Parte III
LAS SIETE DISPENSACIONES:
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
VI. Dispensación
De La Gracia:
6.1. Pacto:
Abrahámico y Nuevo Pacto
(Jeremías 31:31-34). De manera indirecta el acto Abrahámico tenía el Nuevo
Pacto entretejido en sus promesas: “Y serán benditas en ti todas las
familias de la tierra”. En tanto que Nuevo Pacto[*]
se dirigía primariamente a Israel
(Heb.8:8-13), los gentiles son también ahora sus beneficiarios, porque Israel
como nación rehusó recibir el Nuevo Pacto Bajo Cristo. (Rom.11:11-25;
Ef.2:11-13).
Ayuda Hermenéutica:
[*]diatheke
= (διαθήκη, G1242), significa primariamente: otorgamiento de propiedad mediante
un testamento o por otros medios. En su utilización en la lxx, es traducción
de un término hebreo que significa: pacto o acuerdo,
de un verbo
que significa cortar
o dividir, en alusión a una costumbre sacrificial relacionada
con la celebración de un pacto (por ejem., Gn.15:10: «partió»; Jr.34:18-19: «dividiendo»).
En contraste al término castellano «pacto», que significa una mutua obligación de dos o
más partes, comprometiéndose cada una de las partes a cumplir sus obligaciones,
diatheke no implica por sí mismo la idea de
obligación mutua, sino que mayormente
significa una obligación asumida por una sola persona.
Por ejemplo, en Gál.3:17 se utiliza como una alternativa a «promesa» (vv. 16, 17 y 18). Dios impuso a Abraham el
rito de la circuncisión, pero su promesa a Abraham, que recibe en este pasaje
el nombre de pacto,
no estaba condicionado a la observancia de la circuncisión,
aunque hubiera una pena sobre su inobservancia. (VINE).
En la
dispensación de la Gracia, el judío o el gentil, al identificarse
individualmente con Cristo, entra en las bendiciones del Nuevo Pacto. El judío
viene a ser miembro del Cuerpo de Cristo:
La Iglesia (Ef.2:14-18; Col.1:24). Sin embargo, también es
designado como parte del Remanente de Israel Salvado según la Elección de
Gracia (Rom.11:5).
Cuando un judío de
nuestra era confía en Cristo como su Mesías, recibe una doble bendición:
1) Viene a ser miembro de la Iglesia, y
2) Recibe
el futuro privilegio de participar en las bendiciones del reino por encima de
las de sus hermanos judíos y superior a ellos.[22]
Los
gentiles de a edad actual que creen en Cristo entran en las bendiciones de
Israel bajo el Nuevo Pacto (Gál.3:7-9, 14, 29):
·
El Nuevo Pacto fue predicho en Jeremías 31:31-34;
·
Instituido en Mateo 26:28, y
·
Es practicado en recuerdo en 1
Corintios 11:25 bajo el memorial de la Cena del Señor.
6.2. Escritura:
Juan 19:30-Apocalipsis 19:11-16.
6.3. Duración:
La 5ta. DISPENSACIÓN
TERMINA EN JUICIO “DEL
PECADO EN EL CALVARIO”.
“CONSUMADO
ES”
6.4. Condición
Del Hombre:
La conciencia capacitada por el Espíritu Santo (Juan 14:16, 17, 26). El Nuevo Pacto prometía a Israel
que Dios proveería capacitación desde dentro para guardar su Santa Ley, porque ÉL la escribiría en los corazones de ellos (Jr.31:33). La forma en que Dios lo
haría está predicho en Ezequiel, que explica que Dios pondría su Espíritu
dentro del hombre para dar un nuevo corazón o naturaleza (Ex.36:26, 27). Esta
nueva naturaleza desearía hacer la voluntad de Dios y haría que el judío o el
gentil así poseído anduviese en los estatutos de Dios (2 Cor.5:17).
El
profeta Joel predijo un derramamiento del Espíritu de Dios sobre todo el Remanente creyente de
Israel que entrase en el Reino de Cristo (Joel 2:28-32). Cuando el Espíritu
Santo fue derramado sobre los discípulos en Pentecostés, el apóstol Pedro
declaró: “Esto es lo dicho por el profeta Joel” (Hech.2:16-21), refiriéndose con estas palabras a Joel
2:28-32, que luego citó en su totalidad.
Esta
profecía menciona señales en el sol y en la luna, que no tuvieron lugar en
Pentecostés. El contexto de Joel se
relaciona con el Día del Señor, el tiempo de la Segunda Venida de Cristo para establecer
su Reino sobre la tierra. Por ello, Pedro sólo podía haber estado refiriéndose
a la manifestación de la obra del Espíritu que operaba en los que creían que
Jesús de Nazaret era el Verdadero Mesías.
Jesús
había prometido que el Consolador [paracleto] sería enviado cuando ÉL fuese de vuelta al Padre. El Espíritu Santo
descendió en Pentecostés para comenzar tres nuevos ministerios relacionados
sólo con la Dispensación de la Gracia (Jn.14):
v El Espíritu BAUTIZARÍA a los creyentes en el Cuerpo de Cristo: su Iglesia. En Mateo 16:18,
Cristo dice que edificará su Iglesia. Esto era cosa aún futura. No
había Iglesia en los tiempos del Antiguo Testamento. En Efesios 3:1-11 el
apóstol Pablo explica el Misterio y Revela el propósito de Dios en la Iglesia.
v Hechos 1:5 registra la orden de Jesús a los discípulos de
que esperaran en Jerusalén hasta Pentecostés, cuando serían bautizados con el
Espíritu Santo. Este Ministerio es definido en 1 Corintios 12:13. El bautismo
del Espíritu une a los creyentes con Cristo. Somos bautizados por un Espírita en un cuerpo: Su Iglesia (Col.1:27).
v El Espíritu MORARÁ en cada creyente. Jesús
dijo: “[Él] mora con vosotros (condición presente) y
estará en vosotros (condición futura)”. Este Ministerio comenzó también en Pentecostés
(Jn.14:17).
v El Espíritu SELLARÍA a cada creyente hasta el día de la Redención (Ef.1:13;
4:30).
Estos tres Ministerios del Espíritu
Santo caracterizan la Dispensación de la Gracia[*]. Son
exclusivos de la Iglesia y sólo de la Iglesia.
Ayuda Hermenéutica:
G5485 χάρις = járis[*]: de G5463; gracia (como gratificante), de manera o
acción (abstractamente o concretamente;
literalmente, figurativamente o espiritual; específicamente la influencia
divina sobre el corazón, y su reflejo en la vida; incluido gratitud):- merecer aprobación, aprobar, congraciarse,
donativo, favor, gozo, gracia, gratitud, mérito.
(Strong).
Cuando el Cuerpo de Cristo esté completo, tendrá lugar el
arrebatamiento.[23] Estos especiales ministerios dirigidos a
la Iglesia cesarán entonces, porque el cuerpo de Cristo habrá quedado integrado
y removido del mundo. Esto no significa que el Espíritu Santo mismo se vaya.
Proseguirá su ministerio de convertir, regenera, enseñar, y llenar a los que
crean durante la Gran Tribulación, un tiempo que sigue a la era de esta.
Sin embargo, estos creyentes no formarán
parte de la Iglesia, porque habrá sido ya Trasladada. Los Redimidos de la
nación de Israel vendrán a ser entonces los testigos al mundo para espigar el
campo de la cosecha antes que el Señor regrese a Reinar desde el Trono de David
(Ap.7).
6.5. Prueba Dispensacional:
Creer y testificar. Para ser salvo,
el hombre debe CREER
y OBEDECER el testimonio acerca del Hijo
de Dios (Jn.20:31; 1 Jn.5:9-13; Stg.2:20). Después de la Salvación, se manda al
creyente que testifique, o que dé a conocer a todo el mundo lo que Cristo ha
hecho. Debe compartir las Buenas Nuevas (Hech.1:8; Mt.28:19, 20; 2 Cor.5:17-20).
6.6. Fracaso Del Hombre:
El hombre fracasa respecto a creer y los creyentes fracasan respecto
a testificar (1
Tim.4:1, 2; 2 Tim.3:1-5).
6.7. El Juicio De Dios:
El tribunal de Cristo y la Gran
Tribulación:
· Después que la
Iglesia o Cuerpo de Cristo sea completada en esta dispensación, los muertos en
Cristo resucitarán primero. Nadie está en Cristo hasta Pentecostés. Este
término se aplica sólo a aquellos que desde Pentecostés hasta el Arrebatamiento
hayan sido bautizados por el Espíritu Santo en el Cuerpo de Cristo. Entonces: “el Señor
mismo con voz de arcángel… descenderá del cielo… Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado,
seremos arrebatados juntamente… en las nubes
para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor”
(1 Ts.4:13-18; 1 Cor.15:50-52).
Sin embargo, cada creyente tendrá que
comparecer ante el Tribunal de Cristo para recibir recompensas por las acciones
hechas en el cuerpo después de la Salvación (2 Cor.5:10; 1 Cor.3:10-15). La
palabra tribunal
debería ser traducida como estrado de las
recompensas, porque este era el lugar al que los atletas
griegos acudían tras las carreras para recibir sus recompensas. Esta escena
tiene lugar en el
cielo mientras que la Gran Tribulación está en progreso en la tierra.
· La Gran
Tribulación es la ira de Dios derramada sobre los incrédulos, que en la
culminación de esta edad rehúsan aceptar el evangelio de la Gracia.
6.8. La Provisión De Dios En Gracia:
Todo aquel que quiera, puede
venir (aspecto
individual)
(Jn.3:16; 6:37) y el Arrebatamiento de la Iglesia (aspecto
colectivo):
§ Todo aquel que
quiera se refiere a la persona individual que toma su decisión de venir a
formar parte del Cuerpo de Cristo, la Iglesia, al aceptar el don de la
Salvación que Dios da en Cristo.
§ El
arrebatamiento[24] antes de la Tribulación de la verdadera
Iglesia invisible es el aspecto colectivo de la provisión llena de gracia de
Dios para el conjunto completo de los santos de esta dispensación, vivos o
muertos.
6.9. Requisito Para La Salvación:
Fe y Sangre.
· Fe: mostrada al creer en Cristo (Ef.2:8;
Hech.4:12; 16:31; Jn.1:12).
· Sangre: mostrada en la
muerte de Cristo por el creyente (1 P.1:18-19).
6.10: Tipo De
Cristo:
Cristo es ahora visto: En las Escrituras (Lc.24:27, 32;
Jn.16:13-14; 2 Cor.3:18; 5:7), y en los creyentes (2 Cor.3:3.).
6ta REVELACIÓN
TERMINA EN JUICIO “LA REVELACIÓN DE JESUCRISTO”.
LA VENIDA DE CRISTO “CON GLORIA Y GRAN
PODER” Mt. 24:30; Ap.19:11-16.
VII. Dispensación Del Reino:
REY
DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES:
Ap.1:5-6; 1 Tim.6:15; Ap.11:15.
EL
REINO MILENIAL DE CRISTO:
Ap.20:6.
…Cristo dijo que
los que estuviesen en cuerpo serían como los ángeles y que ni se casarían ni
propagarían su clase (Mt.22:30). Los santos tienen prometida las herencia
(Rom.8:17) y el gobierno (Ap.2:26, 27; Mt.19:28).
Por cuanto de los ángeles se dice que son
los siervos o ministros de los que han de ser herederos de salvación (Heb.1:14), parece necesario que
haya algunos súbditos sobre los cuales Reinar a lo largo de la Eternidad. Se
hace mención de naciones con respecto del estado Eterno de cosas; por tanto,
parece lógico y razonable que Dios termine lo que ÉL comenzó al permitir que la
humanidad prosiga en su forma ideal.
7.1. Pactos:
Son cuatro los pactos que se consuman en el reino de Cristo
sobre la tierra:
v El pacto abrahámico. Las
estipulaciones de este pacto que han esperado a su completo cumplimiento se
realizan en su integridad en Cristo tal como sigue:
Ø Una nación para siempre (Is.66:22).
Ø Una bendición para las naciones (Gn.12:3;
Zc.8:13, 22, 23).
Ø Una tierra para siempre (Gn.13:14-17).
v El pacto palestino. Este pacto era
condicional. Prometía bendición a la nación de Israel si era obediente; en caso
contrario, castigo. El castigo vino en forma de deportación de la tierra de
bendición, ejecutado por sus enemigos.
Pero en este Pacto Dios prometió restaurar en la tierra un remanente de la
nación cuando llegase el Mesías.
Otro profecías explican que este
Remanente clamarán al Señor debido a los fuegos purificadores de la Gran
Tribulación que los empujan de vuelta a Dios (Zc.13:8, 9; Mt.24:21, 22). El pacto contiene
cinco partes:
1. Dispersión (Dt.28:64-67).
2. Arrepentimiento (Dt.30:2).
3. Restauración
(Dt.30:3-5).
4. Conversión (Dt.30:6).
5. Prosperidad (Dt.30:9).
v El pacto davídico: Este pacto incondicional prometió a
David que un rey de su linaje reinaría siempre sobre Israel. Jesucristo fue
aquel Descendiente con el derecho terrenal a ocupar el trono de David. Este pacto será cumplido por
Cristo durante el reino tal como se bosqueja más abajo:
· Una casa
para siempre (2 Sam.7:8-16).
· Un trono para siempre (Salmo 89).
· Un reino
para siempre (Salmo 2; 110; Dn.2:44).
v Un nuevo pacto (Jr.31:31-34;
32:37-41; 50:4, 5). Los tres elementos del pacto abrahámico, tierra, linaje, y
bendiciones se desarrollan de manera individual en los tres pactos que le
siguieron:
Ø El palestino,
Ø El davídico,
y
Ø El nuevo.
El
nuevo pacto cubre los dones del Espíritu Santo a la
nación de Israel y la inscripción de la ley en sus corazones. Esto será experimentado por el
Remanente Fiel de la Nación que será purificado a través de la Gran
Tribulación, en su entrada al Reino tras el Regreso de Cristo (Ez.39:21-29).
7.2. Escritura:
Apocalipsis 19:11-21:1.
7.3. Duración:
Desde la Segunda Venida de Cristo hasta
los nuevos cielos y la nueva tierra: 1,000
años.
7.4. Condición
Del Hombre:
La conciencia bajo mayor revelación divina:
§ Todos los que sobreviven al juicio de las naciones
entrarán salvos en el Reino, pero en sus cuerpos naturales (Mt.25:41-46). No
tendrán un cuerpo de resurrección, sino que proseguirá la vida como en la
actualidad. Sin embargo, será levantada la maldición sobre la tierra, sobre el hombre
y el reino animal. Habrá muerte durante este reinado de mil años de Cristo,
pero sólo por rebelión directa y abierta contra el Señor.
La
duración de la vida del hombre volverá a ser de mil años como antes del Diluvio
(Is.65:19-25; 66:24; 1 Cor.15:25, 26). Quitada la maldición del dolor en el
parto, habrá una gran proliferación de
nacimientos.
§ La nación de Israel recibirá el Espíritu Santo y
experimentará una conversión a escala nacional (Zc.12:10-13:1; Joel 2:28 ss.).
§ También entrarán los gentiles creyentes que sobrevivan al
juicio de las naciones (Mt.25:34-40).
§ Las condiciones actuales quedarán muy
alteradas:
1. Satanás
será encarcelado (Ap.20:1-3).
2. Israel
será cabeza sobre las naciones (Dt.28:13;
Is.66:8).
3. La creación será restaurada a
condiciones edénicas (Is.11; 35).
4. Cristo
será establecido sobre el trono de David (Salmo 2:6; Is.9:6, 7).
5. Prevalecerá
la paz universal (Is.2:2-4; Miq.4:1-5).
7.5. Prueba
Dispensacional:
Obedecer y adorar al Rey de reyes:
Ø Cristo está presente personalmente (Ap.19:16; 20:6; Zc.14:9).
Ø Cristo pone en vigor su ley desde Sion: Jerusalén (Is.2:3).
Ø Cristo exige obediencia y adoración (Salmo 86:9;
Is.12:4-6; Zc.14:16-19; Rom.14:11).
7.6. Fracaso Del
Hombre:
No obedece ni adora:
·
Satanás será liberado por un poco de tiempo
al final del Milenio (Ap.20:7).
·
El hombre se unirá a Satanás para destronar a
Cristo (Ap.20:8, 9). Los niños nacidos durante el período del Reino tendrán
naturaleza pecaminosa. Los que entren en el Reino habrán sobrevivido al Juicio
de las Naciones y su destino estará sellado; pero su descendencia ha de ser
cometida a prueba. Esta prueba es causa de Satanás, que separa a los rebeldes
para sí.
7.7. El Juicio De
Dios:
Fuego del cielo:
Ø Los ejércitos de Satanás son destruidos mediante fuego (Ap.20:9).
Ø La final condenación de Satanás (Ap.20:10).
Ø Los incrédulos de todas las eras son juzgados
(Ap.20:11-15). Este juicio recibe el nombre de Juicio del Gran Trono Blanco. Todos los malvados muertos, desde Caín y todos a los
acumulados procedentes del Milenio, son lanzados al castigo eterno y excluido
para siempre de la presencia de Dios.
7.8. La Provisión
De Dios En Gracia:
Los nuevos cielos y la nueva tierra (Ap.21:1-5).
7.9. Requisitos
Para La Salvación:
Fe y Sangre:
Ø Fe: mostrada
por acudir al templo Restaurado de Jerusalén (Ez.40-47; Zc.14:16-21).
Ø Sangre: mostrado
con la institución de sacrificios animales como memorial, en evocación de la
cruz (Ez.45:19; 46:13).
Actualmente
el problema es convencer a los oyentes que Jesús es el Hijo de Dios. Durante el
Reino no habrá duda alguna de la Deidad de Cristo, porque estará presente con poder y gloria. El
problema durante aquel tiempo será convencer a la gente de que ÉL es el Hijo
del Hombre; por tanto, se enfatizará su humanidad mediante inmolaciones
memoriales. Estos evocarán el Calvario, donde Cristo se presentó en su perfecta
humanidad como sacrificio por los pecadores.
7.10. Cristo Es Ahora Visto Directamente Como:
v Rey de reyes (Ap.19:16).
v El gran Juez (Ap.20:11, 12).
7ma. DISPENSACIÓN
TERMINA EN “EL
JUICIO FINAL”
Ap.20:11-15.
“LUEGO
EL FIN”
1 Cor.15:24-26. --------àETERNIDAD---à
Concluimos:
La ilustración siguiente ayuda a
visualizar cada época, pero hay el peligro de llevar al estudiante a pensar que
cuando Dios pone fin mediante juicio a cada sucesiva Dispensación, que la tal
ha terminado y ya no contará más en el progreso de Dios.
La verdad es que cada PACTO
sigue vinculando al hombre y Dios hasta que su programa queda totalmente
cumplido. Todas las Dispensaciones, excepto la de la INOCENCIA, siguen en vigor sobre la
humanidad hasta que queden consumados en Cristo y su Reino.
Para una mejor inteligencia de la
progresión de las Dispensaciones, se propone la siguiente ilustración. La misma
establece el paralelismo progresivo de las Dispensaciones.
Se puede observar que hay cinco
Dispensaciones paralelas entre sí aun después que su período dominante culmina
en juicio. Van acumulándose y finalmente se unen en la séptima Dispensación del
Reino, donde encuentran su pleno cumplimiento en Cristo.
___________
Notas y Bibliografía:
[1] La palabras hebreo ma-lah significa, no rellenar como la ha traducida la versión
inglesa King James. La palabra rellenar
ha llevado a algunos a especular acerca de una raza humana presdámica. Véase
Unger, op, cit., pp. 42-44.
[2] Esta es una de
las nuevas ideas sugeridas en la reunión del 23 de agosto de 1963 en el 16°
Congreso Internacional de Zoología por los doctores Elwyn Sumons, de la
Universidad de Yale, Malcolm C. McKenna del Museo Norte Americano de Historia
Natural en Nueva York, y L. S. Weiner de la Universidad de Oxford (artículo de
Prensas Asociada).
[3] Comparar las
pruebas de Cristo bajo las tentaciones de Satanás (Mt.4:1-11; Heb.5:8). Emery
H. Bancroft, Christian Theology, p. 185. “Nota: Alnos sugieren que el hombre fue creado
moralmente indiferente, sin inclinación positiva en uno u otro sentido. Esta
posición es contraria a las Escrituras, por cuanto el hombre fue riginalmente
creado “recto” (Ecls.7:29). Otros sugieren que el hombre tenía alguna
dificiencia moral cuando fue creado, pero esto no puede conciliarse con las
declaraciones de la creación (Gn. 1:26; 1:31). Dios no puso inclinaciones en el
hombre que le llevasen a pecar, ni excluyó al hombre de Su poder sustentador”.
[4] Ibid., p. 186.
[5] Arthur W. Pink, Gleanings in Genesis, p. 37.
[6] A.C. Gaebelein, The Conflict of the Ages, p. 23.
[7] Leupold, op.
cit., p. 172. «Teshupah podría traducirse “deseo” o mejor aún “anhelo”. Este
anhelo es morboso. No se trata meramente de un anhelo sexual, sino que incluye
aquella atracción que la mujer experimenta hacia el hombre que no puede
desarraigar de su naturaleza. Las feministas independientes pueden intentar
eliminarlo, pero sigue aflorando. Puede ser normal. A menudo no lo es, sino que asume una forma
pervertida incluso hasta el extremo de la ninfomanía. Es una justa pena. Ella,
que lucho por independizarse del hombre y actuar con independencia de él en la
tentación describe que su suerte inevitable es una continua atracción hacía
él».
[8] “Porque el día
que el comieres, ciertamente morirás”. Esta declaración mira más allá de una
muerte física. El concepto bíblico de morir es la separación de Dios. Esto
sucedió en el momento en que Eva y Adán comieron. Sus vidas físicas pronto se
agotaron, y volvieron al polvo, como había sido predicho.
[9] La conciencia
es como un reloj de sol que da una lectura correcta bajo el sol. Sin embargo,
si cayese sobre él la luz de la luna, el reloj de sol no daría la lectura de
tiempo correcta. De la misma manera, la conciencia responderá a la revelación o
Palabra de Dios, pero bajo otras circunstancias presentará excusas o se evadirá
de la verdad. La conciencia, durante este tiempo, es dejada que opere sin la
luz de la guía continuada y directa de Dios que tenían en Edén. Así demuestra
ser una deficiente guía cuando es dejada a sí misma: una lección a la que
posteriores generaciones harían bien en presentar atención.
[10] C.I Scofield, The Scofield
Reference Bible, p. 11.
[11] Véase Unger,
op. cit., pp. 42-52, para una discusión detallada de este problema de los
ángeles que toman como mujeres a las hijas de los hombres.
[12] John C. Whitcomb,
Jr., El mundo que pereció (Editorial Portavoz). Véase también Reader’s Digest,
abril de 1960, pp. 121-125, Coronet, sept. 1960, pp. 70-78.
[13] Donald W. Patten, The
Biblical Flood and the Ice Epoch. Patten muestra que la tierra fue
inclinada 23,5° sobre su eje en el tiempo del Diluvio. Esto dio inicio a las
estaciones.
[14] Pieters, op.
Cit., pp-127.
[15] Ibid.
[16] Para que no se
comprenda mal esta declaración acerca de gigantes después del Diluvio, el
lector debería recordar a Goliat; a Og rey de Basán; a los hijos de Anac, y a
otros que se oponían constantemente a Dios y a Su pueblo. Los gigantes parecen
estar del lado de Satanás.
[17] International
Standard Bible Encyclopedia, tomo 1, pp. 296-315. Artículos sobre astrología y
astronomía.
[18] “Wegener’s
Thery”, Scientific American.
[19] La Biblia fue
escrita, preservando y transmitida a través de los siglos por los judíos. Con
la posible excepción de Lucas, todos los libros de la Biblia tienen un origen
hebreo.
[20] Véase W. Graham
Scroggie, The Unfolding Drama of Redemption, tomo 1, pp. 139-141, para una
breve pero complete discusión acerca de cuánto tiempo estuvieron los israelitas
en Egipto.
[21] Para estudios adicionales
véase Ada R. Haberson, The Study of Types (Kregel Publications); y R. H. Mount,
The Law Prophesied.
[22] Se estudiarán
más detalles del futuro de Israel a partir de los profetas. Por ahora, compruébase Zacarías 13:8-14:5 y Mateo
25:31-34.
[23] Merrill F. Unger, The
Baptizing Ministry of the Hole Spirit.
[24] El
arrebatamiento de la Iglesia debe distinguirse de la Segunda Venida de Cristo.
Observemos en el cuadro dispensacional (p. 30) que el arrebatamiento precede al
regreso de Cristo a la tierra. Este término teológico se emplea para distinguir
un acontecimiento de otro. Hay tres diferencias destacadas entre ambos sucesos: 1) en el
arrebatamiento, Cristo viene a por sus santos de esta edad (1 Tim.
4:16-17); en
la segunda venida, viene con sus santos (Judas 14); 2) el arrebatamiento es secreto (1
Cor.15:51), mientras
que la segunda venida es pública (Ap.1:7); 3) el arrebatamiento es en el aire (1 Ts.4:17), mientras que la
segunda venida es en la tierra (Zc.14:4). (Véase también T. Ice y T.
Demy, El arrebatamiento (Editorial Portavoz).
- e-Sword-the. LEDD.
- McKinley F. Kenneth. Escudriñemos Las
Escrituras. Capitulo II. Las Dispensaciones. Edit. EP.
- Biblia de estudio RYRIE.
- Pastor:
Carlos Ramírez Jiménez. 21//06//2019. IGLESIA EVANGÉLICA BAUTISTA “EL SHADDAI”. Puyango-Ciudadela de Noé. Los Cardos Mz.E-Lt.18. III Etapa. Cel. 942-562691-Tumbes.
charlyibsh@hotmail.com
Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.
RESUMEN: LAS
DISPENSACIONES:
|
||||||
I
INOCENCIA
|
II
CONCIENCIA
|
III
GOBIERNO
HUMANO
|
IV
PATRIALCAL
|
V
LEY
|
VI
GRACIA
|
VII
MESIANICA
REINO
|
Creación
|
Caí y Abel
|
Pacto De Dios
Con Noé
|
El Llamado de
Abram 1,921. Gn.12. 75 años.
El cambio del
Nombre: Abram a Abraham Gn. 17:5. 99 años.
|
Mar Rojo-Éx.
|
La Dispensación Del Espíritu Santo. Hechos de los Apóstolos
|
Cristo
reinando con sus santos. 2 Tim. 2:12; Ap.5:10; 20:6.
|
Sinaí Éx.
|
||||||
Tentación
|
Generación
de Set
|
Repoblación De
La Tierra Por Cam y Jafet
|
Isaac
|
Peregrinación
en el Desierto. Lv. Nm. Deut.
|
El Rapto
=Arrebatamiento.
Mateo 24 y 25
|
Sentencia Final
de Satanás y de Los Incrédulos.
Escatología
(Estudio de las últimas cosas)
|
Jacob
|
Muerte de
Moisés. Deut. Josué. 1,451 a.C.
|
|||||
La Caída y el
Castigo
|
Iniquidad del
Mundo
|
Babel
|
Los hijos
de Israel (Jacob)
|
La Conquista de
Canaán. Jueces; 1, 2 Samuel
|
El Anticristo
1 Ts.4:13-18
|
Nuevos Cielos y
Nueva Tierra. Los siglos Eternos y Prefectos.
|
Teocracia a
Monarquía. 1, 2 R. Saúl 1,095 a. C.
|
||||||
La Promesa
|
La simiente
Preservada De Los Justos
|
Dispersión
|
Egipto
|
El
Reino Dividido. Israel- 1, 2
R. 2 Cron. 975 a. C.
|
La
Tribulación. Dn. Y Ap.
|
|
Israel y Judá.
2 Cron.
|
||||||
La Expulsión
|
El Diluvio
2,349 a. C.
|
|
Esclavitud
|
Cautiverio y el
Fin de Los Reinos. Judá sobrevive 135, cautivo 586 a.
C. -1, 2 R- 2 Cron. Israel Cautico a
asiria 721 a. C.
|
La Segunda
Venda de Cristo
|
|
4,004 a C.
|
|
|
El Éxodo
1,491 a. C.
|
El Decreto de
Ciro (Edras 1). El Cautiverio- Jeremías- Ezequiel- Daniel.
|
|
|
V. LEY: La Restauración Dn.
–Reconstrucción y Dedicación del Templo Esdras, Nehemías, Zacarías. -Fin del AT.- Rebelión de los Macabeos Malaquías.- Principio del
NT. Mt. – Nacimiento Marcos 5 o 4 a. C. – Ministerio Lucas
– Muerte Lucas – Resurrección
y Ascensión de Jesucristo Juan, Hechos 1:1-11.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario