domingo, 15 de diciembre de 2019

Capítulo II EL IMPERATIVO 3) BÍBLICO:


Capítulo II
EL IMPERATIVO 3)  BÍBLICO:
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
La Gran Comisión en Mateo 28:18 – 20: “Y Jesús se les acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dado en el cielo y en la tierra. Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones bautizándoles en el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo”.
La traducción directa del griego es así:
Mateo 28:18-20. Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. V.18. (RV1960).
Id, pues, haced discípulos de todas las naciones bautizándoles en el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo enseñándoles a guardar todo cuanto mande y mirad yo con vosotros estoy todos los días hasta la consumación del siglo:  (Versión Junemann).

1.    ¿Cuál es el corazón de la Gran Comisión?
        Id*   πορεύομαι = (poreúomai).    Haced  matheteuo =  μαθητεύω G3100**.

2.    ¿Cuáles son los tres verbos en los versículos 19 y 20 y que están en gerundio?
                           Ir*                          Bautizando                      Enseñando
        “porehtentes” = πορεύομαι)    “baptizantes”= βαπτίζω     “didaskontes”= διδάσκω
En el español, el portugués y el  inglés existen dos imperativos Id y Haced en el único Imperativo en la Gran Comisión y en el texto existen más de tres verbos en gerundio.
    ¿Qué es un gerundio? Es un verbo que indica un proceso continuo:

Ø     En el castellano generalmente termina con las letras: ando, endo.
      Ejemplo:
      Caminando, Cantando, Riendo, Discipulando.
Ø    En el griego también hay letras que indican un gerundio.  
Estas letras con ovtes o entes de aquí que la mejor traducción de Id es Yendo.

El enfoque misionero se inició con Abraham, padre de la fe. Fue el  llamado por Dios a dejar su tierra, la casa de su padre y su parentela.  En sus pisadas han seguido millones.  De hombres y mujeres a través de la edad han sido enviados por Dios a tierras lejanas.  A lugares apartados.   Muchas veces de la misma manera que Abraham.
                             “…salió sin saber a dónde iba       Hebreos 11: 8.

2.1.    TODAS LAS GENTES  -------à UNA NACIÓN:
v  (El Mensaje del Antiguo Testamento).

Dios Dio Una Bendita Promesa a Abraham:
Ø   Haré de ti una nación grande.
Ø    Te bendeciré.
Ø    Engrandeceré, tu nombre, y
Ø    Serás bendición.
Ø    Bendeciré a los que te bendijeren.
Ø    A los que te maldijeren maldeciré.

EN TI SERÁN BENDITAS TODAS LAS FAMILIAS DE LA TIERRA.
Con el llamado de Abraham, el plan redentor de Dios empezó a cobrar forma.  De la descendencia de este hombre nacería una nación muy especial; con un encargo específico: SER BENDICIÓN PARA  TODAS LAS NACIONES.
Ver: Deuteronomio 4:6; 26:18-19; Ezequiel 16:4; Jeremías 13:11.
Pero el pueblo de Israel rechazó la Teocracia (1 Samuel 8:5-7) y su misión por querer ser “como…todas las naciones”.
Se introdujo la monarquía y perdió su misión distintiva. Sin embargo tenían en mente el propósito por el cual habían sido elegidos (1 Reyes 8:41-43; 1 Crónicas 16:23-29).
Ver: Salmos 47:1-2,9; 65:5; 67:1-3; Isaías 43:9-10,21; 45:22; 49:6.
Veamos Cómo Se Va Cristalizando El Plan De Dios:
a.        La humanidad caída.                             
b.        Es representada desde el llamado de Abraham por el pueblo de Israel.
c.         Del pueblo rebelde y desobediente queda un remanente = resto menor.
EL REMANENTE SE REDUCE A UN SOLO HOMBRE QUE CUMPLE LA MISIÓN DESIGNADA POR DIOS.
d.        Desde la Cruz empieza una expansión progresiva.
e.         Los apóstoles llevan el mensaje y forman el nuevo pueblo de Dios: La Iglesia.
f.         Por medio de la Iglesia se cumple el plan de Dios y alrededor del mundo se ex  extiende  su Reino.

4)
Génesis 9:   Dios hizo un pacto con Noé.
Génesis 11: La dispersión a causa  del orgullo del hombre.
Es solamente a los pies de Cristo que  los hombres vuelven a encontrarse, sin distinción de razas, lenguas o naciones.   ¡Glorioso Encuentro!

1.1.    UN REY --------à PARA TODAS LAS NACIONES:
v (El Mensaje del Nuevo Testamento).
La  misión de Israel era para las naciones. Al venir Jesucristo lo vemos llamando a gentes y pueblos; invitándoles a venir a él: Juan 7:35; 12: 32. Luego, desde la cruz sale la proclamación: ¡EL SEÑOR ES REY!

LA DISPENSACIÓN DE LA GRACIA HABÍA EMPEZADO:
PARA TODAS LAS NACIONES:
Porque vendrán del Oriente y el Occidente, del Norte y del Sur, y se sentarán a la mesa en el reino de Dios Lucas 13: 29.
En el Antiguo Testamento vemos una reducción progresiva.                                 
Pero a partir de la cruz la historia misionera muestra una expansión progresiva: él ÚNICO hacia los muchos.

El Rey CRUCIFICADO-----à  Todos los Apóstoles-----à  la Iglesia-----à  la Humanidad:

(1) La misión como cruce de Fronteras.
         (2) Fronteras geográficas y Fronteras Culturales.
         (3) Pueblo de Dios: “Luz para las Naciones.
Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin Mateo 24:14.
En Mateo 10:5 vemos al Ungido todavía ligado a Israel, pero después de su resurrección el mandato es = Mateo 28:19 = para TODAS LAS  NACIONES. Nota:
v Pero Jesús no se limitó a predicar en Israel.
v Salió también fuera de los límites de su patria.
v Su mensaje misionero lo llevó también a Tiro y a Sidón. Mateo 11:21-22; Lc.10:13-14.
Desde el centro del mundo sale el mensaje de Salvación, tanto en sentido espiritual, como en el sentido geográfico e histórico. (Jesús es el que hace el   Antes y el Después). Espiritualmente se habla de un Antes y un Después. Históricamente se habla de Antes y Después de Cristo. 

a.     EL MILAGRO DEL PENTECOSTES ABRE DE PAR EN PAR LA PUERTA AL MUNDO.
Jesús había dado la orden de que se quedasen en Jerusalén…Hasta que…” Hechos 1:4. Con la llegada del Espíritu Santo se abre entre los ojos de los discípulos un panorama que abarca una misión a TODAS LAS NACIONES. Hechos 1:8.
Notemos: Que el milagro del Pentecostés también sucedió en el centro del mundo. Es en Jerusalén que se abre las puertas hacia TODO EL MUNDO.                                                                     
Volviendo las páginas de la historia hasta el Génesis encontramos en el capítulo 11 el relato de la confusión de idiomas en Babel. Esta confusión recibe su respuesta en el Pentecostés (Hechos 2). Y su fin escatológico lo hallamos en Apocalipsis 7:9.
El mandato de Ir (Yendo) está muy íntimamente vinculado a la experiencia pentecostal.

Esto no contradice el relato del día de Pentecostés (Hechos 2:1-47). Sino que una anticipación.  El Espíritu Santo actúo  desde el día de la creación.  Ahora se le conecta con el ministerio de Jesús. 5)
La experiencia del Pentecostés es el punto culminante en la línea de idiomas. Gracias a esta experiencia somos llevados hasta el mismo trono de Dios en Apocalipsis 7. Cual fuere el  idioma nos acercamos a Cristo porque él nos entiende ¿…?


a.     b. LOS PRIMEROS PASOS EN EL CUMPLIMIENTO DEL IMPERATIVO.
Para los apóstoles era difícil comprender el UNIVERSALISMO = para TODOS.
Todavía estaban con la idea PARTICULARISTA sólo para Israel. El libro de Hechos trata sobre este problema.
El Señor tuvo que permitir una persecución para que ellos salgan de sus límites. Hechos 8. (Apéndices 7: Tiempo de Discipulacion).

1.    Felipe fue el primero en atravesar esa barrera, fue a Samaria (Hechos 8:5). Luego, guiado por el Espíritu enseñó y bautizó a un etíope (Hechos 8:26-39).
2.    Pedro tuvo que resolver en su vida la problemática (Hechos 10:34-35).
3.    En Antioquia se amplía los horizontes. (Hechos 11:19-21).

1.1.    PABLO  -  APÓSTOL A LOS GENTILES:
En Pablo vemos tanto la preocupación por los gentiles como por los judíos.  A pesar de que  fue enviado a los gentiles, fue fiel a Jerusalén y su cultura judía.
En 2 Corintios 8 y 9 vemos su preocupación por enviar ayuda a los necesitados en Jerusalén. No consideró a Antioquia como su punto de partida, sino a Jerusalén. Romanos 15:17-21.

Fue Fiel  a Su Triple Llamado:
- A los creyentes.
- A los reyes.
- A los hijos de Israel. Hechos 9:15.                   
El apostolado de San Pablo tiene que verse a la luz del rol de Israel.

Con pluma de sangre, el misionero judío a los gentiles escribió:

“Porque deseara yo mismo ser anatema separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los  que son mis parientes según la carne; que son  israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas; de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo…” (Romanos 9:3-5).

 Pablo Tuvo El Real Sentido Misionero:
 (a) Primero a los suyos;
 (b) Luego a todo el mundo.
Él sabía que de Israel había venido bendición para todas las naciones, y que a la vez las naciones deberían bendecir a Israel.

En Efesios. 2:11-22 presenta el plan de reconciliación por medio de la cruz.

LA ESTRATEGIA DE PABLO:

(1) Llevar el mensaje a los lugares donde todavía no se había predicado el evangelio, es decir a loscampos blancosninguna iglesia. Romanos.15:20.
(2) Fundar iglesias en capitales y provincias.  Luego dejaba la responsabilidad de alcanzar los sectores alrededor de los creyentes del lugar.
(3) Ya que había crecido en un puerto, reconoció que éstos y los centros de comercio internacional eran buenos puntos de partida para su obra misionera.
SU PROGRAMA: Trabajo misionero en las ciudades estratégicas como Éfeso, Corintios, Atenas, Tesalónica, Roma.                                                                                                                            
(4) Llevar el evangelio a las sedes de la religiosidad helenística. Las grandes ciudades  del  mundo romano:
a.   PAFOS en Chipre: Capital y residencia del Procónsul.
b.   CORINTO: Ciudad lujuriosa, conocida también por adoración a la diosa Venus.
c.   EFESO: Ciudad consagrada a la diosa Diana.
d.   ATENAS: Ciudad coronada por el Panteón en la Acrópolis.
e.   ROMA: Famosa por su Panteón = templo a todos los dioses.
 PABLO, confrontaba a las gentes con el mensaje de Jesucristo y éste crucificado.
(5)  Preocupación especial por sus hermanos según la carne. De los 40 a 60 millones de habitantes en el reino romano, 4 ½ millones eran judíos en exilio.
(6)  Estaba dispuesto a sellar su apostolado con el martirio. Al igual que los demás apóstoles daba por sentado el hecho de que en la estrategia misionera de Dios, la  predicación del evangelio y el martirio estaban íntimamente vinculados.
(7) Su mensaje era Cristo-céntrico, con mira Universal. 2 Corintios 5:20.

TRAZA UNA LÍNEA RECTA ENTRE LA CRUZ DE CRISTO Y EL SEÑORÍO DE ÉL:    
(a)  La Redención, mensaje para el mundo.
(b)  Cristo, el Rey, envía embajadores.
(c)  Cristo es a la misma vez el contenido del mensaje, como su garante.
(d)  Cristo, a la vez de ser  el MENSAJE es también EL MENSAJERO = él EN VIADO.

¿COMO SE PUEDE APLICAR EN NUESTROS DÍAS LA   ESTRATEGIA DEL APÓSTOL PABLO?

SUGIERE:
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1.1.   
EMERGENCIA DE LA IGLESIA EN EL MUNDO:


Las cifras no lo dicen todo.  Se reconoce hoy que el dinamismo misionero se ha trasladado al Sur, pese al hecho de que las iglesias africanas y latinoamericanas son pobres y enfrentan desafíos dramáticos por las crisis sociales y económicas de sus regiones:
(a) La realidad estadística.
(b) La vivencia de la fe.
(c) El impulso evangelizador.

A.  Acción y reflexión en la misión cristiana:                                                 
1) Activismo misionero evangélico.
2) Reflexión sobre evangelización y misión.
B.   La Misiología como estudio interdisciplinario.
CIENCIAS  BIBLICAS
HISTORIA
La Palabra de Dios
- Toda la Palabra
- Revelación Progresiva
- Sistemática
- Crítica
HECHOS MISIONEROS
CIENCIAS SOCIALES
MISIOLOGÍA
- Antropología.
- Sociología
Todo esto entra para  hacer una buena misión7)
(Ver Apéndice I) los medios auxiliares de la ciencia para hacer Misiología más amplio.
                                                                                                                                                                                                                                
1.2.    DESAFÍO MISIONERO DEL SIGLO VEINTIUNO – Y MÁS:
El desafío Misionero en el Perú de  hoy:
1) Un país en desborde.
2) Un país en tránsito hacia la modernidad.
3) Un país más religioso y pluralista.
4) Un país con exageración desigualdades.
5) Un país con una profunda crisis moral.

1.3.    LOS PAISES MENOS EVANGELIZADOS DEL MUNDO:
El desafío global de los pueblos no alcanzados:
1) Pobreza y complejidad en la ventana 10/40.    (Ver Apéndice I.)
2) Una misión desde abajo.
3) Neo-paganismo en Europa y Norteamérica.
4) La revitalización de viejas iglesias.




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3)          Imperativo, va. (Del lat. imperatīvus). adj. Que impera (ǁ manda). || 2. m. Deber o exigencia inexcusables. || 3. Gram. Modo imperativo. □ V. mandato ~.Microsoft® Encarta® 2009.
*        G4198 πορεύομαι = poreúomai: voz media de un derivado de lo mismo que G3984; atraversar, i.e. viajar (literalmente o figurativamente; específicamente remover [figurativamente mori], vivir, etc.):- andar, apartar, camino, ir, salir, seguir, subir.
**       G3100 μαθητεύω = Madseteúo: de G3101; intransitiva mente convertirse en alumno; transitivamente discipular, i.e. matricular como erudito:- discípulo, docto. (Strong).
4)       Dibujo: adaptado de: Kerstin Anderas de Lundquist, “Visión Misionera”. Separata. 
5)       Biblia de Estudio RYRIE. Pág. 1518.
6)        Tomado de Bryant Myers The Changing Shape of World Missio.
7)        Tomado de: Samuel Escobar (SETE – Huancayo Curso de Misionología 2000).

Véase capítulo III.





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