Parte III
Introducción A La Hermenéutica:
(Viendo La Conexión…)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
VIENDO LA
CONEXIÓN:
¡Algunos pensarán que este ejercicio está diseñado para que vayas
a pedir perdón a la profesora que intentaba enseñarle la gramática en el
colegio, por no haber presentado atención!
Pero no es así. Es para que adquieras
prácticas y más destreza observando estas partes importantes del lenguaje
cuando lees la Biblia. Por eso hay que ensayar y repetir (¿te acuerdas del secreto de la repetición?) hasta que puedas
darte cuenta de estas palabras pequeñas pero importantes cada vez que lees.
Vamos a tomar como nuestro texto para
practicar el capítulo 1 Tesalonicenses. Lee el capítulo tres veces, buscando
una clase diferente de palabras en cada lectura. Durante la primera lectura
apunta para cada versículo las CONJUNCIONES que aparecen, y una frase al lado
que describe la función de la CONJUNCIÓN. Durante la segunda lectura, apunta
en la segunda columna las PREPOSICIONES, y así en la tercera lectura
apunta en la tercera columna los ADVERBIOS y qué función tienen.
1.
Primera Lectura – Conjunciones:
1
Tesalonicenses 1
Conjunciones
|
Funciones/sentido
|
1.
2.
3.
|
|
Conjunciones
|
Funciones/sentido
|
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
|
|
1 Tesalonicenses
1
2.
2ª
Lectura: Preposiciones 3. 3ª Lectura: Adverbios y función
Conjunciones
|
Funciones/sentido
|
1.
|
|
2.
2ª Lectura: Preposiciones 3. 3ª Lectura: Adverbios y función
Conjunciones
|
Funciones/sentido
|
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
|
|
4. Apunta cualquier lección u observación que
tengas después de hacer estos ejercicios para enfatizar las CONJUNCIONES del pasaje.
5. Repasa las notas acerca de cómo marca un
texto bíblico, no con lápices de colores sino con “Rotring”. Usa el texto de 1
Tesalonicenses 1 que aparece en las siguientes páginas para ejercicio. Siendo
que el papel no es fino como de la Biblia, puedes usar bolígrafo, rotulador o
lápiz a gusto tuyo para marcar el pasaje de la siguiente manera:
1- Conecta las
palabras o los conceptos importantes que se repiten en el capítulo.
2- Si ves cosas
que en una lista vienen separadas por la palabra “y”, “ni” u “o”, máscalas con números.
3- Marca las CONJUNCIONES de contraste: “pero”,
“sino”
y “mas”
con una caja alrededor de la palabra, y anota entre qué cosas está el
contraste.
4- Marca las CONJUNCIONES que señala explicación, “porque”, y propósito, “para que”, “a
fin de que”, etc., subrayo ándolas y escribiendo arriba “explicación”
o “propósito”
según sea el caso.
5- Dibuja una caja
alrededor del versículo que a ti te parezca clave en el pasaje.
Si te parece
bien añadir otras marcas en el pasaje, hazlo con toda libertad, procurando
siempre mantener legible.
PRIMERA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A LOS
TESALONICENSES
(Reina-Valera,
revisión de 1960)
Capítulo
1.
1. Pablo,
Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses en Dios Padre y en el
Señor Jesucristo: Gracia y paz sean a vosotros, de Dios nuestro Padre y del
Señor Jesucristo.
2. Damos siempre gracias a Dios por todos
vosotros, haciendo memoria de vosotros en nuestras oraciones,
3. acordándonos
sin cesar delante del Dios y Padre nuestro de la obra de vuestra fe, del
trabajo de vuestro amor y de vuestra constancia en la esperanza en nuestro
Señor Jesucristo.
4. Porque
conocemos, hermanos amados de Dios, vuestra elección;
5. pues
nuestro evangelio no llegó a vosotros en palabras solamente, sino también en
poder, en el Espíritu Santo y en plena certidumbre, como bien sabéis cuáles
fuimos entre vosotros por amor de vosotros.
6. Y
vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, recibiendo la
palabra en medio de gran tribulación, con gozo del Espíritu Santo,
7. de
tal manera que habéis sido ejemplo a todos los de Macedonia y de Acaya que han
creído.
8. Porque partiendo de vosotros ha sido
divulgada la palabra del Señor, no sólo en Macedonia y Acaya, sino que también
en todo lugar vuestra fe en Dios se ha extendido, de modo que nosotros no
tenemos necesidad de hablar nada;
9. porque
ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, y cómo os
convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero,
10. y
esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús,
quien nos libra de la ira venidera.
___________
Bibliografía:
- Carlos Tomás Knott. Introducción a la
Hermenéutica Bíblica. Edit. Clie.
- e-Sword-the. LEDD.
- Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 17//07//2019. IGLESIA EVANGÉLICA BAUTISTA “EL SHADDAI”. Puyango-Ciudadela
de Noé. Los Cardos Mz.E-Lt.18. III
Etapa. Cel. 942-562691-Tumbes.
charlyibsh@hotmail.com
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EJEMPLO
DE UN INTERLINEAL:
Mateo
13:18-23.
Los discípulos, y la multitud que no se
despide hasta el v.36.
18 Oíd, pues, vosotros la parábola del sembrador:
En esta parábola vv.13-14 “no entienden”
Todos oyen.
Satanás Mr.4:15 2 Cor.4:4;
Lc.8:25. 2 Ts.2:9-12.
19 Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende,
viene el malo, y arrebata lo que fue contrasta con él del v.23
v.15 la tierra.
(1) Duro, no responde
sembrado en su corazón. Este es el que fue
sembrado
junto al camino.
recepción impulsiva, liviana,
superficial,
emocional
(2) εὐθὺς no con contrición
20 Y el que fue sembrado en
pedregales, éste es el que oye la palabra, y al momento la
recibe con gozo;
Contrasta con el
Publicano. Lc.18:13
Una falta
fatal pasajero, no permanente
21 Pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por
Se
siente perseguido o afligido por el ministerio de
La Palabra y lo que ella enseña y demanda. Heb.4:12
εὐθεως = o al momento
(vv.5, 20)
causa de la palabra, luego tropieza.
Mt. 6:24-34
Mr.
4:19 “las codicias”
(3)
Lc.8:14 “los placeres”
22 El que fue sembrado entre
espinos, éste es el que oye la palabra, pero el afán de este
siglo y el engaño
Lc. 16:14-15
1 Tim.6:9-10 no da fruto Juan 15:2, 6.
de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa.
Lc.8:15
“corazón bueno y recto” Salmo 126:6
(4)
(1) (2) (3)
23 Mas el que fue
sembrado en buena tierra,
éste es el que oye y entiende la palabra, y da fruto; y
100 -
60 - 30
pero ‘0’ no es aceptable.
produce a ciento, a sesenta, y a treinta por uno.
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