jueves, 15 de septiembre de 2016

¿ERA NECESARIO QUE JESÚS MURIESE EN LA CRUZ? (Génesis 2:16, 17; 1 Juan 2:2).

¿ERA NECESARIO QUE JESÚS MURIESE EN LA CRUZ?
(Génesis 2:16, 17; 1 Juan 2:2).
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

“Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;… más del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás”.
(Génesis 2:16, 17).

“Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo”.
(1 Juan 2:2)

Introducción:
¿Por qué fue necesario que Jesús muriera? ¿Por qué los cristianos hablan tanto de la sangre de Cristo, el cuerpo de Cristo, y otros aspectos de su muerte? Se puede contestar la pregunta si se comprende dos principios fundamentales: I. Muerte De Carácter Judicial. II. La Muerte De Cristo, Era Exigida.
A esta pregunta respondemos resueltamente que SÍ, y por las dos razones expuestas.

I.       Muerte De Carácter Judicial:


1.1.  Por La Muerte De Jesús Tenía Un Carácter Judicial Y Sustitutorio:
Por tanto, debía Ser Cortado[1] (Carat) del mundo viviente de forma que pagase como un criminal la Sanción debida al pecado de la humanidad:

1- Génesis 2:16, 17.

“Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;… mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás”.

Dios pone límites para el hombre, dando énfasis así al señorío del Creador y a la necesidad de la obediencia por parte del hombre, para realizar una verdadera responsabilidad moral, en lo más íntimo del ser humano, de tal modo que la Muerte[2] Física no es más  que la consecuencia de la Muerte Espiritual (Romanos 5:12).

“Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron”.

Romanos 5:12-21: Este pasaje debe ser entendido en el contexto de Rom.3:21-5:11, que hace una exposición del evangelio de la gracia de Dios revelada a través de Jesucristo. También continúa magnificando la gracia de Dios, al presentar la dimensión universal de la obra redentora de Cristo.
El v. 18 resume las enseñanzas de Pablo. El acto de un hombre introdujo el pecado en el mundo y la pena de muerte sobre la raza humana. Por otro lado, la obediencia de un hombre contradijo este hecho y puso la justicia y la vida eterna a disposición de la humanidad.
Adán representó a toda la humanidad atrapada por el pecado y la muerte. Jesucristo representa a una nueva humanidad caracterizada por la justicia y la vida. Recibimos las consecuencias del acto de Adán al nacer, y las del sacrificio de Cristo a través de la obediencia y la fe (véanse el 1 Cor.15:22; 2 Cor.5:14).
Rom. 5:12: La expresión como el pecado[3] es la clave para entender los vv. 12-21. Pablo se dispone a trazar varios paralelos entre la forma cómo Adán nos afectó, y cómo lo hizo Jesucristo. La frase por cuanto todos pecaron probablemente significa que todos pecaron «en Adán», esto es, cuando el primer hombre pecó, Dios consideró que habían pecado todos sus descendientes, en razón de que Adán era nuestro representante (véanse el v. 19; 1 Cor.15:22).
Sin embargo, otros creen que esta frase significa meramente que todos los demás pecaron después y por eso murieron. Pero los vv. 13, 14 parecen apoyar la primera interpretación.

La idea de Reconciliación hace que se trate el origen de la enemistad del Hombre  con Dios. El pecado produjo una terrible calamidad al género humano, pero Cristo la remedio abundantemente (Rom.5:20, 21).

VV.20, 21: Uno de los propósitos de la ley era hacer evidente el pecado, y de esa forma manifestar mejor la necesidad de la Redención.

REDENCIÓN:
Efesios 1:7: Redención: Tres ideas están implicadas en la doctrina de la Redención:
1) El pago del rescate  con la sangre de Cristo (1 Cor.6:20; 1 P.1:18-19; Ap. 5:9);
2) La retirada de la maldición de la ley (Gál.3:13; 4:5); y
3) liberación de la esclavitud del pecado para entrar en la libertad de la gracia (1 P.1:18)
La  Redención es siempre por su sangre; i es, mediante la muerte de Cristo (Cols.1:14).

2- Como Cristo había cargado con el “reato”.
 (“Obligación que queda a la pena que corresponde al pecado aun después de perdonado“) del pecado (2 Corintios 5:21).

“Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él”.

Aquí está el núcleo mismo del Evangelio: El Salvador sin pecado ha tomado sobre Sí nuestros pecados, a fin de que nosotros podamos tener la justicia de Dios, debía morir como un Criminal.

2 Corintios 5:21: sin lugar a dudas, era bien conocido en la iglesia primitiva, posiblemente como un credo (comp. 1 Corintios 15:3). “Al que no conoció pecado” (v. 21a), es decir, que no había cometido ni un delito, esto era una idea muy ajena al pensamiento judío tradicional.
La afirmación tan fuerte de Pablo sobre la rectitud de Cristo fue aceptada de lleno como un hecho por los creyentes primitivos. Muchas referencias en el NT., afirman la inocencia de Cristo (ver 1 Jn.3:5; 1 P.2:22; Heb.4:15; Heb.7:26). Fue un hecho afirmado por el mismo Jesús (Jn.8:29; 8:46). Debe notarse que Pablo dijo que Dios “le hizo pecado” (v. 21b). Por otro lado, Jesús voluntariamente se sacrificó por el pecador (Juan 10:17-18).

En otro lugar Pablo dice que Cristo se identificó en su encarnación con nosotros como pecadores (comp. Rom.8:3), pero aquí vemos que Cristo vino a ser sacrificio por el pecado. Este concepto tiene sus raíces en el AT., en Isaías 53 donde habla del siervo sufriente, especialmente en 53:10 donde dice: “Cuando se haya puesto su vida como sacrificio por la culpa”. Esta frase “por nosotros Dios le hizo pecado” (v. 21b) está sujeta a tres posibles interpretaciones:
(1) que Cristo fue tratado como pecador en su propia persona;
(2) que Cristo se identificó con el pecado en su encarnación; y
(3) que Cristo llegó a ser sacrificio por el pecado.
Varios eruditos se inclinan por la tercera de estas posibilidades y citan también la enseñanza de Isaías 53:10 para apoyar este punto de vista.

Hay que entender esto a la luz del régimen de los sacrificios en el AT.; en estos ritos un animal inocente y perfecto fue ofrecido en vez del pecador; cada vez que un judío traía dicho sacrificio subrayaba simbólicamente la transferencia del pecado. Las ideas principales, especialmente los del gran “Día de expiación” (ver Lv. 16) eran de sustitución y representación, pero como el autor de Hebreos nos enseña, esto servía solo para hacer recordar al pecador que “la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados… pero me preparaste un cuerpo… ‘¡Heme aquí para hacer, oh Dios, tu voluntad!’” (Heb.10:3-7).

Dios identificó a su hijo con la condición humana en su perdición (“por nosotros Dios le hizo pecado” 21b), pero luego, con la frase “hechos justicia de Dios en él” (21c), proclama la gloriosa idea de que los creyentes pueden ser justos con una justicia que le pertenece a él. Una traducción libre reza así: “que en él [Cristo] podemos ser hechos uno con la misma bondad que le pertenece a él”.
En Cristo, Dios ha actuado para establecer un nuevo orden en el mundo y la justicia de que se habla aquí no es que sea una cosa muy individual disponible por la fe, sino que es un don de Dios.

En resumen, este pasaje (vv. 16-21) tiene un tema principal. Pablo está convencido de que en Cristo un mundo nuevo nace y una nueva edad se ha proyectado en la historia del mundo. Las palabras sinónimas para describir esta nueva etapa en la historia son:
Ø “una nueva creación”,
Ø la “reconciliación”, y
Ø la “justicia”.

II.     LA Muerte De Cristo Era Exigida:


2.1.  Porque La Muerte De Cristo Era Exigida En Razón De Sacrificio Expiatorio Por Los Pecados De La Humanidad:

1- Más aún, por ser todo Él “propiciatorio[4] (jilasmos = (ἱλασμός) 1 Juan 2:2, propiciación.

“Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo”.

Eso es, satisfacción por el pecado, Cristo es la única ofrenda [no María, los santos de palo, ídolos, etc. Qué Roma Católica enseña] que satisfizo a Dios en relación con el pecado, por nuestros pecados, su sacrificio tuvo carácter de holocausto.

2- De ahí que tuviera que morir FUERA de la puerta de la ciudad (Hebreos 13:11-13), Compare Juan 19:17).

“Porque los cuerpos de aquellos animales cuya sangre a causa del pecado es introducida en el santuario por el sumo sacerdote, son quemados fuera del campamento… Por lo cual también Jesús, para santificar al pueblo mediante su propia sangre, padeció fuera de la puerta… Salgamos, pues, a él, fuera del campamento, llevando su vituperio”.
(Hebreos  13:11-13).

Hebreos 13:10-15: El sacrificio de alabanza, LA SENDA DE LA ALABANZA. ¿Por qué la alabanza a Dios constituye un sacrificio? La palabra, «sacrificio» (griego, thusia viene de la raíz thuo  verbo que significa «matar por un propósito». La alabanza con frecuencia requiere que nosotros «matemos» nuestro orgullo, temor, dejadez o cualquier cosa que amenace disminuir o interferir con nuestra adoración al Señor.
Descubrimos también aquí el fundamento de toda nuestra alabanza: el sacrificio de nuestro Señor Jesucristo. Es por él, en él, con él, a él y para él que ofrecemos nuestro sacrificio de alabanza a Dios. La alabanza nunca será estorbada con éxito, siempre que la dirijamos hacia él, el Autor y Consumador de nuestra salvación.
¡Su cruz, su sangre, su amor, que nos ha dado el don de la vida y el perdón de nuestros pecados, hacen que la alabanza que le tributamos constituya un sacrificio vivo! (Heb.2:11-12; 1 P.2:9).

 “Y él, cargando su cruz, salió al lugar llamado de la Calavera, y en hebreo, Gólgota”.
(Juan  19:17). 

El orden del texto griego de Juan 19:17, establece cierto énfasis sobre la acción de cargar la cruz: “Y cargando para sí mismo la cruz…”. Esta traducción también exhibe el pronombre reflexivo, de caso dativo, indicando que Jesús cargó “para sí la cruz”. Era la costumbre que el condenado llevara la cruz, o parte de ella, sobre la cual sería colgado. Algunos ven en esta acción un paralelo con Isaac, quien llevó la leña para el sacrificio (ver Génesis 22:6). Aparentemente Jesús no pudo llevar la cruz hasta la Calavera por causa del desgaste físico que había sufrido y, en el camino, Simón de Cirene fue reclutado para llevarla el resto del camino (ver Marcos 15:21).
El lugar donde se realizaban las ejecuciones públicas se llama de la Calavera, y en hebreo Gólgota. Este lugar estaba ubicado en una colina al norte de la ciudad, a unos 200 m del muro de Agripa y fuera del portón exterior (ver Heb. 13:12).
Estaba cerca de la ciudad, y en una elevación, de modo que todos pudieran ver la consecuencia de crímenes contra el gobierno romano. La forma de la colina tenía la apariencia de una calavera* (kranion   G2898); el equivalente en hebreo era Gólgota.

Etimología:
*G2898 κρανίον = kraníon: dim. de un derivado de la base de G2768; calavera («cráneo»):- calavera. (Strong).

2.2.    Ahora Bien, El Cuerpo De Cristo, No Fue Quemado:

1- ¿En qué sentido, pues, fue quemado, ya que “holocausto[5] significa “quemado del todo”?
“Holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron… Diciendo primero: Sacrificio y ofrenda y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste, ni te agradaron (las cuales cosas se ofrecen según la ley)”.
(Heb. 10:6, 8)

Aunque ordenados por Dios, los sacrificios y las ofrendas eran insatisfactorios porque se trataba sólo de sombras y símbolos. Dios quiso que se consumaran mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo.
 
2- Sencillamente, en el sentido de que fue derramado TODA SU SANGRE, ya que, siendo la Sangre el vehículo y el símbolo de vida, si no hubiese entregado toda su Sangre no habría entregado toda su vida, y su sacrificio no habría, sido entonces PREFECTO.

Concluimos:

Era necesario que Cristo muriese en la cruz:

1) El derramamiento TOTAL de su Sangre;
2) Y la entrega TOTAL de su vida estaban, así necesariamente conectados.

Habiendo mostrado que el tabernáculo y las ordenanzas del pacto del Sinaí eran solamente emblemas y tipos del evangelio, el apóstol concluye que los sacrificios que los sumos sacerdotes ofrecían continuamente no podían perfeccionar a los adoradores en cuanto al perdón y la purificación de sus conciencias, pero cuando “Dios manifestado en carne” se hizo sacrificio, y el rescate fue su muerte en el madero maldito, entonces, por ser de infinito valor el que sufrió, sus sufrimientos voluntarios fueron de infinito valor.

El sacrificio expiatorio debe ser capaz de consentimiento, y debe ponerse por propia voluntad en el lugar del pecador: Cristo hizo así. La fuente de todo eso que Cristo ha hecho por su pueblo es la soberana voluntad y gracia de Dios.

La justicia introducida y el sacrificio ofrendado una sola vez por Cristo son de poder eterno, y su salvación nunca será quitada. Son de poder para hacer perfectos a todos los que vengan a Él; ellos sacan de la sangre expiatoria la fuerza y los motivos para obedecer y para el consuelo interior.
___________
Notas y Bibliografía:
[1] karat =  (כָּרַת, H3772), «cortar, talar; cortar un pacto; hacer un pacto; pactar». Este verbo también aparece en acádico, moabita y en hebreo pos-bíblico. Se constatan unos 290 casos del verbo en todos los tiempos del hebreo bíblico. Básicamente karat quiere decir «cortar o separar» alguna cosa de otra con el filo de un instrumento. El vocablo tiene varios usos y matices. Se puede cortar una rama (Num.13:23) y «[blandir] el hacha para cortar un tronco» (Deut.19:5 rva). El término también se usa para indicar el acto de «derribar» ídolos de madera (Éxodo 34:13). Karat puede señalar el «desmembramiento» de un cuerpo (1 Sam.5:4). En Jeremías 34:18 este verbo significa «dividir en dos partes». «Cortar» también se aplica a la circuncisión. En Éxodo 4:25 Séfora «tomó un pedernal afilado y cortó el prepucio de su hijo». Un uso relacionado aunque diferente se encuentra en Num.11:33 donde significa «masticar» alimentos. (VINE).
 [2] mût = (מוּת, H4191), «morir, matar». Este verbo se encuentra en todas las lenguas semíticas (incluyendo en arameo bíblico) desde los tiempos más tempranos y también en egipcio. Hay unos 850 casos del verbo en hebreo bíblico durante todos los períodos.
En esencia, mût significa «perder la vida». El término se refiere a «muerte» física, tanto de hombres como de animales. En Génesis 5:5 se relata que Adán vivió «novecientos treinta años, y murió». Jacob explica a Esaú que los más tiernos de su ganado podrían «morir» si se les apuraba (Génesis 33:13). En un caso este verbo se usa también para referirse a la cepa de un árbol (Job 14:8). De vez en cuando, mût se aplica metafóricamente a la tierra (Génesis 47:19) o a la sabiduría (Job 12:2). Además, tenemos una expresión única hiperbólica que dice que el corazón de Nabal había «muerto» dentro de él, como una manera de decir que se sentía sobrecogido por un gran temor (1 Sam.25:37). (VINE).
 [3] jamartia = (ἁμαρτία, G266), es, lit., errar el blanco, pero este significado etimológico se pierde de vista en gran medida en el NT. Es el término más inclusivo de distorsión moral. Se usa del pecado como principio o fuente de la acción, o un elemento interno productor de acciones, p.ej., Rom.3:9; 5:12-13; 5:20; 6:1-2; 7:7, abstracto por concreto; Rom.7:8, dos veces, 9,11,13: «el pecado, para mostrarse pecado», esto es, «el pecado me vino a ser muerte, a fin de poder quedar evidenciado en todo lo repelente de su carácter». En la última cláusula: «el pecado llegase a ser sobremanera pecaminoso», esto es, mediante la santidad de la ley, el propósito era que la verdadera naturaleza del pecado fuese manifestada a la conciencia. (VINE).
[4] jilasmos = (ἱλασμός, G2434), relacionado con jileos = misericordioso, propicio, significa expiación, un medio por el cual el pecado es cubierto y remitido. Se utiliza en el NT., del mismo Cristo como «la propiciación» (Juan 2:2); «su Hijo en propiciación» (Juan 4:10), significando que él mismo, por medio del sacrificio expiatorio de su muerte, es el medio personal por el cual Dios muestra misericordia al pecador que cree en Cristo como aquel que ha sido dado como tal provisión. En el primer pasaje mencionado se le describe como «la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por todo el mundo». La adición, en bastardilla en la vm, de «los de» (o la inclusión en el texto de rv, rvr, rvr77, sin indicación, de lo mismo), da una mala interpretación. Lo que se indica es que se ha efectuado una provisión para todo el mundo, de manera que nadie queda, por predeterminación divina, excluido de la esfera de la misericordia de Dios; sin embargo, la eficacia de la propiciación se hace real para aquellos que creen. En 4:10, el hecho de que Dios «envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados» es expuesto como la gran expresión del amor de Dios hacia el hombre, y la razón de por qué los cristianos deben amarse unos a otros. En la lxx se utiliza en Lv.25:9; Núm.5:8; 1 Cron.28:20; Salmo 130:4; Ez.44:27; Amos 8:14. (VINE).
[5] olah = (עוילָה, H5930), «sacrificio entero, holocausto». Este vocablo tiene cognados en arameo tardío y bíblico. Aparece unas 280 veces durante todos los períodos del hebreo de la Biblia y como tal es la especie de sacrificio más citado en el Antiguo Testamento. Se denomina «sacrificio entero» (1 Sam.7:9) porque se quemaba totalmente, menos la sangre.
En la primera vez que aparece, olah identifica un tipo de «ofrenda» presentada a Dios: «Y edificó Noé un altar a Jehová y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocausto en el altar» (Génesis 8:20). El segundo matiz aparece en Levíticos 1:4, donde se refiere al propio sacrificio: «Y pondrá su mano sobre la cabeza del holocausto, y será aceptado para expiación suya».  (VINE).
-    e-Sword-the. LEDD.
-    Biblia de Estudio RYRIE.

-    Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 15//09//2016.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario