¿Por Qué Estamos Tan Divididos En La Doctrina De La Elección?
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Ayuda Pastoral: Debate Teológico:
Tristemente y
para el detrimento de la composición de la iglesia cristiana sin importar la
denominación muchas personas caen en el error de juzgar, rechazar y hasta
maldecir a los creyentes que no necesariamente concuerdan con su tipo
preferencial de la doctrina. En lugar de promover gracia y entendimiento este
tipo de divisiones causan heridas e intolerancias completamente ajenas a las
enseñanzas de Cristo. Con este post queremos explicar un poco sobre tales
diferencias…
“No se puede ser
cristiano y apoyar a Donald Trump”.
“No se puede ser cristiano y apoyar el matrimonio homosexual”.
Probablemente veas declaraciones como
estas en las redes sociales o las escuches en conversaciones. Incluso puedes
hacer tales declaraciones tú mismo.
Los debates sobre qué creencias y
prácticas son aceptables para los cristianos no son nada nuevo. Pero rara vez
involucran creencias cristianas esenciales, como Dios siendo una Trinidad o
Jesús resucitando de la muerte. En cambio, se centran en asuntos no esenciales
o secundarios.
Hace casi 400 años, un teólogo y
educador luterano llamado Rupertus Meldenius (o Peter Meiderlin) alentó a los
cristianos con diferentes puntos de vista sobre lo no esencial a permanecer
unidos en la fe cristiana. Él hizo una famosa declaración en latín que, traducida,
significa:
v En lo esencial unidad;
v En lo no esencial libertad;
v En todas las cosas caridad.
Lamentablemente, su
consejo no ha impedido que los cristianos se arrojen granadas verbales desde
entonces.
A menudo, las palabras mezquinas han
resultado de un desacuerdo sobre la doctrina de la elección, o sobre cómo las
personas son elegidas para la salvación.
Un calvinista abierto consideró a John Wesley un “asesino satánico”.
Augustus Toplady no tenía más que
desprecio por cierto pastor. Toplady describió una vez al hombre como “el enemigo más rencoroso del sistema evangélico que
jamás haya aparecido en esta isla (Gran Bretaña)”.
En otra ocasión, Toplady dijo que el pastor era “culpable de la desvergüenza satánica, de
actuar como la parte ignorante de un tímido acechante asesino”.
¿Quién era este pastor depravado? John Wesley, el
líder de un movimiento de avivamiento dentro de la Iglesia de Inglaterra
conocido como metodismo. Las iglesias
metodistas y wesleyanas de hoy y el Ejército de Salvación surgieron de las
sociedades que fundó Wesley.
¿Cuál fue el crimen de Wesley? ¿Por qué Toplady caracterizó a Wesley como un enemigo satánico del
Evangelio?:
· Toplady era calvinista.
· Wesley no lo era.
¿Cómo difieren los calvinistas y los arminianos en su visión de la elección?
1. El Calvinismo, o Teología Reformada,
Está De Acuerdo Con Las Enseñanzas De John Calvin (1509-1564), Un Líder De La
Reforma:
El arminianismo se basa en las opiniones del
teólogo holandés Jacobus Arminius (1560-1609), quien comenzó como un
estricto calvinista, pero,
después de estudiar el Libro de Romanos, rechazó muchas doctrinas calvinistas.
El rechazo de Arminio al calvinismo dependía de lo que el calvinismo dice sobre las
elecciones.
Según El Calvinismo:
v Debido a la
caída, el hombre está totalmente depravado, muerto en su pecado e incapaz de
salvarse a sí mismo. Dios debe iniciar la salvación.
v Antes de la
fundación del mundo, Dios eligió incondicionalmente (o “eligió”) a algunos para ser
salvos.
v Jesús murió para
salvar sólo a aquellos que le fueron dados (elegidos) por el Padre en la eternidad pasada.
v La gracia de
Dios atrae a los elegidos a la salvación, haciendo que cada persona elegida
esté dispuesta a responder. Esta gracia no puede ser obstruida o resistida.
2. Arminio creía que, en el calvinismo, el hombre no
tiene libre albedrío.
Si bien está de acuerdo con Calvino en que el hombre ha heredado una
naturaleza corrupta y depravada, Arminio creía que la fe, no la
predestinación, es la causa de la salvación. “Es un decreto eterno y gracioso de Dios en
Cristo”, escribió, “mediante el cual determina justificar y adoptar a los
creyentes y dotarlos de vida eterna, pero condenar a los incrédulos y las
personas impenitentes”.
La obra preparatoria del Espíritu Santo,
sostuvo Arminio,
permite que algunas personas respondan al llamado de Dios a la salvación.
Esencialmente, Dios “elige” a aquellos que lo elegirán por su
propia voluntad.
Arminio era miembro de la Iglesia Reformada Holandesa, que
esencialmente era la iglesia estatal de su tierra natal, los Países Bajos. La
iglesia era un bastión del calvinismo
estricto, por lo que el calvinismo
estricto era la ley del país.
A pesar de que era miembro de la
facultad de teología de una universidad cuando articuló sus objeciones al calvinismo, sus acciones llevaron a una
investigación gubernamental, con Arminio muriendo antes de que la investigación
se completara.
¡La controversia sobre las enseñanzas de Arminio creció después de su
muerte, hasta el punto de que existía la amenaza de una guerra civil! El arminianismo
fue declarado “un error peligroso en la fe que
tiende a la herejía” e incluso una herejía en sí misma.
Después de la muerte de Arminio, según sus
seguidores fueron acusados de herejía, por lo que presentaron a los Estados de
Holanda un Memorial de Protesta que podemos resumir en los siguientes puntos:
· Dios elige o reprueba sobre la base de la fe o incredulidad que Él
prevé.
· Cristo murió por todos los hombres y
por cada hombre, aunque solo los creyentes son salvados.
· El hombre está tan depravado que la gracia
divina es necesaria para la fe o para cualquier otra buena obra.
· Esta gracia puede ser resistida.
· En lo tocante a si una persona en
verdad regenerada ciertamente persevera en la fe, es necesario un mayor estudio.
Más
adelante este último artículo fue alterado para enseñar definitivamente que un
creyente verdaderamente regenerado podía perder su fe, y con ella, su salvación.
3. ¿Cuál Es El
Debate Hoy Entre Calvinistas y Arminianos?
Ahora, cientos de años después, nadie
está amenazando con una guerra civil, pero el debate aún continúa. Los calvinistas, como los del Seminario
de Westminster en California, caracterizan al arminianismo como:
· “Muy influyente en los círculos evangélicos, y
· Pentecostales de hoy”.
Si bien afirma que la mayoría de los arminianos
son cristianos evangélicos, el sitio web del seminario advierte que la forma en
que los cristianos “adoran, testifican, sirven y viven” depende de si son:
v Calvinistas [No aplausos, no gritos, no saltos…], o
v Arminianos [aplausos, gritos, saltos…].
Ø El sitio web
insiste en que el arminianismo es “superficial” y que “la religión
superficial produce una vida cristiana superficial”, enfatiza que la
iglesia de hoy necesita “el mensaje bíblico centrado en Dios” del calvinismo.
Si bien el sitio web dice que los calvinistas son una:
· “pequeña minoría dentro de
la cristiandad”, el calvinismo
tiene muchos partidarios en la iglesia estadounidense.
El directorio de La Coalición del
Evangelio, un centro central para el movimiento evangélico reformado, enumera
más de 5,000 iglesias.
El Instituto Bíblico Moody dice que sus
posiciones son “no
carismáticas y generalmente calvinistas”, y la mayoría de los
predicadores en Moody Radio son calvinistas.
También lo son los pastores de muchas megas iglesias no denominacionales.
Calvinistas y la controversia de Josh Harris: ¿es cristiano o no?
El punto de vista calvinista es común en muchos sitios web y blogs
evangélicos. Un ejemplo es una publicación reciente en el sitio web del Consejo
de Investigación Familiar (FRC) titulada “Encontrar esperanza en la historia de Joshua Harris”.
Harris, hijo de los pioneros cristianos
de educación en el hogar Gregg y Sono Harris, tenía 22 años cuando su libro Me
despedí de las citas fue publicado en 1997. El libro, que instó a los
cristianos a renunciar a citas casuales en favor del noviazgo, vendió 1,2
millones de copias y se convirtió en sinónimo de El movimiento de pureza entre
los evangélicos. Harris, quien se casó en 1998, fue instalado como pastor
principal de una mega iglesia de Gaithersburg, Maryland, en 2004.
Harris dejó esa iglesia en 2015 para
seguir una educación teológica formal. Un año después, Harris comenzó a
disculparse con las personas que habían sido heridas por Me despedí de las
citas, y en 2018 rechazó por completo el libro. En julio de 2019, anunció que
él y su esposa se iban a divorciar y que ya no se considera cristiano.
La publicación de FRC afirma que Harris
no se apartó de su fe. No dejó de creer el Evangelio que predicó durante dos
décadas, incluyendo sus 11 años como pastor principal de una mega iglesia.
En cambio, el autor de la publicación
supone que Harris nunca fue un verdadero cristiano.
¿Por Qué?
§ Los calvinistas creen en la
seguridad eterna, o
§ En la idea de que, una vez que una persona
se salva, no puede perder esa salvación.
Citando Filipenses 1:6 y Juan 10:28, el
post de FRC afirma que, si Harris fue un verdadero creyente, entonces no podría
perder su salvación.
Ayuda
Homilética:
“Estando
persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará
hasta el día de Jesucristo”.
(Filp.
1:6)
Ayuda Hermenéutica:
Buena = agathos Strong G18: Buena, en un sentido físico y moral,
y que produce beneficios. Se usa en relación con personas, cosas, actos,
condiciones y así sucesivamente. Un sinónimo de agathos es kalos, bueno en sentido
estético, que sugiere atractivo, excelencia.
Pablo
confía en que mantendrán esa fructífera actividad hasta el retorno de Cristo.
Apoya esta creencia no en la fidelidad de los filipenses, sino en el propósito
y fidelidad de Dios hasta el retorno de Cristo.
Ayuda
Homilética:
“y yo les doy
vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano”. (Jn. 10:28)
En
contraste con los que no creen y no le siguen, sus ovejas oyen con comprensión
y compromiso. Estas tres afirmaciones son parecidas a lo que había dicho antes
(ver vv. 14-16). Hay un mutuo conocimiento: las ovejas
oyen su voz (conocimiento o reconocimiento
implicado) y el Pastor las conoce a ellas. Basadas en este mutuo conocimiento, las ovejas siguen a su pastor.
Varias verdades
importantes surgen del v. 28. Yo es enfático y el verbo doy está en
el tiempo presente, no futuro, indicando una realidad actual. Vida eterna es
una dádiva para todos los que creen (ver 3:15; 5:24). A menudo enfatizamos la
calidad de vida eterna, ciertamente una enseñanza bíblica, pero aquí el énfasis
es otro, es una vida que se proyecta hacia el futuro infinito.
La afirmación siguiente es redundante, pues
vida eterna implica que no perecerán jamás, pero Juan frecuentemente declara
una verdad en el sentido afirmativo y negativo. Los términos no… jamás traducen un doble negativo
griego que es la forma más enfática de expresar la negación. Nadie las
arrebatará de mi mano es otra expresión redundante, pero se usa para
cerrar toda posibilidad de la pérdida de la vida que Jesús provee, siempre y
cuando la fe sea genuina (ver 11:26; Rom.8:38-39). El verbo arrebatará
describe una acción violenta (ver v. 12[*]). La mano de Jesús sana, protege,
sostiene, acaricia y guía.
Ayuda Hermenéutica:
[*]arpazo = (ἁρπάζω, G726) , arrebatar. Se
dice del acto del Espíritu del Señor con respecto a Felipe (Hech.8:39); de
Pablo al ser llevado al paraíso (2 Cor.12:2; 2 Cor.12:4); del arrebatamiento de
los santos al retorno del Señor (1 Ts.4:17); del arrebatamiento del niño varón
en la visión de Ap.12:5. Este verbo comunica que se ejerce una fuerza de una
manera súbita, como en Mateo 11:12: «lo arrebatan»; en
12:29: «saquear»,
algunos mss. tienen ahí diarpazo; en 13:19: «arrebata»; para tomar por
la fuerza, véase también su uso en Juan 6:15; 10:12; 10:28-29; Hech.23:10; en
Jud.1:23: «arrebatándolos».
Véanse APODERAR(SE), SAQUEAR. (VINE).
Al renunciar a su fe, Harris demuestra
que nunca creyó realmente. El pastor de mucho tiempo nunca experimentó la
conversión.
3. Independientemente De Nuestras Diferencias,
Podemos Aferrarnos a La Roca De Las Edades.
v Si eres arminiano:
Ø ¿cómo deberías
relacionarte con un calvinista?
v Si eres un calvinista:
Ø ¿cómo deberías relacionarte con arminianos?
¿Cómo puedes esforzarte por unificarte con otros
cristianos en lo esencial mientras estás en desacuerdo, con el amor cristiano,
en lo no esencial?
Para empezar, puedes aprender lo que
Augustus Toplady no hizo.
En 1776, como una bofetada a Wesley,
Toplady escribió un artículo sobre el perdón de Dios, terminando con un poema
original que comenzó con estas palabras:
“Roca de las
Edades, hendida por mí, déjame esconderme en Ti;
Deja que el agua y la sangre de tu lado herido que
fluyó,
sea del pecado la doble cura,
salva de la ira y hazme puro”
Con la música de Thomas Hastings, ese
poema se convirtió en uno de los himnos más conocidos y queridos en inglés.
Sin que Toplady lo supiera, también hizo
eco de algo que Wesley había escrito 30 años antes:
“Oh Roca de
Salvación, Roca golpeada y herida por mí, deja que esas dos Corrientes de Sangre y Agua que brotaron de tu lado,
derriben el Perdón y la Santidad en mi alma”.
La roca eterna puede salvar a cualquiera
de la ira. Incluso las personas que crees que están completamente equivocadas.
Y a ti.
4. La Disputa Entre Calvinismo y
Arminianismo:
Esta disputa entre calvinistas y arminianos trajo como consecuencia la
convocación de un Sínodo, al que fueron invitadas casi todas las iglesias
nacionales reformadas, y que fue celebrado desde el 13 de noviembre de 1618
hasta el 9 de mayo de 1619, en la ciudad de Dordrecht (o ciudad de Dort, como
se le conoce coloquialmente).
Después de ciento cincuenta y cuatro
sesiones, que se llevaron a cabo en un lapso de siete meses, la posición arminiana
fue rechazada, a la vez que fueron presentadas las enseñanzas que han sido
conocidas desde entonces como “Los Cinco Puntos del Calvinismo” o “Doctrinas de
la Gracia”. Muchos años más tarde, a principios del siglo XX,
alguien trató de resumir estas doctrinas usando el acróstico TULIP,
por sus siglas en inglés:
v Total depravación.
v Elección
incondicional.
v Expiación limitada.
v Gracia irresistible.
v Perseverancia de los
santos.
Concluyó:
En una reunión de pastores y líderes, nos preguntaron el punto
de la salvación…, y tuvimos que dar una respuesta sobre la base de la seguridad… ya se imagina ¿…?
Es obvio que ambas concepciones del evangelio, aunque tienen
puntos en común, difieren en el aspecto más fundamental: ¿De quién depende, en última instancia, la salvación de los
pecadores?
Este no es un asunto periférico o
superficial porque impacta directamente en la definición del evangelio y de la
naturaleza de la obra redentora de Cristo que se nos revela en el Nuevo
Testamento.
Posturas
Teológicas Sobre La Salvación:
Pelagio
|
En el segundo
punto: Afirmaba que el hombre actual
es totalmente libre para el bien y el mal, pudiendo por su propia fuerza
evitar todo pecado y alcanzar la SALVACIÓN ETERNA.
-La
epidemia de pecado que hay en el mundo se debe a la mala educación.
-A los malos ejemplos y al hábito o costumbre de pecar.
|
Juan
Calvino
|
En su segundo punto: Afirmaba la
elección eterna e incondicional de los han de ser salvos.
En su cuarto punto: Afirmaba, el llamamiento eficaz a la salvación.
En su quinto punto: Afirmaba, la perseverancia final de los
elegidos, debido a la preservación divina.
|
Jacob Arminio
|
En su cuarto
punto: Afirmaba la PÉRDIDA DE LA
SALVACIÓN. El
arminismo enseña claramente que un creyente verdadero puede total o
finalmente apostatar de la fe y perecer; pero no niega que me parece que hay
pasajes de la Escritura que presentan este aspecto (Woeks, 1:254).
-A un nivel más popular, los
Arminianos algunas veces equiparan la posición de la seguridad con una
licencia para pecar.
-Por
supuesto, los calvinistas sí pecan y lo excusan, pero lo mismo hacen los
Arminianos.
|
Jhon
Wesley
|
En su tercer
punto: Afirmaba que, Existe un Dios
una Voluntad Antecedente Universal de Salvación o sea, Dios
Quiere que todos
los hombres sean salvos:
-Por
eso, aunque por naturaleza no pueden usar su albedrío para el bien, Dios
ofrece a todos, en virtud de la obra de Cristo en el Calvario.
-La
gracia que les hace libres y con la cual pueden aceptar o rechazar el mensaje
de la salvación.
No
existen decretos divinos que predestinen infaliblemente, desde la eternidad,
al cielo o al infierno.
|
___________
Bibliografía:
-Chris
Bolinger. 19-9- 2019. Luz Mundial.
-e-Sword-the.
LEDD.
- Pastor:
Carlos Ramírez Jiménez. 14//12//2019. IGLESIA EVANGÉLICA BAUTISTA “EL SHADDAI”. Puyango-Ciudadela de Noé. Los Cardos Mz.E-Lt.18. III Etapa. Cel. 942-562691-Tumbes.
charlyibsh@hotmail.com
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