Capítulo III
PRESENCIA BAUTISTA
EN LA AMÉRICA DEL NORTE:
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Quisiera obviar parte de la
historia de la iglesia de Europa, y otra parte del mundo, centraré algo
introductorio de la Iglesia Bautista del Norte de América, ya que los primeros
misioneros en llegar al Centro del Perú, fueron de este país, como iremos desarrollando
en los próximos capítulos, el inicio de nuestros primeras iglesias en el Valle
del Mantaro.
Mediante los españoles y otras
razas latinas, los católicos llegaron a ser los primeros representantes de la
religión cristiana en la América del Sur y la Central. Pero en la del Norte, con la acepción de
México, nunca alcanzaron fuerte preponderancia.
3.1 AMÉRICA DEL NORTE:
En el territorio que hoy comprende los
estados unidos, fueron de las partes que fueron de México, nunca fueron
bastantes fuertes, ni aun durante el período de la colonización, como para
lograr el apoyo oficial del estado.
Comenzando con la época colonial, a
principio del (siglo XVII), las primeras colonias se establecieron en Virginia,
y algo más tarde, en el territorio conocido ahora como los estados del Nuevo
Inglaterra.
Las persecuciones religiosas, o hablando
con más propiedad, irreligiosos, Inglaterra y el Continente fueron los
principales causas de que se estableciesen las primeras colonias en el
territorio de los Estados Unidos.
Entre los primeros grupos de emigrantes,
con excepción del grupo de (1607) y los conocidos “puritanos”
que se componían de congregacionalistas.
El
gobernador de su colonia era Endicott: El otro grupo era de presbiterianos. Entre estos dos grupos, había, sin embargo,
un número de cristianos que tenían
opiniones diferentes, que también buscaban escapar de la persecución.
Estos refugiados Congregacionalistas y
presbiterianos fundaron distintas Colonias, y en ellos establecieron sin
tardanza, con fuerza de ley, sus peculiares creencias religiosas.
Pero cosa notable, estos mismos que
apenas acababan de salir huyendo de la madre patria (Inglaterra) con las
sangrientas persecuciones aún frescas,
para buscar un refugio en una nueva tierra de libertad, no bien se establecieron
en sus respectivas colonias, cuando niegan la libertad religiosa a los
disientes de ellos, y observan los mismos métodos de cruel persecución con
ellos, y por modo especial con los Bautistas.
3.2
COLONIAS:
Del Sur de Virginia y de las Colonias del
Norte, estaban constituidas principalmente por adherentes a la Iglesia de
Inglaterra, con el resultado de las doctrinas y prácticas peculiares de esa
Iglesia Constituyeron la religión oficial de esas Colonias.
De esta manera, en las nuevas de América,
a donde muchas otras congregaciones alistas, presbiterianos y episcopales
habían venido, creyendo disfrutar del derecho de adorar a Dios según los
dictados de su conciencia, pronto hubo tres Iglesias del Estado. Por
consiguiente, no había libertad religiosa sino únicamente para los que
sostenían la autoridad del estado.
Como se ve los hijos de Roma siguen las
sangrientas huellas de su madre:
(Roma por medio de la Llamada “santa inquisición”),
veamos un resumen de esto:
“Con Pablo III,
se inició una profunda reforma en la estructura de la Iglesia Católica Romana”. Entre los cambios más importantes
estuvo el establecimiento de Santo “Separado” oficio
de la Inquisición Romana, reorganizado en
(1542).
“Inquisición”
Significa investigación. La inquisición romana tenía antecedentes en el
(siglo XIII), cuando la herejía era fuerte en el Sur de Francia y los obispos
tenían que mantener una corte que investigaba la fe de los miembros de la
Iglesia.
La Inquisición estaba dirigida a los
cristianos (No Católicos) investigaban su fe y práctica. No imponían castigo
por sí mismo, si bien podía usar la tortura en su investigación, como era común
en aquel entonces. El propósito era llevar a los herejes al arrepentimiento; si
esto no ocurría, eran derivados al poder civil para su castigo.
Los españoles en su empresa de
reconquista de España utilizaron la Inquisición en escala nacional y bajo el
control de la corona para perseguir a los musulmanes y los judíos, y más tarde,
a los protestantes, bajo el papa (Pablo IV)
Cardenal Coraffa, la Inquisición no perdonó a nadéis, investigando tanto a la
jerarquía eclesiástica como a la nobleza.
Tan severa fue la acción del “Santo” separado, oficio que en Italia el
protestantismo casi desapareció.
Más tarde, se estableció en forma
permanente una congregación del Index, hasta que finalmente fue abolida por
Pablo (VI) en (1966). La Iglesia
Católica Romana todavía tiene un tribunal del Santo Oficio, pero bajo el nombre
y diferente al (siglo XVI).
Y su reforma está muy lejos todavía de
ser completa. Entre los emigrantes a América había muchos bautistas dispersos,
llamados todavía por algunos “anabaptistas”. Es probable que cada barco
destinado a América se encontrase algunos.
Pero en general, llegaban al nuevo mundo en pequeños grupos; jamás en
grandes colonias, porque no se les
permitía viajar en esa forma. Sin
embargo, continuaron; llegando que antes de que las colonias se establecieran completamente,
los bautistas ya eran numerosos en todas partes.
3.3
LA
MANO DURA DE LAS TRES IGLESIAS DEL ESTADO:
Por el hecho de “predicar el Evangelio” y “rehusar bautizar a sus hijos” “oponerse al bautismo infantil”, y otras cosas inaceptables para sus
conciencias, eran arrestados, encarcelados, multados, azotados, y expulsados, y
sus propiedades confiscadas. ¡Y TODO ESO EN AMÉRICA¡
No habían transcurrido aún veinte años
desde que se había fundado la colonia de la Bahía de Massachusetts, cuya
Iglesia era la Congregación al, cuando aprobaron una ley contra los bautistas y
otros disidentes.
He aquí un ejemplo de tales leyes:
“Ordenamos y
disponemos que si alguna persona dentro de nuestro jurisdicción Condenar
públicamente el bautismo de infantes, o se opusiere a él, o anduviere en
secreto seduciendo a otro para; que condenen tal práctica, o se saliere de la
congregación en el momento de administrarse ese rito… después de dársele tiempo y de
procurar persuadir, si no se corrige, será desterrada”.
Esta ley fue dictada especialmente contra los bautistas. El resultado fue que muchos líderes entre
ellos Roger Williams y otros más fueron expulsados. Ser expulsado de aquellas Colonias en
aquellos días era cosa gravísima; que ello significaba tener que ir a vivir
entre los indios. Pero felizmente
Williams fue recibido amablemente por ellos entre quienes vivió largo tiempo. Roger
Williams, más tarde, juntamente con otros, algunos de los cuales habían sido,
como él, proscritos de aquella y otras colonias, entre los cuales se contaba
Juan Clarke, predicador bautista, decidieron fundar una colonia para
ellos. Verdad es que no tenían autoridad
legal de Inglaterra para hacer tal cosa:
con todo, creyeron que ese paso era más aconsejable, bajo las presentes
circunstancias, que de vivir en las colonias existentes a la razón bajo las
horribles restricciones religiosas a que tendrían que someterse, de avecindarse
en ellos.
Habiendo, pues, hallado una pequeña
extensión de tierra que ninguna de las colonias existentes reclamaban como
suyas, se establecieron en ella, la que se conoce ahora como Rhode Island. Eso ocurrió en (1638), diez años después de
la Fundación de la Colonia de la Bahía de Massachusetts. Pero sólo quince años más tarde (1663) PUDIERON OBTENER LA AUTORIZACIÓN REAL.
3.4
LA HISTORIA BAUTISTA A LO LARGO DE LOS ESTADOS UNIDOS:
Veremos algo en especial, que han
mantenido todos los bautistas, es la separación, de la Iglesia y el Estado.
Aunque algunos estados que seguían todavía de la unión sostenían a algunas
iglesias, el gobierno central nunca sostuvo a ninguna. Pues en cuanto a los Estados Unidos, la
Iglesia fue completamente separada del Estado. Cierto que en otras partes estos
dos estuvieron unidos en maridaje por espacio de mil quinientos años a partir
del (313).
Pero cuando menos aquí, en los Estados
Unidos, la libertad religiosa resucitó, para jamás volver a morir. Y al presente, aunque en no pocos lugares, lo
hacen lentamente, se va extendiendo gradualmente por todo el orbe
habitado. Pero aún en los Estados Unidos
la idea de la unión de la Iglesia y el Estado fue muriendo lentamente, puesto
que subsistió todavía en varios estados separados, mucho tiempo después de
haberse consignado en la Constitución Federal la libertad religiosa.
3.5
CONCEPTO
RADICAL:
Se fueron enfatizando cada vez más a
medida que los Estados maduraron como
nación y llegaron a expresarse cabalmente en la Constitución de los Estados
Unidos, aprobado en (1787). La idea era que el gobierno no había mostrado
favoritismo ni dar reconocimiento oficial a ningún cuerpo religioso particular.
Roger Williams y los bautistas fueron grandes promotores de este principio. En
su tratado El Dogma Sangriento de la Persecución, Williams sostenía esta idea
de una total separación entre Iglesia y Estado, que finalmente logró expresarse
en la Primera Enmienda de la Constitución Norteamericana, y que dice: “El Congreso no
hará ninguna ley respecto de cualquier religión Prohibirá el ejercicio libre de
la misma”. En Newport, en (1641), Juan Clake fundó la
segunda Iglesia Bautista.
3.6
CONVENCIÓN
GENERAL MISIONERO (1814):
Los bautistas americanos organizaron la
Convención General Misionero de la denominación Bautista de los Estados Unidos
de América. Esta convención se señala,
por primera vez, una conciencia denominacional en los bautista americanos, fue
seguido por otras organizaciones que ayudaron a mantenerlos unidos, como la
Convención General Bautista, La Sociedad General de Tratados (más tarde
llamada Sociedad Bautista de publicaciones), varias sociedades
misioneras, la Sociedad de Educación, y la Unión Bautista de Jóvenes.
Está Organizaciones, de escala nacional, vieron quebrada su unidad:
(1) Primero, por el sentimiento de que las agencias misioneras
domésticas no habían evangelizado en forma efectiva el territorio Sureño;
(2) Segundo, por el problema de la esclavitud
y de la guerra civil.
La gran división en torno al problema de
la esclavitud se dio en (1845), cuando los “Sureños” se separaron para formar la Convención Bautista del
Sur. Los bautistas se han caracterizado por no tener credos escritos válidos
para todas sus Iglesias, pero han formulado algunas confesiones de fe
consideradas como importantes para la denominación. Los Bautistas de Londres redactaron
la Assembly Conssión en (1689); esta confesión fue ampliada por la Asociación
de Filadelfia en (1742). La Convención Bautista del Estado de Nueva Hampshirs
produjo otra Confesión Famosa en (1833).
3.7
Conocer la historia de la Baptist
Mid-Missions:
A. William Clarence Haas fundó esta misión
norteamericana en 1920.
1. Haas fue salvo y llamado
en su juventud. Nació en 1873 en una familia Bautista. Mostró talentos en
lingüística y música. Aceptó a Cristo antes de los 16 años y sintió un llamado
a misiones. Terminada su secundaria, enseñó en una escuela y ganó a muchos de
sus alumnos para el Señor. Se enseñó el griego solo. Fue ordenado como ministro a los 21 años y
comenzó a pastorear. Deseando misiones, leía biografías misioneras y estudiaba
mapas. En 1795, se decidió por misiones en África.
2. Dios le iba preparando
para misiones en sus primeros años de adulto. Haas se casó en 1894 con Alta
Rippey. Llegó a ser un conocido maestro bíblico y evangelista. Pastoreo. Tuvo dos hijas, pero murieron por
enfermedad. En 1908, murió su esposa. Dejo
el pastorado para ser misionero independiente de alguna agencia. No logró el
apoyo. Encontró consuelo en una antigua
amiga, Genevieve. Se casaron en 1909, se unieron a Africa Inland Misión. Lograron
apoyo, y embarcaron para Kenia en Diciembre, 1911.
3. Dios les llevó a Haas y a
Genevieve hasta el centro de África. Con un equipo de misioneros entraron de Kenia
hasta Zaire en 1912. Lucharon contras
zancudos y fiebre, ladrones y guerreros salvajes. Aprendieron el idioma. Evangelizaron. Haas
exploró personalmente en 1913 gran parte de Zaire. En 1914, entró con su esposa
e hijito Billy más al interior de Zaire. No tuvieron agencia misionera, ni
cuenta bancaria. Caminaron 400 kilómetros .
Siguieron en canoas hasta Bambili. Trabajaron
entre los caníbales Zande:
evangelizando, juzgando disputas, aconsejando problemas, tratando
enfermedades, hablando con la gente, escribiendo el idioma, enseñando la gente
a leer, preparando a evangelistas africanos.
Organizaron una iglesia. Después de 18 meses viajaron hasta lo que ahora
es la República.
Africana Central, evangelizando en camino,
y aprendiendo el idioma Sango.
Regresaron a los EE.UU. en 1916 para recuperar fuerzas físicas y buscar
ayuda. Sus cuerpos estaban débiles y enfermos, pero sus vidas vibraban en la
confianza en Dios y el amor a los perdidos.
4. En el tiempo apropiado, Dios le empleó para formar la Baptist
Mid-Missio. Haas visitó individuos, iglesias, y conferencias, pidiendo ayuda
para la obra. Su deseo era establecer iglesias Bautistas independientes. Muchos querían unirse a él, pero él no tenía
una organización. La misión de la Convención de Bautistas del Norte tenía
liberalismo. No había una organización Bautista independiente. Los bautistas
acudían a agencias interdenominacionales. Los Haas tuvieron que regresar a
África sin nuevos obreros. Llegaron a la costa oeste de África en 1917, pero
por la Primera Guerra Mundial no pudieron avanzar al interior. Se enfocaron en aprender y traducir en Sango,
el idioma del río y comercio. Los Haas volvieron
a los EE.UU. en 1920. Haas conoció a E. S. Carman, un famoso ingeniero con
deseos misioneros. Buscaron obreros. Los
hallaron y esta vez hallaron también a hombres interesados en una nueva agencia
Bautista. Ellos fundaron con una docena de líderes Bautistas el Consejo General
de Misiones Bautistas Cooperadores de América del Norte el 15 de septiembre de
1920.
El 23 de noviembre de 1920 partieron Haas,
Ferd e Ina Rosenau, Rowena Becker, y Arthur y Blanche Young de Nueva York para
África vía Francia. En camino, Haas les
enseñaba francés y Sango.
Matadi, Kinsasha, Brazzaville, y por fin
llegaron a Bangui. De allí pronto se
dividieron y penetraron más adentro para establecer obras en Sibut, Kaga
Bandoro, y Bangassou.
B. Haas murió en 1924,
batido por las fiebres, pero la misión siguió creciendo:
·
Misioneros:
Hombres y Mujeres 28 personas.
·
País: Perú.
·
Apertura Año: 1937.
3.8
LOS
BAUTISTAS NO SON PROTESTANTES:
Ya en el artículo, Los Bautistas y su Herencia, del
Dr. Strouse, también en esta edición de Apología, se exponen los diferentes
sobre el origen de los bautistas. Allí se establece claramente que los bautistas
no son protestantes, porque el movimiento bautista nunca resuelto del movimiento
de la reforma del (siglo XVI), inicialmente por Martín Lutero.
Estrictamente
hablando, el nombre “Protestante” fue dado a los gobernantes que “Protestaron”
a la rescisión (anulación), del edicto del primer Diet (palabra en alemán que
significa “día”,
y se refería de asambleas donde se resolvían religiosos) de Spiers. Este Diet
había logrado el acuerdo de territorialismo “de quién es tal región, tal será la religión”
que establecía que de acuerdo a los que vivían en tal región la religión de la
mayoría la oficial de esa región la religión de la mayoría sería la oficial en
esa región.
Eso perjudicaba
los intereses de la Iglesia Católica, y como el rey Carlos V era Católico,
anuló el edicto del Diet de Spiers de (1526), convocando una nueva en la misma
ciudad en (1529), donde oficialmente se les dio el nombre “protestantes” a tales
gobernantes que protestaron. El nombre
fue luego dado a todos los que abandonó
la Iglesia Católica Romana. Ya que los bautistas (anabaptistas, en esa época) no
se beneficiaban con ninguno de los edictos, por no ser mayoría en ninguna
región, ni se les puede llamar católicos, ni mucho menos protestantes; ya que
fueron encarnizadamente perseguidos
tanto por la Iglesia Católica, como por los protestantes, y no tomados en cuenta;
pero aún si lo hubieron sido, seguramente hubieran rechazado la idea de que
alguna se designarán anabaptista otros nombres de los grupos religiosos
mayoritarios, solo por ser mayoría.
Sorprendentemente,
y contrario a la opinión popular, los protestantes fueron los que más
persiguieron a los bautistas. En la trágica guerra de los campesinos de
Munster, donde (5,000) de ellos perdieron la vida, muchos bautistas fueron
inmolados, acusados falsamente de sedición. Lutero mismo reclamó toda
responsabilidad diciendo:
“Yo, Martín Lutero, he
derramado la sangre de los campesinos rebeldes; puesto que yo los mandé matar. Su sangre
sea en verdad sobre mí cabeza; pero”,
y en forma blasfema añadió “la he puesto
sobre la cabeza del Señor Dios, por cuyo mandato hablé”.
De manera
que tanto históricamente, como por decisión determinada, los bautistas
informados nos rehusamos a ser identificados como “protestantes“, y no solamente
por las atrocidades infligidas sobre nuestros antepasados por los protestantes,
sino más aún, porque en su esfuerzo por reformar la Iglesia Católica, los
protestantes no sólo no lograron desembarcarse de todas las prácticas y
creencias católicas paganas, sino que los siguieron practicando, y persiguieron
a los anabaptistas que los denunciaban por haber andado hasta el final del
camino en su huida del catolicismo. Es del conocimiento de la mayoría que LUTERO,
por ejemplo, murió católico. El nunca renunció al catolicismo, aunque excomulgado por el papa
Leo X en (1521) en el Diet de Works; su deseo no era iniciar una nueva
denominación, sino reformar la Iglesia Católica desde adentro.
Todos los
historiadores evangélicos no-bautistas, enseñan que los anabaptistas del (siglo
XVI) salieron de la reforma de Suiza con Zuinglio. Cierto es que Baltasar
Hubmeir y Nanz, una vez convertidos del catolicismo al verdadero cristianismo,
intentaron trabajar al lado de dicho reformador Suizo, pero finalmente se separaron de él por rehusarse a dejar de lado
la herética práctica de la Transustanciación (doctrina católica que enseña que el vino y la hostia se
convierte milagrosamente en el cuerpo y la sangre de Cristo en la comunión los
católicos la llaman comulgación), y del bautismo infantil. Zuinglio
se rehusó a tomar tan radicales pasos, no porque no creyera que estos futuros anabaptistas
estuvieran en lo correcto, sino porque no consideraban que al cambiar tan
rápidamente estas prácticas, beneficiaría a sus
planes de reforma. Dichos en
otras palabras, quería reformar la Iglesia, pero sin “pisarle los callos a nadéis”, no quería ofender a nadéis. Una vez
convencidos que Zuinglio no iba a acceder a sus demandas, optaron por
separarse, y en privado, se bautizaron bíblicamente por inmersión y empezaron
una predicación y evangelización anabaptista que finalmente les costó la vida.
Ellos no
iniciaron el movimiento anabaptista, solamente se identificaron con él, al
apegarse a lo que ellos sabían que era
enseñado claramente en las Escrituras; probablemente desconociendo, o
quizá no, que ya había otro grupo de cristianos apodados despectivamente “anabaptistas”
(“re-bautizadores” por
insistir que el bautismo es una ordenanza para los creyentes ¿Que es una Ordenanza? Es una ceremonia instituida por
Jesucristo, que representa una verdad espiritual. Es algo que podemos ver y sentir y que simboliza una verdad espiritual); y
dado que los que se convertían de otras religiones normalmente ya habían sido
bautizados, los enemigos consideraban el bautismo practicado por los anabaptistas
como un segundo bautismo. Lo cierto es,
como lo establece la teoría del parentesco Espiritual descrito en el artículo
del Dr. Strouse (en esta misma Apología),
que ellos pueden muy bien ser considerados como auténticos anabaptistas.
“Lutero,
Calvino, Zuinglio, etc.…ya que en la actualidad codo a codo con los católicos
en esfuerzos Evangelísticos”, y dicen que
se encuentran una “Concordancia dinámica entre la enseñanza reformista que solo las Escrituras son base para la
doctrina, y la pagana Tradición Católica“.
Los
auténticos bautistas modernos, reconocemos nuestro antepasados anabaptistas con
orgullo, porque sabemos que aquellos llevaron
a la práctica las convicciones tomadas de las Escrituras COSTARA lo que COSTARA. No como los modernos “evangélicos”
(neo-evangélicos) que han vendido a
Aquel que los compró con su sangre, y aún a sus verdaderos antepasados reformistas.
3.9 TEORÍAS DE LA HISTORIA BAUTISTA:
Una de las teorías de la historia de los bautistas es que
tuvieron su origen con el movimiento separatista Inglés, del cual Roger Williams
y John Smyth fueron líderes. Cierto es que Roger Williams
fue uno de los primeros en repudiar la Idea de la unión de la Iglesia
(Anglicana) y el estado (Inglaterra), y por eso vino a América a principios del (siglo XVII), y
que asimismo repudió el bautismo y sostenía el bautismo de creyentes por
inmersión, pero él mismo no quiso ser identificado como bautista porque ese
tiempo, era sinónimo de rebelde y alborotador. Sí acaso Williams fue bautista,
lo fue durante tres o cuatro meses. De
todos modos, Williams, aunque no fundó el movimiento bautista, ni siquiera en
los EE.UU. es reconocido como un adalid en el avance de la moral, y es
establecimiento de muchos principios y doctrinas cristianas en la Nueva
Inglaterra.
John Smyth, por su parte, solo fue bautista salido de la
Iglesia Anglicana, repudiando su
bautismo allí, y huyendo a Holanda a establecer una Iglesia allí, también a
principios del (siglo XVII); pero al igual que en el caso de Williams en
América, en Holanda ya había evidencia de que los bautistas allí antes que él
llegara.
Es la Iglesia
Católica, los Testigos de Jehová, y otras sectas, quienes se deleitan y
empecinar en señalar a algunos de éstos como los fundadores de los bautistas en
su afán de desprestigiar a los creyentes neotestamentarios, y afirmar, así su propia secta como la auténtica.
Algunos sostienen la teoría secesionista,
van al extremo de creer que tienen sus raíces en Juan el Bautista. Eso ha conducido a muchos a creer
que los bautistas tomaron su nombre de Juan el Bautista, o que él fue quien
inició la denominación bautista. Los verdaderos
bautistas admiran a Juan el Bautista como un personaje autentico bíblico, digno
de imitar, como a todos los demás líderes bíblicos, pero nos rehusamos en
llevar un nombre en honor de un hombre.
Cierto
es que los antepasados bautistas hay quienes llevaron el nombre de algún líder
prominente, como los petrabausionismo, los valdenses, etc.…; pero ellos, al
igual que todos los bautistas, o creyentes que se adhieren más a las
Escrituras, llevaron tales nombres como apodo dados a ellos por sus enemigos. Nunca ha sido la intención de este tipo de
creyentes llevar un nombre otro que “cristiano”, pero desafortunadamente, como se estableció al principio de este artículo, eso ya no
dice mucho. En cambio, decirse bautista,
lo identifica a uno con aquellos distintivos bíblicos que caracterizaron a los auténticos
creyentes a través de los siglos.
3.10
LOS DISTINTIVOS BÍBLICOS DE LOS BAUTISTAS:
La interrogante que siempre se hace un buen bautista es esto:
A.
¿Cuándo comenzaron los bautistas?
Y creo que es una buena pregunta que responderemos en
pocas palabras.
Algunos sugieren, con Adán y Eva, otros con Juan el
Bautista; desde el tiempo de los apóstoles siempre ha habido Iglesias
Bautistas; a principio del (siglo XVI).
Veamos un cuadro que nos da una
idea contemporánea de la Historia bautista: (Adaptado: Carlos Ramírez. Los Distintivos Bautistas B.
B. Donald K. Anderson. Edit. B. I. Pág. 9).
Veamos otro Cuadro: PANORAMA DE LA HISTORIA DE LA IGLESIA.
Este cuadro nos muestra las tres líneas principales de las Iglesias. Las Iglesias libres o independientes comenzaron en el tiempo de los apóstoles y han
continuado desde entonces, aunque fueron casi eliminadas por la Iglesia
católica mientras crecía.
Sin embargo, los verdaderas iglesias no fueron extinguidas
aunque en ocasiones eran muy pequeñas (Mateo 16:18). Diferentes grupos han
mantenido la verdad a través de los años.
Desde el principio del (siglo XVII) los
bautistas han mantenido la verdad.
Los grupos de personas antes de los
bautistas no eran bautistas, tampoco creían todo lo que los bautistas creen hoy. Pero Dios los usó para
mantener la verdad en tiempo tenebrosos.
Los bautistas son los sucesores espirituales, no históricos de ellos.
B.
¿Qué Son Distintivos Bautistas?
Son esas enseñanzas que nos distinguen de otros grupos de iglesias como: “I.E.P.
iglesia Evangélica Peruana, Metodista,
Presbiteriano, Pentecostales, etc.…”. Estos
distintivos son principalmente creencias concernientes al gobierno de la iglesia y la conducta de sus
miembros que distinguen a los nuestros
de las creencias básicas y
conducta de otras iglesias. (Por esto nos llaman separatista vea Apéndice II N°
4).
Resumiendo
Esta Idea, Se Requiere De Dos Cosas:
1) Otras iglesias sostienen algunas o tal vez
mayoría de los distintivos, pero sólo los bautistas los guardan todo. Por
ejemplo algunas iglesias no bautistas pueden que crean en la autoridad de la
Biblia, pero rechazan el bautismo del creyente y por otro lado bautizan
infantes.
2) Históricamente casos, no sean practicados por
ciertos bautistas de hoy. Hoy día algunas
iglesias bautistas son tan liberales que no creen lo que los bautistas han
creído históricamente.
Esto es una razón más para nosotros como bautistas, ser bautistas en PRÁCTICA
y no meramente en nombre.
C.
Por
lo común se reconocen como creencias los
cuales juntas distinguen a los bautistas de los demás grupos.
Veamos un ACROSTICO (BAUTISTA), DE NUESTRA IDENTIDAD BAUTISTA BÍBLICA:
BAUTISTA BÍBLICO:
|
|
B
|
ASE Y
AUTORIDAD BÍBLICA: Nosotros los
bautistas creemos que la Biblia es la única autoridad. Ningún hombre ni concilio de iglesias jamás pueda superponerse
lo que dice la Biblia (2 Timoteo 3:16-17).
|
A
|
UTONOMIA
DE LA IGLESIA LOCAL: Nosotros los
bautistas creemos que la iglesia local es un cuerpo independiente y
responsable al Señor solamente. No hay ninguna persona u organización sobre
la tierra que pueda dictar lo que la iglesia pueda o deba hacer
(Mt.18:15-17).
|
U
|
NICAMENTE
DOS ORDENANZAS: La Biblia enseña
que hay dos ordenanza de la iglesia para practicarlas hay, BAUTISMO,
y la CENA DEL
SEÑOR (Hech.2:41-47; 1 Cor.11:23-32).
|
T
|
ODO
CREYENTE ES UN SACERDOTE: Cada creyente hoy
en día es un Sacerdote y puede entrar a la presencia de Dios directamente
mediante el Mediador Gran Sumo Sacerdote, Jesucristo. No hay necesidad para
ningún mediador humano (1 P. 2:5-9).
|
I
|
GLESIA
CUYOS MIEMBROS SON SALVOS Y BAUTIZADOS: Cada persona
salvada debe bautizarse y unirse a una iglesia local. Además, sólo los
individuos salvados y bautizados
deben permitirse como miembros de una iglesia local (Hech.2:41-47).
|
S
|
EPARCIÓN
DE LA IGLESIA Y EL ESTADO: La iglesia y el
estado son dos esferas separadas, y una nunca debe controlar la otra (Mt.22:15-22).
|
T
|
ODO
INDIVIDUO TIENE LIBERTAD DE CONCIENCIA: Los bautistas creen que cada individuo tiene la
libertad de creer como su conciencia o alma le dicte. Una persona no
debe ser forzada a creer nada contra su voluntad (Rom.14:5-12).
|
A
|
CEPTA
SOLAMENTE DOS OFICIOS: La Biblia enseña
que hay solo dos oficios en la iglesia
PASTOR, y DIACONO. No hay base Bíblica para la jerarquía de
oficiales en muchas iglesias hoy día (1
Tim. 3: 1-13).
|
Es importante saber cómo estas enseñanzas bíblicas han
surgido como distintivos bautistas, con el tiempo estas enseñanzas llegaron a
ser la marca distintiva, no deberían llamarse simplemente distintivos bautistas
sino los
DISTINTIVOS BÍBLICOS DE LOS
BAUTISTAS. Esto no son sólo
ideas denominacionales sino verdades bíblicas que nosotros, creemos y
practicamos. (Ver Apéndice 8: Definiendo la
DOCTRINA).
3.11
¿QUIENES SOMOS?
Desde 1930 muchos líderes y pastores de América
Latina comenzaron a soñar con la unión de todos los bautistas del continente
para cumplir con la Gran Comisión de nuestro Señor Jesucristo.
A.
Origen de UBLA:
…sin embargo recién en el
año 1975, precisamente del 4 al 7 de
septiembre, en Lima-Perú en el centro de retiro de Huampani, 27 representantes
de siete convenciones y 5 juntas, con el apoyo de la Alianza Mundial Bautista, resolvieron:
1)
Organizar la Unión Bautista
Latinoamericana, la cual estaría formada por todas las Convenciones y Uniones
Bautistas nacionales de América Latina y Juntas misioneras.
2)
Objetivos:
a) Cooperación con las
Convenciones en la planificación del trabajo-misionero, Evangelísticos,
educacional y de otros ministerios.
b) Formar el compañerismo y
el intercambio de ideas, experiencias, proyectos, problemas e inquietudes entre
los bautistas latinoamericanos.
c) Lograr la cooperación de todas las juntas y
organizaciones misionera interna y externas con las Convenciones Nacionales.
d) Implantar proyectos específicos
que difícilmente puedan deslizarse por convenciones o juntas individualmente.
3)
Estructura: La Unión Bautista Latinoamericana tenía como organismo
directivo integrado por los representantes de las Convenciones y Juntas
misioneras. Un año después, del 8 al 10
de Septiembre de 1976, en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, se reunieron
delegados de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Paraguay, Perú,
México, Venezuela, y también representantes de la Misión Bautista Canadiense,
la Junta de Misiones de Richmond, USA., la Misión Bautista Conservadora la Comisión de Misiones Extranjeras de la
Convención Bautista del Brasil y la Alianza Bautista Mundial. Formando así su
directiva.
En aquella ocasión se resuelve
lanzar la siguiente proclamación:
a) Que frente a un mundo convulsionado y
desconcertado por el caos moral y espiritual en que vive, ahora más que nunca,
es urgente obedecer el mandato de Cristo
de: “Id
(Yendo) por el mundo
y predicar el Evangelio a toda criatura”.
b) Que debido al crecimiento espiritual que la obra bautista
latinoamericana está experimentando y en virtud del desarrollo sociocultural y
económico de nuestros pueblos lo que nos coloca frente
a una responsabilidad ineludible, es preciso tomar conciencia plena de nuestra
tarea misionera.
c) Que, la evangelización
del continente está experimentando dificultades en algunas regiones por la resistencia en la aceptación de obreros de los
países tradicionalmente misioneros.
d) Que, sin embargo, Dios
está obrando pacientemente y está abriendo las puertas para los bautistas de
Latinoamérica puedan trabajar sin fronteras en la evangelización.
Por tales apreciaciones, la Unión Bautista
Latinoamericana proclama:
¡¡¡ BAUTISTAS DE AMÉRICA LATINA UNAMONOS PARA LA EVANGELIZACIÓN DE NUESTRO CONTINENTE Y DEL MUNDO!!! 8)
Entendemos por Identidad: Identidad. (Del b. lat.
identĭtas, -ātis):
· Cualidad
de idéntico.
· Conjunto
de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan
frente a los demás.
· Conciencia
que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás.
· Hecho
de ser alguien o algo el mismo que se supone o se busca. (Microsoft® Encarta® 2008).
___________
8)
El Secretario de UBLA, Alberto Prokopchuk de
Nacionalidad Argentino, estuvo con nosotros en Huancayo el 29 de Noviembre de
2004, en la cual realizamos un evento regional: CRECIMIENTO DE LA IGLESIA. Fue
de bendición para los pastores y miembros de la Comunión Bautista Del Centro,
realizado en el Hotel Presidente del Cercado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario