Parte II
Introducción A La Hermenéutica:
(Viendo La Conexión…)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
II. Las
Preposiciones:
Las Preposiciones son palabras cuya
función es CONECTAR
y DESCRIBIR
relaciones entre otras palabras. Como nos enseñaban en colegio, son: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre y
tras. Otra vez consultamos a nuestro
amigo, el diccionario María Moliner, que lo pone así:
“Palabra
invariable que establece una relación, de tipo distinto según la preposición,
entre otras dos palabras…en ‘una casa de madera’ la preposición “de” establece entre los
dos nombres una relación de material…En ‘él iba con su novia’ “con” establece una relación de compañía entre “iba” y “su novia”.
Entonces, para ayudarte a coger la idea
un poquito mejor, vamos a ver a continuación unos ejemplos de cómo se emplean
en la Biblia y la importancia que pueden tener para nosotros en nuestros
estudios.
Además de esto, considera el siguiente
esquema que es sencillamente una forma gráfica de ilustrar el sentido de las PREPOSICIONES,
no todas, sino lo que nos dicen algunas de ellas, las que suelen tener esta
función de describir lugares o movimientos:
“a” “vinieron del
oriente a Jerusalén
unos magos”
(Mt.2:1). Aquí la PREPOSICIÓN “a”
establece una relación de lugar/destino e indica la dirección del
movimiento de los magos –“a Jerusalén”.
“ante” “…grandes y
pequeños, de pie ante Dios” (Ap.20:12). Nos dice dónde están de pie,
y tiene una función similar a la de un adverbio de lugar.
“bajo” “…los que
queréis estar bajo la ley” (Gál. 4:21). Aquí vemos cómo esta PROPOSICIÓN no solamente puede hablar de un lugar físico, sino también de una condición de
servidumbre o sumisión.
“cabe”
Significa “junto a”,
pero esta PROPOSICIÓN está en desuso, y no es empleada en la Biblia.
“con” “…creyeron, y se
juntaron con
Pablo y con
Silas”
(Hechos 17:4). Aquí vemos la relación de compañía, expresando la comunión y el
compañerismo como los resultados de haber creído el evangelio, y como señales
de la posición de una nueva vida en Cristo. De esta misma manera esta PREPOSICIÓN
es empleada en el refrán: “cada oveja con su pareja”.
“contra” “Porque no tenemos
lucha contra
sangre y carne” (Ef.6:12). Esta PREPOSICIÓN expresa la idea de
resistencia u oposición. En el texto citado como ejemplo se ve esta palabra
empleada en el sentido espiritual, pero puede ser algo físico y tangible
también, como vemos en Hechos 9:5, “da coces contra el aguijón”.
“de”
“Cuando pasó el día de reposo” (Mr.16:1). ¿Qué día? El día de reposo, así que la
frase PREPOSICIONAL “de reposo” completamente o afecta a la palabra “día” y la clasifica o la define como “de reposo”. Así la PREPOSICIÓN “de” establece relación. “Un ángel del
Señor” establece la relación de
procedencia o pertenencia entre “ángel” y
“el Señor”.
“desde” “…todas las cosas desde su origen” (Lc.1:3). Esta PREPOSICIÓN indica procedencia y
también movimiento tanto física como cronológico o lógico.
“en” “…a los santos y fieles en Cristo Jesús que están en Éfeso” (Ef.1:1). Esta PROPOSICIÓN establece
relación de lugar físico tanto como de posición espiritual en el texto citado.
Ellos estaban física y geográficamente en Éfeso, pero espiritualmente en Cristo
Jesús. Esa pequeña palabra es empleada literalmente docenas de veces en los
primeros capítulos de la epístola, y sobre todo en la expresión “en Cristo” o “en él”, y es
clave para entender el libro.
“entre” “…una gran sima
está puesta entre nosotros y vosotros” (Lc.16:26).
Esta PROPOSICIÓN establece una relación de lugar en el medio, entre dos personas, conceptos o
cosas. 1 Timoteo 2:5 dice tajantemente que hay “un solo mediador entre Dios y los hombres”,
lo cual excluye a María, a los santos y ángeles, y a los sacerdotes
católicos-romanos también.
“hacia”
“…oigo del amor y de la fe que tienen hacia el Señor Jesús” (Film.5). Vemos
en este caso cómo la palabra indica movimiento de amor y fe de Filemón hacia el
Señor Jesucristo.
“hasta” “…no deberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre” (Mt.26:29). “Hasta”
establece una relación de límite o tope. Otro ejemplo más: “…vino sobre ellos la ira hasta el extremo” (1
Tesalonicenses 2:16).
“para”
“Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor
y a las buenas obras” (Heb.10:24). “Para” indicar propósito o
intención.
“por” “Que Cristo murió por nuestros pecados” (1 Cor.15:3). Aquí la PREPOSICIÓN
“por” establece una relación de
sustitución “Si
vivimos por
el Espíritu, andemos también por el Espíritu” (Gál.5:25). En este texto “por”
establece relación de modo o de medio. Puedes decir “por medio
del Espíritu” para expresar esta idea en otras palabras.
“según” “Tú eres sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec” (Salmo 110:4).
Aquí la palabra establece una relación de conformidad entre el sacerdote de
Cristo y el de Melquisedec.
“sin” “…santo, inocente, sin mancha” (Heb.7:26). “…como de un
cordero sin
mancha y sin
contaminación” (1 P.1:19). Esta palabra indica la falta o la
ausencia de lo que viene a continuación. “…guardarse sin mancha del mundo” (Stg.1:27).
“so” significa “debajo
de”, pero está en desuso y no se emplea en la Biblia.
“sobre”
“Y si sobre este fundamento alguno edificare…” (1 Cor.3:12).
Sobre indica un lugar, tanto físico como lógico, de honor o de autoridad. “…un nombre que es sobre todo nombre” (Filp.2:9).
“tras” “…hombres que hablen cosas perversas para
arrastrar tras sí a los discípulos” (Hechos 20:30). Esta PREPOSICIÓN
también establece relación de lugar u orden, y puede ser una forma de decir “en pos de”.
III. Los Adverbios:
Un
ADVERBIO es una palabra de rango
terciario en la ORACIÓN,
es decir, que complementa, que modifica a palabras de rango secundario,
como el verbo, el adjetivo, u otro adverbio, pero mayormente el verbo.
Los ADVERBIOS pueden
clasificarse según el aspecto formal en dos grupos:
· Los simples,
y
· Los compuestos.
1- Los ADVERBIOS
SIMPLES son los que se componen de una sola
palabra (hoy,
mañana, muy, no, etc.).
2- Los ADVERBIOS
COMPUESTOS se forman con sufijos o dos o
más palabras. O bien terminan en “mente” (solamente, tristemente, rápidamente, etc.) o son locuciones adverbiales,
conjuntos de dos o más palabras que funcionan como adverbios (a pie, en primer lugar, a
ciegas, ante todo, a escondidas, etc.).
Los
modos ADVERBIALES
son locuciones o frases que funcionan como ADVERBIOS en la oración.
Por otra parte, los adverbios suelen
dividirse en diferentes clases según cómo afectan al verbo, por ejemplo:
· ADVERBIOS:
Ø de lugar,
Ø de tiempo,
Ø de orden,
Ø de modo,
Ø de cantidad.
· Pero es
importante recordar que el ADVERBIO es una palabra que desempeña su
función respecto al verbo.
· Su relación es
con el verbo, no con nombres u otras partes de la oración.
Podemos ver la importancia de esto, por
ejemplo, en 1 Corintios 11:27 donde leemos:
“De manera que
cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado
del cuerpo y de la sangre del Señor”. Es un versículo sobre el cual
hay mucha confusión, pero si prestamos atención a la GRAMÁTICA
se nos aclarará en seguida.
Veamos: La palabra “indignamente”
es un ADVERBIO
de modo, y en primer lugar hay que recordar que los ADVERBIOS modifican o
complementan verbos, no sustantivos. Así que, esta palabra tiene que ver con
los verbos “comiere”
y “bebiere”,
no con la persona que come y bebe.
Recordemos este punto de gramática, se
ve que “indignamente”
trata del modo en que tomamos la CENA DEL SEÑOR, y no si nosotros mismos somos
dignos o no. Claro que solamente los creyentes deben participar de la CENA,
pero lo que enseña el versículo no es esto. Aunque solamente creyentes tomen la
CENA DEL
SEÑOR, lo hacen por la gracia de Dios y no por méritos personales.
Así que, si sólo los que son dignos
pueden tomar la
CENA, entonces ninguno la tomaría, porque sólo el CORDERO DE DIOS
es digno. Pero “indignamente”
es un ADVERBIO
de modo y modifica al verbo, no a un nombre. Se trata de la gran importancia de
cómo tomamos la CENA
DEL SEÑOR, de nuestro modo de participar, habiendo juzgado el pecado
en nuestras vidas y discerniendo el cuerpo del Señor. Pero eso no nos hace
dignos a nosotros, sino que es la manera digna de tomar la comunión:
1- LOS ADVERBIOS DE LUGAR: Describen
relación o lugar, y contestan la pregunta “¿dónde?”.
Son palabras como: “aquí, allí, allá, ahí,
cerca, lejos, fuera, donde, adonde, dondequiera, doquiera, doquier, dentro,
delante, detrás, encima, debajo, arriba, abajo, enfrente, junto, aquende,
allende, alrededor”, etc…
Existen muchas frases o locuciones ADVERBIALES, y algunas de ellas, como por ejemplo, “en pos”, sirven como
ADVERBIOS.
Aquí tenemos algunos ejemplos: “He aquí, el cordero de
Dios que quita el pecado del mundo” (Jn.1:29). “Más los perros estarán fuera, y los hechiceros…”
(Ap.22:15). Salmo 88:1 da otro ejemplo:
“…día y noche clamo delante de ti”.
2- LOS ADVERBIOS DE TIEMPO: Describe
relaciones y tiempos, y contestan la pregunta “¿cuándo?”. Son palabras como “hoy, ayer, mañana, anoche, tarde, temprano, pronto, nunca, ahora,
entonces, luego, durante, mientras, después, antes y siempre”.
Por ejemplo, en
Apocalipsis 4:1 leemos así: “Después de esto miré, y he aquí una puerta abierta…” Hebreos
13:8 usa ADVERBIOS
de tiempo para afirmar que “Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos”.
Algunos de los
modos ADVERBIALES
que funcionan como ADVERBIOS de tiempo son: “en un dos por tres, por los siglos de los
siglos, por siempre jamás, a tiempo, en aquel entonces, a su debido tiempo”,
etc…
3- LOS ADVERBIOS DE ORDEN: Responden a la
pregunta: “¿antes
o después?”, porque describen el orden de cosas o acontecimientos, y
por eso en la Biblia se usan también para señalar dónde empiezan o terminan
temas: “primeramente, últimamente,
finalmente, próximamente, sucesivamente, respectivamente, antes, después, luego”.
Por ejemplo: Pablo introduce su carta a los Romanos diciendo “Primeramente doy gracias a mi Dios…” (Rom.1:8). Entre los
modos ADVERBIOS
que describen orden tenemos: “en principio,
en fin, ante todo”, etc…
4- LOS ADVERBIOS DE MODO: Contestan la
pregunta “¿Cómo?”, porque describen cómo se hace algo: “bien, mal, mejor, peor, apenas,
despacio, aprisa, quedo, recio, duro, alto, bajo, excepto, salvo, conforme,
buenamente, malamente, cándidamente, astutamente, claramente, honestamente,
indignamente, a ciegas, efectivamente”, etc.
2 Timoteo 2:15 habla del que “usa bien la palabra de verdad”.
Es el modo de
usar la Palabra de Dios. Y como fue mencionado antes, 1 Corintios 11:27 y 29
emplean la palabra “indignamente”, y nos dan un buen ejemplo de la
importancia del ADVERBIO
de modo.
5- LOS ADVERBIOS DE CANTIDAD: Contestan la
pregunta “¿cuánto?”, y son: “mucho, poco, casi, tanto, tan,
harto, demasiado, suficiente, bastante, nada, más, menos, algo”, etc…
6- LOS ADVERBIOS DE AFIRMACIÓN Y DE NEGACIÓN: Responden a la
pregunta: “¿sí o no?”.
Ø Los de afirmación son: “sí, también, cierto,
ciertamente, en efecto, efectivamente, realmente, seguro, seguramente, en
verdad, verdaderamente” etc.
Ø Los de negación son: “no, ni, nunca, jamás, tampoco”.
7- LOS ADVERBIOS DE DUDA: También
responden a la pregunta: “¿sí o no?”,
y son: “acaso, quizá o quizás, tal
vez, posiblemente y probablemente”.
Ahora bien viene el detalle más
importante, la Reflexión:
Casi seguro que
después de todo esto, te arrepientes de no haber prestado más atención en el
colegio cuando te enseñaban estas cosas, y cuando te decías a ti mismo, “¿para qué
quiero yo saber todo esto? ¡Qué rollo!”.
Bueno, ahora que
sabes algo más de la Palabra de Dios, y de cómo Dios Inspiró cada palabra en
ella y escogió los mismos términos para comunicarse con nosotros, espero que te
importe más la gramática, y pongas todo tu empeño en aprenderla. Si eres de los
pocos que les gustaba el lenguaje, bravo, pero aunque no fueras uno de ellos,
ánimo, porque aún estás a tiempo para aprenderlo y aprovecharlo.
IV. Marcando
El Texto:
Cuando hayas aprendido a Observar todas
estas pequeñas palabras claves que normalmente pasamos por alto, estarás
preparado para comenzar a marcar el texto en la Biblia o en un INTERLINEAL,
es decir, un texto bíblico que ha sido impreso en papel de A-4, con amplios espacios entre líneas y alrededor, por facilitar
los apuntes y observaciones.
Si es en tu Biblia que vas a marcar,
siendo que el papel es fino, es aconsejable emplear algo como un “Rotring[1]”
del .02 o un rotulador de punta fina
del mismo calibre o tal vez .01.
Esto es porque hay que evitar que la tinta pase y manche la otra cara de la
página, pues esto no solamente es feo, sino que hace la lectura casi imposible.
Ahora bien, si estás marcando un
interlineal, por ejemplo, puedes usar un rotulador, bolígrafo o lápiz a gusto
tuyo sin peligro de estropear el papel. Es aconsejable emplear los lápices de
colores solamente para el texto en la Biblia, y el “Rotring”,
usarlo tanto para la Biblia como para los interlineales.
¿Qué marcarás y cómo? Las marcas que
pongas deben tener el propósito de ayudarte a ver estas palabras, frases y
enlaces claves en el texto que te van diciendo qué significa el pasaje. Cuando
hay frases, palabras o ideas importantes que se REPITEN, conéctales con una raya
fina. Cuando ves una CONJUNCIÓN de contraste: “pero”,
por ejemplo, dibuja una caja alrededor y señala con dos flechitas o un apunte
para decir dónde está el contraste.
Subraya las CONJUNCIONES de explicación, “porque” y de propósito, “para que”,
“a fin de que”,
etc., y escribe “explicación” o “propósito” encima suyo según su caso. Si observas
una lista de cosas conectadas por la palabra “y”, podrías subrayarlas o poner
un círculo alrededor de cada una, y enumerarlas para ver mejor la lista.
En la siguiente página aparece un
ejemplo. En el ejemplo verás que si dejas más espacio entre las líneas del
texto de los versículos, tendrás lugar para apuntar pequeños comentarios u
observaciones personales, lo que llamamos un interlineal. Pero lo principal es
ver cómo marcar las PALABRAS, EXPRESIONES Y REPETICIONES que vas aprendiendo a
observar.
___________
Nota y
Bibliografía:
[1] nombre
masculino. Instrumento de escritura de punta fina con una carga de tinta
recargable que permite hacer trazos muy precisos y se utiliza principalmente en
el dibujo lineal. (Diccionario Internet).
Véase Parte III.
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