G é n e s
i s:
(Génesis 1 al 50)
La Creación:
“En el
principio creó Dios los cielos y la tierra”. (Génesis 1:1).
Bosquejo Sugerido De Génesis:
Autor: Moisés: Fecha: 1,450-1,410 a.C.
I.
Historia De La Humanidad En General (1–11).
A.
Creación de los cielos y la tierra (1–2).
B. Adán
y su familia (3–5).
La caída del hombre (3).
C. Noé y su familia (6–11).
El diluvio (6–10).
La rebelión de Babel (11).
II.
Historia de Israel en particular (12–50).
A.
Abraham:
El padre que ofreció a su hijo (12:1–25:18).
B.
Isaac: El hijo que tomó una esposa (25:19–26:35).
C.
Jacob: Carne vs. Espíritu (27:1–36:43).
D. José:
La providencia de Dios (37:1–50:26).
Notas preliminares a Génesis.
I.
Nombre:
«Génesis» procede de una palabra griega
que significa «principio»
o «generación». Génesis es el libro
de las generaciones o principios.
Hay diez generaciones anotadas en el
libro:
los cielos y la tierra (2:4); Adán (5:1); Noé (6:9); Sem (11:10); Taré (11:27);
Ismael (25:12); Isaac (25:19); Esaú (36:1); y Jacob (37:2). Como el semillero
para la Biblia entera, Génesis narra para nosotros los trascendentales
comienzos del universo, la historia humana, la civilización, el pecado, la
salvación, el sacrificio, el matrimonio y la familia.
II. Autor:
Hay
consenso general en reconocer que Moisés es el autor de los cinco primeros
libros de la Biblia, llamado «el Pentateuco» (del griego ‘penta’,
«cinco» y ‘teucos’,
«el estuche donde se guardaban»). Por supuesto, Moisés no vivía cuando
ocurrieron los hechos de Génesis, pero el Espíritu le guío al escribirlos (2 P.
1:20–21). Cristo creyó que Moisés escribió los libros que se le asignan (véase
Jn. 5:45–47) y eso es suficiente autoridad para nosotros.
III.
Propósito:
Al
leer Génesis no se puede dejar de notar que los primeros once capítulos son
generales y sin muchos detalles; mientras que el resto del libro, empezando con
el capítulo 12, pormenoriza la vida de cuatro hombres: Abraham, Isaac, Jacob y
José.
Como notará en
nuestro bosquejo sugerido de Génesis:
· La primera sección (1–11) trata de la
humanidad en general y explica el origen del hombre y del pecado,
· Mientras que la segunda (12–50) se refiere a
Israel en particular.
Esto
sugiere que el propósito del libro es explicar los comienzos del hombre y su
pecado, e Israel y el plan divino de salvación. Es más, uno de los temas clave
en Génesis es la elección divina.
Empezamos
con «los cielos
y la tierra», pero entonces Dios decide relacionarse con la tierra,
no los cielos; el tema desde allí en adelante es el programa de Dios en la
tierra. Habiendo escogido la tierra, Dios ahora pasa por alto a los ángeles
(incluso a los ángeles caídos) y opta por vincularse con el hombre. De entre
los muchos hijos de Adán, Dios selecciona a Set (4:25). De los muchos
descendientes de Set (Gn. 5), escoge a Noé (6:8), y de la familia de Noé, elige
a Sem (11:10), Taré (11:27) y por último a Abraham (12:1). Abraham tiene muchos
hijos, pero Isaac es la simiente escogida (21:12). Isaac tiene dos hijos, Jacob
y Esaú, y Dios escoge a Jacob para que sea el que recibe su bendición.
Todo esto revela
la elección de la gracia de Dios. Ninguna de estas personas
merecen escoger el honor; como es cierto en los verdadero creyentes, su
elección resultó plenamente de la gracia de Dios. Junto con la gracia de Dios
que elige, Génesis ilustra el maravilloso poder y providencia de Dios. El
hombre desobedecería y dudaría de Dios, sin embargo Él regiría e impondría su
autoridad para cumplir sus propósitos. Si su programa hubiera fallado en
Génesis, no podría haber nacido el Mesías en Belén siglos más tarde.
IV.
Génesis y Apocalipsis:
Los
principios que aparecen en Génesis tienen su cumplimiento en Apocalipsis. Dios
creó los cielos y la tierra (Gn. 1:1) y un día creará un nuevo cielo y una
nueva tierra (Ap. 21:1). Satanás primero atacó al hombre (Gn. 3), sin embargo
será derrotado en su ataque final (Ap. 20:7–10). Dios hizo las tinieblas y la
luz (Gn. 1:5), pero un día no habrá más noche (Ap. 21:23; 22:5). No habrá más
mar (Gn. 1:10; Ap. 21:1) y se quitará la maldición de la creación (Gn. 3:14–27;
Ap. 22:3). Dios sacó al hombre del jardín (Gn. 3:24), pero el pueblo de Dios
será bienvenido al paraíso celestial (Ap. 22:1ss), y el árbol de la vida se le
restaurará al hombre (Ap. 22:14). Babilonia será destruida (Gn. 10:8–10; Ap.
17–19) y el juicio prometido sobre Satanás se cumplirá (Gn. 3:15; Ap. 20:10).
V.
Cristo En Génesis:
De
acuerdo a Lucas 24:27, 44–45 Cristo se halla «en todas las Escrituras». A
continuación constan unas pocas de las referencias a Cristo en Génesis.
1.
El Verbo creador: Génesis
1:3; Juan 1:1–5; 2 Corintios 4:3–7.
2.
El
postrer Adán: Romanos 5; 1 Corintios
15:45.
3.
La
simiente de la mujer: Génesis 3:15;
Gálatas 3:19; 4:4.
4.
Abel: Génesis 4; Hebreos 11:4; 12:24.
5. Noé y el diluvio:
Génesis 6–10; 1 Pedro 3:18–22.
6.
Melquisedec: Génesis 14; Hebreos 7–10.
7. Isaac, el hijo de la promesa: Génesis 17; Gálatas 4:21–31 (Isaac pinta a Cristo en su
nacimiento milagroso, su disposición para morir, su «resurrección» [Heb. 11:19], y al tomar
una esposa. Por supuesto, Jesús en realidad murió y resucitó de los muertos. En
Isaac estos sucesos sólo fueron simbólicos).
8. El Cordero:
Génesis 22:7–8; Juan 1:29.
9. La escalera de Jacob: Génesis 28:12ss;
Juan 1:51.
10. José:
Génesis 37–50 (Rechazado por sus hermanos; amado del Padre; sufriendo
injustamente; exaltado a reinar. Los hermanos de José no le reconocieron la
primera vez que le vieron de nuevo, pero sí la segunda vez. Así será con Israel
en el reconocimiento de su Mesías).
VI.
GÉNESIS
(el libro de principios): 50 capítulos, 1,533 versículos:
•
El
escritor: Moisés.
•
El
versículo clave: Génesis 1:1.
•
La
palabra clave: principios.
•
Los sucesos históricos: el principio del
universo, de las criaturas, del hombre, del pecado, del género humano, de la
separación entre la familia escogida y los impíos, del juicio (el diluvio), del
pacto, de la nación escogida.
•
El
mensaje moral: Dios hace
frente al fracaso del hombre con su plan de liberación.
• El
simbolismo espiritual: señala hacia Cristo como la Simiente de la mujer (Génesis
3:15), quien derrotará las maquinaciones de Satanás y
librará a la humanidad.
El
Estudio está secuencialmente por capítulos y temas, durante los días domingos
en la Iglesia. En Especial La Escuela Dominical, la intención es servir a la
Iglesia del Señor Jesucristo, es nuestro mejor deseo.
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