viernes, 13 de diciembre de 2019

Capítulo IX PROPUESTA DEL MODELO DE MISIÓN PARA HOY:


Capítulo IX
PROPUESTA DEL MODELO DE MISIÓN PARA HOY:
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Este  capítulo es la propuesta del modelo de misión, es la parte de la aplicación, aplicaremos  tres conceptos diferentes para hacer una buena misión: Aplicación Teológica Contextual; Aplicación pastoral contextual; y la aplicación misionera contextual. Que nos permitirá una lectura para nuestro tiempo, al tema haber trato.
9.1.       APLICACIÓN TEOLÓGICA CONTEXTUAL:
Nuestro estudio ha venido a confirmar que necesitamos una aplicación, a partir de la singularidad de la necesidad, tener un modelo teológico para rescatar la dimensión de una oración de plena confianza en Dios, pese a la situación circunstancial de sufrimiento que tiene el hombre en algunas ocasiones; hay que notar que la obra requiere sacrificio, no una parte de su ser del misionero, sino todo su yo(Ontológicamente).
El sufrimiento es una realidad humana, tanto así que el Señor dijo: “en el mundo tendréis aflicción, pero confiad” (Jn.16:33),  estado de victoria continua es el ideal, pero lo real es que el misionero vive en las pruebas, aflicciones, dificultades; Pablo sintió eso en medio de su ministerio de propios consiervos en sus tres viajes misionero; el cristianismo hasta los últimos confines del mundo entonces, el primer viaje misionero (Hechos 13:1-14:28); el segundo viaje misionero(Hechos 15:36-18:22); el tercer viaje misionero (Hechos 18:23-21:26). Pablo asume esto y  envía una carta de gozo, lo mismo le recomienda a Timoteo a que: “que predique la Palabra;…” (2 Tim.4:2) debe estar siempre listo, ya sea que es el tiempo oportuno para la predicación del evangelio, o no.
La gran dinámica teológica de la Biblia muestra a partir de la Gran Comisión, el tema estudiado su base en las dificultades del hacer misionero en la misión del hombre de Dios, presentándose personalmente con una esperanza y reconociendo su acción objetiva y fiel. Como la  parábola de los talentos en Mateo 25:14-30 dos de los hombres recibieron la misma recompensa, indicando que lo que se requiere es la fidelidad en el uso de las diferentes habilidades o capacidad que nos ha dado a cada uno de nosotros. El tercer es condenado por su pereza e indiferencia.
En el marco de nuestra misión, no son nuestros caprichos, sino que Dios nos da conforme a su voluntad, significa que no lo tenemos a Dios a nuestra disposición, eso sería una oración superflua, nuestra oración está en el marco de la justicia, la verdad, el amor, y misericordia que enseña la Biblia en la misión del hombre de Dios.

9.2.       APLICACIÓN  PASTORAL CONTEXTUAL:
En la pastoral una necesidad didáctica, como expresamos como pastores tenemos que guiar, instruir, enseñar, desde una perspectiva pedagógica a la Iglesia, primero ver al individuo como un ser unitario, falto de vida, falto de aliento, pero no con el pensamiento dualista platónico griego, que divide al hombre, H. Cámara dijo: “Yo no soy pastor de almas, soy pastor de individuos, si vemos al hombre integral, no sólo nos vamos a preocupar de su situación  espiritual sino de su situación integral como ser humano, es momento de ver al hombre en su totalidad para poder realizar una pastoral vivencial, que responda a todo el ser humano con sus frustraciones, sus dificultades, (“ontológicamente17) Ser”, el “YO”).
Es entonces este modelo de misión, es un modelo de proyección pastoral para nuestra ética en los momentos difíciles de nuestros misioneros, una visión del hombre integral y de llevar al único que puede llevar las cargas con nosotros, Jesucristo el pastor por excelencia.


9.3.       APLICACIÓN MISIONERA CONTEXTUAL:
Como sugerencia  damos, algunos alcances de evangelización por medio de la misión obra de la Iglesia Local:

UNA IGLESIA PARA CADA PUEBLO:        POBLACIÓN       EL EVANGELIO PARA
                                                                  AL 2008:                CADA  PERSONA:
                                           
     HUANCAYO:                                          466,346.
                                                                   POBLACIÓN:
      Carhuacallanca                                             364.
      Choca pampa                                            1,739.
      Chiche                                                      1,544.
      
       CHILCA:                                                76,093



Cristianos 6.8%.


-Sectas 5,020.


-Sin religión 3,266.

Cuánto hay que hacer, cuanto que alcanzar.
      Chongos Alto                                              1,668
      Chupuro                                                      1,853
       Colca                                                          2,313
       Cullhuas                                                     3,209

       EL TAMBO:                                        161,028

        Huacrapuquio                                           1,307
        Hualhuas                                                   2,217
        Huancan                                                   10,094
        Huasicancha                                             1,880
        Huayucachi                                               8,801
        Ingenio                                                       2,991
      
        Pariahuanca                                             9,123
       Pilcomayo                                               10,596
        Pucara                                                        7,386
        Quichuay                                                   2,422
        Quilcas                                                      5,363
        San Agustín                                                9,121
        San Jerónimo de Tunan                             8,310
        Saño                                                            4,183
        Sapallanga                                           16,378
        Sicaya                                                        8,446
      
        Santo Domingo de Acobamba                  6,912
        Viques                                                    2,154  18)


9.3.1. MODELOS 19):
Cuando hablamos de modelo de misión, tenemos ejemplos nacionales y extranjeros en lo cual incluimos los modelos nacionales, tanto *Modal y Sodal de la perspectiva de la Iglesia o misiones o sociedad de misiones.
Que todo modelo es desarrollado e interpretado para su contexto (lugar, étnica, cultura, etc.) determinado, de su proceso histórico su aspecto de influencia social de cada iglesia en el Perú y el mundo.
CONCEPTO:
a) Modal; Es la tarea desarrollada a través de la Iglesia Local.                                                                                   
b)   Sodal;  Es el desarrollo de la tarea misionera a través de las juntas misioneras o movimientos para - eclesiásticos. Quiero dar una breve idea al asunto de modal y Sodal:
 Que todo modelo es desarrollado e interpretado para su contexto local o país determinado, de su proceso histórico su aspecto de influencia social de cada denominación evangélica en el Perú y el mundo, si Dios me permite en otro tema trataremos este punto importante de los Modelos de Misión.

En Caso de Movimientos como Surge el Dinero:


             MODAL:
-           Diezmos.
-           Ofrendas.
-           Polladas.
-           Anticuchadas.
-           Ayuda Extra.
-           Actividades.
-           etc.…
Todo sale de los miembros.

                  SODAL:
   Todo dinero sale de diferentes partes, aunque no se sepa su procedencia…
    Dentra a la Iglesia y piden ayuda mostrando la visión del proyecto.

                                    


     
9.3.2. TAREAS QUE TENEMOS POR DELANTE:
Solo unas pocas miles de personas oyeron primeramente el evangelio de Jesucristo.  
Hoy mil millones de personas que profesan ser cristianas en el mundo.
Durante los primeros 1,550 años de la historia del cristianismo los creyentes apenas sobrepasaron el 10% de la población mundial, en los últimos siglos desde 1,800 ha habido un crecimiento espectacular, hoy al menos el 30% de la población mundial profesan la fe cristiana.


9.3.3.          EL AVANCE DEL EVANGELIO EN EL PERÚ:

1
Solo una persona fue evangélica (0.5 %) 30,015 evangélicos. A cada creyente le tocaba alcanzar a 200 personas con el evangelio. El número total de no – evangélicos fue de más de ¡6 millones!

1940


200



2
Uno por 27 personas fue evangélica (3.7%) 72,990.37 evangélicos. A cada creyente le tocaba alcanzar a 27 personas con el evangelio.  Sin embargo el número total de no – evangélico  aumentó a más de  ¡19 millones!

1988



27



3
Uno de 21 personas es evangélica (6.8%) 1’042,888 evangélicos. A cada  creyente le toca alcanzar a 21 personas con el evangelio ¡22 millones!
1993

21
4
Uno de 9 personas fue evangélico (12.5%) 2’606,648 evangélicos alcanzar 9 personas con el evangelio ¡24 millones!
2007
9
Sin embargo el número total de no – evangélicos aumentó más y está por encima de los ¡24’812,646 millones!

Uno de 9 personas fue evangélico (12.5%) 2’606,648 evangélicos alcanzar 9 personas con el evangelio ¡24 millones!                 
Sin embargo el número total de no – evangélicos aumentó más y está por encima de los ¡24’812,646 millones!
Nota: son datos aproximados.
               ¿Dónde pasarán la Eternidad? 20)

 ___________
17)     ontología. (Del gr. ὄν, ὄντος, el ser, y -logía). f. Parte de la metafísica que trata del ser en general y de sus propiedades trascendentales. Microsoft® Encarta® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
18      Perú Población, estimada al 30 de Junio, según Departamentos, Provincias y Distritos 1995- 2000. INEI.  
19)      Nota: Adaptado de la Tesis para Optar el grado en bachiller en misiones, MODELO DE MISIÓN. Por Carlos Ramírez J. diciembre de 1993 SEMIT – Huancayo, págs., 93,104.
20)    Fuente: Perú Para Cristo noviembre de 1993 Lima- Perú.  Adaptado: Carlos Ramírez J.

Véase Conclusión: Y Apéndices, Anexos.



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