Parte II:
¿TENÍA JESÚS HERMANOS?
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
2. En varios de los pasajes, los hermanos de Jesús son mencionados en
relación con su madre, María.
La expresión
perdería su sentido si se interpretase como «primos» o «parientes».
3. El uso habitual de los autores del Nuevo Testamento, de los autores
cristianos primitivos y de Flavio Josefo diferencia claramente entre «hermanos»
y otras relaciones de parentesco.
Otros términos para expresar relaciones de parentesco
fueron usados por Pablo (ανεψιός,
anepsiós, ‘primo’)[14] y Lucas (συγγεννής, syngenês, ‘pariente’).[15] En
el siglo II, Hegesipo distinguía entre un hermano, un tío y un primo de Jesús.[16]
El historiador judío Flavio Josefo, que se refiere a Santiago, «hermano de
Jesús», utiliza también estos términos para hacer referencia a otras
relaciones de parentesco.
4. Los relatos de la concepción de Jesús en Mateo 1:1-2:23 y Lucas 1:1-2:52
son considerados generalmente tardíos y menos fiables históricamente que la
tradición que procede de Marcos.
Según la crítica actual, tienen fundamentalmente un
carácter teológico, y parecen coexistir con otra tradición más antigua según la
cual Jesús era hijo de José. Por otro lado, hacen referencia a una intervención
divina de carácter sobrenatural, que resulta históricamente poco creíble.
3.2. Los Puntos
De Vista Confesionales:
La
interpretación considerada más plausible desde el punto de vista filológico e
histórico,[17
18] es decir, que los hermanos de Jesús citados en el Nuevo
Testamento son hijos de José y de María y, por lo tanto, hermanos carnales,
biológicos, de Jesús, resulta inaceptable para la mayoría de los cristianos.
Por una parte, los cristianos no aceptan que Jesús fuese hijo biológico de
José, ya que atribuyen su concepción a la obra del Espíritu Santo, según los
relatos de Mateo 1:1-2:23 y Lucas 1:1-2:52. Por otro, desde el siglo II la
corriente mayoritaria de la tradición cristiana afirma la virginidad perpetua
de la madre de Jesús, en la actualidad dogma de fe para varias confesiones
cristianas, incluyendo a católicos y ortodoxos. Por ese motivo han surgido
interpretaciones alternativas de los textos evangélicos.[19]
Según
algunos autores, la única razón de estas interpretaciones es hacer compatibles
las alusiones a los hermanos de Jesús con las creencias cristianas.[20]
3.2.1. Hijos de José y María.
Una de las
primeras interpretaciones que se dio a las referencias a «hermanos de Jesús» los
considera hijos del matrimonio formado por sus padres, José y María. Según esta
interpretación, después del nacimiento de Jesús, concebido por obra del
Espíritu Santo como se relata en Mateo 1:1-2:23 y Lucas 1:1-2:52, ambos esposos
habían mantenido relaciones conyugales y tenido varios hijos. Jesús sería,
entonces, el hermano mayor. Desde este punto de vista, los hermanos solo serían
en realidad medio hermanos, ya que los cristianos no creen que José fuese el
verdadero padre de Jesús.
Esta
posición fue defendida ya por Tertuliano en el siglo II, especialmente en Adversus
Marcionem (Contra Marción).[21] En esta obra, Tertuliano busca
refutar el docetismo, doctrina que niega la verdadera humanidad de Jesús, y uno
de los argumentos que emplea es el de las relaciones de consanguinidad entre
Jesús y sus hermanos, consanguinidad que solo puede darse a través de María, ya
que José no era, según el punto de vista cristiano, el padre biológico de
Jesús. Más adelante, en el siglo IV, esta misma idea fue defendida por otro
teólogo, Helvidio, que fue refutado por Jerónimo de Estridón.
Esta
posición es en la actualidad la dominante entre los cristianos protestantes,
aunque solo desde el desarrollo de la teología liberal —Lutero y otros muchos de los iniciadores
de la Reforma fueron defensores del dogma de la virginidad perpetua de María—.
3.2.2. Hijos De Un Matrimonio Anterior De José.
Para
defender el dogma de la virginidad de María, madre de Jesús, antes y después
del parto,[22]
surgió desde fecha relativamente temprana en los autores
cristianos la idea de que los «hermanos de Jesús» mencionados en el Nuevo
Testamento eran en realidad hijos de un matrimonio anterior de José de Nazaret.
Eran, por tanto, hijos biológicos de José, pero no de María, quien había
permanecido virgen hasta su muerte. Desde el punto de vista cristiano, ya que
Jesús no fue en realidad hijo biológico de José, sino solo de María, estos
hermanos lo habían sido solo desde el punto de vista legal, como hijos de
José, pero no tendrían ningún vínculo de parentesco real con Jesús. Esta
posición es conocida a veces como la «solución de Epifanio», por el nombre de su
más destacado defensor, Epifanio de Salamis, quien la desarrolló en su obra
Panarion.
La idea, sin embargo, es bastante más antigua. Se remonta al menos al siglo II. Está presente ya en un evangelio
apócrifo conocido como Protoevangelio de Santiago, en el que se
defiende la virginidad de María, antes y después del parto. También se
encuentra en otros evangelios apócrifos del siglo II, como el Evangelio de la
Infancia de Tomás. Orígenes[23] menciona un Evangelio de Pedro (no
está claro si se trata del mismo Evangelio de Pedro del que han llegado hasta
nosotros algunos fragmentos), según el cual «los hermanos de Jesús serían los
hijos de José, nacidos de una primera mujer que él había tenido antes de
María».[24]
Esta es la
posición tradicional en las iglesias orientales, y especialmente en la Iglesia
Ortodoxa. Desde el punto de vista filológico, es una interpretación posible, ya
que, ciertamente, el término griego para «hermano» podía significar también «medio hermano»,
es decir, persona que, con respecto a la otra, tiene solo un progenitor común.
En Marcos 6:17-18, y correspondientes, se usa el término para hacer referencia
a dos medio hermanos, Antipas y Filipo, que solo tenían un progenitor en común,
el rey Herodes I el Grande.
No existe,
sin embargo, ningún argumento basado en los textos bíblicos que haga preferible
esta interpretación a la de que los hermanos de Jesús fueron hijos biológicos
de José y María. No hay referencias en el Nuevo Testamento a un matrimonio
anterior de José.
3.2.3. Primos.
La
interpretación de que los hermanos de Jesús citados en el Nuevo Testamento son
en realidad sus primos es bastante tardía. Su principal defensor fue, ya en el
siglo IV, San Jerónimo, en su obra Adversus Helvidium (Contra
Helvidio),[25]
que tiene una intención apologética: se trata de refutar la opinión de un autor
llamado Helvidio, para quien los hermanos de Jesús eran hijos biológicos de
José y de María. Junto con Helvidio, esta enseñanza fue rechazada por
Tertuliano y Joviniano, pero defendida por Ambrosio de Milán y Agustín de
Hipona.[26]
Jerónimo
centra su argumentación en el uso que del término adelphós
se hace en la primera traducción al griego de la Biblia hebrea, la llamada Biblia
de los Setenta. Aduce varios ejemplos en que el término adelphós
se utiliza para designar relaciones entre tío y sobrino (Abraham y Lot; Jacob y
Labán en Génesis 29:12), o entre primos (1 Crónicas 23:21-22).
Este último
es el único caso, en toda la Biblia, en que el término se utiliza, fuera de
toda duda, para expresar una relación entre primos.[27] Está claro, en
cualquier caso, que no es usual el empleo de la palabra adelphós
con el significado de primo en la traducción griega del Antiguo Testamento,[28]
por lo que esta interpretación, común hasta hoy en medios católicos,[29]
resulta improbable para muchos estudiosos contemporáneos, entre los que se
encuentra John P. Meier.[30, 31, 32, 33]
Incluso
aunque pudiera demostrarse que el uso de adelphós como
«primo»
es común en la Biblia de los Setenta, la argumentación de San Jerónimo pierde
de vista que no hay razón alguna para inferir un uso semejante en el Nuevo
Testamento. Los libros que conforman el Nuevo Testamento se escribieron
originalmente en griego. Hay un solo uso que respalda la tesis de San Jerónimo
(Juan 19:25).
Desde un
punto de vista exclusivamente filológico, que no tenga en cuenta la teología
cristiana, esta posición es poco probable y es relegada por la mayoría de los
investigadores actuales, muchos de ellos católicos.[34] No obstante, es
históricamente la predominante en la tradición católica y cuenta con algunos
defensores en la actualidad, entre los que se cuentan los especialistas que
integran la Escuela bíblica y arqueológica francesa de Jerusalén.[35]
___________
Notas y referencias:
1. Una visión de conjunto
sobre el estado de la cuestión puede verse en Meier, Un judío marginal, pp.
326-341 (ver bibliografía). John P. Meier es sacerdote católico y uno de los
principales investigadores actuales sobre el Jesús histórico. En su obra
prescinde de presupuestos teológicos para atenerse a criterios exclusivamente
filológicos e históricos.
2. La veneración de
la Theotokos según la Biblia ( Archimandrita Cleopa Ilía).
3. Bauckham, Richard: Jude and the Relatives of Jesus in the Early Church,
Londres, 1990. ISBN 0-567-08297-0; p. 19. Acerca de la identidad de
Richard Bauckham, véase la entrada a él relativa en Theopedia.
4. Meier, op. cit.,
p. 337.
5. Un comentario más extenso sobre el uso figurado de la expresión en el Nuevo
Testamento puede verse en Meier, op. cit., p. 337.
6. Según Meier, p.
337, en el Nuevo Testamento, la palabra griega ἀδελφός «nunca significa
hermanastro (solución de Epifanio), ni primo (solución de Jerónimo) ni
sobrino».
7. «De hecho, en el
Nuevo Testamento, el contexto del término "hermanos" nunca deja
entrever con claridad que se trate de "primos"» (Puig, op. cit., p.
168).
8. Por ejemplo,
Richard Bauckham, en "The relatives of Jesus" interpreta que María de
Cleofás es en realidad la esposa de un hermano de José llamado Cleofás,
mencionado también por Hegesipo (citado en Eusebio, Hist. Eccl. 3.11; 3.32.6;
4.22.4).
9. Génesis 11:27 y
Génesis 12:5.
10. Escuela Bíblica de Jerusalén, ed. (1998). «Introducción a los Evangelios Sinópticos».
Biblia de Jerusalén (Edición Española). Bilbao (España): Desclée de Brouwer.
pp. 1405-1417. ISBN 978-84-330-1305-7. «Esa hipótesis da la posibilidad de
pensar en la existencia de interrelaciones entre las diversas tradiciones
evangélicas, más complejas pero también más flexibles, que podrían explicar
mejor todos los hechos sinópticos».
11. Una visión de
conjunto sobre el estado de la cuestión puede verse en Meier, Un judío
marginal, pp. 326-341 (ver bibliografía). John P. Meier es sacerdote católico y
uno de los principales investigadores actuales sobre el Jesús histórico. En su
obra prescinde de presupuestos teológicos para atenerse a criterios
exclusivamente filológicos e históricos.
12. Bauckham, Richard: Jude and the Relatives of Jesus in the Early Church,
Londres, 1990. ISBN 0-567-08297-0; p. 19. Acerca de la identidad de
Richard Bauckham, véase la entrada a él relativa en Theopedia.
13. A este respecto, véanse la "Conclusión" de J.P. Meier (Meier, op.
cit., pp. 340-341).
14. Colosenses 4:10
15. Lucas 1:36.
16. Meier, op. cit., p.
338.
17. "No obstante,
si -prescindiendo de la fe y de la doctrinas posterior de la Iglesia- pedimos
al historiador o exegeta un juicio sobre el NT y los textos patrísticos que
hemos examinado, vistos únicamente como fuentes históricas, la opinión más
probable es que los hermanos y hermanas de Jesús lo eran verdaderamente"
(Meier, p. 340).
18. "Por eso, la opinión más plausible desde un punto de vista puramente filológico
e histórico es que los hermanos y hermanas de Jesús eran realmente tales"
(Meier, p. 341).
19. Una completa visión
de conjunto sobre las diferentes visiones cristianas del problema puede
encontrarse en Puig, Jesús: Una biografía, pp. 164-175 (ver bibliografía).
20. Como señala J.P. Meier, ningún teólogo ha sugerido nunca que Santiago y
Juan, llamados "hermanos" en varias ocasiones en el Nuevo Testamento,
no lo fuesen realmente (Meier, op. cit., p. 336).
21. El texto en latín de Adversus Marcionem puede consultarse aquí. En la web
están también disponibles traducciones al inglés de las obras de Tertuliano:
The Tertulian Project.
22. "Bien puede tratarse de una solución elaborada a posteriori para
apoyar la emergente idea de la virginidad perpetua de María, que no llegó a ser
doctrina común hasta la segunda mitad del siglo IV" (Meier, p. 333).
23. Orígenes,
Comentario a Mateo, 10, 17.
24. Citado en Puig, op.
cit., p. 169.
25. Puede consultarse
el texto en latín de Adversus Helvidium aquí.
26. Garrett, James Leo (1996). Teología sistemática. Tomo I, Bíblica,
Histórica, Evangélica. Estados Unidos: Eerdmans Publishing (editorial de
origen). p. 627. ISBN 0-311-09140-7. Consultado el 28 de noviembre de 2015.
27. Puig, op. cit.,
p. 168; Meier, op. cit., p. 334.
28. «No es cierto que
adelphos se use regularmente en el AT griego con el significado de primo»
(Meier, op. cit., p.334).
29. «[...] a menudo se
considera doctrina común en la Iglesia católica, esto es, que los hermanos y
hermanas eran realmente primos y que no sólo María, sino también José, vivieron
en estado de perpetua virginidad [...]» (Meier, op. cit., p.327).
30. «La idea de que
José se mantuvo perpetuamente casto [...] carece de base en la Escritura»
(Meier, op. cit., p. 333).
31. «Se pueden presentar
varios argumentos filológicos en apoyo de la teoría de Jerónimo; pero un examen
minucioso demuestra que no son tan concluyentes como podría parecer a primera
vista» (Meier, op. cit., pp. 333-334).
32. Although the Hieronymian view still has its advocates, it must be said
to be the least probable. ( Bauckham: The
Relatives of Jesus).
33. «Ahora bien, si se
hubiera querido precisar que los hermanos de Jesús eran, de hecho, sus primos
tendríamos algún indicio de ello -por pequeño que fuera- en los textos del
Nuevo Testamento o, al menos, en la tradición cristiana primitiva. [...]
Hegesipo distingue claramente entre Santiago, el "hermano del Señor"
y Simeón "el primo del Señor" [...] Por tanto, siguiendo a Hegesipo,
autor del siglo II, difícilmente los hermanos del Señor pueden ser considerados
sus primos». (Armand Puig: Jesús. Una biografía; pp. 168-169. Barcelona:
Destino, 2005. ISBN 84-233-3752-9.
34. La mayoría de los investigadores católicos se decanta en la actualidad por
considerar que los «hermanos de Jesús» eran hijos de un matrimonio anterior de
José, ya que es una posición con bases textuales más firmes y resulta
compatible con el dogma de la virginidad perpetua de María. Véase, por ejemplo: Puig, op. cit., pp. 169-172, o
Bauckham: The Relatives of Jesus.Themelios 21.2 (1996): 18-21. Escribe Bauckham en el mencionado artículo: Although the
Hieronymian view still has its advocates, it must be said to be the least
probable: «Aunque el punto de vista de Jerónimo tiene todavía sus defensores,
debe decirse que es el menos probable».
35. Escuela Bíblica de
Jerusalén, ed. (1998). «Evangelio según San Mateo 12:46: comentario». Biblia de
Jerusalén (edición española). Bilbao (España): Desclée de Brouwer. p. 1438.
ISBN 978-84-330-1305-7. Los «hermanos» (y las «hermanas») de Jesús se mencionan
repetidas veces (Mateo 12:46; Mateo 13:55; Juan 7:3; Hechos 1:14; I Corintios
9:5; Gálatas 1:9). La palabra griega empleada (adelphós) significa en su
sentido primero «hermano de sangre»; mas, al igual que la palabra hebrea o
aramea correspondiente, puede significar también unas relaciones de parentesco
más amplias (ver Génesis 13:8; 29:15; Levítico 10:4) y de modo especial a un
primo hermano (I Crónicas 23:22). El griego tiene otro término para significar
«primo» (anepsios), ver Colosenses 4:10 sobre el uso de este término en el Nuevo
Testamento. Pero el Libro de Tobías muestra que se pueden emplear las dos
palabras indistintamente refiriéndose a la misma persona; ver Tobías 7:2:
«nuestro hermano Tobit» (adelphós o anepsios, según los manuscritos). A partir
de los Padres de la Iglesia, la interpretación predominante ha visto en estos
«hermanos» de Jesús a «primos», en consonancia con la creencia en la virginidad
perpetua de María. Por lo demás, esto es coherente con Juan 19:26-27, que deja
suponer que María estaba sola a la muerte de Jesús.
___________
Bibliografía:
• BAUCKHAM, Richard (1996). The
Relatives of Jesus. Themelios 21.2: 18-21.
• MEIER, John P. (1997). Un judío marginal.
Nueva visión del Jesús histórico. Tomo I: Las raíces del problema y de la
persona. Pamplona: Verbo Divino, (6.ª edición). ISBN 84-8169-203-4. (Primera
edición en inglés de 1991). pp. 326-341.
• PUIG, Armand (2005). Jesús. Una biografía.
Barcelona: Destino. ISBN 84-233-3752-9. pp. 164-175.
Enlaces
externos.
• Los hermanos de Jesús (punto de vista
católico).
• Hermanos de Jesús (punto de vista católico).
• ¿Tuvo Jesús hermanos? (Artículo del
protestante César Vidal).
• La veneración de la Theotokos según la
Biblia (Archimandrita Cleopa IIía (punto de vista ortodoxo).
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ánimo de lucro.
Capítulo II:
¿TENÍA JESÚS
HERMANOS?
Introducción:
Siguiendo con el
último estudio sobre la niñez de Jesús creemos que el tema más controversial es
los hermanos de Jesús:
En contestar tal pregunta, existe en la
actualidad tres diferentes ideas o respuestas.
Cuando preguntamos a otros, la respuesta que recibimos depende con quien
conversamos y que ha sido la formación de esa persona.
Pero ¿qué realmente es la
respuesta? ¿O no importa la
respuesta? ¿Tiene esta pregunta alguna
validez para nuestras vidas de hoy?
Definitivamente la pregunta tiene
importancia porque se trata de lo que creemos sobre nuestro Salvador. Lo que
creemos sobre Jesús dependerá como respondemos a esta pregunta.
La
pregunta es precisa e importante. Estar confundido y equivocado sobre su
familia significa estar confundido y equivocado sobre su persona. Estar
confundido y equivocado sobre su persona significa estar errante y equivocado
en cuanto a la salvación y vida eterna que Jesucristo nos prometió. Por lo
tanto, la pregunta tiene muchísima importancia y la respuesta a ella debe ser
la misma que la Palabra de Dios para estar seguro de la vida eterna. Equivocarse
sobre la persona de Jesucristo es equivocarse con consecuencias eternas. Veamos otro
punto de vista sobre los hermanos de Jesús:
I. ¿QUÉ SON LAS TRES IDEAS?
Las
tres respuestas comunes que encontramos en el mundo hoy en día son las
siguientes:
1) Jesús tenía hermanos y esos hermanos eran de
parte de padre y madre.
Es decir, Jesús nació de una unión
natural entre José y María. Por lo
tanto, los hermanos de Jesús, sí eran sus hermanos de parte de padre y madre.
2)
Jesús no tenía hermanos de parte de padre ni madre.
Es decir, Jesús no tenía hermanos
naturales o carnales. Por lo tanto, las
personas mencionadas como “hermanos” eran sus primos (familiares) o sus
discípulos.
3)
Jesús tenía hermanos de parte de madre pero no de parte de padre.
Es decir, Jesús nació de una virgen
María. Luego, de una unión natural entre
José y María nacieron otros hijos. Los
que nacieron de esta unión son los hermanos de Jesús. Por lo tanto, ellos son hermanos de parte de
madre pero no de padre porque José no era el padre físico de Jesús.
Véase Parte III:
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