viernes, 13 de diciembre de 2019

¿Fue Jesús Crucificado En Viernes? (Mateo 12:40)


¿Fue Jesús Crucificado En Viernes?
(Mateo 12:40)

Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches”.
(Mt. 12:40)

Pregunta: "¿Fue Jesús crucificado en viernes?".

Respuesta: La Biblia no hace una declaración específica en cuanto al día de la semana en que Jesús fue crucificado. Las dos opiniones más ampliamente compartidas hablan de viernes y miércoles. Algunos, sin embargo, usando una síntesis de ambos argumentos, el viernes y miércoles, aceptan el jueves como el día más probable.
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Jesús dijo en Mateo 12:40 Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches”.

La Señal De Jonás:
Los líderes religiosos de la época de Jesús lo habían visto obrar milagros pero todavía no creían que Él era el Mesías (Mateo 12:23, 38). De hecho, los fariseos confabularon para destruirle (v. 14) y lo acusaron de hacer sus obras por Satanás (v. 24).

Entonces, cuando pidieron otra señal, Jesús les dijo:
La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás. Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches(Mateo 12:39-40).

NOTA: VV. 39-40: Jesús Responde a la demanda de otra señal con dos afirmaciones:
Ø Describe el carácter de los líderes, y
Ø Ofrece una señal conocida con una interpretación sorprendente.
Describe la gente que demanda señales para poder creer como una generación malvada y adúltera (v. 39). Estos términos se usan en el AT., para describir la idolatría e infidelidad espiritual de Israel, como novia o esposa de Dios (comp. Jr.2:1-5; 2:32; Os.2:16-23; Ez.16:1-63).
Idolatría e infidelidad espiritual son esencialmente incredulidad con respecto a Jehová. Los líderes religiosos estaban manifestando la misma actitud ante Jesús que los que practicaban idolatría en el AT. Generación malvada y adúltera (v. 39) describe una condición espiritual más bien que una condición moral.
Jesús se niega a satisfacer la demanda o curiosidad de los líderes. Por otro lado, les recuerda del milagro de Jonás, quien estuvo en el vientre de un monstruo marino tres días y tres noches. Aprovecha esa historia para anunciar por primera vez, en forma análoga, que él mismo estaría en la tumba (corazón de la tierra) tres días y tres noches (v. 40).
También anuncia implícitamente la resurrección, pues como Jonás salió de la criatura marina después de tres días, él también saldría de la tumba. Para los que cuestionan lo genuino de la historia de Jonás, el hecho de que Jesús se haya referido a Jonás como una persona histórica debe ser evidencia suficiente para disipar toda duda.

Jesús se refirió a Jonás que estuvo en el vientre de un pez milagroso durante tres días y tres noches antes de ser expulsado, vivo, en la playa. Y Cristo hizo que todo el mundo supiera que Él estaría en el sepulcro durante el mismo período de tiempo. Él dijo que la señal de Jonás sería la única señal que les daría. ¿Esta profecía importante fue muy específica?

1.       Del Viernes Al Domingo:
Aquellos que opinan que la crucifixión fue un viernes, dicen que existe una manera válida en la cual pudo haberse considerado que Él permaneció en la tumba por tres días.
En la mentalidad judía del primer siglo, parte de un día era considerado como un día completo. Puesto que Jesús estuvo en la tumba parte del viernes, todo el sábado y parte del domingo, pudieron haber considerado que efectivamente Él estuvo ahí por tres días.
Uno de los principales argumentos sobre el viernes se encuentra en Marcos 15:42, donde dice que Jesús fue crucificadola víspera del día de reposo. Si ese era el día de reposo semanal, entonces el hecho nos lleva a la crucifixión el viernes.
Otro argumento para el viernes dice que los versículos tales como Mateo 16:21 y Lucas 9:22 enseñan que Jesús resucitaría en el tercer día, por lo que Él no necesitaría estar en la tumba los tres días y noches completos.
Pero mientras algunos traductores usan en el tercer día para estos versículos, no todos lo hacen, y no todos están de acuerdo que esa sea la mejor manera de traducirlos. Es más, Marcos 8:31 dice que Jesús resucitaría despuésde tres días.

NOTA: ¿Cómo puede usted calcular tres días y tres noches entre la tarde del viernes y la mañana del domingo?
Sin embargo, la mayoría de las iglesias ignoran esta señal y tratan de explicar que esto no quería decir realmente tres días completos y tres noches completas. ¿Por qué? Por un malentendido común acerca de los días santos, durante la semana que muchos llaman semana santa.
Ø Primero, hagamos la cuenta. Casi todas las iglesias enseñan que Jesucristo murió y fue sepultado al final de la tarde del viernes, y
Ø Luego resucitó el domingo de pascua por la mañana.
Ø Esto nos daría viernes por la noche, el día sábado y sábado por la noche:
·      Dos noches, y
·      Un día.
Aun si usted quisiera acomodar las cosas y llamar unos cuantos minutos del día del viernes un día, con esto sólo serían dos días y dos noches. Recuerde, Jesús ya había resucitado antes del amanecer del domingo (Juan 20:1).
¿Por qué diría Jesús específicamente que serían tres días y tres noches si no era lo que quería decir? ¿Es esta una contradicción de la Biblia o es simplemente una explicación que todos entenderían si celebraran las fiestas bíblicas como Jesús y sus discípulos lo hicieron?
Jesús claramente afirmó que Él y sus discípulos estaban celebrando la Pascua cuando les lavó los pies y agregó la ceremonia del Nuevo Testamento con el pan y el vino. Él dijo: “¡Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca!” (Lucas 22:15).
Jesús y sus discípulos siguieron el mandamiento que encontramos en Levítico 23 al describir las fiestas solemnes del Eterno”. “En el mes primero, a los catorce del mes, entre las dos tardes, pascua es del Eterno (vv. 4-5).
Las fiestas bíblicas comienzan al atardecer, así que después de la ceremonia de la Pascua, pero todavía en el día de la Pascua, Jesús fue arrestado, azotado, crucificado, muerto y enterrado. De hecho, los líderes judíos tenían prisa porque no querían que el cuerpo de Jesús quedara expuesto en la cruz hasta el día siguiente.

Entonces los judíos, por cuanto era la preparación de la pascua, a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo (pues aquel día de reposo era de gran solemnidad) rogaron a Pilato que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados de allí (Juan 19:31).
Muchas personas al ver día de reposo suponen que es sábado, ya que en la Biblia se enseña que el sábado va desde el atardecer del viernes hasta el atardecer del sábado. Pero pasan por alto el hecho de que Juan lo llama un día de gran solemnidad”. ¿Qué significa esto? Vayamos otra vez a Levítico 23. ¿Qué sigue después de la Pascua del 14?

Y a los quince días de este mes es la fiesta solemne de los panes sin levadura al Eterno; siete días comeréis panes sin levadura. El primer día tendréis santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis (Levítico 23:6-7).
El primer día de Panes Sin Levadura era un sábado anual—un día solemne. Y puede ocurrir en cualquier día de la semana.
Por lo tanto, la explicación lógica es que Cristo estaba exactamente en lo correcto acerca de los tres días y tres noches. Las personas en la actualidad están sencillamente confundidas acerca de cuándo murió y resucitó. No pudo haber ocurrido en la tarde del viernes y la mañana del domingo.
El cuadro a continuación muestra la matemática que funciona—la cronología de la crucifixión y la resurrección de Cristo que encaja con las fiestas bíblicas y confirma ¡la única señal que Jesús dijo que daría!

2.      Del Jueves Al Domingo:

El argumento sobre el jueves se impone sobre la opinión del viernes, y principalmente sostiene que hubo demasiados eventos (algunos cuentan hasta veinte) que sucedieron entre la sepultura de Cristo y la mañana del domingo, para que ocurrieran del viernes en la tarde al domingo por la mañana.

Ellos señalan que este es específicamente un problema, cuando el único día completo entre el viernes y el domingo fue el sábado, el Sabbath[1] judío. Un día extra o dos eliminan ese problema.

Los Que Abogan Por El Jueves Razonan:
Supongamos que no has visto a un amigo desde el lunes en la noche. La siguiente vez que lo ves es el jueves por la mañana y dices, no te he visto en tres días, aunque técnicamente solo han pasado 60 horas (2.5 días). Si Jesús fue crucificado el jueves, este ejemplo muestra cómo pueden ser considerados los tres días.

Los Que Abogan Por El Miércoles Razonan:
Los que opinan sobre el miércoles, dicen que hubo dos sábados esa semana. Después del primero (el que ocurrió al anochecer de la crucifixión. Marcos 15:42; Lucas 23:52-54), las mujeres compraron las especias.

Nótese: que las mujeres lo hacen después del sábado (Marcos 16:1). Los que se inclinan a favor del miércoles sostienen que ese sábado era la Pascua (ver Levíticos 16:29-31; 23:24-32, 39, donde los grandes días sagrados que no eran necesariamente el séptimo día de la semana, se refieren al sábado). El segundo Sabbath de esa semana era un sábado normal.

Nótese: que en Lucas 23:56, las mujeres que habían comprado las especias después del primer Sabbath (sábado), regresaron y prepararon las especias y entonces descansaron el día de reposo conforme al mandamiento”. El argumento establece que ellas no pudieron haber comprado las especias después del Sabbath, y al mismo tiempo preparar las especias antes del Sabbath, a menos que hubiera dos Sabbaths (sábados).
Con el punto de vista de los dos sábados, si Cristo fue crucificado el jueves, entonces el gran y sagrado Sabbath (la Pascua) habría comenzado el jueves al anochecer y terminaría el viernes al anochecer, al inicio del Sabbath o sábado. El comprar las especias después del primer Sabbath (Pascua) hubiera significado que ellas las compraron el sábado, quebrantando así la ley.

3.      Del Miércoles Al Domingo:
Por lo tanto, esta opinión declara que, la única explicación que no viola el relato de las mujeres y las especias y se ajusta a la comprensión literal de Mateo 12:40, es que Cristo fue crucificado el miércoles.
El Sabbath que fue día santo (Pascua) ocurrió el jueves, las mujeres compraron especias (después de esto) el viernes y regresaron y prepararon las especias ese mismo día, descansando el sábado que era el día de reposo semanal, luego trajeron las especias a la tumba el domingo muy temprano. Jesús fue sepultado cerca del anochecer del miércoles, que iniciaba el jueves en el calendario judío.

Utilizando Un Calendario Judío, Tenemos:
·      El anochecer del jueves (primera noche), día del jueves (primer día),
·      Anochecer del viernes (segunda noche), día del viernes (segundo día),
·      Anochecer del sábado (tercera noche), día del sábado (tercer día).
No sabemos exactamente la hora que Él resucitó, pero sí sabemos que fue al amanecer del domingo.
Jesús pudo haber resucitado justo después del anochecer del sábado por la noche, el cual iniciaba el primer día de la semana para los judíos. El descubrimiento de la tumba vacía fue hecho justo al amanecer (Marcos 16:2), antes de que fuera completamente de día (Juan 20:1).

Un posible problema con la opinión sobre el miércoles, es que los discípulos que caminaron con Jesús yendo a Emaús, lo hicieron el mismo día de Su resurrección (Lucas 24:13). Los discípulos, quienes no reconocieron a Jesús, le contaron sobre la crucifixión (24:20) y dijeron que “... hoy es ya el tercer día que esto ha acontecido (24:21).
De miércoles a domingo hay cuatro días. Una posible explicación es que ellos pudieron haber contado el sepelio de Cristo desde el anochecer del miércoles, que iniciaba el jueves judío, y pudieron haber contado como tres días de jueves a domingo.

Podemos estar seguros de que el lapso que estuvo Jesús en el sepulcro, como prueba de que él era el Mesías, tuvo la duración exacta que él predijo [tres días, y tres noches]. Debido a que la mayoría de la gente no comprende los días santos bíblicos que Jesucristo y sus seguidores guardaron, ¡no logran comprender los detalles cronológicos tan fielmente preservados para nosotros en los evangelios!
Y también lo que es igualmente importante es la razón por la que Él murió - para librarnos del castigo que merecemos todos los pecadores. Tanto Juan 3:16 como 3:36 proclaman que creyendo, o poniendo tu confianza en Él, ¡Resulta Para Vida Eterna!
____________
Nota y Bibliografía:
[1] sabbaton = (σάββατον, G4521), se utiliza:
(a) En el plural en la frase «el primer día de la semana» (Mt.28:1; Mr.16:2; 16:9; Lc.24:1; Jn.20:1; 20:19; 20:7; 1 Cor.16:2). Literal e idiomáticamente es «uno de sábados», significando «el primer día después del sábado»; de ahí la traducción «primer día de la semana». Véase UNO, A, (5);
(b) En singular (Lucas 18:12: «dos veces a la semana»), esto es, dos veces en los días que seguían al sábado o día de reposo. Véanse DÍA DE REPOSO.
sabbaton = (σάββατον, G4521), o sabbata; esta última, forma plural, era forma transliterada de la palabra aramea, que erróneamente se consideró como plural; de ahí que la forma singular, sabbaton, se derivó de ella. La raíz significa cesar, desistir (hebreo sabat; comp. el vocablo árabe sabata, interceptar, interrumpir); la doble b tiene una fuerza intensiva, implicando cesación completa o hacer cesar, probablemente lo anterior. No da la idea de relajamiento ni descanso, sino de cesación de actividad.
La observancia del séptimo día de la semana, ordenada a Israel, era una «señal» entre Dios y su pueblo terrenal, fundamentada en el hecho de que después de seis días de operaciones creativas reposó (Ex.31:16-17, con 20:8-11). Las normativas del AT., fueron desarrolladas y sistematizadas hasta tal punto que se llegó a imponer una pesada carga sobre el pueblo (que por otra parte se regocijaba por el reposo así provisto) y llegó a ser esto un refrán de lo extravagantemente absurdo.
Dos tratados de la Mishna (el Sabat y el Erubin) se ocupan enteramente de regular la observancia; igualmente sucede con las discusiones en la Gemara u opiniones rabínicas. El efecto sobre la opinión de su tiempo explica el antagonismo suscitado por las curaciones efectuadas por el Señor en día de sábado (por ejem., Mateo 12:9-13; Juan 5:5-16), y explica el hecho de que en sábado los enfermos le fueran llevados a ser curados después de la puesta del sol (por ejem., Marcos 1:32).
Según las ideas rabínicas, los discípulos, al recoger espigas de trigo (Mateo 12:1; Marcos 2:23), y frotarlas en las manos (Lucas 6:1), quebrantaba el sábado en dos puntos; porque arrancar era segar, y frotar era trillar. La actitud del Señor hacia el sábado fue la de librarlo de estas vejatorias acreencias tradicionalistas, por las cuales el sábado llegaba a convertirse en un fin en sí mismo, en lugar de ser un medio para un fin (Marcos 2:27).
En las Epístolas, las únicas menciones directas que se hallan están en Col.2:16: «días de reposo» (rvr77: «sábados»), donde en realidad debería aparecer en singular (véase el primer párrafo de este artículo), donde se relaciona con las cosas que eran «sombra de lo que ha de venir» (esto es, de la era que tiene su inicio en Pentecostés), y en Heb.4:4-11, donde se señala el sabbatismos perpetuo para los creyentes (véase REPOSO); se hallan referencias indirectas en Rom.14:5 y en Gál.4:9-11. Durante los tres primeros siglos de la era cristiana nunca se confundió el primer día de la semana con el sábado; la confusión de las instituciones judaica y cristiana se debió a un alejarse de la enseñanza apostólica.
Notas:
(1) En Mateo 12:1 y 11, donde se usa el plural, la rvr (al igual que la rv ,rvr77 y vm) traduce correctamente en singular: «día de reposo» (todas las demás versiones: «sábado»); en el v. 5, la rvr es la única que tiene el singular en la primera y segunda mención; las demás versiones tienen la primera en plural (véase más arriba). En cuanto al uso u omisión del artículo, la omisión no siempre demanda la traducción «un sábado»; se halla ausente, por ejem., en Mateo 12:2.
(2) En Hech.16:13: «un día de reposo» (rv: «un día de sábado») plural en el original.
(3) Para Mateo 28:1, véase PASAR.
(4) Para «primer día de la semana» (Hech.20:7), véase PRIMERO.
(5) Para «la víspera de reposo» (Marcos 15:42), véase prosabbaton; véanse REPOSO. (VINE).
[2] El día judío: “Y fue de noche y fue de mañana, un día” (Génesis 1:5).
1-Los días del calendario judío:
Cuando Di-s creó el tiempo, primero, creó la noche y después el día. Por eso, el día, en el calendario judío, comienza con la noche que lo precede. Mientras que el día en el calendario secular comienza y culmina a medianoche, el día judío se extiende de un anochecer a otro. El Shabat se inicia el viernes a la noche, y las lámparas de yahrzeit se encienden la noche antes del yahrzeit (el aniversario del fallecimiento de la persona), antes del anochecer. Si el 10 de Iar cae un miércoles, y nace un bebé el miércoles después de que anocheció, entonces, el cumpleaños del niño será el 11 de Iar.
En las fechas en las que están restringidas ciertas actividades ‒como por ejemplo, los trabajos en Shabat y las fiestas principales‒, las restricciones entran en efecto la noche anterior.
(La mayor parte de los días de ayuno comienzan con el alba (“alot hashajar”) y por tanto son una excepción a esta regla. Sin embargo, los ayunos de Iom Kipur y Tishá BeAv comienzan al anochecer del día anterior).
Si bien tanto el día como sus restricciones comienzan la noche anterior, muchas de las obligaciones asociadas con fechas específicas del calendario ‒como por ejemplo, escuchar el shofar en Rosh Hashaná, tomar las Cuatro Especies en Sucot o escuchar la lectura diurna de la Meguilá en Purim‒ tienen que llevarse a cabo únicamente durante las horas diurnas1).
2- La definición denoche”:
Mientras que el día comienza y finaliza con el anochecer, el momento exacto en el que comienza la noche ‒y, por lo tanto, el día siguiente‒ no está claro.
El período del crepúsculo, que va desde la puesta del sol (shkiá) hasta que se hacen visibles tres estrellas (tzet hakojavim), es un período de tiempo incierto conocido como “bein hashemashot”. Shabat y todas las fiestas comienzan con la puesta del sol, que es la definición de anochecer más temprana posible, y finalizan cuando aparecen tres estrellas en el cielo al anochecer siguiente, que es la definición más tardía posible de noche.
En el caso de que nazca un bebé durante el período de bein hashemashot, es necesario consultar a un rabino para que determine cuándo debe llevarse a cabo la circuncisión. Lo mismo si una persona fallece durante este período, a fin de determinar en qué fecha debe observarse el yahrzeit.
NOTAS AL PIE:
1) De acuerdo con la ley bíblica, el alba marca el inicio del día, y todas las mitzvot relacionadas con las horas del día pueden realizarse entonces. Sin embargo, por distintas razones, los Sabios instituyeron que el cumplimiento de muchas de estas mitzvot deben postergarse hasta el amanecer (netz hajamá), o sea, el momento en el que “uno puede reconocer a una persona conocida”. (© Fuente: Copyright, todos los derechos reservados. Si te ha gustado este artículo, te animamos a distribuirlo, siempre y cuando cumpla con la política de derechos de autor de Chabad.org.)
-   e-Sword-the. LEDD.
-  Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 26//11//2019. IGLESIA  EVANGÉLICA BAUTISTA EL SHADDAI”. Puyango-Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E-Lt.18. III Etapa.  Cel. 942-562691-Tumbes.

charlyibsh@hotmail.com

Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.







DIVISIÓN DEL DÍA:
Aspectos Culturales E Históricos:
Sistema:
Nomenclatura:
Horas:
Referencias:

Primera vigilia

Inicio del día; sacrificio de la tarde (en el AT.).

Segunda vigilia [de la medianoche]

Tercera vigilia [de la mañana o última]
6 a 10 pm.

6 pm.



10 pm. a 2 am.


2 a 6 am.
Lm.2:19

1 R.18:36; Hech.3:1.



Jue.7:19; Lc.12:38.


Ex.14:24; Lc.12:38.
Judío
Sacrificio de la mañana.

Hora primera

Hora tercera

Hora sexta

Hora novena

Hora de la oración; sacrificio de la tarde [en el NT.].
6 am.


7 am.

9 am.

12 m. d.

3 pm.

3 pm.
Ex.29:39.




Mr.15:25.

Mt.27:45; Jn.19:14.

Mt.27:45.

Hech.3:1.






Romano
Inicio del día

Tercer vigilia [o del canto del gallo].

Cuarta vigilia [o de la mañana].

Día [dividido en 12 horas]

Primera vigilia [o del anochecer].

Segunda vigilia [o medianoche].
12 m. n.

12 m. n. a 3 am.


3 o 6 am.


6 am, a 6 pm.


6 a 9 pm.


9 pm. a 12 am.


Mr.13:35; Lc.12:38.


Mr.13:35.


Jn.11:9.


Mr.13:35.


Mr.13:35; Lc.12:38.









DIVISIÓN DEL DÍA, HORA, Y NOCHE:
Sistema:
Nomenclatura:
Referencias:
Día:
[AT.]:
[a] En la creación.
[b] Otros

[NT.]:
Los judíos dividían el día en doce horas, de 6 am., a 6 pm., [compare Jn.11:9]. El día completo [noche y día] comenzaba a la caída del sol.

Gn.1:3-2:4.
Jos.10:13-14; Job 3:3; Salm.19:2(Uso frecuente).




Mr.15:42.
Hora:
[AT.] En tiempos antiguos no se numeraban las horas.
[NT.] Los judíos dividían el día en doce horas de 6 am., a 6 pm.
Gn.24:11;
Esd.9:4.
Noche:
[AT.] Antiguamente, la noche se dividía en tres partes [“vigilias”]

[NT.] En el periodo romano, los judíos dividían la noche en tres partes [“vigilias” o turnos de vela] [Comp. Lc.12:38] y los romanos en cuatro…:
[a] Sentido literal:

[b] Sentido figurado:
Gn.1:5, 14-18; Ex.11:4; 12:42; 14:20; Salm.104:20.




Mr.6:48.
Lc.2:8; Jn.3:2; 13:30; Hech.5:19; 12:6-17; 1 Cor.11:23.

Jn.9:4; Rom.13:12; 1 Tim.5:5.




Cronología Bíblica de la: Crucifixión y Resurrección De Jesús:
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Nuestros calendarios romanos cuentan los días desde la medianoche, pero la Biblia cuenta los días de puesta del sol a puesta del sol (Gn.1:5, 8, 13; Lv.23:32)
Nisán 14


Día de preparación antes del sábado anual (no el semanal).
Día de gran solemnidad


Primer día de Panes sin Levadura, que sigue al día de preparación.
Nisán 16
Sábado semanal

No se trabaja durante el sábado semanal, desde la puesta del sol del viernes a la puesta del sol del viernes a la puesta del sol del sábado.
Nisán 18


3 DÍAS Y 3 NOCHES EN LA TUMBA




Viernes a domingo: solo 1 día y medio
Martes en la noche:
Miércoles:
Jueves:
Viernes:
Sábado:
Domingo:
Jesús comió la cena pascual con sus discípulos (al comienzo del 14 de Nisán) e instituyó los símbolos del Nuevo Pacto (Mt.26:26-28)
Después, en esa misma noche, fue traicionado por Judas, arrestado y llevado ante el sumo sacerdote (Jn.18:2-27).
Jesús fue crucificado alrededor de las 9 am., y murió a las 3 pm. (Mt.27:46-50). Este era el día de preparación anual-no el sábado semanal- que comenzó a la puesta del sol (Mr.15:42; Lc.23:54; Jn.19:31). El cuerpo de Jesús fue colocado en la tumba justo ante la puesta del sol (Mt.27:57-60).
Este era el día de gran solemnidad, un día santo anual, e primer día de la Fiesta de los Panes sin Levadura (Jn.19:31; Lv.23:4-7). Este es el día posterior al día de preparación (Mt.27:62). El miércoles en la noche y las horas de luz del jueves cuentan como el primero de los tres días y tres noches en que el cuerpo de Jesús estuvo en la tumba.
Concluido ya el día de gran solemnidad, las mujeres compraron y prepararon especies para ungir el cuerpo de Jesús. El reposo semanal del sábado comenzó el viernes a la puesta del sol (Mr.16:1; Lc.23:56). El jueves en la noche y las horas de luz del viernes cuentan como el segundo de los tres días y tres noches.
Las mujeres descasaron el sábado conforme al cuarto mandamiento (Lc.23:56; Éx.20:8-11). Jesús resucitó cerca de la puesta del sol, exactamente tres días y tres noches después de ser sepultado, cumpliendo así la señal de Jonás y dando validez a la señal de su mesiazgo.
Las mujeres trajeron las especies temprano, cuando aún estaba oscuro (Lc.24:1; Jn.20:1), y Jesús ya había resucitado (Mt.28:1-6; Mr.16:2-6; Lc.24:2-3; Jn.20:1).
Él no resucitó el domingo por la mañana, sino el día anterior, alrededor de la puesta del sol, tres días y tres noches después de que lo pusieran en el sepulcro.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario