miércoles, 18 de diciembre de 2019

Parte II LAS SIETE DISPENSACIONES:

Parte II
LAS SIETE DISPENSACIONES:
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

III.  Dispensación Del Gobierno Humano:

3.1.   Pacto:
Noético. El incondicional pacto establecido con Noé depende totalmente de Dios para su cumplimiento y queda confirmado por la señal del arco iris.

Ayuda Hermenéutica:

berît = (בְּרִית, H1285), «pacto; alianza; convenio; acuerdo; confederación». Lo más probable es que este nombre se derive de la raíz acádica que significa «encadenar, poner grillos»; tiene paralelos en hitita, egipcio, asirio y arameo. Berît se encuentra más de 280 veces en todas las secciones del Antiguo Testamento.

Este Pacto Introdujo Los Siguientes Cambios Dispensacionales:

Ø Nunca más habría otra destrucción universal de la vida por agua (Gn.8:21; 9:11).
Ø Se asegura que el nuevo orden de las estaciones será permanente (Gn.8:22).[13]
Ø El hombre recibe un dominio limitado sobre los seres vivientes por el temor al hombre infundido en ellos. Esto no existía antes del diluvio. El reino animal se volvió violento y totalmente incontrolable después que Adán pecó (Gn.9:2).
Ø La carne de los animales, aparte de la sangre, se puede emplear ahora como alimento (Gn.9:3, 4).
Ø Institución de la pena capital. Asesinar a un semejante es rebelarse contra Dios, que lo hizo a su imagen. El apropiado uso de esta ley reprimirá la violencia que caracterizó a la civilización antediluviana. Esta ley jamás ha sido abolida por Dios, aunque hoy el hombre trata de desdeñar la (Gn.9:5, 6).

3.2.   Escritura:
Génesis 8:20-11:9.

3.3.   Duración:
Desde el diluvio hasta Babel. [Fecha aproximada ¿…?].

3.4.   Condición Del Hombre:
La conciencia reorientada por Revelación divina.

3.5.   Prueba Dispensacional:
Gobernar para Dios (aspecto individual); repoblar la tierra (aspecto colectivo).
En esta dispensación, Dios está poniendo a prueba la teoría humana que dice que la autoridad plena dada al jefe del gobierno resolverá los problemas de dirigir el sistema del mundo. Si se pudiera encontrar un gobernante perfecto, esta teoría funciona bien; pero cada uno de los miembros de la familia humana es depravado.
Noé demuestra la incapacidad del hombre pecador para administrar la autoridad ilimitada que le es confiada. El problema no reside en el principio empleado, sino en la debilidad del instrumento por el que debe ejercer la autoridad. Sólo en Cristo se pondrá plenamente en vigor este principio, cuando ÉL gobierne como Rey de reyes sobre toda la tierra, y la voluntad de Dios se haga en esta, como en el cielo.

3.6.   Fracaso Del Hombre:
La Embriaguez de Noé (Aspecto individual); rechazo a esparcirse (aspecto colectivo). La vergüenza de Noé demuestra el fracaso individual del hombre bajo esta responsabilidad. El rehusar diseminarse manifiesta la Rebelión Colectiva. Consideremos el fracaso de los Gobiernos Humanos en cuanto a honrar a Dios (Dn. 2:38-44).

3.7.   El Juicio De Dios:
La maldición de Canaán (aspecto individual); la confusión de las lenguas (aspecto colectivo). La embriaguez de Noé y la indecente acción de Cam para con su padre muestran que algo de la Cultura anterior al Diluvio había afectado a la familia y que ahora resurgía.
Pero no está claro por qué la Maldición de Noé tuvo que recaer sobre Canaán. Es posible que Canaán tuviera parte en la ofensa. Pieters muestra que la Maldición sobre Canaán fue cumplida en la conquista de la tierra de Canaán por los hebreos. Canaán vino luego a ser siervo de Sem y más tarde de Jafet, cuando Cartago, que habría sido establecida por los cananeos, fue conquistada por Roma.[14]
El intento de algunos de justificar la esclavitud de los negros por apelar a esta maldición no tiene justificación. “… aun si se concede que los negros son hijos de Cam, desde luego no son descendientes de Canaán, y sólo estos están bajo maldición”.[15]
Mientras que la maldición de Canaán refleja el juicio individual, la confusión de las lenguas establece el aspecto colectivo del juicio. Fowler escribe: Queda claramente manifiesto el violento espíritu de rebeldía contra Dios y el rechazo a obedecer. Los hombres aceptaron como rey a un poderoso varón que era uno de los gigantes, un cusita negro.[16] El Espíritu Santo ha revelado quién era este caudillo de los descendientes de Noé cuando estos llegaron a Sinar e intentaron edificar la torre de Babel. Era Nimrod (Gn.10:8-10).

McClintock y Strong nos dicen llanamente que el significado del nombre de este hombre es rebelémonos. La etimología que da Gesenius confirma este significado. Dios había ordenado: “esparcidos”. Bajo el liderazgo del rebelde Nimrod, los descendientes de Noé dijeron: “Cuidado, no nos esparzamos”. Plantaron los talones en el suelo y rehusaron obedecer a Dios. Por ello Dios hizo que la lengua común que tenían se confundiese en muchos.
Esta confusión de lengua pudo ir acompañado de un cambio de características de coloración y raciales, porque estas cosas coexisten con el lenguaje para establecer distinciones nacionales. Si estas condiciones no cambiaron entonces, sólo podemos hacer conjeturas acerca de cuándo y cómo lo hicieron.
Lo importante que se debe observar respecto al incidente de la Torre de Babel es que no fue un tonto intento de llegar al cielo, como se suele enseñar. Esta conclusión se debe añadida por los traductores. La traducción de Reina-Valera de Génesis 11:4 dice: “Y dijeron edifiquemos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo.
La palabra llegue ha sido suplida por los traductores y no aparece en el texto hebreo original. El hebreo literal dice: “edifiquemosuna torre, cuya cúspide con los cielos”.
Esta torre era un templo pagano erigido sobre una torre escalonada que los arqueólogos han designado como zigurat. Esta torre fue levantada con el malvado propósito de unir a toda la familia humana en el culto del sol, la luna, y las estrellas. Aquí tenemos el inicio de la Idolatría con todas sus abominaciones de un culto pervertido. La evidencia de estas torres con sus alteraciones y modificaciones se ha encontrado en muchas partes del mundo. La observación de los cielos hecha por los sacerdotes constituyó el fundamento básico de los dioses adorados. Las deidades del sol, de la luna, y de las estrellas fueron personificadas en figuras humanas y de animales.[17] Más tarde, Dios castigó a la nación de Israel enviándola al cautiverio a causa de su adoración de los cuerpos celestes (Jeremías 8:1-3; Romanos 1).
El nacionalismo es una maldición, dado que el orgullo nacionalista incita la guerra y el derramamiento de sangre. Las lenguas son una barrera y las distinciones provocan disturbios. Pero de esta maldición Dios extraerá una bendición, al emplear la maldición del nacionalismo para proseguir la línea piadosa.
Moisés registra que Dios puso a Israel en el centro de las naciones antes que Abraham entrase en el escenario de la historia (Dt.32:8). Las gentes se esparcieron desde la tierra de Sinar y asentaron exactamente donde Dios quería que estuviesen (Hech.17:26). El propósito para esta fragmentación de la familia humana en muchas partes, o naciones, era protegerla contra otro Nimrod. Dios quería que tuviesen el derecho de buscarlo sin que el hombre de Satanás esclaviza sus voluntades (Hech.17:27).

Dispersión:
v Cam: áfrica y Arabia. Camítico.
v Sem: Asiria. Semítico. ----------à Abraham.     Génesis Capítulos. 8-11:
v Jafet: Asia Menor y Europa. Jafético.

EDIFIQUEMOS UNA TORRE. HAGAMOS UN NOMBRE POR SI FUÉREMOS ESPARCIDOS

Para hacer muy difícil que un hombre gobernase el mundo, el Señor hendió la masa de tierra, que era una unidad en este tiempo, haciendo muchos continentes. Génesis 10:25 dice que en los días de Peleg la tierra fue dividida, o hendida, como indica la palabra hebrea.[18] El único registro de cómo llegaron a estar las naciones donde ahora las encontramos se encuentra en la tabla de las naciones Génesis 10.
Dios estableció cuatro instituciones divinas para que fuesen observadas por toda la humanidad y que están constantemente bajo el ataque de Satanás. Estas instituciones son las siguientes:
v El derecho a escoger sin coerción, especialmente tocante a la adoración del verdadero Dios (Jos.24:15).
v El derecho a escoger cónyuge. El matrimonio es una institución divina. Elamor librees satánico.
v El establecimiento de un hogar donde la Palabra de Dios sea honrada y también enseñada a las siguientes generaciones.
v La dirección de una nación que depende del liderazgo autocrático.
Si Satanás puede esclavizar la voluntad del hombre mediante falsas religiones, drogas, alcohol, o sometimiento voluntario, puede dominar la vida sexual del hombre.
Las enseñanzas animalistas de la Evolución llevan al hombre a negar a Dios como Su Creador. Piensa que eres un animal, y vivirás como un animal. Se menosprecia el matrimonio, y los hijos ilegítimos carecen de vida de hogar. Este ataque destruye la tercera institución del hogar, y llevan así a una generación no amada y no querida que crece con odio a la sociedad. Cómo va el hogar, va la nación. Las naciones impías e irregenerados tendrán que ser al final juzgadas, porque las Escrituras declaran: “¡Se volverán los inicuos al infierno, y todas las naciones que se olvidan de su Dios!” (Salmo 9:17, VM).

El diablo se opone al establecimiento de las cuatro instituciones divinas de:
1) Libertad de elección,
2) Matrimonio,
3) Hogar,
4) Nación bajo Dios.
La destrucción de estas instituciones arruinará finalmente la línea piadosa  el canal de entrada del Redentor a la humanidad.

3.8.   La Provisión De Dios En Gracia:
Él proveyó Abraham por medio de Sem (Gn.11:10-26; Compare Gál.3:8, 14, 16, 29). La línea piadosa parece desaparecer en la confusión en Babel. Una vez más Satanás había dado un golpe directo al canal del Redentor. Deseaba confundirlo y corromperlo con el propósito de que Dios no pudiera usar este medio para traer al Salvador, pero Dios encuentra un camino.
 La Revelación Divina ayuda una vez más la Conciencia del hombre. En medio de la perversión y de la idolatría, la gracia de Dios llama a un hombre capaz de ejercer fe. A partir de un hombre fiel y de sus descendientes, edificará a una nación. Esta nación será testimonio a todas las otras del Dios único y verdadero del cielo y de la tierra. Por diversas razones Dios escogió a Israel como su pueblo peculiar:
§  Porque los amaba (Dt.7:6-8).
§  Para que fuesen testigos del verdadero Dios a las naciones paganas (Is.43:10-12).
§  Para que diese gloria a Dios (Is.43:7).
§  Para que fuesen guardianes de la Palabra de Dios.
§  Para que continuase la línea piadosa como canal del Redentor.

3.9.   Requisitos Para La  Salvación:
Fe y Sangre.
v Fe: Evidencia en el altar de Noé.
v Sangre: representada en el holocausto de Noé.

3.10. Tipo De Cristo:
El holocausto ofrecido por Noé. El cordero fue totalmente quemado sobre el altar, y todo él fue consumido. Esto presenta a Cristo como totalmente entregado a la voluntad de su Padre.

3ra DISPENSACIÓN TERMINA EN JUICIOBABEL”:
LA DISPERSIÓN: Gn.11:1-9:

IV.  Dispensación De La Promesa:

4.1.   Pacto:
Abrahámico. Este pacto fue Incondicional, del todo dependiente de Dios para su  cumplimiento. Su importancia queda destacada en el hecho de que se confirma en repetidas ocasiones:
1) A Abraham (Gn.13:14-18; 15:1-21; 17:1-19; 22:15-18);
2) Isaac (Gn.26:1-5); y
3) Jacob (28:1-14; 35:10-12).

Este Pacto Tiene Siete Divisiones:
v Haré de ti una nación grande. Una nación para siempre (Is.66:22).
v Te bendeciré. Cumplido personalmente en Abraham.
v Engrandeceré tu nombre. Cumplido personalmente: el nombre de Abraham es conocido universalmente.
v Serás bendecido. Estas bendiciones se centran en la descendencia física de Abraham y se extiende por medio de Isaac y Jacob a los gentiles. El genio de la mente judía ha contribuido mucho al bien de la humanidad (Zc.8:23).
v Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren, maldeciré. Este es el principio permanente con el que Dios trata con las naciones gentiles que entran en contacto con su pueblo escogido (Dt.30:7; Joel 3:2; Zc.14:1-3; Mt.25:31-46).
v Te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra en que moras. Esta promesa mira al área todavía no poseída (Gn.15:18). Ha de pertenecer a Abraham y a sus descendientes por medio de Isaac y Jacob para siempre.
v Y serán benditas en ti todas las familias de la tierra. Esta promesa lleva adelante la trama de la Simiente en la línea piadosa a través de Abraham, y contempla todo lo que Cristo es o alguna vez será a la totalidad de la humanidad (Gál.3:13-16).

Sólo sobre la base de este pacto puede explicar la supervivencia del judío a través de los siglos. Ha sido mezclado y remezclado entre las razas, pero sus rasgos nacionales siguen preservados ¿…?. En su fidelidad, Dios mantiene los descendientes de Abraham. Hace esto para poder cumplir sus promesas a su propio tiempo a un Remanente Purificado de esta nación Rebelde y Dura de cerviz.
Se deberían observar tres partes de forma especial: Una nación para siempre, en la tierra para siempre, y la nación vendría a ser un canal de bendición para todas las naciones. La última parte contempla la Venida del Mesías, que, tras ser rechazado por los judíos, extiende la Salvación a todo aquel que Cree en ÉL, con independencia de la raza, del color, o de la lengua.[19]

4.2    Escritura:
Génesis 11:10-Éxodo 19:8.

4.3.   Duración:
430 años, desde el llamamiento de Abraham hasta el Monte Sinaí (Gál.3:17).[20]
[Aproximación: El llamado de Abraham 1921 a C. – EL Éxodo 1,491 a. C.]

4.4.   Condición Del Hombre:
La Conciencia bajo la promesa incondicional de Dios. Es posible subestimar la utilidad de nuestra conciencia [véase El Punto 2.4. Conciencia Pág.6]. El fracaso del hombre bajo la dispensación de la conciencia fue degradante, y sin embargo la conciencia sigue siendo una maravillosa facultad del alma cuya voz amonestadora es sumamente necesaria para señalar al hombre el camino recto.
Pero si para apoyarse los hombres no tienen nada más fuerte que la Conciencia, sólo puede llevar a devastación, porque la conciencia, sola, es inútil. Cuando es ayudada por la Revelación Divina, la conciencia viene a ser la lámpara del Señor para iluminar el camino del hombre que responde al consejo divino (Prov.20:27). El pacto abrahámico viene a ser una luz así para Abraham y sus descendientes que confían que Dios guardará la Palabra que les ha dado.

4.5.   Prueba Dispensacional:
Quedarse en la tierra de Canaán (Gn.26:1-4). Sólo en tanto que Abraham, Isaac, y Jacob se quedasen en el lugar de bendición tenían la promesa de que Dios los bendeciría. Abraham entró en problemas cuando, debido a una hambruna, dejó Bet-el para entrar en Egipto. Advertido por Dios de que no dejase la tierra, Isaac moró en la frontera y fue llevado de vuelta a Beerseba donde levantó un altar e invocó el nombre de Jehová.
Cuando Jacob, con autorización de Dios, descendió a José a Egipto, tenía que ser sólo mientras duraran los siete años de hambre. Por lo que atañe a la bendición de Dios, la nación de Israel y la tierra son inseparables. Han de permanecer en la tierra (Jr.30:3).

4.6.   Fracaso Del Hombre:
Salieron de la tierra. Abraham en Egipto (Gn.12:10ss); Isaac en Gerar (Gn.26:1-6, 17); e Israel en Egipto (Gn.47:11ss).

4.7.   El Juicio De Dios:
La esclavitud en Egipto (Éx.1:7-14).

4.8.   La Provisión De Dios En Gracia:
Liberación por medio de Moisés (Éx.3:1-10; 14:29-31). La gracia de Dios se vuelve a evidenciar cuando ÉL llama a un hombre para que conduzca a los hijos de Israel de vuelta al lugar de bendición bajo la estipulación del pacto abrahámico. Moisés llega a ser el caudillo del pueblo bajo Dios para llevar a cabo su Restauración a la tierra de Canaán.

4.9.   Requisito Para La Salvación:
Fe y Sangre.
Fe: Evidencia en el altar y en la acción de Abraham (Gn.12:7-8; compare Rom.4:3).
Sangre: mostrado en los sacrificios de Abraham (Gn.22).

4.10. Tipo De Cristo:
La obra sustantiva de Cristo se ve en forma doble:
v En la ofrenda de Isaac (Gn.22; compare Juan 8:56).
v En el Cordero de la Pascua (Éx. 12; compare 1 Cor.5:7).

4ta DISPENSACIÓN TERMINA EN JUICIOESCLAVITUD”:

V.    Dispensación De La Ley:

5.1.   Pacto:
Mosaico: Por cuanto Moisés fue el mediador de este pacto, lleva su nombre (Jn.1:17). El pacto palestino (Dt.28-30), como en efecto se denomina en realidad, no es por sí mismo un acuerdo separado. Es una subdivisión del mosaico, que enfatiza las penas por quebrantar la Ley así como las bendiciones por guárdala.

5.2.   Escritura:
Éxodo 19:8-Juan 19:30.

5.3    Duración:
1,524 años: del Monte Sinaí al Calvario. [Aproximación: 1,451 a C. – 1,095 a. C.]

5.4.   Condición Del Hombre:
La conciencia condenada por la ley (Rom.7:7-11). La ley fue añadida debido a las Transgresiones de Israel (Gál.3:19). Vino a ser un espejo para mostrar el rostro de Israel. Cuando alguien se mira en el espejo de la ley, ve el pecado y la contaminación que lo alejan de alcanzar la norma de Dios. Su conciencia queda entonces iluminada y sin posibilidad de excusas.
La ley fue también un AYO para llevar a Israel a ver su necesidad de un Salvador. Cada vez que la gente pecaba por quebrantar la ley, tenían que traer un sacrificio, individualmente, o colectivamente,  como nación.
Esto debería haberles enseñado la necesidad de que alguien tomase el puesto de ellos en la muerte que exigía la ley quebrantada. Fue de lo más desafortunado que el hombre insistiera en emplear el espejo para lavarse la cara. La Ley no podía justificar a nadie delante de Dios, porque era imposible guardarla. Sólo podía condenar y señalar el fracaso (Rom.3:20).

5.5.    Prueba Dispensacional:
Obediencia a toda la ley (Dt.5:1; Rom.10:5). La ley tenía tres divisiones que vinculaban por igual a cuantos fue dada:
§  Ley Moral (los Diez Mandamientos) (Éx.20:17).
§  Ley Civil (Éx.21:1-23:9).
§  Ley Ceremonial (Lv.1-22).

Cuando Dios dio la ley a la humanidad, sabía que no le sería posible al hombre guardarla en su integridad (Stg.2:10). En el mejor de los casos, la ley fue considerada una MEDIDA TEMPORAL, debido a queen el cumplimiento del tiempo. Dios enviaría a su Hijo en Propiciación por nuestros pecados.

5.6.   Fracaso Del Hombre:
Dejó de guardar la ley (compare Éx.20:3 con Éx. 32:1-4; Hech.7:50-53).

5.7.   El Juicio De Dios:
El juicio de Dios sobre los que quebrantan su ley ha de ser considerado en un doble aspecto: Muerte espiritual, al aspecto individual (Rom.2:12-16; 6:23); y las cautividades, el aspecto nacional (Dt.28:58-68).

5.8.   La Provisión De Dios En Gracia:
El tabernáculo. Esta era la morada de Dios en medio de su pueblo. Aquí, cuando quebrantaban la ley, podían allegarse a ÉL mediante sacerdocio de Aarón y así recibir el perdón de sus pecados (Éx.25:8; Lv.4).

5.9.   Requisito Para La Salvación:
Fe y Sangre:
v Fe: que se hace evidente al acudir el pecador al tabernáculo (Lv.1:1-5).
v Sangre: que se muestra cuando el pecador trae su ofrenda y la sacrifica.

10.    Tipo De Cristo:
Las cinco ofrendas (Lv.1-5).  Todas las áreas del tabernáculo –el sacerdocio, las festividades, y los sacrificios- son ricos en tipos de la Persona y Obra de Cristo. Aquí sólo enfatizamos los sacrificios.[21]

FIN DE LA HISTORIA Y DEL CANON DEL ANTIGUO TESTAMENTO:
Continuación De La Ley--------à

400 AÑOS DE MALAQUÍAS A MATEO: [Gracia]:

La Rebelión De Los Macabeos:
Un Gran Caos Histórico de aproximadamente unos  cuatro siglos, se extiende entre el final del AT., y el comienzo del NT. De este período de la historia las Escrituras guardan silencio. De los escritos del famoso historiador judío, Josefo, de ciertos libros de la Apócrifa, y de muchos escritos griegos y romanos, recogemos nuestra información de estos 400 años de importancia en la historia.
La historia de Israel, durante estos siglos, fue una de terrible opresión, invasión, y derramamiento de sangre. Pero en sus horas más oscuras, un grupo de fieles patriotas, guardó con sus vidas Los Oráculos Sagrados de Dios, el Canon del AT., que había sido compilado por Esdras en un solo libro que contenía: La Ley, Los Profetas y Los Salmos.
A éstos, se asieron desesperadamente los fieles de Israel, junto con la esperanza, del Libertador Venidero – el tan largamente esperado y prometido Mesías.
Este período de historia puede dividirse para conveniencia del estudio, en:
(1) El período Persa.
(2) El Período Griego.
(3) El período de Independencia Judía.
(4) El período Romano.
El AT., concluyó bajo el mandato Persa, y el NT., se inició bajo el dominio Romano, sugerimos proporcionarse el estudio la historia a los Macabeos.
---àFin del dominio Babilónico 539 a. C. –Medo-Persa terminó 332 a. C. – Griego Terminó 167 a. C. – Independencia Terminó 63 a. C. Dominio Romano.

PRINCIPIO DEL CANON DEL NUEVO TESTAMENTO:

EL NACIMIENTO DE JESÚS
Mateo Caps.1-2…

ESTE ES MI HIJO AMADO

Véase Parte III

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