martes, 22 de agosto de 2017

“Cuando Dios Permite”: (Lucas 22:31-32)

Cuando Dios Permite”:
(Lucas 22:31-32)

Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo;pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos”.
(Lucas 22:31-32)


 Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Introducción:
Durante la historia y la caída del primer hombre en el huerto del Edén la humanidad ha sufrido el flagelo de la intervención de la obra demoníaca por causa del pecado, y porque no decir aun en la vida de aquellos que han servido o sirven a Dios como acérrimo enemigo de ambos. En este pequeño estudio introductorio veremos tres casos de la intervención de Satanás y sus huestes para poner obstáculo a la obra humana y la intervención del Poder de Dios, por medio de sus ángeles y aun por la Palabra del mismo Señor, como el caso de Daniel, Job (compare Job 1—2; Daniel 10:13).
Pero la idea del estudio es dar más énfasis, cuanto de poder tienen los demonios guiados por Satanás y como cada intervención [están limitados] de estos siempre tienen que pedir permiso al Creador y Hacedor de la vida, y aún de los ángeles.
Jesús explica cómo Satanás[1] ha tratado de apoderarse de los discípulos (el plural os en el v. 31) a fin de zarandearlos[2] (Trigo) y llevarlos a apartarse de Jesús. Él había permitido que eso ocurriera, pero también había orado por Pedro para que no fallara en su fe y así pudiera fortalecer a los demás. Aunque Pedro mismo negara a su Señor, sin embargo, él no caería completamente. La autosuficiencia [en el caso de Pedro, y otros], muchas veces nos ha llevado al fracaso como el caso de Pedro y otros personajes en la Biblia, cuando hemos pensado que no necesitamos la intervención de Dios.

I.    CÓMO INFLUYEN LOS DEMONIOS EN LOS HOMBRES DE DIOS (Dn. 10:13).


Más el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia”. (Daniel 10:13) 

Este es uno de los ejemplos más claros en el AT., de que ejércitos de demonios se oponen a los propósitos de Dios, que las luchas terrenales a veces reflejan las que tienen lugar en los cielos, y que el ayuno y la oración pueden influir en su resultado. El príncipe... de Persia sería la cabeza de las fuerzas espirituales que comandarían a la pecadora Persia, especialmente en sus relaciones con el pueblo de Dios. Miguel es un antiguo ángel. No se explica la exacta naturaleza del conflicto ni por qué el mensajero no pudo derrotar al príncipe
La influencia angélica sobre las naciones, Ángeles. Algunos ángeles tienen influencia sobre determinadas naciones. El gobernante de Persia, un ángel malvado cuya habitación estaba en los lugares celestiales (el dominio invisible), intentó retener a los cautivos israelitas para que no regresaran a su tierra natal. Esto nos revela el gran dominio que tales principados y potestades de las tinieblas pueden ejercer sobre las naciones.
En este mismo capítulo encontramos otros dos «príncipes» angelicales que gobiernan naciones: Miguel, «uno de los principales príncipes», gobierna y guarda las actividades de Israel (v. 13) y «el príncipe de Grecia» (v. 20), quien, tal y como fue profetizado, finalmente vendrá e impondrá su predominio sobre «el príncipe de Persia», que en aquel entonces prevalecía. (Colosenses 1:16; Hechos 8:26). 

NOTA: El príncipe del reino de Persia. Una criatura sobrenatural que intenta controlar a los gobernadores humanos de Persia para que se opusiera al Plan de Dios. Los ángeles malignos procuran influir en los asuntos de las naciones.

Miguel, que significa “¿quién es como Dios?” (v.21; 12:1 Jud.9; Ap.12:7) es el guardián especial de los asuntos de Israel (12:1) y es designado como arcángel (Jud.9), y quedó allí con los reyes de Persia.
El ángel bueno (Comp. Vv.5-6), con la ayuda de Miguel, fue dejado en un lugar de preeminencia para influir en Persia. Pero la batalla entre ángeles buenos y malos por el control de las naciones continúa Comp. V.20).

Etimología:
H4317 מִיכָאֵל = Mikaél: de H4310 y (der. pref. de) H3588 y H410; ¿quién (es) como Dios?; Micael, nombre de un arcángel y de nueve israelitas:- Micael, Miguel. (Strong).

II.     SATANÁS PIDE PERMISO A DIOS: Marco Histórico (Job 1:6-12, v.7):

“…Y dijo Jehová a Satanás: ¿De dónde vienes? Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: De rodear la tierra y de andar por ellaY Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal?... Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: ¿Acaso teme Job a Dios de balde?... ¿No le has cercado alrededor a él y a su casa y a todo lo que tiene? Al trabajo de sus manos has dado bendición; por tanto, sus bienes han aumentado sobre la tierraPero extiende ahora tu mano y toca todo lo que tiene, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presenciaDijo Jehová a Satanás: He aquí, todo lo que tiene está en tu mano; solamente no pongas tu mano sobre él. Y salió Satanás de delante de Jehová…”
(Job 1:6-12)

2.1.    De Esta Conversación, Aprendemos Mucho Sobre Satanás:
(1) Él debe rendir cuentas ante Dios. Todos los seres angelicales, buenos y malos, tienen obligación de presentarse delante de Dios (1:6). Dios sabía que Satanás quería atacar a Job.
(2) Satanás puede estar sólo en un lugar a la vez (1:6, 7). Sus demonios lo ayudan en su trabajo, pero como ser creado es limitado.
(3) Satanás no puede penetrar en nuestra mente o predecir el futuro (1:9-11). Si pudiera, hubiera sabido que Job no se quebrantaría bajo presión.
(4) Debido a que Satanás no puede hacer nada sin el permiso de Dios (1:12), la iglesia puede vencer sus ataques por medio del poder de Dios.
(5) Dios siempre pone limitaciones a lo que Satanás puede hacer (1:12; 2:6).
La respuesta de Satanás a la pregunta de Dios (1:7) nos dice que Satanás es real y muy activo en la tierra. Saber esto acerca de nuestro adversario debe hacer que permanezcamos cerca del único que es mayor que él: Dios mismo.

2.2.   Conozcamos a Nuestro Enemigo Como Actúa, Satanás Es Una Persona, No Sólo Una Influencia Maligna:
(1)   Conversó con el Señor, lo que requiere inteligencia. (v.7).
(2)   Era adversario de Job (vv.9-11), lo que demuestra que tenía emociones.
(3)   Tenía el propósito de destruir a Job y desacreditar a Dios (1:11; 2:4-5, 7), lo que demostró que Satanás tenía voluntad.
Las actividades de Satanás, sin embargo, están limitadas por el control soberano de Dios (1:12; 2:6).
De manera congruente la Biblia presentó a Satanás como una verdadera persona y como un ser espiritual. Su nombre significa adversario y describe su naturaleza básica que es oponerse a la Persona de Dios, Su Plan y Su pueblo. La tierra.
Satanás ha tenido acceso a la tierra y libertad para andar por ella. Esa libertad aún persiste y la ejercerá hasta que sea atado por mil años durante e Milenio (Ap.20:2) y entonces será echado en el lago de fuego para siempre (Mt.25:41).

III.   LA INTERVENCIÓN  DE CRISTO PARA PEDRO: (Lc. 22:31-32. Vv. 31-32):

Como usted se dará cuenta nuestro énfasis en sí, está más centrado en el apóstol Pedro, y dar más confianza a todo creyente a confiar en este nombre hermoso llamado Jesucristo el Mesías, el enviado de Dios, o Dios en la persona de Él.

3.1.  Solo en Lucas hallamos la referencia que Cristo hace al intento del diablo de zarandear[2] a Pedro y a los demás discípulos durante la Gran prueba que se aproximaba: Simón, Simón, he aquí que Satanás ha solicitado poder para zarandearos como a trigo (v.31).

Notemos Aquí Que:
1) Pedro que solía ser como la bocapor la que hablaban los demás Apóstoles, es aquí como el oídopor el que los demás deben oír. Y así como Pedro se adelantaba a hablar por los demás, también se iba a adelantar en sucumbir a la tentación de Satanás con su triple negación del Maestro.
2) Satanás no tiene, para tentar, otro poder que el que Dios le permite, como vemos aquí, lo mismo que en Job 1:12; 2:6.

Esto ha de darnos una confianza muy grande en nuestro Dios: No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar”. (1 Cor. 10:13).
Si sucumbimos, como Pedro, es porque no buscamos esa vía de escape que Dios provee siempre para nosotros (véase Stg.4:7; 1 Pedro 5:8-9).

Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros”. (Stg.4:7)

NOTA: 7. Someteos a Diospara que seáis delos humildes” (v. 6, con el v. 10, y 1 P.5:6). Resistid al diablo—Bajo su bandera, el orgullo y la envidia están alistados; resistid las tentaciones que vienen por su intermedio.
La fe, oraciones humildes y la sabiduría celestial, son las armas de la resistencia. El lenguaje es guerrero. “Someteos, como el buen soldado que se pone en completa sujeción a su capitán. Resistid”, estad firmes, sin temor. Huirá—Porque es la promesa de Dios, no la certeza que hombre dé a hombre [Alford]. Huirá derrotado, como huyó de Cristo

Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;… al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo”.   (1 P. 5:8-9*).

*V.8. Pedro tiene en mente la amonestación que le hizo el Señor de cuidarse de Satanás, olvidando lo cual cayó. Sed templados y velad—La “solicitud”, o sea, la congoja, embriaga al alma; por tanto sed sobrios, moderados.
Sin embargo, esta libertad de la congoja no debe llevar a la seguridad falsa, pues agrega: “velad” contra “vuestro adversario”. Sea ésta vuestra preocupación: Dios provee, por tanto no os acongojéis. El diablo procura, por tanto velad, sed vigilantes [Bengel]. Porque—Omitido de los manuscritos más antiguos. Las sentencias cortas y sin ilación son más férvidas y fuertes. Lucifer de Cagliari dice como nuestra versión. Adversario—lit., contrincante en la corte de justicia (Zc.3:1). “Satanás” significa contrario; “diablo”, acusador o calumniador (Ap.12:10). “El enemigo” (Mateo 13:39). “Homicida desde el principio” (Juan 8:44). El contrarresta el evangelio y sus agencias. “El tentador”. León rugiente—Expresivo de su violenta insaciable sed de presa. Como de un león hambriento. Por el pecado del hombre él logró la justicia de Dios por su parte en contra de nosotros; pero Cristo, nuestro Abogado, con cumplir todas las exigencias de la justicia por nosotros, ha hecho que nuestra redención sea del todo consecuente con la justicia. Anda alrededor—(Job 1:7; 2:2). De modo que las hijas del inicuo no pueden reposar. Se dice en 2 P.2:4 y Judas 1:6, que los espíritus malos ya están en las cadenas de oscuridad y en el infierno. Probablemente significa que tal es su condenación final; condena ya comenzada en parte; aunque se les permite vagar por el mundo (del que Satanás es el príncipe), Especialmente en el aire oscuro que rodea la tierra. De ahí acaso que el miasma del aire asciende a veces, como el mal moral y físico íntimamente unidos. Devore—enredar en los “cuidados” mundanos (v. 7) y en otras trampas, para al fin destruir. Comp. Ap.12:15-16.
*V.9. Lucas 4:13; Efesios 6:11-17; Santiago 4:7.
Firmes—Comp. “confirmados en la verdad” (2 P.1:12). El poder de Satanás existe solamente respecto a los incrédulos; a los creyentes no los puede dañar (1 Juan 5:18). La fe da fuerza a la oración, el gran instrumento en contra del enemigo (Stg.1:6, etc.). Sabiendo—“animación para que no os desmayéis en las aflicciones”: vuestros hermanos padecen lo mismo; nada de más allá de la suerte común de todos los cristianos os sucede (1 Cor.10:13). Es señal del favor de Dios más bien que de su desagrado, que se le permita a Satanás que os ultraje, como hizo a Job.
Vuestros hermanos en la fe tienen las mismas luchas de fe y oración en contra de Satanás. Han de ser cumplidas—Griego, “se están cumpliendo”, de conformidad con la ordenación de Dios. En el mundo—que yace en el inicuo, y por lo tanto el escenario de necesidad de la “tribulación” (Juan 16:33).

3.2.   El Señor Jesús Asegura a Pedro que aun cuando va a ser un cobarde, no va a ser infiel:
pero yo[3] he rogado por ti”. (Lucas 22:32).

El pronombre[3] personal indica que el Señor se preocupaba de manera especial por Pedro. Sabía de la caída inminente provocada por el exceso de confianza de Pedro; pero no lo desechaba ni lo deponía de su puesto directivo, yo he rogado por ti”, véase Hebreos 7:25.
Aunque los creyentes tengan muchos defectos y fallas en su conducta, es un consuelo saber que, por la INTERCECIÓN de nuestro ABOGADO junto al PADRE, la fe de los genuinos creyentes, aun cuando a veces  sea sacudida, nunca quedará extinguida, porque serán que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero. (1 P. 1:5).

3.3. El Señor Jesús  encarga a Pedro que, cuando se recobre de la caída, su fe renovada y robustecida por la triste experiencia, le sirva para ayudar a sus hermanos cuando la fe de éstos se halle en peligro.
Podemos hacer aquí dos preguntas, muy atinadamente propuestas y resueltas:
·      La primera es: por qué no alcanzó esta oración a Judas.
La Respuesta es que la oración de Jesús es eficaz en Intercesión por los suyos, pero los incrédulos obstaculizan con su maldad el efecto de la Oración, aunque no se puede negar a la gracia de Dios la fuerza necesaria para vencer muchas veces la rebeldía del hombre como se ve por la conversión fulminante de Saulo (Hechos 9), en la que es muy probable que tuviese su influencia la oración de Esteban (Hechos 7:60).
·      La segunda pregunta es: ¿por qué oró Jesús por la fe de Pedro, y no por la de todos los apóstoles como en Juan 17:21? A esta pregunta responde así:
“La respuesta no es la que dan los romanistas: porque Pedro había de ser el primer papa; y no la de muchos otros: porque fue el más connotado de los apóstoles y su líder.
La Respuesta es casi lo contrario. Porque él cayó profundamente como ningunos de los demás cayó; por tanto, cuando se convirtiera, era él quien podía ayudar a los otros por medio de su propia y triste experiencia, y podía hacer que la fe vacilante de los otros se afirmara de nuevo, de modo que tal fe no se perdiera, como casi se perdió completamente la suya.

Es como si Jesús le dijera a Pedro: “Cuando tu fe se haya robustecida, hay lo posible para que también la de tus hermanos se robustezca; y cuando hayas hallado gracia y misericordia de Dios, anima a los demás a esperar que también ellos alcanzarán gracia y perdón”.
Por dónde vemos que los que han caído en pecado, deben ser convertidos o vueltos(v.32) de él; y que los que han sido restaurados por la gracia de Dios, han de hacer todo lo posible para ENSEÑAR A LOS TRANSGRESORES LOS CAMINOS DE Dios y ayudar a los pecadores para que se conviertan a Dios (Salmo 51:11-13).

Conclusión:

Las tentaciones del diablo suelen servir para Revelar tanto la Fortaleza como la Debilidad de los Creyentes:

(1) Vemos entonces que las actividades  de todos; está controlado por Nuestro Dios tanto en el AT. Como el NT., el diablo va a tener que pedir permiso al Señor para zarandearlo.
(2) Nuestra autosuficiencia fuera de Cristo no vale, tenemos que depender más de ÉL.

Esta acción ayuda al creyente ver en la figura del agricultor el zarandeo del grano, que para seleccionar el mejor grano tiene que haber una exigencia de calidad, que el trato como zarandear el grano para que salga limpio y darle un valor más para su venta en la exigencia del mercado nacional o internacional un grano grande y limpio para el consumo.
 Así Dios quiere de nosotros que seamos seleccionado no solo cuando todo está tranquilo y no hay problemas, sino cuando haya todas las necesidades que este mundo no plantea y aun las enfermedades y los tiempos de las vacas flacas [necesidades económicas, etcétera], aprendamos a depender de Dios, en la persona de nuestro Amado Jesucristo quien paso una prueba de calidad hasta lo sumo de su propia vida.  
Recordemos que no todo el tiempo nuestras luchas son físicas, sino que la mayor parte de nuestro tiempo, son espirituales [que estorban nuestro ministerio, entre otras cosas] que mucha veces creamos por ser muy muy autosuficientes como el apóstol Pedro, aun quién fuere actualmente.

Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes”. (Efesios 6:12).

___________
Notas y Bibliografía:
[1] satanás = (Σατανα̂ς, G4567), forma griega derivada del arameo (Heb., Satan), adversario. Se utiliza:
(a) de un ángel de Jehová en Num.22:22 (primer empleo de la palabra en el AT.);
(b) de hombres (p.ej., 1 Sam.29:4; Salmo 38:20; 71:13; cuatro veces en el Salmo 109);
(c) de Satanás, el diablo, unas diecisiete o dieciocho veces en el AT; en Zc.3:1, donde el nombre recibe su interpretación: «para acusarle» (rv: «para serle adversario»).
En el NT esta palabra se utiliza siempre de Satanás, el adversario:
(a) de Dios y Cristo (p.ej., Mateo 4:10; 12:26; Marcos 1:13; 3:23; 3:26; 4:15; Lucas 4:8, tr; Lc.11:18; 22:3; Juan 13:27);
(b) de su pueblo (p.ej., Lc.22:31; Hech.5:3; Rom.16:20; 1 Cor.5:5; 7:5; 2 Cor.2:11; 11:14; 12:7; 1 Ts.2:18; 1 Tim.1:20; 5:15; Ap.2:9; 2:13, dos veces, 24; Ap.3:9);
(c) de la humanidad (Lc.13:16; Hech.26:18; 2 Ts.2:9; Ap.12:9; 20:7). Su suerte, sellada en la cruz, se predice en sus etapas en Lucas 10:18; Ap.20:2; 20:10. Los creyentes reciben la certeza de la victoria sobre él (Rom.16:20). El nombre fue dado por el Señor a Pedro, como hombre satánico, en ocasión en que este intentó disuadirle de ir a la muerte (Mateo 16:23; Marcos 8:33). Satanás no es simplemente la personificación de malas influencias en el corazón, porque tentó a Cristo, en cuyo corazón jamás podría haber surgido ningún mal pensamiento (Juan 14:30; 2 Cor.5:21; Heb.4:15); además, su personalidad es afirmada tanto en el AT., como en el NT., y ello especialmente en este último, en tanto que si el lenguaje del AT hubiera tenido la intención de ser figurado, el NT., lo hubiera evidenciado. Véase DIABLO. (VINE).
[2] G4617 siniazo = (σινιάζω, G4617), bieldar, apalear, aventar, cerner, zarandear (sinion = cedazo, tamiz). Se emplea en sentido figurado en 22:31: «zarandearos» (rv: «zarandar»). (VINE)
[3] ego = (ἐγώ, G1473), caso nominativo del pronombre personal de la primera persona. Sin embargo, generalmente no se emplea en griego como tampoco en castellano, estando implicado en la desinencia verbal; así, luo significa «desato». Cuando el pronombre ego se añade al verbo, es casi invariablemente, por no decir que siempre, enfático. El énfasis puede no ser demasiado evidente en algunos casos, como p. ej., Mateo 10:16, pero incluso ahí puede ser tomado en el sentido de que hay algo más de énfasis que si se omitiera el pronombre. Con mucho, el mayor número de los casos se encuentra en el Evangelio de Juan, y ello en declaraciones del Señor acerca de sí mismo (p. ej. 4:14,26, 32,38; 5:34, 36, 43,45; 6:35, 40, 41, 48, 51, dos veces, 63,70). Ejemplos en las Epístolas son Rom.7:9; 7:14; 7:17; 7:20, dos veces, 24,25. Hay más en este capítulo que en cualquier otro fuera del Evangelio de Juan.
En otros casos del pronombre aparte del nominativo, es por lo general más necesario para expresar el sentido, aparte de cualquier énfasis.
Notas: (1) Kago (esto es, kai = ego) significa «aun yo» o «también yo» (p. ej., Mateo 2:8; 10:32-33); se traduce «y yo» en pasajes como Mateo 11:28; Lucas 2:48, etc. (2) Para jemautou, traducido «como yo» en 1 Cor.7:7, véase, Nº 2, y también ME, MISMO, PROPIO. (VINE).
-    e-Sword-the. LEDD.
-    MATTHEW, Henry. Comentario Bíblico.
-    Biblia de Estudio RYRIE.
-    Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 19//08//2017.
  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario