“Cuando
Dios Permite”:
(Lucas 22:31-32)
“Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido
para zarandearos como a trigo;… pero yo he
rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus
hermanos”.
(Lucas 22:31-32)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Introducción:
Durante la historia y la caída del primer hombre en el huerto del Edén la
humanidad ha sufrido el flagelo de la intervención de la obra demoníaca por
causa del pecado, y porque no decir aun en la vida de aquellos que han servido
o sirven a Dios como acérrimo enemigo de ambos. En este pequeño estudio
introductorio veremos tres casos de la intervención de Satanás y sus huestes
para poner obstáculo a la obra humana y la intervención del Poder de Dios, por
medio de sus ángeles y aun por la Palabra del mismo Señor, como el caso de
Daniel, Job (compare Job 1—2; Daniel 10:13).
Pero la idea del estudio es dar más énfasis, cuanto de
poder tienen los demonios guiados por Satanás y como cada intervención [están
limitados] de estos siempre tienen que pedir permiso al Creador y Hacedor de la
vida, y aún de los ángeles.
Jesús explica cómo Satanás[1] ha
tratado de apoderarse de los discípulos (el plural os
en el v. 31) a fin de zarandearlos[2] (Trigo) y llevarlos a apartarse de Jesús. Él había
permitido que eso ocurriera, pero también había orado por Pedro para que no
fallara en su fe y así pudiera fortalecer a los demás. Aunque Pedro mismo
negara a su Señor, sin embargo, él no caería completamente. La autosuficiencia [en el caso de Pedro, y otros], muchas veces nos ha llevado al
fracaso como el caso de Pedro y otros personajes en la Biblia, cuando hemos
pensado que no necesitamos la intervención de Dios.
I. CÓMO INFLUYEN LOS DEMONIOS EN LOS HOMBRES DE DIOS (Dn. 10:13).
“Más el príncipe del reino de Persia se me opuso durante
veintiún días; pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes,
vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia”. (Daniel 10:13)
Este es uno de
los ejemplos más claros en el AT., de que ejércitos de demonios se oponen a los propósitos
de Dios, que las luchas terrenales a veces reflejan las que tienen lugar en los
cielos, y que el ayuno y la oración pueden influir en su resultado.
El príncipe...
de Persia sería la cabeza de las fuerzas espirituales que comandarían a la
pecadora Persia, especialmente en sus relaciones con el pueblo de Dios. Miguel es un
antiguo ángel. No se explica la exacta naturaleza del conflicto ni
por qué el mensajero no pudo derrotar al príncipe
La influencia angélica sobre las naciones, Ángeles. Algunos ángeles tienen influencia sobre determinadas naciones. El
gobernante de Persia, un ángel malvado cuya habitación estaba en los lugares
celestiales (el dominio invisible), intentó retener a los cautivos israelitas
para que no regresaran a su tierra natal. Esto nos revela el gran dominio que
tales principados y potestades de las tinieblas pueden ejercer sobre las
naciones.
En este mismo
capítulo encontramos otros dos «príncipes» angelicales que gobiernan naciones: Miguel, «uno de
los principales príncipes», gobierna y guarda las actividades de
Israel (v. 13) y «el príncipe de Grecia»
(v. 20), quien, tal y como fue profetizado, finalmente vendrá e impondrá su
predominio sobre «el príncipe de Persia», que en aquel entonces prevalecía.
(Colosenses 1:16; Hechos 8:26).
NOTA: El
príncipe del reino de Persia. Una criatura
sobrenatural que intenta controlar a los gobernadores humanos de Persia para
que se opusiera al Plan de Dios. Los ángeles malignos procuran influir en los
asuntos de las naciones.
Miguel, que significa “¿quién es como
Dios?” (v.21; 12:1 Jud.9; Ap.12:7) es el guardián especial de los
asuntos de Israel (12:1) y es designado como arcángel (Jud.9), y quedó allí con
los reyes de Persia.
El ángel bueno
(Comp. Vv.5-6), con la ayuda de Miguel, fue dejado en un lugar de preeminencia
para influir en Persia. Pero la batalla entre ángeles buenos y malos por el
control de las naciones continúa Comp. V.20).
Etimología:
H4317 מִיכָאֵל = Mikaél: de H4310 y (der. pref. de) H3588
y H410; ¿quién (es) como Dios?; Micael, nombre de un arcángel y de
nueve israelitas:- Micael, Miguel. (Strong).
II. SATANÁS PIDE PERMISO A DIOS: Marco Histórico
(Job 1:6-12, v.7):
“…Y dijo Jehová a Satanás: ¿De dónde vienes? Respondiendo
Satanás a Jehová, dijo: De rodear la tierra y de andar por ella… Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo
Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de
Dios y apartado del mal?... Respondiendo
Satanás a Jehová, dijo: ¿Acaso teme Job a Dios de balde?... ¿No le has cercado alrededor a él y a su casa y a todo lo
que tiene? Al trabajo de sus manos has dado bendición; por tanto, sus bienes
han aumentado sobre la tierra… Pero extiende
ahora tu mano y toca todo lo que tiene, y verás si no blasfema contra ti en tu
misma presencia… Dijo Jehová a Satanás: He
aquí, todo lo que tiene está en tu mano; solamente no pongas tu mano sobre él.
Y salió Satanás de delante de Jehová…”
(Job 1:6-12)
2.1. De Esta Conversación,
Aprendemos Mucho Sobre Satanás:
(1) Él debe rendir cuentas ante Dios. Todos
los seres angelicales, buenos y malos, tienen obligación de presentarse delante
de Dios (1:6). Dios sabía que Satanás quería atacar a Job.
(2) Satanás puede estar sólo en un lugar a la vez (1:6, 7). Sus demonios lo ayudan en su trabajo, pero como ser creado es limitado.
(3) Satanás no puede penetrar en nuestra mente o predecir el futuro (1:9-11). Si pudiera, hubiera sabido que Job no se quebrantaría bajo presión.
(4) Debido a que Satanás no puede hacer nada sin el permiso de Dios (1:12),
la iglesia puede vencer sus ataques por medio del poder de Dios.
(5) Dios siempre pone limitaciones a lo que Satanás puede hacer (1:12;
2:6).
La respuesta de
Satanás a la pregunta de Dios (1:7) nos dice que Satanás es real y muy activo
en la tierra. Saber esto acerca de nuestro adversario debe hacer que
permanezcamos cerca del único que es mayor que él: Dios mismo.
2.2. Conozcamos a Nuestro Enemigo
Como Actúa, Satanás Es Una Persona, No Sólo Una Influencia Maligna:
(1)
Conversó con el Señor, lo
que requiere inteligencia.
(v.7).
(2)
Era adversario de Job
(vv.9-11), lo que demuestra que tenía emociones.
(3)
Tenía el propósito de
destruir a Job y desacreditar a Dios (1:11; 2:4-5, 7), lo que demostró que
Satanás tenía voluntad.
Las actividades de Satanás, sin embargo, están limitadas por el control
soberano de Dios (1:12; 2:6).
De manera
congruente la Biblia presentó a Satanás como una verdadera persona y como un
ser espiritual. Su nombre significa “adversario” y describe su naturaleza básica que es
oponerse a la Persona de Dios, Su Plan y Su pueblo. La tierra.
Satanás ha tenido acceso a la tierra y libertad para
andar por ella. Esa libertad aún persiste y la ejercerá hasta que sea
atado por mil años durante e Milenio (Ap.20:2) y entonces será echado en el
lago de fuego para siempre (Mt.25:41).
III. LA INTERVENCIÓN DE CRISTO PARA PEDRO: (Lc. 22:31-32. Vv.
31-32):
Como usted se dará cuenta
nuestro énfasis en sí, está más centrado en el apóstol Pedro, y dar más
confianza a todo creyente a confiar en este nombre hermoso llamado Jesucristo
el Mesías, el enviado de Dios, o Dios en la persona de Él.
3.1. Solo en Lucas hallamos la
referencia que Cristo hace al intento del diablo de zarandear[2] a Pedro y a los demás discípulos durante la
Gran prueba que se aproximaba: “Simón, Simón, he aquí que Satanás
ha solicitado poder para zarandearos como a trigo” (v.31).
Notemos Aquí Que:
1) Pedro que solía ser como la “boca” por la que hablaban los demás
Apóstoles, es aquí como el “oído” por el que los demás deben oír. Y así como
Pedro se adelantaba a hablar por los demás, también se iba a adelantar en
sucumbir a la tentación de Satanás con su triple negación del Maestro.
2) Satanás no tiene, para tentar, otro poder que el que
Dios le permite, como vemos aquí, lo mismo que en Job 1:12; 2:6.
Esto ha de darnos una confianza muy grande en nuestro
Dios: “No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana;
pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir,
sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis
soportar”. (1 Cor. 10:13).
Si sucumbimos,
como Pedro, es porque no buscamos esa “vía de escape” que Dios provee siempre para
nosotros (véase Stg.4:7; 1 Pedro 5:8-9).
“Someteos, pues, a Dios;
resistid al diablo, y huirá de vosotros”. (Stg.4:7)
NOTA: 7. Someteos a Dios—para que
seáis de “los humildes” (v. 6, con el v.
10, y 1 P.5:6). Resistid al diablo—Bajo su bandera, el orgullo y la envidia están alistados;
resistid las tentaciones que vienen por su intermedio.
La
fe, oraciones humildes y la sabiduría celestial, son las armas de la
resistencia. El lenguaje es guerrero. “Someteos”, como el buen soldado que se pone en completa sujeción a
su capitán. “Resistid”, estad firmes, sin
temor. Huirá—Porque
es la promesa de Dios, no la certeza que hombre dé a hombre [Alford]. Huirá derrotado, como huyó de Cristo.
“Sed sobrios, y velad; porque
vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a
quien devorar;… al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos
se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo”. (1 P. 5:8-9*).
*V.8. Pedro tiene en mente la amonestación que le hizo el
Señor de cuidarse de Satanás, olvidando lo cual cayó. Sed templados y velad—La “solicitud”,
o sea, la congoja, embriaga al alma; por tanto sed
sobrios, moderados.
Sin embargo,
esta libertad de la congoja no debe llevar a la seguridad falsa, pues agrega: “velad” contra “vuestro
adversario”. Sea ésta vuestra preocupación: Dios provee, por tanto no os
acongojéis. El diablo procura, por tanto velad, sed vigilantes [Bengel]. Porque—Omitido de los manuscritos más antiguos. Las
sentencias cortas y sin ilación son más férvidas y fuertes. Lucifer de Cagliari
dice como nuestra versión. Adversario—lit., contrincante
en la corte de justicia (Zc.3:1). “Satanás”
significa contrario; “diablo”, acusador o
calumniador (Ap.12:10). “El enemigo” (Mateo 13:39).
“Homicida desde el principio” (Juan 8:44). El
contrarresta el evangelio y sus agencias. “El tentador”.
León rugiente—Expresivo de su violenta
insaciable sed de presa. Como de un león hambriento. Por el pecado del hombre
él logró la justicia de Dios por su parte en contra de nosotros; pero Cristo,
nuestro Abogado, con cumplir todas las exigencias de la justicia por nosotros,
ha hecho que nuestra redención sea del todo consecuente con la justicia. Anda alrededor—(Job 1:7; 2:2). De modo que las hijas
del inicuo no pueden reposar. Se dice en 2 P.2:4 y Judas 1:6, que los espíritus
malos ya están en las cadenas de oscuridad y en el infierno. Probablemente
significa que tal es su condenación final; condena ya comenzada en parte;
aunque se les permite vagar por el mundo (del que Satanás es el príncipe),
Especialmente en el aire oscuro que rodea la tierra. De ahí acaso que el miasma
del aire asciende a veces, como el mal moral y físico íntimamente unidos. Devore—enredar en los “cuidados”
mundanos (v. 7) y en otras trampas, para al fin destruir. Comp. Ap.12:15-16.
*V.9. Lucas
4:13; Efesios 6:11-17; Santiago 4:7.
Firmes—Comp. “confirmados en la verdad” (2 P.1:12). El poder de Satanás existe solamente respecto a los
incrédulos; a los creyentes no los puede dañar (1 Juan 5:18). La fe da fuerza a
la oración, el gran instrumento en contra del enemigo (Stg.1:6, etc.). Sabiendo—“animación para que
no os desmayéis en las aflicciones”: vuestros hermanos padecen lo mismo;
nada de más allá de la suerte común de todos los cristianos os sucede (1 Cor.10:13).
Es señal del favor de Dios más bien que de su desagrado, que se le permita a Satanás
que os ultraje, como hizo a Job.
Vuestros
hermanos en la fe tienen las mismas luchas de fe y oración en contra de
Satanás. Han de ser cumplidas—Griego, “se están cumpliendo”, de conformidad con la ordenación
de Dios. En el mundo—que yace en el inicuo, y
por lo tanto el escenario de necesidad de la “tribulación”
(Juan 16:33).
3.2. El Señor Jesús Asegura a
Pedro que aun cuando va a ser un cobarde, no va a ser infiel:
“pero yo[3] he rogado por ti”. (Lucas 22:32).
El pronombre[3] personal indica que el Señor se
preocupaba de manera especial por Pedro. Sabía de la caída inminente provocada
por el exceso de confianza de Pedro; pero no lo desechaba ni lo deponía de su
puesto directivo, “yo he rogado por
ti”, véase Hebreos 7:25.
Aunque los creyentes tengan muchos defectos y fallas
en su conducta, es un consuelo saber que, por la INTERCECIÓN de nuestro ABOGADO junto al PADRE, la fe de los genuinos
creyentes, aun cuando a veces sea
sacudida, nunca quedará extinguida, porque serán que sois guardados por el poder de Dios
mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser
manifestada en el tiempo postrero. (1 P. 1:5).
3.3. El Señor Jesús encarga a
Pedro que, cuando se recobre de la caída, su fe renovada y robustecida por la
triste experiencia, le sirva para ayudar a sus hermanos cuando la fe de éstos
se halle en peligro.
Podemos hacer aquí dos preguntas, muy
atinadamente propuestas y resueltas:
·
La primera es: por qué no alcanzó esta oración a Judas.
La Respuesta es que la
oración de Jesús es eficaz en Intercesión por los suyos, pero los incrédulos
obstaculizan con su maldad el efecto de la Oración, aunque no se puede negar a
la gracia de Dios la fuerza necesaria para vencer muchas veces la rebeldía del
hombre como se ve por la conversión fulminante de Saulo (Hechos 9), en la que
es muy probable que tuviese su influencia la oración de Esteban (Hechos 7:60).
·
La segunda pregunta es: ¿por qué oró
Jesús por la fe de Pedro, y no por la de todos los apóstoles como en Juan
17:21? A esta pregunta responde así:
“La respuesta no es la
que dan los romanistas: porque
Pedro había de ser el primer papa; y no la de muchos otros: porque fue el más
connotado de los apóstoles y su líder.
La Respuesta es casi lo contrario. Porque él cayó
profundamente como ningunos de los demás cayó; por tanto, cuando se
convirtiera, era él quien podía ayudar a los otros por medio de su propia y
triste experiencia, y podía hacer que la fe vacilante de los otros se afirmara
de nuevo, de modo que tal fe no se perdiera, como casi se perdió completamente
la suya”.
Es como si Jesús le dijera a Pedro: “Cuando tu fe se haya robustecida, hay lo posible para que
también la de tus hermanos se robustezca; y cuando hayas hallado gracia y
misericordia de Dios, anima a los demás a esperar que también ellos alcanzarán
gracia y perdón”.
Por dónde vemos
que los que han caído en pecado, deben ser convertidos o “vueltos” (v.32) de él; y que los
que han sido restaurados por la gracia de Dios, han de hacer todo lo posible
para ENSEÑAR
A LOS TRANSGRESORES LOS CAMINOS DE Dios y ayudar a los pecadores
para que se conviertan a Dios (Salmo 51:11-13).
Conclusión:
Las tentaciones del diablo suelen servir para Revelar tanto la Fortaleza como la Debilidad
de los Creyentes:
(1) Vemos
entonces que las actividades de todos;
está controlado por Nuestro Dios tanto en el AT. Como el NT., el diablo va a
tener que pedir permiso al Señor para zarandearlo.
(2) Nuestra
autosuficiencia fuera de Cristo no vale, tenemos que depender más de ÉL.
Esta acción
ayuda al creyente ver en la figura del agricultor el zarandeo del grano, que
para seleccionar el mejor grano tiene que haber una exigencia de calidad, que
el trato como zarandear el grano para que salga limpio y darle un valor más
para su venta en la exigencia del mercado nacional o internacional un grano
grande y limpio para el consumo.
Así Dios quiere de nosotros que seamos
seleccionado no solo cuando todo está tranquilo y no hay problemas, sino cuando
haya todas las necesidades que este mundo no plantea y aun las enfermedades y
los tiempos de las vacas flacas [necesidades económicas, etcétera], aprendamos
a depender de Dios, en la persona de nuestro Amado Jesucristo quien paso una
prueba de calidad hasta lo sumo de su propia vida.
Recordemos que
no todo el tiempo nuestras luchas son físicas, sino que la mayor parte de
nuestro tiempo, son espirituales [que estorban nuestro ministerio, entre otras
cosas] que mucha veces creamos por ser muy muy autosuficientes como el apóstol
Pedro, aun quién fuere actualmente.
“Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino
contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas
de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes”. (Efesios 6:12).
___________
Notas y Bibliografía:
[1] satanás =
(Σατανα̂ς,
G4567), forma griega derivada del arameo (Heb., Satan), adversario.
Se utiliza:
(a) de un ángel de
Jehová en Num.22:22 (primer empleo de la palabra en el AT.);
(b) de hombres (p.ej.,
1 Sam.29:4; Salmo 38:20; 71:13; cuatro veces en el Salmo 109);
(c) de Satanás,
el diablo, unas diecisiete o dieciocho veces en el AT; en Zc.3:1, donde el
nombre recibe su interpretación: «para acusarle» (rv: «para serle adversario»).
En el NT esta
palabra se utiliza siempre de Satanás, el adversario:
(a) de Dios y Cristo
(p.ej., Mateo 4:10; 12:26; Marcos 1:13; 3:23; 3:26; 4:15; Lucas 4:8, tr;
Lc.11:18; 22:3; Juan 13:27);
(b) de su pueblo (p.ej.,
Lc.22:31; Hech.5:3; Rom.16:20; 1 Cor.5:5; 7:5; 2 Cor.2:11; 11:14; 12:7; 1
Ts.2:18; 1 Tim.1:20; 5:15; Ap.2:9; 2:13, dos veces, 24; Ap.3:9);
(c) de la humanidad
(Lc.13:16; Hech.26:18; 2 Ts.2:9; Ap.12:9; 20:7). Su suerte, sellada en la cruz,
se predice en sus etapas en Lucas 10:18; Ap.20:2; 20:10. Los creyentes reciben
la certeza de la victoria sobre él (Rom.16:20). El nombre fue dado por el Señor
a Pedro, como hombre satánico, en ocasión en que este intentó disuadirle de ir
a la muerte (Mateo 16:23; Marcos 8:33). Satanás no es simplemente la
personificación de malas influencias en el corazón, porque tentó a Cristo, en
cuyo corazón jamás podría haber surgido ningún mal pensamiento (Juan 14:30; 2
Cor.5:21; Heb.4:15); además, su personalidad es afirmada tanto en el AT., como
en el NT., y ello especialmente en este último, en tanto que si el lenguaje del
AT hubiera tenido la intención de ser figurado, el NT., lo hubiera evidenciado.
Véase DIABLO. (VINE).
[2] G4617 siniazo = (σινιάζω, G4617),
bieldar, apalear, aventar, cerner, zarandear (sinion = cedazo, tamiz). Se emplea en sentido figurado en 22:31: «zarandearos»
(rv: «zarandar»).
(VINE)
[3] ego = (ἐγώ, G1473), caso nominativo del pronombre
personal de la primera persona. Sin embargo, generalmente no se emplea en
griego como tampoco en castellano, estando implicado en la desinencia verbal;
así, luo significa «desato». Cuando el pronombre ego se añade al verbo, es casi
invariablemente, por no decir que siempre, enfático. El énfasis puede no ser
demasiado evidente en algunos casos, como p. ej., Mateo 10:16, pero incluso ahí
puede ser tomado en el sentido de que hay algo más de énfasis que si se
omitiera el pronombre. Con mucho, el mayor número de los casos se encuentra en
el Evangelio de Juan, y ello en declaraciones del Señor acerca de sí mismo (p.
ej. 4:14,26, 32,38; 5:34, 36, 43,45; 6:35, 40, 41, 48, 51, dos veces, 63,70).
Ejemplos en las Epístolas son Rom.7:9; 7:14; 7:17; 7:20, dos veces, 24,25. Hay
más en este capítulo que en cualquier otro fuera del Evangelio de Juan.
En otros
casos del pronombre aparte del nominativo, es por lo general más necesario para
expresar el sentido, aparte de cualquier énfasis.
Notas: (1) Kago (esto es, kai = ego) significa «aun yo» o «también yo» (p. ej., Mateo 2:8; 10:32-33); se
traduce «y yo»
en pasajes como Mateo 11:28; Lucas 2:48, etc. (2) Para jemautou, traducido «como yo» en 1 Cor.7:7, véase, Nº 2, y
también ME, MISMO, PROPIO. (VINE).
- e-Sword-the.
LEDD.
- MATTHEW,
Henry. Comentario Bíblico.
- Biblia
de Estudio RYRIE.
- Pastor:
Carlos Ramírez Jiménez. 19//08//2017.
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