sábado, 10 de septiembre de 2016

ENCUENTROS SEGUROS: (Hebreos 9:27; Mateo 25:31-46)

ENCUENTROS SEGUROS:
(Hebreos 9:27; Mateo 25:31-46) 

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

“Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio”.
(Hebreos 9:27)
E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna”. 
(Mateo 25:46)
Introducción:
Estas citas Bíblicas nos enseñan que hay tres encuentros que cada ser humano tendrá algún día: LA MUERTE, EL JUICIO y LA ETERNIDAD.
Estos encuentros son establecidos por Dios. Lo que Dios establece es seguro y es incambiable. Por más que quisiéramos cambiar, posponer evadir o negar su realidad, queda establecido por Dios que vamos a pasar por la MUERTE[1] para llegar al JUICIO[2] y luego entrar en la ETERNIDAD[3]. (Números 23:19).
Aunque las religiones, y las sectas, hagan otros argumentos con lo ya establecido por la Palabra de Dios, La Biblia; nadéis podrá pasar por alto estos procesos dados por Dios al hombre, veamos.

I.       La Muerte: thanatos = θάνατος:

Fenómeno universal que marca la terminación de la vida, generalmente muy lamentado. En el orden de la naturaleza, lo experimentan tanto las plantas como los animales. No obstante, los primeros seres humanos, ADÁN y EVA, no fueron creados para morir, sino con una capacidad que no tenían las plantas ni los animales: debían escoger entre la inmortalidad y la muerte.
Todo dependía de su obediencia a Dios (Génesis 2:17). Tanto Adán como Eva desobedecieron al comer del fruto prohibido y murieron (Gn. 3:6). La muerte humana, sin embargo, fue distinta de la de los animales, en que Adán no dejó del todo de existir. Su muerte tenía dimensiones físicas, morales y espirituales, y por causa de su desobediencia la misma clase de muerte pasó a todos sus descendientes y a todo el género humano (Romanos 5:12).
No pensamos en personas que pudieran morir en cualquier momento por causa de su vejes. Tampoco pensamos en esas personas enfermas que les queda sólo unos meses o día de vida.

1.1.   ¡Pensemos Más Bien En “Yo” Pudiera Ser El Próximo Que Nuera!
Véanos lo que dice en Eclesiastés: “No hay hombre que tenga potestad sobre el espíritu para retener el espíritu, ni potestad sobre el día de la muerte; y no valen armas en tal guerra, ni la impiedad librará al que la posee. (Ecles.8:8).
1- Analizando bien este versículo, tenemos que concluir, que no importa quiénes seamos, qué edad tengamos, ni que estemos disfrutando de una salud perfecta.
2- Cuando Dios viene a perdernos el alma; ¡no hay nada que se lo impida!

1.2.   Notemos El Ejemplo Del Rico Insensato En Lucas 12:16-21:
1- Según el (v.19), este hombre pensó que tenía todo lo que él necesitara para asegurar una larga vida con muchos placeres.
2- Pero Dios le dijo en el (v.20): “Necio,… tu alma”.
3- Es necedad pensar que tenemos muchos años de vida, cuando Dios tiene el poder para quitarnos la vida en cualquier momento.
4- La muerte es la línea hasta donde llega la Gracia de Dios.
La persona que no acepta la Gracia de Dios mientras tenga vida, la habrá perdido eternamente.
Ahora mismo es el tiempo de buscar a Dios. En un instante Dios nos puede quitar la vida, y entonces no habrá remedio.

II.     El Juicio: krima = κρίμα:

Por lo general, cuando la Biblia habla de juicio, se da por sentado que el juez es Dios. El juicio de Dios es, desde luego, infalible. Él juzga al mundo en dos dimensiones:
-      la histórica, y
-      la escatológica.
Especialmente en el Antiguo Testamento hay varias referencias al juicio de Dios sobre la humanidad en ciertas situaciones históricas. A veces Dios juzga a individuos como Adán y Eva (Génesis 3), y Ananías y Safira (Hechos 5:1-11). Pero asimismo juzga a las naciones, sobre todo a Israel y las naciones circunvecinas (Oseas 5:1; Isaías 16:6, 7). Destruye a los dioses falsos (Sofonías  2:11).  
La mayor parte de la enseñanza bíblica sobre el juicio, sin embargo, se refiere al futuro, o sea a la dimensión escatológica. "De la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio" (Heb. 9:27). El juicio definitivo es el del Gran Trono Blanco (Ap. 20.11), cuando todos aquellos cuyo nombre no esté escrito en el libro de la vida serán lanzados al lago de fuego (Ap. 20:15).
Este juicio establece la terrible y eterna diferencia entre el cielo y el infierno. Los que pasarán la eternidad en el infierno serán condenados por su propio pecado (Romanos 6:23; Ap. 20:12).
En Mateo 25:31-46, encontramos un pasaje que nos habla del juicio. Hay cuatro puntos que queremos notar en este pasaje.

2.1.    En El Juicio, Jesús Será El Juez. (Mateo 25:31, 32; Juan 5:22):
1- La Segunda Venida, de Jesús será muy diferente de su Primer.
2- En su Primera Venida, Él vino como Salvador a buscar y a Salvar lo que se había perdido. En su Segunda Venida vendrá a juzgar según nuestros hechos.

2.2.   El Juicio Será De Todas Las Naciones (Mateo 25:32):
1- Esta palabra “todas” significa que cada persona que haya vivido estará ante el Juez en aquel día. Nadie podrá  escapar. En Apocalipsis 6:16, 17, nos habla de gente que va a tratar de escapar. Pero les será imposible.

2.3.  En El Juicio Habrá Separación Eterna Entre Cristianos E Incrédulos (Mateo 25:33):
Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda”. Mateo 25:33. El Juez hará separación entre dos clases de gente. No dice hermanos:
1- Los cabritos son los que Orgullosos, que no quieren humillarse ante Dios y pedirle misericordia y perdón. Son los desobedientes y rebeldes a la Palabra de Dios (La Biblia).
2- Las ovejas son los que han rendido sus vidas a Dios. Son los que humildemente le sirven en obediencia por amor.

2.4.  El Juez Pagará A Cada Uno Conforme A Sus Obras (Mateo 25:34-45; 2 Corintios 5:10):
1- Los que buscan a Dios y le sirven fielmente recibirán el pago del cielo mismo (v.34).
2- Los que rechazan a Dios y rehúsan humillarse y aceptarlo como Salvador Y Señor de sus vidas recibirán el pago del infierno mismo (v.41).

III.    La Eternidad: αἰώνιος = aiónios:

En la Escritura, para indicar el modo con que vive el Dios de Israel, se utiliza el término Olam, que indica la superioridad absoluta de Dios respecto al hombre.
Y también su primacía temporal respecto al hombre y el mundo (cf. Salmo 102:25-29. Job 38:4 y Gn 1:1).
De  esta manera, e1 tiempo que transcurre no tiene para Dios el mismo valor que para el ser intramundano (cf. Salmo 90:4): él es el Eterno (Gn. 21:33). Por esta eternidad suyo Dios es anterior a toda cosa creada. En la época de los profetas esta cualidad de Jehová se aplica a la historia de Israel para hacer comprender que el pasado, el presente.

Y también el futuro histórico están en plena posesión de Dios (Is. 40:28; 41:4):
Él precede a la protología del cosmos y  de la historia, lo mismo que dirige la dimensión escatológica de la realidad, pero tanto la una como la otra tienen su origen en el Eterno. En él no se verifica lo que sucede con el hombre: la segmentación de la existencia temporal, la muerte (Salmo 102:25: «tus años duran por siempre jamás»).
La eternidad es, por tanto, la característica de Dios que da a entender la plena posesión que él tiene de las realidades y su total supratemporalidad. Pero esta característica de Jehová es también la que da fundamento a su conformidad perpetua con sus designios de creación y de redención: Dios es fiel a sus promesas precisamente porque es eterno.

También el Nuevo Testamento conoce la eternidad de Dios como modo de ser propio de Dios (Rom. 1:20; Filp. 4:20). Mientras que el hombre está inmerso en el tiempo Y esta su manera de ser cubre el tiempo que va desde la creación hasta el final de los tiempos en una serie de generaciones, Dios no tiene este límite.
Pero la característica más significativa del Nuevo Testamento es que en la obra de Encarnación y Redención de Cristo se verifica la revelación del deseo de Dios de comunicar por gracia su propia eternidad al hombre.
Entendemos entonces que la eternidad es tiempo sin fin.

3.1.   Esto Quiere Decir Que Nunca, Nunca, Nunca Terminará:
1- Si nosotros rechazamos a Jesucristo Dios, o andamos en desobediencia a su Palabra, tendremos que oír estas terribles Palabras: “Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Mateo 25:41.
2- Allí habrá personas que nunca buscador a Dios, lamentándose y diciendo: “¡Oh, Si Tan Sólo Hubiera Recibido A Jesús En Mi Corazón, y Confesado Su Nombre! Me Recuerdo De La Oportunidades Que Desprecie: ¡Ay, Ay, Ay!.

Concluimos:

Quiero hacer una diferencia entre hermanos y amigos que no han aceptado a Cristo. Ovejas y Cabritos son diferentes. Pero la MUERTE, el JUICIO, y la ETERNIDAD es una sola, para los dos grupos solo tú decides.
E Visto amigos y parientes partir sin Cristo: Allí ya será eternamente tarde, ni las misas u otros medios podrán sacarle todo es una invención, y comercial de la razón humana, frente a los preceptos de Dios. Allí tendrás que llorar y crujir [tus remordimientos, en vida en la tierra] tus dientes sin ninguna esperanza de salir.
¿Por qué no aceptas y recibes a Cristo hoy, mientras todavía hay remedio? ¡Esta sería una decisión de la cual nunca tendrás que Arrepentirte! Apocalipsis 3:20.

“He aquí, yo[Jesús] estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo”.
___________
Notas y Bibliografía:
[1] thanatos = (θάνατος, G2288), muerte, se usa en las Escrituras de:
(a) la separación del alma (la parte espiritual del hombre) del cuerpo (la parte material), dejando el primero de funcionar y volviendo al polvo (p.ej., Juan 11:13; Hebreos 2:15; 5:7; 7:23. En Hebreos 9:15: «interviniendo muerte» (rv, rvr, rvr77), no refleja con toda exactitud el contenido, mejor expresado por lba: «habiendo tenido lugar una muerte», o vm: «habiendo habido una muerte». En Ap.13:3; 13:12: «herida de muerte» es, lit. «el golpe de la muerte»;
(b) la separación de Dios por parte del ser humano, Adán murió en el día en que desobedeció a Dios (Génesis 2:17), y por ende toda la humanidad nace en la misma condición espiritual (Rom.5:12; 5:14; 5:17; 5:21), de la que, sin embargo, son librados los que creen en Cristo (Juan 5:24; 1 Jn.3:14). La muerte es lo opuesto a la vida; nunca denota inexistencia. Así como la vida espiritual es «existencia consciente en comunión con Dios», del mismo modo la muerte espiritual es «vida consciente en separación de Dios». (VINE).
 [2] krima = (κρίμα, G2917), denota: (a) la sentencia pronunciada, el veredicto, la condena, la decisión resultante de una investigación (p.ej., Marcos 12:40; Lucas 23:40; 1 Tim.3:6; Judas 1:4); (b) el proceso de juicio que conduce a una decisión (1 P.4:17: «juicio»), pasaje donde pudiera ser de esperar el vocablo krisis (véase Nº 3 más abajo). En Lucas 24:20, «a sentencia» traduce la frase eis krima, «a condena» (esto es, al pronunciamiento de la sentencia de condenación). Para la traducción «juicio», véase por ejemplo Mateo 7:2; Rom.11:33; 1 Cor.11:34. En estos se tiene que distinguir: (a) el proceso que lleva a una decisión y (b) el pronunciamiento de la decisión, el veredicto. En 1 Cor. 6:7 la palabra significa un asunto para juicio, un pleito. Véanse FACULTAD, JUICIO, JUZGAR, PLEITO, SENTENCIA. (VINE).
[3] G166 αἰώνιος = aiónios: de G165; perpetuo (también usado del tiempo pasado, o pasado y futuro igualmente):- sempiterno, siglo, eterno. (Strong).
-   P. Cullmann, Cristo y el tiempo, Este la, Barcelona 1968; G. Lafont, Dios, el tiempo y el ser, Sígueme, Salamanca 1 991; C. Pozo, Teología del más allá, BAC, Madrid 1980, 378-422; Eternidad, en DF, 590-593.
-    e-Sword-the. LEDD.
-    Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 24//11//1996. Actualizado 10//09//2016.


  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario