Capítulo IX
PROPUESTA DEL MODELO DE MISIÓN PARA HOY:
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Este
capítulo es la propuesta del modelo de misión, es la parte de la
aplicación, aplicaremos tres conceptos
diferentes para hacer una buena misión: Aplicación
Teológica Contextual; Aplicación pastoral contextual; y la aplicación misionera contextual. Que nos
permitirá una lectura para nuestro tiempo, al tema haber trato.
9.1. APLICACIÓN TEOLÓGICA CONTEXTUAL:
Nuestro estudio ha venido a confirmar que necesitamos una aplicación, a partir
de la “singularidad” de la
necesidad, tener un modelo teológico para rescatar la dimensión de una oración
de plena confianza en Dios, pese a la situación circunstancial de sufrimiento
que tiene el hombre en algunas ocasiones; hay que notar que la obra requiere
sacrificio, no una parte de su ser del misionero, sino todo su “yo” (Ontológicamente).
El sufrimiento es una
realidad humana, tanto así que el Señor dijo: “en
el mundo tendréis aflicción, pero confiad” (Jn.16:33),
estado de victoria continua es el ideal, pero lo real es que el
misionero vive en las pruebas, aflicciones, dificultades; Pablo sintió eso en
medio de su ministerio de propios consiervos en sus tres viajes misionero; el
cristianismo hasta los últimos confines del mundo entonces, el primer viaje
misionero (Hechos 13:1-14:28); el segundo viaje misionero(Hechos 15:36-18:22);
el tercer viaje misionero (Hechos 18:23-21:26). Pablo asume esto y envía una carta de gozo, lo mismo le
recomienda a Timoteo a que: “que predique la Palabra;…” (2 Tim.4:2) debe estar
siempre listo, ya sea que es el tiempo oportuno para la predicación del
evangelio, o no.
La gran dinámica teológica de la Biblia muestra a
partir de la Gran Comisión, el tema estudiado su base en las dificultades del hacer
misionero en la misión del hombre de Dios, presentándose personalmente con una
esperanza y reconociendo su acción objetiva y fiel. Como la parábola de los talentos en Mateo 25:14-30
dos de los hombres recibieron la misma recompensa, indicando que lo que se
requiere es la fidelidad en el uso de las diferentes habilidades o capacidad
que nos ha dado a cada uno de nosotros. El tercer es condenado por su pereza e
indiferencia.
En el marco de nuestra misión, no son nuestros
caprichos, sino que Dios nos da conforme a su voluntad, significa que no lo
tenemos a Dios a nuestra disposición, eso sería una oración superflua, nuestra
oración está en el marco de la justicia, la verdad, el amor, y misericordia que
enseña la Biblia en la misión del hombre de Dios.
9.2. APLICACIÓN PASTORAL CONTEXTUAL:
En la pastoral una necesidad didáctica, como expresamos como pastores
tenemos que guiar, instruir, enseñar, desde una perspectiva pedagógica a la Iglesia,
primero ver al individuo como un ser unitario, falto de vida, falto de aliento,
pero no con el pensamiento dualista platónico griego, que divide al hombre, H. Cámara
dijo: “Yo no soy
pastor de almas, soy pastor de individuos”, si vemos al hombre integral,
no sólo nos vamos a preocupar de su situación “espiritual”
sino de su situación integral como ser humano, es momento de ver al hombre en
su totalidad para poder realizar una pastoral vivencial, que responda a todo el
ser humano con sus frustraciones, sus dificultades, (“ontológicamente”17) ”Ser”, el “YO”).
Es entonces este modelo de misión, es un modelo de proyección pastoral para
nuestra ética en los momentos difíciles de nuestros misioneros, una visión del
hombre integral y de llevar al único que puede llevar las cargas con nosotros,
Jesucristo el pastor por excelencia.
9.3. APLICACIÓN MISIONERA CONTEXTUAL:
Como sugerencia
damos, algunos alcances de evangelización por medio de la misión obra de
la Iglesia Local:
UNA IGLESIA PARA CADA
PUEBLO: POBLACIÓN EL EVANGELIO PARA
AL 2008: CADA
PERSONA:
HUANCAYO: 466,346.
POBLACIÓN:
Carhuacallanca 364.
Choca pampa 1,739.
Chiche
1,544.
CHILCA: 76,093
Cristianos 6.8%.
-Sectas 5,020.
-Sin religión 3,266.
Cuánto hay que hacer, cuanto que alcanzar.
|
Chupuro
1,853
Colca
2,313
Cullhuas
3,209
EL
TAMBO:
161,028
Huacrapuquio 1,307
Hualhuas 2,217
Huancan
10,094
Huasicancha 1,880
Huayucachi 8,801
Ingenio 2,991
Pariahuanca 9,123
Pilcomayo 10,596
Pucara 7,386
Quichuay
2,422
Quilcas
5,363
San Agustín
9,121
San Jerónimo de Tunan 8,310
Saño 4,183
Sapallanga 16,378
Sicaya 8,446
Santo Domingo de Acobamba 6,912
Viques 2,154 18)
9.3.1. MODELOS 19):
Cuando hablamos
de modelo de misión, tenemos ejemplos nacionales y extranjeros en lo cual
incluimos los modelos nacionales, tanto *Modal y Sodal de la perspectiva de la
Iglesia o misiones o sociedad de misiones.
Que todo modelo es desarrollado e interpretado
para su contexto (lugar, étnica, cultura, etc.) determinado, de su proceso
histórico su aspecto de influencia social de cada iglesia en el Perú y el
mundo.
CONCEPTO:
a) Modal; Es la tarea desarrollada a través de la Iglesia
Local.
b) Sodal;
Es el desarrollo
de la tarea misionera a través de las juntas misioneras o movimientos para - eclesiásticos.
Quiero dar una breve idea al asunto de modal y Sodal:
Que todo
modelo es desarrollado e interpretado para su contexto local o país
determinado, de su proceso histórico su aspecto de influencia social de cada
denominación evangélica en el Perú y el mundo, si Dios me permite en otro tema
trataremos este punto importante de los Modelos de Misión.
En Caso de Movimientos como Surge el
Dinero:
|
MODAL:
-
Diezmos.
-
Ofrendas.
-
Polladas.
-
Anticuchadas.
-
Ayuda Extra.
-
Actividades.
-
etc.…
Todo sale de los miembros.
|
SODAL:
Todo dinero sale de diferentes partes,
aunque no se sepa su procedencia…
Dentra a la Iglesia y piden ayuda
mostrando la visión del proyecto.
|
9.3.2. TAREAS QUE TENEMOS POR DELANTE:
Solo unas pocas
miles de personas oyeron primeramente el evangelio de Jesucristo.
Hoy mil millones de personas que profesan ser
cristianas en el mundo.
Durante los primeros 1,550 años de la historia del
cristianismo los creyentes apenas sobrepasaron el 10% de la población mundial,
en los últimos siglos desde 1,800
ha habido un crecimiento espectacular, hoy al menos el
30% de la población mundial profesan la fe cristiana.
9.3.3.
EL AVANCE DEL EVANGELIO EN EL PERÚ:
|
|||
1
|
Solo una persona fue
evangélica (0.5 %) 30,015 evangélicos. A cada creyente le tocaba alcanzar a
200 personas con el evangelio. El número total de no – evangélicos fue de más
de ¡6
millones!
|
1940
|
200
|
2
|
Uno por 27 personas fue evangélica (3.7%)
72,990.37 evangélicos. A cada creyente le tocaba alcanzar a 27 personas con
el evangelio. Sin embargo el número
total de no – evangélico aumentó a más
de ¡19
millones!
|
1988
|
27
|
3
|
Uno de 21 personas es evangélica (6.8%) 1’042,888
evangélicos. A cada creyente le toca
alcanzar a 21 personas con el evangelio ¡22
millones!
|
1993
|
21
|
4
|
Uno de 9 personas fue
evangélico (12.5%) 2’606,648 evangélicos alcanzar 9 personas con
el evangelio ¡24
millones!
|
2007
|
9
|
Sin embargo el número total
de no – evangélicos aumentó más y está por encima de los ¡24’812,646 millones!
|
Uno de 9 personas fue evangélico (12.5%) 2’606,648 evangélicos alcanzar 9 personas
con el evangelio ¡24 millones!
Sin embargo el número total de no – evangélicos
aumentó más y está por encima de los ¡24’812,646
millones!
Nota: son datos aproximados.
¿Dónde pasarán la
Eternidad? 20)
___________
17) ontología. (Del gr. ὄν, ὄντος, el ser, y -logía). f. Parte de la metafísica que trata del ser en general y de sus propiedades trascendentales. Microsoft® Encarta® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
18) Perú Población, estimada al 30 de Junio, según Departamentos, Provincias y Distritos 1995- 2000. INEI.
19) Nota: Adaptado de la Tesis para Optar el grado en bachiller en misiones, MODELO DE MISIÓN. Por Carlos Ramírez J. diciembre de 1993 SEMIT – Huancayo, págs., 93,104.
20) Fuente: Perú Para Cristo noviembre de
1993 Lima- Perú. Adaptado: Carlos
Ramírez J.
Véase Conclusión: Y Apéndices, Anexos.
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