lunes, 16 de diciembre de 2019

Capítulo VII BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LAS IGLESIAS BAUTISTAS HUANCAYO: (2)


Capítulo VII
BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LAS IGLESIAS BAUTISTAS HUANCAYO: (2)

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

7.1         PRIMERA IGLESIA BAUTISTA DEL TAMBO:

VETE AL PERÚ!!)

¿En qué año  empezó su Ministerio?
 Pastor – Misionero, Wayne Witherell, casado con Frances de Witherell con tres hijas Susana,  Andreo,  Lucinda-Frances, Cindy.          
Todo fue cuando llegué al Perú, tres meses de mi llegada, Dios me llamó para ser pastor eso fue el año 1968 en el mes de octubre, en Junio de 1969, Dios me llamó para predicar, bueno yo nunca había predicado solo en  Houston – Texas en los EE.UU. yo iba una vez por semana a la cárcel y predicaba todo lo que sabía en solo 5 minutos y todo se acababa en ese tiempo lo que sabía , eso hizo que yo estudie por correspondencia a los estados unidos y así enseñar. Bueno en los estados unidos  un diácono en la Iglesia que nos enseñaba, estudios bíblicos más profundos, esto nos ayudó mucho.                                               

¿Cómo llegó a los pies de Cristo?
Todo fue por mí esposa quien conoció a Cristo primero, en mi ausencia de dos semanas por motivo de mi trabajo, una amiga de su trabajo  que era cristiana la llevó a la iglesia y estuvo con la hermana las dos semanas de mi ausencia. En su casa para ese tiempo Susana tenía un año y medio.  Cuando llegue de mi viaje Frances me contó todo, queríamos tener una casa y Lucía su amiga ya tenía todo resuelto para comprar una casa cerca de ellos y la iglesia, yo regrese a mi casa algo enfadado porque alguien esté entre metiéndose en mi vida privada, Frances me dijo que tenía que ir a la iglesia, y siempre ellos (hermanos) estaban en mi casa ,yo me sentía mal y porque siempre tomaba mi cerveza y me daba vergüenza que me vallan a mirar, pero de todos modos estábamos en la Iglesia por un año, yo era duro y un domingo el pastor me dijo señor Wayne cuando va a pasar adelante para ser salvo por Cristo yo dije: “nunca, 3,4 días después que Salí del trabajo me fui al supermercado me dirigí a la sección de carne y un hombre cortando carne y me dijo: si no crees en Cristo vas a ir al infierno, esto me afectó, este hombre no tenía derecho de decirme esto, yo fui a un cafetín a tomar un cafecito y me puse a pensar, estaba bajo convicción y dije Señor no te conozco, pero no quiero ir al infierno con mis hijas, quiero ser Salvo perdóname y sentí inmediatamente que vino sobre mí Chas en todo mi ser una Paz algo raro en mí esto fue como un milagro, y regresé donde estaba el hombre el carnicero que me había insultado, lo mire y le dije mira yo soy Salvo hoy, yo llame a mi esposa y le dije señora soy Salvo y ella me dijo: “yo también, le dije a mi esposa que llame a la señora Lucía para pedirle disculpa porque yo la odiaba porque se había metido en nuestra vida, Lucía , nos invitó a su casa porque siempre estaba abierta, fuimos con mi esposa a las 5 de la tarde y estuvimos hasta las 4 de la madrugada conversando con la Biblia abierta, así comenzó mi vida cristiana, todo esto sucedió el 7 de Mayo de 1957. Cuando tenía 31 años. 
       
¿Recuerdos de aquellos años?
Una noche miércoles nuestro pastor estaba enfermo, entonces la esposa de él llamó al diácono y le dijo tú vas a encargarte del culto de oración esta noche, había un amigo del diácono, nosotros no sabíamos que era misionero que estaba de descanso por la Iglesia en los EE.UU. esa noche por primera vez vi un misionero, y toda la iglesia estaba boca abierta por este hombre (nosotros no sabíamos de misiones sólo en revista, y comentarios), cuando vino nuestro pastor le dijimos si el misionero podría venir otra vez a la iglesia (el misionero daba  cuenta del Perú, él fue muchos años misionero) fue maravilloso escucharlo, el pastor nos dijo que dentro de 2 semanas estaría de nuevo con nosotros, después vino otra vez el misionero él quería un ayudante joven de 19 años para enseñarle y vea las fotos que tenía de la serranía del Perú específicamente pasaba por Huancayo y otros pueblos predicando y vivía en Huancayo.
En otra noche el misionero pidió ayuda quería que los miembros se comprometan a la obra misionera no importaba la edad, si era o no pastor, yo (Wayne) estaba esa noche escuche a Dios decir: en mi CORAZÓNVETE AL PERÚno sé porque me impresionó, la gente estaba mirando unas fotos en la  pared (periódico mural) del Perú sorprendidos de una gente de la sierra, toda la noche estuve pensando y al fin de la noche me levanté y dije: “me voy, yo dije si esta gente está mirando con los ojos saltados al misionero en el frío, yo debo ir a esa gente porque necesitan la Palabra de Dios y un pastor, fui al pastor y le dije: “yo me voy al Perú, entonces no consulté con mi esposa, porque uno siempre debe consultar con ellas, pero ella quería en secreto ir a misiones es algo maravilloso ver cómo Dios actúa, mi esposa quería ir muchas veces para ser misionera a México, yo le dije no tiene caso y ella dijo está bien quiero ir a Perú:                                                                                                                                    
Como Dios tocó mi corazón yo dije dónde está Perú, yo dije estará en  algún sitio parado”.

Este hombre (misionero) era un buen cristiano que estuvo en el Perú cuando nosotros nos convertimos, él se llamaba Johnny Marccad su esposa fue hija de misioneros (James Croy) estuvieron en Huancayo y después se fueron a Chosica fundaron una iglesia que hasta ahora existe.           

¿Cómo fue su estadía en Huancayo?
Nos fuimos a hualhuas por 8 meses como yendo a Pucará como una misión bautista, teníamos escuela dominical con los niños los sábados en la tarde  y en la noche estábamos con jóvenes, un devocional los lunes esta fue nuestra base misionera no teníamos carro para ir a hualhuas íbamos en bus, cuando los pericotes (ratones) se subían por neutros brazos fue algo miserable.
Después nos trasladamos a la calle los Manzanos había una casa no terminada (a medio construir) el primer piso estaba sin lunas  pero el segundo piso estaba todo terminado en su construcción cuando los ómnibus pasaban por allí miraban y decían que pasa ahí hay tres chicas, gringas yo pinte un letrero grande como de 20 metros con letras grandes que decía Primera Iglesia Bautista del Tamboiniciamos la obra en Huancayo por halla en el año 1968. Estuvimos en los Manzanos 641 el Tambo, hasta la compra del terreno más o menos por el año 1977-78. 
Bueno creo que la historia es muy larga, que nos fuimos del Perú, ya que siempre dije que me iría y esto no fue una improvisación de mi salida.

¿Quién pagó los pasajes para Perú?
Creo que fue Dios, cuando venimos al Perú no teníamos dinero el misionero Honeste nos dijo que él iba a ser un préstamo para viajar con sus cuatro hijos, y nos dijo que hagamos lo mismo que él, yo dije:

Si Dios quiere que valla al Perú él tiene que darnos el pasaje ya estaba empacado nuestras maletas y nosotros estábamos orando alrededor en todo momento, pero no teníamos los pasaje”, y el mismo misionero Honeste regresó y dijo: “aquí están sus pasajes y nosotros dijimos” ¡cómo! alguien me ha dado a mí para darles, hasta ahora no sé quién compró los pasaje para venir al Perú.

Él nos dijo que nuestra salida sería a las 6 ½  de la tarde, nuestro pastor y el diácono vino a donde estábamos con nuestras cosas y dijo les falta algo, nosotros dijimos sí una maleta y ellos fueron a comprar y después nos llevaron a tomar el avión que salía a las 6 ½  de la tarde, en el Avión en el aeropuerto de Texas el diácono nos dijo tienen dinero, respondimos ¿NO?  Entonces nos dio $ 25.00 dólares eso fue todo lo que teníamos cuando llegamos al Perú, pero nada nos prometieron en ayudarnos cuando venimos al Perú.
(El entrevistador pregunta: supongo que la sensación de ellos fue están locos cómo viajan sin dinero) Wayne creo que había envidia, cuando vieron que viajabamos decían cómo pueden viajar sin tener nada, yo no sentía nada como desgracia, yo sentía que Dios estaba bendiciendo en todo.      

¿A los cuantos años empezó el Ministerio?
Yo tenía 42 años cuando Dios me trajo al Perú, no hay límite de edad para servir a Dios, cuando la gente escucha, estos dicen yo también quiero servir a Dios, si tú lo haces yo también lo puedo hacer, Dios siempre nos  ha dado el vestido, la comida y toda la ayuda.

¿Qué dificultades Hubieron en su Ministerio?
Nuestra Iglesia de los EE.UU. en Houston-Texas, dijo que no podían ayudarnos en misiones, pero después de un año la iglesia nos ayudó con un poquito, cuando la misión bautista de la convención te envía te dan carro, construye tu local, y te dan un sueldo completo, pero todo depende de ellos en un año o dos te dicen que te vayas a otro sitio, tuvimos muchas dificultades y aprendimos a confiar en Dios, muchas veces no teníamos comida, ni dinero para comprar comida, nos sentábamos en la mesa para comer la comida pero no había comida para comer y dábamos gracias a Dios por la comida que no habíamos comido, pero nunca le pedimos a él nada y una señora de Chosica, por medio de su hija nos traía huevos para comer y otras veces tocaban la puerta trayendo leche y otra cosas, esto es como nosotros dependíamos de Dios porque éramos misioneros de FE.               
Ya que cuando tú esté ligado a una convención misionera dependes de ellos, pero tú parte espiritual decae y hay menos confianza en Dios, pero cuando tú dependes de Dios él se encarga de todo, como lo he vivido hasta ahora con toda mi familia.
No tengo un sueldo fijo, no tengo un seguro de 70 años para mi jubilación y hospital, pero uno se siente muy feliz cuando depende de Dios, Susana y mis demás hijas fueron educadas por la mano de Dios sin tener  nada ni un dólar en el bolsillo, amén…
Bueno hasta aquí llegamos creo que hay bastante material para hacer otro libro, en otra oportunidad.

PRIMERA IGLESIA BAUTISTA DEL TAMBO (Siguen los Testimonio):
Vamos a seguir con los aportes de parte de nuestro hermano, Marcos Garcilazo Estares (Padre) casado con Rosa Relicario de G., tiene cuatro hijos Marcos, Aldo (en la presencia del Señor, partió cuando tenía 33 años) Eric, y Florcita, y Carolina.

¿Recuerdo de aquellos años?
Yo conocí el evangelio desde niño, allá en mi tierra natal mí querida Tarma la hermosa tierra de las flores.
En un encuentro con el misionero Wayne Witherell me invitó a su pequeña iglesia que se encontraba ubicada en la calle los Manzanos 641 a una cuadra y media de la Avenida Real – Tambo. Todo esto ocurrió cuando yo tenía unos 40 años,  habló por los años más o menos 1970.
Fuimos con mi esposa un domingo por la mañana. Recuerdo que por lo menos  habíamos 9 personas, fue en esos días que aceptamos al Señor como nuestro Salvador. Ya teníamos a nuestros hijos que estaban pequeños Marquitos de 10 añitos  Aldito de 8 añitos, Eric 6 añitos, y mi hijita Carolina. 

¿Recuerdo de la Iglesia?
Comenzamos haciendo una ramada, para empezar la Iglesia, empezamos con el hermano David Quispealaya, en los Manzanos 641, en el año 1970, luego llegaron las hermanas Jiménez.
Después de estar en la Iglesia por un periodo de dos años me bauticé en el río de Pilcomayo. El misionero nos dijo que tenía un proyecto de comprar un terreno. Por fin se concretó la compra del terreno. Nosotros compramos el terreno de Julio Sumar de la actual Iglesia Bautista nº 140 el Tambo más o menos después de tres años que nos encontrábamos en los Manzanos.
El pastor Wayne viajó a los EE.UU., para  conseguir dinero para el terreno. Después comenzamos la construcción y muchas veces no teníamos dinero para pagar a los operarios, y un día se me acercó la hermana Frances, me preguntó si teníamos dinero en caja para pagar a los operarios bueno respondí que no había, gracias a Dios en ese tiempo tenía dinero y le dije: que le emprestaría  S/. 300 soles de aquel tiempo y solucionamos los problemas de pago a los operarios, bueno el préstamo fue una ofrenda de mi familia para nuestro Dios. El objetivo del pastor Wayne era construir el local de Julio Sumar, y por aquel tiempo de la construcción llegó el hermano Jesús Hurtado, creo por el año 1978. Estuvimos hasta el año 1980  porque nos fuimos a apoyar la nueva obra de los  Álamos con el misionero Mykey...   
                   
PRIMERA IGLESIA BAUTISTA  EL TAMBO: LA IGLESIA SIGUE CRECIENDO. (Siguen los Testimonios).
Hermana Haydée Jiménez de Trigozo, casada con Miguel Trigozo Torrez, tienen cuatro hijos  Melany (en la presencia del Señor), Jonathan de 20 años, Sandy de 19, y Raquel de 14 años, actualmente radica en la Ciudad de Huancayo, es miembro de la Iglesia Bautista Maranatha del cercado.

¿Cómo llega al Señor?
El 27 de septiembre de 1972, cuando tenía solo 17 años, mis padres eran católicos, hice la primera comunión pero sentía un vació en mi corazón, soy la mayor de 6 hermanos, a los 17 años viaje a Lima, en el mes de octubre del año 1972, recuerdo una vez fui al centro de Lima para la misa y un borracho me corrió, bueno creo que fue (santo remedio) para no alejarme de la casa de mis tíos.
Un día fui a la Iglesia Evangélica de Huaquilla en Barrios Altos (Lima) aún mis tíos, donde se congregaban, me recibieron bien y poco a poco Dios fue tratando conmigo, hasta que un día en la escuela dominical escuche una cita bíblica (Jn.3:16) vi. Como Dios entró en mi corazón.
Yo tenía muchos problemas con mi madre, tenía un carácter fuerte, es por eso el motivo de mi viaje a Lima. Fue este versículo (16) de San Juan 3: que cambió mi vida, a todos les manifesté el amor de Dios mi madre vio ese cambio, en una de sus visitas a Lima.
Le escribí una carta a mi mama manifestándole el amor de Dios, y todos vieron el gran cambio, recuerdo esta palabra que dicen así:

no todos entrarán al cielo, sólo el que hace la voluntad de Dios entrara al cielo.

¿Todos  Vuelven al Lugar de Donde Nacieron?
De vuelta al barrio, busque una Iglesia, y fue la Iglesia Evangélica Peruana del Jirón Alejandro O. Deusta nº 1553 del el Tambo donde estaba las familias: Los cuevas, Paredes, etc.… conocí a Anita Cueva en el año 1973 (tenía 18 años); poco a poco llevé a mis hermanas, recuerdo que era en una campaña en el teatro María Inmaculada del Centro, vino el pastor Moisés Zegarra, este fue entre los años 1973-74.

¿La Iglesia Bautista del Tambo?
En los Manzanos nº 641 del Tambo, a mitad del año 1974, vino el hermano Pedro Vílchez Malpica y se convertía al evangelio mi hermanita Anita de 12 añitos la cuarta de mis hermanos.

¿Otra vez en Lima?
En Lima mi hermana Gladys, la segunda, se entregó al Señor en la Misión Bautista de Zárate del Jirón las Horquillas que está a la altura de la quinta cuadra. En el año 1973, fuimos a visitar a los hermanos de Zárate, y nos dimos con la sorpresa con el pastor Pedro Vílchez (hijo), ya que el pastor Pedro Vílchez (padre), estaba de pastor en la iglesia Evangélica Peruana de Huaquillas Barrios Altos, en 1972 todo el año me congregue ahí. En el año 1974 me encontraba entre Lima, y Huancayo.

¿Casi Toda la Familia Junta?
En la calle los Manzanos 641 del Tambo, mi hermanita Anita recibe a Cristo, en el año 1974, en una campaña, por sugerencia del pastor Pedro Vílchez (padre) nos dejó en la Iglesia Bautista del Tambo. Mari, mi tercera hermana se convertía al Señor el pastor Wayne el bautizo y toda la familia se congregaba entre los años 1974-1979.

¿Conversiones de Hermanos Actuales?
Recuerdo que había bastante trabajo de parte del misionero Wayne, que aún mi papá se molestaba y nos pidió que vayamos a vivir a la Iglesia entre los años 1974-1979, hubo muchos  convertidos, en una campaña con los hermanos de laEspadavisitamos a los vecinos y ahí conocimos al hermano Pedro Pariona (padre), en varias visitas, pero a la quinta vez le dimos el Chip y comenzamos a darle el plan de Salvación en esa  tarde él recibió al Señor, fue con una de las hijas del misionero Wayne, Pedro Pariona (hijo) tenía entre 7-9 añitos, consuelo 10 añitos, y el último Freddy 7 añitos .
Marquitos Garcilazo por lo menos tenía 12 años venía bien vestidito con su ternito azul y su rayita al costado bien peinadito, con sus tres hermanitos, pero bien cambiaditos y presentables a la escuela dominical ¡qué recuerdos, muy buenos! casi todos los líderes en la actualidad.
Íbamos todos los sábados a testificar a la plaza de Chupaca, a hacer teatro para llamar la atención de las personas, con los jóvenes de la Iglesia.    
Juanita Avellaneda de 16 años, que hace poco fue congresista (en primer periodo de Fujimori), Isabel Fernández (prima de Fernando Fernández) por los años 1977-76, fue la misionera FE que hizo que ella recibiera al Señor, ella (Isabel) trajo a Fernando Fernández, cuando él tenía apenas 17 añitos ¡qué lindo joven!  Martha y Oscar son sus hermanos.
Cuando compramos el terreno de Julio Sumar más o menos fue en el año 1977-78, reconozco que no me gustaba el sitio actual, lo vi. Con mal espina.                                                               
Cuando trabajaba en el Banco Industrial, conocí a Roberto Tello él se burlaba de mí, yo le predicaba, y él en un accidente reconoció al Señor (esto fue en Iquitos, en su desesperación pidió al Señor por su vida). José Ribas entre 1977-78, y sus tres hermanos y después su esposa. José Caraza entre 1975-76, y su hermana Angélica y su papá.  En el año 1979 vino el pastor Jorge de Cassano.

¿Datos Misionero?
El pastor y fundador de la Iglesia de Julio Sumar fue el misionero:   Wayne Witherell, y su esposa Frances Witherell.
Las envió a sus hijas entre septiembre y octubre en 1974, algunos datos de las hijas de los misioneros:
(a) En el año 1974 Susana se casó, con un limeño, Carlos Arce cuñado del pastor Pedro Vílchez M.
(b) Andreo se casó: con un huancaíno Julio Velásquez, ingeniero de la  UNCP. En 1978.
(c) Lucinda – Cindy, se comprometió con un americano: Lee Lurenes.
(d) Otros misioneros: Jaime Lutterell, trabajo en Tarma.
- Misionero: Faru Wren.
- Misionero: John Baker, agosto de 1979.

¿Pastores Que Pasaron Por la Iglesia?
1)  Wayne Witherell (Fundador),  2) Jorge de Cassano, 3) Jesús Hurtado, 4)  Armando Oscanoa (encargado),  5) Jesús Hurtado,  6) Fernando Fernández, 7)  Jesús Hurtado,  8) Actual Pastor 2010: Rodolfo Quispe; Enero 2012 Luis  Ore).

¡VETE AL PERÚ!
El pastor Wayne y Frances Witherell, familia estuvieron con nosotros durante una semana del 04 - siguientes de Junio del 2005 con toda su familia, hijas, yerno, nietos y bisnieta, cual teníamos conferencias en la noche en el hotel Presidente, donde también se alojaba, en el día las conferencias eran en la iglesiaMaranathadel cercado, siendo de mucha bendición, él dio testimonio de su trabajo misionero en el Perú, y un poco de Venezuela donde tiene un campamento de adultos donde se encuentra en estos últimos años, si Dios permite vendrá cada dos años.
Para apoyar a los pastores e Iglesias Bautistas del Centro, fue invitado por el Rector del Seminario  para ver el futuro terreno del seminario del centro.  Como él dijo en sus enseñanzas que él trabajara en la misión de Dios hasta que tenga fuerzas 90 a 100 años porque no hay límites de edad para el servicio de él, como Moisés  llamado a los 80 años para liberar a Israel, el padre Abraham a los 75 para formar una nación y muchas promesas por fe, etc.…
Se sorprendió al ver a todos sus ex - miembros en pleno desarrollo ministerial algunos de ellos son pastores y líderes, pensando también que la Iglesia de Huancayo se  había olvidado de él, ya que no tenía comunicación con ninguno de ellos, tanto fue su alegría al ver sus frutos, en la ciudad de Huancayo especialmente la Iglesia que él y su familia fundaron, hasta hubo momentos que su alegría lo llevó a derramar algunas lágrimas en sus conferencias, que compartió con su yerno Julio Velásquez esposo de Andreo actualmente en España pastor de la Iglesia Bautista el Faro, y nieto que estudia en el seminario de Arequipa, Dios lo siga bendiciendo a este hombre de Dios, ejemplo de seguir de todos los que nos sentimos comprometidos en la Gran Comisión y  misión del Señor hasta que él venga, tanto misioneros, pastores, lideres e Iglesia en general asumir los retos en el centro del Perú.
Resumen del autor día 4 de Junio del 2005 Huancayo, de sus ponencias del pastor Wayne, en el Hotel Presidente y los talleres en la Iglesia Bautista Maranatha.

¿Datos Actual de la Iglesia?
Nombre de la Iglesia Actual: Iglesia  Bautista del Tambo (Primera, anteriormente).
Dirección  Actual: Jirón Julio Sumar  nº 140 el Tambo – Huancayo.
Miembros: 200 activos. (Dato: del Hno. Cancio Espinoza Cárdenas).
Actual pastor: Rodolfo Quispe (Actualmente está el Ps. Luis Ore 01-2012).
                                                                                                                                                
7.2         IGLESIA BAUTISTA INDEPENDIENTE  DEL TAMBO:
José  Lara Sapaico, casado con Irma Montero de L. con cuatro hijos: José (14), Josué, Benjamín, y nuestro conchito Isaac (3) añitos.

¿Cómo fue su Conversión?
Fue por medio de mí hermanita Juanita después de dos escuelas dominical, que asistía, en la Primera Iglesia Bautista de San Carlos, por medio de la prédica del misionero Gary Rowse haya por el año 1973 en el mes de Junio cuando contaba con solo 13 añitos, entendí que necesitaba a Cristo en mí vida.

¿Algunas Reseñas Históricas de Nuestra Iglesia?
En qué año se hizo cargo de la Iglesia, después de terminar mis tres años de estudios (Tuve que dejar mis estudios por el llamado de la iglesia a la pastoral) en el Seminario Bautista del Perú en el año 1989.
Algunos datos históricos, el nacimiento de nuestra iglesia tuvieron lugar el día 11 de mayo, segundo domingo del año 1980, bajo la dirección del misionero Miguel Baur, que en su inicio contó con solo 10 personas.
En sus inicios la obra se denominó Misión Bíblica Bautista Los Álamos y estaba ubicado en el pasaje Los Álamos 251, el Tambo, luego de casi dos años de arduo trabajo, tocando puertas, visitas, campañas, películas, y folletos, el misionero tuvo que salir del país, y dejar la obra. A su salida, el hermano Aldo Garcilazo y su familia se hacían cargo de la Iglesia que de un inicio apoyaron ya que venían de la Iglesia Julio Sumar, entre otras familias: Pozos, misionera  Fe, y otra iglesia hermana que apoyaban la obra, de las iglesias ya establecidas.
En el año 1984, la Iglesia llamó a su primer pastor peruano, el hermano Percy Castro, proviniendo de la Primera Iglesia Bautista del Callao. Bajo el liderazgo de él, se ganó algunas familias y jóvenes, pero sobre todo se fortaleció el  perfil doctrinal de la joven congregación.      
Fue en esta temporada, el año 1985, que la entonces Iglesia BautistaLos Álamos se estableció en la tercera cuadra de la Avenida Manchego Muñoz. El ministerio del pastor Percy Castro duró aproximadamente tres años.

¿La Pérdida de un Gran Líder y Algunos Problemas?
Fue algo doloroso para nuestra Iglesia perder a un gran líder, nuestro querido hermano Aldo Garcilazo, ya que varias veces él remplazaba ese vació que dejaron nuestros misioneros y pastores el cubría como pastor interino, que fue de mucha bendición a sus 33 años partió a la presencia de nuestro Señor en un accidente automovilístico-Huancavelica, creo que esto afectó también a su querida familia en especial a su querido padre nuestro querido hermano Marcos Garcilazo Estares (padre).
El retiro de la familia de la Iglesia fue, por la mala forma como trato el hermano José Lara en un culto, sobre mi hijo Aldo hablo mucho mal de él, ya que fue mi hijo Aldo quien pidió que el hermano José Lara viajará a prepararse al Seminario de Trujillo aún mi hijo le ayudó económicamente para sus estudios, mí alejamiento se produjo el año 1997, con toda mi familia.  Reconozco que la pérdida de mi hijo, marco una pérdida irremediable usted entiende hermano Carlos, no pude superarlo tan rápidamente, que me llevó de más a menos, y asumir otras responsabilidades,  (ver APÉNDICE III. Problemática de liderazgo).
 En el año de 1988, la Iglesia se estableció en el Pasaje Los Cipreses 250, siempre buscando el crecimiento y el fortalecimiento de la congregación.  En este nuevo lugar la iglesia solicitó los servicios del pastor José Lara Sapaico el año 1989, desde entonces la Iglesia ha experimentado un crecimiento notorio en diferentes aspectos.

¿El Local Actual y la Compra del Terreno?
En octubre del año 1990 tuvimos la bendición de comprar el terreno y desde noviembre del 2001 se viene realizando la construcción que ya se encuentra terminado en lo referente  el primer piso, dejándonos la tarea de seguir construyendo vidas hasta la venida del Señor.

¿Piedras en el Camino?
La indiferencia de algunos vecinos por no conocer a Jesucristo. Como sucede en todo lugar, y también en nuestra iglesia como sucede en otras iglesias.

¿Resultados Que Hay Hasta Ahora?
Una membresía aceptable, líderes capaces con un gran potencial, ministerios funcionando aceptablemente, construcción concluida el primer piso.

¿Proyectos en la Zona?
Evangelizar el vecindario, implementar programa social, levantar obras nuevas, ser una LUZ potente para la gloria de Dios.

¿Qué Objetivos Importantes Hay Que Alcanzar?
Evangelismo, misiones, liderazgo, infraestructura, acción social.         
¿Datos Actual de la Iglesia?
Dirección: Prolongación Trujillo 265 el Tambo.
Cantidad de Miembros: 80.                                   
Fecha de Fundación: 11 Mayo 1980.
Pastor Actual: José Lara Sapaico.   (Pastoreo hasta mediado de Agosto 2007, por 18 años, dejando un templo hermoso, con esfuerzo de todos los hermanos).  Ahora está como pastor el “misionero” Marko Lindsey USA., fue enviado para abrir la obra en Concepción (11-2008).

Con este nuevo cambio del misionero Marko Lindsey, se fueron muchos hermanos a otras iglesias; como siempre todo cambio produce riesgos para bien...

Véase VII (3).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario