jueves, 22 de septiembre de 2016

JEZABEL Y JUDAS (Mateo 10:16)

JEZABEL Y JUDAS
(Mateo 10:16)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

“He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas”.
(Mateo 10:16)

Introducción:
Estas solemnes palabras de Jesús son, tal vez, las supremas palabras de advertencia jamás expresadas para los ministros del Evangelio. Hay lobos humanos diseminados a lo largo del sendero, quienes se deleitan en hacer de los ministros sus víctimas.

Jezabel y Judas fueron personas así, aunque sus naturalezas fueron antagónicas:
Ø Jezabel, arrogantemente. Desafió al Dios viviente y prometió matar a Elías, el profeta de Dios.
Ø Judas, el hipócrita seguidor de Jesús, lo traicionó en la hora de crisis.
Ø Jezabel, hizo huir al gran Elías como un conejo. Regresa a la tu Biblia nuevamente y estudia en detalle la huida de Elías, para ver cuán lejos y por cuánto tiempo él corrió. Esta huida es simplemente  asombrosa cuando recuerdas que se da justo a los talones de gran victoria sobre los profetas de Baal.
Ø Judas guió a los enemigos para que prendieron a Jesús y dispersaron a sus amigos.

Es una experiencia en gran manera turbadora el notar el daño forjado por una sola persona dedicada a la tarea a de acosar a un predicador o promover contiendas en medio del pueblo de Dios.
La mayoría de los pastores se toparon  un día con los modernos imitadores de Jezabel y Judas, entre los miembros de su iglesia. ¿Qué debe hacer un pastor cuando se da cuenta que hay uno de estos en su camino?

HAY LOBOS HUMANOS DISEMINADOS A LO LARGO DEL SENDERO QUIENES SE DELEITAN EN HACER DE LOS MINISTROS SUS VÍCTIMAS:

En primer lugar, debemos recordar que todos los hombres cosechan lo que han sembrado. El sangrante corazón de un torturador predicador debe tener presente que los perros se comieron a Jezabel y que Judas se colgó a sí mismo.
Pero permítame recordarle, pastor de hoy día, que ningún predicador incita a los perros contra Jezabel, ni tampoco provee la soga para que Judas se cuelgue. Son oportunas, entonces, algunas consideraciones.

I.       Una Jezabel Y Un Judas Se Encuentra En Cada Iglesia:

Posiblemente no haya madurado del todo, pero están allí, en diferentes grados de desarrollo. Puede haber un Judas para un pastor y una Jezabel para el próximo. O los dos pueden formar un equipo simultáneo.
No obstante, una mujer que es como una Jezabel para un ministro, puede ser un ángel de misericordia para el sucesor; un Judas, para uno, puede convertirse en un devoto amigo del nuevo pastor. Los pastores deben recordar que Jezabel y Judas no pueden detener el progreso de la Iglesia de Dios en el mundo, aun cuando a veces el pastor se convence de que su Iglesia no podrá avanzar hasta que su particular Jezabel o Judas muera o sea echado de la Iglesia. Si estos detienen el progreso de la Iglesia, es una buena indicación de que ni la Iglesia ni el pastor están siendo guiados por el Señor.

1.1.   Cada Pastor Debería Aprender a Tratar Con Sabiduría a Esta Gente:
La reacción apasionada del pastor a sus torturadores puede hacer más daño al Reino de Dios que los cobarde actos de sus enemigos. No es tanto lo que ellos le hagan, como lo que ellos inciten al pastor a hacerse a sí mismo. Se gozan al ver al preocupado pastor hacerse pedazos bajo la Presión y Arruinarse con la furia y la malicia. Este método les produce mayor satisfacción que mover el asunto y ser los obvios agresores.

Ejemplo: Digamos: Uno de nuestros misioneros fue capellán de la Fuerza Aérea en el Pacifico durante la guerra con el Japón. Unos pocos años después compartíamos una habitación de un hotel y una tarde, durante una charla en esa habitación, casualmente mencionó una vieja herida que había recibido en la línea de servicio en el Pacífico. “Oh”, dije, “no sabía que habías sido herido en servicio”.
“Yo no fui herido. Dije que fui dañado”.
Algo perplejo, pregunté: “Dime, por favor, ¿qué diferencia hay entre un daño y una herida?”.
“Bueno es algo como esto”, se rió ahogadamente “me lastimé corriendo por cuidarme de ser herido”.

Temo que muchos pastores en su ministerio hacen lo mismo.

1.2.    Algunos Son Antiguos Cronómetros En La Tarea De Torturar Predicadores:
Parecen  tener el divino llamado de “disciplinar” a los predicadores de Dios. Algunas Jezabel han estado dominando por cincuenta años a las encontramos habiéndose ganado la confianza de un gran número de miembros, no precisamente por sus bondades, pero sí por su edad. Algunas Iglesias sufren tales hachazos con amor y respeto, pero sin la esperanza de que su Jezabel muera.
El anciano Judas puede desempeñar un importante lugar de responsabilidad en la Iglesia porque los otros miembros le temen. Las lágrimas de tales añosos caracteres, o sus heridas sentimientos, llueven como fuego y azufre sobre el tímido y tembloroso miembros.
Estos miembros seniles han estudiado a los predicadores como lo hace un jugador con sus cartas; conocen más tretas que las que la mayoría de los predicadores podrían jamás aprender; impulsan sus flechas, con mortal precisión, al único lugar expuesto en la armadura del soldado; sus “fortalezas” personales son suficientes para provocar la envidia de los guardias de cualquier cuartel y están mejor experimentados en provocar la huida de un pastor que muchos predicadores en conocer su Biblia.
La desgracia caerá sobre el nuevo siervo que trate totalmente con ellos por querer “tomar el toro por las astas”; frecuentemente creerá que tiene una “jauría atada a la cola” y de la que no puede deshacerse.
Este es el momento en que se convierte en mártir, a sus ojos, y en “maniático”, a los de su congregación. Puede que golpee la pared con su cabeza y grité a Dios en Oración, diciendo: “Oh, Señor, ¿por qué no haces algo?”. Y tal vez la respuesta sea: “No me preguntaste a tiempo”. Tan pronto como descubramos una Jezabel o un Judas en la Iglesia, será mejor que nos comportemos prudentes como serpientes y sencillas como palomas.

1.3.    Algunos Predicadores Creen Saber Cómo Manejarlos:
Sí, los llamamos Inconsistentes, criticones, mentirosos, y oponentes al peligro de la Iglesia. Entonces nos lanzamos al ataque contra ellos, en plena batalla, con un encendido mensaje de domingo por el mañana titulado “Jezabel”, y como tema de ataque por la noche: “Judas”. Después de haber disparado nuestras grandes escopetas, procedemos a acribillar a la gente con avispones en su cabeza, espinas en su carne, arena en sus ojos, obstáculos en su camino y tropiezos en la Iglesia.
Luego quedamos satisfechos, orgullosos, mientras que la congregación se acomoda y espera el musical “Amén”, porque este fue exactamente el proceso de los últimos cinco pastores antes de haber tenido que irse. A propósito, ¿qué resultado le dio tal serie de sermones?

1.4.    Dos Reacciones Extremas:
Un pastor puede ser un populachero o una medusa:
Ø El primero es aquel que utiliza el manejo político-demagógico para tener siempre una plataforma popular sobre la cual moverse.
Ø La medusa, en cambio, apática al sentimiento y las emociones de su congregación: “ha superado esas trivialidades”.
Ambas actitudes están debajo de dignidad de un hombre llamado por Dios para apacentar la grey. Este es el punto en que un hombre debe descartar ambas comportamientos así como también su cobardía, y ejercitar abundancia de sabiduría y paciencia. Él no propuso a sus predicadores el domar grandes caballos o, en su defecto, levantar una bandera blanca. Entre estos dos métodos de encarar a Jezabel y Judas, hay un tercer sendero que a Jesús le gustaría que siguieras. ¡Encuéntralo! ¡Mantente en ÉL!

II.    Un Pastor Puede Salir Beneficiado Con La Presencia De Una Jezabel o Un Judas En Su Camino:

Sí, ellos en una Iglesia pueden llegar a ser una bendición para cualquier pastor, ¡si él lo dispone! Hay posibilidades de convertir los obstáculos en escalones; si pasáramos menos tiempo llorando y quejándonos, y más tiempo Orando y creciendo, podríamos ganar estas batallas en paz. De las más severas pruebas nacen las grandiosas victorias.
Bunyan pudo haber muerto sin ser conocido; pudo haberse deteriorado en la cárcel, ¡pero no lo hizo! ¿Acaso habríamos tenido el Progreso del Peregrino si Bunyan no hubiera tenido las paredes de la prisión? Porque Cristo tuvo la Cruz nosotros tenemos esperanza; Juan debió ir a Patmos para ver el Apocalipsis = Revelación. Sí, todas las cosas obran para bien, en aquellos que aman a Dios.
Si las Iglesias crecen más bajo la persecución, ¿por qué no habría de crecer un predicador? ¿Cuántos verdaderos grandes tesoros han surgido de lechos de rosas o de vidas fáciles de individuos o naciones?
Tú te preguntas: “¿Por qué todo predicador necesita a una Jezabel o aun Judas en su camino?”. Si bien hay muchas razones, nos contentamos con mencionar brevemente siete. Son suficientes para capacitar a decir con Pablo: “He aprendido a contentarme, cualquiera sea mi situación(Filipenses 4:11).
El verdadero sentido de estas líneas se entiende si él no lo digo del v. 11, se relaciona con el sin embargo del v. 14. En medio de estos dos términos está la referencia a la actitud de contentamiento básico ante la vida que es característica del Apóstol: he aprendido a contentarme con lo que tengo.
En este sentido, es un contraste con aquellos malos ejemplos de quienes se puede decir que su dios es su estómago y que piensan solamente en lo terrenal (2 Corintios 3:19).
El contentamiento[1] = (autárkeia  G841) no es simplemente resignación ante la pobreza, ni tampoco una forma de ascetismo que adopta la pobreza como estilo de vida. Es una actitud de plena libertad ante los bienes materiales, de manera que cuando abundan se los acepta y cuando escasean se aprende a vivir sin ellos: Sé vivir en la pobreza y sé vivir en la abundancia.
Lo que sigue explicita con más detalle esta actitud, que es resultado de un largo aprendizaje, un secreto que el Apóstol ha aprendido, de manera que puede hacer frente tanto a la hartura como al hambre, tanto a la abundancia como a la necesidad.

2.1.   Ellos Te Mantendrán Alerta Y Firme:
Recuerda lo que les sucedió a algunos hombres de Dios por no permanecer alerta y firmes [Adán, Noé, Moisés, David, Salomón y Pedro]. Ningún pastor debe convertirse en negligente y descuidado; sin embargo, lo hacemos.
El pastor consciente de que los perros guardianes están a su acecho tiene un incentivo más: el caminar sobre la cuerda floja. Jezabel o Judas podrían proveer ese incentivo. Lamentablemente muchos pastores precisan urgentemente de esto. El pastor que está moral, mental, espiritual y físicamente alerta no tiene por qué temerle a una Jezabel o a un Judas.
Si sabemos que, en nuestras vidas, la menor desviación puede quedar bajo el fuego de nuestros adversarios, tendremos mayor determinación para hacer lo correcto.

2.2.   Ellos Te Obligarán A Usar La Inteligencia En Lugar De La Improvisación:
La Improvisación es más barata que la Inteligencia. Sabemos que siempre hay una solución para cada problema que se le presenta al pastor, pero encontrar la solución podrá requerir esfuerzo de la materia gris. Estos personajes piensan cuando planean tu destrucción; tú también debes pensar en cómo evitarla.
Pero es más fácil huir que pensar; es más fácil corre que resolver. Tener coraje es una cosa; calcular es otra.
Jezabel y Judas pueden ser tan malos como el diablo, pero no son estúpidos. No pensarán en cosas espirituales, pero piensan, lo cual es más de lo que muchos predicadores hacemos la mayor parte del tiempo. Por eso insisto en que cada predicador necesita a una Jezabel o aun Judas para que lo haga usar su poder mental [cuando decimos poder mental no nos referimos a lo parapsicología; sino a razonar mentalmente].

2.3.  Si Oras Poco, Doblarán Tus Rodillas: [Hay Una Nueva Teología  que se ore como sea, acostado, sentado, parado, como usted lo sienta, nada más falso. Es de Rodillas para llegar a Dios sumiso, y en humildad a su presencia]:
Esto es más de lo que un pastorado de paz puede hacer por nosotros. ¿Acaso no es verdad que algunas de tus grandes experiencias de oración vivieron cuando estabas bajo intensa presión? Cuando Judas le traicionó y Jezabel te hizo huir, ¿qué hiciste? Estabas indefenso y lo sabías, estabas a su merced y lo reconocían; solamente Dios podía intervenir y salvar la situación. Oraste de Rodilla, sollozando y gimiendo.
Luchaste con Dios en Oración; Orastes continuamente hasta la victoria. ¿Pero cuántas veces orastes de esta forma cuando las circunstancias iban bien? ¿Lo ves? Cualquier motivo que te impulsa a Orar es bueno para ti.
Jezabel y Judas pueden causar mucho daño a la Iglesia; pero si logran llevarte al lugar de Oración, entonces son buenos para ti.
¿Nunca te preguntaste por qué Dios no quita estos “aguijones de la carne”? ¿Nunca te preguntaste por qué Judas o Jezabel no se fueron o se murieron? Si esto sucediera habrías abandonado el lugar de Oración otra vez. Tal vez Dios les permite estar allí justamente para mantenerse en Oración.

2.4.   Humillan Tu Orgulloso Corazón:
“Antes del quebrantamiento es la soberbia, y antes de la caída la altivez de espíritu” (Prov.16:18). Ellos pueden humillarte y mantenerte así, como nadie más puede. Si Elías estuvo orgulloso de su victoria sobre los sacerdotes de Baal, piensa cuán humillante habrá estado al final de su huida de Jezabel.
¿Alguna vez en tu vida uno de estos, Jezabel o Judas, se marchó o murió? ¿No gritaste secretamente de alegría cuando sucedió y después lloraste desesperadamente cuando otro se levantó en su lugar? ¿Quién se ocupa de mantener la provisión de tales caracteres en la iglesia? ¿Es Dios o el diablo? Sea quien sea, ninguna iglesia parece estar capacitada para ir muy lejos sin uno de ellos. ¡Tal vez estén allí para mantenerte humilde!
Hay demasiado orgullo de todo tipo en el ministerio. Si Jezabel o Judas pueden mantener al predicador humilde, son buenos para él.

2.5.    Si Eres Vago, Te Hacen Trabajar:
Ellos pueden fallar en cualquier cosa, pero no lo harán en su trabajo, ¡aun cuando sea para el diablo! Serán los primeros en detectar signos de vagancia en tu ministerio. La Oveja  puede ser suficientemente educada para creerte, pero si los chivos pueden probar que eres un hombre vago, las ovejas se tornarán infelices también.
El predicador que no estudia o no visita es un enorme blanco de estos profesionales en remover pastores. Así que ellos son buenos para ti.

2.6.   Sacarán La Rigidez De Camisas Almidonadas:
La mayoría de los cristianos son demasiado educados para ser rudos con un predicador egoísta. ¿Nunca han visto a un predicador destilando arrogancia? ¿No has observado que esa arrogancia se evapora cuando una enfurecida Jezabel termina con él? Jezabel y Judas tienen la habilidad de hacer lo mismo a las rígidas camisas almidonadas; siempre parecen saber con exactitud, cuándo y dónde está la oportunidad.

III.    Algunas Sugerencias:

Veamos algo a conducirnos con más sabiduría, cuando estemos en tales circunstancias:

1- Mira Tus Pasos.
Jezabel y Judas observan  tus pasos con ojos destructivamente críticos; es preferible que tú observes de cerca tus pasos a que lo hagan ellos. El hombre con la cabeza en las nubes tiene gran dificultad para observar sus pasos.
En un momento de descuido puede arruinar muchos más de lo que pudo construir, con esfuerzo, durante toda la vida.
El deseo de ser reconocido como aguerrido soldado generalmente pone en ridículo al potencial predicador. Aun aquellas almas bravas y aguerridas deberán conducirse bien, tal como un cristiano debe actuar.

2- Deja De Disciplinar a La Iglesia.
Tu tarea es pastorear, ¡no ser policía! La disciplina es necesaria, pero es responsabilidad de la Iglesia, y el pastor que asume el rol de ejecutor de disciplina acarrea penas y problemas. Si la Iglesia no toma la iniciativa, en materia de disciplina es mejor que el pastor no la aplique.

3- ¡Aprende Cómo Encararlos!
¡Enfrentalos; puedes hacerlo! Si no puedes encararlos, entonces es hora de salir del ministerio.
Cualquier hombre puede transformarse en un bebé gimoteador y gritón. El llamado al ministerio es para hombres que pueden golpear por Cristo y pueden ser golpeados por el diablo. El pastorado es para un hombre que puede ser desafiado y sonreír, sin sentir lástima de sí mismo. En sus oscuras horas de persecución, pastores, les hará bien recordar las horas similares de Job, José, Pablo, y más que todos, las de Jesús. Cualquiera puede golpear. La pregunta es, ¿cómo reacciona un hombre cuando es golpeado?
Algunas veces cuando Jezabel  y Judas colocan al predicador en la cámara de tortura, este queda aturdido. Es una desesperada condición para un ministro, porque para muchos será cuestión de rendirse o huir. Ni rendirse ni huir es seguro ni sabio.
Necesitamos aprender cómo encararlos y continuar con la obra de Dios. Solamente los cobardes permiten que Jezabel y Judas los detengan. ¿No escuchaste decir a algún pastor: “La obra de Dios solamente podrá continuar cuando uno de estos individuos esté fuera del camino”? ¡No es verdad! Jezabel no detuvo la obra de Elías, ni siquiera Judas la obra de los doce.

4- Necesitamos Aprender Cómo Llevar Esto Al Señor y Dejarlo Allí.
Él nos invita a llevar nuestras cargas y dejarlas en sus manos. ¿Por qué no lo hacemos? Él está más interesado en nuestras iglesias de lo que nosotros posiblemente estemos. Él es el jefe de nuestros asuntos y todo el poder está en sus manos.
Después que hayamos hecho lo mejor con su ayuda, ¿por qué no podemos confiarle enteramente nuestros ministerios, con todos sus problemas, y descansar confiadamente, y descansar confiadamente?
Debemos aprender a llevarlos una y otra vez; no solamente por un período. El tiempo resuelve multitud de problemas. La impaciencia trae prematuramente muchas angustias al pastor. Da tiempo, suficiente tiempo y los perros se comerán a Jezabel; da tiempo a Judas y se ahorcará.

5- Guarda Tu Propia Alma.
Mantén tu propia alma perfeccionada por la gracia de Dios. La más hermosa rosa se encuentra en arbustos espinosos. Salva tu alma del complejo de mártir. No desciendas al nivel de tus atormentadores.
Pocos hombres han vivido mayores problemas que José. Sin embargo, él los atravesó con un alma brillante. ¿Puedes mantenerte dulce cuando las amarguras invaden tu vida? Tales almas captan el respeto de todos los hombres, hasta de los demonios.

6- No Estés  a La Defensiva.
Es verdad, tus amigos no necesitan explicaciones y tus enemigos no las aceptarán. Cuando estamos a la defensiva nos espantamos y cesamos de avanzar entusiastamente. Si Dios odia al mentiroso, ¿por qué pierdes tiempo en tratar de darle explicaciones?
El que pasa defendiéndose está perdiendo el tiempo que debería usar en revelar a Cristo. La conducta de un hombre debería estar afirmada en sus méritos y no en sus explicaciones. Una defensa externa del ego es una ofensa a Dios.
No podemos mantenernos mucho tiempo a la defensiva sin comenzar a retirarnos. No podemos hacer que nuestra gente avance a menos que estemos a la ofensiva.

7. Mantente Por Encima De Lo Irresoluble.
El que permanece detrás de lo irresoluble en la iglesia guiará a Jezabel[2] y a Judas[3] a una feliz caza. El trabajo de estos será nulo si su pretendida víctima está continuamente trayendo almas a Cristo. Su influencia se verá extrañamente paralizada:
-     Es una tragedia que un pastor se vuelva más preocupado por ganar amigos y gente influyente,
-      que por ganar almas y predicar a Cristo.
Por esto, al tratar con la Jezabel y los Judas, los pastores deben ser prudentes como serpientes y sencillos como palomas; por su propia defensa, y por amor a Cristo.
Hace algunos años, leí unas palabras que significaron mucho para mí. En esencia, aquí están: “El propio mérito no puede depender de lo  que se sabe o de lo que se hace; sino más bien de lo que uno puede soportar y seguir adelante”.

MANTÉN TU PROPIA ALMA PERFECCIONADA POR LA GRACIA DE DIOS. LA MÁS HERMOSA ROSA SE ENCUENTRA EN ARBUSTOS ESPINOSOS:
 
___________
Notas y Bibliografía:
[1] autarkeia = (αὐταρκεία, G841), (autos = uno mismo; arkeo, véase CONTENTAR, A, etc.; castellano autarquia ), se traduce «toda suficiencia» en 2 Cor.9:8 (vm; rv: «lo que basta»; rvr, rvr77: «lo suficiente»); 1 Tim.6:6: «contentamiento» (vm: «con un espíritu contento»). Véase CONTENTAMIENTO bajo CONTENTAR, B. (VINE).
[2] H348 אִיזֶבֶל = Izebel: de H336 y H2083; casta; Izebel, esposa de Acab:- Jezabel. (Strong).
[3] G2455 Ἰουδάς = Ioudás: de origen hebreo [H3063]; Judas, nombre de diez israelitas; también posteridad de uno de ellos y su región:- Judá, Judas. (Strong).
- Adaptado del libro “The Pastor in Profile”, Capítulo 9. © 1958 Baker Book House. Usado con permiso. Apuntes Pastorales. Volumen XII – número 1- 1994.
- e-Sword-the. LEDD.
- Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 21//09/2016.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario