sábado, 3 de septiembre de 2016

LOS TRES TIPOS DE AMOR: (1 Cor. 13:4-8)

LOS TRES TIPOS DE AMOR:
  (1 Cor. 13:4-8) 
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

“El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;… no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;… no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad… Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta… El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará”.
                                                                                             (1 Cor. 13:4-8) 

Introducción:
Cuando Jesús vio a Su madre desde la Cruz, el corazón se le conmovió por ella. Sabía que su dolor era más profundo que el de cualquier otra persona que estaba allí, y le prestó especial atención.
El dolor de los padres cuando ven a un hijo o a una hija sufrir y morir casi no puede describirse. He visto esto una y otra vez al tener que servir y ayudar a padres afligidos. Sufro con ellos, pero, al mismo tiempo, sé que mi dolor no se compara con lo que sentiría si la persona que estuviera sufriendo y muriendo fuera mi hijo, hija u otro ser querido.
Esto a veces me perturba. Aunque deseo ser una persona que se interesa automáticamente por los demás y quiero “llorar con los que lloran”, también me doy cuenta de que mi aflicción no es tan profunda como la de los miembros afectado. Pero el estar fuera del círculo familiar no me da excusa para que no me importe lo que les sucede.
Dios quiere que compartamos las tristezas de los demás (Romanos 12:15). En vez de ignorar su dolor, debemos tener parte en ello por medio de una oración ferviente, palabras amables y obras de amor: Como se ha interpretado esta palabra  amorabstracto, pero demostrada con los hechos las emociones, tanto familiar, sexual, o amistad, dentro de la sociedad que nos movemos, veamos.

I.      AMOR: Es Un Término En La Biblia Que Es Traducción De Varios Otros:


A. En hebreo, en el AT, tenemos los siguientes:
(1) «ahabah», relacionado con el verbo «aheb». Se usa:
Ø  del amor de Jacob por Raquel (Gn. 29:20);
Ø  del amor de David hacia Jonatán (2 Sam.1:26);
Ø  del amor de Amnón hacia Tamar; del amor hacia los semejantes, pagado con odio (Salmo 109:4, 5);
Ø  del amor del esposo hacia la esposa (Prov. 5:19);
Ø  del efecto del amor en las relaciones humanas (Pr. 10:12);
Ø  del amor de Jehová hacia Su pueblo (Jeremías 31:3; Os. 3:1; Sof. 3:17);
(2) «ohabim», de actos de amor (Prov. 8:18);
(3) «dod», como el anterior (Prov. 7:18; Cnt. 1:2, 4; 4:10, etc.; Ez. 23:17).

B. En el NT., se traduce «amor» un término griego, «agapë».
La palabra «eros», que no se usa en el NT., conllevaba siempre la idea, en mayor o menor intensidad, de deseo y de avidez.
Con «agapë» se designa el amor de origen divino:
- del Padre al Hijo (Jn. 3:35, donde se usa el verbo relacionado, «agapaõ»),
- de Dios al mundo (Jn. 3:16, igual observación que en el caso anterior), o
- de Dios a los creyentes (Rom. 5:5), o
- el amor de Dios en nosotros, obrando hacia los demás (2 Cor. 5:14), dándose en 1 Cor. 13 el más completo conjunto de cualidades de este amor.

Con el vocablo «philanthropia» se designa el amor dirigido al hombre (Tito 3:4). Más exactamente se usa la forma verbal, designando la acción:
- A este respecto, es digno resaltar que la primera mención de amor en la Biblia es el amor de padre a hijo (Gn. 22:2), de Abraham a Isaac;
- La segunda mención es el amor del esposo hacia la esposa (Gn. 24:67), de Isaac a Rebeca.
- Estos dos amores son dos hermosos tipos del amor:
(a) del Padre hacia el Hijo (Jn. 3:35), y
(b) del Hijo hacia Su Iglesia (Ef. 5:25).

Una afirmación fundamental en las Escrituras es que Dios es amor. No se trata meramente de uno de Sus atributos, sino que la misma esencia de Su ser es amor. De ahí que el pecado tenga como consecuencia división, separación, alienación. De ahí también el énfasis en centrar el comportamiento humano en el amor a Dios y al prójimo (Mt. 22:34-40; Mr. 12:28-33).
Este amor, para ser genuino, tiene que estar fundamentado ante todo en una relación genuina con Dios, y tiene que provenir del mismo Dios; las imitaciones no son válidas (1 Cor. 13:3).
Solamente puede surgir de una relación viva con Dios ya conocido por medio de Jesucristo (Ef. 3:14-21 con Ef. 5:1-2). Todo lo que no surja de una relación vital con Dios no es el amor «agapë» descrito en 1 Cor. 13, sino el efecto meramente natural.

II.      Diversas Acepciones:

¿Qué Es Realmente El Amor?
Se ha dicho que no hay poder más grande que el amor. Los psicólogos dicen que la necesidad más elemental de un ser humano es ser amado.
El amor puede motivar a las personas a hacer grandes cosas, incluso a sacrificar su vida por la persona amada. El amor les da la razón de vivir a personas que de otro modo no tienen propósito alguno en la vida.
Pero si el amor es algo tan hermoso, ¿por qué hay tan poca respuesta es sencilla? El verdadero amor es más que sentimiento romántico. Es una elección que hacemos cada uno de nosotros. Y el verdadero amor sólo puede venir de Dios.
El amor de Dios, sin embargo, es mucho mayor que la perspectiva que el hombre tiene del amor. Aunque amamos a quienes nos aman, ¡la Biblia nos dice que debemos amar incluso a nuestros enemigos! El amor de Dios es un amor dadivoso, y si deseamos el verdadero amor en nuestro corazón, debemos estar dispuestos a darnos a nosotros mismos.
El amor es la naturaleza intrínseca de Dios. De modo que cuando los hombres y las mujeres se rebelan contra Dios al establecer su propio sistema de valores y rechazan la autoridad de Dios, pierden la fuerza del verdadero amor, que es Dios. Sin amor, aun nuestras actividades religiosas se convierten en mucha ceremonia sin sentido, veamos en este artículo los tres tipos de amor:

“Me encanta esta música”,
                                            “¡Estoy enamorado [a]!”,
                                                                                      “Hagamos el amor”.

La palabra amor. Es susceptible de muchos sentidos. Se puede considerar como un puro movimiento del apetito concupiscible o incluso como la mera atracción sexual en el plano simplemente animal, y se puede considerar como uno de los actos de la voluntad humana, el primero de todos ellos:
Ø Dentro de este plano de la voluntad, todavía puede entenderse como una tendencia a adquirir lo que nos falta (amor de dominio, el eros” griego) y como un impulso a comunicar lo que se posee y a convivir con el amado (amor de comunión, el agape” cristiano).
Ø Podemos hablar 'también del amor, divino, tanto del que es propio de Dios y que es causa de todo lo que existe («el amor de Dios es el que difunde y el que crea la bondad en las cosas», dice S. Tomás en 1 q 20 a 2), como del amor divino participado en nosotros de modo sobrenatural (la caridad).
Ø Por último, pueden considerarse las distintas manifestaciones típicas del amor. humano: el amor conyugal, el paterno, el filial”, el fraterno, la amistad, etc.  
2.1. “Eros”:

Sexo: Está en las películas, en los anuncios comerciales y en la música que oímos. Se insinúa por la forma en que la gente se viste. Tenemos sexo para rato y es parte de nuestra vida.
Aunque te parezca increíble, el sexo fue ideado por Dios. Él no sólo creó al hombre y a la mujer distintos físicamente en cuanto al sexo, sino que también los creó diferentes de otras especies. Los hombres y las mujeres tienen la capacidad de pensar y emociones. Aunque las relaciones sexuales dan por resultados los hijos. Dios también tuvo el propósito de que el sexo fuera agradable.
Todo lo que Dios creó tenía propósito. Peto todo lo que Dios creó también tenía Orden. Por lo tanto, el propósito de Dios para el sexo se ha de entender en el contexto del amor conyugal y de un compromiso para toda la vida. De otro modo, la relación da por resultado confusión, conflicto y caos. El sexo que se practica fuera del plan de Dios a menudo da por resultado embarazos no deseados y aborto, estupro y otras formas de violación sexual, y varias enfermedades funestras, entre ellas el SIDA.
Hebreo: ahab = (אָהַב, H157) o (אָהֵב, H157), «amar; querer». Este verbo se ha encontrado en textos moabitas y en ugarítico durante todos los períodos de la lengua hebrea y unas 250 veces en la Biblia.
En términos generales, este verbo equivale al vocablo «amar» en castellano, o sea, un marcado sentimiento de atracción y deseo hacia algo o alguien que se quiere poseer o estar con él:
Primero, el vocablo se refiere al amor que un hombre siente por una mujer y una mujer por un hombre. Dicho «amor» se basa en el deseo sexual, que en general se mantiene dentro de los límites de relaciones lícitas: «Y la trajo Isaac a la tienda de su madre Sara, y tomó a Rebeca por mujer y la amó» (Génesis 24:67). El término puede referirse a un amor erótico aunque legal fuera del matrimonio. Tal emoción implica el deseo de casarse y de cuidar del objeto de ese amor, como en el caso del «amor» de Siquem por Dina (Génesis 34:3). En contados ejemplos (o) no pasa de pura lascivia: un deseo desmesurado de tener relaciones sexuales con el objeto (cf. 2 Samuel 13:1). Por otro lado, puede consumarse el matrimonio sin que exista amor por una de las partes (Génesis 29:30). (VINE)
Griego ”Eros” = ρος, amor de la posesión Sexual: Entiendo por «eros» ese estado que llamamos «estar enamorado»; o, si se prefiere, la clase de amor «en el que» los enamorados están. Algunos lectores quizá se sorprendieron cuando, en un anterior capítulo, describí el afecto como el amor en el que nuestra experiencia parece acercarse más a la de los animales. Seguramente, cabría preguntarse: ¿nuestras funciones sexuales nos colocan igualmente cerca de ellos?
Jesús ennoblece el compromiso matrimonial. Su primer milagro público se realizó en una boda. Poco después, junto a un pozo se encontró con una mujer que había llevado una vida disoluta. Ella se había casado cinco veces y estaba viviendo con un hombre que no era su esposo. Jesús le dijo que hay una sed interior que sólo puede satisfacer con el “agua viva” que viene de Dios. Puso claro que es imposible satisfacer los deseos internos con los placeres externos.

2.2. “Filio”:

Si te hallas en un aprieto o te enfrentas a una situación difícil. ¿A quién le hablarías de tu problema? ¿A un maestro, a tus padres? A casi todo les gusta hablar con sus amigos.
¿Qué es un amigo? Hay conocidos, amistades fortuitas, amistades estrechas y amistades íntimas. Todos tenemos conocidos, rostros que conocemos y personas que saludamos por su nombre. Las amistades fortuitas se producen mediante el contacto continuo.
Las amistades estrechas se desarrollan mediante los intereses mutuos y el pasar tiempos juntos en determinadas actividades.
Pero las amistades íntimas son las que todos desean y necesitan. Estos son los amigos que permanecen con nosotros pase lo que pase. Nos escuchan y están sinceramente interesados en nuestro bienestar.
Siempre nos dicen la verdad, aun cuando a veces duela. Pero no nos enojamos porque sabemos que están interesados en nuestro bienestar.
Hebreo: H157 אָהַב = ajáb: o אָהֵב = ajéb; raíz primaria; tener afecto (sexual o de otro tipo) por:- amado, amador, amante, amar, amigo, amor, deleitar, enamorado, enamorar, gustar, querer. (Strong)
Contadas veces se refiere (o) al propio acto sexual: hacer el amor. Por lo general, el término para esto es yada, «conocer», o shakab, «acostarse con». No obstante, en 1 R.11:1, pareciera asimilar esta connotación adicional: «Pero el rey Salomón amó, además de la hija de Faraón, a muchas mujeres extranjeras» (cf. Jr.2:25). El mismo matiz podría estar presente en Os.3:1 cuando escribe que Dios le ordenó: «Ve, ama a una mujer amada de su compañero, aunque adúltera». Este mismo significado predomina cuando el verbo aparece en su modalidad causativa (participio). Con solo una excepción (Zc.13:6), (o) denota aquellos con los que uno ha hecho el amor o piensa hacerlo: «Sube al Líbano y clama, y en Basán da tu voz, y grita hacia todas partes; porque todos tus enamorados son destruidos» (Jr.22:20; cf. Ez.16:33).
Ahab (o) denota también el amor entre padres e hijos. La primera vez que aparece en la Biblia expresa el cariño que sentía Abraham hacia su hijo Isaac: «Toma ahora a tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas» (Gn.22:2). (o) pudiera referirse al amor de familia que una nuera siente hacia su suegra (Rut 4:15). Este tipo de amor se expresa también con la palabra rajam.
Griego: Philía” = φιλία =  amor de amistad, entrañable y correspondido:
Es  en sí bueno, y el hijo de Dios no desdeño. (De desdeñar. m. p. us. Desdén). El tenerlo (Jn. 11:3. philéis”; 21:15-17, donde resulta curioso notar que el Señor emplea dos veces agape y una philiés”, mientras que Pedro impulsivo, emotivo, entrañable, responde las tres veces philó).
Este amor está afincado en la  psyché, considerada, no como la vida terrenal, temporal, natural, en contraste con la eterna (Mt.10:39, y paralelos), sino como asiento de lo instintivo y emocional.
AMOR DE PADRE: fileo = (φιλέω, G5368) se debe distinguir de agapao en que fileo denota más bien un afecto entrañable. Las dos palabras se usan del amor del Padre hacia el Hijo (Jn.3:35, Nº 1; y 5:20, Nº 2); hacia el creyente (14:21, Nº 1; y 16:27, Nº 2); ambos, del amor de Cristo hacia un cierto discípulo (13:23, Nº 1; y 20:2, Nº 2).
Pero permanece la distinción entre los dos verbos, y nunca se usan indiscriminadamente en el mismo pasaje; si cada uno de ellos se usa con referencia a los mismos objetos, como se acaba de mencionar, cada palabra retiene su carácter esencial y distintivo.
¿Quiénes son tus amigos? ¿Son amigos íntimos o sólo conocidos? A veces nuestros amigos nos pueden abandonar, pero hay una cosa segura:
Jesucristo desea ser tu amigo y si tu aceptas la amistad de Él jamás serás desilusionado[a].

1.3. Agape” = ἀγάπη = amor de pura Benevolencia:

El amor de Dios, sin embargo, es mucho mayor que la perspectiva que el hombre tiene del amor. Aunque amamos a quienes nos aman, ¡La Biblia nos dice que debemos amar incluso a nuestro enemigo! El amor de Dios es un amor dadivoso, y si deseamos el verdadero amor en nuestro corazón, debemos estar dispuestos a nosotros mismos.
Puro amor, que no mira al propio interés, que sigue aun sin ser correspondido (Jn. 3:16; Rom. 5: 8-10; 2 Cor. 12:15):
En San Juan. 3: 1ss, el original dice: “Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo,  un principal entre los judíos. Este vino a Jesús de noche,  y le dijo: Rabí,  sabemos que has venido de Dios como maestro;  porque nadie puede hacer estas señales que tú haces,  si no está Dios con él, como diciendo: sólo del cielo pudo venir tal amor, Jn.4: 10-19.
Reflexiones de Juan, 3:16-18: Esta sección abarca a lo menos cuatro temas. Borchert insiste en la necesidad de considerar los vv. 16-18 como una unidad con tres énfasis:
-    El v. 16 sirve como una afirmación de que Cristo es el agente de Dios para traer la salvación al mundo.
-        El v. 17 contempla la intención de Dios e identifica su propósito en enviar a su Hijo.
-      El v. 18 provee una afirmación de la realidad definida en cuanto a la naturaleza actual del juicio. En los vv. 19-21 se presenta una explicación por el rechazo de la oferta de Dios en su Hijo.
Porque de tal manera amó Dios al mundo es una proclamación de la novedad grande y radical del reino que Cristo vino a establecer. Martín Lutero decía que Jn.3:16: es:
-  “el evangelio en miniatura”;
-  otros lo llaman “el mismo corazón del evangelio”.
Probablemente es el versículo más conocido en toda la Biblia.
Siendo así, merece un análisis detallado. Una manera de analizar el versículo sería el tomar cada frase que incluye un verbo:
-  amó,
-  dio,
-  pierda y
-  tenga,
-  por separado.

NOTA: Juan 3:16: VIDA ETERNA: Una nueva cualidad de vida, no la perpetuidad de “esta vida”. Aquí comienza otro gran tema de Juan: El doble tema de Redención y Juicio. Reaparece en  Juan 5:22; 8:15; 9:39; 12:47. Aquí, el énfasis está en el hecho de que los hombres se juzgan a sí mismos. Los absueltos son los que han creído en ÉL [Jesucristo]; los condenados, los que han rechazado.

La expresión del amor en toda su dimensión: Según al apóstol Pablo:

“El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;… no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;… no se goza de la injusticia, más se goza de la verdad… Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta… El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará”.
                                                                                             (1 Cor. 13:4-8) 

Dios
 

Este capítulo  [1 Corintios 13] merece una introducción especial. Esto obedece a que indiscutiblemente este escrito sobre el amor representa el apogeo del pensamiento del Apóstol respecto a la vida cristiana. Es más, el escrito es tan perfecto, tan pulido, que varios eruditos opinan que el capítulo 13 difícilmente pudiera haberse escrito simultáneamente con el resto de la carta.

El consenso entre los estudiosos parece ser que probablemente Pablo lo escribiera antes o después de la carta misma. Al darse cuenta de que el contenido del capítulo respecto al amor sería de ayuda para tratar el problema de los corintios, lo ha de haber insertado para darle a la carta su toque final.
Esta tesis parece fundarse también en el hecho de que la terminología del cierre del cap. 12 y el inicio del cap. 14 cuadran tan bien. Es decir, es como si originalmente la carta se hiciera sin el capítulo 13. No hay interrupción en el fluir del pensamiento entre los caps. 12 y 14. Además, el capítulo 13 es claramente una unidad sin nexos muy obvios con el capítulo anterior o el posterior.

Concluyó:
En si es este breve estudio la palabra amor en su etimología existen una variedad de palabras sobre el amor solo hemos tratado tres principales palabras del amor: “Eros”, “Filio”,Agape”.
Pero si el amor es algo tan hermoso. ¿Por qué hay tan poco  amor en el mundo? ¿Por qué hay tanto odio? La respuesta es sencilla. El verdadero amor es más que sentimiento romántico. Es una elección que hacemos cada uno de nosotros. 
Y el verdadero amor sólo puede venir de Dios. PORQUE DIOS ES AMOR:

___________
Bibliografía:
- Biblia de Estudio RYRIE.
- e-Sword-the. LEDD.

- Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 18//02//2016.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario