ENCUENTROS
SEGUROS:
(Hebreos 9:27; Mateo 25:31-46)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
“Y de la manera que está establecido
para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio”.
(Hebreos 9:27)
“…E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida
eterna”.
(Mateo 25:46)
Introducción:
Estas citas
Bíblicas nos enseñan que hay tres encuentros que cada ser humano tendrá algún
día: LA MUERTE, EL JUICIO y LA ETERNIDAD.
Estos
encuentros son establecidos por Dios. Lo que Dios establece es seguro y es
incambiable. Por más que quisiéramos cambiar, posponer evadir o negar su
realidad, queda establecido por Dios que vamos a pasar por la MUERTE[1] para llegar al JUICIO[2] y luego
entrar en la ETERNIDAD[3]. (Números 23:19).
Aunque las religiones, y las sectas, hagan otros
argumentos con lo ya establecido por la Palabra de Dios, La Biblia; nadéis
podrá pasar por alto estos procesos dados por Dios al hombre, veamos.
I. La
Muerte: thanatos = θάνατος:
Fenómeno universal que marca la
terminación de la vida, generalmente muy lamentado. En el orden de la
naturaleza, lo experimentan tanto las plantas como los animales. No obstante,
los primeros seres humanos, ADÁN y EVA, no fueron creados para morir, sino con
una capacidad que no tenían las plantas ni los animales: debían escoger entre la inmortalidad y la
muerte.
Todo dependía de su obediencia a Dios (Génesis
2:17). Tanto Adán como Eva desobedecieron al comer del fruto prohibido y
murieron (Gn. 3:6). La muerte humana, sin embargo, fue distinta de la de los
animales, en que Adán no dejó del todo de existir. Su muerte tenía dimensiones
físicas, morales y espirituales, y por causa de su desobediencia la misma clase
de muerte pasó a todos sus descendientes y a todo el género humano (Romanos 5:12).
No pensamos en personas que pudieran
morir en cualquier momento por causa de su vejes. Tampoco pensamos en esas
personas enfermas que les queda sólo unos meses o día de vida.
1.1. ¡Pensemos
Más Bien En “Yo” Pudiera Ser El Próximo Que Nuera!
Véanos lo que dice en Eclesiastés: “No hay
hombre que tenga potestad sobre el espíritu para retener el espíritu, ni
potestad sobre el día de la muerte; y no valen armas en tal guerra, ni la
impiedad librará al que la posee”. (Ecles.8:8).
1- Analizando bien
este versículo, tenemos que concluir, que no importa quiénes seamos, qué edad
tengamos, ni que estemos disfrutando de una salud perfecta.
2- Cuando Dios
viene a perdernos el alma; ¡no hay nada que se lo impida!
1.2. Notemos El Ejemplo Del Rico Insensato En Lucas 12:16-21:
1- Según el (v.19),
este hombre pensó que tenía todo lo que él necesitara para asegurar una larga
vida con muchos placeres.
2- Pero Dios le
dijo en el (v.20): “Necio,… tu alma”.
3- Es necedad
pensar que tenemos muchos años de vida, cuando Dios tiene el poder para
quitarnos la vida en cualquier momento.
4- La muerte es la
línea hasta donde llega la Gracia de Dios.
La persona que
no acepta la Gracia de Dios mientras tenga vida, la habrá perdido eternamente.
Ahora mismo es el tiempo de buscar a
Dios. En un instante Dios nos puede quitar la vida, y entonces no habrá
remedio.
II. El
Juicio: krima = κρίμα:
Por lo general, cuando la Biblia habla
de juicio, se da por sentado que el juez es Dios. El juicio de Dios es, desde
luego, infalible. Él juzga al mundo en dos dimensiones:
- la histórica, y
- la escatológica.
Especialmente en el Antiguo Testamento
hay varias referencias al juicio de Dios sobre la humanidad en ciertas
situaciones históricas. A veces Dios juzga a individuos como Adán y Eva
(Génesis 3), y Ananías y Safira (Hechos 5:1-11). Pero asimismo juzga a las
naciones, sobre todo a Israel y las naciones circunvecinas (Oseas 5:1; Isaías
16:6, 7). Destruye a los dioses falsos (Sofonías 2:11).
La mayor parte de la enseñanza bíblica
sobre el juicio, sin embargo, se refiere al futuro, o sea a la dimensión
escatológica. "De
la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y
después de esto el juicio" (Heb. 9:27). El juicio definitivo es
el del Gran Trono Blanco (Ap. 20.11), cuando todos aquellos cuyo nombre no esté
escrito en el libro de la vida serán lanzados al lago de fuego (Ap. 20:15).
Este juicio establece la terrible y
eterna diferencia entre el cielo y el infierno. Los que pasarán la eternidad en
el infierno serán condenados por su propio pecado (Romanos 6:23; Ap. 20:12).
En Mateo 25:31-46, encontramos un pasaje
que nos habla del juicio. Hay cuatro puntos que queremos notar en este pasaje.
2.1. En El Juicio, Jesús Será El Juez. (Mateo
25:31, 32; Juan 5:22):
1- La Segunda
Venida, de Jesús será muy diferente de su Primer.
2- En su Primera
Venida, Él vino como Salvador a buscar y a Salvar lo que se había perdido. En su
Segunda Venida vendrá a juzgar según nuestros hechos.
2.2. El Juicio Será De Todas Las Naciones (Mateo
25:32):
1- Esta palabra “todas”
significa que cada persona que haya vivido estará ante el Juez en aquel día.
Nadie podrá escapar. En Apocalipsis
6:16, 17, nos habla de gente que va a tratar de escapar. Pero les será
imposible.
2.3. En El Juicio Habrá Separación Eterna Entre
Cristianos E Incrédulos (Mateo 25:33):
“Y pondrá las ovejas a
su derecha, y los cabritos a su izquierda”. Mateo 25:33. El Juez hará
separación entre dos clases de gente. No dice
hermanos:
1- Los cabritos son los que Orgullosos, que no
quieren humillarse ante Dios y pedirle misericordia y perdón. Son los
desobedientes y rebeldes a la Palabra de Dios (La Biblia).
2- Las ovejas
son los que han rendido sus vidas a Dios. Son los que humildemente le sirven en
obediencia por amor.
2.4. El Juez Pagará A Cada Uno Conforme A Sus
Obras (Mateo 25:34-45; 2 Corintios 5:10):
1- Los que buscan a
Dios y le sirven fielmente recibirán el pago del cielo mismo (v.34).
2- Los que
rechazan a Dios y rehúsan humillarse y aceptarlo como Salvador Y Señor de sus
vidas recibirán el pago del infierno mismo (v.41).
III. La Eternidad: αἰώνιος = aiónios:
En la Escritura, para indicar el modo
con que vive el Dios de Israel, se utiliza el término Olam, que indica la superioridad absoluta de Dios respecto
al hombre.
Y también su primacía temporal respecto
al hombre y el mundo (cf. Salmo 102:25-29. Job 38:4 y Gn 1:1).
De
esta manera, e1 tiempo que transcurre no tiene para Dios el mismo valor
que para el ser intramundano (cf. Salmo 90:4): él es el Eterno (Gn. 21:33). Por esta eternidad suyo Dios es
anterior a toda cosa creada. En la época de los profetas esta cualidad de Jehová
se aplica a la historia de Israel para hacer comprender que el pasado, el
presente.
Y también el futuro histórico están en plena posesión de Dios (Is. 40:28; 41:4):
Él precede a la protología del cosmos y de la historia, lo mismo que dirige la
dimensión escatológica de la realidad, pero tanto la una como la otra tienen su
origen en el Eterno.
En él no se verifica lo que sucede con el hombre: la segmentación de la existencia
temporal, la muerte (Salmo 102:25: «tus años duran por siempre jamás»).
La eternidad es, por tanto, la
característica de Dios que da a entender la plena posesión que él tiene de las
realidades y su total supratemporalidad. Pero esta característica de Jehová es
también la que da fundamento a su conformidad perpetua con sus designios de
creación y de redención: Dios es fiel a sus promesas precisamente porque es
eterno.
También el Nuevo Testamento conoce la
eternidad de Dios como modo de ser propio de Dios (Rom. 1:20; Filp. 4:20).
Mientras que el hombre está inmerso en el tiempo Y esta su manera de ser cubre
el tiempo que va desde la creación hasta el final de los tiempos en una serie
de generaciones, Dios no tiene este límite.
Pero la característica más significativa
del Nuevo Testamento es que en la obra de Encarnación y Redención de Cristo se
verifica la revelación del deseo de Dios de comunicar por gracia su propia
eternidad al hombre.
Entendemos entonces que la eternidad es
tiempo sin fin.
3.1. Esto Quiere Decir Que Nunca, Nunca, Nunca
Terminará:
1- Si nosotros rechazamos
a Jesucristo Dios, o andamos en desobediencia a su Palabra, tendremos que oír
estas terribles Palabras: “Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de
mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles”.
Mateo 25:41.
2- Allí habrá
personas que nunca buscador a Dios, lamentándose y diciendo: “¡Oh, Si Tan Sólo Hubiera Recibido A Jesús
En Mi Corazón, y Confesado Su Nombre! Me Recuerdo De La Oportunidades Que
Desprecie: ¡Ay, Ay, Ay!”.
Concluimos:
Quiero hacer una diferencia entre hermanos
y amigos que no han aceptado a Cristo. Ovejas y Cabritos son diferentes. Pero
la MUERTE,
el JUICIO,
y la ETERNIDAD es una sola, para los dos grupos solo tú decides.
E
Visto amigos y parientes partir sin Cristo: Allí ya será eternamente tarde,
ni las misas u otros medios podrán sacarle todo es una invención, y comercial de
la razón humana, frente a los preceptos de Dios. Allí tendrás que llorar y
crujir [tus remordimientos, en vida en la tierra] tus dientes sin ninguna
esperanza de salir.
¿Por qué no aceptas y recibes a Cristo
hoy, mientras todavía hay remedio? ¡Esta sería una decisión de la cual nunca tendrás que
Arrepentirte! Apocalipsis 3:20.
“He aquí, yo[Jesús] estoy
a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y
cenaré con él, y él conmigo”.
___________
Notas y
Bibliografía:
[1] thanatos =
(θάνατος,
G2288), muerte, se usa en las Escrituras de:
(a) la separación
del alma (la parte espiritual del hombre) del cuerpo (la parte material),
dejando el primero de funcionar y volviendo al polvo (p.ej., Juan 11:13; Hebreos
2:15; 5:7; 7:23. En Hebreos 9:15: «interviniendo muerte» (rv, rvr, rvr77), no
refleja con toda exactitud el contenido, mejor expresado por lba: «habiendo
tenido lugar una muerte», o vm: «habiendo habido una muerte». En Ap.13:3; 13:12:
«herida de muerte» es, lit. «el golpe de la muerte»;
(b) la separación
de Dios por parte del ser humano, Adán murió en el día en que desobedeció a
Dios (Génesis 2:17), y por ende toda la humanidad nace en la misma condición
espiritual (Rom.5:12; 5:14; 5:17; 5:21), de la que, sin embargo, son librados
los que creen en Cristo (Juan 5:24; 1 Jn.3:14). La muerte es lo opuesto a la
vida; nunca denota inexistencia. Así como la vida espiritual es «existencia
consciente en comunión con Dios», del mismo modo la muerte espiritual es «vida
consciente en separación de Dios». (VINE).
[2] krima = (κρίμα, G2917),
denota: (a) la sentencia
pronunciada, el veredicto, la condena, la decisión resultante de una
investigación (p.ej., Marcos 12:40; Lucas 23:40; 1 Tim.3:6; Judas 1:4); (b) el proceso de juicio que conduce a
una decisión (1 P.4:17: «juicio»), pasaje donde pudiera ser de esperar el
vocablo krisis (véase Nº 3 más abajo). En Lucas 24:20, «a sentencia»
traduce la frase eis krima, «a condena» (esto es, al pronunciamiento de la
sentencia de condenación). Para la traducción «juicio», véase por ejemplo Mateo
7:2; Rom.11:33; 1 Cor.11:34. En estos se tiene que distinguir: (a) el proceso que lleva a una
decisión y (b) el pronunciamiento de
la decisión, el veredicto. En 1 Cor. 6:7 la palabra significa un asunto para
juicio, un pleito. Véanse FACULTAD, JUICIO, JUZGAR, PLEITO, SENTENCIA. (VINE).
[3] G166
αἰώνιος = aiónios: de G165;
perpetuo (también usado del tiempo pasado, o pasado y futuro igualmente):-
sempiterno, siglo, eterno. (Strong).
- P. Cullmann,
Cristo y el tiempo, Este la, Barcelona 1968; G. Lafont, Dios, el tiempo y el
ser, Sígueme, Salamanca 1 991; C. Pozo, Teología del más allá, BAC, Madrid
1980, 378-422; Eternidad, en DF, 590-593.
- e-Sword-the.
LEDD.
- Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 24//11//1996.
Actualizado 10//09//2016.
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