miércoles, 28 de septiembre de 2016

Parte II: ¿TENÍA JESÚS HERMANOS? (Mateo 13:55-56)

Parte II:
¿TENÍA JESÚS HERMANOS?


Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

2. En varios de los pasajes, los hermanos de Jesús son mencionados en relación con su madre, María.
La expresión perdería su sentido si se interpretase como «primos» o «parientes».
3. El uso habitual de los autores del Nuevo Testamento, de los autores cristianos primitivos y de Flavio Josefo diferencia claramente entre «hermanos» y otras relaciones de parentesco.
Otros términos para expresar relaciones de parentesco fueron usados por Pablo (ανεψιός, anepsiós, ‘primo’)[14] y Lucas (συγγεννής, syngenês, ‘pariente’).[15] En el siglo II, Hegesipo distinguía entre un hermano, un tío y un primo de Jesús.[16] El historiador judío Flavio Josefo, que se refiere a Santiago, «hermano de Jesús», utiliza también estos términos para hacer referencia a otras relaciones de parentesco.
4. Los relatos de la concepción de Jesús en Mateo 1:1-2:23 y Lucas 1:1-2:52 son considerados generalmente tardíos y menos fiables históricamente que la tradición que procede de Marcos.
Según la crítica actual, tienen fundamentalmente un carácter teológico, y parecen coexistir con otra tradición más antigua según la cual Jesús era hijo de José. Por otro lado, hacen referencia a una intervención divina de carácter sobrenatural, que resulta históricamente poco creíble.

3.2.   Los Puntos De Vista Confesionales:
La interpretación considerada más plausible desde el punto de vista filológico e histórico,[17 18] es decir, que los hermanos de Jesús citados en el Nuevo Testamento son hijos de José y de María y, por lo tanto, hermanos carnales, biológicos, de Jesús, resulta inaceptable para la mayoría de los cristianos. Por una parte, los cristianos no aceptan que Jesús fuese hijo biológico de José, ya que atribuyen su concepción a la obra del Espíritu Santo, según los relatos de Mateo 1:1-2:23 y Lucas 1:1-2:52. Por otro, desde el siglo II la corriente mayoritaria de la tradición cristiana afirma la virginidad perpetua de la madre de Jesús, en la actualidad dogma de fe para varias confesiones cristianas, incluyendo a católicos y ortodoxos. Por ese motivo han surgido interpretaciones alternativas de los textos evangélicos.[19]
Según algunos autores, la única razón de estas interpretaciones es hacer compatibles las alusiones a los hermanos de Jesús con las creencias cristianas.[20]

3.2.1. Hijos de José y María.
Una de las primeras interpretaciones que se dio a las referencias a «hermanos de Jesús» los considera hijos del matrimonio formado por sus padres, José y María. Según esta interpretación, después del nacimiento de Jesús, concebido por obra del Espíritu Santo como se relata en Mateo 1:1-2:23 y Lucas 1:1-2:52, ambos esposos habían mantenido relaciones conyugales y tenido varios hijos. Jesús sería, entonces, el hermano mayor. Desde este punto de vista, los hermanos solo serían en realidad medio hermanos, ya que los cristianos no creen que José fuese el verdadero padre de Jesús.
Esta posición fue defendida ya por Tertuliano en el siglo II, especialmente en Adversus Marcionem (Contra Marción).[21] En esta obra, Tertuliano busca refutar el docetismo, doctrina que niega la verdadera humanidad de Jesús, y uno de los argumentos que emplea es el de las relaciones de consanguinidad entre Jesús y sus hermanos, consanguinidad que solo puede darse a través de María, ya que José no era, según el punto de vista cristiano, el padre biológico de Jesús. Más adelante, en el siglo IV, esta misma idea fue defendida por otro teólogo, Helvidio, que fue refutado por Jerónimo de Estridón.
Esta posición es en la actualidad la dominante entre los cristianos protestantes, aunque solo desde el desarrollo de la teología liberal —Lutero y otros muchos de los iniciadores de la Reforma fueron defensores del dogma de la virginidad perpetua de María—.

3.2.2. Hijos De Un Matrimonio Anterior De José.
Para defender el dogma de la virginidad de María, madre de Jesús, antes y después del parto,[22] surgió desde fecha relativamente temprana en los autores cristianos la idea de que los «hermanos de Jesús» mencionados en el Nuevo Testamento eran en realidad hijos de un matrimonio anterior de José de Nazaret. Eran, por tanto, hijos biológicos de José, pero no de María, quien había permanecido virgen hasta su muerte. Desde el punto de vista cristiano, ya que Jesús no fue en realidad hijo biológico de José, sino solo de María, estos hermanos lo habían sido solo desde el punto de vista legal, como hijos de José, pero no tendrían ningún vínculo de parentesco real con Jesús. Esta posición es conocida a veces como la «solución de Epifanio», por el nombre de su más destacado defensor, Epifanio de Salamis, quien la desarrolló en su obra Panarion.
La idea, sin embargo, es bastante más antigua. Se remonta al menos al siglo II. Está presente ya en un evangelio apócrifo conocido como Protoevangelio de Santiago, en el que se defiende la virginidad de María, antes y después del parto. También se encuentra en otros evangelios apócrifos del siglo II, como el Evangelio de la Infancia de Tomás. Orígenes[23] menciona un Evangelio de Pedro (no está claro si se trata del mismo Evangelio de Pedro del que han llegado hasta nosotros algunos fragmentos), según el cual «los hermanos de Jesús serían los hijos de José, nacidos de una primera mujer que él había tenido antes de María».[24]
Esta es la posición tradicional en las iglesias orientales, y especialmente en la Iglesia Ortodoxa. Desde el punto de vista filológico, es una interpretación posible, ya que, ciertamente, el término griego para «hermano» podía significar también «medio hermano», es decir, persona que, con respecto a la otra, tiene solo un progenitor común. En Marcos 6:17-18, y correspondientes, se usa el término para hacer referencia a dos medio hermanos, Antipas y Filipo, que solo tenían un progenitor en común, el rey Herodes I el Grande.
No existe, sin embargo, ningún argumento basado en los textos bíblicos que haga preferible esta interpretación a la de que los hermanos de Jesús fueron hijos biológicos de José y María. No hay referencias en el Nuevo Testamento a un matrimonio anterior de José.

3.2.3. Primos.
La interpretación de que los hermanos de Jesús citados en el Nuevo Testamento son en realidad sus primos es bastante tardía. Su principal defensor fue, ya en el siglo IV, San Jerónimo, en su obra Adversus Helvidium (Contra Helvidio),[25] que tiene una intención apologética: se trata de refutar la opinión de un autor llamado Helvidio, para quien los hermanos de Jesús eran hijos biológicos de José y de María. Junto con Helvidio, esta enseñanza fue rechazada por Tertuliano y Joviniano, pero defendida por Ambrosio de Milán y Agustín de Hipona.[26]
Jerónimo centra su argumentación en el uso que del término adelphós se hace en la primera traducción al griego de la Biblia hebrea, la llamada Biblia de los Setenta. Aduce varios ejemplos en que el término adelphós se utiliza para designar relaciones entre tío y sobrino (Abraham y Lot; Jacob y Labán en Génesis 29:12), o entre primos (1 Crónicas 23:21-22).
Este último es el único caso, en toda la Biblia, en que el término se utiliza, fuera de toda duda, para expresar una relación entre primos.[27] Está claro, en cualquier caso, que no es usual el empleo de la palabra adelphós con el significado de primo en la traducción griega del Antiguo Testamento,[28] por lo que esta interpretación, común hasta hoy en medios católicos,[29] resulta improbable para muchos estudiosos contemporáneos, entre los que se encuentra John P. Meier.[30, 31, 32, 33]
Incluso aunque pudiera demostrarse que el uso de adelphós como «primo» es común en la Biblia de los Setenta, la argumentación de San Jerónimo pierde de vista que no hay razón alguna para inferir un uso semejante en el Nuevo Testamento. Los libros que conforman el Nuevo Testamento se escribieron originalmente en griego. Hay un solo uso que respalda la tesis de San Jerónimo (Juan 19:25).
Desde un punto de vista exclusivamente filológico, que no tenga en cuenta la teología cristiana, esta posición es poco probable y es relegada por la mayoría de los investigadores actuales, muchos de ellos católicos.[34] No obstante, es históricamente la predominante en la tradición católica y cuenta con algunos defensores en la actualidad, entre los que se cuentan los especialistas que integran la Escuela bíblica y arqueológica francesa de Jerusalén.[35]
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Notas y referencias:
1.   Una visión de conjunto sobre el estado de la cuestión puede verse en Meier, Un judío marginal, pp. 326-341 (ver bibliografía). John P. Meier es sacerdote católico y uno de los principales investigadores actuales sobre el Jesús histórico. En su obra prescinde de presupuestos teológicos para atenerse a criterios exclusivamente filológicos e históricos.
2.   La veneración de la Theotokos según la Biblia ( Archimandrita Cleopa Ilía).
3.   Bauckham, Richard: Jude and the Relatives of Jesus in the Early Church, Londres, 1990. ISBN 0-567-08297-0; p. 19. Acerca de la identidad de Richard Bauckham, véase la entrada a él relativa en Theopedia.
4.   Meier, op. cit., p. 337.
5.   Un comentario más extenso sobre el uso figurado de la expresión en el Nuevo Testamento puede verse en Meier, op. cit., p. 337.
6.   Según Meier, p. 337, en el Nuevo Testamento, la palabra griega ἀδελφός «nunca significa hermanastro (solución de Epifanio), ni primo (solución de Jerónimo) ni sobrino».
7.   «De hecho, en el Nuevo Testamento, el contexto del término "hermanos" nunca deja entrever con claridad que se trate de "primos"» (Puig, op. cit., p. 168).
8.   Por ejemplo, Richard Bauckham, en "The relatives of Jesus" interpreta que María de Cleofás es en realidad la esposa de un hermano de José llamado Cleofás, mencionado también por Hegesipo (citado en Eusebio, Hist. Eccl. 3.11; 3.32.6; 4.22.4).
9.   Génesis 11:27 y Génesis 12:5.
10. Escuela Bíblica de Jerusalén, ed. (1998). «Introducción a los Evangelios Sinópticos». Biblia de Jerusalén (Edición Española). Bilbao (España): Desclée de Brouwer. pp. 1405-1417. ISBN 978-84-330-1305-7. «Esa hipótesis da la posibilidad de pensar en la existencia de interrelaciones entre las diversas tradiciones evangélicas, más complejas pero también más flexibles, que podrían explicar mejor todos los hechos sinópticos».
11. Una visión de conjunto sobre el estado de la cuestión puede verse en Meier, Un judío marginal, pp. 326-341 (ver bibliografía). John P. Meier es sacerdote católico y uno de los principales investigadores actuales sobre el Jesús histórico. En su obra prescinde de presupuestos teológicos para atenerse a criterios exclusivamente filológicos e históricos.
12. Bauckham, Richard: Jude and the Relatives of Jesus in the Early Church, Londres, 1990. ISBN 0-567-08297-0; p. 19. Acerca de la identidad de Richard Bauckham, véase la entrada a él relativa en Theopedia.
13. A este respecto, véanse la "Conclusión" de J.P. Meier (Meier, op. cit., pp. 340-341).
14. Colosenses 4:10
15. Lucas 1:36.
16. Meier, op. cit., p. 338.
17. "No obstante, si -prescindiendo de la fe y de la doctrinas posterior de la Iglesia- pedimos al historiador o exegeta un juicio sobre el NT y los textos patrísticos que hemos examinado, vistos únicamente como fuentes históricas, la opinión más probable es que los hermanos y hermanas de Jesús lo eran verdaderamente" (Meier, p. 340).
18. "Por eso, la opinión más plausible desde un punto de vista puramente filológico e histórico es que los hermanos y hermanas de Jesús eran realmente tales" (Meier, p. 341).
19. Una completa visión de conjunto sobre las diferentes visiones cristianas del problema puede encontrarse en Puig, Jesús: Una biografía, pp. 164-175 (ver bibliografía).
20. Como señala J.P. Meier, ningún teólogo ha sugerido nunca que Santiago y Juan, llamados "hermanos" en varias ocasiones en el Nuevo Testamento, no lo fuesen realmente (Meier, op. cit., p. 336).
21. El texto en latín de Adversus Marcionem puede consultarse aquí. En la web están también disponibles traducciones al inglés de las obras de Tertuliano: The Tertulian Project.
22. "Bien puede tratarse de una solución elaborada a posteriori para apoyar la emergente idea de la virginidad perpetua de María, que no llegó a ser doctrina común hasta la segunda mitad del siglo IV" (Meier, p. 333).
23. Orígenes, Comentario a Mateo, 10, 17.
24. Citado en Puig, op. cit., p. 169.
25. Puede consultarse el texto en latín de Adversus Helvidium aquí.
26. Garrett, James Leo (1996). Teología sistemática. Tomo I, Bíblica, Histórica, Evangélica. Estados Unidos: Eerdmans Publishing (editorial de origen). p. 627. ISBN 0-311-09140-7. Consultado el 28 de noviembre de 2015.
27. Puig, op. cit., p. 168; Meier, op. cit., p. 334.
28. «No es cierto que adelphos se use regularmente en el AT griego con el significado de primo» (Meier, op. cit., p.334).
29. «[...] a menudo se considera doctrina común en la Iglesia católica, esto es, que los hermanos y hermanas eran realmente primos y que no sólo María, sino también José, vivieron en estado de perpetua virginidad [...]» (Meier, op. cit., p.327).
30. «La idea de que José se mantuvo perpetuamente casto [...] carece de base en la Escritura» (Meier, op. cit., p. 333).
31. «Se pueden presentar varios argumentos filológicos en apoyo de la teoría de Jerónimo; pero un examen minucioso demuestra que no son tan concluyentes como podría parecer a primera vista» (Meier, op. cit., pp. 333-334).
32. Although the Hieronymian view still has its advocates, it must be said to be the least probable. ( Bauckham: The Relatives of Jesus).
33. «Ahora bien, si se hubiera querido precisar que los hermanos de Jesús eran, de hecho, sus primos tendríamos algún indicio de ello -por pequeño que fuera- en los textos del Nuevo Testamento o, al menos, en la tradición cristiana primitiva. [...] Hegesipo distingue claramente entre Santiago, el "hermano del Señor" y Simeón "el primo del Señor" [...] Por tanto, siguiendo a Hegesipo, autor del siglo II, difícilmente los hermanos del Señor pueden ser considerados sus primos». (Armand Puig: Jesús. Una biografía; pp. 168-169. Barcelona: Destino, 2005. ISBN 84-233-3752-9.
34. La mayoría de los investigadores católicos se decanta en la actualidad por considerar que los «hermanos de Jesús» eran hijos de un matrimonio anterior de José, ya que es una posición con bases textuales más firmes y resulta compatible con el dogma de la virginidad perpetua de María. Véase, por ejemplo: Puig, op. cit., pp. 169-172, o Bauckham: The Relatives of Jesus.Themelios 21.2 (1996): 18-21. Escribe Bauckham en el mencionado artículo: Although the Hieronymian view still has its advocates, it must be said to be the least probable: «Aunque el punto de vista de Jerónimo tiene todavía sus defensores, debe decirse que es el menos probable».
35. Escuela Bíblica de Jerusalén, ed. (1998). «Evangelio según San Mateo 12:46: comentario». Biblia de Jerusalén (edición española). Bilbao (España): Desclée de Brouwer. p. 1438. ISBN 978-84-330-1305-7. Los «hermanos» (y las «hermanas») de Jesús se mencionan repetidas veces (Mateo 12:46; Mateo 13:55; Juan 7:3; Hechos 1:14; I Corintios 9:5; Gálatas 1:9). La palabra griega empleada (adelphós) significa en su sentido primero «hermano de sangre»; mas, al igual que la palabra hebrea o aramea correspondiente, puede significar también unas relaciones de parentesco más amplias (ver Génesis 13:8; 29:15; Levítico 10:4) y de modo especial a un primo hermano (I Crónicas 23:22). El griego tiene otro término para significar «primo» (anepsios), ver Colosenses 4:10 sobre el uso de este término en el Nuevo Testamento. Pero el Libro de Tobías muestra que se pueden emplear las dos palabras indistintamente refiriéndose a la misma persona; ver Tobías 7:2: «nuestro hermano Tobit» (adelphós o anepsios, según los manuscritos). A partir de los Padres de la Iglesia, la interpretación predominante ha visto en estos «hermanos» de Jesús a «primos», en consonancia con la creencia en la virginidad perpetua de María. Por lo demás, esto es coherente con Juan 19:26-27, que deja suponer que María estaba sola a la muerte de Jesús.
___________
Bibliografía:
    BAUCKHAM, Richard (1996). The Relatives of Jesus. Themelios 21.2: 18-21.
    MEIER, John P. (1997). Un judío marginal. Nueva visión del Jesús histórico. Tomo I: Las raíces del problema y de la persona. Pamplona: Verbo Divino, (6.ª edición). ISBN 84-8169-203-4. (Primera edición en inglés de 1991). pp. 326-341.
    PUIG, Armand (2005). Jesús. Una biografía. Barcelona: Destino. ISBN 84-233-3752-9. pp. 164-175.
     Enlaces externos.
    Los hermanos de Jesús (punto de vista católico).
    Hermanos de Jesús (punto de vista católico).
    ¿Tuvo Jesús hermanos? (Artículo del protestante César Vidal).
    La veneración de la Theotokos según la Biblia (Archimandrita Cleopa IIía (punto de vista ortodoxo).
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Capítulo II:
¿TENÍA JESÚS HERMANOS?
Introducción:
Siguiendo con el último estudio sobre la niñez de Jesús creemos que el tema más controversial es los hermanos de Jesús:
En contestar tal pregunta, existe en la actualidad tres diferentes ideas o respuestas.  Cuando preguntamos a otros, la respuesta que recibimos depende con quien conversamos y que ha sido la formación de esa persona. 
Pero ¿qué realmente es la respuesta?  ¿O no importa la respuesta?  ¿Tiene esta pregunta alguna validez para nuestras vidas de hoy?

Definitivamente la pregunta tiene importancia porque se trata de lo que creemos sobre nuestro Salvador. Lo que creemos sobre Jesús dependerá como respondemos a esta pregunta.  
La pregunta es precisa e importante. Estar confundido y equivocado sobre su familia significa estar confundido y equivocado sobre su persona. Estar confundido y equivocado sobre su persona significa estar errante y equivocado en cuanto a la salvación y vida eterna que Jesucristo nos prometió. Por lo tanto, la pregunta tiene muchísima importancia y la respuesta a ella debe ser la misma que la Palabra de Dios para estar seguro de la vida eterna. Equivocarse sobre la persona de Jesucristo es equivocarse con consecuencias eternas. Veamos otro punto de vista sobre los hermanos de Jesús:

I.      ¿QUÉ SON LAS TRES IDEAS? 

Las tres respuestas comunes que encontramos en el mundo hoy en día son las siguientes:

1)   Jesús tenía hermanos y esos hermanos eran de parte de padre y madre. 
Es decir, Jesús nació de una unión natural entre José y María.  Por lo tanto, los hermanos de Jesús, sí eran sus hermanos de parte de padre y madre.

2) Jesús no tenía hermanos de parte de padre ni madre. 
Es decir, Jesús no tenía hermanos naturales o carnales.  Por lo tanto, las personas mencionadas como “hermanos” eran sus primos (familiares) o sus discípulos.

3) Jesús tenía hermanos de parte de madre pero no de parte de padre. 
Es decir, Jesús nació de una virgen María.  Luego, de una unión natural entre José y María nacieron otros hijos.  Los que nacieron de esta unión son los hermanos de Jesús.  Por lo tanto, ellos son hermanos de parte de madre pero no de padre porque José no era el padre físico de Jesús.

Véase Parte III:


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