martes, 10 de diciembre de 2019

Capítulo I EL HERMOSO VALLE DEL MANTARO:

Capítulo I
Datos Históricos De La Misión Bautista En Junín:
(Un Análisis Reflexivo Al Departamento De Junín)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Capítulo I

EL HERMOSO VALLE DEL MANTARO:

Para tener un marco claro de nuestra ubicación de nuestra Sierra Central, específicamente apuntando solo la Región Junín por estar más cerca a nuestro trabajo misionero, quisiera tomar algunos puntos clave, de la provincia de Huancayo, entendemos que el ardor misionero Bautista, no solo ha llegado a esta provincia, ya que también se encuentran en Oroya, Jauja, Chanchamayo (La merced-San Ramón), Tarma, Huancayo, etcétera. Tomaremos como base misionera elHermoso Valle del Mantaro”.



1.1        GEOGRAFÍA:
A.      Ubicación: el Valle del Mantaro, se encuentra ubicado en la región centro del Perú. Políticamente pertenece al Departamento de Junín, sus coordenadas geográficas son: 12 (o)  latitud  sur; 75 (o) longitud Oeste, y una altitud promedio de 3,330 (m.s.n.m.) esta ubicación corresponde a  la región quechua, enclavado entre los declives de la Cordillera Oriental y Occidental.   El grandioso Valle se inicia en Jauja (antigua capital del Perú) a 260 Km. de La ciudad de Lima.   Su longitud es de (63 MS.) de Sur a Norte y su ancho de (3 Km. hasta los 15 y 18 Km.) de Este a Oeste. (Ver apéndices III  mejor especificación de Junín Nº 11).

B.     Orografía: el Valle está formado por pequeñas quebradas cuyos fondos planos son relativamente estrechas, que son inmediatamente continuadas por los fondos de los cerros, con suave declives.   En la zona plana tiene una abundante vegetación, principalmente eucaliptos y la retama, creando un microclima agradable.
La Fisiografía, interna del Valle es compleja dando origen a importantes variaciones en el clima.
Las diferentes topografías del valle se hallan estrechamente asociados con la morfología de los suelos, desde los terrazos en el valle que se formaron en épocas diferentes, con materiales distintos y bajo condiciones variadas de deposición e intemperización.

C.    Hidrografía: río principal y colector de varios afluentes adyacentes es el río Mantaro.
Ingresa al valle por el extremo norte (puente “Stuart”, 3,350 m.s.n.m.), por un estrecho cauce con dirección Este, luego de varios metros varía hacía el sureste.
Este río nace en la lengua de Junín recorriendo aproximadamente (300 km.). Por su cauce a fluido una cantidad de agua como máximo de (280 m 3) por segundo (informe año 1962), y como mínimo de (137 m 3) por segundo (informe año 1967).   Tiene la particularidad de recorrer en una dirección de Norte a Sur es decir al revés de nuestro sistema hidrográfico.  Más abajo, retorna a su dirección normal de Sur a Norte.   Antiguamente los indios lo llamaban Angoyacu”, que proviene de dos voces Ancash – Yacu agua azul, río de la Turquesa (en la actualidad el río está demasiado contaminado por los centro mineros de la Oroya, y aun la metalurgia que existe ahí).

D.  Flora: entre los principales árboles nativos tenemos; el quinual, el aliso, la Tania,  el molle, el eucalipto (de procedencia Australiano); la retama, entre las plantas cultivadas: papa, maíz, cebolla, alcachofa, habas, cebada, trigo, col, calabaza (toro), lechuga, zanahoria, apios, poros, entre las frutas; los tumbos, capulí, manzanas,  melocotones, higos, ciruelas, entre las flores; rosas, claveles, fucsias, copas de oro, y otras variedades.

E.  Fauna: encontramos a las tórtolas, zorzales, gorriones, jilgueros, picaflores, y otros especies; animales silvestres; lagartijas, ardillas, zorrillos, etc.… Animales domésticos; vacunos, llamas alpaca, ovinos, caballos, asnos, cabras, conejos, gallinas, cuyes, cerdos, palomas, y otros.

1.2        POBLACIÓN Y DIVISIÓN POLÍTICA:                
La población actual del valle es de (466,346 Habitantes) según datos del (INEI – Junín 2007) corresponde a cada provincia la siguiente población:


-          Concepción------------------------------ 60,121.   Habitantes.
-          Chupaca--------------------------------   51,878.   Hab.
-          Jauja------------------------------------    92,053.   Hab.
-          Huancayo-----------------------------  - 466,346.   Hab.

 JAUJA: 34 DISTRITOS
-        Apata.  – Sincos.
-        Tunan Marca.
-        Curicaca.
-        Huamalí.
-        Huertas.
-        Julcan.
-        Llocllapampa.
-        Masma.
-        Molinos.
-        Muqui.
-        Paca.
-        Panca.
-        Pomacancha.
-        San Lorenzo.
-        Sausa.
-        Tunanmarca.
-        Yauyos.
-        Acolla.  – Yauli.
-        Ataura.
-        Canchayllo.
-        El Mantaro.
-        Huaripampa.
-        Janjaillo.
-        Leonor Ordóñez
-        Marco.
-        Masma Chinche.
-        Monobamba.
-        Muquiyauyo.
-        Paccha.
-        Parco.
-        Ricrán.
-          San Pedro de Chunán.
-           

CONCPCIÓN: 15 DIST.
-          Concepción.
-          Andamarca.
-          Cochas.
-          Heroínas Toledo.
-          Mariscal Castilla.
-          Mito.
-          Orcotuna.
-          Ocopa.
-          Aco.
-           Chambará.
-          Comas.
-           Manzanares.
-          Matahuasi.
-          9 de Julio.
-          San José de Quero.

HUANCAYO: 28 DIST.
-          Huancayo.
-          Chacapampa.
-          Chilca.
-          Colca.
-          El Tambo.
-          Hualhuas.
-          Huasicancha.
-          Ingenio.
-          Pilcomayo.
-          Quichuay.
-          Cajas.
-          Saños.
-          Sicaya.
-          Viquez.
-          Carhuacallanga.
-          Chinche.
-          Chongo Alto.
-          Cullhuas.
-          Huacrapuquio.
-          Huancan.
-          Huayucachi.
-          Pariahuanca.
-          Purará.
-          Quilcas.
-          San Jerónimo.
-          Sapallanca.
-          Santo Domingo
       de Acobamba.

CHUPACA: 9 DISTRIT.
-          Chupaca.
-          Chongos Bajo.
-          Huamancaca Chico.
-          Jarpa.
-          Yanacancha.
-          Ahuac.
-          Huachac.
-          San Juan de Iscos
-          3 de Diciembre.
  La División Política De Las Provincias Del Valle Es Como Sigue:

1.3        EL REINO WANKA  (1,200 – 1,440):

A. Destruido el Imperio Wuari; surgen los reinos regionales, señoríos y naciones etapas conocidas primer periodo de la historia del milenio peruano (1,000 – 1,440 d.C.), conocido como intermedio tardío, en esta etapa alcanzaron gran desarrollo los reinos y etapas como:
Ychmas (Lima), Chincha, Ciusmancu (Cajamarca), Chanca (Ayacucho), Los reinos Aymara (Lupaza – Collas) Y los Wankas (1,000 – 1,200 d.C.), este último ubicado en ambos márgenes del Huancamayo (río de las huancas, hoy río Mantaro).            
El reino Lanka comprendía los límites geográficos aproximados por el Norte: la zona denominada Inca Ptacuna; por el Sur, los actuales límites con Huancavelica; por el Este la región de los Antis o Campas; Y por el Oeste la zona de Pachayllu (Pachacayo).
Sin embargo el propósito ubicar este reino en el valle del Mantaro, por encontrar a la mayor parte de su población en este lugar.  Este reino se dividió en cuatro parcialidades:
Xauxas (Jauja), Lurinhuanca (San Jerónimo), Ananhuanca (Sicaya), Y Cincos (Chongos).
Su centro poblado se llamaba Llantos.
Estos Llantos, aylluso tribus, formaron una confederación que actualmente se conoce con el nombre de REINO WANKA, que se tuvo como capital a TUNANMARCA, capital religiosa el Santuario de WARIWILLCA y HUAJLASMARCA donde habitaban los Soberanos.
Cada absoluto en el ayllu.  Su cargo era hereditario.  El Jatuncuraka, fue el gobernador de todo el reino, con poderes OMNÍMODOS.
    
B. Rasgos Culturales; los Wankas prefirieron establecerse en las partes superiores de las colinas y lomas del valle, por criterio de tipo estratégico y militar y por la necesidad de utilizar los terrenos en el llano para la agricultura que fue su principal ocupación económica.

Bernabé Cobos, lo describe así:
               
Los Huancas prefirieron vivir en las laderas y cumbres de los cerros, pero también en los valles”.
Por otra parte, sus graneros unas veces circulares y las más de las veces cuadradas, en columnas de uno los edificaron siempre en las faldas de los cerros y también en las cimas, semejando a la distancia ser chulpas o torres funerarios.                  
Los construyeron en esos  lugares para aprovechar el viento y aíre helado para la conservación de los granos y tubérculos almacenados en ellos.

En su aspecto físico eran de estatura mediana, cara ancha con pómulos salientes, lampiños, piel bronceada y cabellos lacios.
Sus alimentos consistían en maíz, papas, fréjoles (porotos), mashuas, tarhui, el charqui, la lucma y otros productos.  Tenían predilección por el ají y la carne de auquénidos y especialmente por el perro, siendo llamados por esta costumbre de alimentos como ALLCOMICOS.
Sus vestidos fueron de lana.   Se componía de una manta y camiseta para los varones.  Las mujeres usaban un anaco con su Uiclla, como cinturón el tocapu. Los curacas llevaban los vestidos muy ceñidos al cuerpo.   Usaban una vincha en la cabeza de 6 a 7 cm. de color negro o rojo.
Cada individuo tenía su parcela propia.  También existían tierras comunales.  Cada uno tenía su propio ganado.
Las clases nobles acostumbraban alargarse el Cráneo, como muestra de distinción.  Sus viviendas las confeccionaban con piedras y barro, dándole forma circular o cilíndrica, muy pocas ovaladas o cuadrangular.  La mayoría fue de un solo piso.
Del cráneo del perro hacían un instrumento de guerra (corneta).  Con las pieles de los vencidos fabricaban tambores o decoraban sus viviendas.
Sus armas: palos con forma de lanza, dardos, hondas, escudos de madera, valedores de plomo, macanas, etcétera.
La Cerámica de los Wankas, es considerada como antiestética y defectuosa.  Tuvo influencia de la cultura Wuari (Ayacucho) y Chavín (Ataura).  Desarrollaban el estilo de base claro y otro rojo.  Sus vasijas tuvieron forma de Cántaros con cuellos estrechos de cara, decoradas con bandas cruzadas anchas y negras tenía la forma ovoide, de base convexa y cuello ancho, a veces labrado.
Conforme a su época eran Idólatras, por lo que rendían culto a los muertos, la madre tierra, el cielo.  Tuvieron como dios universal a Apo Kon Ticse Wiracocha, y dios nacional a Huauallo Carhuincho.
Los Wankas practicaron el comercio con los vecinos, usando el trueque que proveían de ají, algodón, condimentos y sal.                          

1.4        ÉPOCA INCA:
 
A.    Conquista de los Wankas por el Inca Pachacutec; a mediados del milenio una revolución cultural inicia su expansión desde la zona Occidental de América del Sur, en el  corazón de la Cordillera de los Andes.  Los reinos y Confederaciones que integraban la región andina, se encontraban en continuas luchas para redimir superioridad o en todo caso, deseaban ostentar sobre los grupos cometidos al poder político militar.  Esto acarrearía un dominio sobre los grupos sometidos de tal manera que los triunfadores en esa oportunidad fueron los Incas del Cuzco.  Prácticamente quien sometió a los bravos Wankas fue Cápac Yupanqui, hermano y lugarteniente del Inca Pachacutec.

1.5        LA CONQUISTA  (1532):

A.    La guerra Civil; al llegar los españoles, el Imperio de los Incas se encontraba en un proceso de lucha interna que tenía por causa, la supremacía del  Sucesor al Trono.  Dos grandes bandas mantenían un estado de guerra constante en los dominios incaicos.  Los grupos partidarios a Huáscar, de la dinastía Hurin (Cuzco), y Atahualpa de la dinastía Hana (Quito).
El valle del Mantaro, fue escenario de las guerras entre los Incas, por la herencia del Trono del Tahuantinsuyo, siendo los Wankas aliados a las fuerzas de Huáscar.

1.6        LA COLONIA:
A.    El Virrey Toledo; llevando a cabo una visita general al virreinato, pasó hacía el Sur, por el valle del Mantaro quedando pasmado por las condiciones climáticos y geográficos.                                
Dirigió y ordenó la reelección de información del Señorío Inca para realizar una reducción de ayllus en Huancayo y la Fundación de un pueblo en este valle.
Fundación de Huancayo; en la época Inca, este lugar, según Huamán Poma de Ayala existía una ciudad llamada Conocoto, hacía el Este otro poblado, Ocopilla; al  Suroeste el poblado Huari; El virrey Don Francisco de Toledo en el año de (1570), fijó un lugar para reducción de ayllus llamado Guacayo,  ubicándose alrededor los ayllus y familias;  Ayllu Tambo, Ayllu Huamanmarca, Ayllu Auquimarca, Ayllu Gualahoyo, Ayllu Plateros, las familias y casas se ubicaban a ambos lados del camino real.           
Huancayo se fundó el primero de junio de l572, día de la Santísima Trinidad, su fundador fue don Jerónimo de Silva por orden del Virrey Toledo, de acuerdo a la Real Provisión dada en Huamanga, el 5 de Enero de 1571.
B.  Feria Dominical; esta feria es tan antigua como la  propia ciudad, se instituyó en 1572, para favorecer al comercio que tenían los indígenas del lugar y forasteros.  Inicialmente, se celebraba los jueves y domingos (actualmente solo domingos).  Los artículos que se comercializaban mediante el trueque y moneda, podrían citarse: “Cueros, pellejos, lana, ají, frutas, etcétera”.
La feria en su inicio se ubicó en la plaza Huamanmarca, después se asentó en la Av. Real.  En l978, se trasladó a la Av. Huancavelica.

1.7        LA RELIGIÓN:
A.  La Religión Inca; el habitante PRE – hispánico, el Inca y todos sus esclavos, como seres humanos que eran, no fueron excepción; pues tenían la misma inclinación.  Es decir, deseo y sed de religión y adoración a un ser Supremo   aun espíritu desconocido”, como ellos decían.  
Pero en suma ¿Cuál?  ¿Fue la religión de los Incas? No fueron Católicos, evangélicos, ni ateos. No fueron ni lo uno ni lo otro. Siempre practicaron una forma de religión que era una mezcla de:   
1)      Politeísmo; adoración a muchos dioses;
2)      Sabeísmo; adoración a los astros, (sol, luna, las estrellas);
3)      Fetichismo; culto a cuanto hiere la imaginación y se supone de alguna virtud  misteriosa.                                                    
4)      Panteísmo; que todo es Dios, adoración a la creación en lugar del Creador;
5)      Deísmo; era un verdadero sincretismo.      
Pero acaso ellos no tienen la culpa, porque como dice el ilustre historiador G. Prescott: “Las elevadas ideas, tan superiores a los alcances ordinarias de la inteligencia, cuando no tienen guía, no inspiraron el culto verdadero“.              
En lo religioso así como en todos los que demás aspectos; estaban bien organizado e Imperio.  Los monasterios o casas de los Acllos, de los escogidos o Vírgenes del Sol, no eran visitados sino sólo por el Inca y la Ccolla.  Existieron hasta 400 templos y monasterios.  Se observaba una estricta jerarquía eclesiástica.  El Huillac Huma, era el Sumo Sacerdote.
La organización tenía cierta analogía con la católica: no obstante, nunca llegó a brillar la luz del cristianismo sobre ellos.  A pesar de que los Incas creían en el alma, en la resurrección de los cuerpos malos y buenos.  Reconocían también un Gran Espíritu Creador del Universo”.
B. Santuario de Wuariwillca; centro religioso de mayor importancia para los  antiguos pobladores Wuancas, se cree que la primera pareja: El varón llamado Atoy Imapucarancapia y la dama Uruchumpi de la cual procedían, surgieron de este manantial (según la leyenda).  Motivo por el cual los Wuancas lo consideraban una Pakarina o lugar sagrado.
Su antigüedad está comprendido entre los años (850 – 1,280 d. C.).  Su técnica pertenece al periodo Horizonte medio, correspondiendo al estilo Huari Tiahuanacoide. Su construcción tuvo fines de expansión de culturas  provenientes del Sur.
El cronista Cieza de León, narra así la visión que tuvo de Wuariwillca: “…templo al que llamaban guarivilca, yo lo vi. Junto a él estaban 3,4 árboles llamados molles, como grandes nogales. A éstos tenían por sagrados, juntos a ellos estaba un asiento hecho por los señores que venían a sacrificar, de donde se bajaba por una escalera de piedra hasta la fuente dicha, a donde está una muralla grande hecha en triangulo”.
Las tradiciones Wuancas señalan que los antiguos acudían al santuario a purificarse y a consultar al Oráculo.                
El dios adorado sería Apu Kon Ticse, Wiracocha. El dios de los Wuancas fue Wallallo Carhuincho, a quien también, ofrecían numerosos sacrificios. El  Sacerdote (Católico) Valverde en su afán de catequizar y adoctrinar a los indignos del valle, mandó a destruir el templo o santuario.
En l931, el Dr. Federico Gálvez Durán descubre el templo y realiza un programa de excavaciones, hallando tumbas con rasgos de Ayacucho, Tiahuanaco y Lanka; objetos que actualmente se encuentran en un museo de sitio del anexo de Huari distrito de Huancan.
 
1.8        LA EVANGELIZACIÓN DE LA SELVA CENTRAL:
Motivados por la existencia de un camino con dirección hacia la selva central, se instalaron Misioneros Católicos en Ocopa fue fundada por el sacerdote Fraile Francisco de San José, el 17 de abril de 1725, este lugar es conocido actualmente como la obrería.
En el año de 1755 se establece como “Colegio de Misioneros Apostólicos Franciscanos”.
En 1758, obtuvo el rango de Propaganda FIDE, otorgado por el papa Clemente XII y Real Cédula del Rey español Fernando VII, fue base de las misiones de misioneros Jesuitas hacia la selva central del país.  El convento conserva en la actualidad muestra del largo trabajo evangelizador (romano).  Actualmente el primer convento ha sido restaurado encontrándose en el patio la estatua del padre fundador, (Hay un museo, y gran biblioteca actualmente 01/2009).

1.9        LA REPÚBLICA (1824):
Después de haber derrotado a los españoles en la batalla de Junín (1824), el libertador Don Simón Bolívar, estuvo de paso por el Valle del Mantaro en dos oportunidades.  El 14 de agosto, firmó la proclamación de la victoria de Junín. Durante su estadía en Huancayo recorrió la zona, e hizo una labor que podría resumirse en lo que dice Valdemar Espinoza: “dio decretos y órdenes de carácter económicos, políticos, religioso, cultural, educacional, militar. En fin, ningún problema de índole administrativo se queda sin ser examinado, organizado, reorganizado ya por el mismo o por intermedio  de sus colaboradores: José Sánchez Carrión y Tomas de Heras.  Premio a los patriotas y honrados, pero castigó duramente a los traidores y a los inmorales. Expulsó a los frailes de Ocopa por realistas recalcitrantes y fundó el primer Colegio Nacional de ciencias en el local de los expulsados.  Y, por último, antes de dejar el Valle del Mantarorumbo a Chancay restableció los tres Ministerios del Estado.
Todo este resumen de nuestra historia de nuestro hermosoValle del Mantarode carácter introductorio, nos pueda dar la idea clara de lo grande que es  nuestra región de Junín, y poder tener una idea clara de su Cosmovisión de nuestros hombres y mujeres de la serranía central de nuestro Perú andino del Departamento de Junín.







Véase Capítulo II.      



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