DOS TIPOS DE
PERSONAS: DE VIDA ESPIRITUAL:
(1 Corintios 2:14-15; 3:1-3)
La Revelación
Por El Espíritu de Dios:
“Pero el hombre
natural = [animal
RV1909] no percibe las cosas que son del
Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se
han de discernir espiritualmente… En cambio el espiritual
juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie”. (1 Cor. 2:14-15).
Colaboradores De
Dios:
“De manera que
yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales,
como a niños en Cristo… Os di a beber leche, y
no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía,… porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros
celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como
hombres?” (1
Cor.3:1-3).
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Introducción:
Vida Espiritual: Por vida espiritual se entiende
el proceso de crecimiento y maduración
de nuestra relación con Dios a través de vivir en el PODER y GUÍA del
Espíritu Santo que MORA en nosotros
(1 Corintios 6:19 habitado, a
diferencia de 1 Corintios 3:16 deshabitado),
de modo que…
· Aumente
progresivamente nuestra apreciación de la vida de acuerdo con la perspectiva de
Dios.
· Sigamos cada vez
más los caminos de Dios y obedezcamos cada vez más Su Palabra.
· El carácter
santo de Jesucristo se manifieste cada vez más a través de nuestra actitud y
nuestras acciones.
1. La Vida Espiritual:
Es conocida también como…
Ø Santificación.
Ø Vida cristiana normal.
Ø Vida abundante.
Ø Vida de la “vid”.
Ø Vida llena del Espíritu.
Ø Andar en el Espíritu.
Ø Andar en comunión con Dios.
Ø Vivir por fe.
Ø Vivir una vida que agrade a Dios.
Ø Vida transformada.
Ø Vida crucificada.
Ø Vida progresiva, santificada y santa.
Ø Vida cristiana victoriosa.
Todas estas
expresiones significan, esencialmente, lo mismo, i es, la práctica por parte
del creyente de los principios de la Palabra de Dios en su vida, en el poder
del Espíritu Santo.
2. Obviamente, Si No vive Una Vida
Espiritual:
El
creyente…
Ø Sigue viendo la vida según la perspectiva del mundo
y no según la perspectiva de Dios.
Ø Aún está siguiendo los caminos del mundo y no está
obedeciendo la Palabra de Dios.
Ø Sigue manifestando su propio carácter y no el de
Jesucristo, 1 Corintios 2:12 – 3:4.
3. Dos Tipos De Personas:
La Escritura clasifica a todos los
hombres dentro de dos grupos claramente definidos:
· Los Salvos,
y
· Los Perdidos.
De Estos Dos Grupos La Escritura Deriva Tres Categorías:
1- El Hombre Natural = [animal RV1909] (no
salvo, no espiritual). 1 Cor.2:14.
2- El Hombre Espiritual
(salvo y maduro espiritualmente maduro). 1 Cor.2:15.
3- El Hombre Mundano (salvo pero
espiritualmente inmaduro – niño). 1 Cor.3:1-3.
El
siguiente diagrama ayudará a comprender mejor este concepto:
Desarrollemos
el siguiente diagrama en sus respectivas citas bíblicas:
1) 1 Corintios 2:14: el
hombre natural[1].
Mejor,
animal [biblia RV 1909] o sensual. I es, el inconverso. Véase Judas 19,
donde se usa el mismo vocablo (traduce “sensuales”,
RV 1960, “mundanos”,
1977), indicando aquí una persona que no tiene el Espíritu (compare Romanos
8:9).
NOTA:
Pablo luego procede a explicar la razón por la que se le hace difícil al hombre
sin el Espíritu la comprensión de la revelación cristiana. Por “hombre natural”
(v. 14) Pablo da a entender aquél que depende de sus propios recursos
intelectuales para comprender las cosas. El adjetivo “natural” se deriva del vocablo
griego “alma”
(psique G5590). Esta palabra, desde su contexto hebreo, se refiere
al principio vital en el hombre. Parece ser “alma” (en el sentido hebreo) el
resultado de la combinación de “carne” (basar G1320) y “espíritu”
(ruach G7308). Sin la presencia de “espíritu” (respiración, aire) no
hay “alma”
o vida. Para la mentalidad hebrea, el origen del espíritu es Dios mismo. Es lo
que imparte vida al hombre inerte y es don de Dios (ver Génesis 2:7). Sin
espíritu en el hombre sólo queda un cadáver. Es obvio que la mentalidad hebrea
(de la que estaba imbuido el Apóstol) es muy distinta a la griega que
contraponía el “alma”
con el “cuerpo”.
En este texto Pablo afirma que el hombre natural es aquel que depende de su
propio espíritu y no del Espíritu de Dios. Esto, en efecto, hace imposible que
el hombre natural comprenda las cosas del Espíritu. Las ve sólo como locura y
conceptos. Sin que el hombre permita que el Espíritu Santo lo oriente, no hay
forma de que pueda entender el mensaje evangélico. Esto nos dice también que
por muy elocuente que sea el predicador del evangelio, si el oyente no permite
al Espíritu Santo obrar, no puede haber una verdadera comprensión o aceptación
del evangelio. Esto es así porque la sabiduría del Espíritu es la palabra de la
cruz de Cristo.
2) 1 Corintios 3:1: Carnales[2]. El término gr., sarkinos significa “carnal”
o “de la carne”,
con la idea de debilidad; en el v.3, carnales tiene un marcado tono de
voluntariedad. Los cristianos carnales (hermanos) son niños (pequeños) en
Cristo (i. es, no desarrollados), que no pueden entender las verdades más
profundas de la Palabra de Dios (v.2) y que se caracterizan como contenciosos
(v.3).
v.3: Aún: Su condición es inexcusable, pues han
sido salvos hace el tiempo bastante como para haber crecido, y andáis como hombres.
Los cristianos carnales escasamente
pueden distinguirse de los hombres naturales = [animales] o inconversos.
NOTA:
En la sección anterior Pablo ha abordado en general el contraste entre la
sabiduría de este mundo y la de Dios. Al
hacerlo, ya estableció la existencia de dos clases de hombres: los que son
gobernados por el Espíritu (hombres pneumaticoi G4152) y los que son
gobernados por su naturaleza rebelde (hombres psiquicoi G5591).
Ahora (v. 1) introduce una tercera categoría: los hombres carnales sarquinoi G4560). Este concepto
se deriva del vocablo griego sarx G4561 (carne). Al catalogar a los
creyentes corintios como carnales, Pablo no aludía a ellos como personas que
habitualmente vivían en la sensualidad, sino que se caracterizaban por una
inmadurez espiritual. Obedecían a sus propios deseos más bien que a los de
Dios. Es significativo que Pablo se dirija a los corintios como “hermanos”.
Es decir, la censura de Pablo no lo lleva a considerar a los miembros de la
iglesia en Corinto como extraños a la familia de Dios. Pablo afirma que su
propio contacto con los corintios ha comprobado que ellos no tienen acceso a la
sabiduría divina que sólo los espiritualmente maduros poseen. Son creyentes y
miembros de la familia de Dios, pero su inmadurez espiritual hace que se los
clasifique como “niñitos
en Cristo”. Nuevamente, la expresión “en Cristo” exige el reconocimiento
de que Pablo tenía a los creyentes corintios por miembros de la familia, pero
espiritualmente eran sólo unos niños. Era obvio que los creyentes en Corinto
habían recibido al Espíritu, pero la vida de ellos no lo reflejaba. Por
ejemplo, la participación en los partidismos dentro de la iglesia no demostraba
la madurez espiritual sino sólo su “carnalidad”. Pablo en Gálatas 5:19-21, v.20,
incluye dentro de “las obras de la carne” la disensión y el
partidismo. De estos los miembros de la iglesia en Corinto eran culpables entre
otras cosas.
3) 1 Corintios
2:15: El Espiritual[3]. El cristiano
maduro, que es guiado y enseñado por el Espíritu, juzga [mejor, discierne, RV
1977] todas las cosas, i es, puede escudriñar, tamizar, y por ende, entender
todas las cosas; pero los no creyentes, e incluso los cristianos de mentalidad
carnal, no pueden discernir las cosas ni entender al cristiano maduro.
NOTA: Con el v. 15: Pablo
implícitamente contrapone al hombre natural con el hombre espiritual, o sea, el
hombre controlado e informado por el Espíritu de Dios. Algo de este contraste
vuelve a ocurrir en 1 Cor.15:44-46 en donde el Apóstol alude al cuerpo natural
(soma G4983 psiquicon G5591) y al cuerpo espiritual (soma
G4983 pneumaticon G4152). El hombre espiritual es aquel
que tiene a Cristo por salvador mediante el Espíritu Santo. Cuando el Apóstol
dice que el hombre espiritual lo juzga todo, implica que puede discernir las
cosas del Espíritu, es decir, puede comprender las dádivas de Dios en Cristo.
Esto significa que “él no es juzgado” (discernido) por nadie. A fin
de cuentas, el hombre de Dios, gobernado por el Espíritu, sólo tiene que
responder ante Dios. Esto se debe en parte a que el hombre natural no goza del
medio (el Espíritu) para poder discernir lo que hay en el hombre espiritual.
Pablo concluye
esta sección con una cita tomada de la LXX. La cita es Is.40:13. Es interesante
que el hebreo, en lugar de “mente”, use “espíritu”. Lo que Pablo quiere decir es que nadie
puede ahondar para agotar ni los pensamientos ni el ser de Dios (ver v. 10), y
así, nadie puede pretender corregirlo a él. Pablo y otros creyentes maduros,
sin embargo, tienen la mente de Cristo; es decir, ellos tienen al Espíritu de
Cristo para entender las cosas del Espíritu.
4. La
Vida Espiritual Progresiva:
La vida espiritual progresiva desarrollo
desde ser un cristiano mundano (carnal), hasta llegar a ser un cristiano
espiritual. Ejemplos:… Baile, tomar,
bromas rojas, mentiras santas, etc…
El Cristiano Tiene Que:
· Entender los principios de la vida espiritual.
· Obedecer los principios de la vida espiritual.
· Saber que existen ciertos elementos esenciales
indispensables en el proceso de maduración:
-
Tiempo.
-
La
Palabra de Dios.
-
Obediencia///praxis…
-
Comunión
con otros creyentes.
-
Oración,
adoración y alabanza.
-
Dependencia
del Espíritu Santo…
Concluyó:
Así como para que un recién nacido se
desarrolle físicamente y madure hasta
convertirse en un adulto, el recién convertido necesita crecer de la infancia a
la madurez espiritual, así en La Vida Espiritual...
En una reunión de una Iglesia en la oración me pidieron que estuviera con dos hermanos para decir en cuanto a nuestras conversión como éramos: antes de conocer a Cristo, el tiempo de conocerlo, y después de conocerlo; uno decía sigo igual como antes, el otro decía siempre estoy con los mismos problemas; yo decía cocino, ayudo en mi casa, etc., soy siervo, uno de ellos respondió esas son cosas de mujer...etc..., en este estilo de terapia muchos piensan que ser cristiano es ser tan igual como antes de conocer al Señor... hacen su reflexión que la vida cristiana es tan igual como las personas sin Cristo, y aun acusan a los hermanos antes los no cristianos.
Ahora bien hagamos una prueba y usted decida cual de estas personas es usted con honestidad veamos...
En una reunión de una Iglesia en la oración me pidieron que estuviera con dos hermanos para decir en cuanto a nuestras conversión como éramos: antes de conocer a Cristo, el tiempo de conocerlo, y después de conocerlo; uno decía sigo igual como antes, el otro decía siempre estoy con los mismos problemas; yo decía cocino, ayudo en mi casa, etc., soy siervo, uno de ellos respondió esas son cosas de mujer...etc..., en este estilo de terapia muchos piensan que ser cristiano es ser tan igual como antes de conocer al Señor... hacen su reflexión que la vida cristiana es tan igual como las personas sin Cristo, y aun acusan a los hermanos antes los no cristianos.
Ahora bien hagamos una prueba y usted decida cual de estas personas es usted con honestidad veamos...
Tarea: ¿Cuál de las
dos categorías del hombre salvo (creyente) mencionadas le describe a usted
personalmente, MUNDANO (carnal) o
espiritual? [ ]; [ ] Marca una X. ¿Qué factores han contribuido
a su actual nivel espiritual, escribe algo?
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Notas
y Bibliografía:
[1] psuquikos =
(ψυχικός,
G5591) , perteneciente a la
psuque = alma, como la parte inferior de lo inmaterial en el hombre,
natural, físico; describe al hombre en Adán y lo que le corresponde, puesto en
contraste con pneumatikos , espiritual (1 Cor.2:14; 1 Cor.15:44, dos veces, 46,
en este último se usa como nombre; Stg.3:15, rvr: «animal»; rvr77: «natural»;
vm: «sensual»), relacionándose aquí quizás más específicamente a la mente, una
sabiduría correspondiente a, o surgiendo de, los deseos y afectos corrompidos;
asimismo en Judas 1:19: Véanse NATURAL, SENSUAL. [VINE].
[2] sarkikos = (σαρκικός, G4559),
relacionado con A, Nº 1, significa:
(a) posesión de la
naturaleza de la carne, sensual, controlado por los apetitos animales,
gobernados por la naturaleza humana, y no por el Espíritu de Dios (1 Cor.3:3;
para el v. 1, véase más abajo; algunos mss. tienen este vocablo en el v. 4);
teniendo su asiento en la naturaleza animal, o siendo excitado por ella (1
P.2:11: «carnal»); o como equivalente de «humano», con la idea adicional de
debilidad, figuradamente de las armas de la guerra espiritual (2 Cor.10:4: «no
son carnales»); o con la idea de ausencia de espiritualidad, de sabiduría
humana (2 Cor.1:12; vm: «carnal»);
(b) perteneciente a
la carne, esto es, al cuerpo humano (Rom.15:27; 1 Cor.9:11). [VINE]
[3] pneumatikos
= (πνευματικός,
G4152) «siempre connota las ideas de invisibilidad y poder. No
aparece en la lxxni en los Evangelios; de hecho, es una palabra que se usa
después de Pentecostés. En el NT se usa de la siguiente manera: (a) las huestes angélicas, inferiores
a Dios, pero más elevadas en la escala del ser que el hombre en su estado
natural, son «huestes espirituales» (Ef.6:12); (b) las cosas que tienen su origen en Dios y que, por tanto, están
en armonía con su carácter, como lo está su ley, son «espirituales» (Rom.7:14);
(c) «espiritual» se prefija al tipo
material a fin de indicar que se significa lo que el tipo expone, no el tipo
mismo (1 Cor.10:3-4); (d) los
propósitos de Dios revelados en el evangelio por el Espíritu Santo (1 Cor.2:13
a), y las palabras en las que se expresa la revelación, son «espirituales» (v.
13b), adecuando, o combinando, las cosas espirituales con palabras espirituales
[o, alternativamente, «interpretando cosas espirituales a hombres
espirituales», véase (e) más abajo];
los «cánticos espirituales» son cánticos cuyo tema son las cosas reveladas por
el Espíritu (Ef.5:19; Col.3:16); la «sabiduría y comprensión espiritual» son
sabiduría en, y comprensión de, aquellas cosas (Col.1:9); (e) las personas en
Cristo que caminan de forma que agraden a Dios son «espirituales» (Gal.6:1; 1
Cor.2:13 b [pero véase (d) más arriba], 15; 1 Cor.3:1; 1 Cor.14:37); (f) toda la compañía de aquellos que
creen en Cristo es una «casa espiritual» (1 P.2:5 a); (g) las bendiciones que recaen sobre las personas regeneradas en
este tiempo presente reciben el nombre de «espiritualidades» (Rom.15:27; 1 Cor.9:11);
«bendiciones espirituales» (Ef.1:3); «dones espirituales» (Rom.1:11); (h) las actividades de las personas
regeneradas hacia Dios son «sacrificios espirituales» (1 P.2:5 b); sus
actividades designadas en las iglesias reciben también el nombre de «dones
espirituales», lit: «espiritualidades» (1 Cor.12:1; 1 Cor.14:1); (i) el cuerpo de resurrección de los
muertos en Cristo es «espiritual», esto es, tal que está adecuado al medio
celestial (1 Cor.15:44); (j) todo lo
que es producido y mantenido entre los hombres por las operaciones del Espíritu
de Dios es «espiritual» (1 Cor.15:46).
»La
persona espiritual es aquella que camina en el Espíritu tanto en el sentido de
Gal.5:16 como en el de 5:25, y que muestra en sus propios caminos el fruto del
Espíritu.
»Según
las Escrituras, el estado «espiritual» del alma es normal para el creyente,
pero no todos los creyentes llegan a este estado, ni siempre se mantiene una
vez se ha llegado a él. Así el apóstol, en 1 Cor.3:1-3, Gsugiere un contraste
entre este estado espiritual y el del recién nacido en Cristo, esto es, el del
hombre que debido a inmadurez e inexperiencia no ha alcanzado aún la
espiritualidad, y el del hombre que al admitir celos, y las pendencias
engendradas siempre por los celos, la ha perdido. Al estado espiritual se llega
por diligencia en la Palabra de Dios y en la oración; se mantiene por la
obediencia y el juicio de uno mismo. Los que son guiados por el Espíritu son
espirituales pero, naturalmente, la espiritualidad no es una condición fija ni
absoluta, sino que admite crecimiento; en verdad, el crecimiento en «la gracia
y el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo» (2 P.3:18) es evidencia de la
verdadera espiritualidad» (de Notes on Galatians, de Hogg y Vine, pp. 308-310).
[VINE].
-
e-Sword-the. LEDD.
- Biblia de
Estudio RYRIE.
- Dennis J. Mock. Vida Espiritual Personal. Págs. 21-22.
- Pastor:
Carlos Ramírez Jiménez. 15///05///2017. Trujillo.
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