miércoles, 23 de agosto de 2017

Estudio Del Libro: San Juan: (Capítulos 1 al 21)

Estudio Del Libro: San Juan:
 (Capítulos 1 al 21)


Bosquejo Sugerido De Juan:

Prólogo (1:1–18).

I.  Período de consideración (1:19–6:71):
«Aún no ha venido mi hora». (2:4).
A. Cristo y los discípulos (1:19–2:12).
B. Cristo y los judíos (2:13–3:36).
C. Cristo y los samaritanos (4:1–54).
D. Cristo y los líderes judíos (5:1–47).
E. Cristo y las multitudes (6:1–71).
Crisis # 1: No andaban con Él (6:66–67).

II. Período De Conflicto (7:1–12:50):
(Nótese: cómo los judíos se oponen a Cristo: 7:1, 19, 23, 30, 32, 44; 8:6, 37, 48, 59; 9:22, 34; 10:20, 31–33, 39; 11:8, 16, 46–57; 12:10).
«Ninguno le echó mano, porque aún no había llegado su hora». (7:30).
A. Conflicto sobre Moisés (7:1–8:11).
B. Conflicto sobre Abraham (8:12–59).
C. Conflicto sobre la filiación (9:1–10:42).
D. Conflicto sobre el poder (11:1–12:11).
Crisis # 2: No creían en Él (12:12–50).

III. Período De Clímax (13:1–20:31):
«Sabiendo Jesús que su hora había llegado». (13:1).
«Padre, la hora ha llegado» (17:1).
A. Clímax de preparación para la cruz (13:1–17:26).
B. Clímax de incredulidad de los judíos (18:1–19:42).
Crisis # 3: Le crucifixión (19:13–22).
C. Clímax de fe de los discípulos (20:1–31).
Epílogo (21:1–25).
Notas: preliminares a Juan.

I.       El Tema Del Evangelio:
A.     Versículos clave: Juan 20:30, 31.
El tema de Juan es Jesucristo, el divino Hijo de Dios. Su libro se refiere a las señales que Cristo realizó durante su ministerio, señales que prueban su deidad. Estas señales las vieron testigos dignos de confianza (sus discípulos y otros) y por consiguiente fidedignos. Juan quiere que los hombres crean en Jesucristo como Señor y reciban nueva vida por su nombre.

B.      Comparación con los demás Evangelios.
A los primeros tres Evangelios se les llama «Evangelios Sinópticos». Se les aplica ese adjetivo debido a un vocablo griego que significa «ver juntos». Mateo, Marcos y Lucas ven toda la vida de Cristo de una manera similar, cada uno con su propio énfasis:
Mateo presenta a Cristo como el Rey de los judíos.
Marcos muestra a Cristo como el Siervo y escribe para romanos.
Lucas ve a Cristo como el Hijo del Hombre y escribe para griegos.
Juan presenta a Cristo como el Hijo de Dios y escribe para todo el mundo.

En tanto que los primeros tres Evangelios analizan principalmente los hechos de la vida de Cristo, Juan se refiere a los significados espirituales de esos hechos. Va mucho más allá y presenta verdades que no se enfatizan en los otros Evangelios. Por ejemplo, los cuatro Evangelios registran la alimentación de los cinco mil, pero sólo Juan anota el gran sermón sobre el pan de vida (Jn. 6) que explica el significado del milagro. Por eso es que Juan usa la palabra «señal» en lugar de «milagro», porque una «señal» es un milagro que lleva consigo un mensaje.

C.     Palabras Clave.
Note: al leer el Evangelio de Juan que estas palabras se repiten: vida, creer, luz y tinieblas, verdad, testigo o testimonio, mundo, gloria, recibir, Padre, venir y eterna. Estas palabras clave resumen el mensaje del Evangelio.

II.     Cristo En El Evangelio De Juan:
Juan enfatiza tanto la persona de Cristo como su obra. Anota varios sermones en los cuales Cristo habla acerca de sí mismo y explica su misión.
Nótese: también siete declaraciones YO SOY de Cristo:
YO SOY el pan de vida: 6:35, 41, 48, 51.
YO SOY la luz del mundo: 8:12; 9:5.
YO SOY la puerta de las ovejas: 10:7, 9.
YO SOY el buen pastor: 10:11, 14.
YO SOY la resurrección y la vida: 11:25.
YO SOY el camino, y la verdad, y la vida: 14:6.
YO SOY la vid verdadera: 15:1, 5.

Estos nombres, por supuesto, hablan de su deidad; porque el nombre de Dios es YO SOY (véase *Éx. 3:14).
Nótense: estas otras ocasiones cuando Cristo usa el YO SOY para hablar de sí mismo: 4:26; 8:28, 58; 13:19; 18:5, 6, 8. Al leer el Evangelio, ¡usted se dará cuenta de que Cristo es el mismo Hijo de Dios!

*YO SOY: H1961 הָיָה = jayá: raíz primaria [Compárese con H1933]; existir, i. e. ser o llegar a ser, tener lugar (siempre enfático, y no meramente cópula o auxiliar):- acontecer, andar, bendición, caer, carecer, casar, causa, cobrar, cometer, conducir, conseguir, constituir, continuar, convertir, cumplir, dar, dejar, detener, disponer, echar, emisión, esperar, existir, extender, formar, ganar, hablar, hacer, hallar, ir, levantar, librar, llegar, llevar, obtener, ocurrir, orden, permanecer, quebrantar, quedar, recibir, requerir, seguir, ser, servir, suceder, tener, tomar, venir, volver. (Strong).

YO: G1473 γώ = egó: pronombre primario de la primario pers. yo (solo expresado con énfasis):- mí, mío. Para los otros casos y el plural véase G1691,G1698,G1700, G2248, G2249, G2254, G2257, etc.

SOY: G1510 εμί = eimí: primario pers. Singular presente indicativo; forma prolongado de un un verbo primario y defectivo verb; yo existo (usado solo cuando es enfático):- ser. Véase también G1488, G1498, G1511, G2258, G2071, G2070, G2075, G2076, G2771, G2468, G5600, G5607. (Strong).

III.    Las Señales En El Evangelio De Juan:
De los muchos milagros que Cristo realizó, Juan seleccionó siete para probar su deidad. (El octavo, en el capítulo 21, fue sólo para los discípulos y constituye un postludio al Evangelio.) Estas siete señales se dan en un orden específico (nótese: 4:54: «Esta segunda señal hizo Jesús») y establece un cuadro de la salvación. Las primeras tres señales muestran cómo la salvación viene al pecador:
1. Agua en vino (2:1–11): la salvación es por la Palabra.
2. Sana al hijo de un noble (4:46–54): la salvación es por fe.
3. Sana al paralítico (5:1–9): la salvación es por gracia.
    Las cuatro últimas señales muestran los resultados de la salvación en el creyente:
4. Alimenta a cinco mil (6:1–14): la salvación trae satisfacción.
5. Calma la tormenta (6:16–21): la salvación trae paz.
6. Sana al ciego (9:1–7): la salvación trae luz.
7. Resucita a Lázaro (11:38–45): la salvación trae vida.

Por supuesto, cada uno de estos milagros revelan la deidad de Jesucristo (véase 5:20, 36). Estas señales también sirvieron como oportunidades para los discursos y entrevistas de Cristo. Nicodemo vino a Cristo debido a las señales que Él había realizado (3:2); la curación del paralítico (5:1–9) dio lugar al discurso en 5:10–47; la alimentación de los cinco mil fue la base para el sermón acerca del pan de vida en el capítulo 6; la expulsión del ciego de la sinagoga (9:34) dio lugar al sermón sobre el Buen Pastor que nunca echa fuera a nadie (cap. 10).

IV.    Fe e Incredulidad En El Evangelio De Juan:
Un tema importante del Evangelio de Juan es el conflicto entre la fe y la incredulidad. Juan empieza con el rechazo de Israel (1:11), que al final culmina con la crucifixión. Por todo el libro usted ve a la mayoría de los judíos rechazando aceptar la evidencia, endureciéndose más y más en su incredulidad. Por otra parte, también ve un pequeño grupo de personas dispuestas a creer en Cristo: los discípulos, un noble y su familia, los samaritanos, un paralítico, un ciego, etc. Esta misma situación existe hoy: el mundo en su inmensa mayoría no cree en Cristo, pero aquí y allá se encuentran personas que ven la evidencia y le aceptan como el Hijo de Dios.
Por el bosquejo notará que los judíos empiezan su controversia con Cristo después del milagro del capítulo 5, puesto que Cristo sanó al hombre en el sabbat. En los capítulos 7 al 12 el conflicto se torna más severo y varias veces tratan de arrestarle y apedrearlo. El clímax llega en los capítulos 18–19 cuando le arrestan y crucifican.

Hay Tres Sucesos De Crisis En El Evangelio De Juan (véase el bosquejo):
(1) 6:66–71, cuando las multitudes le dejaron después de querer hacerle Rey;
(2) 12:12–50, cuando la gente se negó a creer en Él; y
(3) 19:13–22, cuando le crucificaron. En la primera crisis querían hacerle Rey, sin embargo le abandonaron; en la segunda le aclamaron como Rey, sin embargo le rechazaron; y en la tercera clamaron: «No tenemos más rey que César» (19:15).

Él es el camino, pero no estaban dispuestos a andar con Él; la verdad, pero no creían en Él; la vida, pero le mataron.

Autor: Juan:    Fecha: 85-90:

JUAN (el libro del Hijo de Dios): 21 capítulos, 878 versículos:
El versículo clave: Juan 20:31
La palabra clave: creer (98 veces)
• Subraya que la entrada en su reino es posible sólo por medio del nacimiento nuevo (Juan 3:3–7; 1:11–13; 8:39–44) y que su reino no es de este mundo (Juan 18:36–37).

El Estudio está secuencialmente por capítulos y temas. En especial los días miércoles, la intención es servir a la Iglesia del Señor Jesucristo, es nuestro mejor deseo.

Lea su Biblia, Lea su Biblia, Lea su Biblia:





   












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