciudad de Puno, ubicada a las orillas del Lago Titicaca a una
altitud de 3,870 metros sobre el nivel del mar, se convierte en la capital Folklórica
de las Américas. El festival reúne a más de 200 grupos de músicos y bailarines
para celebrar la fiesta de Mamacha Candelaria.
Los
primeros nueve días, los mayordomos (aquéllos que son encargados de organizar
la festividad), decoran la iglesia preparan la Misa, el banquete y los fuegos
artificiales. El día principal es el 2 de Febrero, y ese día la virgen es
conducida por la ciudad, en una colorida procesión, acompañada por sacerdotes,
monaguillos y la feligresía. Este es el momento cuando los grupos de músicos y
bailarines hacen su aparición, bailando y tocando a través de la ciudad.
El
festival está ligado a los ciclos agrícolas prehispánicos de la siembra y la
cosecha, así como a las actividades mineras en la región. Es el resultado de
una mezcla entre la alegría respetuosa del Aymara y la seriedad ancestral del quechua.
El baile de los demonios o "diablada" - la principal danza de
la festividad - fue ideado por un grupo de mineros atrapados en una mina,
quienes en su desesperación, ofrecieron sus almas a la Virgen de la Candelaria.
Los
bailarines, soplando zampoña o flautas de pan, y vestidos con disfraces
espectaculares y máscaras extrañas, hacen sus ofrendas a la diosa de la tierra
Pachamama. Las máscaras más impresionantes, por su aspecto espantoso, son la
del venado con cuernos largos y torcidos semejantes al Diablo, y la de Jacancho,
el dios de los minerales. Durante la despedida, o cacharpari, los bailarines
que llenan las calles finalmente se dirigen al cementerio para rendir homenaje
a los muertos.
2.4.
NAVIDAD EN PERÚ:
Dos Manos travel agency and tour
operator. El contexto rural en el cual nace el niño Cristo, permitió que los
peruanos se identificaran inmediatamente con esta festividad, con el marco
creativo de los artesanos, un sentido de la estética y la devoción religiosa de
los pobladores andinos.
La navidad andina tiene elementos
característicos de cada región. Estos elementos se ven reflejados en el extremo
cuidado con el que representan la escena de la Natividad, en sus hogares y en
las iglesias [católica Romanas], cocinando platos típicos, bailando y produciendo
una gran variedad de artesanías, retablos, cerámica, calabazas talladas y
pintadas, todas reflejando escenas y personajes de la Natividad.
En la mayoría de las comunidades
Andinas, la festividad se extiende hasta la Bajada de los Reyes (el arribo de
los tres reyes magos), el 6 de Enero, y es cuando, tradicionalmente, la gente
intercambia regalos.
2.5.
LA SOLEMNIDAD: [Cosmovisión Católica Romana, de la santidad]:
La Iglesia nos manda echar en
este día una mirada al cielo, que es nuestra futura patria, para ver allí con
San Juan, a esa turba magna, a esa muchedumbre incontable de Santos, figurada
en esas series de 12,000 inscritos en el Libro de la Vida, - con el cual se
indica un número incalculable y perfecto, - y procedentes de Israel y de toda
nación, pueblo y lengua, los cuales revestidos de blancas túnicas y con palmas
en las manos, alaban sin cesar al Cordero sin mancilla.
Cristo,
la Virgen, los nueve coros de ángeles, los Apóstoles y Profetas, los
Mártires con su propia sangre purpurados, los Confesores, radiantes con sus
blancos vestidos, y los castos coros de Vírgenes forman ese majestuoso cortejo,
integrado por todos cuantos acá en la tierra se desasieron de los bienes
caducos y fueron mansos, mortificados, justicieros, misericordiosos, puros,
pacíficos y perseguidos por Cristo. Entre esos millones de Justos a quienes hoy
honramos y que fueron sencillos fieles de Jesús en la tierra, están muchos de
los nuestros, parientes, amigos, miembros de nuestra familia parroquial, a los
cuales van hoy dirigidos nuestros cultos. Ellos adoran ya al Rey de reyes y
Corona de todos los Santos y seguramente nos alcanzarán abundantes
misericordias de lo alto.
Esta
fiesta común ha de ser también la nuestra algún día, ya que por desgracia son
muy contados los que tienen grandes ambiciones de ser santos, y de amontonar
muchos tesoros en el cielo. Alegrémonos, pues, en el Señor, y al considerarnos
todavía bogando en el mar revuelto, tendamos los brazos, llamemos a voces a los
que vemos gozar ya de la tranquilidad del puerto, sin exposición a mareos ni
tempestades. Ellos saben compadecerse de nosotros, habiendo pasado por harto
más recias luchas y penalidades que las nuestras. Muy necios seríamos si
pretendiéramos subir al cielo por otro camino que el que nos dejó allanado
Cristo Jesús y sus Santos.
Los
Santos:[1]
La
Sagrada Biblia llama "Santo" a aquello que está
consagrado a Dios. La Iglesia Católica ha llamado "santos" a aquellos que se han dedicado a tratar de
que su propia vida le sea lo más agradable posible a Nuestro Señor.
Hay
unos que han sido "canonizados", o sea declarados
oficialmente santos por el Sumo Pontífice [los Papás], porque por su
intercesión se han conseguido admirables milagros, y porque después de haber
examinado minuciosamente sus escritos y de haber hecho una cuidadosa
investigación e interrogatorio a los testigos que lo acompañaron en su vida, se
ha llegado a la conclusión de que practicaron las virtudes en grado heroico.
Para
ser declarado "Santo"
por la Iglesia Católica se necesita toda una serie de trámites rigurosos.
Primero
una exhaustiva averiguación con personas que lo conocieron, para saber si en
verdad su vida fue ejemplar y virtuosa. Si se logra comprobar por el testimonio
de muchos que su comportamiento fue ejemplar, se le declara "Siervo de
Dios". Si por detalladas averiguaciones se llega a la
conclusión de que sus virtudes, fueron heroicas, se le declara "Venerable".
Más
tarde, si por su intercesión se consigue algún milagro totalmente inexplicable
por medios humanos, es declarado "Beato".
Finalmente
si se consigue un nuevo y maravillosos milagro por haber pedido su intercesión,
el Papa lo declaró "santo".
Para
algunos santos este procedimiento de su canonización ha sido rapidísimo, como
por ejemplo para San Francisco de Asís y San Antonio, que sólo duró 2 años.
Poquísimos otros han sido declarados santos seis años después de su muerte, o a
los 15 o 20 años. Para la inmensa mayoría, los trámites para su beatificación y
canonización duran 30, 40,50 y hasta cien años o más.
Después
de 20 o 30 años de averiguaciones, la mayor o menor rapidez para la
beatificación o canonización, depende de que obtenga más o menos pronto los
milagros requeridos.
Los
santos "canonizados"
oficialmente por la Iglesia Católica son varios millares. Pero existe una
inmensa cantidad de santos no canonizados, pero que ya están gozando de Dios en
el cielo. A ellos especialmente está dedicada esta fiesta de hoy.
La Santa Biblia
afirma que al Cordero de Dios lo sigue una multitud incontable.
En
el cielo están San Chofer de bus y Santa Lavandera de ropa. San Mensajero y
Santa Secretaria. Santa Madre de familia y San Gerente de Empresa. San Obrero
de construcción y San Agricultor. San Colegial y Santa Estudiante. Santa Viuda,
Santa Solterona, Santa Niña y Santa Anciana. San Sacerdote, San Obispo, San
Pontífice, San Limosnero, San Celador, Santa Cocinera, San Arrendatario y San
Millonario, y muchos más que amaron a Dios y cumplieron sus deberes de cada
día.
Señor Jesús: que cada uno de nosotros logremos
formar también parte un día en el cielo para siempre del número de tus santos,
de los que te alabaremos y te amaremos por los siglos de los siglos. Amén.
Esta es la voluntad
de Dios: Que
lleguemos a la santidad. (Fuente:
Esta página es obra de Las Siervas de
los Corazones Traspasados de Jesús y María. Copyright © 2009 SCTJM.
siervas_logo_color.jpg (14049 bytes) www.corazones.org
Concluimos:
Concluimos:
El Camino, La
Verdad y La Vida: Juan 14:6:
Jesús es el método, el mensaje y el
significado para todas las personas. Mediante este título resume el propósito
por el que vino a la tierra.
Los tres términos (camino, verdad y vida) pueden
relacionarse en varias maneras.
Culpepper sugiere que el camino puede
ser el proceso, la verdad el medio o meta, y la vida el resultado. El camino puede
conducir a la verdad
y la vida,
o la verdad
y la vida
pueden explicar por qué Jesús es el camino.
La ironía es que las afirmaciones no son
tan obvias; los discípulos no entienden la verdad y cómo podría él ser la vida
si al día siguiente moriría.
Mateos-Barreto opinan que la vida es
el único término de los tres que es absoluto; los otros dos son relativos y
subordinados, y conducen a la vida.
El camino recibe énfasis por repetición en los
vv. 4, 5 y 6. Jesús no sólo explica, señala y discute el camino, sino que él mismo es
el camino;
porque por él, y únicamente por él, tenemos redención y vida nueva. Tampoco es “un camino”,
sino que es el único camino. Por otro
lado, las afirmaciones de Jesús son exclusivistas: nadie
viene al Padre, sino por mí.
El camino habla de una conexión entre dos puntos:
- En este caso
sería entre el hombre y Dios,
- Jesús siendo el
puente.
Él es la verdad; no sólo la enseña y la
discute, sino que es la misma y plena encarnación de la verdad redentora, la que revela
a Dios (ver 1:14).
Jesús también es la vida (ver 1:4) y la fuente de
toda vida, tanto física como espiritual.
Moule y Turner llaman la atención al
caso inusual en el griego del artículo definido ante cada uno de los tres
términos, concluyendo que sirven para agregar énfasis en su carácter único y
absoluto.
En
resumen:
podemos decir que estas afirmaciones de Jesús expresan en los términos más
enfáticos y categóricos que su obra a favor de los hombres es absolutamente
suficiente y única: nadie viene al Padre, sino por mí. Ojo:
No hay otro
medio para llegar a Dios… Por más que la religión y las sectas quieran…
___________
Fuente
dos manos. Internet.
[1]
Etimología en hebreo SANTO: En hebreo y
griego:
C. Adjetivo.
qadôsh = (קָדוישׁ, H6918), «santo».
Las lenguas semíticas tienen dos formas originales de la raíz que son
distintas. Una significa «puro» y «consagrado» como en el acádico qadistu
y el hebreo qadesh («santo»). La palabra describe algo o alguien. La otra
quiere decir «santidad» como una circunstancia o como un abstracto, de la misma
manera que en arábigo al-qaddus («lo más santo o puro»). En hebreo el verbo
qadash y la palabra qadesh combinan ambos elementos: descriptivo y estático. La
comprensión tradicional de «separado» es solo un significado derivado y no el
principal.
Qadôsh es
importante en el Pentateuco, en los escritos poéticos y proféticos, y se
encuentra poco en la literatura histórica. El primero de 116 casos se encuentra
en Ex.19:6 (rva): «Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes y una nación
santa».
En el Antiguo
Testamento qadôsh tiene una fuerte connotación religiosa. En uno de sus
sentidos el vocablo describe un objeto, lugar o día como «santo», en el sentido
de «dedicado» a un propósito especial: «Luego tomará el sacerdote del agua
santa en un vaso de barro» (Núm.5:17).
En particular, el sábado se ha «dedicado» como un
día de descanso: «Si
apartas tu pie por respeto al sábado, para no hacer tu capricho en mi día
santo; si al sábado llamas delicia, consagrado a Jehovah y glorioso; y si lo
honras, no haciendo según tus propios caminos ni buscando tu propia
conveniencia ni hablando tus propias palabras, entonces te deleitarás en
Jehovah» (Isaías 58:13-14 rva). Esta prescripción se basa en Génesis 2:3, donde
el Señor «santificó» o «dedicó» el sábado.
Dios dedicó a
Israel para que fuera su pueblo. Son «santos» por su relación con el Dios
«santo».
En cierto
sentido, todo el pueblo es «santo» por ser miembros de la comunidad del pacto,
independientemente de su fe y obediencia: «Y se juntaron contra Moisés y contra
Aarón y les dijeron: ¡Basta ya de vosotros! Porque toda la congregación, todos
ellos son santos, y en medio de ellos está Jehová; ¿por qué, pues, os levantáis
vosotros sobre la congregación de Jehová?» (Núm.16:3). Dios se propuso que esta
nación «santa» fuera un sacerdocio real «santo» entre las naciones (Éxodo 19:6).
Sobre la base de una íntima relación, Dios esperaba que su pueblo cumpliera con
sus elevadas expectativas para ellos, demostrando que era una nación «santa»:
«Me seréis santos, porque yo, Jehovah, soy santo y os he separado de los
pueblos para que seáis míos» (Levíticos 20:26 rva).
Los sacerdotes
fueron escogidos para servir en el Lugar Santo del tabernáculo o templo. Por su
función de mediadores entre Dios e Israel y por su cercanía al templo, Dios los
dedicó al oficio sacerdotal: «Serán santos para su Dios y no profanarán el
nombre de su Dios; porque ellos presentarán las ofrendas quemadas, el pan de su
Dios; por tanto, serán santos. El sacerdote no tomará mujer prostituta o
privada de su virginidad. Tampoco tomará mujer divorciada de su marido, porque
él está consagrado a su Dios. Por tanto, lo tendrás por santo, pues él ofrece
el pan de tu Dios. Será santo para ti, porque santo soy yo, Jehovah, que os
santificó» (Levíticos 21:6-8 rva). Aarón, el sumo sacerdote, era «el santo del
Señor» (Salmo 106:16 lba).
El Antiguo
Testamento clara y enfáticamente enseña que Dios es «santo» moralmente
(Levíticos 11:44) y en poder (1 Samuel 6:20). Es el «santo de Israel» (Isaías
1:4), «Dios santo» (Isaías 5:16) y «el Santo» (Isaías 40:25). Su nombre es
«Santo»: «Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo
nombre es Santo: Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y
humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para
vivificar el corazón de los quebrantados» (Isaías 57:15). La declaración
negativa: «No hay santo como Jehová, porque no hay ninguno aparte de ti; no hay
roca como nuestro Dios» (1 Samuel 2:2 rva), señala que él es «santísimo» y que
nadie es tan «santo» como él. Algunas pocas veces qadôsh se aplica a seres no
humanos, alejados de este mundo y dotados de gran poder (Job 5:1; Daniel 8:13).
Los ángeles del séquito celestial son «santos»: «Y el valle de los montes será
rellenado, porque el valle de los montes llegará hasta Azal. Y huiréis como
huisteis a causa del terremoto que hubo en los días de Uzías, rey de Judá. Así vendrá
Jehová mi Dios, y todos sus santos con él» (Zacarías 14:5 rva). Los serafines
proclamaban el uno al otro la «santidad» de Dios: «Y el uno al otro daba voces,
diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos: toda la tierra está
llena de su gloria» (Isaías 6:3).
En la
Septuaginta el término hagios («santo») representa el
vocablo hebreo qadôsh.
Griego: SANTIDAD, SANTIFICACIÓN, SANTO,
SANTAMENTE, SANTIFICAR:
A. Nombres
1. jagiasmos = (ἁγιασμός,
G38) ,
«santificación», significa: (a) separación para Dios (1 Corintios 1:30;
2 Ts.2:13; 1 Pedro 1:2); (b) el estado que de ello resulta, la conducta
apropiada por parte de aquellos así separados (Romanos 6:19 , 22; 1 Ts.4:3-4; 4:7;
1 Tim.2:1; 2:5; Heb.12:14). Así, la santificación es el estado predeterminado
por Dios para los creyentes, al que en gracia él los llama, y en el que
comienza y persisten en su curso cristiano. Por ello reciben el nombre de
«santos» (jagioi). «La santificación es aquella relación con Dios en la que
entran los hombres por la fe en Cristo (Hech.26:18; 1 Cor.6:11), y para la cual
el único título que tienen es la muerte de Cristo (Ef.5:25-26; Col.1:22; Heb.10:10;
10:29; 13:12).
La santificación
también se utiliza en el NT., de la separación del creyente de las cosas malas
y de los malos caminos. Esta santificación es la voluntad de Dios para el
creyente (1 Ts.4:3), y su propósito al llamarlo mediante el evangelio (v. 7);
tiene que ser aprendida de Dios (v. 4), conforme él la enseña mediante su
Palabra (Juan 17:17; 17:19; cf. Salmo 17:4; 119:9), y el creyente tiene que
buscarla seria y constantemente (1 Tim.2:15; Heb.12:14). En razón de que el
carácter santo, jagiosune (1 Ts.3:13), no es vicario, esto es, no puede ser
transferido o imputado, es una posesión individual, edificada, poco a poco,
como resultado de la obediencia a la Palabra de Dios y de seguir el ejemplo de
Cristo (Mateo 11:29; Juan 13:15; Ef.4:20; Filp.2:5), en el poder del Espíritu
Santo (Rom.8:13; Ef.3:16).
«El Espíritu
Santo es el agente en la santificación (Rom.15:16; 2 Ts.2:13; 1 P.1:2; cf. 1
Cor.6:11. La santificación del Espíritu es asociada con la elección de Dios; es
un acto divino que precede a la aceptación del evangelio por parte del individuo»
(de Notes on Thessalonians, por Hogg y Vine, pp. 115, 271).
2. jagiosune = (ἁγιωσύνη, G42),
denota la manifestación de la cualidad de la santidad en la conducta personal.
Se utiliza:
(a) en Rom.1:4 , de la absoluta santidad de Cristo en los días de su
carne, lo que le distinguió de entre todos los meros seres humanos; esto, que
se indica con la frase «el Espíritu de santidad», y en vindicación de ello, su
resurrección de entre los muertos, lo señaló como (fue «declarado») el Hijo de
Dios; (b)
los creyentes deben andar «perfeccionando la santidad en el temor de Dios» (2
Cor.7:1), esto es, llevando la santidad a su fin predestinado, mediante la cual
(c)
puedan ser encontrados «irreprensibles en santidad» en la parusía de Cristo (1
Ts.3:13).
En cada pasaje
lo que está bajo consideración es el carácter, perfecto en el caso del Señor
Jesús, y creciendo hacia la perfección en el caso del cristiano. Aquí se
declara que el ejercer el amor es el medio que utiliza Dios para desarrollar la
semejanza a Cristo en sus hijos. La frase puede parafrasearse de la siguiente
manera: «Que el Señor os capacite más y más para pasar vuestras vidas en los
intereses de otros, a fin de que él pueda así estableceros ahora en el carácter
cristiano, para que podáis ser vindicados de toda acusación que pueda ser
presentada contra vosotros en el tribunal de Cristo; cf. 1 Jn.4:16-17» (de
Notes on Thessalonians, por Hogg y Vine, pp. 108, 115).
3. jagiotes (ἁγιότης, G41)
, denota la cualidad abstracta de la santidad, y se utiliza: (a) de Dios (Heb.12:10); (b)
de su manifestación en la conducta del apóstol Pablo y de sus colaboradores (2
Cor.1:12 ; en los mss. más comúnmente aceptados, en lugar de
japlotes, que aparece en tr, y asimismo en algunos modernos textos
críticos; es la lectura seguida por rvr: «sencillez»; vm sigue en cambio la
lectura de Westcott y Hort, la palabra que nos ocupa, y traduce «con santidad y
sinceridad»; véanse también, para japlotes, GENEROSIDAD, A, Nº l,
LIBERALIDAD, SENCILLEZ).
4. josiotes (ὁσιότης, G3742),
debe distinguirse del término anterior, Nº 3; josiotes denota aquella
cualidad de la santidad que se manifiesta en aquellos que dan igual
consideración a la gracia y a la verdad; involucra una recta relación con Dios;
se utiliza en Lucas 1:75 y Efesios 4:24, y en ambos pasajes va asociado con la
rectitud.
Nota: En 2 Tim.3:2 (rv: «sin santidad») es
traducción de anosios (rvr: «impíos»). Véase, C, Nº 2.
B. Adjetivos
1. jagios (ἅγιος, G40)
, relacionado con A, Nº 1 y 2, que se derivan de la misma raíz que jagnos (que
se encuentra en jazo , venerar), fundamentalmente significa separado (entre los
griegos, dedicado a los dioses), y por ello, en la Escritura, en su sentido
moral y espiritual, separado del pecado y por lo tanto consagrado a Dios,
sagrado:
(a) Es predicado de
Dios (como el absolutamente Santo, en su pureza, majestad y gloria): del Padre
(p.ej., Lucas 1:49; Juan 17:11; 1 P.1:15-16; Ap.4:8; 6:10); del Hijo (p.ej.,
Lucas 1:35; Hech.3:14; 4:27; 4:30; 1 Jn.2:20); del Espíritu (p.ej., Mateo 1:18
y frecuentemente en todos los Evangelios, Hechos, Romanos, 1 y 2 Corintios,
Efesios, 1 Tesalonicenses; también en 2 Tim.1:14; Tito 3:5; 1 P.1:12; 2 P.1:21;
Jud.1:20).
(b) Se utiliza de
personas y cosas (véase más abajo) en tanto que estén dedicadas a Dios. Ciertamente,
la cualidad, como atributo de Dios, es frecuentemente presentada de una manera
que involucra demandas divinas sobre la conducta de los creyentes. Estos
reciben el nombre de jagioi = santos, esto es, «santificados». Se emplea como
nombre en singular en Filp.4:21, donde se utiliza pas, «todos», con él. En
plural, se utiliza de creyentes, designa a todos los tales, y no se aplica a
personas ya muertas que se hubieran caracterizado por actos excepcionales de
santidad. Véase especialmente 2 Ts.1:10, donde a «sus santos» también se les
describe como «todos los que creyeron», esto es, todo el número de los
redimidos. Así, esta santidad no es un logro, sino un estado al que Dios en
gracia llama a los hombres; pero los creyentes son llamados a santificarse (en
consecuencia a su llamamiento, 2 Tim.1:9), purificándose de toda contaminación,
abandonando el pecado, viviendo una vida santa (1 P.1:15; 2 P.3:11), y
experimentando comunión con Dios en su santidad. Así, a los santos se les
señala de manera figurada como «un templo santo» (1 Cor.3:17, una iglesia
local; Ef.2:21, la iglesia en su totalidad, cf. 5:27); un «sacerdocio santo» (1
P.2:5); una «nación santa» (1 P.2:9).
«Es evidente que
jagios
y sus palabras relacionadas… expresan algo más y más elevado que jieros
= sagrado, externamente asociado con Dios… algo más que semnos = digno, honorable;
algo más que jagnos = puro, limpio de contaminación. Jagios es… más amplio…
Característicamente es piedad» (G. B. Stevens, en Hastings’Bible Dictionary).
El adjetivo se utiliza también de la parte exterior del tabernáculo (Heb.9:2:
«Lugar Santo»); del santuario interior (Heb.9:3: «Lugar Santísimo» o,
literalmente: «Santo de los Santos», F. Lacueva, Nuevo Testamento Interlineal ,
loc. cit.; Heb.9:24 : «santuario»); v. 25, plural, de la presencia de Dios en
el cielo, donde no hay dos compartimientos como en el tabernáculo, siendo todo
él «Lugar Santísimo»; Heb.9:8; 9:12 (plural neutro); Heb.10:19: «Lugar
Santísimo» (neutro plural), véase SANTUARIO; de la ciudad de Jerusalén
(Ap.11:2); de su templo (Hech.6:13); de la fe (Jud.1:20); del saludo de los
santos (1 Cor.16:20); de ángeles (p.ej., Marcos 8:38); de apóstoles y profetas
(Ef.3:5); de la futura Jerusalén celestial (Ap.21:2; 21:10; 22:19).
2. josios = (ὅσιος, G3741),
relacionado con A, Nº 4, significa religiosamente recto, santo, en oposición a
lo torcido o contaminado. Está comúnmente asociado con la rectitud (véase A, Nº
4). Se utiliza «de Dios (Ap.15:4; 16:5); y del cuerpo del Señor Jesús
(Hech.2:27; 13:15, en citas del Salmo 16:10, lxx; Heb.7:26); y de ciertas
promesas hechas a David, que podrían cumplirse solo en la resurrección del
Señor Jesús (Hech.13:34). En 1 Tim.2:8 y Tito 1:8 se utiliza del carácter de
cristianos. En la lxx, josios es frecuentemente traducción de la palabra
hebrea,<~>jasid , que varía en significado entre «santo» y
«misericordioso»; cf. Salmo 16:10 con 145:17» (de Notes on Thessalonians , por
Hogg y Vine, p. 64).
Notas: (1) Para Hech.13:34,
véase F. Lacueva, Nuevo Testamento Interlineal, que traduce: «Daré os las cosas
santas (josios) de David, las fieles»; cf. vm: «Oseas daré las santas y seguras
[bendiciones] de David». (2) Para jieros (véase consideraciones bajo B,
Nº 1 anterior), que sirve a un propósito sagrado, traducido «santas» en 2
Tim.3:15 (vm, de las Escrituras; rv, rvr, rvr77, lba: «Sagradas Escrituras»;
Besson, nvi: «Sagradas Letras»), véase SAGRADO.
3. jieroprepes =
(ἱεροπρεπής,
G2412), apropiado al carácter sagrado, reverente (jieros = sagrado,
prepes = ser apropiado). Se traduce: «un porte santo» en Tito 2:3 (rv; rvr:
«reverente»). Véase REVERENTE bajo REVERENCIA, C.
Nota: (1) En Ap.15:3 la vm
sigue aquellos textos que tienen aionon = «siglos», y asigna la
lectura ethnon = «naciones», al margen; la rv sigue una lectura
inferior, jagion = «santos». (2) En Ap.18:20, los mejores textos tienen
jagioi y apostoloi, ambos con el artículo, y ambos precedidos por kai:
«y», vm: «y vosotros, los santos y los apóstoles»; la rv traduce «santos,
apóstoles», siguiendo aquellos mss. En los que no están la segunda kai
ni el artículo, aunque ya revisando la versión de Reina (1569), que traduce
«santos apóstoles», en seguimiento de esta variante. (3) En Ap.22:21, la vm sigue
aquellos mss. Que tienen jagion con el artículo: «con todos
los santos»; la (rv, rvr, rvr77) aquellos que simplemente tienen panton
= todos, pero añade «vosotros».
C. Adverbio.
josios = (ὁσίως, G3743) , relacionado
con A, Nº 4, y B, Nº 2, «santamente», esto es, limpio de mala conducta, y
observante de la voluntad de Dios. Se utiliza en 1 Ts.2:10, de la conducta del
apóstol y sus compañeros de misión.
D. Verbo.
jagiazo = (ἀγιάζω, G37) , hacer santo
(de
jaagios = santo; véase B, Nº 1). Significa poner aparte para Dios,
santificar, hacer una persona o cosa lo opuesto a koinos = común. «Se
utiliza: (a)
del oro adornando el templo y de la ofrenda puesta sobre el altar (Mateo 23:17;
23:19); (b)
de comida (1 Tim.4:5); (c) del cónyuge incrédulo de una persona
creyente (1 Cor.7:14); (d) la purificación ceremonial de los
israelitas (Heb.9:13); (e) del nombre del Padre (Lucas 11:2); (f) de
la consagración del Hijo por parte del Padre (Juan 10:36); (g) del Señor Jesús dedicándose
a sí mismo a la redención de su pueblo (Juan 17:19); (h) al hecho de poner aparte al
creyente para Dios (Hech.20:32; cf. Rom.15:16); (i) del efecto sobre el creyente
de la muerte de Cristo (Heb.10:10, dicho de Dios, y 2:11; 13:12, dicho del
Señor Jesús); (j)
de la separación del creyente del mundo en su conducta, por el Padre por medio
de la Palabra (Juan 17:17; 17:19); (k) del creyente que se aparta de aquellas
cosas que deshonran a Dios y su evangelio (2 Tim.2:21); (1) del reconocimiento del
señorío de Cristo (1 P.3:15). En Ap.22:11: «el que es santo, santifíquese
todavía», el aoristo o tiempo puntual expresa lo terminante y consumado del
acto divino.
«Por cuanto cada
creyente es santificado en Cristo Jesús (1 Cor.1:2, cf. Heb.10:10), una
designación frecuente en el NT., para todos los creyentes es «santos», jagioi,
esto es, «santificados». Así la santidad, o santificación, no es un logro, sino
el estado al que Dios, en su gracia, llama a los pecadores, y en el que
comienzan su curso como cristianos (Col.3:12; Heb.3:1)» (de Notes on
Thessalonians, por Hogg y Vine, pp. 113-114). (VINE).
- e-Sword-the. LEDD.
- Pastor: Carlos Ramírez Jiménez.
23//09//2016.
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