Capítulo II
La
Gran Comisión en Mateo 28:18 – 20: “Y Jesús se les acercó y les habló diciendo: Toda potestad me
es dado en el cielo y en la tierra. Por tanto, id y haced discípulos a
todas las naciones bautizándoles en el
nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo
estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo”.
La traducción
directa del griego es así:
Mateo 28:18-20. “Y Jesús se acercó y les habló diciendo:
Toda potestad me
es dada en el cielo y en la tierra. V.18.
(RV1960).
…Id, pues, haced discípulos
de todas las naciones bautizándoles
en el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo enseñándoles a
guardar todo cuanto mande y mirad yo con vosotros estoy todos los días hasta la
consumación del siglo: (Versión
Junemann).
1.
¿Cuál
es el corazón de la Gran Comisión?
Id*
πορεύομαι = (poreúomai).
Haced matheteuo = μαθητεύω G3100**.
2.
¿Cuáles
son los tres verbos en los versículos 19 y 20 y que están en gerundio?
Ir* Bautizando Enseñando
“porehtentes” = πορεύομαι) “baptizantes”= βαπτίζω “didaskontes”= διδάσκω
En
el español, el portugués y el inglés
existen dos imperativos Id y Haced en el único Imperativo en la Gran Comisión y en
el texto existen más de tres verbos en gerundio.
¿Qué es un
gerundio? Es un verbo que indica un proceso
continuo:
Ø
En el
castellano generalmente termina con las letras: ando, endo.
Ejemplo:
Caminando, Cantando,
Riendo, Discipulando.
Ø
En el griego también hay letras que indican
un gerundio.
Estas letras con ovtes o entes de aquí que la
mejor traducción de Id es
Yendo.
El
enfoque misionero se inició con Abraham, padre de la fe. Fue el llamado por Dios a dejar su tierra, la casa de
su padre y su parentela. En sus pisadas
han seguido millones. De hombres y mujeres
a través de la edad han sido enviados por Dios a tierras lejanas. A lugares apartados. Muchas veces de la misma manera que Abraham.
“…salió
sin saber a dónde iba”
Hebreos 11: 8.
2.1. TODAS LAS GENTES -------à
UNA NACIÓN:
v
(El
Mensaje del Antiguo Testamento).
Dios
Dio Una Bendita Promesa a Abraham:
Ø
Haré de ti una nación grande.
Ø
Te bendeciré.
Ø
Engrandeceré, tu nombre, y
Ø
Serás bendición.
Ø
Bendeciré a los
que te bendijeren.
Ø
A los que te
maldijeren maldeciré.
EN TI SERÁN BENDITAS TODAS LAS
FAMILIAS DE LA TIERRA.
Con
el llamado de Abraham, el plan redentor de Dios empezó a cobrar forma. De la descendencia de este hombre nacería una
nación muy especial; con un encargo específico: SER BENDICIÓN PARA
TODAS LAS NACIONES.
Ver: Deuteronomio 4:6; 26:18-19; Ezequiel 16:4; Jeremías
13:11.
Pero
el pueblo de Israel rechazó la Teocracia
(1 Samuel 8:5-7) y su misión por
querer ser “como…todas las naciones”.
Se
introdujo la monarquía y perdió su misión distintiva. Sin embargo tenían en
mente el propósito por el cual habían sido elegidos (1 Reyes 8:41-43; 1 Crónicas
16:23-29).
Ver: Salmos 47:1-2,9; 65:5; 67:1-3;
Isaías 43:9-10,21; 45:22; 49:6.
Veamos Cómo Se
Va Cristalizando El Plan De Dios:
a.
La humanidad caída.
b.
Es representada desde el llamado de Abraham
por el pueblo de Israel.
c.
Del pueblo rebelde y desobediente queda un “remanente” = resto menor.
EL
REMANENTE SE REDUCE A UN SOLO HOMBRE QUE CUMPLE LA MISIÓN DESIGNADA POR DIOS.
d.
Desde la Cruz empieza una expansión
progresiva.
e.
Los apóstoles llevan el mensaje y forman el
nuevo pueblo de Dios: La Iglesia.
f.
Por medio de la Iglesia se cumple el plan de
Dios y alrededor del mundo se ex extiende su Reino.
4)
Génesis 9:
Dios hizo un pacto con Noé.
Génesis 11: La dispersión a causa del orgullo del hombre.
Es solamente a los pies de Cristo que los hombres vuelven a encontrarse, sin
distinción de razas, lenguas o naciones.
¡Glorioso
Encuentro!
1.1. UN REY --------à
PARA TODAS LAS NACIONES:
v
(El Mensaje del Nuevo Testamento).
La misión de
Israel era para las naciones. Al
venir Jesucristo lo vemos llamando a gentes y pueblos; invitándoles a venir a él: Juan 7:35; 12: 32. Luego, desde la cruz sale la proclamación: ¡EL SEÑOR ES REY!
LA DISPENSACIÓN DE LA GRACIA HABÍA EMPEZADO:
PARA
TODAS LAS NACIONES:
“Porque vendrán del Oriente y el Occidente, del Norte y del
Sur, y se sentarán a la mesa en el reino de Dios” Lucas 13: 29.
En el Antiguo Testamento vemos una reducción progresiva.
Pero a partir de la cruz la historia misionera
muestra una expansión progresiva: él ÚNICO hacia los muchos.
El Rey CRUCIFICADO-----à
Todos los Apóstoles-----à la Iglesia-----à
la Humanidad:
(1) La misión como cruce de Fronteras.
(2) Fronteras
geográficas y Fronteras Culturales.
(3) Pueblo de Dios: “Luz para
las Naciones”.
“Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo,
para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin” Mateo 24:14.
En
Mateo 10:5 vemos al Ungido todavía ligado a Israel, pero después de su
resurrección el mandato es = Mateo 28:19 = para TODAS LAS
NACIONES. Nota:
v Pero Jesús no se limitó a predicar en Israel.
v Salió también
fuera de los límites de su patria.
v Su mensaje
misionero lo llevó también a Tiro y a Sidón. Mateo
11:21-22; Lc.10:13-14.
Desde el centro del mundo sale el mensaje de
Salvación, tanto en sentido espiritual, como en el sentido geográfico e histórico.
(Jesús es el que hace el Antes y el Después).
Espiritualmente se habla de un Antes y un Después. Históricamente se habla
de Antes y Después de Cristo.
a.
EL
MILAGRO DEL PENTECOSTES ABRE DE PAR EN PAR LA PUERTA AL MUNDO.
Jesús había dado la orden de que se
quedasen en Jerusalén…“Hasta que…” Hechos 1:4. Con la llegada del
Espíritu Santo se abre entre los ojos de los discípulos un panorama que abarca
una misión a TODAS LAS NACIONES.
Hechos 1:8.
Notemos: Que el milagro
del Pentecostés también sucedió en el centro del mundo. Es en Jerusalén que se
abre las puertas hacia TODO EL MUNDO.
Volviendo las páginas de la historia hasta el Génesis encontramos en
el capítulo 11 el relato de la confusión de idiomas en Babel. Esta confusión
recibe su respuesta en el Pentecostés (Hechos 2). Y su fin escatológico lo
hallamos en Apocalipsis 7:9.
El mandato de Ir (Yendo) está muy íntimamente vinculado a la
experiencia pentecostal.
Esto no contradice el relato del día de Pentecostés (Hechos 2:1-47). Sino
que una anticipación. El Espíritu Santo
actúo desde el día de la creación. Ahora se le conecta con el ministerio de
Jesús. 5)
La experiencia del Pentecostés es el punto culminante en la línea de
idiomas. Gracias a esta experiencia somos llevados hasta el mismo trono de Dios
en Apocalipsis 7. Cual fuere el idioma
nos acercamos a Cristo porque él nos entiende ¿…?
a. b. LOS PRIMEROS PASOS EN EL CUMPLIMIENTO DEL
IMPERATIVO.
Para los apóstoles era difícil comprender el UNIVERSALISMO = para TODOS.
Todavía estaban con la idea PARTICULARISTA
sólo para Israel. El libro de Hechos trata sobre este problema.
El Señor tuvo que permitir una persecución para que ellos salgan de
sus límites. Hechos 8. (Apéndices 7: Tiempo de Discipulacion).
1. Felipe
fue el primero en atravesar esa barrera, fue a Samaria (Hechos 8:5). Luego, guiado
por el Espíritu enseñó y bautizó a un etíope (Hechos 8:26-39).
2.
Pedro tuvo que resolver en su vida la
problemática (Hechos 10:34-35).
3.
En Antioquia se amplía los horizontes. (Hechos 11:19-21).
1.1. PABLO
- APÓSTOL A LOS GENTILES:
En
Pablo vemos tanto la preocupación por los gentiles como por los judíos. A pesar de que fue enviado a los gentiles, fue fiel a
Jerusalén y su cultura judía.
En
2 Corintios 8 y 9 vemos su preocupación por enviar ayuda a los necesitados en
Jerusalén. No consideró a Antioquia como su punto de partida, sino a Jerusalén.
Romanos 15:17-21.
Fue Fiel a Su Triple Llamado:
- A
los creyentes.
- A
los reyes.
- A los hijos de Israel. Hechos
9:15.
El
apostolado de San Pablo tiene que verse a la luz del rol de Israel.
Con pluma de
sangre, el misionero judío a los gentiles escribió:
“Porque deseara yo
mismo ser anatema separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne; que son
israelitas, de los cuales son la
adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las
promesas; de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino
Cristo…” (Romanos 9:3-5).
Pablo Tuvo El Real Sentido Misionero:
(a) Primero a los suyos;
(b) Luego a todo
el mundo.
Él
sabía que de Israel había venido bendición para todas las naciones, y que a la
vez las naciones deberían bendecir a Israel.
En Efesios. 2:11-22 presenta el plan de reconciliación por medio de la cruz.
LA ESTRATEGIA DE PABLO:
(1) Llevar
el mensaje a los lugares donde todavía no se había predicado el evangelio, es
decir a los “campos
blancos” ninguna iglesia. Romanos.15:20.
(2) Fundar
iglesias en capitales y provincias.
Luego dejaba la responsabilidad de alcanzar los sectores alrededor de
los creyentes del lugar.
(3)
Ya que había crecido en un puerto, reconoció que éstos y los centros de
comercio internacional eran buenos puntos de partida para su obra misionera.
SU
PROGRAMA: Trabajo misionero en las ciudades estratégicas como Éfeso,
Corintios, Atenas, Tesalónica, Roma.
(4) Llevar
el evangelio a las sedes de la religiosidad helenística. Las grandes ciudades del mundo
romano:
a. PAFOS en Chipre: Capital y residencia del Procónsul.
b. CORINTO: Ciudad lujuriosa, conocida también por adoración a la
diosa Venus.
c. EFESO: Ciudad consagrada a la diosa Diana.
d. ATENAS: Ciudad coronada por el Panteón en la Acrópolis.
e. ROMA: Famosa por su Panteón = templo a todos los dioses.
PABLO, confrontaba a las gentes con el mensaje de Jesucristo
y éste crucificado.
(5) Preocupación especial por sus hermanos
según la carne. De los 40 a
60 millones de habitantes en el reino romano, 4 ½ millones eran judíos en
exilio.
(6) Estaba dispuesto a sellar su apostolado con
el martirio. Al igual que los demás apóstoles daba por sentado el hecho de que
en la estrategia misionera de Dios, la predicación del evangelio y el martirio
estaban íntimamente vinculados.
(7)
Su mensaje era Cristo-céntrico, con mira Universal. 2 Corintios 5:20.
TRAZA UNA LÍNEA RECTA ENTRE LA
CRUZ DE CRISTO Y EL SEÑORÍO DE ÉL:
(a) La Redención, mensaje para el mundo.
(b) Cristo, el Rey, envía embajadores.
(c) Cristo es a la
misma vez el contenido del mensaje, como su garante.
(d) Cristo, a la vez de ser
el MENSAJE es también EL MENSAJERO = él
EN VIADO.
¿COMO SE PUEDE APLICAR EN
NUESTROS DÍAS LA ESTRATEGIA DEL APÓSTOL
PABLO?
SUGIERE:
…………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………...
Las
cifras no lo dicen todo. Se reconoce hoy
que el dinamismo misionero se ha trasladado al Sur, pese al hecho de que las
iglesias africanas y latinoamericanas son pobres y enfrentan desafíos
dramáticos por las crisis sociales y económicas de sus regiones:
(a) La realidad estadística.
(b)
La vivencia de la fe.
(c) El
impulso evangelizador.
A. Acción y reflexión en
la misión cristiana:
1) Activismo
misionero evangélico.
2) Reflexión
sobre evangelización y misión.
B. La Misiología como estudio interdisciplinario.
CIENCIAS BIBLICAS
|
HISTORIA
|
La Palabra de
Dios
|
|
- Toda la Palabra
- Revelación Progresiva
|
- Sistemática
- Crítica
|
HECHOS
MISIONEROS
|
|
CIENCIAS SOCIALES
|
MISIOLOGÍA
|
- Antropología.
- Sociología
|
Todo esto
entra para hacer una buena misión. 7)
|
(Ver Apéndice I) los medios auxiliares de la ciencia
para hacer Misiología más amplio.
|
1.2. DESAFÍO MISIONERO DEL SIGLO VEINTIUNO – Y MÁS:
El
desafío Misionero en el Perú de hoy:
1) Un país en desborde.
2) Un país en tránsito hacia la modernidad.
3) Un país más religioso y pluralista.
4) Un país con exageración desigualdades.
5) Un país con una profunda crisis moral.
1.3. LOS PAISES MENOS EVANGELIZADOS DEL MUNDO:
El desafío global de los pueblos no alcanzados:
1) Pobreza y complejidad en la ventana 10/40. (Ver Apéndice I.)
2) Una misión “desde abajo” .
3) Neo-paganismo en Europa y Norteamérica.
___________
3) Imperativo, va. (Del lat.
imperatīvus). adj. Que impera (ǁ manda). || 2. m. Deber o exigencia
inexcusables. || 3. Gram. Modo imperativo. □ V. mandato ~.Microsoft® Encarta®
2009.
* G4198 πορεύομαι = poreúomai: voz media
de un derivado de lo mismo que G3984; atraversar, i.e. viajar (literalmente o
figurativamente; específicamente remover [figurativamente mori], vivir, etc.):-
andar, apartar, camino, ir, salir, seguir, subir.
** G3100
μαθητεύω = Madseteúo: de G3101; intransitiva mente convertirse en alumno;
transitivamente discipular, i.e. matricular como erudito:- discípulo, docto. (Strong).
4) Dibujo: adaptado de: Kerstin Anderas de
Lundquist, “Visión Misionera”. Separata.
5) Biblia de Estudio RYRIE. Pág.
1518.
6) Tomado de Bryant Myers The Changing
Shape of World Missio.
7) Tomado de: Samuel Escobar (SETE – Huancayo
Curso de Misionología 2000).
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