Datos Históricos De La Misión
Bautista En Junín:
AGRADECIMIENTO
En primer lugar, a Yeshuah
que me salvó y me llamó desde el vientre de mi madre.
A los miembros y líderes
de las diferentes Iglesias Bautistas; otros por darme el privilegio de servir
en la obra.
A los Directores de
Institutos y Seminarios; pastores de las diversas Iglesias del país, que hasta aquí me han brindado su confianza y apoyo
moral para seguir en el ministerio.
A Caleb Ramírez, Lidia
Ramírez, Silvana Ramírez, y a mi esposa Nancy,
en la dirección de los gráficos, dibujos, tipeo,
por su gentil colaboración.
A mi alma mater por darme
la oportunidad de haber estudiado en ella mi Maestría Seminario Bautista del Perú –Trujillo (Convenio: Calvary
Baptist Theological Seminary Lansdale, Pennsylvania, USA.). Doctorado en Teología en convenio con
“Landmark Baptist Theological Seminary., USA” – Filial Lima. Y a todos mis Docentes en Teología que hicieron
el esfuerzo de enseñarnos con todo
esfuerzo, y dedicación, la teología pura.
Y a todos los que me han
brindado su colaboración en las entrevistas y los que por motivos y razones no
están su nombre; para hacer posible la presente escrito, ¡A todos gracias!
PRESENTACIÓN
Es para mí una deuda y un desafío
presentar el presente de este trabajo
misión y práctica que al acontecer Misiológico se refiere.
Estimado Pastor Carlos Ramírez Jiménez,
te felicitó por la obra de la historia (misión) de los bautistas en la zona de
la Sierra Central del Perú.
Por muchos años
hemos querido que alguien escribiera tal obra.
Espero que tengas mucho éxito y con
amplia distribución, que Dios te bendiga:
“Jehová te bendiga, y te guarde;
Jehová
haga resplandecer su
rostro
sobre ti, y te bendiga de
ti misericordia;
Jehová
alce sobre ti su rostro,
y ponga en ti paz”.
Que cada lector llegue a sentir y
participar en el compromiso misionero que este libro se encierra.
“…Por tanto id por
todo el mundo
y
predicad el evangelio a toda criatura”
San Marcos 16:15.
Misionero:
Redford Tramell (IB Peniel – Surquillo)
Fundador y Director General.
11
de Mayo del 2007 Lince – Lima – Perú.
PRÓLOGO
Es para mí motivo de mucha satisfacción
escribir estas breves líneas
introductorias al nuevo libro de
“DATOS HISTÓRICOS DE LA MISIÓN BAUTISTA” En
el Centro Del Perú (Junín).
En tiempos recientes los estudiosos de la
obra misionera han destacado el importante papel que jugaron ciertas familias
claves en la expansión de la iglesia, tanto en la época del Nuevo Testamento
como en los siguientes siglos.
Dios está tan interesado en la obra
misionera que ha dado a su Hijo. Jesús
mismo fue enviado desde el cielo como el primer misionero. No hay ninguna
pasión que arde más en su corazón que tiene que ver con la publicación de su
gloria en todas las naciones.
Siempre es mejor consultar la historia
para entender el presente, y nuestro autor empieza con el pasado. Los Bautistas
sólo tenemos unos cincuenta años en el Perú, y hemos logrado mucho, pero
todavía la cosecha es más grande y fructífera que el número de obreros
disponibles.
Los que seguimos a Cristo nos
identificamos con la pasión de Dios para los que están “sin pastor”. Su corazón se
calentará leyendo de la gran necesidad
de obreros en el “centro del Perú”.
Muchos ministerios Bautistas son
conducidos en un ambiente de carencia de información. Los que plantean Iglesias
no tienen la información que necesitan y
no saben dónde adquirirla.
El Pastor Carlos Ramírez, nos ha hecho el
favor de recaudar una riqueza de información que inspirará futuras generaciones
de Bautistas a entender su pasado y proyectar al futuro. Noventa por ciento de
la inspiración viene por la información. Inspírese leyendo este volumen.
Dios quiere hacer proyectos misioneros
más grandes que nunca y las quiere hacer por medio de nosotros.
David Liles
Morgan.
Misionero Bautista al Perú. M. Div. Liberty Baptist Theological Seminary
USA.
Profesor: Seminario Bíblico Bautista.
Puente Piedra Panamericana Norte Km. 25
Mayo 24 del 2007. Lima –
Perú.
Datos Históricos De La Misión
Bautista En Junín:
(Un Análisis Reflexivo
Al Departamento De Junín)
INTRODUCCIÓN:
La motivación inicial para realizar el
presente trabajo fue para cumplir con una deuda hecha a nuestros primeros miembros de la iglesia bautista ya
que al parecer no había un registro de la iniciación de ellas como las dos
primeras obras independiente Bautistas; primero, por el pastor Wayne Witherell
en el año 1967-68 primera iglesia bautista del Tambo-Huancayo; y la segunda, primera
iglesia bautista de San Carlos Huancayo por los misioneros Roy Johns y James
Croy entre los años 1960-61, es para nosotros un privilegio poner en sus manos
todos este rico dato histórico como identidad bautista en el centro de Junín Perú.
A medida que me fui compenetrando con el
tema, el mismo me fue absorbiendo hasta el punto que le encontré un sabor a las
lecturas y a la investigación. Puedo decir que hemos realizado el presente
trabajo con mucho agrado, y sobre todo absorbiendo del mismo valiosos aportes
para mi pastoral. Algo muy necesario dentro de los “Datos
Históricos De La Misión Bautista” es formar, promover
y conocer nuestra
identidad bautista, y esto parte por conocer nuestra
historia y doctrina. El presente trabajo lo vemos como un avance de
investigación, porque esperamos en el Señor poder ampliarlo hasta cubrir los
temas más importantes de este compañerismo bautista.
DESARROLLO DEL TEMA:
Este
trabajo de investigación – Histórico, descriptivo, explicativo contiene en sus
capítulos los siguientes temas:
El
capítulo I. Muestra las Consideraciones Misiológico de la Sierra Central.
Conocer nuestro marco histórico, y posición geográfica de nuestro valle del
Mantaro, en la Región Junín, como centro capital de este departamento.
El
capítulo II. Nos aclara, Imperativo Bíblico, desde la perspectiva Bíblica de la
Gran Comisión, partiendo del AT. Hasta el NT.; desde él envió de la Iglesia
Local, y aún el traspaso de nuestras fronteras (Fronteras que pueden ser aún
entre las provincias, porque cada provincia tiene su propia cosmos visión).
El
capítulo III. Que parte de la Iglesia Somos, como Bautistas del contexto que
nos encontramos, como parte de la Iglesia Mundial; Consideraciones Previas
Sobre los Bautistas en la América del
Norte. Que nos motiva a continuar, con
la responsabilidad que nos dejaron nuestros
misioneros. ¿Qué responsabilidad asumimos como Iglesia Local donde nos
encontramos?
El
capítulo IV. Cómo entendemos la Visión. Analizando el Concepto de Orama. Visión
nacida en el corazón de Dios, que de ser así estaría en el corazón de cada buen
creyente fiel; sentir de Jesús el Señor hacia las masas abandonadas sin pastor
quien las guíe.
Breve
Datos Geográfico y Demografía del Perú, porque es necesario, definir cuántos
somos, viendo siempre la necesidad y realidad de nuestras ciudades y
barrios.
El
capítulo V. Somos parte del avance; Presentación Bautista en el Perú, creo
que es necesario revisar nuestra
historia, para polarizar los extremos, del pasado y lo actual de nuestros días.
El
capítulo VI. Cuánto hemos avanzado, con la misión de la Iglesia a nivel del
país, (en estos 47 años aproximadamente). Presencia Bautista en el Centro del
Perú, ya que las cifras hasta el año 2003 arrojan una aproximación de 900
Iglesias a nivel nacional, solo apuntando a las Iglesias Bautistas
Independientes, esfuerzo logrado por nuestros Misioneros y Pastores, peruanos y
extranjeros, en este capítulo incluyéremos un breve testimonio de cada una de
nuestras iglesias, entre otros puntos vitales del querer misionero.
El
Capítulo VII. Breve Historia de las Iglesias de Huancayo. Para tener un marco
de cuánto hemos avanzado, que necesitamos mejorar, hacia donde tenemos que
apuntar, dando nuestras propias alternativas, ya que cada miembro o pastor conoce su propia necesidad
aplicando un modelo.
Una
Mirada Las Demás Provincias. Una vista
panorámica de las 9 provincias de Junín. Cuánto hemos avanzado y donde están
ubicadas.
El
Capítulo VIII. Una Mirada a Las Demás Provincias Del Departamento. Ver los
puntos débiles de la obra bautista en las ochos provincias donde poco o nada se
avanza, en la obra misionera de plantar y establecer iglesias.
El
Capítulo IX. Propuesta del Modelo de
Misión Para Hoy. Con tres conceptos. Aplicación Teológica Contextual;
Aplicación Pastoral Contextual; y Aplicación Misiológico Contextual.
Hoy en día, el crecimiento de la obra bautista se ha
detenido y las iglesias se han centrado más en sus problemas y programas
internos, y están descuidando la obra misionera. Por este motivo nos ha llevado
a investigar, el por qué la obra bautista se ha detenido y dar algunos alcance
para que las iglesias Bautistas
desarrollen un programa de misiones, en
diferente provincias del centro del
Perú.
Esta investigación tomará en cuenta los 51 años de
presencia de la obra Bautista en el
Centro del Perú, principalmente en Huancayo. Contaremos con los testimonios de
los pastores y misioneros que hicieron y extendieron la obra Bautista en el
centro del Perú. La muestra estudiada será centrada sólo a las iglesias Bautistas del
centro del Perú, con prioridad en Huancayo.
Huancayo, se
proyecta como una ciudad metropolitana de la capital de Junín cuenta con una
población de 466,346.00 a 600,000 habitantes sin contar los emigrantes por
causa de la guerra popular, (el Censo
último del 2007).
Según la
Defensoría del Pueblo 839 personas han desaparecido en el Departamento de Junín
durante la guerra entre l980 al 2000. El
Defensor del Pueblo, Walter Albán Peralta,
sostuvo: “Es necesario que se defina
un programa de trabajo para continuar con las investigaciones para saber qué
fue lo que pasó. Es importante que se aporte a la elaboración de un Registro
Nacional de Víctimas, que implica también un reconocimiento del Estado”, esta
realidad todavía está en debate en el fuero civil para determinar a los
culpables de este genocidio producido en nuestro país y porque no decir Junín
también sufrió este embate (2011). 1)
La solidaridad
con las familias de los desaparecidos es un compromiso concreto de los
cristianos, con nuestra solidaridad a los afectados de la violencia política
reciben alivio y esperanza para sus vidas por medio de la Iglesia.
Con una población
evangélica de 25,572 habitantes que nos da un promedio de 6.8 %, (cuantos de
porcentaje % somos los bautistas).
Nuestra perspectiva de evangelización indica un cambio de modelos,
estrategias, preparación y práctica de nuestros ministros (pastores, maestros,
misioneros, y evangelistas) líderes en general, en el campo de acción, ya que
contamos con sólo 14 iglesias (éramos hoy solo somos 12) de la comunión de
iglesias bautistas, y 4 que todavía no están integradas a la comunión, y todos
ellos (iglesias) concentradas en la zona
Urbana , y urbana marginal y dos iglesias en la zona rural con una membrecía de
aproximadamente de 680 miembros.
El diccionario
Karten ilustrado, define la palabra misión como: “la acción de enviar, facultad que se
otorga a una persona para que vaya a desempeñar algún cometido. Peregrinación
que hacen los religiosos, predicando el Evangelio”. 2) Sobre la misión en el Centro del Perú, no
se han hecho ninguna investigación. Ante esta realidad nos preguntamos ¿Cómo
fue el inicio y el avance de la Obra Bautista en el centro del Perú? ¿Cómo fue
el avance de las Iglesias Bautista en Huancayo? ¿Cómo se extendió la obra Bautista,
en su obra misionera en las otras provincias? ¿Qué propuesta de modelo
misionero, deben aplicar hoy, las iglesias Bautista en el centro del Perú, para
su crecimiento? Quisiera terminar con
estas palabras.
C.H. Spurgeon, quien, aunque mantuvo comunión con otros
grupos y un espíritu de caridad cristiana, sin embargo fue un Bautista y creyó
en la perpetuidad de las iglesias neotestamentarias, declaró:
“Nos preocupamos muy poco por él argumento
de la "iglesia histórica", pero si hay algo de importancia en él, no debería ser
utilizado por los clientes de Roma, sino debería ser sostenido por la comunidad
la cual siempre ha mantenido "Un Señor, una
fe, un bautismo...".
EL AUTOR
__________
1) Andrea Wettstein T.,
Asesor de la Pastoral Penitenciaria del Arzobispado de Huancayo. Boletín Año VIII Nº 1 Abril 2004. pág. 1.
2) Diccionario Karten ilustrado, Editorial
Sopena Argentina, 198.
MAPA DEL VALLE DEL MANTARO
Véase Capítulo I:
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