Cómo Leer La Biblia y Hacer
Teología Correctamente:
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Se ha dicho que la Biblia es como
un cuerpo de agua en el que un niño puede caminar y un elefante puede
nadar. El cristiano más joven puede leer la Biblia con provecho porque el
mensaje básico de la Biblia es simple. Pero nunca podremos agotar su profundidad.
Después de décadas de intenso estudio, los académicos más altos de la Biblia
encuentran que apenas han arañado la superficie.
Aunque no podemos saber nada con la perfección del
conocimiento de Dios (¡su conocimiento es absolutamente exhaustivo!), podemos
conocer las cosas realmente, porque Dios ha dado a conocerlas.
Tratar de
dar sentido a todas las partes de la Biblia y a la Biblia en su totalidad puede
ser un reto. ¿Qué
tipo de estudios deberían estar involucrados cuando cualquier lector serio de
la Biblia trata de dar sentido a la Biblia como un todo? El estudio apropiado involucra varias disciplinas básicas
interdependientes, de las cuales cinco se mencionan aquí:
·
la
lectura cuidadosa (LC),
·
teología
bíblica (TB),
·
teología
histórica (TH),
·
teología
sistemática (TS), y
·
teología
pastoral (TP).
Lo que sigue mira cada una de
estas disciplinas por separado, muestra cómo se relacionan entre
sí, y cómo son más que ejercicios meramente intelectuales.
I. Cómo Leer La Biblia:
1.1. La
Lectura Cuidadosa:
“Exégesis[1]” es la
palabra de uso frecuente para la LC. La exégesis responde a las preguntas: “¿Qué es lo que este texto realmente
dice?” y “¿Qué quiso decir el autor
con lo que dijo?”.
Descubrimos esto mediante la aplicación de buenos principios
de interpretación bíblica.
Leer bien
es fundamental para la correcta lectura de la Biblia. Los buenos lectores prestan mucha
atención a las palabras y sus significados y las formas en que las oraciones,
párrafos, y unidades más largas son puestas juntas.
Observan
que la Biblia es un libro que incluye muchos estilos diferentes de literatura: historias, leyes, proverbios,
poesía, profecía, historia, parábolas, cartas, apocalíptica, y mucho más. Los
buenos lectores siguen el flujo de los textos.
Por ejemplo, si bien siempre vale la pena meditar
en las palabras y frases individuales, el factor más importante para determinar
el significado de una palabra es cómo el autor usa esa palabra en un contexto
específico.
Una de las mejores señales de una buena exégesis es
hacer preguntas reflexivas que nos impulsen a “escuchar” con atención a lo que la
Biblia dice. Al leer el texto una y otra vez, estas preguntas son
perfeccionadas progresivamente, afiladas, corregidas, o descartadas.
1.2. Teología Bíblica
La TB
responde a la pregunta: “¿Cómo Dios ha revelado su
palabra histórica y orgánicamente?”. La TB estudia la teología de libros bíblicos
individuales (por ejemplo, Isaías, el Evangelio de Juan), o de colecciones
selectas dentro de la Biblia (por ejemplo, el Pentateuco, la literatura de
sabiduría, los Evangelios, las cartas de Pablo, los escritos de Juan), y luego
traza temas según se desarrollan a través del tiempo dentro del canon (por
ejemplo, la forma en que el tema del templo se desarrolla, en varias direcciones,
para completar una teología “de toda la Biblia” del templo). Al menos cuatro
prioridades son esenciales:
1. Lee la Biblia progresivamente como una
colección de documentos desarrollados históricamente.
Dios no
dio a su pueblo toda la Biblia de una sola vez. Hay una progresión en su
revelación, y leer la totalidad otra vez en alguna parte anterior puede
distorsionar seriamente esa parte al ocultar su verdadero significado en el
flujo de la historia de la redención. Esto requiere no solo organizar el
material histórico de la Biblia en su secuencia cronológica, sino también
tratar de entender la naturaleza teológica de la secuencia.
2. Presupone que la Biblia es coherente.
La Biblia tiene muchos autores humanos, pero un
Autor divino, y Él nunca se contradice a sí mismo. La TB descubre y articula la
unidad de todos los textos bíblicos en su conjunto.
3. Trabaja de forma inductiva desde el texto,
desde libros individuales y de temas que corren a través de la Biblia como un
todo.
Aunque los lectores nunca pueden divorciarse
totalmente de sus propios trasfondos, los estudiantes de TB reconocen que su
objeto es exclusivamente la Biblia. Por lo tanto, tratan de utilizar categorías
y llevar a cabo agendas que el propio texto fija.
4. Haz conexiones teológicas que la Biblia
misma autoriza dentro de la Biblia entera.
Una forma de hacer esto es trazar la trayectoria de
temas directamente a través de la Biblia. (Eso es lo que los artículos en
la Biblia
de estudio Zondervan NVI hacen).
La TB a menudo se centra en los puntos de inflexión
en la trama de la Biblia, y su preocupación más importante está
ligada a cómo el Nuevo Testamento usa el Antiguo Testamento, observando
cómo los escritores bíblicos posteriores se refieren a los escritores
anteriores.
1.3. Teología
Histórica:
La TH
responde a la pregunta: “¿Cómo las personas han
entendido la Biblia en el pasado? ¿Qué han
pensado los cristianos de la exégesis y la teología?”, y más específicamente, “¿Cómo se ha desarrollado la doctrina cristiana a lo
largo de los siglos, especialmente en respuesta a las falsas enseñanzas?”.
La TH se ocupa principalmente de opiniones en periodos anteriores al nuestro.
Pero también podríamos incluir en este
apartado la importancia de leer la Biblia a nivel global, es decir, encontrar
la manera en que creyentes de otras partes del mundo leen el texto. Eso no
quiere decir que ellos (¡o nosotros!) están necesariamente en lo
correcto; más bien, significa que reconocemos que todos tenemos mucho que
aprender.
El estudio cuidadoso de la historia de la
interpretación es una de las ayudas más grandes que nos libera de la esclavitud
involuntaria a nuestros prejuicios. Induce humildad, despeja la mente de
suposiciones injustificadas, expone interpretaciones erróneas que otros tienen
y que han sido rechazadas desde hace mucho tiempo (y con razón), y nos
recuerda que interpretar la Biblia responsablemente nunca debe ser una tarea
solitaria.
El estudio cuidadoso de la historia de la
interpretación es una de las ayudas más grandes que nos libera de la esclavitud
involuntaria a nuestros prejuicios.
1.4. Teología
Sistemática:
La TS responde a la pregunta, “¿Qué enseña la Biblia acerca de ciertos
temas?” o dicho de otra manera, “¿Que es verdad acerca de Dios y su universo?”.
A riesgo
de afirmar lo obvio, la TS es sistemática: se organiza en los principios de la lógica, el
orden y necesidad. Tiene que ver con la forma en que toda la Biblia se adhiere
lógicamente en sistemas de pensamiento.
A menudo,
organiza la verdad bajo encabezados como:
·
las doctrinas de Dios
(teología propia),
·
la Biblia
(Bibliología),
·
el hombre
(Antropología),
·
el pecado (Hamartiología),
·
Cristo (Cristología),
·
el Espíritu Santo (Pneumatología),
·
la salvación
(Soteriología),
·
la iglesia
(Eclesiología), y
·
el fin de los tiempos
(Escatología).
La TS es generalmente enmarcada así con el fin de
interactuar con y abordar el mundo contemporáneo. Incluso los teólogos
sistemáticos quienes aprecian la narrativa de las Escrituras y hacen mucho de
las formas variadas en que la Biblia se dirige a sus lectores terminan con
una elevada estructura ordenada, en ocasiones llamándoles “teodramas”.
La unidad
de la Biblia hace a la TS no solo posible sino necesaria. Los datos bíblicos deben
controlar la TS; sin embargo, la TS debe a su vez desafiar puntos de
vista alternativos. A veces es especialmente importante no “ir más allá de lo que está escrito”,
porque algunas verdades cristianas incluyen dentro de su extensión áreas
sustanciales de cosas desconocidas.
Por
ejemplo:
·
hay cosas
importantes que no sabemos acerca de la encarnación de Jesús,
·
de la Trinidad,
y
·
de la soberanía de
Dios, y
·
la responsabilidad humana.
Fingir que sabemos más de lo que hacemos genera TS
de mala calidad que puede resultar engañosa y peligrosa.
Una gran parte de la ortodoxia reside en escuchar
con atención y humildad a toda la Escritura y luego adecuadamente relacionar
pasaje con pasaje, verdad con verdad.
Todo el
mundo sostiene algún tipo de TS. La calidad de la TS se basa en sus datos fundamentales,
métodos constructivos, los principios para la exclusión de cierta información,
el lenguaje expresivo adecuado, y conclusiones precisas y lógicas.
1.5. Teología
Pastoral:
La TP
responde a la pregunta: “¿Cómo deben responder los
seres humanos a la revelación de Dios?”. A veces eso es descrito por la
misma Escritura; otras veces se basa en inferencias acerca de lo que la
Escritura dice. La TP prácticamente aplica las otras cuatro disciplinas, tanto
así que las otras disciplinas están en peligro de ser estériles e incluso
deshonrar a Dios a menos que estén atadas en algún sentido a las respuestas que
Él justamente demanda de nosotros.
La TP
también puede abordar diversos dominios tales como:
·
la cultura,
·
la ética,
·
evangelismo,
·
el matrimonio
y la familia,
·
el dinero,
·
la cura de almas,
·
la política,
·
el culto,
y
·
mucho más.
Las otras disciplinas están en peligro de ser estériles y aun de
deshonrar a Dios a menos que estén atadas en algún sentido a las respuestas que
Él justamente demanda de nosotros.
II. Hacer Teología[2]
Correctamente:
2.1. Construcciones
Literarias:
Antes de que reflexionemos sobre la forma en la que
estos diversos acercamientos a la teología interactúan entre sí, hay que decir
algo acerca de las estructuras literarias de la Biblia. Al igual que la Biblia
no se presenta como una teología sistemática, con capítulos temáticos separados
en:
·
“Dios”,
·
“seres
humanos”,
·
“el pecado”, y
·
Así sucesivamente.
De la misma forma tampoco se presenta como una
serie de libros que marcha en orden derecho a través de la historia, cada libro
tomando la historia donde la dejó el anterior.
Algunos
de los diferentes géneros literarios —es decir, clases de escritos— que
componen la Biblia son introducidos [en esta Biblia de estudio] en
artículos tales como:
·
“Introducción
a los libros históricos”,
·
“Introducción
a la sabiduría y los libros líricos”, e
·
”Introducción a
las Cartas”.
Cuando miramos más de cerca, encontramos en las
páginas de la Biblia géneros literarios tan diversos como las:
·
genealogías,
·
parábolas,
·
lamentos,
·
confesiones,
·
salmos de alabanza,
·
expresiones divinas,
·
bienaventuranzas,
·
discursos,
·
narrativas,
·
documentos gubernamentales y decretos,
·
e incluso una fábula. (Una fábula es una
historia sin personajes humanos, donde los animales o árboles u otros objetos
representan los seres humanos. Ve Jueces 9:7-15).
Dios muestra su sabiduría providencial en
proporcionarnos una Biblia compuesta de todos estos géneros literarios, y
muchos más. La diversidad constituye una gran ventaja, para cada género tiene
una forma ligeramente diferente de apelar a nosotros, de hacer su impacto en
nosotros.
Juntos
hacen aún más que instruir a nuestras mentes:
·
disparan nuestra imaginación,
·
nos
llevan a meditar,
·
traen imágenes mentales,
·
nos
invitan a memorizar,
·
apelan a
nuestras emociones,
·
nos avergüenzan
cuando nuestros pensamientos o acciones son malas e indignas, y
·
hacen que
nuestros espíritus salten de alegría.
Así que, mientras que trabajamos a través de las
formas en que la exégesis está (por ejemplo) unida a la TB y a la TS, debemos
recordar siempre que Dios en su sabiduría perfecta nos dio los textos
fundamentales, los libros de la Biblia, en formas espectacularmente diversas:
·
Nada del estudio de la Biblia es
aburrido o mecánico. Aquí entramos en
contacto con la instructiva, atrayente, creativa, e increíblemente rica mente
de Dios.
·
Nada de estudio de la Biblia es
aburrido o mecánico. Aquí entramos
en contacto con la instructiva, atrayente, creativa e increíblemente rica mente
de Dios.
2.2. Interrelaciones:
Algunos
pueden pensar que es conveniente ordenar estas disciplinas a lo largo de
una línea recta:
·
Exegesis → TB
→ [TH] → TS → TP.
(Los corchetes de la TH sugieren que la TH
contribuye directamente al desarrollo de la TB a la TS y a la TP, pero no es en
sí misma una parte de esa línea).
Pero este ordenado paradigma es ingenuo porque
ninguna exégesis se hace en el vacío. Antes de que alguna vez empecemos a
hacer exégesis, ya tenemos un marco de TS que influye en nuestra exégesis.
Así que: ¿estamos
encerrados en un círculo hermenéutico?
Circulo
Hermenéutico:
No; hay una mejor manera. Podríamos diagramar de esta manera:
En otras palabras, siempre hay círculos de
retroalimentación; circuitos de información regresiva que modelan otra vez
cómo uno hace cualquier exégesis o teología. Los circuitos no deben tener la
última palabra, pero ellos moldean el proceso, nos guste o no. Es absurdo negar
que la TS de uno no afecte la exégesis de uno.
Pero la línea de control final es la línea recta
desde la exégesis justo a través de la TB y la TH hasta la TS y la TP. La
autoridad final es la Biblia y la Biblia solamente.
2.3. Exégesis
y Teología Bíblica:
La TB media cómo la exégesis influye a la TS,
en parte debido a que ayuda a uno a recordar que:
·
hay promesa y cumplimiento,
·
tipo y anti-tipo,
·
el desarrollo,
·
crecimiento
orgánico,
·
anticipación y consumación.
La
superposición entre la exégesis y la TB es la más llamativa entre las
disciplinas teológicas: ambas están preocupados de comprender textos, y la TB es imposible sin
la exégesis. La exégesis tiende a centrarse en el análisis y la TB en la
síntesis. La TB reflexiona en los resultados de la exégesis a la luz de los
libros individuales y en la corriente de desarrollo de la narrativa de toda la
Biblia. La exégesis controla a la TB y la TB influye a la exégesis.
2.4. Exégesis
y Teología Histórica:
Los antiguos credos y la historia de la exégesis y
de la teología son de gran valor, pero ellos no tienen la máxima autoridad que
tiene la Biblia. No obstante, sin La TH la exégesis probablemente degeneraría
en debates oscuros demasiado atados a las agendas del siglo XXI. La exégesis
responsable lucha con la exégesis y la teología cristiana temprana.
Es posible, sin embargo, llegar a ser tan experto
en las opiniones secundarias que uno nunca considera el texto de la Biblia
misma. Leer la historia de la interpretación nunca debe usurpar el lugar de la
lectura de la Biblia.
2.5. Exégesis
y Teología Sistemática:
Algunos piensan que su exégesis descubre el
significado del texto neutral y objetivamente, y que construyen sus TS en
tales descubrimientos. En realidad, la TS influye profundamente en la propia
exégesis de uno.
Sin darse cuenta, muchas personas desarrollan sus
propias listas de pasajes favoritos de la Biblia, que luego se convierten en su
rejilla de control para interpretar el resto de la Biblia; en gran medida, esto
cuenta para el conflicto de exégesis entre los cristianos. Este problema se
puede desarrollar en al menos dos formas:
1. Una tradición de la iglesia
puede sobre enfatizar, sin saberlo, ciertas verdades bíblicas a expensas de
otras, subordinado o incluso, explicando pasajes que no “encajan” fácilmente con la
estructura ligeramente distorsionada que resulta. Por ejemplo, el cómo
entiende uno la justificación en Gálatas puede controlar cómo uno entiende la
justificación en el resto del NT.
2. Una tradición de la iglesia
puede adoptar conscientemente una cierta estructura por la que integrar todos
los libros de la Biblia con el resultado que ellos automáticamente clasifican y
explican algunos pasajes y temas de manera artificial o demasiados estrechos.
Peor aún es usar partes de la Biblia para apoyar la TS de uno sin preocuparse
mucho de cómo toda la Biblia encaja junta.
Sin darse cuenta de esto, muchas personas
desarrollan sus propias listas de pasajes favoritos de la Biblia, que luego se
convierten en su rejilla de control para interpretar el resto de la Biblia.
2.6. Teología Histórica y Teología Sistemática:
Al estudiar lo que la Biblia enseña acerca de un
tema en particular (TS), uno debe integrar la TH. En cierta medida, la TS se
ocupa de las categorías de la TH, pero las prioridades y la agenda de la TS
abordan la era contemporánea en las coyunturas más críticas.
2.7. Teología
Bíblica y Teología Histórica:
Tanto la
TB como la TH son conscientes del paso del tiempo en sus respectivas
disciplinas:
· La TB se
centra en el tiempo durante el cual los documentos bíblicos fueron escritos y
recogidos,
· Mientras
que la TH se centra en el estudio de la Biblia desde el momento en que fue
completada.
Dicho de
otro modo:
·
la TB se
centra en la Biblia,
·
mientras
que la TH se centra en lo que figuras significativas han creído acerca de la
Biblia.
·
La TB
funciona mejor cuando interactúa con la TH.
2.8. Teología
Bíblica y Teología Sistemática:
La TB es histórica y orgánica; La TS es
relativamente ahistórica y universal. A diferencia de la TB que está
profundamente comprometida en trabajar de forma inductiva en el texto bíblico
de tal manera que el propio texto establece la agenda, La TS puede
(legítimamente) estar en un segundo o tercer o cuarto orden retirado de la
Escritura, ya que involucra, por ejemplo, cuestiones filosóficas y científicas
que los textos bíblicos mismos no levantan directamente. Pero la TS es la más
completa de las diversas disciplinas teológicas.
La exégesis y la TB tienen una ventaja sobre la TS
porque la Biblia se alinea de manera más inmediata con sus agendas. La TS tiene
una ventaja sobre la exégesis y la TB, ya que impulsa con fuerza hacia la
integración holística.
La TS tiende a estar un poco más alejada del texto
bíblico que la TB, pero la TS está un poco más cerca de una interacción
cultural.
En cierto modo, la TB es un tipo de disciplina
puente entre la exégesis y la TS porque se superpone con ellos, lo que les
permite escucharse entre sí un poco mejor. En cierto modo, la TS es una
disciplina culminante porque
intenta formar y transformar la propia visión del mundo.
La TB es importante hoy en día debido a que el
evangelio es prácticamente incoherente a menos que la gente pueda entender la
trama de la Biblia. La TS es importante hoy en día, ya que, correctamente
llevada a cabo, aporta claridad y profundidad a nuestra comprensión de lo que
se trata la Biblia.
2.9. La
Teología Pastoral y Las Otras Disciplinas:
La TP aplica la exégesis, la TB, TH, y TS para
ayudar a las personas glorificar a Dios para vivir sabiamente con una
cosmovisión bíblica. Responde a la pregunta práctica, “Entonces, ¿cómo debemos vivir?”.
Aunque es posible tratar a la teología pastoral
como una disciplina independiente, es más prudente reconocer que la Biblia
nunca se dio para debatir meramente o para meras cuestiones intelectuales. Ha
sido dada para transformar la vida de las personas; fue dada para ser práctica.
La noción de la teología impráctica —teológica que no se preocupa por el
arrepentimiento, fe, obediencia, conformación con Cristo, y gozo en el Señor—
se cierne en algún lugar entre lo ridículo y lo blasfemo.
Podemos procurar con tanta rapidez “lo que la Biblia
para significa mí” (en gran medida haciendo hincapié para “mí”)
que ignoramos por completo la distancia entre nosotros y el texto, y
comprometemos lo específico de la histórica de la Biblia y por lo tanto la
naturaleza de la revelación de Dios. Es mucho mejor leer cada parte de la
Escritura, pensar a través de sus propios términos, discernir su contribución a
la totalidad de la Biblia, y luego preguntar cómo esta verdad se aplica a
nosotros, a nuestra iglesia y la sociedad.
Puesto que Dios creó el universo, somos
responsables ante Él, y Él ha hablado con autoridad en la Biblia. Incluso si
tratamos de entender seriamente el auto revelación de Dios en sus propios
términos, esto es insuficiente si no respondemos a Dios como Él mismo se ha
dado a conocer.
Los intérpretes están inseparables del proceso
interpretativo, y nuestra actitud hacia el texto es importante. Desear
simplemente dominar el texto no es suficiente; debemos desear ser dominados por
él. Porque un día vamos a dar cuentas al que dice: “Yo estimo a los pobres y contritos de
espíritu, a los que tiemblan ante mi palabra” (Isaías 66:2).
___________
Notas y
Bibliografía:
[1]
EXÉGESIS: HERMENÉUTICA, TEXTO Y VERSIONES CLÁSICAS DE LA BIBLIA: (del verbo
griego «exomai», «yo narro o explico»). Es la explicación de la Biblia, y sus
reglas están sometidas a los principios de la hermenéutica (véase
INTERPRETACIÓN DE LA BÍBLIA); tanto los rabinos como los estudiosos cristianos
antiguos de las Sagradas Escrituras usaron diversos métodos para entender los
pasajes oscuros. Ya en tiempos de Filón se formaron dos escuelas principales:
la de Alejandría, que daba mayor importancia a la alegoría, en su explicación
de la Biblia, y sus representantes más característicos fueron Clemente de
Alejandría y Orígenes. La escuela de Antioquía, por el contrario, se
caracterizó por una interpretación literal del texto sagrado; entre sus
exponentes más destacados se cuentan S. Juan Crisóstomo y Teodoro de
Mopsuestia. Con el correr de los siglos ambas escuelas se juntaron, y ya en
tiempos de Agustín y Jerónimo, que son los mayores expositores de la Biblia en
Occidente, estaban prácticamente unidas, aunque el primero es más alegórico y
el segundo más literalista en su exégesis. La Teología Escolástica usó cuatro
sentidos (literal, alegórico, moral y analógico) para interpretar la Escritura,
con el resultado de que se olvidaba el verdadero sentido de lo que la Biblia
dice, para sacar conclusiones, muchas veces, en abierta contradicción. La
Reforma introdujo un nuevo principio en la exégesis: debe ser la Biblia misma
la que nos dé el sentido de los textos oscuros. Antes de Lutero y de los
reformadores era el dogma de la Iglesia Católica-Romana lo que debía fijar el
sentido de la Sagrada Escritura; a partir de entonces la Biblia es, para las
Iglesias Evangélicas, el fundamento y la base para toda interpretación
teológica o dogma de fe. (Véanse TEXTO Y VERSIONES CLÁSICAS DE LA BIBLIA).
Exegesis o exégesis. (Del gr. ἐξήγησις,
explicación, relato). f. Explicación, interpretación. Microsoft® Encarta® 2009.
[2] TEOLOGÍA:
El término theologia-theologein no es de origen cristiano: los primeros
datos que podemos recuperar se refieren al mito. Homero y Hesíodo son llamados
theologoi por Su estilo particular de componer y de cantar los mitos.
Aristóteles, al dividir la filosofía teorética en: matemática, física y
teología, la identifica con la metafísica. Agustín nos recuerda que los
primeros en utilizar este término en sentido religioso fueron los estoicos, que
la definían como «la razón que explica los dioses".
Sólo a
través de un proceso progresivo se impone tanto en Oriente como en Occidente el
uso cristiano de «teología". Para Clemente de Alejandría, indica el
«conocimiento de las cosas divinas". Para Orígenes expresa la «verdadera
doctrina sobre Dios y sobre Jesucristo como Salvador". Corresponde a
Eusebio el privilegio de haber aplicado por primera vez el atributo theologos a
Juan, ya que en su evangelio escribió una «eminente doctrina sobre Dios".
A partir de él, la teología indicará la verdadera doctrina, la cristiana, en
oposición a la falsa doctrina que enseñaban los paganos y los herejes. A
continuación, Dionisio establecerá una distinción que permanecerá hasta nuestros
días: teología mística -simbólica, escondida- Y otra teología más manifiesta y
racional. Entre los Padres de Oriente es interesante advertir que la teología
indica de ordinario la doctrina sobre la Trinidad, mientras que la doctrina
sobre Cristo se define como economía.
En
Occidente, es sobre todo Agustín el que mantiene con fuerza el sentido
religioso de teología. Se comprende la teología como el esfuerzo por penetrar
cada vez más en la inteligencia de la Escritura y de la Palabra de Dios; por
esto, se encuentra fácilmente un intercambio con las palabras sacra página o
sacra doctrina. Se advierte un primer cambio de sentido en Boecio, que da a
conocer la distinción de las ciencias de Aristóteles: Alcuino comienza la
reforma carolingia y la división de las artes del trivio y del cuatrivio: la
dialéctica se inserta también en la teología. Se llega así a la formulación de
las Sententiae, es decir, a una colección de escritos de los Padres.
Se produce
un crescendo de calidad en la comprensión de la teología por parte de Anselmo
de Aosta. Buscando el equilibrio entre los «monásticos" y los «
dialécticos n, crea el principio base de la teología: quaero intelligere ut
credam, sed credo ut intelligam. De todas formas, será Abelardo el primero que
dio el paso de una teología comprendida como sacra página a una teología vista
como scientia; de poco servirán las resistencias de san Bernardo para que la
teología siguiera estando ligada a la perspectiva monástica.
Con Tomás y
Buenaventura se mantendrá casi intacta la distinción entre dialécticos y
monásticos. Con Guillermo de Occam la teología se enfrentará con el nominalismo
y con la crítica; Erasmo de Rotterdam acentuará hasta tal punto la crítica que
sustituirá por ella la quaestio escolástica. Melchor Cano marcará para la teología
el momento en que tendrá que confrontarse con las auctoritates; el siglo XVlll
representará, por el contrario, el período de los grandes sistemas y de las
enciclopedias. A finales del siglo XIX, la encíclica Aetemi Patris, de León
XIII, dará un giro, volviendo a poner la teología en relación con la filosofía
tomista, que habrá de someterse a ella. El cambio de perspectiva que llevó a
cabo el Vaticano II permite ver a la teología más animada por la Escritura (DV
24) y más en contacto con la vida eclesial, Así pues, la teología sigue estando
anclada en la revelación como fundamento suyo y a la fe como su inteligencia
crítica, para que la vida de fe del creyente pueda ser motivada y
significativa. R. Fisichella
Bibl.: B,
Studer Teología, en DPAC, 11, 2092-2093; C, Vagaggini, Teología, en NDT, 11,
1688-1806; R. Latourelle, Teología. Ciencia de la salvación. Sígueme, Salamanca
1968; y Congar, La fe y la teología, Herder, Barcelona 1970; B. Fonte, La
teología, COWIO compañía, memoria y profecía, Sígueme, Salamanca 1990; P.
p'Gilbert, lntroducción a la teología medieval, Verbo Divino, Estella 1993.
Teología. (Del lat. theologĭa, y este del gr.
θεολογία, de θεολόγος, teólogo). f. Ciencia que trata de Dios y
de sus atributos y perfecciones. || ~ ascética. f. Parte de la teología dogmática
y moral que se refiere al ejercicio de las virtudes. || ~ de la
liberación. f. Movimiento cristiano que propone una nueva lectura del
Evangelio, con un enfoque social y político influido por el marxismo. || ~
dogmática. f. La que trata de Dios y de sus atributos y perfecciones a la luz
de los principios revelados. || ~ escolástica. f. La dogmática que, partiendo
de las verdades reveladas, colige sus conclusiones usando los principios y
métodos de la filosofía escolástica. || ~ mística. f. Parte de la teología dogmática
y moral que se refiere a la perfección de la vida cristiana en las relaciones
más íntimas que tiene la humana inteligencia con Dios. || ~ moral. f. Ciencia
que trata de las aplicaciones de los principios de la teología dogmática o
natural a las acciones humanas. || ~ natural. f. La que trata de Dios y de sus
atributos y perfecciones a la luz de los principios de la razón,
independientemente de las verdades reveladas. || ~ pastoral. f. La que trata de
la cura de almas. || ~ positiva. f. La dogmática que principalmente apoya y
demuestra sus conclusiones con los principios, hechos y monumentos de la
revelación cristiana. || no meterse alguien en ~s. fr. coloq. desus. Discurrir
o hablar llanamente, sin mezclarse en materias arduas que no ha estudiado. Microsoft®
Encarta® 2009.
- Don
Carson es el profesor de investigación del Nuevo Testamento de Trinity
Evangelical Divinity School en -Deerfield, Illinois, y cofundador (junto a Tim
Keller) de The Gospel Coalition.
- Biblia & Teología / Don Carson.
10/9/2016.
- e-Sword-the. LEDD.
- Pastor: Carlos Ramírez Jiménez.
25//07//2017.
- Este estudio es gratuito, para aquellos que nunca han ido a un seminario regular, es nuestro mejor deseo.
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