Capítulo IV
ANALIZANDO EL CONCEPTO DE ORAMA:
!DETENTE Y REFLEXIONA¡
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Desde que empezaste a leer estas líneas 200 personas han muerto. Dos
mueren cada vez que late tu corazón. Cuatro o cinco cada vez que respiras. !142 por minuto¡
Esta estadística no significa mucho hasta que uno se ponga a reflexionar
sobre el hecho de que cada uno de ellos !son hombres y mujeres de carne y sangre¡ Forman parte de una familia, con esperanza,
problemas y temores. Si pudieras estar junto al lecho de muerte de uno de
ellos, y darle cuenta de que vivió esta vida sin Cristo y que pasará a una
eternidad sin Dios. Arias todo por
ganarlo para el Señor. Antes que sea tarde.
No son simples trozos de madera
que serán echados al infierno de fuego. Son hombres y mujeres cargados de pecado, sin Dios y sin esperanza. !Es nuestro deber
llevar el evangelio a cada criatura¡
4.1
!NECESITAMOS ORAMA MISIONERA¡
Ya que nuestro país va a pasos agigantados, hacia la perdición, necesitamos
una visión misionera. Necesitamos una amplia comprensión
de que el mundo es nuestro campo de labor.
Nuestro deber es llevar
el evangelio aún más allá de los límites de nuestro pueblo, ciudad, país y
continente.
La orden dada a los discípulos fue de predicar primeramente en Jerusalén,
luego en Judea y en Samaria, y finalmente hasta lo último de la tierra.
¿Qué
estamos (tú y yo) haciendo para cumplir ese mandato?
LEE: a) Juan 4:31-38; b) Mateo 9:35-38
c) Marcos
16:14-20; d) Hechos 1:6-8
a) La siega espiritual la que incluye a los gentiles.
b) A pesar
del gran desarrollo de la religión con su multitud de ritos y de sacerdote. Jesús
veía al pueblo sin auténticos guías espirituales.
c) La Gran Comisión,
demanda la responsabilidad de la Iglesia.
d) El Espíritu Santo que ocupo un lugar
prominente en Hechos, es presentado como el que les daría PODER para cumplir una MISIÓN
de alcance mundial.
4.2
ORAMA MISIONERA NACIÓ EN EL CORAZÓN DE
DIOS:
Fue en el huerto del Edén que Dios dio la primera promesa acerca del envió
del Salvador.
Sabemos que el hombre fue creado a la imagen de Dios, y conocemos también
la gran brecha que se hizo a causa del pecado. Y para restaurar las relaciones
Dios mismo se hizo hombre. Envió a su Hijo Unigénito para ser nuestro Salvador:
A. MISIÓN:
Viene del latín “MISSIO”
y significa la acción de enviar, o
el poder que se da a un enviado para que
haga alguna cosa.
B. VISIÓN:
Viene del latín “Visio”
y significa la acción y el efecto de ver.
C. ORAMA:
Viene del griego, “jorama = ὁραμα G3705” significa, aquello que es visto (“jorao”)
denota:
(a) un espectáculo
(Mt.17:9; Hech.7:31);
(b) una aparición, visión (Hech.9:10,12; 10:3,
17, 19; 11:5; 12:9; 16: 9, 10; 18:9).
“Optasia”, forma tardía de “oasis”, el acto de ver, de “optano”,
ver, un venir a la vista.
Denota una visión en (Lc.1:22; 24:23; Hech.26:19; 2 Cor.12:1).
Es así como Dios quiere que tengamos una visión de las necesidades del mundo en el
cual vivimos: que
veamos la condición desesperante del pecador. Y al
tener la visión nos toca también la parte del envió.
Algunos reciben un llamado especial para este trabajo, pero en
forma general TODOS
somos llamados a difundir el
glorioso mensaje del evangelio.
4.3
CADA CREYENTE UN MISIONERO:
Si por un momento dejamos de lado la idea común acerca de lo que es un
misionero, y nos ponemos a pensar en el real significado de la palabra, creo
que vamos a captar la visión.
A. MISIONERO:
Es la persona enviada de punto a otro con el encargo especial. No necesariamente el alto rubio, flaco, y
ojos azules (como mi amigo Ger Prakkenw
de Holanda, que actualmente se encuentra en Cajamarca, 2009. Que viene de tierras
lejanas. !El enviado puede ser tú¡ Cambiaremos la palabra misionero por MENSAJERO. Inmediatamente
cambia tu idea mental. !No es así¡ De
inmediato te dispones a escuchar.
Tu campo de acción es en primer lugar las almas perdidas que se hallan en
tu vecindario o barrio, entre
tus amigos y compañero de trabajo, entre tus parientes, etc.… Es posible que
aún dentro de las cuatro paredes de tu
hogar puedas ser un mensajero. Pero el campo de acción va más allá.
Si no puedes ir en persona a lugares lejanos, eso no te quita la
responsabilidad. Apoya con ofrendas y
oraciones a los que van. !Entérate de las necesidades más allá de tus puertas¡
4.4
EL MISIONERO:
A la vez que decimos que cada creyente es un misionero, tenemos que reconocer también que hay un ministerio espacial de
apostolado (hablo
de envió, no de sucesión de los apóstoles que estuvieron con Jesús y San
Pablo, ya que ellos fueron directos y terminaron su ministerio en su muerte y
no delegaron su apostolado a nadéis, como pretenden muchos hoy).
APÓSTOL = ENVIADO (Ver Efesios 4:11-16)
Hay un ministerio que tiene que ver en forma especial con la obra
misionera. Es el ministerio
del misionero = enviado.
De aquel que va a otros lugares con un llamado especial para predicar la sana y
pura doctrina del evangelio. El que penetra
nuevos campos y establece iglesias. Así como lo hizo el apóstol Pablo.
El misionero, es aquel
que hace la obra de pionero, que establece iglesias, que busca nuevos campos y
amplios horizontes.
Ubiquemos Otros Conceptos de
Misioneros:
(a) Misionero:
el enviado que cruza
culturas o fronteras para cumplir la Misión de Dios por medio de la Iglesia (Hechos 16:6-10; 11:20-21; Romanos 11:13).
(b) Misionero Miembro: que pertenece a una Iglesia local y son
enviados por su misma congregación para desarrollar la visión que Dios ha dado
a la iglesia enviadora.
(c) Misionero Asociado: que pertenece a una iglesia local, o a otra iglesia hermana en viadora que por razones de tener la misma
visión se une al propósito de un trabajo
misionero en marcha o por ejecutarse.
(d) Misionero
Plantador: los que
salen a un determinado campo para plantar (fundar) Iglesia, es lo que otros llaman obra pionera, entiéndase que
plantar es establecer una obra bien
estable con su liderazgo y todo lo demás, no es dejarlo sin nada.
En el proceso de entrar a la Nueva Cultura, surgen
nuevos conflictos, no necesariamente buscados, sino que se dan en el proceso de
la adaptación.
4.1
LLAMAMIENTO PARA EL SERVICIO:
Tenemos que ser conscientes de preparar
siervos para ir al campo de labor misionero, debemos estar seguros, si es que
hay un llamado auténtico siempre nos preguntamos ¿cómo saber si hay un llamado? No vacilaremos en responder, que tienen
que haber una participación en la tarea de la Iglesia Local, si no es así no
hay buenos resultados en la persona.
A. En Un Auténtico Llamado, Tiene Que Ver Con Tres Cosas Esenciales:
1. DESICIÓN:
a) Es Dios quien hace el llamado (Jr. 1:5; Is.6:9; 49:5; Gál.1:15; Hech.9:15).
b) Es la persona
quien decide ese llamado (Hech.9:21-22). En esta instancia, sólo la persona puede responder al
llamado.
2. CERTEZA:
a) Es el Espíritu de Dios que evidencia al cristiano su llamamiento, por el amor
que tiene a las almas necesitadas de Dios (Hech.9:20), con la participación en
la Gran Comisión (Hech. 9:22).
3. RECTIFICACIÓN:
a) La Iglesia Local afirma el llamado (ratifica). En otras palabras la Iglesia aprueba,
lo que Dios ha elegido para su servicio (Hech.13:3). Es de entender que Dios nunca llama sin la participación de la
Iglesia, ya que ella ayudara en la oración siempre de su misionero (Hech.9:17).
b) Dios hace el llamamiento para sus propósitos, y la
Iglesia comisiona, para los propósitos de ÉL.
B.
Siervos De Dios
Para Sus Propósitos:
Una Iglesia que sirve; servir como sirve Dios y ministrar a todos los
pueblos como lo hace Dios. Los cuatro pasajes del ciervo que encontramos en
Isaías expresan claramente el rol de los hombres de servicio, y que luego que
tuvo Jesús:
Primero: Lea (Is.42:1-7; 49:1-12), los dos pasajes del siervo.
Subraye o haga una lista de las ideas que se relacionan con el sirvo para las
naciones.
Segundo: Lea (Is.50:4-11; 52:13 - 53:12), que son dos pasajes más del ciervo, y contesta esta pregunta: ¿Cuál es el primer requisito del ciervo para las naciones?
Un pueblo no puede convertirse en una nación santa de siervos – sacerdotes
sin sufrir. Muchos judíos afirman que
esta escritura predice el sufrimiento
que han tenido a través de los siglos y, en particular a manos del nazismo.
NOTE:
que el siervo no sufre por sus propios pecados, sino por los de los otros. Israel
rechazó la idea de un Mesías
Sufriente, y para el tiempo del Nuevo
Testamento, no podía aceptar a Jesús cuando éste cumplió la profecía.
Cristo aceptó gustosamente el rol que Israel rechazara. Lo legó a su pueblo
como una experiencia obligada. El pueblo de Dios debe estar dispuesto a sufrir si ha de ser el eslabón
para traer a los hombres a Dios.
Rechazar el rol de siervo sufriente es rechazar su destino de traer salvación a las
naciones.
4.2
BREVE DATO GEOGRÁFICO Y DEMOGRAFIA DEL PERÚ:
¿Cómo pues invocarán aquel en el cual no han creído? ¿Y
cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y
cómo oirán sin haber quien les predique? (Romanos.10:14).
Como es por todos conocidos, nuestro país tiene una geografía muy
accidentada. Su servidor esta por más de 35 años (Enero 15/ 1976 - 2011) en la
sierra central; trabajo por 6 años, 3 meses,
y 16 días en la mina San Cristóbal –
Oroya a una altura de 4,750 m . s. n. m. y tres
años en la mina de Cobriza – Huancavelica a 850 m .s.n.m. y provengo de la
ciudad de Zarumilla – Tumbes a una
altura 7 m.
s. n. m., y radique en la ciudad de
Lima y Callao a una altura
30 a 100 m. s. n. m. actualmente
radico en Huancayo a una altura de 3,200 m .s.n.m. ¿imagínese que si conozco mi país?
Esta realidad compleja ha dificultado la tarea misionera, pero a la vez la
ha enriquecido por la experiencia que ha significado el vencerla y fundar iglesias en
las zonas más inhóspitas, donde también viven muchos peruanos, en mi
experiencia ministerial Dios me ha permitido andar por algunos de estos sitios como por la altura (Chonta, tucojasa-Huancavelica
camino a la mina de cobriza ex Centromin Perú), y caminar cuesta abajo y subida unas 6 a 8 horas llegar a Chinchihuasi, Joyarpanja,
Tara; O Pampas Tayacaja, Cobriza, expansión, etc. 1995-1996...
La Merced, San Ramón al caserío de Vista Alegre del calor al frío, encontrar a
hermanos que esperan la visita de los pastores, evangelistas; como pueblos: En tren a Tilleria, Moya; Mariscal Cáceres-Mejorada, Quichuas;
Colcabamba (San Cristóbal) Huancavelica. ICA el Sur (San Clemente, dos palmas, algunos
barrios de ICA mismo, enero-1998). Arequipa – Juliaca enero-1998. Al Norte de Sullana
(CP-5 con el Ps. Guillermo Montero, enero de 1992). Tumbes barrió San José,
enero-1992. Huaquillas (Ecuador tres diferentes Iglesias, enero-1992 Donde el
calor es insoportable).
Pariahuanca Santo Domingo; Santo Domingo de Acobamba Monobamba-Huancayo
como parte del presbiterio-provincial l998-2001.
Cajamarca Celendín, Sucre, Oxamarca, 1985 con Benjamín Perales, Delia Barzola,
Ger Prakkenw y otros. Selva Sungaro-Navidad, Puerto Inca - Huánuco con
Macedonio Huamán y Samuel Jiménez enero- 2002, etc.…
Nuestro país está dividido en 14 regiones y 24 departamentos. Actualmente
hay 187 provincias incluyendo el Callao; y un total de 1,282 distritos.
¿Habrá Iglesias [Bautistas] En Todos Estos Distritos?
La población según el último Censo (21/10/2007)
es de 28’220,764 habitantes. El 75.9 % si ellos viven en el área urbana, y el 24.1%
restante en el área rural. Lima metropolitana tiene 8’445,211 millones de habitantes.
En el área rural, según el censo del 81 había 61,000 pueblos, caseríos,
anexos, y comunidades, de estos 30,000 pueblos tienen más de 50 personas. ¿Cuántos
de estos pueblos tienen iglesias?
4.6.1 . DENSIDAD POBLACIONAL POR REGIONES:
· Los
mapas nos permitirán visualizar que el 54.6 % de la población peruana reside en
la costa.
· selva 13.4%. ¿El número de Iglesias que hay
actualmente será suficiente para alcanzar a la población de esta zona?
· Por
otro lado, podemos observar que el 32% de la población vive en la sierra. El número de pastores, líderes, obreros
(laicos), evangelistas, etc.…
¿Estará debidamente preparado y en cantidad
suficiente para alcanzar a la población de esta convulsionada región?
¿Cuál
es la realidad de nuestras Iglesias en esta región?
Alcemos nuestros ojos (Orama) y
veamos su gran necesidad, intercedamos por ellas y apoyemos a la iglesia allí
establecidas.
Es nuestra oración que el lector analice profundamente este mapa y concientice a su
iglesia local, y en la presencia de Dios
coordinen su propias estrategias de misión.
DENSIDAD
POBLACIONAL:
Mapa Del Perú: Censo Del 2007.
4.6.1 . VISIÓN TRIFOCAL:
A.
A
pesar de las dificultades geográficas, todavía hay hombres de Dios que cumplen
esta demanda de la necesidad de aquellos que quieren escuchar la voz de Dios
como dice este hermoso versículo bíblico:
“¿Y como predicaran si no fueren enviados?”.
Como está escrito: !Cuán hermoso
son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas¡
(Romanos 10:15).
La hermosura de los PIES de los mensajeros se refiere a su ansia por difundir las buenas nuevas. La cita
de Is.52:7, se refiere al informe de los
mensajeros de que Jehová había liberado a Jerusalén.
El apóstol Pablo aplica dichas palabras a la BUENAS NUEVAS acerca de Cristo,
el Evangelio.
B. Cada
Iglesia Local debiera tener un ministerio de ORACIÓN INTERCESORA que incluye la
obra misionera:
1) Local;
2) Asociación al;
3) Estatal;
4) Nacional; e
5) Internacional.
Hemos de desarrollar una visión trifocal que nos permita:
a) ORAR: por las necesidades más cercanas;
b) Las necesidades de
nuestra PATRIA;
y
c) Las necesidades alrededor del MUNDO.
La oración es el ministerio que apoya a todos los demás ministerios de la
Iglesia. Nuestros fracasos en cumplir la
voluntad de Dios no se debe tanto al hecho de que falta una estrategia o que no
haya actividades, sino por falta de oración.
La mayoría de la Iglesias tiene
programas para todo
menos para la ORACIÓN:
Cada Iglesia deberíamos tener un ministerio de ORACIÓN diario y sistemático a
favor de otros.
En su ministerio de ORACIÓN podría ORAR cada día por una región distinta
del país y del mundo, oíd por distintos tipos de misterios o por distintos misioneros o
misiones.
La semana de ORACIÓN por la obra misionera, tanto nacional, como mundial
debieran ser observadas por todos. No
hay razón para que ningún bautista diga ignorar las necesidades de ORACIÓN. Pero información sin oración puede ser
mortífera.
OREMOS: POR LA PROVINCIA DE HUANCAYO:
La necesidad del Departamento de Junín es mucha en especial. Las Provincia
de: Chupaca, Concepción, Satipo, Junín.
En cuanto a la provincia de Huancayo, casi todos los distritos que componen
Huancayo (Cercado
de Huancayo solo hay una iglesia) falta mucho por hacer, como Chilca
(recién tenemos
tres iglesias), Pariahuanca, Santo Domingo de Acobamba;
anexos, caseríos, centros mineros, entre otro la presencia bautista no existe.
ESTADÍSTICAS ANTROPOLÓGICAS: SECTAS - RELIGIÓN:
Sin
religión:
Ateos 51,674.00
Gnósticos 11,339.00
608,770.00
Actual
2.9 %
|
Sectas:
Adventistas 150,00
Tribales 100,00
Israelitas 130,00
Testigos 80,00
Mormones 50,00
Judío 4,00
679,807.00.
Actual 3.3 %
|
4) 2.9%
|
3) 3.3%
|
Católicos
16’960,443.00
Actual 81.3 %
|
Evangélicos
2’606,648.00
Actual 12.5 %
|
1) 81.3%
|
2) 12.5%
|
- Perú --- Naciones.
Heb. “Goy” (Gn. 12: 2), Griego. “Laos” (Apocalipsis 7:9).
- Lenguas
--- Heb. “Saphah” (Génesis 11:9), Grieg. “Glossa”
(Hechos 2:14).
- Lenguas:
*Lenguas mayores 58
*Dialectos 22
*Castellano 20’723,489.00
*Quechua 3’262,137.00
*Lenguas nativas 223,941.00
*Lenguas extranjeras 21,097.00
*Aymara 434,372.00
- Etnias------Hebreo “Am”
(Génesis 11:6), Griego “Tennos” (Mateo 24:14).
Quechuas,
comunidad nativas, etc.…
- Pueblos-----Hebreo “Awr”
(Salmos 69:35), Griego. “Polis”
(Mateo 9:35).
*Urbanos
*Rurales
*Con nativos
*Asentamientos mineros
*Penales
*Cuarteles militares
*Otros.
- Parentelas
250,000 --- Hebreo “Mishpachan” (Gn.12:3), Griego “Phule”
(Apocalipsis
12:3).
- Familia 4’500,000----Hebreo “Bayith” (Josue.7:14), Griego “Oikos” (Hechos
10:2).
- Individuos
28’220,764 ----Hebreo “Awdawn” (Génesis 1:26).
Griego. “Anthropos”
(Mt.16:24). 9)
- El Perú cuenta
con una población de 28’674,757 habitantes según el Censo del 2007.
(Cuadro adaptado: II
CONGRESO NACIONAL. Perú Para Cristo 1995 Lima).
___________
9) Fuente: INEI - Censos
Nacionales de Población y Vivienda, 2007.
Véase el capítulo V...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario