jueves, 31 de agosto de 2017

LLAMADO, Y LIBERACIÓN DE LOT: GÉNESIS 13:5–14:24:

LLAMADO, Y LIBERACIÓN DE LOT:
GÉNESIS 13:5–14:24:

Empezamos aquí el trágico relato de la reincidencia y fracaso de Lot. Si no fuera por 2 Pedro 2:7–8 nos preguntaríamos si Lot fue salvo alguna vez. Es una ilustración del creyente mundano que pierde todo en el fuego del juicio (1 Cor. 3:11–15). Salvo, ¡pero sólo como por fuego!

I.       El Conflicto (Gn.13:5–7):
Lot andaba en la carne y Abram[1] en el Espíritu. Esto siempre lleva al conflicto. La causa externa fue el incremento de la riqueza; la causa real fue la incredulidad y carnalidad de Lot[2]:
·      Cristo divide (Jn. 7:43; 9:16; 10:19).
·      Su presencia trae conflicto entre las personas de la misma familia (Lc. 12:49–53).
El conflicto con Lot debe haber sido un peso para Abram = padre enaltecido y Sara, al mismo tiempo que un pobre testimonio para los paganos que vivían en la tierra.

II.     La Elección (Gn.13:8–18):
La gente revela su verdadero ser por las elecciones que hace. Nótese: lo que Lot muestra aquí:

A.      Su Orgullo (vv. 8–9).
El más joven debe someterse al mayor (1 P. 5:5), sin embargo Lot tomó la delantera. Qué hombre lleno de gracia fue Abram. Ansiaba hacer las paces (Salmo 133). Mientras que Abram se preocupaba por mantener un buen testimonio, Lot se preocupaba sólo por sí mismo.
Pero: «Antes del quebrantamiento es la soberbia» (Prov. 16:18), ¡y Lot lo perdería todo!

B.      Su Incredulidad (v. 10a).
«Levantó sus ojos», vivía por vista, no por fe. Si Lot hubiera consultado a Dios, hubiera descubierto que Sodoma estaba en la agenda para ser destruida, pero en vez de eso confió en su vista y escogió la ciudad rica, pero impía.

C.     Su Mundanalidad (v. 10b).
        La tierra que Lot vio era «como la tierra de Egipto»; ¡eso era todo lo que importaba! Andaba conforme a la carne, vivía para las cosas del mundo. A Lot le pareció que los alrededores de Sodoma era tierra de riego y fructífera, pero para Dios era perversa (v. 13). Los incrédulos de hoy, como Lot, anclan sus esperanzas en este mundo y se mofan de la idea de que un día Dios destruirá el mundo con fuego (2 P. 3).

D.      Su Egoísmo (v. 11).
El éxito de Lot se debía mayormente a la bondad de Abram, sin embargo, el joven dejó a su generoso tío y trató de conseguir «lo mejor» para sí mismo. Por supuesto, Dios quería separar a Lot de Abram (12:1), pero desde el punto de vista humano, fue una separación dolorosa.

E.     Su Descuido (v. 12).
Ø   Primero, Lot miró a Sodoma.
Ø   Luego, se mudó hacia Sodoma.
Antes de que pasara mucho tiempo (14:12 y 19:1) se hallaba viviendo allí.

El versículo 11 nos dice que Lot se fue hacia el oriente; en vez de marchar con la luz, avanzó hacia las tinieblas (Prov. 4:18).
 Mientras que Lot se alejaba cada vez más del Señor, ¡Abram se acercaba más!
·      Lot se convertía en amigo del mundo (Stg. 4:4);
·      Abram se convertía en amigo de Dios (Stg. 2:23).
Dios le dijo a Abraham que alzara sus ojos (véase vv. 14–15) y contemplara toda la tierra.
La gente del mundo pide lo que sus ojos ven, ¡mientras que el pueblo de fe pide lo que los ojos de Dios ven! Lot tomó parte de la tierra, pero a Abram se le dio toda la tierra.
Dios siempre da lo mejor a los que le dejan a Él escoger (Mt. 6:33). Dios prometió bendecir a la simiente de Abram, pero la familia de Lot fue o destruida en Sodoma o mancillada en la cueva (19:12–18).

El versículo 17 aclara que el creyente debe marchar según las promesas de Dios y pedirlas con fe (Jos. 1:3). Lot había perdido su altar y pronto perdería su tienda (19:30), pero Abram todavía tenía su tienda y su altar. ¡Vale la pena andar por fe y confiar en la Palabra de Dios!

III.    El Cautivo (Gn.14:1–12):
Los arqueólogos han confirmado la exactitud histórica de este relato de la primera guerra en la Biblia. Cuando Lot se mudó a Sodoma[3] (v. 12), perdió la protección del «Juez de toda la tierra» (18:25) y tuvo que sufrir las consecuencias:
·      Lot siguió la senda de la amistad con el mundo (Stg. 4:4),
·      luego amó el mundo (1 Jn. 2:15–17),
·      más tarde se conformó al mundo (Rom. 12:2), y
·      por último lo juzgaron con el mundo (1 Cor. 11:32).
Lot pensó que Sodoma era un lugar de paz y protección; sin embargo, ¡resultó ser uno de guerra y peligro!
Rara vez «el mundo captura» a los santos súbitamente. Entran poco a poco en el lugar de peligro. Con Lot el proceso empezó cuando adoptó a Egipto como su estándar y empezó a andar por vista en vez de por fe.
Prefirió a la gente del mundo antes que a su piadoso tío, y las casas de Sodoma antes que a las tiendas de Dios. El resultado: ¡lo capturaron!

IV.    La Conquista (Gn.14:13–24):
El piadoso Abram = padre enaltecido estaba en un lugar seguro, aunque vivía en una tienda. Al oír de las dificultades de Lot, hizo algo generoso y fue a rescatarlo. Sólo el creyente separado tiene el poder de ayudar al descarriado y es a tal santo fiel que el descarriado se vuelve cuando está en problemas.
En este capítulo Abram libra a Lot con su espada. Por fe vence al enemigo, recorriendo casi doscientos kilómetros para hacerlo.
Véase 1 Juan 5:1–4. En 19:29 Abram libra a Lot con sus oraciones (18:23–33). ¡Un cristiano mundano es afortunado si tiene un ser querido consagrado que ora por él! Lograda la victoria, Abram enfrentó una tentación mayor al encontrarse con el rey de Sodoma.
Casi siempre es cierto que Satanás nos tienta inmediatamente después de una gran victoria espiritual. Satanás le salió al encuentro a Cristo en el desierto después de su bautismo.

Elías huyó atemorizada después de su gran obra de fe en el monte Carmelo (1 R. 19). El rey de Sodoma quería regatear con Abram y lograr que hiciera una componenda al aceptar la riqueza de Sodoma, pero Abram rehusó. La riqueza de Egipto había demostrado ser una trampa.
La de Sodoma sería peor. Si Abram no hubiera estado atento, hubiera caído por esta sutil tentación y le hubiera quitado la gloria a Dios. La gente hubiera dicho: «Abram rescató a Lot por lo que podía sacar, no debido a su fe y amor. Abram rehúsa vivir en Sodoma con Lot, pero disfruta de los bienes de Sodoma por igual». Abram hubiera destruido su testimonio.
Abram ignoró al rey de Sodoma, pero honró al rey de Salem. Hebreos 5–7 aclara que Melquisedec[4] rey de justicia») es un tipo de Cristo, nuestro sumo Sacerdote celestial. Como Rey de Salem paz») Cristo nos da la paz mediante su justicia, hecha posible por su muerte en la cruz. ¡Qué alentador es ver a Melquisedec saliendo al encuentro de Abram cuando el rey de Sodoma lo tentaba!
Como Rey y Sacerdote, Cristo puede darnos «gracia para el oportuno socorro» (Heb. 4:16). El pan y el vino (v. 18) tipifican el cuerpo de Cristo y la sangre derramada, porque la cruz hace posible el sacerdocio celestial de Cristo. Melquisedec salió al encuentro de Abram, le alimentó y le bendijo.

¡Qué Maravilloso Salvador!
Abram honró a Melquisedec al darle los diezmos[5] de todo. Este es el primer caso del diezmo en la Biblia y ocurre muchos años antes de que se diera la Ley Mosaica.
Hebreos 7:4–10 indica que estos diezmos se pagaban (en tipo) a Cristo, sugiriendo que los creyentes de hoy siguen el ejemplo de Abram al traer los diezmos al Señor. Abram rehusó las riquezas del mundo, pero dio su riqueza al Señor y Él le bendijo ricamente.
¿Hizo esta batalla y noche de peligro recapacitar a Lot? ¡Ay, no lo hizo! En 19:1 le vemos de nuevo en Sodoma. El corazón de Lot estaba allí, de modo que allá era donde su cuerpo tenía que ir.
___________
Notas:
[1] H87 אַבְרָם = Abram: contracción de H48; padre enaltecido; Abram, nombre original, después Abraham posterior al Capítulo 17:5b:- Abram. (Strong).
[2] H3876 לוֹט = Lot: lo mismo que H3875; Lot, sobrino de Abraham:- Lot.
[3] H5467 סְדֹם = Sedóm: de una raíz que no se usa que sign. Incinerar; distrito quemado (i.e. volcánico o bituminoso); Sedom, un lugar cerca del Mar Muerto:- Sodoma.
[4] H4442 מַלְכִּי־צֶדֶק = MalkiTsedéc: de H4428 y H6664; rey de justicia; MalquiTsedek, rey temprano en Palestina:- Melquisedec.
[5] H4643 מַעֲשֵׂר = maasér: o מַעֲשַׂר = maasár; y (en plural) femenino מַעַשְׂרָה maasrá; de H6240; décimo; espec. diezmo:- décima (parte), diezmar, diezmo. (Strong).
-    Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 31//08//2017.

     Estudios para el Domingo.

Lea Su Biblia, Lea Su Biblia, Lea Su Biblia







No hay comentarios.:

Publicar un comentario