miércoles, 14 de septiembre de 2016

LA LETRA MATA… (2 Corintios 3:6)

LA LETRA MATA…
(2 Corintios 3:6)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez.

"La letra mata, mas el espíritu vivifica"
                                          (2 Corintios 3:6)

Introducción:

“La letra[1] mata, más el espíritu vivifica". 2 Corintios 3:6:  
Significa que:
-      Tratar de ser salvos guardando las leyes del Antiguo Testamento nos conducirá a la muerte.
-     Sólo al creer en el Señor Jesucristo una persona puede recibir vida eterna a través del Espíritu Santo.
Nadie, con excepción de Jesús, ha logrado cumplir perfectamente la ley, y por eso todo el mundo está condenado a muerte.
La ley hace que la gente tome conciencia de su pecado, pero esto no da vida.
Bajo el nuevo pacto, el cual significa promesa o acuerdo, la vida eterna viene del Espíritu Santo. El Espíritu da vida nueva a todos los que creen en Cristo.
La ley moral (los Diez Mandamientos) sigue siendo de ayuda para mostrar el pecado e indicarnos cómo llevar una vida que agrade a Dios, pero el perdón viene sólo por medio de la gracia y la misericordia de Cristo (véase Romanos 7:10-8:2).

La escuela, como entidad de carácter social encargada de la educación de los niños, no existió entre el pueblo hebreo sino hasta después del destierro (que empezó a terminarse en el año 586 a., de Cristo).
La casa, el hogar propio, era donde se realizaba esta tarea siendo los padres quienes hacían el papel de maestros.

Josefo. El historiador judío, dijo:

“Nuestra tierra es buena y la trabajamos hasta donde nos es posible, pero nuestra ambición principal es la Educación de nuestros hijos”.

I.       Marco Histórico, Hijo De La Ley:

No antes de los cuatro años, pero nunca después de los seis se iniciaba el aprendizaje de las ESCRITURAS, de modo que al llegar a la edad de doce años él se había habilitado suficientemente como para ser llamado “hijo de la ley”.
Con cuánta razón el apóstol Pablo podía decir de Timoteo: “Y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salud por la fe que es en Cristo Jesús”. (2 Timoteo  3:15).
Siendo esta la situación entre los judíos durante la temporada terrenal de Nuestro Señor Jesucristo, no es de extrañar que le encontremos a él a la edad de doce años en el Templo discutiendo con los doctores de la ley. Lo maravilloso del hecho se encuentra en que su sabiduría sobrepaso la de ellos. Lucas 2:42-46.

1.1.  Un Historiador De La Educación Hebraica Dice Que El Judío Solía Dar  La Preferencia Al Rabi Más Que a Su Propio Padre, Por Dos Cosas:
1- Puesto que éste le dio sólo la vida física; [Padre]
2- Mientras aquél le dio la Vida Eterna. [Rabino]

¿QUÉ APRENDÍAN EN LA ENSEÑANZA?

La materia de enseñanza fue mayormente de carácter religioso, recibiendo atención preferente:
1- El estudio de la ley (Los libros de Moisés).
2- El Primer Libro que se estudiaba era el Levítico por considerarlo de mayor importancia que los mismos libros de historia.
3- En las Escuelas Secundarias, los estudios se referían al conocimiento del Talmud, una colección de interpretaciones de la Ley realizada por los rabíes sabios.

¿LOS MÉTODOS?

Los métodos de enseñanza dedicaron su atención al cultivo de la memoria, a pesar del cultivo intensivo de la memoria, se cultivó también la comprensión de parte del alumno, y así, las clases se ocupaban con discusiones y preguntas entre maestro y estudiante.

II.     Conscientes De La Preparación: Daniel 1:4:


“Muchachos en quienes no hubiese tacha alguna, y de buen parecer, y enseñados en toda sabiduría, y sabios en ciencia, y de buen entendimiento, é idóneos para estar en el palacio del rey; y que les enseñase las letras y la lengua de los Caldeos”. (Daniel 1:4).

La lengua de Babilonia era el arameo. El programa académico de Babilonia debió haber incluido matemáticas, astronomía e historia con una fuerte dosis de alquimia y magia. Estos jóvenes demostraron no sólo capacidad sino también disciplina. Este rasgo de su carácter, combinado con integridad, los ayudó mucho en aquella nueva cultura.

2.1.   Veamos Algunos Ejemplos De Preparación:
1- Daniel joven hebreo, cautivo en Babilonia, llegó a ser figura cumbre en un país extranjero, gracias a la ayuda de Dios, a su inteligencia y a su dedicación al Estudio:
Estudio con amor no solo a la cultura de sus antepasados hebreos sino también, LA LENGUA Y LA LITERATURA DE LOS CALDEOS. Daniel 1:4.
2- Timoteo, pastor joven en sus días de quien el apóstol Pablo dice: “Empero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido;… Y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salud por la fe que es en Cristo Jesús… Toda Escritura es inspirada divinamente y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instituir en justicia,… Para que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente instruido para toda buena obra”. (2 Tim. 3:14-16).
Entiendo que estas palabras de Pablo se refiere al Estudio de las Sagradas Escrituras.
3- Pablo trata de ganarse la simpatía de ellos asegurándose que conocía perfectamente la fe judía. Si bien había nacido en Tarso, había sido criado en Jerusalén he Instruido a los pies de Gamaliel, uno de los rabies más famoso de aquellos días:
- Había sido Educado, pues, estrictamente conforme a la Ley de los judíos y había sido tan celoso de Dios como ellos. Hechos 22:3.
Entonces hemos visto algunos ejemplos: Daniel, Timoteo, Pablo, etc… 

III.    La Letra Mata… 2 Corintios 3:6:


"La letra mata, mas el espíritu vivifica"
         
NOTA: V.6: UN NUEVO PACTO: El mensaje de la Gracia de Cristo (Mateo 26:28). La letra mata, mas el espíritu vivifica:
-      La letra se refiere a la ley mosaica. Mata, porque, de suyo, no puede dar vida (Hechos 13:39). La obra de la ley[2] era hacer a los hombres conscientes de pecado (Gálatas 3:21-25; 1 Timoteo 1:9).
-      El Espíritu, por contraste, da vida a los creyentes.                                       

La confianza de Pablo no era autosuficiencia, sino seguridad en la suficiencia (véase 2:16) del Espíritu de Dios, quien inunda de poder la vida y el ministerio en el contexto del nuevo pacto.
La letra mata significa que el código legal del Antiguo Pacto provoca la muerte espiritual, porque la ley pone nuestras limitaciones al descubierto sin darnos los medios para superarlas (Romanos 7:7).
Solamente el Espíritu vivifica. La ventaja del Nuevo Pacto es que se trata de un poder interior que nos comunica el mismo Espíritu de Dios, y que nos hace capaces de cumplir su ley (véase Jeremías 31:33; Romanos 8; Hebreos 8:6-13).


2 Corintios 3:5-8: Cómo debe ser ministrada la Palabra de Dios, LA PALABRA DE DIOS. Creer en la veracidad de la Palabra de Dios no es garantía de que ministramos esa verdad en el Espíritu de Dios. En Efesios 4:15 se describe el crecimiento y la madurez en el cuerpo de Cristo como algo relacionado con nuestro hablar «la verdad en amor».
En las palabras de 2 Corintios 3:6, el apóstol Pablo advierte acerca del peligro de que la Palabra de Dios sea ministrada literalmente, y no como palabra vivificante. No necesitamos preguntarnos si esto es posible, siendo el Espíritu de Verdad (1 Juan 4:6) y el Espíritu de Vida (Romanos 8:2) el mismo: ¡el Espíritu Santo! Al combinarlos, siempre se pondrán de manifiesto tres cosas:
1) Ser fieles a la hora de «usar bien» la palabra de verdad (2 Timoteo 2:15). «Que usa bien la palabra de verdad», significa poner la verdad en primer lugar. (Nunca fue la intención de este versículo «dividir» la Palabra por segmentos, sino más bien abordar de forma directa e inmediata toda la verdad y hacerle frente a todas sus implicaciones).
2) Una presencia constante de amor, aun en las manifestaciones más exigentes de corrección o juicio. En el texto arriba (2 Corintios 3:6; Efesios 4:15) ya lo hemos discutido, pero las tendencias humanas necesitan de este recordatorio. Un sentido de urgencia puede acompañar a nuestro mensaje, y una infusión de pasión, a esa entrega de nuestro mensaje: pero enojo, impaciencia e irritación no proceden del Espíritu de vida, por más que sea literalmente exacta la interpretación de la Biblia o la predicación que se haga de ella.
3) Esperar las señales que siguen a la predicación de la Palabra de Dios. Jesús prometió esto, y la iglesia primitiva lo experimentó en sus comienzos (Marcos 16:15-20); Pablo lo describe como norma de su ministerio (1 Corintios 2:1-5; 1 Tesalonicenses 1:5); y la epístola a los Hebreos lo endosa como parte de «una salvación tan grande» (Hebreos 2:1-4).

Vemos que segunda de Corintios 3:6 que muchos acomodan para su beneficio personal [en el sentido de no querer estudiar o prepararse porque esto cansa] si es cierto que cansa las vistas se irritan, hay que pasar malas noches, etcétera

1- El contraste entre LA LETRA MATA Y EL ESPÍRITU VIVIFICA no se refiere al contraste entre la Interpretación literal de la Escritura y la completamente libre (como en el método alegórico de Interpretación);
2- El contraste es más bien entre la “ley” como sistema de Salvación que exige perfecta obediencia (Romanos 3:19, 20; 7:1-14; 8:1-11;      Gálatas 3:1-14), y el Evangelio como don de gracia de Dios en Cristo.
3- Incluso la ley, sin embargo, podía conducir al alma a Cristo Gálatas 3:15-29; pero el judaísmo corrompió la había convertido en un cúmulo [cúmulo = montón grande. Suma o gran cantidad de cosas inmateriales] de formalismos Isaías 1:10-20; Jeremías 7:21-26.
4- La Nueva Era de “gracia y verdad” Juan 1:17, ya anticipada en el Antiguo Testamento Ezequiel 37:1-14; 47:1-12, tiene su existencia plena en la dispensación dinámica de la GRACIA (Juan 4:23; 6:63; Romanos 2:28; 7:6.
5- Véase Romanos 7:7. Se trata de la LETRA, ley escrita externa del Antiguo Testamento, comparada con el ESPÍRITU, ley interior del Nuevo Testamento; y no de la oposición entre la “LETRA” de un texto y su “Espíritu”.

Concluimos:

En Juan 7:15: El Señor Jesús entró en el Templo y comenzó a enseñar:
Ø Los dirigentes se maravillaron de su exposición, Considerando Especialmente Que No Se Había Preparado En Las “Escuelas” Rabínicas.
Ø Entonces descartamos esa palabra para que prepararme [tres cosas que siempre digo: disposición, tiempo, dinero, invierta para su propia persona, y para la obra del Señor, pero no deje al Señor de la obra], o la mucha letra té han vuelto loco [el rey a Pablo], o la LETRA MATA mas el espíritu vivifica, es tiempo relectura nuestra Biblia lo más que podamos
Ø He visto a muchos ociosos [no digo todos, se requiere dinero] que se quedan solo con su bachillerato de seminario, o su diploma de instituto, y otros no han pisado ni instituto o seminario, y son tromen para discutir de Biblia y Teología, y aun preparan hasta separatas y libros, hay mucho feminismo entre los púlpitos, e institutos dictando cátedra, Dios que es todo esto, especialmente dentro los neopentecostalismo, y poco de los conservadores, Dios ayude a sus ministros [de verdad] y a su Iglesia es nuestro mejor deseo, LA LETRA MATA mas el espíritu vivifica...
___________
Notas y Bibliografía:
[1] gramma = (γράμμα, G1121) denota en primer lugar aquello que es delineado o dibujado, una imagen; luego, aquello que es escrito: (a) carácter, letra del alfabeto (Lucas 23:36, tr: «con letras griegas»; 2 Cor.3:7: «grabado con letras»; Gal.6:11: «grandes letras», del tamaño de los caracteres escritos de propia mano). Para (b) escrito; (c) carta; (d) las Escrituras; (e) erudición; (f) «la letra», esto es, los mandamientos escritos de la Palabra de Dios en contraste con la operación interna del Espíritu Santo en el Nuevo Pacto y (g) los escritos de Moisés, véase CARTA, Nº 1. (VINE).
[2] nomos = (νόμος, G3551), relacionado con nemo = dividir, distribuir; significaba primariamente aquello que es asignado; de ahí, uso, costumbre, y luego ley, ley prescrita por costumbre, o por estatuto. El término ethos = costumbre, se retuvo para la ley no escrita, en tanto que nomos vino a ser el nombre establecido para la ley en tanto que decretada por un estado y establecida como la norma para la administración de la justicia.
En el NT., se usa: (a) de ley en general (p.ej., Rom.2:12-13, expresándose allí un principio general relacionado con la ley; v. 14b; Rom.3:27: «¿Por cuál ley?», esto es, «¿Por razón de qué tipo de principios, ha sido excluida la jactancia?»; Rom.4:15 b; Rom.5:13, refiriéndose al período entre la transgresión de Adán y la promulgación de la ley; Rom.7:1 a); contra aquellas gracias que constituyen el fruto del Espíritu «no hay ley» (Gal.5:23). «El objetivo ostensible de la ley es el de reprimir las malas tendencias naturales del hombre en su estado caído; pero en la experiencia la ley no solo resulta ineficaz, sino que en realidad provoca una mayor actividad en estas tendencias. La intención del don del Espíritu es impulsar al creyente a una vida en la que las tendencias naturales no tengan lugar, y producir en él las tendencias contrarias. La ley, por ello, no tiene nada que decir en contra del fruto del Espíritu; por tanto, el creyente no solo no se encuentra bajo la ley (v. 18), sino que la ley no haya lugar en su vida, en tanto que, y hasta allí donde, sea conducido por el Espíritu» (de Notes on Galatians , por Hogg y Vine, p. 298). (VINE).
-    e-Sword-the. LEDD.
-    Biblia de Estudio RYRIE.
-    Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 14//09//2016.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario