viernes, 25 de agosto de 2017

EL CANTAR DE LOS CANTARES: (Cantares 5:1-16)

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

---------> Viene del capítulo anterior:

Intimidad intelectual. La pareja "íntima" intelectualmente, no cuando piensa de la misma manera, sino cuando siendo diferentes, pueden abrirse el uno al otro, en sus diferencias y coincidencias.
Intimidad es identificarse con el otro, meterse "en el pellejo del otro" sin perder el propio, es estar con el otro siendo uno mismo. Es darle la "bienvenida" al otro en nuestro territorio sin sentirnos invadidos.
Como lo dice la pareja de Cantares; "yo soy de él y él es mío", ¡y no nos invadimos! La intimidad intelectual puede estar dada por una profesión en común, o puede estar dada por un libro, una conferencia, una música, un cuadro, etc.

Dice correctamente Willi Pasini, presidente de la sexología europea, que para que la identificación sea posible son necesarios dos procesos psicológicos:
·      La identificación proyectiva, y
·      la introyección:
Ø En el primer, caso hay que ser capaz de ponerse en lugar del otro sin confundirse, sin transformarse en el otro.
Ø En el segundo, hay que ser receptivo a los mensajes del otro, a estar dispuesto a dejarlo entrar en la intimidad sin miedo a ser invadido.

Para que exista intimidad intelectual es importante saber respetar las diferencias en la pareja y saber que ninguno posee "los mejores gustos" sobre determinados temas, sino simplemente "gustos personales".

Para realizar la intimidad intelectual es importante disponer de tiempo, tener un lugar tranquilo y muchas ganas. Cada uno de la pareja escribirá en un papel las siguientes áreas:
Música—Lectura—Política—Salidas—Escribir 3 áreas más.

Anotará en bosquejo qué piensa uno del tema, qué le gusta y qué no, en forma detallada. Luego de completarlo, se encontrarán los dos para compartir lo escrito. Es importante solamente compartir lo escrito sin "querer cambiar la opinión del otro", menos todavía discutir.

Distorsiones del esquema corporal. Las que más se observan en la consulta pastoral y profesional: 

1) Miedo Al Cuerpo:
Cada vez más vemos en la práctica pastoral lo que se conoce como fobia sexual, que es donde la persona en forma persistente siente profundo malestar al ser tocada o tocar el cuerpo del otro. Esto es evitado buscando las excusas más frecuentes e insólitas que sean necesarias.
Esta aversión puede ser a los genitales, al beso, al contacto, a la penetración, al orgasmo, a desvestirse, etc. Desgraciadamente muchas de estas fobias "aparecen con sorpresa" en la luna de miel. Algunos llegan a sentir repulsión, náuseas y angustia hasta llegar al vómito.

2) Vergüenza Al Cuerpo:
Otras personas sin llegar a la fobia sienten profunda vergüenza de mostrar ciertas partes de su cuerpo. Creen que allí está el asiento de los "peores pecados carnales". Si pudiesen sacarse ciertas partes del cuerpo lo harían por la culpa que sienten.
Todo es cubierto y abandonado. Se sigue sosteniendo el antiguo antagonismo gnóstico sin saberlo. Creen que el cuerpo y el sexo son solamente para la reproducción.

3) Exaltación Del Cuerpo:
Totalmente contrario al ítem anterior, la persona vive por y para su cuerpo. En busca del "cuerpo ideal" obviamente inexistente, llega a tener grandes distorsiones de su esquema corporal.
La anorexia (pérdida del apetito) y la bulimia (deseo atroz de comer) son las patologías más frecuentes en nuestro continente en lo que hace a la enfermedad de los adolescentes. En la anorexia por ejemplo la persona se "siente y se ve gorda" aunque esté pesando 40 kg. Es una enfermedad que sin tratamiento lleva directo a la muerte.
La "magnificación del cuerpo" del "cuerpo perfecto" en nuestra sociedad ha hecho sentir a más de una chica asco y repulsión por el propio cuerpo, en lucha diaria consigo misma y evitando así todo contacto corporal.

Intimidad Sexual:
Ø En sexología vemos diariamente parejas que no se conocen.
Ø No saben los gustos, preferencias, zonas y toques placenteros.
Ø Han hecho el amor durante casi todas sus vidas y jamás han verbalizado qué sienten antes, durante o después de cada relación.
Ø En Cantares rescatamos algunos elementos útiles para el enriquecimiento de la vida sexual.

1) Tiene Su Lugar Físico.
Sabemos  que la crisis de vivienda en nuestro continente da lugar muchas veces al incesto, homosexualidad, perversiones, etc. Una de las causas de problemas sexuales, llámese eyaculación precoz, anorgasmia, etc., es el hecho de no tener un LUGAR donde intimar sexualmente.
Muchas parejas tienen relaciones sexuales cuando sus hijos duermen con ellos y creen que porque ellos están dormidos ¡no se dan cuenta!, otros manifiestan que tienen relaciones con la puerta abierta para "escuchar si le pasa algo al bebé".   

2) Es De Mutua Entrega.
Los animales depredadores, como por ejemplo: el león, cuando van a tener relaciones, se esconden para no ser vistos. Justamente saben por su instinto que si son capturados en ese momento por otros animales serán presa fácil. Justamente sexualidad es ABANDONARSE, entregarse AL PLACER Y AL AMOR.
Lo importante no es el orgasmo que apenas dura 2 a 4 segundos!) sino toda la relación. Muchas personas no pueden disfrutar de la vida sexual, no pueden abandonarse porque padecen lo que en sexología se conoce como "ansiedad del desempeño". Lo que les interesa es tener orgasmo, o tener varios, o "desempeñarse magistralmente"; entonces se produce un "estrabismo": un ojo de ellos tiene relaciones y el otro desde arriba mira lo que sucede en la relación. Ya Kinsey decía en su famoso informe de 1948 que el 75% de los hombres eyaculaban a los dos minutos de la penetración, y en Argentina aprox. una de cada cinco parejas padece algún problema sexual. Creemos que algo parecido ocurre en los otros países de América Latina. En Cantares vemos a la pareja abandonarse al amor, a las caricias y al romance (3:6-5:1; 8:35; etc.).

3) Se Toma Su Tiempo.
Si hay algo llamativo en la pareja de Cantares es que ¡ambos se toman su tiempo para hacer el amor! Vaya si se describen, vaya si tienen todo el tiempo del mundo para ellos. Como veíamos anteriormente la ansiedad de muchos, y la exaltación del orgasmo como lo más importante en el sexo, hace que tengan relación sexual "rapidísimo". Algunos lo llaman la relación de tres minutos”: en el 1 la erección, en el 2 eyaculan, y en el 3 se duermen.

4) Está Fundamentada En El Amor.
Con esto queremos decir que no es lo mismo una "experiencia íntima", que una "relación íntima". La primera tiene que ver con un momento y con un tiempo especial; la otra tiene que ver con un estado, con un estilo de vida de la pareja. Justamente quienes no pueden intimar buscan una y otra vez "experiencias íntimas", sin ningún compromiso.
Si la intimidad no tiene su base en el amor, con el tiempo el sentimiento de intimidad se irá perdiendo. Se puede tener sexo (pura genitalidad) pero no sexualidad (que tiene que ver con el contacto, las palabras, el afecto, nuestra forma de conocernos, etc.).
Podemos estar unidos de la cintura para abajo y lejos a miles de km. de la cintura para arriba. La intimidad sexual involucra tanto los genitales como el corazón. De allí que el adulterio puede ser del cuerpo o de la mente. La verdadera fidelidad y amor involucra a ambos, por eso Cantares 8:6-7.

El Acto De Amor:

"No debemos avergonzarnos en hablar lo que Dios no se ha avergonzado en crear".

Para el acto de amor hace falta un lugar cómodo, tiempo y tranquilidad. La pareja debe disfrutar de la privacidad necesaria para poder entrar en el diálogo, el juego de amor y la consumación del acto. Ojalá haya habido la preparación adecuada para que los dos experimenten el orgasmo.
Después, debe haber oportunidad para verbalizar su amor y aprecio. Describen sus sensaciones antes, durante y después del acto sexual. Dialogan sobre maneras de enriquecer la vida sexual. Hablan de cosas que impiden la satisfacción completa.

3.3.  La Amada. Cant. 4:16:
Después de las palabras tan sensuales de su marido, describiendo y recorriendo la belleza de cada parte de su cuerpo; después de la manera excitante en que él ha reconocido cuánto placer toda ella le prodiga, la mujer está al máximo de su excitación. Ella había clamado que no despertaran ni provocaran el amor antes de tiempo (Cant.2:7; 3:5; 8:4).
La joven no quería tener relaciones sexuales hasta que no fuese el momento oportuno y ella estuviese bien preparada para ello (hasta que quiera).
Ahora ese momento tan deseado ha llegado, y es ella misma la que grita “¡Despierta!” (¡Levántate!). Encendida de pasión, le ruega a su esposo que inicie el acto sexual (ven, ver Génesis 38:8; 38:16; Ez.23:44). Ella desea que él entre (sople) como viento (ver notas de RVA) en su vagina (jardín). Ella está totalmente dispuesta y lista para ofrecer en amor a su esposo todo el placer que él espera. Su mayor deseo ahora es que él venga a tomar posesión de su huerto y goce de su fruto.


EL CANTAR DE LOS CANTARES:
(Cantares 5:1-16)

3.4.   El Amado. Cant. 5:1:

La respuesta del amado es tan apasionada como los reclamos de ella, y la intimidad plena que ahora gozan es la culminación que tanto han deseado.
En la RVA se traducen los tiempos verbales como pretéritos perfectos (He venido, etc.), lo cual sugiere una acción comenzada en el pasado y que continúa en el presente. Pero quizá, a la luz del contexto, sería mejor traducir los verbos como lo que en inglés se llama presente continuo” (estoy viniendo), lo cual indica una acción en curso o en vías de completarse.
Nótese: que el amado, mientras penetra a su esposa, va respondiendo a cada una de sus invitaciones. El huerto está ahora abierto para él (ver 4:12). Ella ya no es virgen. En consecuencia, ya no será más la novia, sino la esposa (amada, ver 6:4). Él está recibiendo todo el placer que había anticipado durante el juego amoroso (mirra y perfume, vv. 13b, 14).
Toda la dulzura de ella ahora es suya (panal y miel, ver 4:11a), y él se deleita en saborear tanto placer que ella le prodiga (vino y leche, ver 4:11b). En la poesía amatoria del Cercano Oriente, frecuentemente se usaba la figura de la miel y del panal como eufemismos para referirse a los genitales femeninos.

Las tres líneas finales del versículo presentan el problema de quién o quiénes están hablando, y a quiénes se está invitando. Algunos eruditos sugieren que quien habla es el esposo, lo cual no es probable porque estaría invitando a un grupo de personas a servirse sexualmente de su esposa, que le pertenece a él de manera exclusiva.
Otros han dicho que las palabras se dirigen a la pareja de enamorados, de parte de los testigos imaginarios de la boda. Es posible que quien habla sea Dios, a quien por otro lado no se lo menciona en todo el libro. De ser así, Dios estaría hablando a los que se aman en este punto culminante del poema, animándolos a disfrutar de su sexualidad, que es fruto de su amor providencial y poder creador.
 En este caso, Dios estaría invitando a los amados (dode  H1730, los que hacen el amor”) a beber de su pasión sexual hasta que estén borrachos de amor bebed en abundancia!).

Es interesante notar que precisamente en este momento de la consumación del acto amoroso nos encontramos en la mitad exacta de Cantares en el texto hebreo. Hay 111 líneas (60 versículos, más el título 1:1) desde 1:2 hasta 4:15, y 111 líneas (55 versículos) desde 5:2 hasta 8:4. En 4:16 y 5:1 hay cinco líneas de texto en el hebreo, y representan no sólo el clímax del amor de los enamorados sino también el punto culminante del pensamiento del poema.
Todo hasta este punto se ha estado moviendo hacia la consumación del amor. A partir de este punto, todo se moverá en dirección a la consolidación y confirmación de lo que hasta aquí han experimentado los enamorados. La relación se presentará más estable y profunda, a medida que los esposos se van entregando cada vez más plenamente.


Vea Parte III.
__________
Notas y Bibliografía:
[1] H1730 דּוֹד = dod: o (abreviación) דֹּד = dod; de una raíz que no se usa que significa propiamente hervir, i.e. (figurativamente) amar; por implicación símbolo de amor, amante, amigo; específicamente tío:- (muy) amado, amor, hermano del padre, tío paterno. (Strong).
[2] H4481 מִן = min: (caldeo); correspondiente a H4480:- a causa de, al, cuando, de, del, desde, después, más que, parte, por, porque, que, sobre. (Strong).
[3] H7964 שִׁלּוּחַ = shilúakj: o שִׁלֻּחַ = shilúakj; de H7971; (solo en plural) despido, i.e. (de una esposa) divorcio (especialmente el documento); también (de una hija) dote:- don, dote, enviar de regreso. (Strong).
[4] H6529 פְּרִי
1) Fruto (Génesis 1:29).
2) Descendientes, fruto del vientre (Génesis 30:2).
3) Fruto o resultado de los hechos (Isaías 3:10). — Paus. פֶּֽרִי; Suf. פִּרְיוֹ, פִּרְיִי, פֶּרְיְכֶם. (Diccionario del Hebreo Bíblico).
perî = (פְּרִי, H6529), «fruto; recompensa; precio; ganancias; productos; resultados». Este vocablo está en ugarítico y egipcio. Perî aparece unas 120 veces en el hebreo bíblico durante todos los períodos:
Primero, perî se refiere al producto comestible maduro de una planta o su «fruto». Este significado amplio es evidente en Deut.7:13: «También bendecirá el fruto de tu vientre y el fruto de tu tierra, tu grano y tu vino nuevo y tu aceite, la cría de tus vacas y el incremento de tus ovejas». La primera vez que aparece, el término se usa para significar tanto «árboles» como sus «frutos»: «Produzca la tierra hierba, plantas que den semilla y árboles frutales que den fruto, según su especie» (Gn.1:11 rva). En Salmo 107:34, el vocablo se usa como calificativo de «tierra»; una «tierra fructífera» es una «tierra de frutos».
Segundo, perî significa «progenitura» o el «fruto del vientre». En Deut.7:13, el término significa «descendencia humana», pero también puede decirse de animales (Gn.1:21-22).
Tercero, el «producto» o «resultado» de una acción a veces se denomina, poéticamente, «fruto»: «Entonces dirá el hombre: Ciertamente el justo tiene frutos; ciertamente hay un Dios que juzga la tierra» (Salmo 58:11 rv; «hay recompensa para el justo» lba). Is.27:9 (lba) habla del «fruto del perdón de su pecado» («todo el fruto capaz de apartar su pecado» bj), o sea, el resultado de la acción divina de purificar a Israel. La mujer sabia compra un terreno y siembra con sus ganancias o «fruto de sus manos» (Prov.31:16). En otras palabras, su recompensa es recibir el «producto» de sus labores (Prov.31:31). Los justos serán recompensados «según su camino y según el fruto de sus obras» (Jer.17:10; comp. 21:14). En la mayoría de pasajes como este, la rv y sus revisiones traducen perî como «fruto» (cf. Prov.18:21). (VINE).
[4] H6508 פַּרְדֵּס = pardés: de original for.; parque:- bosque, paraíso. (Strong).
-    e-Sword-the. LEDD.
-    Biblia de Estudio RYRIE.  
-    Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 25//08//2017.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario