APÉNDICES:
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
APÉNDICE I
1.
FASE EN EL MEDIO ORIENTE:
(Misiones Mundiales):
La primera fase en el Medio
Oriente (desde tiempos del Nuevo Testamento hasta el año 500). El testimonio
del Antiguo Testamento se resume en estos pasajes claves: Génesis 12:1-3; Salmos 67; Isaías 49:6. Israel debería ser una luz a los gentiles. El Nuevo Testamento
avanza y aclara la misión de la Iglesia con la vida de Cristo y la Gran
Comisión dada a los apóstoles. La
Iglesia cumple con su tarea y el evangelio llega al África, Europa, y Asia.
Jerusalén, Antioquía, Éfeso, Roma y Constantinopla son ciudades claves en el
avance misionero. Piense: ¿Cuál es nuestra deuda para con el
Medio Oriente? 21)
2. MISIOLOGÍA COMO
DISCIPLINA:
La Misiología es una disciplina que recibe el auxilio de
varias ciencias, sin embargo, la Misionología evangélica queda supeditada a la
Palabra de Dios y al elemento esencial y medular, al Espíritu Santo de Dios, el
testigo, el autor y el capacitador de la misión bautista de hoy. Veamos un
cuadro que nos ayudará a tener una idea clara sobre lo que entra y sale, en
cuanto al trabajo de la Misiología.
3.
LA VENTANA 10/40:
Los Países de Poco Cristianismo
Demandan Nuevas Iglesias (la ventana 10/40). La “ventana 10/40” que abarca el
territorio geográfico de los continentes África y Asia desde la latitud 10º
hasta la latitud 40º al norte.
Del ecuador contiene la mitad de
la población del mundo y es mayormente una zona anti-cristiana. Es no solamente una zona de pobreza económica
pero también espiritual.
Necesitamos Iglesias donde sus
grandes poblaciones pueden tener la oportunidad de conocer a Cristo. No es
fácil establecer Iglesias en la “ventana 10/40” por la existencia de la
religión de Islam en África, el Hinduismo en la India y el Budismo en la China: pero para cumplir el mandato de Dios
de hacer discípulos de todas las naciones, tenemos que pagar el precio y
penetrar estas áreas de oscuridad y oportunidad. 23)
APÉNDICE II
4.
EXPLICACIÓN DE LA CARTA CRONOLÓGICA:
(El Rastro De La Sangre):
Ilustra la historia de las
iglesias Bautistas desde su fundador. El Señor Jesucristo hasta el siglo XX (El diagrama en la parte de abajo):
a) El propósito de este opúsculo y de esta carta es mostrar
de acuerdo con la Historia, que los Bautistas son partes de una línea
inquebrantable de la iglesia desde Jesucristo, y que han cumplido Su profecía: “Edificaré mi iglesia; y las puertas
del Hades no prevalecerán contra ella”. Entre las iglesias irregulares se ve
claramente el desarrollo del catolicismo y del protestantismo. Los bautistas no
son protestantes puestos que no salieron de la iglesia católica
b) Las fechas de arriba y de abajo representan 20 siglos.
La primera, línea vertical es el año 1 después de Cristo 1. La segunda 100 años después de Cristo y así
sucesivamente.
c) La línea horizontal de abajo tienen los sobrenombres
dados a los bautistas en los años y épocas pasadas. Novacianos, Montañistas,
Paulicianos y Valdenses.
d) Los círculos rojos representan iglesias bautistas
principales con la primera de Jerusalén fundada por Jesucristo durante su
ministerio terrenal de la que se derivaron las de Judea, Antioquia y otras. El
color indica que fueron perseguidas.
En todas las épocas se hallan iglesias
bautistas a pesar de la oposición dura y la persecución que sufrieron. El
primer apodo que recibieron fue de cristianos, después anabaptistas, etcétera.
Nótese: que la Edad Media se representa por espacio
oscuro. También durante ese periodo se encuentra iglesias llamadas
ana-baptistas.
Estas fueron perseguidas
a muerte y de continuo por los católicos. Pero después del fin del primero
siglo se dejó de usar el Ana, y sólo les quedó el nombre de bautistas.
e) Los círculos
negros representan iglesias en las que entró el error y por eso se les llama
irregulares. El primer error se halló en el gobierno eclesiástico. Los pastores
se abrogaron autoridad que no fue dada por Jesucristo. Los pastores de iglesias
mayores pretendieron tener autoridad sobre iglesias más pequeñas. Fue así como
se estableció la jerarquía romana de la Iglesia en el siglo tercero.
Constantino el emperador invitó el año 313 a
todas las iglesias para enviar representantes a fin de formar un concilio.
Las
iglesias bautistas, es decir las marcadas con rojo rechazaron la invitación
pero las irregulares aceptaron. Así el Emperador fue constituido cabeza de todo
aquel grupo de iglesias llamadas irregulares y se constituyó la iglesia del
Estado. El Emperador continuó siendo cabeza de las iglesias hasta que León II demandó esa autoridad como sucesor
de Pedro. Puede verse como el error en el gobierno dio origen al desarrollo del
Papado. En el siglo 16 principiaron a salir de la iglesia Católica Romana las
iglesias protestantes. Se les llama protestantes porque protestaron contra los
errores del catolicismo.
f) En el año 251 declararon no tener comunión con la iglesia
irregular. Rehusaron reconocer el
bautismo administrado a los niños o para salvación y así se originó el
sobrenombre de Ana-baptistas que
significa volver a bautizar. 24) Véase el siguiente gráfico de línea.
Gráfico Historia: EL RASTRO DE LA SANGRE.
APÉNDICE III.
5. ESTADÍSTICA DE CUANTO
HEMOS LLEGADO A LAS DEMÁS PROVINCIAS:
Haciendo un censo con los
diferentes pastores y algunos líderes, tenemos una aproximación de Iglesias en
el Departamento de Junín de 35 Iglesias hasta el año 2008. En realidad cuánto hemos avanzado desde el año 1957-58 con las avanzadas de
nuestros primeros misioneros, que se constituyó la Iglesia poco o nada tenemos
dos cuadros adaptados para poner énfasis en cada provincia de las nueve que compone nuestro departamento
Junín. Es bueno hacer un nuevo sondeo donde está la propuesta de cada una de
nuestras Iglesias Bautistas entrevistadas para plantar Iglesias a Nivel de Provincias como:
La Provincia de Huancayo: es la más privilegiada en cuanto a
Iglesias; Pero el distrito del Tambo está más saturada tenemos como 11 iglesias
y otras que no están con nosotros en la comunión bautista independiente; Huancayo
cercado 5 iglesias contando con las
otras bautistas, 2 nuestras; Chilca 1 + 1 Sapallanga dos Iglesias solas;
existiendo por lo menos 20 iglesias bautistas; sin contar con las otras
Misiones Bautista recién nacientes en todo la provincia de Huancayo (2011).
6.
PORQUE
UN DISCIPULADO:
En este cuadro presentamos que
cuando se practica solo CONOCIMIENTO sólo hay frustraciones, o solo PRÁCTICA
(praxis) hay sentimiento de culpa, lo ideal sería poner en práctica, los dos
hechos, como: CONOCIMIENTO + PRACTICA
= SATISFACCIÓN
MINISTERIAL en el tiempo de
nuestra vida. En cuanto al crecimiento hay dos tipos de personas: los enanos que ponen toda clase de
excusas para no prepararse o escuchar la Palabra de Dios, y los que crecen
espiritualmente en el tiempo (seminario,
capacitaciones, estudios personal de la Palabra de Dios, etc.…) como en el cuadro. Pastores, y
misioneros frustrados por no poner en práctica estos dos elementos, que son
autosuficientes didácticos, y no necesitan de nadéis.
En San Juan 13: 17b, “…bienaventurados
seréis si las hiciereis”. Sabemos que el crecimiento también trae
bendiciones, más la bendición mayor viene de la Palabra de Dios. En primera de Corintios 8:1, “…” todos
tenemos conocimiento. El conocimiento envanece…”. La mayoría de estos conceptos
son verdad pero, a la verdad Dios se agrada más de aquellos que saben
(Conocimiento) y lo practican (Praxis), que
de aquellos que pasan un elevado de conocimiento de las Escrituras y practican
poco.
B) EL PASTOR DISCIPULADOR:
Efesios 4: 11-12, “…a fin de
perfeccionar al pueblo de Dios…”;
Por tanto “Id (Yendo) y haced discípulos…” Mateo 28:19-20.
Encontramos comúnmente al pueblo
de Dios con la expectativa de que sus líderes hagan todos los trabajos
ministeriales solos.
JESÚS: Un modelo de Pastor. La vida y el ministerio de Jesús debería ser
un ejemplo a ser seguido por todos y cualquier cristiano principalmente por
pastores y misioneros.
RESULTADOS OPTIMISTAS: Debemos seleccionar un método de discipulado que tenga
la mayor pro validad de obtener buenos resultados. 1 Corintios 3:13 b.
MÉTODO DE DISCIPULADO: El uso de las 6 columnas de discipulado: Relacionamiento, enseñanza, ejemplo,
entrenamiento, resultados, multiplicación (1 Cor. 3:13).
Método Del
Discipulado:
“…y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará” 1 Cor.3:13 b.
Seis cosas
como la base de la discipulacion:
(1)
Relacionamiento.
(2)
Enseñanza.
(3)
Ejemplo.
(4)
Entrenamiento.
(5)
Resultados.
(6)
Multiplicación.
Método Del Discipulado:
El uso de las seis columnas resultará en
frutos más abundantes y duraderos.
1 Cor. 3:13.
¿Cuáles Serán
Los Resultados?
Completaron el
curso: No llegaron a
terminar el curso:
Necesitamos estar bien relacionados
con aquellos que serán los futuros
pastores y misionero, en todo tiempo RELACIONADOS (comunicación, no temor) misionero, pastor y Líder.
JUNÍN CUANTO NOS FALTA ALCANZAR, AL
DEPARTAMENTO:
MAPA POLÍTICO DE LA PROVINCIA
DE HUANCAYO:
(*) EL EVANGELIO PARA CADA PERSONA-2007
|
|||||||||
Religión
|
Población
|
Evangélicos
|
Sectas
|
Sin
Religión
|
Católico
|
||||
JUNÍN
|
913,781
|
144,377
|
15.8%
|
19,189
|
2.1%
|
26,499
|
2.9%
|
724,628
|
79.3%
|
(*) UNA IGLESIA PARA CADA
PUEBLO - Iglesias Bautistas
|
||||||||
1’232,611
|
POBLACIÓN
|
IGLESIAS BAUTISTAS.
|
PUEBLOS
|
|||||
Provincias: 9
|
Urbano
|
Rural
|
2010
|
2020
|
Total
|
Urb.
|
Rural
|
C. Nativos
|
Junín
|
825,675
|
406,936
|
29
|
1,586
|
247
|
1,145
|
194
|
Veamos un enfoque del avance de
nuestras Iglesias bautistas en nuestra provincia, cuánto hemos avanzado en los
cinco distritos que componen la Provincia Huancayo que son: Huancayo Cercado, Tambo, Chilca, Santo
Domingo de Acobamba, y Pariahuanca.
Resumiendo: En Huancayo (Cercado) tenemos
2 Iglesias de la CIBC + 3 = 5 Iglesias; Tambo hay 11
de la CIBC + 2 = 13; Chilca 2 CIBC.; haciendo un total de 20
Iglesias Bautistas en la provincia de Huancayo, en usted está la respuesta
cuánto hemos avanzado ¿…? 1958-2010, hasta la fecha (2011). (Nota: El Tambo se concentra más
iglesias).
Nota: CIBC*. *Comunión de
Iglesias Bautistas del Centro; Iglesias Convención del Sur, Bíblicas,
Evangélica, Independientes, Bautistas de Huancayo; Sabemos que hay otros grupos
Internacional de México, misiones, etcétera, Bautistas (2011).
7.
Tiempo Para La Discipulacion: 25)
El discipulado requiere de tiempo, no es
de la noche a la mañana, necesita conocerse más, más participación (reciprocidad)
recíprocos.
Veamos
un punto interesante del círculo del discipulado:
(1) SU IDENTIDAD CRISTIANA INCLUYE:
- Ser una nueva criatura en Cristo.
- Ser parte de una
familia que le acepta como él es, y le ama un grupo donde él puede ser real y
puede expresar sus problemas, dudas, victorias y alegrías.
(2) SU CARÁCTER CRISTIANO INCLUYE:
- Desenvolver al fruto del
Espíritu especialmente el amor.
- Entender sus emociones y
expresarlos como Dios quiere.
- Vivir según las prioridades en vez de la
tiranía de lo urgente (haciendo cualquier cosa sin planeamiento controlado por
las emergencias y presiones del momento).
- Relacionarse con el cuerpo de Cristo,
especialmente resolviendo conflictos y viviendo el momento “los unos para con
los otros”.
- Oír a Dios y hacer decisiones sabias (incluyendo como ser, sumiso
responsable por sus propios (a) decisiones al mismo tiempo).
(3) SU CAPACIDAD MINISTERIAL INCLUYE:
- Desarrollar actitudes de siervo.
- Describe su llamado y sus dones
espirituales y usarlos.
- Aprender como discípulo y
entrenar a otros.
8. DEFINIENDO LA DOCTRINA:
¿ES IMPORTANTE LA DOCTRINA?
(1 Timoteo 4:6)
Por dos razones es importante:
a) El ministerio
necesita que se le recuerde sus propias necesidades en relación con la DOCTRINA,
al alimentar a otros, también él (ministro = pastor) debe buscar provecho
propio.
b) Si piensas que la DOCTRINA no es importante, entonces
ella no tendrá un lugar apropiado en la predicación.
I. ALGUNAS RAZONES POR LAS CUALES A MENUDO SOMOS “NEGLIGENTES”
EN CUANTO A LA DOCTRINA:
1.1. No es algo relevante
(Sobresaliente, excelente). Demasiado impráctico (2 Tim.3:16-17) (griego “artios” = preparado, equipado, capaz de suplir
todas las demandas).
1.2. Es difícil de
interpretar. (Ejemplo, asuntos en cuanto a la persona del Cristo encarnado
compare Mateo 27:46, o en cuanto a profecía, compare Apocalipsis 6:2; Juan 3;
16).
1.3. Divide a los creyentes compare
Efesios 4:3; 1 Corintios 11: 19.
1.4. Cuando usted enseñe DOCTRINA
define siempre los CONCEPTOS fácilmente, y dele el lugar correcto
que le corresponde (Juan 3:16) es un pasaje, muy difícil. Y es verdad que la
verdad divide, es mejor estar dividido por la verdad que por el error. 1
Corintios 11:19, San Pablo dice para los que están en lo correcto.
II. ALGUNAS RAZONES DE POR QUE LA DOCTRINA ES
IMPORTANTE:
2.1
Es el FUNDAMENTO para una vida cristiana bíblica y
la motivación para una actividad cristiana bíblica.
2.2
Trae salud e integridad a los creyentes (2 Tim.1:13; 4:3;
Tito 1:9,13; 2:1, 2,7; compare 3 Juan 2.
2.3
Es especialmente importante para los ministros (Pastores),
(1 Tim.4:13,16; 5:17; Tito 1:1, 7,10).
2.4
Solamente la verdadera DOCTRINA puede contrarrestar la
enseñanza y la vida falsa (1 Tim.1:10; 6:3).
2.5
Llega a ser aún más importante a medida que nos acercamos
más al fin de los tiempos (2 Tim.4:3-4). Es una descripción de la gente que ya NO
está contento de OÍR la sana ENSEÑANZA
de Pablo, sino que sienten el impulso de volverse hacia muchos y diversos
“maestros” de novedades y falsedades. (Estos 5 puntos vienen de las Cartas
Pastorales)
2.6
Formará a las personas, iglesia y misiones que vengan
después que nos hayamos ido.
2.7
Es necesario para obedecer la Gran Comisión.
III. ALGUNAS RAMIFICACIONES:
3.1 Todos tenemos un sistema doctrinal, pero YO
siempre debo desarrollar y mejorar el mío. Ejemplo: Leer Teología… ¿quién o qué
es Inspiración? Nuestro sistema DOCTRINAL afectará la forma en que prediquemos en
todas las áreas de la ESCRITURA.
3.2 La semántica (que implica el estudio y el significado de
la palabra) es muy importante para pensar y fijar verdades DOCTRINALES (Ejemplo: “perfecto”).
Concluyó:
Había un Profesor que
enseñaba, hay que ser PRÁCTICOS Y NO DOCTRINAL, eso es un error. Si no hay DOCTRINA, no se puede ser PRÁCTICO. Por qué la DOCTRINA
es el FUNDAMENTO,
de la Iglesia, que es Cristo céntrica 26).
9. Organización
de la Primera Iglesia Evangélica Bautista de Huancayo.
Que reza así: Con oración y deseo de servir al Señor el día domingo 6 de septiembre de 1964 a horas 11.15 a .m. Se organizó la PRIMERA IGLESIA BAUTISTA DE
HUANCAYO.
Presentándose a la Iglesia un
grupo de hermanos los cuales queriendo ser miembros de dicha denominación se
declararon conforme a las Escrituras una Iglesia Local. Luego de este acto los hermanos Bob Smith y
Roy Jones Luther actuaron como moderadores y ayudantes respectivamente
presentaron las reglas y fundamentos a la Iglesia para que según las Escrituras
las aprobación o desaprobación.
La primera noción fue hecha por
el hermano Roy Jones la cual fue aceptada por los que pusieron sus nombres en
las tarjetas de decisión para miembros
los cuales habían sido repartidos momentos antes.
Luego de la noción de que la
iglesia aceptó las reglas totalmente lo hizo el hermano Urbano Cconce.
Surgiendo una discrepancia por parte del hermano Marina Palomino Galarza,
acerca de que los Estatutos no deben consignarse la última parte del punto “C”
en el Articulo II.
La Iglesia por mayoría de votos
aceptó las Doctrinas creencias básicas puesto en las 26 reglas de los
fundamentos.
La última moción de aceptación
fue hecha por el hermano Máximo Porras, secundado por el hermano Melquíades
Camarena, votando a favor la mayoría de los miembros.
Terminando luego con una oración
de agradecimiento.
Número de asistentes 51.
Número de miembros:
1
- Alejandro Hinostroza. 9- Romilda de
Cconce.
2
- Victoria Palomino. 10-
Máximo Porras Zenteno.
3 -
Guillermo de la Cruz.
11- Eduardo Ferrer.
4
- Urbano Cconce. 12-
Esperanza Q. de Camarena.
5
- Mariano Palomino Galarza. 13- Emeterio Cancho.
6 - Julia R, de Palomino 14-
Dominga Palomino.
7
- Silvia Palomino R. 15- Melquíades Camarena.
8 - María
Ulloa, (actual de Saavedra) 16- Pedro Astete.
¿Primera Reunión de Negocios? Jueves 10 de septiembre de 1964 en Huancayo.
Empezamos a las 8.50 p.m. habiendo leído el cuaderno de ACTAS y
pidiendo la moción de aceptación por parte de la iglesia, lo cual se hizo, el
hermano Máximo Porras y habiendo votados todos a favor aceptando lo escrito en
el cuaderno de ACTAS.
Luego se pasó a la elección y
aceptación de los miembros haciéndose presente entre los primeros miembros los
esposos Gino y la hermana Esther Pérez.
La misión de aceptación fue hecho
por el hermano Urbano Cconce y votando la mayoría a favor.
También se realizó la elección de
oficiales elegidos como:
Moderador: hermano Bob Smith.
Tesorero: hermano Farry Smith.
Secretaría: Hermana Dominga Palomino.
Luego se fija todos los primeros
jueves, de cada mes las reuniones de negocios.
Todo estuvo
a cargo de nuestro hermano Bob Smith.
Roy Johns
Dominga Palomino
Moderador
Secretaria
¿Qué Resultados Hay Hasta Ahora?
Tres Nuevas Misiones:
1) En Urpaycancha.
2) Pilcomayo.
3) En la Universidad del Centro. 27)
10. Aspectos Generales.
A. UBICACIÓN
GEOGRÁFICA.
El departamento de Junín está
situado en la región central del territorio peruano abarcando las regiones naturales,
sierra y selva. La sierra tiene como puntos geográficos más relevantes, la
meseta y el lago de Junín, así como la cordillera de Huaytapallana; y la altura
del territorio del departamento de Junín oscila entre los 201 m. s. n. m (Quebrada
Sherintiben, distrito Río Tambo - provincia de Satipo) y los 5 mil 730 m.s.n.m.
(Nevado Tunshu, distrito Canchayllo - provincia de Jauja).
Los límites del departamento
de Junín son los siguientes: Por el
Norte con los departamentos de Pasco y Ucayali; por el Este con los departamentos
de Ucayali y Cusco; por el Sur con los departamentos de Ayacucho y Huancavelica
y por el Oeste con el departamento de Lima.
Sus puntos extremos son las
coordenadas siguientes:
ORIENTACIÓN
|
NORTE
|
ESTE
|
SUR
|
OESTE
|
Latitud Sur
Longitud Oeste
Lugar
|
10°41'55"
75°01'08"
Lugar Divisoria de Aguas de
los ríos: Palcazu, Perené y Pachitea.
|
11°21'46"
73°25'29"
Divisoria de aguas de los ríos Sepa, Mayucu y Sancha límite
departamental de Junín, Cusco y Ucayali.
|
12°40'50"
75°28'00"
Punto sobre el Cerro Pedrehuasi a 2 kms. al sur de la Laguna
Acchicocha y a 1 km. al este de la Lag. Canllacocha.
|
11°06'52"
76°31'08"
Lado SE de la Lag. Marca (Chungar), a 2 kms. en línea recta al SE del
asiento Minero Chungar.
|
B. DEMARCACIÓN POLÍTICA.
En la actualidad el departamento
de Junín cuya capital es Huancayo, está conformado por 9 provincias y 123
distritos. Selva donde se encuentran los ubérrimos valles de Chanchamayo, Ene, Perené
y Tambo.
PROVINCIAS:
|
CAPITAL:
|
Nº DE DISTRITOS:
|
HUANCAYO
CONCEPCIÓN
CHANCHAMAYO
JAUJA
JUNÍN
SATIPO
TARMA
YAULI
CHUPACA
|
HUANCAYO
CONCEPCIÓN
LA MERCED
JAUJA
JUNÍN
SATIPO
TARMA
OROYA
CHUPACA
|
28
15
6
34
44
8
9
10
9
|
___________
21) Guillermo
D. Taylor/Eugenio Campos. Las MISIONES MUNDIALES pág. 52.
22) Estuardo McIntosh B. MISIÓN PARA EL TERCER
MILENIO. SEMIT-Curso 19-21/91/ de 1991 Hyo. El Dr. Estuardo nos dio un curso de
Misiones en el seminario (1991).
23) Separata. “Plantando Iglesias” Seminario Bautista del Perú.
24) Dr.
J.M. Carroll “El Rastro de la Sangre” Librito (rojo), Solidaridad.30/8/2002
Hyo. pág. 52.
25) RAMÍREZ,
Carlos. PLAN DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LÍDERES.
26) Dr. C.C. Ryrie 14-15/04/03 Lima, conferencia
en la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera de la Av. Brasil, que tuve la
oportunidad de asistir.
27) Entrevista.
Gerardo Salgado Ore. Primera Acta de la Primera Iglesias Bautistas de
Huancayo-San Carlos. 2 de Junio del 2004, partió al Señor el 10 de febrero del
2010.
Véase Anexo:
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