Capítulo V
PRESENCIA BAUTISTA
EN SUELO PERUANO:
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Este capítulo presentaremos, algo generalizado
de las diferentes misiones y misioneros
Bautistas Centro de nuestro país, si nos damos cuenta en anteriores
capítulos hemos hecho referencia a
otros grupos “evangélicos” que comparten con
nosotros la obra misionera, ya que no somos sólo nosotros los que tenemos esta
Gran Responsabilidad de la Evangelización, y motivarnos a cumplir fielmente la
obra de Dios, ya que en mi ex-centro de trabajo minero no había ninguna iglesia
bautista tanto en San Cristóbal – Oroya- Junín; como la mina de Cobriza
Huancavelica(1976-1985).
Resumidamente veremos cuánto hemos avanzado, y así donde se proyectaron
hasta nuestros tiempos, y de vez en cuando revisar o polarizar ciertas cosas
que fueron dadas en los diferentes tiempos. Cuando la visión (Orama) es clara
el modelo se perfila hasta llegar a tener su mayor claridad de tal modo que
será una forma de hacer la misión de Dios que influye en la Iglesia de Dios en
el mundo entero.
También hay Misión como:
Literatura, lingüístico, comunicación, ciencia,
antropología, sociología, etc.…
Todo esto sale para hacer una buena Misiología.
Sinónimo de Advertencia:
Precaución, tenemos que tener cuidado de
aplicar el pensamiento polarizado. P. M. P. 10)
5.1
EL QUE INSPIRA LA VISIÓN:
El Espíritu
Santo cumple varios ministerios dentro del cuerpo de Cristo:
Regenera, santifica, enseña, guía, consuela, ilumina
e intercede.
Pero el ministerio más importante en relación con su misión es llenar a los
cristianos para que se den para servir. Cuando
los cristianos fueron llenos del Espíritu Santo en Pentecostés, compartieron
espontáneamente las maravillosas obras de Dios con gente de muchas naciones
(Hechos 2:4-11). El Espíritu Santo es el ejecutor y administrador de la Gran Comisión. Es él, más bien que la Gran Comisión, el motivador de la
obra misioneras.
La Biblia no menciona la Gran Comisión después de la ascensión de
Cristo. ¿Por qué? Quizá la Iglesia primitiva no la necesitaba
porque el Espíritu Santo les había lanzado a realizar obra misionera y a
testificar. Si tendríamos una idea
clara del mundo entero cuántos idiomas se hablan, poco más de 6,000 idiomas. Fíjese
en los siguientes datos:
LOS IDIOMAS Y TRADUCCIONES BÍBLICAS: 11)
IDIOMAS: %
a) Sin ninguna traducción 3,958 64
b) Se está traduciendo
actualmente 1,167 19
c) El Nuevo Testamento ya
está traducido 582 9
d) La Biblia entera ya está traducida 262 4
e) Idioma en vías de extinción 201
3
TOTAL:
6,170 100
Es obvio que Dios, nuestro Salvador ama a todo el mundo que creó y que
tiene planes para su historia.
Dios se compromete histórica y
personalmente con su pueblo Israel:
Aquí vemos al Señor limitando su enfoque al escoger a un hombre, una
familia y una nación. A través de ellos canalizará su amor personal. Por eso
les da tareas concretas:
1)
Abram Es Escogido Por Dios.
¿Cuáles son los elementos de la promesa en Génesis 12:1-3,7; 13:14-17?
Dios reitera su pacto con Abram en Génesis 15:1-21. ¿Quién es este Dios? Génesis 15:1.
En Génesis 17:1-10 Dios reafirma el pacto. ¿Cuál era la responsabilidad de
Abraham?
2)
Dios Diseña Un Pueblo Con
Identidad Múltiple.
(1) Política:
la nación Israel; (2) Territorial:
Palestina; (3) Racial: semitas de
Abram; (4) Lingüística: el hebreo; (5)
Cultural: hebreos o judíos; (6) Religioso: adoración y obediencia al único Dios y Señor, Jehová de
los ejércitos.
Jehová = (Ha-Shem ‘El Nombre’
Adonaí. Desde una perspectiva Judía-Mesiánica) el Dios de Israel, escogió
por amor a su pueblo para ser luz y dar testimonio a las naciones. En cierto
sentido, cumplió su tarea, y en cierto sentido fracasó. Pero el plan global de
Dios no podía frustrarse, dado que de Israel habría de venir el Mesías, el
Salvador del mundo.
5.2
MISIONES TRANSCULTURALES:
La Iglesia local que hace misiones, considerando no solo la tarea en su
lugar de origen, sino también cruzando fronteras geográficas, tiene el total
respaldo de Dios, Centran todos sus trabajos. Hablar de misiones contemporánea
es recordar a Guillermo Carey, Diego Thompson, etc.…quisiera tratar sólo de Carey,
ya que los materiales de estos hombres son muchos.
Como Un Refresco
a La Memoria, Diré Algo De:
A. Guillermo Carey. Impulsor de Misiones a la India, desde (1793), nacido cerca de Northampton
(Inglaterra), en l761. Trabajó como
zapatero desde la edad de 16 años hasta los 28.
Después de su conversión, a la edad de los 18 años, fue predicador
bautista, trabajó en su oficina a la vez que estudiaba. En 1785 fue pastor del
pueblo de Moulton y maestro de escuela. Sentía un gran peso por los que no
habían recibido el evangelio.
Después de ser probado largamente, Carey fue ordenado al ministro
evangélico, el día 1º de agosto de 1783, predicando el sermón de ordenación el
célebre Andrés Fuller, y siendo nombrado pastor de la Iglesia Bautista de
Moulton.
Como su sueldo era muy escaso, se vio en la
necesidad de continuar trabajando en su oficina, a fin de poder sostener a su esposa y dos hijos.
Por esa época, leyendo Viajes alrededor del mundo,
de Cook, comprendió cuán necesitado estaba el mundo de la predicación del
Evangelio, y la obligación en que se encontraban los cristianos de llevar a
cabo esta predicación. En 1792, en Nottingham,
Carey predicó su famoso sermón en pro de las misiones, usando el texto de
(Is.54:1-3), que dividió en dos partes, a
saber:
-
Esperad
grandes cosas de Dios.
- Emprended
grandes cosas para Dios.
El efecto de este sermón fue tremendo, haciendo sentir a sus compañeros en
el ministerio su gran responsabilidad de llevar el evangelio a los millones
de seres que se encontraban sumergidos
en las sombras de la ignorancia y de la superstición. Resultado de ellos fue que en Kettering, en
la Iglesia de Fuller, la “Sociedad Misionera Bautista” se
organizará el 2 de octubre del mismo año.
Desde 1792, cuando Guillermo Carey desafío a los bautistas a que fueran
misioneros a otras tierras, la Gran Comisión ha sido la base del movimiento
misionero moderno, La Gran Comisión
resume el mandato de Cristo en una breve afirmación, pero es el Espíritu Santo
quien inspira a los hombres a llevarla a cabo espontáneamente. Es considerado como el padre de la misión
moderna. Murió en l834.
Podríamos comentar de muchos otros hombres que respondieron al llamado de
Dios para misiones, pero este ejemplo nos motive para instar a la iglesia en la
Gran Comisión.
5.3 CONVENCIÓN BAUTISTA DEL SUR:
Los primeros misioneros enviados al Perú por los Bautista del Sur. Fueron los esposos Oates. Tenían la visión = (Orama) de evangelizar a la
clase media. Después de aprender el idioma y de llevar a cabo una campaña de visitación
y de obra personal, fundó la Iglesia Ebenezer con nueve miembros en el barrio
de Miraflores el 19 de agosto de 1951. Al principio alquilaron una casa de dos
pisos en la calle Angamos, pero con fondos remitidos desde los EE.UU. compraron
un terreno y construyeron una iglesia en la calle Coronel Inclán, lo cual se
inauguró, el 20 de Junio de 1954.
El 20 de noviembre de 1952, Oates se encargó de la primera iglesia bautista
que se estableció en Lima en la Avenida Wilson nº 1686, y la iglesia de
Miraflores quedó a cargo del nuevo misionero Robert Harris. En vista de que no se
estaba cumpliendo la visión de alcanzar a la clase media, puesto que la mayoría
de los primeros miembros provenían de la clase pobre, Oates decidió buscar la
ayuda de tres pastores latinos bien preparados.
El señor Tuesta había trabajado antes con la Iglesia Presbiteriana Libre en
la selva, Guevara vino de Argentina y Luís Agüero de Cuba. La Iglesia en Miraflores estableció una
misión en Surquillo y otra en San Martín de Porras. La Iglesia de la Av. Wilson también
estableció varias misiones. En 1954, un grupo evangélico del barrio Miraflores
de Arequipa, había comenzado en 1952, se unió a los bautistas, y se organizó
como una iglesia bautista del sur. El 19 de Julio de 1959, el
misionero Ray Chamles organizó una iglesia bautista en Trujillo. El 6 de Abril
del mismo año, el Dr. Randall Sledge estableció un Instituto Teológico Bautista
de estudio nocturno en el Paseo Colón de Lima.
Ya para 1960 había una librería en Lima con una sucursal en Trujillo y un
depósito de libros en Arequipa. Además, los bautistas tenían programas radiales
en Lima, Arequipa, Trujillo y Huancayo.
Desgraciadamente el crecimiento inicial no fue sólido. Se dependía exageradamente de personal y de fondos
extranjeros. Lo peor era que había discordia entre el personal norteamericano y
latinos, a pesar de que los latinos se
les pagaban un salario muy elevado para el Perú. Entre 1955
y 1959 surgieron problemas serios. Los
latinos se quejaban de que el control de las finanzas y de las propiedades
estaba exclusivamente en manos de los norteamericanos, y al final Tuesta,
Guevara, y Agüero se fueron.
En l962 los bautistas en el Perú contaban con ocho familias misioneras, y a
pesar de que les había dado más recursos humanos y económicos, que ninguna otra misión en el Perú, sólo se había
establecido cuatro iglesias. Una en Miraflores, otra en Lima que el 31 de
enero de 1959 se había trasladado a un magnífico edificio en la Av. Wilson nº
1734, otra en Arequipa con su propio edificio, y la última en Trujillo, también
con edificio propio, que se inauguró el
8 de noviembre de 1959. Había además unas
seis misiones.
No puede haber una prueba más convincente de que la ayuda externa en si no
garantiza el crecimiento de una obra misionera. Es común entre los católicos de
América Latina atribuir el crecimiento a la fuente que se recibe de afuera. Es
cierto que sin la ayuda externa en el (siglo XIX) y la primera mitad del (siglo
xx), la obra no hubiera arrancado, pero se olvida que en general esta ayuda era
relativamente pequeña.
La ayuda a los bautistas, sobre todo respecto a finanzas, en el Perú era
cosa excepcional. Se olvida también que la iglesia Católica Latinoamericana
sigue recibiendo una gran ayuda de afuera.
En l950, la mitad del clero peruano provenía del extranjero y en los
últimos años proporción ha
aumentado. Aunque una ayuda externa es
imprescindible al iniciar cualquier obra misionera, porque de otra manera no
sería una obra misionera, son los factores internos los que determinan el
crecimiento o el estancamiento posterior.
Afortunadamente los bautistas del
sur pudieron eliminar la discriminación en los asuntos administrativos entre su
personal norteamericano y latino, y gracias a los esfuerzos del Instituto
Teológico, desde 1961 se ha acrecentado
considerablemente el número de pastores peruanos. Por ello, desde 1962 ha habido un
crecimiento cada vez más marcado en el número de congregaciones. 1980 había 58 iglesias afiliadas a la
convención en el Departamento de Piura, Lambayeque,
Cajamarca, Amazonas, la Libertad, Ancash, Iquitos, Junín, Huancavelica,
Arequipa, y Tacna. La mayoría de ellos,
Tenían pastores a tiempo parcial.
Sólo el 20% de las Iglesias sostenían totalmente a sus pastores. Había 50
grupos en formación y un total de 4,500 bautizados. Hay una convención y una
junta de misiones que sostienen a tres misioneros: uno trabaja en la sierra de Ayacucho, otro en la sierra de Piura
y el tercero en la Libertad. Había cinco librería, programas radiales en siete
ciudades, y locales para campamentos tanto en Lima como en Trujillo. Se abrió
un centro médico en Lince en Mayo de 1981 y se están organizando otros en
Trujillo y Arequipa. La ayuda subvención
al Instituto Teológico y una contribución a los programas radiales.
5.4
BAUTISTAS MID – MISIÓN:
En los primeros meses de 1960,
llegaron los misioneros: Johnson,
Taylor, y Shelley de Oklahoma EE.UU. auspiciados por Mid-Missions. Trabajaron
durante casi un año en Lince, y entonces Taylor se fue al Callao y después Trujillo y en ambos lugares estableció una obra
y un Instituto de Mid-Missions. Shelley
se fue a Iquitos, donde estableció un Instituto que ahora lleva el nombre de
ABBN. Rudy Johnson se quedó en Lince, donde el segundo domingo de octubre de
l960 estableció la obra del Bosque. Dos años después inauguró el Instituto Bíblico
Bautista en Chillón en la carretera Panamericana Norte, (ahora Seminario Bíblico
Bautista de Lima) kilómetro 25, Puente de Piedra.
En 1980, la Misión Bíblica Bautista tenía 34 Iglesias en la región de Lima. La Misión Mid-Mission basada en Trujillo
tenía 35 Iglesias y la ABBN. Tenía 68 Iglesias en todo el departamento de
Iquitos. Los misioneros fundadores habían salido del país pero la Misión Bíblica
Bautista contaba todavía con el apoyo de cinco misioneros.
Las Iglesias Biblicas Bautistas establecidas ofrecen ayuda a las congregaciones
nuevas. Se realizan campañas contra la drogadicción y se ofrece clases de
alfabetización, de primeros auxilios y de artesanía.
5.5
OTRAS AGRUPACIONES BAUTISTAS:
A. Los bautistas de Irlanda del Norte llegaron al
Perú en 1947 y se establecieron en
Tacna y Puno, y más adelante en Moquegua.
B. Los bautistas Independientes se establecieron en
Tingo María, Iquitos, Huancayo, Huánuco, Trujillo y Pucallpa.
C. Los bautistas, evangelización Mundial, se
establecieron en Iquitos, Lambayeque, Lima, Pucallpa, Sicuani, Tingo María,
Tarapoto, Cutervo, Chalhuanca, y Junín.
El hecho de que los bautistas, en la autonomía de cada congregación, facilitan
la separación eclesiástica. En el caso de la Convención de los Bautistas del
Sur, la ayuda del exterior a ciertos programas y la Convención Anual da
cohesión al movimiento, pero los otros movimientos se beneficiaron con ciertas
medidas de centralización.
5.6
CUÁNTO HEMOS AVANZADO EN EL PERÚ:
Cuánto hemos avanzado en el país desde (1951 al 2008), en 57 años de
presencia bautista (bueno son datos aproximados), como misioneros extranjeros y
peruanos, en una separata del Seminario Bautista del Perú, nos da una estadística
de aproximación, que reza así:
“El Perú ya tiene aproximadamente 900
Iglesias
Bautistas Independientes. ¿Por qué
establecer más? Tomando en consideración la Gran Comisión y el patrón
bíblico de la Iglesia primitiva hay motivos por establecer más Iglesias
Bautistas Independientes”.
Es un hecho de que las demás denominaciones que más evangelizan, son las
que están estableciendo nuevas Iglesias:
1) La Iglesia Alianza Cristiana y Misionera ha tenido
éxito en el evangelismo porque ha
establecido iglesias nuevas.
2) La Iglesia del Nazareno especialmente en el Norte
del Perú tuvo bastante éxito en el evangelismo por establecer muchas iglesias
nuevas. En cinco años en la década de los 80 duplicó la cantidad de sus iglesias.
3) Los Bautistas Independientes están cumpliendo en gran manera la gran comisión a través de
establecer iglesias nuevas:
a . En el año 1965 hubo menos de 10 iglesias;
b. En 1980
había como 100 iglesias;
c. En l990
tenían 300 Iglesias;
d. Al (2003) hay aproximadamente 900 Iglesias. 12)
__________
10) Pensamiento Misiológico Polarizado.
11) Tomado de: Guillermo D. Taylor // Eugenio Campos. Las Misiones Mundiales. Adaptado.
12) Seminario
Bautista del Perú. Estableciendo Iglesias. Separata. Págs. 1-4.Véase Capítulo VI.
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