lunes, 16 de diciembre de 2019

APÉNDICES


APÉNDICES:
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

APÉNDICE I
1.             FASE EN EL MEDIO ORIENTE: (Misiones Mundiales):
La primera fase en el Medio Oriente (desde tiempos del Nuevo Testamento hasta el año 500). El testimonio del Antiguo Testamento se resume en estos pasajes claves: Génesis 12:1-3; Salmos 67; Isaías 49:6. Israel debería ser una luz a los gentiles. El Nuevo Testamento avanza y aclara la misión de la Iglesia con la vida de Cristo y la Gran Comisión dada a los apóstoles.  La Iglesia cumple con su tarea y el evangelio llega al África, Europa, y Asia. Jerusalén, Antioquía, Éfeso, Roma y Constantinopla son ciudades claves en el avance misionero.   Piense: ¿Cuál es nuestra deuda para con el Medio Oriente? 21)

2.             MISIOLOGÍA COMO DISCIPLINA:
La Misiología  es una disciplina que recibe el auxilio de varias ciencias, sin embargo, la Misionología evangélica queda supeditada a la Palabra de Dios y al elemento esencial y medular, al Espíritu Santo de Dios, el testigo, el autor y el capacitador de la misión bautista de hoy. Veamos un cuadro que nos ayudará a tener una idea clara sobre lo que entra y sale, en cuanto al trabajo de la Misiología.


                                                                                                                    
3.             LA VENTANA 10/40:
Los Países de Poco Cristianismo Demandan Nuevas Iglesias (la ventana 10/40). La “ventana 10/40” que abarca el territorio geográfico de los continentes África y Asia desde la latitud 10º hasta la latitud 40º al norte.
Del ecuador contiene la mitad de la población del mundo y es mayormente una zona anti-cristiana.  Es no solamente una zona de pobreza económica pero también espiritual.                                 
Necesitamos Iglesias donde sus grandes poblaciones pueden tener la oportunidad de conocer a Cristo. No es fácil establecer Iglesias en la “ventana 10/40” por la existencia de la religión de Islam en África, el Hinduismo en la India y el Budismo en la China: pero para cumplir el mandato de Dios de hacer discípulos de todas las naciones, tenemos que pagar el precio y penetrar estas áreas de oscuridad y oportunidad.  23)

APÉNDICE II
4.             EXPLICACIÓN DE LA CARTA CRONOLÓGICA: (El Rastro De La Sangre):
Ilustra la historia de las iglesias Bautistas desde su fundador. El Señor Jesucristo hasta el  siglo XX (El diagrama en la parte de abajo):
a) El propósito de este opúsculo y de esta carta es mostrar de acuerdo con la Historia, que los Bautistas son partes de una línea inquebrantable de la iglesia desde Jesucristo, y que han cumplido Su profecía: “Edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella”. Entre las iglesias irregulares se ve claramente el desarrollo del catolicismo y del protestantismo. Los bautistas no son protestantes puestos que no salieron de la iglesia católica
b) Las fechas de arriba y de abajo representan 20 siglos. La primera, línea vertical es el año 1 después de Cristo 1. La segunda 100 años después de Cristo y así sucesivamente.
c) La línea horizontal de abajo tienen los sobrenombres dados a los bautistas en los años y épocas pasadas. Novacianos, Montañistas, Paulicianos y Valdenses.
d) Los círculos rojos representan iglesias bautistas principales con la primera de Jerusalén fundada por Jesucristo durante su ministerio terrenal de la que se derivaron las de Judea, Antioquia y otras. El color indica que fueron perseguidas.
    En todas las épocas se hallan iglesias bautistas a pesar de la oposición dura y la persecución que sufrieron. El primer apodo que recibieron fue de cristianos, después anabaptistas, etcétera.
Nótese: que la Edad Media se representa por espacio oscuro. También durante ese periodo se encuentra iglesias llamadas ana-baptistas.          
Estas fueron perseguidas a muerte y de continuo por los católicos. Pero después del fin del primero siglo se dejó de usar el Ana, y sólo les quedó el nombre de bautistas.
e)  Los círculos negros representan iglesias en las que entró el error y por eso se les llama irregulares. El primer error se halló en el gobierno eclesiástico. Los pastores se abrogaron autoridad que no fue dada por Jesucristo. Los pastores de iglesias mayores pretendieron tener autoridad sobre iglesias más pequeñas. Fue así como se estableció la jerarquía romana de la Iglesia en el siglo tercero. Constantino el emperador invitó el año 313 a todas las iglesias para enviar representantes a fin de formar un concilio.
     Las iglesias bautistas, es decir las marcadas con rojo rechazaron la invitación pero las irregulares aceptaron. Así el Emperador fue constituido cabeza de todo aquel grupo de iglesias llamadas irregulares y se constituyó la iglesia del Estado. El Emperador continuó siendo cabeza de las iglesias hasta que León II demandó esa autoridad como sucesor de Pedro. Puede verse como el error en el gobierno dio origen al desarrollo del Papado. En el siglo 16 principiaron a salir de la iglesia Católica Romana las iglesias protestantes. Se les llama protestantes porque protestaron contra los errores del catolicismo.
f)  En el año 251 declararon no tener comunión con la iglesia irregular.  Rehusaron reconocer el bautismo administrado a los niños o para salvación y así se originó el sobrenombre de Ana-baptistas  que significa volver a bautizar. 24)  Véase el siguiente gráfico de línea.

                      Gráfico  Historia: EL RASTRO DE LA SANGRE.




APÉNDICE III.
5.             ESTADÍSTICA DE CUANTO HEMOS LLEGADO A LAS DEMÁS PROVINCIAS:
Haciendo un censo con los diferentes pastores y algunos líderes, tenemos una aproximación de Iglesias en el Departamento de Junín  de 35 Iglesias hasta el año 2008.  En realidad cuánto hemos avanzado  desde el año 1957-58 con las avanzadas de nuestros primeros misioneros, que se constituyó la Iglesia poco o nada tenemos dos cuadros adaptados para poner énfasis en cada provincia de las nueve que compone nuestro departamento Junín. Es bueno hacer un nuevo sondeo donde está la propuesta de cada una de nuestras Iglesias Bautistas entrevistadas para plantar Iglesias a Nivel  de Provincias como:                                  
La Provincia de Huancayo: es la más privilegiada en cuanto a Iglesias; Pero el distrito del Tambo está más saturada tenemos como 11 iglesias y otras que no están con nosotros en la comunión bautista independiente; Huancayo cercado  5 iglesias contando con las otras bautistas, 2 nuestras; Chilca 1 + 1 Sapallanga dos Iglesias solas; existiendo por lo menos 20 iglesias bautistas; sin contar con las otras Misiones Bautista recién nacientes en todo la provincia de Huancayo (2011).
                                   
6.             PORQUE UN DISCIPULADO:


En este cuadro presentamos que cuando se practica solo CONOCIMIENTO  sólo hay frustraciones, o solo PRÁCTICA (praxis) hay sentimiento de culpa, lo ideal sería poner en práctica, los dos hechos, como: CONOCIMIENTO + PRACTICA = SATISFACCIÓN MINISTERIAL  en el tiempo de nuestra vida. En cuanto al crecimiento hay dos tipos de personas: los enanos que ponen toda clase de excusas para no prepararse o escuchar la Palabra de Dios, y los que crecen espiritualmente en el tiempo (seminario, capacitaciones, estudios personal de la Palabra de Dios, etc.…) como en el cuadro. Pastores, y misioneros frustrados por no poner en práctica estos dos elementos, que son autosuficientes didácticos, y no necesitan de nadéis.        
En San Juan 13: 17b, “…bienaventurados seréis si las hiciereis”. Sabemos que el crecimiento también trae bendiciones, más la bendición mayor viene de la Palabra de Dios. En primera de Corintios 8:1, todos tenemos conocimiento. El conocimiento envanece…”.  La mayoría de estos conceptos son verdad pero, a la verdad Dios se agrada más de aquellos que saben (Conocimiento) y lo practican (Praxis), que de aquellos que pasan un elevado de conocimiento de las Escrituras y practican poco.

B) EL PASTOR DISCIPULADOR:
Efesios 4: 11-12, “…a fin de perfeccionar al pueblo de Dios…”;  Por tanto Id (Yendo) y haced discípulos…” Mateo 28:19-20.         
Encontramos comúnmente al pueblo de Dios con la expectativa de que sus líderes hagan todos los trabajos ministeriales solos.
JESÚS: Un modelo de Pastor.  La vida y el ministerio de Jesús debería ser un ejemplo a ser seguido por todos y cualquier cristiano principalmente por pastores y misioneros.
RESULTADOS OPTIMISTAS: Debemos  seleccionar un método de discipulado que tenga la mayor pro validad de obtener buenos resultados.  1 Corintios 3:13 b.
MÉTODO DE  DISCIPULADO: El uso de las 6 columnas de discipulado: Relacionamiento, enseñanza, ejemplo, entrenamiento, resultados, multiplicación  (1 Cor. 3:13).
Método Del Discipulado:
“…y  la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará” 1 Cor.3:13 b.
Seis cosas como la base de la discipulacion:
(1)   Relacionamiento.
(2)   Enseñanza.
(3)   Ejemplo.
(4)   Entrenamiento.
(5)   Resultados.
(6)   Multiplicación.

Método Del Discipulado:

El uso de las seis columnas resultará en frutos más abundantes y duraderos.
1 Cor. 3:13.
¿Cuáles Serán Los Resultados?
Completaron el curso:                     No llegaron a terminar el curso:


                                        

                                          


                                                            

Necesitamos estar bien relacionados con aquellos que  serán los futuros pastores y misionero, en todo tiempo RELACIONADOS (comunicación, no temor) misionero,  pastor y Líder.

JUNÍN CUANTO NOS FALTA ALCANZAR, AL DEPARTAMENTO:






       


MAPA POLÍTICO DE LA PROVINCIA DE HUANCAYO:





(*) EL EVANGELIO PARA CADA PERSONA-2007
Religión
Población
Evangélicos
Sectas
Sin Religión
Católico
JUNÍN
913,781
144,377
15.8%
19,189
2.1%
26,499
2.9%
724,628
79.3%



(*) UNA IGLESIA PARA CADA PUEBLO - Iglesias Bautistas
1’232,611
POBLACIÓN
IGLESIAS BAUTISTAS.
PUEBLOS
Provincias: 9
Urbano
Rural
2010
2020
Total
Urb.
Rural
C. Nativos
Junín
825,675
406,936
29

1,586
247
1,145
194








Veamos un enfoque del avance de nuestras Iglesias bautistas en nuestra provincia, cuánto hemos avanzado en los cinco distritos que componen la Provincia Huancayo que son: Huancayo Cercado, Tambo, Chilca, Santo Domingo de Acobamba, y Pariahuanca.

Resumiendo: En Huancayo (Cercado) tenemos 2 Iglesias de la CIBC + 3  = 5 Iglesias;  Tambo hay 11 de la CIBC + 2  = 13; Chilca 2 CIBC.; haciendo un total de 20 Iglesias Bautistas en la provincia de Huancayo, en usted está la respuesta cuánto hemos avanzado ¿…?  1958-2010, hasta la fecha (2011). (Nota: El Tambo se concentra más iglesias).
Nota: CIBC*. *Comunión de Iglesias Bautistas del Centro; Iglesias Convención del Sur, Bíblicas, Evangélica, Independientes, Bautistas de Huancayo; Sabemos que hay otros grupos Internacional de México, misiones, etcétera, Bautistas (2011). 
            
7.             Tiempo  Para La Discipulacion: 25)
El discipulado requiere de tiempo, no es de la noche a la mañana, necesita conocerse más, más participación (reciprocidad) recíprocos.



Veamos un punto interesante del círculo del discipulado:
 (1) SU IDENTIDAD CRISTIANA INCLUYE:
            - Ser una nueva criatura en Cristo.
- Ser parte de una familia que le acepta como él es, y le ama un grupo donde él puede ser real y puede expresar sus problemas, dudas, victorias y alegrías.
(2) SU CARÁCTER CRISTIANO INCLUYE:
             - Desenvolver al fruto del Espíritu especialmente el amor.
             - Entender sus emociones y expresarlos como Dios quiere.
 - Vivir según las prioridades en vez de la tiranía de lo urgente (haciendo cualquier cosa sin planeamiento controlado por las emergencias y presiones del momento).
 - Relacionarse con el cuerpo de Cristo, especialmente resolviendo conflictos y viviendo el momento “los unos para con los otros”.
 - Oír a Dios y hacer decisiones sabias (incluyendo como ser, sumiso   responsable por sus propios (a) decisiones al mismo tiempo).
 (3) SU CAPACIDAD MINISTERIAL INCLUYE:
            - Desarrollar actitudes de siervo.
            - Describe su llamado y sus dones espirituales y usarlos.
            - Aprender como discípulo y entrenar a otros.

8.             DEFINIENDO LA DOCTRINA:

¿ES IMPORTANTE LA DOCTRINA?
(1 Timoteo 4:6)
Por dos razones es importante:
a) El ministerio necesita que se le recuerde sus propias necesidades en relación con la DOCTRINA, al alimentar a otros, también él (ministro = pastor) debe buscar provecho propio.
b) Si piensas que la DOCTRINA no es importante, entonces ella no tendrá un lugar apropiado en la predicación.
              I.     ALGUNAS RAZONES POR LAS CUALES A MENUDO SOMOS “NEGLIGENTES” EN CUANTO A LA DOCTRINA:
1.1. No es algo relevante (Sobresaliente, excelente). Demasiado impráctico (2 Tim.3:16-17) (griego artios = preparado, equipado, capaz de suplir todas las demandas).
1.2. Es difícil de interpretar. (Ejemplo, asuntos en cuanto a la persona del Cristo encarnado compare Mateo 27:46, o en cuanto a profecía, compare Apocalipsis 6:2; Juan 3; 16).
1.3. Divide a los creyentes compare Efesios 4:3; 1 Corintios 11: 19.
1.4. Cuando usted enseñe DOCTRINA define siempre los CONCEPTOS fácilmente, y dele el lugar correcto que le corresponde (Juan 3:16) es un pasaje, muy difícil. Y es verdad que la verdad divide, es mejor estar dividido por la verdad que por el error. 1 Corintios 11:19, San Pablo dice para los que están en lo correcto.
           II.     ALGUNAS RAZONES DE POR QUE LA DOCTRINA ES IMPORTANTE:
2.1         Es el FUNDAMENTO para una vida cristiana bíblica y la motivación para una actividad cristiana bíblica.
2.2         Trae salud e integridad a los creyentes (2 Tim.1:13; 4:3; Tito 1:9,13; 2:1, 2,7; compare 3 Juan 2.
2.3         Es especialmente importante para los ministros (Pastores), (1 Tim.4:13,16; 5:17; Tito 1:1, 7,10).
2.4         Solamente la verdadera DOCTRINA puede contrarrestar la enseñanza y la vida falsa (1 Tim.1:10; 6:3).                       
2.5         Llega a ser aún más importante a medida que nos acercamos más al fin de los tiempos (2 Tim.4:3-4). Es una descripción de la gente que ya NO está contento de OÍR la sana ENSEÑANZA de Pablo, sino que sienten el impulso de volverse hacia muchos y diversos “maestros” de novedades y falsedades. (Estos 5 puntos vienen de las Cartas Pastorales)
2.6         Formará a las personas, iglesia y misiones que vengan después que nos hayamos ido.
2.7         Es necesario para obedecer la Gran Comisión.
        III.     ALGUNAS RAMIFICACIONES:
3.1    Todos tenemos un sistema doctrinal, pero YO siempre debo desarrollar y mejorar el mío. Ejemplo: Leer Teología… ¿quién o qué es Inspiración? Nuestro sistema DOCTRINAL afectará la forma en que prediquemos en todas las áreas de la ESCRITURA.
3.2     La semántica (que implica el estudio y el significado de la palabra) es muy importante para pensar y fijar verdades DOCTRINALES (Ejemplo: “perfecto”).
Concluyó:
Había un Profesor que enseñaba, hay que ser PRÁCTICOS Y NO DOCTRINAL, eso es un error.  Si no hay DOCTRINA, no se puede ser PRÁCTICO. Por qué la DOCTRINA es el FUNDAMENTO, de la Iglesia, que es Cristo céntrica 26). 
                                                       
9.       Organización de la Primera Iglesia Evangélica Bautista de Huancayo.
Que reza así: Con oración y deseo de servir al Señor el día domingo 6 de septiembre de 1964 a horas 11.15 a.m.  Se organizó la PRIMERA IGLESIA BAUTISTA DE HUANCAYO.
Presentándose a la Iglesia un grupo de hermanos los cuales queriendo ser miembros de dicha denominación se declararon conforme a las Escrituras una Iglesia Local.  Luego de este acto los hermanos Bob Smith y Roy Jones Luther actuaron como moderadores y ayudantes respectivamente presentaron las reglas y fundamentos a la Iglesia para que según las Escrituras las aprobación o desaprobación.
La primera noción fue hecha por el hermano Roy Jones la cual fue aceptada por los que pusieron sus nombres en las tarjetas de decisión  para miembros los cuales habían sido repartidos momentos antes.
Luego de la noción de que la iglesia aceptó las reglas totalmente lo hizo el hermano Urbano Cconce. Surgiendo una discrepancia por parte del hermano Marina Palomino Galarza, acerca de que los Estatutos no deben consignarse la última parte del punto “C” en el Articulo II.
La Iglesia por mayoría de votos aceptó las Doctrinas creencias básicas puesto en las 26 reglas de los fundamentos.
La última moción de aceptación fue hecha por el hermano Máximo Porras, secundado por el hermano Melquíades Camarena, votando a favor la mayoría de los miembros.
Terminando luego con una oración de agradecimiento.
 Número de asistentes 51.
 Número de miembros:
        1  - Alejandro Hinostroza.                           9- Romilda de Cconce.
        2  - Victoria Palomino.                               10- Máximo Porras Zenteno.
        3  - Guillermo de la Cruz.                           11- Eduardo Ferrer.
        4  -  Urbano Cconce.                                   12- Esperanza Q. de Camarena.
        5  -  Mariano Palomino Galarza.                13- Emeterio Cancho.
        6  -  Julia R, de Palomino                           14- Dominga Palomino.
        7  -  Silvia Palomino R.                              15- Melquíades Camarena.
        8  -  María Ulloa, (actual de Saavedra)      16- Pedro Astete.

          ¿Primera Reunión de Negocios? Jueves 10 de septiembre de 1964 en Huancayo.
Empezamos a las 8.50 p.m. habiendo leído el cuaderno de ACTAS y pidiendo la moción de aceptación por parte de la iglesia, lo cual se hizo, el hermano Máximo Porras y habiendo votados todos a favor aceptando lo escrito en el cuaderno de ACTAS.
Luego se pasó a la elección y aceptación de los miembros haciéndose presente entre los primeros miembros los esposos Gino y la hermana Esther Pérez.
La misión de aceptación fue hecho por el hermano Urbano Cconce y votando la mayoría a favor.
También se realizó la elección de oficiales elegidos como:
Moderador: hermano Bob Smith.
Tesorero: hermano Farry Smith.
Secretaría: Hermana Dominga Palomino.
Luego se fija todos los primeros jueves, de cada mes las reuniones de negocios.
Todo estuvo a cargo de nuestro hermano Bob Smith.
                           Roy Johns                                               Dominga Palomino
                           Moderador                                               Secretaria
¿Qué Resultados Hay Hasta Ahora?
Tres Nuevas Misiones:
1) En Urpaycancha.
2) Pilcomayo.
3) En la Universidad del Centro. 27)

10.    Aspectos Generales.

A.      UBICACIÓN GEOGRÁFICA.
El departamento de Junín está situado en la región central del territorio peruano abarcando las regiones naturales, sierra y selva. La sierra tiene como puntos geográficos más relevantes, la meseta y el lago de Junín, así como la cordillera de Huaytapallana; y la altura del territorio del departamento de Junín oscila entre los 201 m. s. n. m (Quebrada Sherintiben, distrito Río Tambo - provincia de Satipo) y los 5 mil 730 m.s.n.m. (Nevado Tunshu, distrito Canchayllo - provincia de Jauja).
Los límites del departamento de Junín son los siguientes: Por el Norte con los departamentos de Pasco y Ucayali; por el Este con los departamentos de Ucayali y Cusco; por el Sur con los departamentos de Ayacucho y Huancavelica y por el Oeste con el departamento de Lima.
   
Sus puntos extremos son las coordenadas siguientes:

ORIENTACIÓN
NORTE
ESTE
SUR
OESTE
Latitud Sur
Longitud Oeste

Lugar
10°41'55"
75°01'08"

Lugar Divisoria de Aguas de los ríos: Palcazu, Perené y Pachitea.

11°21'46"
73°25'29"

Divisoria de aguas de los ríos Sepa, Mayucu y Sancha límite departamental de Junín, Cusco y Ucayali.
12°40'50"
75°28'00"

Punto sobre el Cerro Pedrehuasi a 2 kms. al sur de la Laguna Acchicocha y a 1 km. al este de la Lag. Canllacocha.
11°06'52"
76°31'08"

Lado SE de la Lag. Marca (Chungar), a 2 kms. en línea recta al SE del asiento Minero Chungar.


B.      DEMARCACIÓN POLÍTICA.
En la actualidad el departamento de Junín cuya capital es Huancayo, está conformado por 9 provincias y 123 distritos. Selva donde se encuentran los ubérrimos valles de Chanchamayo, Ene, Perené y Tambo.

PROVINCIAS:
CAPITAL:
Nº DE DISTRITOS:
HUANCAYO
CONCEPCIÓN
CHANCHAMAYO
JAUJA
JUNÍN
SATIPO
TARMA
YAULI
CHUPACA
HUANCAYO
CONCEPCIÓN
LA MERCED
JAUJA
JUNÍN
SATIPO
TARMA
OROYA
CHUPACA
28
15
6
34
44
8
9
10
9



___________
21)        Guillermo D. Taylor/Eugenio Campos. Las MISIONES MUNDIALES pág. 52.
22)        Estuardo McIntosh B. MISIÓN PARA EL TERCER MILENIO. SEMIT-Curso 19-21/91/ de 1991 Hyo. El Dr. Estuardo nos dio un curso de Misiones en el seminario (1991).
23)      Separata. “Plantando Iglesias”  Seminario Bautista del Perú.
24)         Dr. J.M. Carroll “El Rastro de la Sangre” Librito (rojo), Solidaridad.30/8/2002 Hyo. pág. 52.
25)        RAMÍREZ, Carlos. PLAN DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LÍDERES.
26)      Dr. C.C. Ryrie 14-15/04/03 Lima, conferencia en la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera de la Av. Brasil, que tuve la oportunidad de asistir.
27)  Entrevista.  Gerardo Salgado Ore. Primera Acta de la Primera Iglesias Bautistas de Huancayo-San Carlos. 2 de Junio del 2004, partió al Señor el 10 de febrero del 2010.

Véase Anexo:



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