Estudio Del Libro: San Juan:
(Capítulos 1 al 21)
Bosquejo Sugerido De Juan:
Prólogo (1:1–18).
I.
Período de consideración (1:19–6:71):
«Aún no ha
venido mi hora». (2:4).
A. Cristo y los
discípulos (1:19–2:12).
B. Cristo y los
judíos (2:13–3:36).
C. Cristo y los
samaritanos (4:1–54).
D. Cristo y los
líderes judíos (5:1–47).
E. Cristo y las
multitudes (6:1–71).
Crisis # 1: No andaban con
Él (6:66–67).
II.
Período De Conflicto (7:1–12:50):
(Nótese: cómo los judíos se oponen a
Cristo: 7:1, 19, 23, 30, 32, 44; 8:6, 37, 48, 59; 9:22, 34; 10:20, 31–33, 39;
11:8, 16, 46–57; 12:10).
«Ninguno le echó
mano, porque aún no había llegado su hora». (7:30).
A. Conflicto sobre
Moisés (7:1–8:11).
B. Conflicto sobre
Abraham (8:12–59).
C. Conflicto sobre
la filiación (9:1–10:42).
D. Conflicto sobre
el poder (11:1–12:11).
Crisis # 2: No
creían en Él (12:12–50).
III.
Período De Clímax (13:1–20:31):
«Sabiendo Jesús que su
hora había llegado». (13:1).
«Padre, la hora ha
llegado»
(17:1).
A. Clímax de
preparación para la cruz (13:1–17:26).
B. Clímax de
incredulidad de los judíos (18:1–19:42).
Crisis # 3: Le
crucifixión (19:13–22).
C. Clímax de fe de
los discípulos (20:1–31).
Epílogo
(21:1–25).
Notas: preliminares a
Juan.
I.
El Tema Del Evangelio:
A.
Versículos clave: Juan 20:30, 31.
El tema de Juan es Jesucristo, el divino
Hijo de Dios.
Su libro se refiere a las señales que Cristo realizó durante su ministerio,
señales que prueban su deidad. Estas señales las vieron testigos dignos de
confianza (sus discípulos y otros) y por consiguiente fidedignos. Juan quiere
que los hombres crean en Jesucristo como Señor y reciban nueva vida por su
nombre.
B. Comparación con los demás Evangelios.
A los
primeros tres Evangelios se les llama «Evangelios Sinópticos». Se les aplica ese
adjetivo debido a un vocablo griego que significa «ver juntos». Mateo, Marcos y
Lucas ven toda la vida de Cristo de una manera similar, cada uno con su propio
énfasis:
• Mateo presenta a Cristo como el Rey de
los judíos.
• Marcos muestra a Cristo como el Siervo y escribe para romanos.
• Lucas ve a Cristo como el Hijo del Hombre
y escribe para griegos.
•
Juan presenta a Cristo como el Hijo de Dios y escribe para todo el mundo.
En tanto
que los primeros tres Evangelios analizan principalmente los hechos de la vida
de Cristo, Juan se refiere a los significados espirituales de esos hechos. Va
mucho más allá y presenta verdades que no se enfatizan en los otros Evangelios.
Por ejemplo, los cuatro Evangelios registran la alimentación de los cinco mil,
pero sólo Juan anota el gran sermón sobre el pan de vida (Jn. 6) que explica el
significado del milagro. Por eso es que Juan usa la palabra «señal»
en lugar de «milagro»,
porque una «señal»
es un milagro que lleva consigo un mensaje.
C. Palabras Clave.
Note: al leer el Evangelio de Juan que estas
palabras se repiten: vida, creer, luz y tinieblas, verdad, testigo o testimonio, mundo, gloria, recibir, Padre, venir y eterna. Estas palabras clave resumen el
mensaje del Evangelio.
II.
Cristo En El Evangelio De Juan:
Juan
enfatiza tanto la persona de Cristo como su obra. Anota varios sermones en los
cuales Cristo habla acerca de sí mismo y explica su misión.
Nótese: también siete
declaraciones YO
SOY de Cristo:
• YO SOY el pan de vida: 6:35, 41, 48, 51.
• YO SOY la luz del mundo: 8:12; 9:5.
• YO SOY la puerta de las ovejas: 10:7, 9.
• YO SOY el buen pastor: 10:11, 14.
• YO SOY la resurrección y la vida: 11:25.
• YO SOY el camino, y la verdad, y la vida: 14:6.
• YO SOY la vid verdadera: 15:1, 5.
Estos
nombres, por supuesto, hablan de su deidad; porque el nombre de Dios es YO SOY (véase *Éx. 3:14).
Nótense: estas otras
ocasiones cuando Cristo usa el YO SOY para hablar de sí mismo: 4:26;
8:28, 58; 13:19; 18:5, 6, 8. Al leer el Evangelio, ¡usted se dará cuenta de que Cristo es el mismo Hijo de Dios!
*YO SOY: H1961
הָיָה = jayá: raíz primaria [Compárese con H1933];
existir, i. e. ser o llegar a ser, tener lugar (siempre enfático, y no
meramente cópula o auxiliar):- acontecer, andar, bendición, caer, carecer, casar, causa,
cobrar, cometer, conducir, conseguir, constituir, continuar, convertir,
cumplir, dar, dejar, detener, disponer, echar, emisión, esperar, existir,
extender, formar, ganar, hablar, hacer, hallar, ir, levantar, librar, llegar,
llevar, obtener, ocurrir, orden, permanecer, quebrantar, quedar, recibir,
requerir, seguir, ser, servir, suceder, tener, tomar, venir, volver.
(Strong).
YO: G1473
ἐγώ
= egó:
pronombre primario de la primario pers. yo (solo expresado con énfasis):- mí, mío. Para
los otros casos y el plural véase G1691,G1698,G1700, G2248,
G2249, G2254, G2257, etc.
SOY: G1510
εἰμί = eimí: primario pers.
Singular presente indicativo; forma prolongado de un un verbo primario y
defectivo verb; yo existo (usado solo cuando es enfático):- ser.
Véase también G1488, G1498, G1511, G2258, G2071, G2070, G2075, G2076,
G2771, G2468, G5600, G5607. (Strong).
III.
Las Señales En El Evangelio De Juan:
De los
muchos milagros que Cristo realizó, Juan seleccionó siete para probar su
deidad. (El octavo, en el capítulo 21, fue sólo para los discípulos y
constituye un postludio al Evangelio.) Estas siete señales se dan en un orden específico
(nótese: 4:54: «Esta segunda señal hizo Jesús»)
y establece un cuadro de la salvación. Las primeras tres señales muestran cómo
la salvación viene al pecador:
1. Agua en vino
(2:1–11): la salvación es por la Palabra.
2. Sana al hijo de
un noble (4:46–54): la salvación es por fe.
3. Sana al
paralítico (5:1–9): la salvación es por gracia.
Las cuatro últimas señales muestran los
resultados de la salvación en el creyente:
4. Alimenta a
cinco mil (6:1–14): la salvación trae satisfacción.
5. Calma la
tormenta (6:16–21): la salvación trae paz.
6.
Sana al ciego (9:1–7): la salvación trae luz.
7. Resucita a
Lázaro (11:38–45): la salvación trae vida.
Por
supuesto, cada uno de estos milagros revelan la deidad de Jesucristo (véase 5:20,
36). Estas señales también sirvieron como oportunidades para los discursos y
entrevistas de Cristo. Nicodemo vino a Cristo debido a las señales que Él había
realizado (3:2); la curación del paralítico (5:1–9) dio lugar al discurso en 5:10–47;
la alimentación de los cinco mil fue la base para el sermón acerca del pan de
vida en el capítulo 6; la expulsión del ciego de la sinagoga (9:34) dio lugar
al sermón sobre el Buen Pastor que nunca echa fuera a nadie (cap. 10).
IV.
Fe e Incredulidad En El Evangelio De
Juan:
Un tema
importante del Evangelio de Juan es el conflicto entre la fe y la incredulidad.
Juan empieza con el rechazo de Israel (1:11), que al final culmina con la
crucifixión. Por todo el libro usted ve a la mayoría de los judíos rechazando
aceptar la evidencia, endureciéndose más y más en su incredulidad. Por otra
parte, también ve un pequeño grupo de personas dispuestas a creer en Cristo: los discípulos, un noble y su familia,
los samaritanos, un paralítico, un ciego, etc. Esta misma situación existe hoy: el mundo en
su inmensa mayoría no cree en Cristo, pero aquí y allá se encuentran personas
que ven la evidencia y le aceptan como el Hijo de Dios.
Por el
bosquejo notará que los judíos empiezan su controversia con Cristo después del
milagro del capítulo 5, puesto que Cristo sanó al hombre en el sabbat.
En los capítulos 7 al 12 el conflicto se torna más severo y varias veces tratan
de arrestarle y apedrearlo. El clímax llega en los capítulos 18–19 cuando le
arrestan y crucifican.
Hay Tres Sucesos De Crisis En El Evangelio
De Juan (véase el bosquejo):
(1) 6:66–71, cuando
las multitudes le dejaron después de querer hacerle Rey;
(2) 12:12–50,
cuando la gente se negó a creer en Él; y
(3) 19:13–22,
cuando le crucificaron. En la primera crisis querían hacerle Rey, sin embargo
le abandonaron; en la segunda le aclamaron como Rey, sin embargo le rechazaron;
y en la tercera clamaron: «No tenemos más
rey que César» (19:15).
Él es el
camino, pero no estaban dispuestos a andar con Él; la verdad, pero no creían en
Él; la vida, pero le mataron.
Autor: Juan: Fecha: 85-90:
JUAN (el libro del Hijo de Dios): 21
capítulos, 878 versículos:
• El versículo clave: Juan 20:31
• La palabra clave: creer (98 veces)
•
Subraya que la entrada en su reino es posible sólo por medio del nacimiento
nuevo (Juan 3:3–7; 1:11–13; 8:39–44) y que su reino no es de este mundo (Juan
18:36–37).
El
Estudio está secuencialmente por capítulos y temas. En especial los días miércoles, la intención es servir a la
Iglesia del Señor Jesucristo, es nuestro mejor deseo.
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