miércoles, 30 de agosto de 2017

ELLOS FUERON COMO NOSOTROS: (Marcos 16:1-11)

ELLOS FUERON COMO NOSOTROS:
(Marcos 16:1-11)

La Resurrección:
Cuando pasó el día de reposo, María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirleY muy de mañana, el primer día de la semana, vinieron al sepulcro, ya salido el solPero decían entre sí: ¿Quién nos removerá la piedra de la entrada del sepulcro?... Pero cuando miraron, vieron removida la piedra, que era muy grandeY cuando entraron en el sepulcro, vieron a un joven sentado al lado derecho, cubierto de una larga ropa blanca; y se espantaron…”.
(Marcos 16:1-11)


Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Introducción:
No dice la Escritura que Dios haya dado a la Iglesia. Primitiva  o sus apóstoles una doble Porción de su  Espíritu solo para empezar bien.
Los discípulos de Jesús fueron hombres y mujeres ORDINARIOS [AS] propensos a ser tentados y a fracasar, pero aun así Dios los escogió y los utilizo.

I.       EL PRIMER DÍA: Marcos 16:1-8:
Hemos oído hablar mucho de un hombre Tomas el Incrédulo [El científico = Ver para creer], pero hemos comprendido del todo esta situación:
·      Hubo un Pedro Incrédulo[1],
·      Un Juan Incrédulo,
·      Un Felipe, y
·      Una María que dudaba etc…

NINGUNO CREYO EN LA RESURRECCIÓN:

1.2.   Fueron A Ungir:
Fueron con el propósito de UNGIR[2] a un cuerpo muerto (Mc.16:1-5).

VV.1, 2. Las mujeres compraron las especias el sábado en la tarde y fueron a la tumba a la mañana siguiente.
No llevaban especias para embalsamar el cuerpo de Jesús, sino para ungirlo como una prueba de amor, devoción y respeto. Llevar especias a la tumba era como llevar hoy en día flores a las sepulturas.

V.4.   Los ángeles no movieron la piedra para que Jesús saliera, sino para que la gente entrara y viera que Jesús había resucitado como lo prometió.

V.5.  Marcos habla de un ángel con el cual las mujeres se encontraron en la tumba, en tanto que Lucas habla de dos.
Estos relatos no son contradictorios. Cada autor de los Evangelios decidió resaltar diferentes detalles al referirse a la misma historia, al igual que los testigos presenciales de un hecho noticioso pueden destacar aspectos diferentes del suceso.
Tal vez Marcos destacó al ángel que habló. El énfasis diferente de cada Evangelio muestra que los autores escribieron en forma independiente y que los relatos de los cuatro son verdaderos y confiables.

V.6.   La resurrección es de vital importancia por varias razones:
1) Jesús cumplió su promesa de levantarse de entre los muertos, por lo cual podemos creer que El cumplirá todas sus otras promesas.
2) La resurrección nos asegura que el gobernador del eterno Reino de Dios será el Cristo viviente, no una idea, ni una esperanza, ni un sueño.
3) Al levantarse de la muerte, Cristo nos asegura que también resucitaremos.
4) El poder de Dios que levantó el cuerpo de Cristo de la muerte está vigente para traer de nuevo a la vida nuestra moralidad y nuestra espiritualidad que están muertas, cambiándonos y haciéndonos crecer (1 Cor.15:12-19).
5) La resurrección es parte esencial del testimonio de la Iglesia ante el mundo. Nosotros no solo contamos lecciones de la vida de un buen profesor, sino que proclamamos la realidad de la resurrección de Cristo Jesús.

1.2.   El Ángel Les Recuerda: Marcos 16:6, 7:
El ángel les recuerda a las MUJERES que Jesús mismo les había dicho que RESUCITARIA, y que los discípulos deberían irse a Galilea y allí esperarlo (Marcos 16:6, 7).
V.7. El ángel hizo mención especial de Pedro para mostrar que, a pesar de la negación de este, Jesús no lo había negado.
El seguía teniendo reservadas para Pedro grandes responsabilidades en la Iglesia que aún no había nacido:
·      El ángel dijo a los discípulos que se reunieran con Jesús en Galilea, tal como El mismo se los dijo antes (Marcos 14:28).
·      Allí fue donde llamó a varios de ellos para que fueran "pescadores de hombres" (Mateo 4:19) y allí sería donde esta misión se restablecería (Juan 21).
·      Pero los discípulos, llenos de temor, se mantuvieron tras puertas fuertemente cerradas en Jerusalén (Juan 20:19).
·      Jesús se reunió con ellos primero en Jerusalén (Lucas 24:36) y más tarde en Galilea (Juan 21).
·      Luego regresó a Jerusalén desde donde ascendió a los cielos desde el Monte de los Olivos (Hechos 1:12).
Si estos discípulos eran tan poderosos creyentes, porque fueron al sepulcro.

1.3.   El Mensaje a Las Mujeres: Marcos 16:8:
Recordemos que para estas Mujeres Jesús no era un desconocido, eran ella [María Magdalena] quienes habían lavado los pies de Jesús con lágrimas y caminaron a su lado en todo instante.

V.8. Y ellas se fueron huyendo del sepulcro; porque las había tomado temblor y espanto; ni decían nada a nadie, porque tenían miedo. ¡Con cuánta naturalidad y sencillez se describe esta escena!
Y ellas se fueron huyendo del sepulcro, porque les había tomado temblor y espanto; ni decían nada a nadie, porque tenían miedo”. Marcos 16:8. 

El ángel les dio un mensaje asombroso de propagar Jesús nazareno, el que fue crucificado; ha resucitado, no está aquí”. Marcos 16:6.

1.4.   Hablamos De Personas Que estuvieron Con ÉL.
Estamos hablando de personas que caminaron con el Señor Jesús durante su vida ministerial de 3 años y 1/2 medio. Ellos vieron a:
·      Abrir los ojos (Jn.9:1-12);
·      Destapar los oídos (Marcos 7:31-37);
·      Sanar a los leprosos (Marcos 1:40-45);
·      Alimentar a muchos (Jn.6:1-12);
·      Resucitar muertos (Jn.11:1-44);
·      Calmar vientos y al mar (Mateo 14:24-33); etc…

II.     NI AUN A ELLOS LES CREYERON: Marcos 16:12, 13, 14:

Cuando los dos hombres por fin se dieron cuenta que era Jesús, volvieron prestos a Jerusalén.
No es suficiente leer acerca de Cristo como un personaje ni estudiar sus enseñanzas. Al creer que Él es Dios, debemos confiar que nos salvará y debemos aceptarle como el Señor de nuestras vidas.
Esta Es La Diferencia:
·      Entre conocer a Jesús, y
·      saber acerca de Él.
Solo cuando le conocemos nos sentiremos motivados a testificar a otros, de lo que Él ha hecho por nosotros.

2.1.   Los Incrédulos.
No había creído a los que le habían visto resucitado. ¿Qué PODEMOS NOTAR AQUÍ?

LA REPRENSIÓN (V.14).

Finalmente se apareció a los once mismos, estando ellos sentados a la mesa, y les reprochó[3] su incredulidad y dureza de corazón, porque no habían creído a los que le habían visto resucitado”:
1) Vemos a un grupo de hombres y mujeres  temerosos.
2) Dormían mientras Jesús Oraba.
3) Que se escondían mientras Moria.
4) No creyeron en su Resurrección.
Para todo nosotros, creemos que estos hombres no parecen ser candidatos, o destinados a ser ordenados por alguna iglesia u organización.

2.2.   Lo Imposible Para Los Hombre, Lo Posible Para Dios: Marcos  16:15:
Luego Sucedió Algo Maravilloso:Y les dijo: Id [yendo] por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura”.
Podemos decir: NO Señor a esta gente NO, ve busca a otros.

El Señor No Piensa Como Nosotros:
·      Él hace de lo malo algo bueno,
·      de los que no quieren él pone sus corazones sensible,
·      de los que se resisten  él los anima,
·      de los que parecen que no pueden hacer nada él los capacita,
·      de los temerosos él les da valor, 
·      pero nosotros desechamos a las personas, él es el Dios de las segundas oportunidades.   
Jesús dijo a sus discípulos: "Id [yendo] por todo el mundo y predicad el evangelio". Que todos sepan que El ya pagó el castigo por el pecado y que todos los que creen en El recibirán perdón y vida eterna junto a Dios.
Hoy en día, los discípulos cristianos se encuentran en todas partes del mundo hablando de estas buenas nuevas a los pueblos que no las han oído. El poder que dirige y lleva a los misioneros alrededor del mundo y pone a la Iglesia de Cristo en acción es la fe que viene de la resurrección.
¿Ha sentido alguna vez que no posee las habilidades ni la osadía para ser un testigo de Cristo? Debe darse cuenta que Jesús se levantó de entre los muertos y vive para nosotros. En la medida que crezca en su relación con Dios, Él le dará las oportunidades y la fuerza interna para proclamar su mensaje.
La razón por la cual Jesús comisiono a estos Hombres y Mujeres con esa Gran Tarea, a pesar de su fracaso y debilidades humanas, fue cuando ÉL los veía, no lo que eran sino lo que él podía hacer con ellos.

Concluyo:

Digamos como lo califica usted todo lo que hemos entendido, Dios no mira el comportamiento PASADO, los fracasos, dudas e incredulidad Él mira lo que puede hacer con usted. (Ap.1:6).
El Evangelio del Reino debe ser predicado a todo el mundo como señal y testimonio de que vendrá el fin.
Los apóstoles fueron como nosotros, comunes y corrientes que se levantaron con gran poder, para anunciar las Buenas Nuevas de Jesucristo.
__________
Notas y Bibliografía:
[1] apisteo = (ἀπιστέω, G569), ser incrédulo (a =  negativo; pistis = fe; cf. B). Se traduce «no lo creyeron» en Marcos 16:11; «que no creyere», v. 16; Lucas 24:11; 24:41 y Hechos 28:24: «no creían»; Rom.3:3: «han sido incrédulos»; 2 Tim.2:13: «fuéremos infieles»; 1 P.2:7, en los mss. De más común aceptación, se traduce «para los que no creen» (tr tiene aquí apeitheo; véase DESOBEDECER, A). Véanse CREER, INFIEL (SER). (VINE).
[2] aleifo = (ἀλείφω, G218) , término general para una unción de cualquier clase, sea para refrigerio físico después de lavarse, p.ej., en la lxx , de Rut 3:3; 2 Sam.12:20; Dn.10:3; Miq.6:15; en el NT., Mt.6:17; Lc.7:38; 7:46; Juan 11:2; 12:3; o de los enfermos (Mr.6:13; Stg.5:14); o de un cuerpo muerto (Mr.16:1).
El material empleado para ello era bien aceite, bien ungüento, como en Lc.7:38; 7:46. En la lxx se emplea también de ungir una piedra (Gn.31:13), o cautivos (2 Cron.28:15), o de revestir una pared con lodo (Ez.13:10-11; 13:12; 13:14-15); y, en sentido sagrado, de ungir sacerdotes, en Ex.40:15, dos veces, y Num.3:3. (VINE).
G218 ἀλείφω = aleífo: de G1 (como partícula de unión) y la base de G3045; ungir (com perfume):- ungir. (Strong).
[3] oneidizo = (ὀνειδίζω, G3679), relacionado con oneidismos (véase VITUPERIO, más abajo), y oneidos (véase AFRENTA, B), significa:
(a) en la voz activa, censurar, vituperar (Mateo 5:11: «vituperen»; Mateo 11:20, «reconvenir»; Mateo 27:44: «injuriaban»; Marcos 15:32: «injuriaban»; Marcos 16:14: «reprochó»; Lucas 6:22: «vituperen»; Romanos 15:3: «que te vituperaban»; Stg.1:5: «sin reproche»; vha: «no zahiere»); en la voz pasiva, sufrir reproche, ser vituperado (1 Tim.4:10, tr: «sufrimos oprobios»; 1 P.4:14: «sois vituperados»). Véanse INJURIAR, OPROBIO, RECONVENIR, REPROCHAR, ZAHERIR.
Nota: Para momaomai, traducido «no sea vituperado» (2 Cor.6:3), véase CENSURAR. (VINE).
G3679 ὀνειδίζω = oneidízo: de G3681; difamar, i.e. atacar a, molestar, acosar:- injuriar, oprobio, reconvenir, reprochar, reproche, vituperar, vituperio. (Strong).
-   e-Sword-the. LEDD.
-   Biblia de Estudio RYRIE.
-   Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 20//04//2003.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario