LA
LETRA MATA…
(2 Corintios 3:6)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez.
"La
letra mata, mas el espíritu vivifica"
(2
Corintios 3:6)
Introducción:
“La letra[1] mata, más el espíritu vivifica". 2 Corintios 3:6:
Significa que:
- Tratar de ser
salvos guardando las leyes del Antiguo Testamento nos
conducirá a la muerte.
- Sólo al creer en
el Señor Jesucristo una persona puede recibir vida eterna a través del Espíritu
Santo.
Nadie, con excepción de Jesús, ha
logrado cumplir perfectamente la ley, y por eso todo el mundo está condenado a
muerte.
La ley hace que la gente tome conciencia
de su pecado, pero esto no da vida.
Bajo el nuevo pacto, el cual significa
promesa o acuerdo, la vida eterna viene del Espíritu Santo. El Espíritu da vida
nueva a todos los que creen en Cristo.
La ley moral (los Diez
Mandamientos) sigue siendo de ayuda para mostrar el pecado e indicarnos cómo
llevar una vida que agrade a Dios, pero el perdón viene sólo por medio de la gracia
y la misericordia de Cristo (véase Romanos 7:10-8:2).
La escuela, como entidad de carácter
social encargada de la educación de los niños, no existió entre el pueblo
hebreo sino hasta después del destierro (que empezó a terminarse en el año 586
a., de Cristo).
La casa, el hogar propio, era donde se
realizaba esta tarea siendo los padres quienes hacían el papel de maestros.
Josefo.
El historiador judío, dijo:
“Nuestra tierra es buena y
la trabajamos hasta donde nos es posible, pero nuestra ambición principal es la
Educación de nuestros hijos”.
I. Marco Histórico, Hijo De La Ley:
No antes de los cuatro años, pero nunca
después de los seis se iniciaba el aprendizaje de las ESCRITURAS, de modo que al llegar a la edad de doce años él se
había habilitado suficientemente como para ser llamado “hijo de la ley”.
Con
cuánta razón el apóstol Pablo podía decir de Timoteo: “Y
que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden
hacer sabio para la salud por la fe que es en Cristo Jesús”. (2 Timoteo 3:15).
Siendo esta la situación entre los
judíos durante la temporada terrenal de Nuestro Señor Jesucristo, no es de
extrañar que le encontremos a él a la edad de doce años en el Templo
discutiendo con los doctores de la ley. Lo maravilloso del hecho se encuentra
en que su sabiduría sobrepaso la de ellos. Lucas 2:42-46.
1.1. Un Historiador De La Educación Hebraica Dice
Que El Judío Solía Dar La Preferencia Al
Rabi Más Que a Su Propio Padre, Por Dos Cosas:
1- Puesto que éste le dio sólo la vida
física; [Padre]
2- Mientras aquél le dio la Vida Eterna.
[Rabino]
¿QUÉ APRENDÍAN EN LA ENSEÑANZA?
La
materia de enseñanza fue mayormente de carácter religioso, recibiendo atención
preferente:
1- El estudio de la
ley (Los libros de Moisés).
2- El Primer Libro
que se estudiaba era el Levítico por considerarlo de mayor importancia que
los mismos libros de historia.
3- En las Escuelas
Secundarias, los estudios se referían al conocimiento del Talmud, una colección
de interpretaciones de la Ley realizada por los rabíes sabios.
¿LOS
MÉTODOS?
Los métodos de enseñanza dedicaron su
atención al cultivo de la memoria, a pesar del cultivo intensivo de la memoria,
se cultivó también la comprensión de parte del alumno, y así, las clases se
ocupaban con discusiones y preguntas entre maestro y estudiante.
II. Conscientes De La Preparación: Daniel 1:4:
“Muchachos en quienes no
hubiese tacha alguna, y de buen parecer, y enseñados en toda sabiduría, y
sabios en ciencia, y de buen entendimiento, é idóneos para estar en el palacio
del rey; y que les enseñase las letras y la lengua de los Caldeos”. (Daniel
1:4).
La
lengua de Babilonia era el arameo. El programa académico de Babilonia debió
haber incluido matemáticas, astronomía e historia con una fuerte dosis de
alquimia y magia. Estos jóvenes demostraron no sólo capacidad sino también
disciplina. Este rasgo de su carácter, combinado con integridad, los ayudó
mucho en aquella nueva cultura.
2.1. Veamos Algunos Ejemplos De Preparación:
1- Daniel joven
hebreo, cautivo en Babilonia, llegó a ser figura cumbre en un país extranjero,
gracias a la ayuda de Dios, a su inteligencia y a su dedicación al Estudio:
- Estudio con amor
no solo a la cultura de sus antepasados hebreos sino también, LA LENGUA Y LA
LITERATURA DE LOS CALDEOS. Daniel 1:4.
2- Timoteo, pastor joven en sus días de quien
el apóstol Pablo dice: “Empero persiste tú en lo que has aprendido y te
persuadiste, sabiendo de quién has aprendido;… Y que desde la niñez has sabido
las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salud por la
fe que es en Cristo Jesús… Toda Escritura es inspirada divinamente y útil para
enseñar, para redargüir, para corregir, para instituir en justicia,… Para que
el hombre de Dios sea perfecto, enteramente instruido para toda buena obra”.
(2 Tim. 3:14-16).
Entiendo que
estas palabras de Pablo se refiere al Estudio de las Sagradas Escrituras.
3- Pablo trata de
ganarse la simpatía de ellos asegurándose que conocía perfectamente la fe
judía. Si bien había nacido en Tarso, había sido criado en Jerusalén he
Instruido a los pies de Gamaliel, uno de los rabies más famoso de aquellos días:
- Había sido
Educado, pues, estrictamente conforme a la Ley de los judíos y había sido tan
celoso de Dios como ellos. Hechos 22:3.
Entonces hemos
visto algunos ejemplos: Daniel, Timoteo, Pablo, etc…
III. La Letra Mata…
2 Corintios 3:6:
"La letra mata, mas el espíritu
vivifica"
NOTA: V.6: UN NUEVO PACTO: El mensaje de la Gracia de Cristo
(Mateo 26:28). La
letra mata, mas el espíritu vivifica:
- La
letra
se refiere a la ley mosaica. Mata,
porque, de suyo, no puede dar vida (Hechos 13:39). La obra de la ley[2]
era hacer a los hombres conscientes de pecado (Gálatas 3:21-25; 1 Timoteo 1:9).
- El
Espíritu,
por contraste, da vida a los creyentes.
La confianza de Pablo no era
autosuficiencia, sino seguridad en la suficiencia (véase 2:16) del Espíritu de
Dios, quien inunda de poder la vida y el ministerio en el contexto del nuevo
pacto.
La letra mata significa que el código
legal del Antiguo Pacto provoca la muerte espiritual, porque la ley pone
nuestras limitaciones al descubierto sin darnos los medios para superarlas
(Romanos 7:7).
Solamente el
Espíritu vivifica.
La ventaja del Nuevo Pacto es que se trata de un poder interior que nos
comunica el mismo Espíritu de Dios, y que nos hace capaces de cumplir su ley
(véase Jeremías 31:33; Romanos 8; Hebreos 8:6-13).
2
Corintios 3:5-8:
Cómo debe ser ministrada la Palabra de Dios, LA PALABRA DE DIOS. Creer en la
veracidad de la Palabra de Dios no es garantía de que ministramos esa verdad
en el Espíritu de Dios. En Efesios 4:15 se describe el crecimiento y la madurez
en el cuerpo de Cristo como algo relacionado con nuestro hablar «la verdad en
amor».
En las palabras de 2 Corintios 3:6, el
apóstol Pablo advierte acerca del peligro de que la Palabra de Dios sea
ministrada literalmente, y no como palabra vivificante. No necesitamos
preguntarnos si esto es posible, siendo el Espíritu de Verdad (1 Juan 4:6) y el
Espíritu de Vida (Romanos 8:2) el mismo: ¡el Espíritu Santo! Al combinarlos, siempre
se pondrán de manifiesto tres cosas:
1) Ser fieles a la hora de «usar bien» la palabra de verdad (2 Timoteo 2:15).
«Que usa
bien la palabra de verdad», significa poner la verdad en primer
lugar. (Nunca fue la intención de este versículo «dividir» la Palabra por
segmentos, sino más bien abordar de forma directa e inmediata toda la verdad y
hacerle frente a todas sus implicaciones).
2) Una presencia
constante de amor, aun en las manifestaciones más exigentes de corrección o
juicio. En el texto arriba (2 Corintios 3:6; Efesios 4:15) ya lo hemos discutido,
pero las tendencias humanas necesitan de este recordatorio. Un sentido de
urgencia puede acompañar a nuestro mensaje, y una infusión de pasión, a esa
entrega de nuestro mensaje: pero enojo, impaciencia e irritación no proceden del
Espíritu de vida, por más que sea literalmente exacta la interpretación de la
Biblia o la predicación que se haga de ella.
3) Esperar las señales que siguen a la
predicación de la Palabra de Dios. Jesús prometió esto, y la iglesia
primitiva lo experimentó en sus comienzos (Marcos 16:15-20); Pablo lo describe
como norma de su ministerio (1 Corintios 2:1-5; 1 Tesalonicenses 1:5); y la
epístola a los Hebreos lo endosa como parte de «una salvación tan grande» (Hebreos
2:1-4).
Vemos que segunda de Corintios 3:6 que
muchos acomodan para su beneficio personal [en el sentido de no querer estudiar
o prepararse porque esto cansa] si es cierto que cansa las vistas se irritan,
hay que pasar malas noches, etcétera…
1- El contraste
entre LA
LETRA MATA Y EL ESPÍRITU VIVIFICA no se refiere al contraste entre
la Interpretación literal de la Escritura y la completamente libre (como en el
método alegórico de Interpretación);
2- El contraste es
más bien entre la “ley” como sistema de Salvación que exige
perfecta obediencia (Romanos 3:19, 20; 7:1-14; 8:1-11; Gálatas 3:1-14), y el Evangelio como don de gracia de Dios en Cristo.
3- Incluso la ley,
sin embargo, podía conducir al alma a Cristo Gálatas 3:15-29; pero el judaísmo corrompió
la había convertido en un cúmulo [cúmulo = montón grande. Suma o gran cantidad
de cosas inmateriales] de formalismos Isaías 1:10-20; Jeremías 7:21-26.
4- La Nueva Era de
“gracia y
verdad” Juan 1:17, ya anticipada en el Antiguo Testamento Ezequiel
37:1-14; 47:1-12, tiene su existencia plena en la dispensación dinámica de la GRACIA
(Juan 4:23; 6:63; Romanos 2:28; 7:6.
5- Véase Romanos 7:7.
Se trata de la LETRA,
ley escrita externa del Antiguo Testamento, comparada con el ESPÍRITU,
ley interior del Nuevo Testamento; y no de la oposición entre la “LETRA” de
un texto y su “Espíritu”.
Concluimos:
En Juan 7:15: El
Señor Jesús entró en el Templo y comenzó a enseñar:
Ø Los dirigentes
se maravillaron de su exposición, Considerando Especialmente Que No Se Había Preparado
En Las “Escuelas”
Rabínicas.
Ø Entonces
descartamos esa palabra para que prepararme [tres cosas que siempre
digo: disposición,
tiempo, dinero, invierta para su propia persona, y para la obra del
Señor, pero no deje al Señor de la obra], o la mucha letra té han vuelto loco
[el rey a Pablo], o la LETRA MATA mas el espíritu vivifica, es
tiempo relectura nuestra Biblia lo más que podamos…
Ø He visto a
muchos ociosos [no digo todos, se requiere dinero] que se quedan solo con su
bachillerato de seminario, o su diploma de instituto, y otros no han pisado ni instituto o seminario, y son tromen para discutir
de Biblia y Teología, y aun preparan hasta separatas y libros, hay mucho feminismo entre
los púlpitos, e institutos dictando cátedra, Dios que es todo esto,
especialmente dentro los neopentecostalismo, y poco de los conservadores, Dios ayude a sus ministros [de
verdad] y a su Iglesia es nuestro mejor deseo, LA LETRA MATA mas el espíritu
vivifica...
___________
Notas y
Bibliografía:
[1] gramma = (γράμμα, G1121)
denota en primer lugar aquello que es delineado o dibujado, una imagen; luego,
aquello que es escrito: (a)
carácter, letra del alfabeto (Lucas 23:36, tr: «con letras griegas»; 2 Cor.3:7:
«grabado con letras»; Gal.6:11: «grandes letras», del tamaño de los caracteres
escritos de propia mano). Para (b)
escrito; (c) carta; (d) las Escrituras; (e) erudición; (f) «la letra», esto es, los mandamientos escritos de la Palabra de
Dios en contraste con la operación interna del Espíritu Santo en el Nuevo Pacto
y (g) los escritos de Moisés, véase
CARTA, Nº 1. (VINE).
[2] nomos = (νόμος, G3551),
relacionado con nemo = dividir, distribuir; significaba primariamente aquello
que es asignado; de ahí, uso, costumbre, y luego ley, ley prescrita por
costumbre, o por estatuto. El término ethos = costumbre, se retuvo para la
ley no escrita, en tanto que nomos vino a ser el nombre
establecido para la ley en tanto que decretada por un estado y establecida como
la norma para la administración de la justicia.
En el NT., se
usa: (a) de ley en general (p.ej.,
Rom.2:12-13, expresándose allí un principio general relacionado con la ley; v.
14b; Rom.3:27: «¿Por cuál ley?», esto es, «¿Por razón de qué tipo de
principios, ha sido excluida la jactancia?»; Rom.4:15 b; Rom.5:13, refiriéndose
al período entre la transgresión de Adán y la promulgación de la ley; Rom.7:1
a); contra aquellas gracias que constituyen el fruto del Espíritu «no hay ley»
(Gal.5:23). «El objetivo ostensible de la ley es el de reprimir las malas
tendencias naturales del hombre en su estado caído; pero en la experiencia la
ley no solo resulta ineficaz, sino que en realidad provoca una mayor actividad
en estas tendencias. La intención del don del Espíritu es impulsar al creyente
a una vida en la que las tendencias naturales no tengan lugar, y producir en él
las tendencias contrarias. La ley, por ello, no tiene nada que decir en contra
del fruto del Espíritu; por tanto, el creyente no solo no se encuentra bajo la
ley (v. 18), sino que la ley no haya lugar en su vida, en tanto que, y hasta
allí donde, sea conducido por el Espíritu» (de Notes on Galatians , por Hogg y
Vine, p. 298). (VINE).
-
e-Sword-the. LEDD.
- Biblia de Estudio RYRIE.
- Pastor: Carlos Ramírez Jiménez.
14//09//2016.
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