domingo, 15 de diciembre de 2019

Cristianos, Calvinistas, Arminianos:



Cristianos, Calvinistas, Arminianos:
¿Por Qué Estamos Tan Divididos En La Doctrina De La Elección?



Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Ayuda Pastoral: Debate Teológico:
Tristemente y para el detrimento de la composición de la iglesia cristiana sin importar la denominación muchas personas caen en el error de juzgar, rechazar y hasta maldecir a los creyentes que no necesariamente concuerdan con su tipo preferencial de la doctrina. En lugar de promover gracia y entendimiento este tipo de divisiones causan heridas e intolerancias completamente ajenas a las enseñanzas de Cristo. Con este post queremos explicar un poco sobre tales diferencias

No se puede ser cristiano y apoyar a Donald Trump”.

No se puede ser cristiano y apoyar el matrimonio homosexual”.

Probablemente veas declaraciones como estas en las redes sociales o las escuches en conversaciones. Incluso puedes hacer tales declaraciones tú mismo.

Los debates sobre qué creencias y prácticas son aceptables para los cristianos no son nada nuevo. Pero rara vez involucran creencias cristianas esenciales, como Dios siendo una Trinidad o Jesús resucitando de la muerte. En cambio, se centran en asuntos no esenciales o secundarios.

Hace casi 400 años, un teólogo y educador luterano llamado Rupertus Meldenius (o Peter Meiderlin) alentó a los cristianos con diferentes puntos de vista sobre lo no esencial a permanecer unidos en la fe cristiana. Él hizo una famosa declaración en latín que, traducida, significa:
v En lo esencial unidad;
v En lo no esencial libertad;
v En todas las cosas caridad.

Lamentablemente, su consejo no ha impedido que los cristianos se arrojen granadas verbales desde entonces.
A menudo, las palabras mezquinas han resultado de un desacuerdo sobre la doctrina de la elección, o sobre cómo las personas son elegidas para la salvación.

Un calvinista abierto consideró a John Wesley unasesino satánico”.

Augustus Toplady no tenía más que desprecio por cierto pastor. Toplady describió una vez al hombre como el enemigo más rencoroso del sistema evangélico que jamás haya aparecido en esta isla (Gran Bretaña)”. En otra ocasión, Toplady dijo que el pastor era culpable de la desvergüenza satánica, de actuar como la parte ignorante de un tímido acechante asesino”.

¿Quién era este pastor depravado? John Wesley, el líder de un movimiento de avivamiento dentro de la Iglesia de Inglaterra conocido como metodismo. Las iglesias metodistas y wesleyanas de hoy y el Ejército de Salvación surgieron de las sociedades que fundó Wesley.

¿Cuál fue el crimen de Wesley? ¿Por qué Toplady caracterizó a Wesley como un enemigo satánico del Evangelio?:
·      Toplady era calvinista.
·      Wesley no lo era.

¿Cómo difieren los calvinistas y los arminianos en su visión de la elección?

1.     El Calvinismo, o Teología Reformada, Está De Acuerdo Con Las Enseñanzas De John Calvin (1509-1564), Un Líder De La Reforma:
El arminianismo se basa en las opiniones del teólogo holandés Jacobus Arminius (1560-1609), quien comenzó como un estricto calvinista, pero, después de estudiar el Libro de Romanos, rechazó muchas doctrinas calvinistas.

El rechazo de Arminio al calvinismo dependía de lo que el calvinismo dice sobre las elecciones.

          Según El Calvinismo:
v Debido a la caída, el hombre está totalmente depravado, muerto en su pecado e incapaz de salvarse a sí mismo. Dios debe iniciar la salvación.
v Antes de la fundación del mundo, Dios eligió incondicionalmente (o “eligió”) a algunos para ser salvos.
v Jesús murió para salvar sólo a aquellos que le fueron dados (elegidos) por el Padre en la eternidad pasada.
v La gracia de Dios atrae a los elegidos a la salvación, haciendo que cada persona elegida esté dispuesta a responder. Esta gracia no puede ser obstruida o resistida.

2.      Arminio creía que, en el calvinismo, el hombre no tiene libre albedrío.
Si bien está de acuerdo con Calvino en que el hombre ha heredado una naturaleza corrupta y depravada, Arminio creía que la fe, no la predestinación, es la causa de la salvación.Es un decreto eterno y gracioso de Dios en Cristo”, escribió, mediante el cual determina justificar y adoptar a los creyentes y dotarlos de vida eterna, pero condenar a los incrédulos y las personas impenitentes”.

La obra preparatoria del Espíritu Santo, sostuvo Arminio, permite que algunas personas respondan al llamado de Dios a la salvación. Esencialmente, Dios elige a aquellos que lo elegirán por su propia voluntad.

Arminio era miembro de la Iglesia Reformada Holandesa, que esencialmente era la iglesia estatal de su tierra natal, los Países Bajos. La iglesia era un bastión del calvinismo estricto, por lo que el calvinismo estricto era la ley del país.

A pesar de que era miembro de la facultad de teología de una universidad cuando articuló sus objeciones al calvinismo, sus acciones llevaron a una investigación gubernamental, con Arminio muriendo antes de que la investigación se completara.

¡La controversia sobre las enseñanzas de Arminio creció después de su muerte, hasta el punto de que existía la amenaza de una guerra civil! El arminianismo fue declarado un error peligroso en la fe que tiende a la herejíae incluso una herejía en sí misma.

Después de la muerte de Arminio, según sus seguidores fueron acusados de herejía, por lo que presentaron a los Estados de Holanda un Memorial de Protesta que podemos resumir en los siguientes puntos:
·      Dios elige o reprueba sobre la base de la fe o incredulidad que Él prevé.
·    Cristo murió por todos los hombres y por cada hombre, aunque solo los creyentes son salvados.
·  El hombre está tan depravado que la gracia divina es necesaria para la fe o para cualquier otra buena obra.
·      Esta gracia puede ser resistida.
·     En lo tocante a si una persona en verdad regenerada ciertamente persevera en la fe, es necesario un mayor estudio.
Más adelante este último artículo fue alterado para enseñar definitivamente que un creyente verdaderamente regenerado podía perder su fe, y con ella, su salvación.

3.       ¿Cuál Es El Debate Hoy Entre Calvinistas y Arminianos?
Ahora, cientos de años después, nadie está amenazando con una guerra civil, pero el debate aún continúa. Los calvinistas, como los del Seminario de Westminster en California, caracterizan al arminianismo como:
·      Muy influyente en los círculos evangélicos, y
·        Pentecostales de hoy”.

Si bien afirma que la mayoría de los arminianos son cristianos evangélicos, el sitio web del seminario advierte que la forma en que los cristianos adoran, testifican, sirven y vivendepende de si son:
v Calvinistas [No aplausos, no gritos, no saltos…], o
v Arminianos [aplausos, gritos, saltos…].
Ø El sitio web insiste en que el arminianismo es superficialy que la religión superficial produce una vida cristiana superficial”, enfatiza que la iglesia de hoy necesitael mensaje bíblico centrado en Diosdel calvinismo.

Si bien el sitio web dice que los calvinistas son una:
·      pequeña minoría dentro de la cristiandad, el calvinismo tiene muchos partidarios en la iglesia estadounidense.
El directorio de La Coalición del Evangelio, un centro central para el movimiento evangélico reformado, enumera más de 5,000 iglesias.

El Instituto Bíblico Moody dice que sus posiciones son no carismáticas y generalmente calvinistas, y la mayoría de los predicadores en Moody Radio son calvinistas. También lo son los pastores de muchas megas iglesias no denominacionales.

Calvinistas y la controversia de Josh Harris: ¿es cristiano o no?
El punto de vista calvinista es común en muchos sitios web y blogs evangélicos. Un ejemplo es una publicación reciente en el sitio web del Consejo de Investigación Familiar (FRC) titulada Encontrar esperanza en la historia de Joshua Harris.
Harris, hijo de los pioneros cristianos de educación en el hogar Gregg y Sono Harris, tenía 22 años cuando su libro Me despedí de las citas fue publicado en 1997. El libro, que instó a los cristianos a renunciar a citas casuales en favor del noviazgo, vendió 1,2 millones de copias y se convirtió en sinónimo de El movimiento de pureza entre los evangélicos. Harris, quien se casó en 1998, fue instalado como pastor principal de una mega iglesia de Gaithersburg, Maryland, en 2004.
Harris dejó esa iglesia en 2015 para seguir una educación teológica formal. Un año después, Harris comenzó a disculparse con las personas que habían sido heridas por Me despedí de las citas, y en 2018 rechazó por completo el libro. En julio de 2019, anunció que él y su esposa se iban a divorciar y que ya no se considera cristiano.
La publicación de FRC afirma que Harris no se apartó de su fe. No dejó de creer el Evangelio que predicó durante dos décadas, incluyendo sus 11 años como pastor principal de una mega iglesia.
En cambio, el autor de la publicación supone que Harris nunca fue un verdadero cristiano.

¿Por Qué?
§  Los calvinistas creen en la seguridad eterna, o
§  En la idea de que, una vez que una persona se salva, no puede perder esa salvación.
Citando Filipenses 1:6 y Juan 10:28, el post de FRC afirma que, si Harris fue un verdadero creyente, entonces no podría perder su salvación.

Ayuda Homilética:

Estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo”.
(Filp. 1:6)
Ayuda Hermenéutica:

Buena = agathos  Strong G18: Buena, en un sentido físico y moral, y que produce beneficios. Se usa en relación con personas, cosas, actos, condiciones y así sucesivamente. Un sinónimo de agathos es kalos, bueno en sentido estético, que sugiere atractivo, excelencia.
Pablo confía en que mantendrán esa fructífera actividad hasta el retorno de Cristo. Apoya esta creencia no en la fidelidad de los filipenses, sino en el propósito y fidelidad de Dios hasta el retorno de Cristo.

Ayuda Homilética:

y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. (Jn. 10:28)

En contraste con los que no creen y no le siguen, sus ovejas oyen con comprensión y compromiso. Estas tres afirmaciones son parecidas a lo que había dicho antes (ver vv. 14-16). Hay un mutuo conocimiento: las ovejas oyen su voz (conocimiento o reconocimiento implicado) y el Pastor las conoce a ellas. Basadas en este mutuo conocimiento, las ovejas siguen a su pastor.

Varias verdades importantes surgen del v. 28. Yo es enfático y el verbo doy está en el tiempo presente, no futuro, indicando una realidad actual. Vida eterna es una dádiva para todos los que creen (ver 3:15; 5:24). A menudo enfatizamos la calidad de vida eterna, ciertamente una enseñanza bíblica, pero aquí el énfasis es otro, es una vida que se proyecta hacia el futuro infinito.
 La afirmación siguiente es redundante, pues vida eterna implica que no perecerán jamás, pero Juan frecuentemente declara una verdad en el sentido afirmativo y negativo. Los términos no jamás traducen un doble negativo griego que es la forma más enfática de expresar la negación. Nadie las arrebatará de mi mano es otra expresión redundante, pero se usa para cerrar toda posibilidad de la pérdida de la vida que Jesús provee, siempre y cuando la fe sea genuina (ver 11:26; Rom.8:38-39). El verbo arrebatará describe una acción violenta (ver v. 12[*]). La mano de Jesús sana, protege, sostiene, acaricia y guía. 

Ayuda Hermenéutica:

[*]arpazo = (ἁρπάζω, G726) , arrebatar. Se dice del acto del Espíritu del Señor con respecto a Felipe (Hech.8:39); de Pablo al ser llevado al paraíso (2 Cor.12:2; 2 Cor.12:4); del arrebatamiento de los santos al retorno del Señor (1 Ts.4:17); del arrebatamiento del niño varón en la visión de Ap.12:5. Este verbo comunica que se ejerce una fuerza de una manera súbita, como en Mateo 11:12: «lo arrebatan»; en 12:29: «saquear», algunos mss. tienen ahí diarpazo; en 13:19: «arrebata»; para tomar por la fuerza, véase también su uso en Juan 6:15; 10:12; 10:28-29; Hech.23:10; en Jud.1:23: «arrebatándolos». Véanse APODERAR(SE), SAQUEAR. (VINE).

Al renunciar a su fe, Harris demuestra que nunca creyó realmente. El pastor de mucho tiempo nunca experimentó la conversión.

3.     Independientemente De Nuestras Diferencias, Podemos Aferrarnos a La Roca De Las Edades.
v Si eres arminiano:
Ø ¿cómo deberías relacionarte con un calvinista?
v Si eres un calvinista:
Ø ¿cómo deberías relacionarte con arminianos?

¿Cómo puedes esforzarte por unificarte con otros cristianos en lo esencial mientras estás en desacuerdo, con el amor cristiano, en lo no esencial?

Para empezar, puedes aprender lo que Augustus Toplady no hizo.

En 1776, como una bofetada a Wesley, Toplady escribió un artículo sobre el perdón de Dios, terminando con un poema original que comenzó con estas palabras:

Roca de las Edades, hendida por mí, déjame esconderme en Ti;
Deja que el agua y la sangre de tu lado herido que fluyó,
sea ​​del pecado la doble cura, salva de la ira y hazme puro

Con la música de Thomas Hastings, ese poema se convirtió en uno de los himnos más conocidos y queridos en inglés.
Sin que Toplady lo supiera, también hizo eco de algo que Wesley había escrito 30 años antes:

Oh Roca de Salvación, Roca golpeada y herida por mí, deja que esas dos Corrientes de Sangre y Agua que brotaron de tu lado, derriben el Perdón y la Santidad en mi alma”.

La roca eterna puede salvar a cualquiera de la ira. Incluso las personas que crees que están completamente equivocadas.

Y a ti.

4.      La Disputa Entre Calvinismo y Arminianismo:
Esta disputa entre calvinistas y arminianos trajo como consecuencia la convocación de un Sínodo, al que fueron invitadas casi todas las iglesias nacionales reformadas, y que fue celebrado desde el 13 de noviembre de 1618 hasta el 9 de mayo de 1619, en la ciudad de Dordrecht (o ciudad de Dort, como se le conoce coloquialmente).
Después de ciento cincuenta y cuatro sesiones, que se llevaron a cabo en un lapso de siete meses, la posición arminiana fue rechazada, a la vez que fueron presentadas las enseñanzas que han sido conocidas desde entonces como Los Cinco Puntos del Calvinismo o Doctrinas de la Gracia. Muchos años más tarde, a principios del siglo XX, alguien trató de resumir estas doctrinas usando el acróstico TULIP, por sus siglas en inglés:
v Total depravación.
v Elección incondicional.
v Expiación limitada.
v Gracia irresistible.
v Perseverancia de los santos.

Concluyó:

En una reunión de pastores y líderes, nos preguntaron el punto de la salvación…, y tuvimos que dar una respuesta sobre la base de la seguridadya se imagina ¿…?
Es obvio que ambas concepciones del evangelio, aunque tienen puntos en común, difieren en el aspecto más fundamental: ¿De quién depende, en última instancia, la salvación de los pecadores?
Este no es un asunto periférico o superficial porque impacta directamente en la definición del evangelio y de la naturaleza de la obra redentora de Cristo que se nos revela en el Nuevo Testamento.

Posturas Teológicas Sobre La Salvación:

Pelagio
En el segundo punto: Afirmaba que el hombre actual es totalmente libre para el bien y el mal, pudiendo por su propia fuerza evitar todo pecado y alcanzar la SALVACIÓN ETERNA.
-La epidemia de pecado que hay en el mundo se debe a la mala educación.
-A los malos ejemplos y al hábito o costumbre de pecar.

Juan
Calvino
En su segundo punto: Afirmaba la elección eterna e incondicional de los han de ser salvos.
En su cuarto punto: Afirmaba, el llamamiento eficaz a la salvación.
En su quinto punto: Afirmaba, la perseverancia final de los elegidos, debido a la preservación divina.



Jacob    Arminio
En su cuarto punto: Afirmaba la PÉRDIDA DE LA SALVACIÓN. El arminismo enseña claramente que un creyente verdadero puede total o finalmente apostatar de la fe y perecer; pero no niega que me parece que hay pasajes de la Escritura que presentan este aspecto (Woeks, 1:254).
-A un nivel más popular, los Arminianos algunas veces equiparan la posición de la seguridad con una licencia para pecar.
-Por supuesto, los calvinistas sí pecan y lo excusan, pero lo mismo hacen los Arminianos.



Jhon
Wesley
En su tercer punto: Afirmaba que, Existe un Dios una Voluntad Antecedente Universal de Salvación o sea, Dios
Quiere que todos los hombres sean salvos:
-Por eso, aunque por naturaleza no pueden usar su albedrío para el bien, Dios ofrece a todos, en virtud de la obra de Cristo en el Calvario.
-La gracia que les hace libres y con la cual pueden aceptar o rechazar el mensaje de la salvación.
No existen decretos divinos que predestinen infaliblemente, desde la eternidad, al cielo o al infierno.

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Bibliografía:
-Chris Bolinger. 19-9- 2019. Luz Mundial.
-e-Sword-the. LEDD.
-  Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 14//12//2019. IGLESIA  EVANGÉLICA BAUTISTA EL SHADDAI”. Puyango-Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E-Lt.18. III Etapa.  Cel. 942-562691-Tumbes.

charlyibsh@hotmail.com

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