lunes, 16 de diciembre de 2019

Capítulo VII BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LAS IGLESIAS BAUTISTAS HUANCAYO: (1)


Capítulo VII
BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LAS IGLESIAS BAUTISTAS HUANCAYO: (1)

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
En este capítulo, haremos una descripción breve de todas las entrevistas de pastores y miembros de diferentes Iglesias Bautistas dentro de la Provincia de Huancayo, hasta donde tenga la vasta información de su existencia, veamos esta parte importante que muchos desconocemos en el centro del Perú, como identidad Bautistas… Las entrevistas se hicieron mediantes preguntas, a cada pastor o encargado de las diferentes obras o Iglesia de Huancayo y las demás Provincia según se vaya desarrollando el capítulo siguiente, e ir viendo la necesidad de cada una de ellas, con sus respectivas ubicaciones y zonas.

7.1         ASOCIACIÓN DE IGLESIAS EVANGÉLICAS BAUTISTA:
Primera Iglesia Bautista Central, todo empezó en el año 1964, por la insistencia de un amigo llamado Serapio Rojas, después de un corto tiempo, acepte en plena chacra al Señor.
Este testimonio es el resultado de una entrevista personal, al Hermano Avelino Mendoza (Encargado), es casado con Dania Zea  de Mendoza y tienen 6 hijos, la mayor 33 añitos y la última 21.

¿En qué año empezó el Ministerio?
Bueno primeramente yo conocí el evangelio por medio de mí amigo Rojas como usted sabe, cosas de jóvenes, los dos estábamos en un partido comunista que recién estaba naciendo el Che Guevara, entre otros de mí tiempo, mi amigo se entregó a Jesucristo y él siempre me insistía que me entregue a Cristo pero yo me resistía, y en poco tiempo yo seguí los pasos de mi amigo, de entregarme a Jesús en plena chacra. 
Me afilie a la Iglesia Evangélica Peruana en la calle Arequipa 1019 donde pastoreaba el pastor Pablo Pecho.
En el año 1966 me fui a Lima a estudiar al Instituto de la Iglesia Evangélica Peruana, ingresando el año 1966 culminando el año 1968 mis estudios, fue ahí donde conocí al pastor Carlos García G., que era mi profesor y poco a poco me congregue, en la Primera Iglesia Bautista de la Avenida Wilson nº 1686. Le manifesté al pastor García que yo era de la ciudad de Huancayo – Junín intercambiamos ideas para abrir un anexo en Huancayo.

¿Estableciendo la Obra en Huancayo?
De regreso a Huancayo yo todavía me encontraba soltero, hice contacto con el Doctor Oswaldo Yupanqui [fallecido], que tenía su consultorio en la calle Mantaro nº ¿…? empezando los cultos con una sola familia hasta mayo del  1969, en Junio nos trasladamos a la Calle Loreto y Moquegua de 1969 alquilando este nuevo local ya teníamos cuatro familias, ¡qué hermoso¡ que yo me encontraba de novio con la señorita Dania Zea de 16 años.

¿Se Organiza La Iglesia?
Organizamos la Iglesia, con cuatro familias, ya que éramos anexo de Lima, ya que nos encontramos en nuestro nuevo local de la Calle ICA Nº. A la altura de la Central Telefónica de Huancayo.
Para abril de 1970, me fui al Seminario de la Convención del sur, de Trujillo a completar mis estudios 1970 – 1972, pedí al Seminario que me envíen a mi reemplazo, enviaron al hermano Enrique Villalba, este querido hermano hizo que la Iglesia creciera en un total de 12 familias.
En 1973 el hermano Enrique Villalba, renunció, y yo tome de nuevo la pastoral hasta el año 1974.

¿Cómo se logró el Crecimiento?
En 1977 viene el misionero Wíny Flecher, apoyar la obra solo por los años 1976 – 1977, siendo el año de mayor crecimiento hasta el año 1978. Los logros fueron por medio de visitas a los hogares, campañas, pedimos la ayuda del grupo AMEN presidida por Don Juan Cueva (en la presencia de Dios)  no lo conocí, pero fue de gran ayuda para el crecimiento de nuestra Iglesia.                                                

¿La Sombra del Avance?
Siempre el diablo toma a los más débiles para hacer que la obra se detenga y descubrir a los verdaderos cristianos. Siempre como en toda obra (Iglesia) en crecimiento, se detiene, por la obra del hombre y las narices que el diablo mete en la iglesia, cuando personas débiles le dan espacio para que él lo pueda destruir, el Médico Oswaldo Yupanqui, se retiró de la iglesia y junto con él más o menos unas 15 personas, ya que la iglesia  por entonces tenía por lo menos una 30 personas.

¿La Iglesia se Madura?
El 13 de Noviembre de 1971, se organizó como iglesia Independiente de la Iglesia Madre de Lima, dejando de ser anexo,  por lo cual se me retira la ayuda  económica, ahora mi ayuda económica dependía de Huancayo ya que era misionero que dependía de la ciudad de Lima.
Ya que no había ayuda de Lima nos organizamos con los hermanos, y tuvimos que pagar el local alquilado, ya que teníamos buenas familias como columnas de nuestra iglesia, a las familias: Moisés Perales, Ricce Aranda, Basurto, que Dios bendiga con el crecimiento de la iglesia, en 1981 el dueño del local nos pidió desalojar el local de la calle ICA nº. Bueno estuvimos como gitanos de un lugar para otro, en mi (Avelino) hogar, en la familia Basurto en la calle Loreto, etcétera mientras conversamos con los encargados de Sede de Lima.
La Convención Central de Lima, del sur.  Vienen los directivos de Lima para la compra del actual terreno de la Iglesia.

¿Logros y Pastores Actuales?
En el actual local sito: Calle Loreto nº 112 del cercado de Huancayo. Vino a ayudarnos el hermano César Sánchez, como pastor 1984 – 1985, yo actuaba como pastor adjunto (asistente). El hermano César Sánchez, se retiró y nuevamente me hice cargo de la iglesia, bueno por motivos de fuerza mayor pedí a la iglesia que ore por un nuevo pastor, en el año 1987.
En Junio – Julio de 1987, viene el pastor Héctor Benavides (Natural de Ancash) en calidad de prueba, y luego en diciembre del mismo año, se hizo cargo de la iglesia. Yó (Mendoza) estuve como pastor asistente hasta 1987-88 nuevamente comenzaron los problemas con el pastor Héctor Benavides, se ganó la confianza de toda la iglesia, yo estaba a punto de retirarme de la iglesia, intente ser parte de la misión de la Convención y dedicarme al ministerio, envié a la Central de Lima, me invitaron para ser misionero, yo ya tenía tres niños, pero pidieron informes al pastor Héctor Benavides y él no dio un buen informe a la misión de mi persona, y no fue posible integrarme como misionero.
En el año 1989, me retire de la Iglesia Central, en 1990 un grupo de hermanos me piden para formar una nueva iglesia, ya que en la sede Central habían problemas con el pastor Héctor Benavides, yo no acepte formar este nuevo grupo y me  retire definitivamente, me retire de la iglesia y del ministerio.   
En realidad  pastor Carlos Ramírez, me siento apenado en estos momentos de su entrevista, estoy en contacto con el actual pastor, si Dios permite estaré apoyando nuevamente a la Iglesia Central.                       
El actual pastor, es el hermano Wilfredo Robladillo Maldonado que vino de la Iglesia Bautista La Familia de Cristo de la Urbanización Juan Goyzueta de  Huancayo el año 2002.

¿Actual Pastor de la Iglesia?
Wilfredo Robladillo Maldonado, casado con América Hidalgo de R. con tres hijos Sandy, Jherry, y Noé. Actual pastor que vino de la Iglesia  Bautista La Familia de Cristo.

¿En Qué Año Recibió la Iglesia?
En la Iglesia, estoy pastoreando del mes de noviembre del 2002, que la recibí con dos miembros, ya que el resto de miembros se habían ido a otras iglesias empezamos de nuevo con toda mi familia, y mi amada esposa América fiel compañera en el ministerio con mis amados hijos: Sandy, Jherry, y Noé.
                                                                   
¿Resultados Hasta Hoy?
Nos entregó la Iglesia con dos miembros, durante este tiempo, hemos trabajado, y contamos con la asistencia de 36 personas fieles al Señor.

¿Proyectos en la Zona?
La preparación de nuevos líderes, para su desarrollo, y nuestra obra, dentro y fuera de nuestra iglesia. ¿Objetivos Importantes que hay que alcanzar? cumplir la Gran Comisión que el Señor nos ha dejado, formando un liderazgo sólido. Hace dos años esta iglesia se ha cerrado su local está alquilado para una escuela; (el propietario del local es el Sr. pastor Héctor Benavides. Actual pastor en Comas  km. 11-Lima- Así informa el hermano Avelino Mendoza 2011).

7.2         PRIMERA IGLESIA  BAUTISTA  HUANCAYO – SAN CARLOS:
Hermano Fausto Pérez, casado con Zenobia Villanueva de P. tiene siete hijos el mayor Esteban (28), y el último Fausto (23). El hermano Fausto es natural de Mariscal Cáceres (Mejorada) Huancavelica, actualmente nuestro querido hermano tiene (61) años.

¿Cómo Conoció al Señor?
Todo fue a fines del año 1958, en el mes de diciembre, acepte a Cristo  como mi único salvador, fue con el misionero James Gray de la Iglesia Bautista Independiente del Norte Mision Maranatha, en mi pueblo (Mariscal Cáceres-Mejorada-Huancavelica), y me bautice a mediados del año 1965, con el misionero Roy Jones Luter en la ciudad de Huancayo esto sucedió cuando estaba soltero, tenía entre 16-17 años. 
                   
¿Recuerdos de Aquellos Años?
La hermana de mi esposa acepto a Cristo, en un aire libre en el mercado del Tambo por la prédica del misionero Roy Johns, y así comenzó la obra Bautista en la ciudad de Huancayo.

¿Cómo Comenzó la Obra?
La obra Bautista comenzó con hogar de niños pobres abandonados, el resultado de este trabajo fueron: (1) El hermano Segundo, y (2) el hermano Pacheco, que está finado.
Los dos fueron sacados del hogar de menores del Tambo (INABIF), por los hermanos Cray y Johns, ambos de la Misión Maranatha, y a Guillermo de la Cruz lo trajeron de Conáica (Huancavelica) este niño fue dedicado en el hogar de menores, y luego fue graduado en el Instituto Bíblico Maranatha, en la actualidad sé que es pastor de una Iglesia en Ica.

 Primeras Reuniones:
El hogar del misionero, y después, el Instituto Bíblico Maranatha, en la calle José Olaya 710 el Cerrito de la Libertad (Picchus, ver foto en el anexo).

Cultos:
En la calle San Carlos 406 hoy una escuela (ver foto en el anexo), Roy Jones y James Croy cuando yo (hermana Zenovia) tenía 12 añitos y mi mamá nos pegaba por venir a la Iglesia cuando solo habían 12 miembros, recuerdo que en el Mercado del Tambo-Huancayo estaba el misionero vendiendo Biblia y mi hermana quería una y no teníamos dinero el misionero Roy le dijo a mi hermana que se llevará la Biblia y después le pagaría mi mama nos dio una paliza por tener una Biblia en mano y sin tener que comprarla diciendo que era su amante,  pero a pesar de esos yo seguía fiel a mi iglesia y al Señor y el misionero Roy Jones vivía en tres esquina según cuenta nuestra hermana Zenovia Villanueva de Pérez (Hoy tiene  62 años 2007).
Después entre las esquinas Guido y San Carlos 211 (hoy una construcción nueva) cuando estaba el misionero Gerald Ross, y Francisco Acho entre los años 1961, la iglesia se trasladó a la calle Huancas 716-718 hoy hay una tienda (bodega, ver foto anexo) como Iglesia junto al comedor público actual, ahí fue que vi. El letrero que decía Iglesia  bautista después me acerque para ver si estaba el misionero que me presentó el evangelio en mi pueblo James Gray (1958) me dijeron que no estaba y me invitaron a venir a la iglesia, y de ese momento estuve con ellos porque yo estaba en la iglesia Metodista; de nuevo regresamos a la otra esquina de Guido y San Carlos 193 (hoy hay una construcción nueva) y por último en Leandra Torrez nº 263 San Carlos actual templo de nuestra Primera Iglesia Bautista, Compramos el terreno con el pastor Francisco Acho, (Actual misionero de ATOCRI en Colombia, como él dice: donde las papas queman ATOCRI  IX SEMINARIO 17-22 Febrero Lima ).
Con la presencia del pastor Francisco Acho llegamos a tener un crecimiento hasta de 150 miembros, hasta el pastor Héctor Benavides.      

¿Avance Misionero?
Nos proyectamos específicamente hacia Huancavelica: Conáica, Laría, y Mariscal Cáceres (Mejorada). Pucará y Pazos, estas misiones se trabajó con los misioneros: Cray y Roy Jones, posteriormente se fueron, el pastor Melquíades Camarena (Vidente) en Conáica y Pazos, y en 1972 fui (Fausto Pérez) pastor en Pasos por 6 meses y un año me desarrolle como predicador.
En Sicaya: El misionero Roy Jones con el hermano Fausto Pérez.
En Chupaca: El misionero Roy Jones, con Guillermo de la Cruz.
En Muquiyauyo (Jauja): Con el misionero Sunny Manuel.

¿Espinas en el Camino?
Hubo burlas, críticas a los misioneros de parte de los jóvenes, nos trataban con los misioneros como “Yanquis”, etc.… Pero el avance de la Palabra de Dios continuó con la ayuda del Todopoderoso (El Shaddai).

¿Los Primeros Misioneros en Suelo Serrano?
 El trabajo de los primeros misioneros que llegaron a la ciudad de Huancayo entre los años (1957) aproximadamente:
1) Taylor; 2) James Croy este misionero hizo obra en Huancayo, y en Chosica; 3) Roy Johns; 4) Gerald Ross: 5) Bod Esmit  él era pastor y director del Instituto Maranatha; 6) Sunny Manuel era encargado de la música; 7) Morgan profesor para los hijos de los misioneros.

¿Pastores Que Pasaron por Nuestra Iglesia?
Con mucho cariño recuerdo a mis pastores, que pasaron por nuestra iglesia, que con nostalgia recuerdo y son:          
1)        Pastor Roy Jones, este querido misionero dejo encargado a: Armando Ramos alumno del Instituto Maranatha, después de Armando, llegó de Lima Juvenal Vega de Juvenal.
2)    El misionero Gerald Ross después de él, vino el pastor Francisco Acho con este pastor compramos el terreno actual de nuestra iglesia Bautista de Leandra Torrez de San Carlos – Huancayo. Después del pastor Francisco Acho, nos quedamos sin pastor por un tiempo solo con un grupo de varones de la iglesia.
3)       Después solicitamos al pastor Alcides Santos.
4)       Después fue el pastor Justo Berrios.
5)     Después fue el pastor Héctor Benavides, que nos acompañó más o menos hasta el año 1987, creo  que nos acompañó hasta los primeros cinco meses de ese año porque salió por acusación moral, que no fue bien sustentado, de su  acusación.
6)    Por último se quedó el hermano Raúl Palomino Rodríguez en el año 1990 más o menos recuerdo, que se encuentra hasta ahora como pastor (Marzo-2007).

¿Otros Misioneros en el Centro?
Tengo que reconocer que también había otros misioneros bautistas en mi tiempo, entre las provincias y distritos:
1)        Frank Gillespies, más o menos 1970, en el Tambo.
2)        Fe, era una joven misionera soltera de unos 24 a 25 años creo por el año 1974, que ayudó a muchas nuevas obras recién nacientes.
3)        Ernesto Mccallum, en Hualhuas, yerno de James Gray, de Chosica l972.
4)      Thomas Pace (actualmente pastor de la Iglesia Bautista de la Molina), Jauja en su inicio por la sierra, y la Oroya obra que dejó.
5)       Wayne Witherell, el fundador de la Primera Iglesia Bautista del  Tambo por el año 1970  se dice que empezó en el local la cueva por poco tiempo, y después paso la calle los Manzanos 461 el Tambo.
Dándonos un total de 12 misioneros, que para el tiempo de esos años, nos dieron muestra de trabajo para el servicio de Dios, que se deberían recuperar todas estas obras que nos dejaron nuestros misioneros, ¿Qué haremos pastores “antiguos”?           
                               
En Las Otras Ciudades:
Tarma, y Chanchamayo.
1)         Taylor, misionero en Tarma año ¿1972-74 aproximado?
2)        ¿…? La Merced año ¿?
3)        San Ramón por 6 años fui pastor (1995 – 2001), Fausto Pérez, dejé al pastor Herbert, este pastor construyó el local de la Iglesia.
4)        Unión Mantus era una iglesia de Vista Alegre de Tarma ¿? Chanchamayo.

¿Datos Actuales de la Iglesia?
Con toda descripción hermano Fausto Pérez, cuántos hermanos hay en la actualidad en su Iglesia, con un nudo en  el cuello y a punto de llorar no atino a dar cifras le pregunté hermano serán 30, o 20 miembros no le salía palabras solo movía la cabeza, le dije serán 16, etc.… bueno dijo más o menos, no insistir más le pedid perdón por la pregunta, y es más estaba en su restaurante en la hora que hay más movimiento 12 a.m. el restaurant de nuestro querido hermano está ubicado entre Guido, y San Carlos nº 209 Huancayo, que vende una rica comida de la zona, caldo de cabeza, caldo verde que rico, entre otros platos de nuestro lugar. (Continuamos con otros testimonios).

PRIMERA IGLESIA BAUTISTA HUANCAYO – SAN CARLOS.
Hermano: Gerardo Salgado Ore, casado con Irene Zarate de S. (hace 8 años está en la presencia del Señor), con tres hijos: Plinio (58), Mauro (57, Ceida (56), nuestro querido hermano  es natural de Matahuasi.

¿Recuerdos de aquellos años?
Yo tenía mi taller eléctrico en la Avenida Real 562 en el Tambo, un día se presentó el misionero Frank Gillespies (bueno yo le decía guillespito), hace poco recibí una carta de él que el 28 de agosto de este año(2004) va a cumplir 70 años el misionero actualmente radica en México, un día en su carro Guillespito ( de cariño) me dejó un folleto personalmente yo no le di importancia, y él volvió otra vez me dijo que yo le reparaba bien el carro y tenía confianza en mi persona, bueno un día Frank me invito a una conferencia, por el Cerrito de la Libertad en la calle José Olaya 710, me dijo que eran misioneros que venían de los EE.UU., fue la primera vez que fui a un culto evangélico, por segunda vez me invito a otro culto, el misionero siempre me invitaba, y estuvimos en compañía por un lapso de 6 meses, recuerdo que lo acompañaba por todo lugar que él me llevaba, yo le ayudaba a bajar las cosas de su carro, todo es fue más o menos por el año 1966.

¿Los Problemas nos Esperaban?
Cuando viajamos, a Jauja nos reunimos, y muchas veces los vecinos del local que evangelizamos nos apagaban la luz justo siempre en el culto, siempre viajamos acompañado de su esposa y sus dos hijos (uno de ellos ya está en la presencia del Señor, hace poco me escribió, que fue en los EE.UU), que me llenó de tristeza, bueno que se puede hacer cuando Dios permite que las cosas sucedan así.

¿La Separación de Dos Amigos?
 Mi amigo Frank Gillespies, me dijo que se había cumplido su trabajo en Perú- Huancayo, él dijo que tendría que dejarme con el misionero, Roy Luter de la Primera Iglesia Bautista (San Carlos) Huancayo, donde después de estar en esta Iglesia acepte al Señor Jesús como mi Salvador, hasta ahora con la ayuda de Dios sigo fiel a su llamado en la Iglesia.
El misionero Frank, me enseñó un himno muy hermoso que cantó siempre “Cristo te Ama bien lo sé…” que también lo cantó en la Iglesia.

¿Me inicie en la Primera Iglesia Bautista de Huancayo?
Fue en el año 1967, mi bautismo fue con el pastor Roy Johns Luter el 20 de abril de 1967 en el río Mantaro, el lugar de Pilco Mayo, me acompaño toda la iglesia los hermanos  y familias que los recuerdo y son: La familia Maticorena, Fausto Pérez, Hermana María Palomino.

¿Mi viaje a los EE. UU?
Viajé con el pastor Gerald Ross, como misionero, y conocí 37 iglesias bautistas, que en sus cultos no se permitía el aplauso, ya que se consideraba, el aplauso como algo de los sentimientos de las emociones. Mi estadía en los EE.UU, fue de tres meses y medio, que bonito recuerdo tuve gracias a Dios, hermano Carlos.

¿Mi desarrollo Dentro de la Iglesia Durante mi Estadía?
Estuve de tesorero durante 15 años, desde que compramos el terreno hasta la construcción del actual local, que está en un área de 400 m2  aproximado. Por dos años como maestro de la escuela dominical, y dos años de presidente de la liga varonil (Hombres). (Ver Acta. Apéndices).                             

¿Qué Objetivos Importantes Hay?
La predicación del evangelio en todo el barrio de San Carlos.
¿Tiempo  Sin Pastor, y Algunos Incidentes?
Estuvimos sin pastor, hasta que vino el pastor Héctor Benavides en el año 1986, con este nuevo pastor hubo un problema (De inmoralidad) que perdimos como 30 miembros por este  incidente; ¡ahora veo bien que no se dio los pasos previos¡ de ir personalmente al pastor y llamarle la atención, después llevar a otro testigo y si no hacía  caso, llevar el caso a la iglesia , se actuó a la ligera, esto nos costó mucha perdida, me imagino que el diablo estaba feliz.
Después, vino el pastor  Justo del Río de la ciudad de Lima él manifestó que no había  venido por dinero (plata) y dejó  la sección de la iglesia, este amado pastor era muy trabajador él fue quien hizo las bancas de la iglesia en su tiempo libre. Otra vez el diablo metió sus narices, busco a personas débiles para causar problemas, comenzaron algunos hermanos a buscar la sin razón para sacar al pastor Justo, aprovechando sus vacaciones hicieron una sesión y acordaron sacar al pastor del Río. A su regreso de sus vacaciones le informaron que renuncie, le sacaron de todo pretextó, aún de su perro, etc.… el pastor Justo del Río estuvo con nosotros dos años y renunció. 
El pastor estaba bien, comenzaron las divisiones dentro de nuestra Iglesia unos eran ingenieros, otros de clase baja mecánicos, un día me impacto su trato contra mi persona del hermano Raúl Palomino me dijo:

oiga salga usted, se va a otra sesión esto es sólo para principiantes, y no quería a los antiguos en su clase”.

Yo recuerdo, como fue la elección del hermano Raúl Palomino R., el sólo llamó, y nos informó que él de hoy adelante será el pastor, recuerdo más o menos que fue el año 1990.

¿Datos Actuales de la Iglesia?
Nombre:   Primera Iglesia Bautista.
Dirección:   Avenida Leandra Torres 260 San Carlos – Huancayo
Fecha de fundación: 1964 / 6 de  septiembre.
Cantidad de Miembros: 16.
Actual Pastor: Raúl Palomino Rodríguez.  1990 –  Marzo 2007. (Actualmente está encargado el hermano Esteban Pérez Villanueva, abril-2007-08).

Piedra de Tropiezo para la Iglesia: Actual pastor Pablo (Paul) Ross 2009-2011, otro “misionero” rebautizador que ha bautizado a algunos hermanos aunque venga de una iglesia bautista, los otros  bautismos no valen y no tienen comunión, no se relaciona con los seminarios y misiones; hizo renunciar a la iglesia a la comunión para hacerse cargo de la iglesia por medio del hermano Fausto Pérez (el hermano nos manifestó que la iglesia iba a renunciar a la comunión yo le manifesté que no éramos una asociación y que lo podía hacer verbalmente manifestó  que ya no iban a ser parte de la comunión del centro) cuando el autor era el secretario de la comunión (2004-2005).

Véase VII (2)







No hay comentarios.:

Publicar un comentario